martes, 20 de mayo de 2014

PALABRAS AL VIENTO




La primera dificultad de un niño disléxico es asociar las letras con los sonidos. La dislexia está detrás del fracaso escolar laboral y personal. Con las ayudas necesarias muchos lo pueden superar.

Lourdes con ocho años tiene dificultad de aprendizaje y sus padres van a un especialista para solucionar el problema. Escribe palabras al revés, no diferencia el seis del nueve etc.

Gabino Diego es un hombre que sufre dislexia y cuenta cómo de pequeño sufrió este trastorno en la escuela. Su profesión es actor y esto le ha hecho ver el mundo más positivo, porque cuando se sentía rechazado se dio cuenta que sirve para eso, y puede hacer cosas.

El método Mil está diseñado para las personas con dislexia y consiste en asociar letras con sonidos.
Los colegios públicos tienen una medida para solucionar muchos de los trastornos del aprendizaje pero la dislexia no está muy atendido en estos por eso se recomienda colegios privados.

Los médicos consideran la dislexia no es un problema visual sino un problema fonológico. Esto se tiene que tener en cuenta para solucionar este problema.

Las investigaciones que se ha hecho se ha descubierto que el problema viene en el hemisferio derecho.
Es un problema genético mayoritariamente.

Los niños son conscientes de su problema y estos hacen esfuerzos extraordinarios para superar las situaciones en las que se encuentran.

El disléxico se entera de que va el texto pero le faltan detalles.

Hay tres tipos de dislexia, la superficial con lectura lenta; la dislexia fonologica niños con dificultad para leer palabras desconocidas. La dislexia mixta cuando están alteradas las dos vías de acceso.
Los primeros avances de superación de este trastorno se ven relativamente pronto pero para verlo superado puede llegar hasta dos años.

Hugo es un niño disléxico el cual va a un sistema de apoyo donde cuenta cómo se siente en su día a día. Este niño no solo tiene dislexia, también tiene problemas emocionales causado por esto por lo que hay que tratar los dos aspectos.  Estos grupos de apoyo sirven para que cuenten sus experiencias a lo largo de su vida y sire como terapia de grupo.

Alicia Martín, es una mujer que cuenta cómo de pequeña sufrió este trastorno.

Podemos destacar a disléxicos como Einstein, Picasso, Lennon..

En las escuelas especiales para las personas con este tipo de trastornos no tienen asignaturas marcadas, sino que trabajas a partir del centro de interés.

Las personas disléxicas tienen una serie de ayudas para que puedan seguir con su formación normal como por ejemplo:  en selectividad no tienen tiempo, no cuentan las faltas. En la universidad es diferente al instituto ya que los profesores tienen muy en cuenta las adaptaciones de las personas disléxicas.
Esto ayuda para una buena formación y para poder tener una vida normal, por lo que hay que apoyarlo.

Lucía Polo López

CASO DE CIBERBULLYING: AMANDA TODD





Este vídeo cuenta la historia de Amanda Todd (es contado por ella misma a través de tarjetas escritas) , una chica canadiense de 15 años que fue encontrada muerta el 10 de Octubre de 2012 ,apenas un mes después de haber grabado y publicado un vídeo en Youtube en el que denunciaba estar sufriendo ciberbullying .

Es este, Amanda denuncia el infierno que pasó desde el día en el que enseñó su pecho por la webcam a un extraño. Este la extorsionó, obligándola a hacer ¨shows¨ para él y amenazándola con difundir su foto en topless. Hasta que un día el acosador decidió mandar la imagen a todos los familiares, amigos y compañeros del colegio de Amanda haciendo que circulara por internet fuera de control.

Tras esto, Amanda se mudó con su familia a varios sitios, pero aun así el bullying la perseguía. Un día un antiguo amigo se puso en contacto con ella diciéndola que le gustaba y que si quería ser su novia. Amanda aceptó, aun sabiendo que él tenia novia.

