jueves, 14 de enero de 2016

EL RINCÓN DE LAS EMOCIONES

Tras pasar unas semanas en un colegio realizando mis primeras prácticas, me he dado cuenta de lo importante que llegan a ser las emociones de los niños. En mi aula he visto diferentes rincones, el de los juegos, el de los cuentos, el del ordenador, etc., pero creo que además de estos rincones que llegan a ser muy importantes, sería necesario incluir un rincón de las emociones. 

Este rincón sería un espacio en el aula en el que el niño pudiera vivir sus sentimientos sin interrumpir la rutina de una clase. Las emociones llegan a ser tan importantes como que por ejemplo cuando un niño está cansado, triste o enfadado no es capaz de atender en clase o aprender cosas nuevas. Según un estudio, el cerebro da prioridad a la emoción, no pudiendo afrontar otro asunto sin resolver el problema, por ello el alumno es incapaz de concentrarse cuando se siente mal. 

Primero, antes de "crear" este rincón en tu aula creo que es importante explicarles a los niños el significado que conlleva para que no crean que es un rincón de pensar o un castigo.

Este rincón sería ideal en un lugar íntimo y cómodo, donde el niño se sienta acogido.

Por último, destacar que este rincón puede ayudar a expresar emociones, resolverlas, etc pero es necesario las aportaciones del niño y del docente. Personalmente, lo propuse para hacerlo en mi aula de prácticas, y es algo que está pendiente por realizar. 

Angélica Maqueda Honra, 3ºB Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.