Desde estas líneas quisiera compartir mis reflexiones sobre la importancia que en realidad tienen las tecnologías en las aulas. Desde la universidad se fomenta mucho su uso, pero en el momento que se tiene un contacto real con las aulas se puede comprobar que un mínimo de profesores las utilizan. También hay que sumar que la dotación de ordenadores de los colegios está en ocasiones desfasada y utilizarlas provoca una gran cantidad de problemas, hay que sumar el desinterés por buscar una solución desde algunos organismos para paliar esos problemas.
He podido comprobar que cuando se utilizan las tecnologías los alumnos han retenido más información, que cuando la clase ha seguido una metodología más tradicional, por lo que siguiendo esta idea no se entiende porque no se utilizan. Ya que la mayoría de las aulas (aunque con ciertos problemas) cuentan con esa dotación y está prácticamente para poner música algún día o ver un vídeo como premio por hacer algo. Pero en ocasiones los profesores tienen miedo a su uso y los padres tampoco se muestran muy dispuestos.
Creo que los futuros profesores tenemos mucho trabajo para poder cambiar esa rutina y acércanos más a nuestros alumnos a través de esos nuevos medios que además de hacer más atractivas las clases, nos permiten romper las barreras entre el colegio con las casas, ya que a través de un blog o un correo los niños pueden tener un segundo apoyo desde sus hogares.
Espero que a medida que pasa el tiempo esta tendencia vaya cambiando y su uso sea algo más implantado como método de trabajo.
Autor: Sergio Fuentes de la Peña
Correo de contacto: fuentessergio99@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.