Pasó el tiempo, y la novia y las amigas de esta se enteraron de lo de Amanda. Entonces decidieron golpearla y grabar la agresión. Más tarde Amanda se intentó suicidar bebiendo lejía .Sus acosadores y agresores, en una muestra de extrema crueldad, se burlaron de ella etiquetándola en Facebook en fotos de botellas de lejía y publicando mensajes diciendo que ojalá muriese. Amanda había buscado refugio en las drogas y el alcohol, pero reconoce en el vídeo que esto sólo sirvió para aumentar su nivel de ansiedad. También llevaba tiempo acudiendo a tratamiento psicológico.

Más tarde comenzó a autolesionarse e intentó volver a suicidarse mediante una sobredosis de antidepresivos. Finalmente el 10 de octubre de 2012 a las 18:00 fue hallada muerta por ahorcamiento.

Amanda es un claro ejemplo de ciberbullying, tanto por parte de un adulto acosador como por sus compañeros. La vida de Amanda fue un infierno desde el momento en el que decidió buscar amigos por la red y fiarse de ellos.

Si Amanda hubiese recibido una buena enseñanza sobre cómo manejar las tic o qué cosas colgar en internet, o incluso si sus padres la hubiesen vigilado más o hubiesen estado más atentos a ella, esto se podría haber evitado. Aunque también hay que destacar, que ella hizo este video pidiendo ayuda a todo el mundo, pero pienso que esta no era el mejor medio para pedir ayuda, ya que este no se hizo famoso y no lo conoció mucho gente, hasta después de su muerte.

Por otro lado, hoy en día existen muchas herramientas para informar y orientar  a los padres y a los alumnos sobre el bullying y el ciberbullying, aunque no se haga mucha utilidad de ellos.

Por lo que, en nuestro caso, como profesores, debemos intentar que en los centros que trabajemos, se lleven a cabo campañas contra el acoso y se oriente a las familias y alumnos sobre esto, ya que  debido a la falta de información que familias, padres, alumnos, profesores etc tienen sobre él, el bullying se ha llevado consigo gran cantidad de suicidios de víctimas que lo han sufrido y que no podían soportarlo.

El caso de Amanda Todd es uno de los miles que existen y existirán, pero si cambiamos la mentalidad a tiempo, a lo mejor se pueden salvar muchas vidas evitando que menores pasen por este calvario, aunque el bullying no se erradique totalmente sí que podremos ayudar a algún niño que lo esté sufriendo.

INMACULADA TARGIONI 2º A MAGISTERIO PRIMARIA



¿Cuál es el sentido de la educación?

Extraído de: 

UNA SIMPLE REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN

“Para que se instaure el pensamiento es necesario que el sistema educativo se vuelva racional, crítico y creativo”



Hablar de educación en el ámbito de una escuela parece una cuestión innecesaria porque parece que nos referimos a algo sobradamente conocido y aceptado por todos. Nadie discutirá que la escuela está precisamente para educar y por lo tanto debe saber qué significa educar y educación. Es como si preguntáramos por el concepto de salud o enfermedad en un hospital.


Pero, en realidad, lo que hacemos al intentar retomar conceptos sobradamente conocidos es rescatar un sentido que nos pueda ayudar a comprender lo que hacemos a diario o lo que hemos hecho desde hace muchos años.

Casi no hay referencias de la educación que no pretenda convertirla en educación integral; sin embargo, con este adjetivo en lugar de aclarar las cosas podemos encubrir con apariencias la claridad. A veces lo obvio es lo que debemos desvelar.

Toda educación debe ser integral, armónica y permanente:

-          Decimos que debe llegar a todo hombre y debe contribuir al desarrollo y crecimiento de todo hombre.
-   
    Debe mostrarse como una síntesis que integra todos los elementos de la persona, sin desarrollar exageradamente uno en desmedro de otros, sin silenciar aspectos y sin acentuar desproporcionada y arbitrariamente otros. No puede hablarse de una educación que es solamente racional o intelectual, solamente afectiva o emocional, o solamente física y corporal.

-      No empieza en la escuela, ni termina con ella; no tiene un horario fijo, ni puede darse el lujo de asignarse ámbitos específicos como diciéndose: "aquí se educa, ahora se educa, durante esta etapa te estamos educando". Toda la vida, todos los momentos, todos los lugares educan, contribuyen a la educación o "des-educan", ayudan a crecer o hacer decrecer, contribuyen al avance como persona o a su retroceso…

Toda educación implica el desarrollo de la persona humana en la totalidad de sus dimensiones, es decir un desenvolvimiento, una posibilidad de llegar a ser todo lo que un hombre, persona humana puede o debe llegar a ser. Sin esos desarrollos, el hombre se frustra como tal, no llega a ser persona, queda malformado y lo expresa de múltiples maneras.

Para que el concepto de educación sea realmente rico debemos precisar esas dimensiones constitutivas de la persona, debemos recordar lo que somos y lo que debemos ser, porque si hemos afirmado que la educación es permanente, nosotros no nos hemos educado del todo, todavía…Cualquiera sea nuestra edad y nuestra función en la escuela aun debemos crecer, aun debemos alcanzar la estructura de PERSONA, nuestra "definición humana definitiva".

Elena del Campo Martín
Grado en Educación Infantil, 2ºA 2013/2014

Sobre el maltrato infantil

Debido a que he realizado junto con dos de mis compañeras un trabajo sobre el maltrato infantil para la asignatura de Biología, salud y alimentación infantil, me ha parecido interesante y de gran importancia este artículo de UNICEF sobre el abuso infantil en la República Dominicana.

Espero que como a mí os sea útil.
http://www.unicef.org/republicadominicana/protection_8079.htm

Celia González Soler

Cualquier titulado no vale para ser maestro

No hace mucho que hemos oído y leído esta frase en los periódicos, o en los informativos de las cadenas de televisión. Esto viene a que el presidente regional madrileño, Ignacio González apoyado por la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, propuso al Ministerio de Educación que todos los licenciados pudieran dar clases a los alumnos de Primaria e Infantil.


Evidentemente esta propuesta no ha llegado a buen puerto, pues como muchos expertos afirman, los licenciados no están preparados para dar clase de forma tan didáctica como lo puede hacer un maestro de Primaria o Infantil. Para ello se necesitan, años de formación y experiencia que se ofrecen en su Grado correspondiente de la formación universitaria.

Desde el punto de vista de un futuro maestro, solo puedo decir que estoy de acuerdo con el título de este comentario. En la carrera de maestro nos enseñan la parte teórica de las asignaturas de Primaria, algunos contenidos de secundaria y principalmente otra parte de didáctica, que es fundamental para la futura docencia. Yo estoy convencido de que cualquiera no puede impartir clases a niños, no sin antes haber tenido una formación didáctica y pedagógica previa.

Unas de las escusas puestas por Figar para apoyar esta iniciativa es que  para presentarse a las oposiciones, los licenciados deben estudiarse "más de 100 temas de pedagogía, psicología y didáctica". En mi opinión el estudio teórico de estas partes no es suficiente como para ser competentes en la educación de los niños de Infantil y Primaria.

Es cierto que en España se está poniendo en duda la calidad de la formación de los maestros, pero esto no quiere decir que cualquiera pueda serlo. Para que no ocurra esto, se está tratando y se debe tratar de mejorar la formación de los titulados en Educación Primaria e Infantil, puesto que del estudio de estos grados es de donde salen los maestros preparados para la docencia.

Autor: David García García de los Huertos

20 consejos para profesores novatos

Revisando mis apuntes me encontré con estos 20 consejos para profesores/as novatos, desgraciadamente, no tengo ninguna referencia, ni enlace, ni tengo el nombre del autor/a, creo que son bastante útiles, tanto para profesores/as que estén comenzado, como para que los más experimentados no los olviden.


  1. No te muevas mucho por la clase  no pongas nerviosos a los alumnos/as, procura no dar  la espalda cuando estés explicando.
  2. No utilices un lenguaje difícil y/o monótono.
  3. Vocaliza correctamente y cuida el ritmo de la clase.
  4. No menosprecies a los alumnos.
  5.  Domina el contenido. 
  6. No abuses de chistes e historietas que pueden trivializar el contenido de la asignatura. Se debe ir con mucha precaución para no herir la sensibilidad de los participantes. 
  7. No te olvides de los objetivos de la asignatura y de los intereses de los alumnos. 
  8. Piensa en el proceso de aprendizaje, no en ti. 
  9. No seas inflexible, pero tampoco demasiado flexible. 
  10. Reconoce las equivocaciones. 
  11. No te centres en tu explicación, sin preocuparte de si los alumnos te siguen. 
  12. Revisa todos los materiales y recursos que vas a utilizar, ten preparado un plan B por si todo falla.
  13. Analiza y evalúa continuamente a los alumnos, escucha.
  14. Adapta el lenguaje, piensa que lo importante es que todo el mundo te entienda, no demostrar lo mucho que sabes.
  15. No dejes de valorar a los alumnos.
  16. No critiques en público a un alumno (cualquier observación personal debe hacerse en privado).
  17. No hieras los  sentimientos morales, religiosos o políticos de los alumnos.
  18. No dejes de exigir el máximo posible y razonable a los alumnos.
  19. No des nada por sabido, el hecho de que un contenido se haya visto anteriormente, no significa ni que se recuerde, ni que se controle. 
  20. Dedica un tiempo después de cada sesión para analizar los aspectos de la misma que son mejorables, recuerda que todo se puede mejorar


Para saber más: 
http://formadores-ocupacionales.blogspot.com.es/2010/02/20-consejos-para-profesores-novatos.html

Myriam Oliva Díaz-Palacios
2ºB
Magisterio de Primaria

Madrid quiere que todos los titulados universitarios opten a plazas de maestro


Tras ver esta noticia, tanto anunciada en televisión como en la página web de Antena 3, muchos de los estudiantes de Magisterio hemos quedado impactados.

La cuestión está en : ``¿puede cualquier persona enseñar en un aula?´´.

Puede que un titulado en Ingeniería o en Enfermería tenga un mayor conocimiento acerca de los ámbitos en los que ha trabajado, de modo que pueda profundizar más aún en los contenidos. Pero, si de ello se trata, ¿dónde está la didáctica?

Después de largos años de investigaciones y continuos dilemas, la didáctica ha jugado y juega un papel muy importante para la educación. Uno de los ejemplos más fáciles que podemos encontrar está relacionado con el mundo de las matemáticas. Muchos profesores de esta asignatura tienen numerosos conocimientos sobre la misma, pero pocos de ellos se encargan de investigar e incluso interesarse por cómo enseñarlas. Puede que el fracaso escolar en esta asignatura sea por parte de los alumnos, pero el trabajo del profesor juega un importante papel. Además, otro ejemplo mucho más claro podemos observarlo en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria.

En estos casos, los alumnos se encuentran en una etapa de la vida en la que son más sensibles a los cambios y sufren algunas variaciones en el comportamiento. Por tanto, si los profesores son especialistas en cada una de las materias y tienen tantos conocimientos, ¿por qué hay tal nivel de fracaso escolar? De igual modo, puede que se deba a las capacidades de los alumnos, pero no hemos de dudar que una buena formación didáctica y sobre el conocimiento psicológico de los niños y adolescentes es capaz de evitar aspectos negativos para el país como puede ser éste.

Antonia Huertas Segoviano
2º Grado en Educación Primaria A

Videojuegos y educación.

Mi trabajo monográfico: Videojuegos y Educación

El tema elegido por mi grupo de trabajo monográfico fue le de los Videojuegos y la Educación. Nuestro trabajo se centró en investigar la influencia de los videjuegos en el ámbito educativo, mediante la realización de entrevistas a padres de alumnos de Educación Primaria.

La realización de este estudio nos llevó a la promulgación de las siguientes conclusiones:

- La mayoría de los alumnos de primaria utiliza diariamente los videojuegos.
- Una gran parte de los padres de alumnos de primaria opinan que los videojuegos no aportan nada al ámbito educativo.
- Además todos los padres afirman que los videojuegos no pueden utilizarse como herramientas para la educación.
- El alumnado femenino dedica más tiempo a los videojuegos y obtiene mejores calificaciones.

 


Podrás observar la entrada en mi blog: http://elenafelixeducacionysociedad.blogspot.com.es/2014/04/mi-trabajo-monografico-videojuegos-y.html 

Elena Félix González 2 Primaria A

Juegoterapia

En la primavera de 2010,  una mujer decide llevar una videoconsola antigua que ya no utilizaba al hijo de una amiga que estaba enfermo de cáncer y recibiendo radioterapia, con el fin de hacer más amenos los días de enfermedad de ese chico.

 Al ver que este niño sonreía cuando jugaba con la videoconsola y afrontaba la enfermedad de una manera positiva, surge la idea de crear una fundación donde poder donar nuestras viejas máquinas para poder usarlas en centros hospitalarios con áreas de oncología infantil.

La mujer a la que anteriormente nos referíamos es Mónica Esteban, fundadora de la organización juegoterapia, una organización donde podemos donar nuestras videoconsolas para así intentar hacer que los chicos enfermos de cáncer olviden por un momento sus problemas y sean felices jugando a videojuegos. Estas consolas son enviadas a cualquier parte de España que lo solicita. Esto es posible gracias a los colaboradores y patrocinadores que los apoyan como ENVIALIA, los cuales les ofrecen la capacidad de realizar envíos gratis a toda España

Este fue sólo el inicio ya que la iniciativa fue aumentando de tal manera y obteniendo tan buena respuesta por parte de los ciudadanos que la labor de la organización aumentó recogiendo también otro tipo de aparatos como ordenadores o tablets, decorando salas de hospitales, realizando visitas a entrenamientos de sus equipos favoritos, reponiendo televisores estropeados y en definitiva todo tipo de actividades que resulten agradables a estos niños y les hagan más amenas sus enfermedades.

Otra de las grandes iniciativas de la organización es la creación de un jardín infantil en las azoteas de los edificios del hospital, para que así si un niño decide jugar fuera pueda tener una zona de recreo exterior segura y confortable. A lo largo de 2013 y gracias a la colaboración de gente anónima consiguieron construir un jardín en la azotea del Hospital La Paz de Madrid y para este 2014 tienen previsto la construcción de otro jardín similar en el Hospital 12 de Octubre también de Madrid.

 Juegoterapia nos viene a decir que el uso de videojuegos en niños hospitalizados no es sólo beneficioso en cuanto a que se divierten, sino que ofrecen mucho más aparte de ello.  El juego es imprescindible en todas las etapas de la infancia, y se puede considerar como la actividad más importante de los niños, hasta tal punto fundamental, que clásicamente se habla de un niño sano, en el aspecto físico, mental y emocional, cuando juega espontáneamente, mientras que si no lo hace, estaría enfermo.

El juego cumpliría varias funciones en este sentido:

1) Estimulando al niño a cooperar con los procedimientos entre el personal sanitario y los familiares.
2) Ayudando a estructurar el tiempo en el hospital: consiguiendo romper la monotonía diaria.
3) Proporcionando sensación de "normalidad" ayudando a disminuir sensaciones estresantes.
4) Contribuyendo a mantener los niveles educativos adquiridos, si se utilizan juegos y juguetes que tengan una función didáctica.

Para finalizar, me centro en este último punto debido a que nuestro interés reside en la educación, y nos dice que los videojuegos (depende del videojuego y siempre adecuado al PEGI que se nos indique) son beneficiosos en muchos aspectos de la educación de los niños como la mejora en la creatividad, creación de estrategias, el esfuerzo de superación y la ayuda al manejo de las nuevas tecnologías entre otros. Por tanto hacer un uso responsable de ellos, nos puede servir como una manera muy divertida de aprender y mejorar los esquemas mentales que tenemos establecidos en nuestra cabeza.



Enlace de donde saqué la foto:

lunes, 19 de mayo de 2014

CUALQUIER TITULADO NO VALE PARA SER MAESTRO.



El 24 de abril de 2014, en el periódico español El País, Pilar Álvarez y Elisa Silió publicaron la noticia con este título: "Cualquier titulado no vale para ser maestro".

El título me pareció interesante, así que continué leyendo dicha noticia. En ella explican cómo el presidente regional madrileño Ignacio González (PP) pretendía poner en práctica la idea de que el Ministerio de Educación permitiera "que distintos titulados universitarios puedan dar clases en las aulas de infantil y primaria sin necesidad de formarse en las facultades de Educación".

Gracias a Dios que los principales representantes educativos e incluso el Ministerio derogaran dicha proposición. Sería una forma de empeorar aún más la situación educativa del país, metiendo a dar clases a titulados de otras carreras como enfermería, ingeniería o derecho a niños de infantil y primaria, sin ningún conocimiento en pedagogía ni psicología y, por supuesto, sin ningún tipo de vocación.

Porque lo que los niños necesitan no es una lección magistral de contenidos, sino una clase didáctica, donde sea capaz de entender y aprender. Y esto no lo pueder proporcionar un universitario cualquiera, sino un estudiante que haya cursado la carrera de maestro y que tenga el suficiente conocimiento psicopedagógico para poder poner en práctica en una clase con niños que tienen distintas características.

Por otro lado, lo que sí es necesario es garantizar que los maestros sigan teniendo una formación generalista, pues a los niños les imparten todas las asignaturas. Que no se especialicen en una sola asignatura o materia, que tengan conocimientos variados sobre todo lo que deberán enseñar a los niños.

Otra de las ideas que me han llamado la atención de este artículo, es que ya algunas comunidades autónomas están tomando medidas para cambiar la formación de los futuros maestros. Estas comunidades son Madrid y Cataluña, que se han centrado en el acceso a la carrera (Selectividad);  exigiendo, en el caso de Madrid, que los estudiantes saquen más de un 5 en el examen de Lengua y un 9 de nota media sobre 14 y, en el caso de Cataluña es similar, sacar más de un 4 en el examen de Lengua Catalana y Castellana. También tienen en mente aplicar una prueba de acceso específica a partir de 2015.

Estas medidas podrán acabar con el tópico de que las carreras de Magisterio son "fáciles", y a la vez mejorará la calidad educativa de España.

También tienen en mente cambiar la forma en que se llevan a cabo los Practicum, porque "ser maestro es una formación profesional que se adquiere principalmente en el aula, lo que convierte la parte práctica del aprendizaje en la más importante", como afirma Antonio Moreno (exdirector del Instituto Superior de Formación del Profesorado).

La mayoría de las veces, las prácticas en colegios ni se aplican bien ni son lo debidamente supervisadas para considerarse eficientes. Por esto, se han planeado cambios como aplicar a la formación inicial un modelo similar al MIR (Médico Interno Residente) para dar prestigio a la profesión y elegir a los mejores. Después para los elegidos, habría un año más de formación y otros dos de prácticas. Sin embargo, esta idea no se ha materializado y es difícil que lo haga.

La conclusión que he sacado de este artículo es que la profesión de maestro es importantísima, pero no se le da la suficiente atención ni se dan los cambios que deberían para poder darle prestigio y, principalmente, mejorar la calidad de la educación.
Lo que sí es cierto, y en mi opinión sería una barbaridad que ocurriera, es que personas que no han estudiado ni poseen los conocimientos sobre didáctica, pedagogía y psicología, dieran las clases de Infantil y Primaria, sin la vocación que caracteriza a los docentes de estos ciclos y el empeño y entusiasmo que éstos han puesto en formarse como profesionales y practicar su profesión.

Mónica Juárez González.
2º Grado en Educación Infantil.
Educación y Sociedad.
UCLM 2014