jueves, 4 de abril de 2013

LAS TIC EN EDUCACIÓN



 
En la sociedad actual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen una posibilidad fundamental de acceso a la información y a la comunicación, tanto para el profesorado como para los alumnos. Las TICs son un instrumento que potencian, favorecen y desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Las TIC forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales, así como las posibilidades de desarrollo social. Además, son consideradas la base para reducir la brecha digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.

Las TIC se pueden dividir en dos tipos:
·         Tradicionales: como la radio, la televisión y los medios impresos.
·         Nuevas: conjunto de medios y herramientas como los satélites, el ordenador, internet, el correo electrónico, los teléfonos móviles, y los robots, entre otros.

Otro aspecto de las TIC son las ventajas que proporcionan: facilitan las comunicaciones, favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades; internet, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento; entre otras.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden aportar todo tipo de oportunidades para apoyar el aprendizaje de los niños en edad infantil, tanto en el ámbito cognitivo como social.

Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. 

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo actual sin una mínima cultura informativa.  

El segundo aspecto es más técnico; las TIC se deben usar para aprender y enseñar, es decir, el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC, más concretamente, mediante internet.

En la interacción con el ordenador el niño puede resolver problemas, tomar decisiones, consolidar las competencias adquiridas en otras áreas y adquirir nuevas habilidades en colaboración con otros niños.

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad.

 
Silvia Gómez Lagartera
2º Infantil A
 


Reflexión sobre " El impacto de la Tecnología en la Educación".

En la actualidad, la tecnología ha ido incrementando positivamente el proceso de aprendizaje de los alumnos. Con esto, se demuestra que son muchos los beneficios que ofrece a la educación en nuestra sociedad.

La aplicación de la informática es una actividad factible y necesaria. Estas nuevas tecnologías están incidiendo en el mundo educativo de manera firme y de creciente importancia, en particular, dentro del ámbito de la formación del alumnado, ya que los multimedia juegan un papel de gran alcance en su rol de vehículo para multiplicar el aprendizaje en el proceso de formación educativa.

Este impacto ha favorecido a la enseñanza, porque se han creado numerosos proyectos educativos innovadores, en base al estudio para mejorar el aprendizaje de los alumnos/as.

Para favorecer a personas que están trabajando y no podían compaginar sus estudios a la vez que el trabajo, pero así pueden llevar paralelamente su trabajo y estudios en su día se creó la Universidad a Distancia. Este tipo de innovaciones tecnológicas enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, y además, hacen posible una enseñanza moderna y digital.

Desde Educación Infantil, a los alumnos/as hay que introducirlos en el mundo tecnológico para que poco a poco vayan adquiriendo las habilidades necesarias en el manejo informático. De esta manera, la tecnología forma parte de los niños/as desde el comienzo de su proceso educativo.

Es importante mencionar que la tecnología en los alumnos/as no sólo es de uso educativo, sino también de uso social y lúdico.

Internet es una herramienta muy útil, gracias a su ayuda tenemos toda la información que necesitamos actualizada para poder darla de la forma más objetiva. Ante esta revolución tecnológica, hay que informar al alumnado de Internet y su uso, porque casi siempre su uso es incorrecto y lleva a ocasionar graves problemas. Si informamos del uso de la red, los niños/as podrán realizar un buen uso y también podrán incorporarlo en su vida cotidiana de la forma correcta.

El impacto de internet está teniendo consecuencias tanto positivas como negativas. Hoy en día, existen desigualdades notables en el mundo de la informática. No todo el mundo tiene la posibilidad de tener acceso a Internet, de contar con un ordenador en casa, etc. Este tipo de problemas es característico, sobre todo, en el continente de África y varias zonas de Sudamérica, donde sigue habiendo pobreza y no se ha logrado desarrollar el impacto tecnológico, debido a su falta de recursos.

Por último, queda reconocer la importancia que tiene la informática y las TICS en la sociedad actual y su aporte a la enseñanza. La educación ha evolucionado y progresado hacia una sociedad moderna y hacia una época de cambios. Todos estos cambios deben ser introducidos en el método de enseñanza de los docentes, para que alumnos y profesores tengan los mismos conocimientos acerca de la tecnología. Esto conlleva, a que se actualicen cada cierto tiempo en la utilización de ordenadores, pizarras digitales, redes sociales, tablets, etc.

La docencia y la tecnología se complementan de manera eficaz y productiva y progresan en conjunto para un futuro mejor.

Arancha Nieto Uceda
2º Infantil A
Educación y Sociedad

COHIBIDOS POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

¿No os habéis parado a pensar que ya no se ven tantos niños en los parques? ¿Dónde se encuentran todos esos jóvenes que antes se veían en los campos de fútbol o en las canchas de baloncesto ahora desiertas? Todos ellos están encerrados en sus casas, delante de una pantalla. Esto es algo de lo que, a su edad, no deberían abusar.

Los niños de hasta 12 o 13 años aproximadamente, no deberían gastar su tiempo libre delante de un ordenador, televisión, etc.; dando más importancia a esto que a jugar en la calle con sus amigos o a leer. Pienso que no deberían abusar de ello debido a que, entre otras causas, cuando crezcan se verán obligados (dados los tiempos que corren) a pasarse más horas de las que les gustaría delante de un ordenador para realizar su trabajo.

Los niños y jóvenes deberían aprovechar esas edades para disfrutar de su tiempo al aire libre. De esta manera, no solo se evita el sedentarismo, algo perjudicial para su salud, si no que, además, fomenta la imaginación, pues pueden inventarse juegos; fomentan su sociabilidad, ya que conocen otros chicos y chicas con los que trabar amistades , aprenden desde pequeños formas de tratar a la gente; también, se mantiene contacto con la naturaleza y, de este modo, aprenderían a respetarla más y harían de nuestras calles un lugar más agradable.

Con esto no quiero decir que los jóvenes no deban usar un ordenador, o ver la tele, pero si deben hacerlo un tiempo mucho más reducido de lo que actualmente lo utilizan y, con una  seguridad mayor a la que tendríamos con una persona de mayor edad, ya que, en Internet, encontramos todo tipo de información, y esto es precisamente lo más peligroso, porque hace a los niños perder la inocencia demasiado pronto. Por eso hay que ser precavidos y cuidadosos con este tipo de actividades, fomentar las actividades de ocio al aire libre y dejar Internet únicamente para la búsqueda de información adecuada para la edad. 

Para finalizar, en mi opinión, la libertad de los niños está siendo cohibida por este tipo de formas de entretenimiento. Creo que los niños deben aprender a divertirse jugando con otros niños en la calle, disfrutar del medioambiente, estar en contacto con la naturaleza, ser creativos inventando juegos, correr, saltar, reír y, sobre todo, divertirse, ya que esa es la esencia de ser niño. Esencia que hoy en día se está perdiendo debido al gran uso que damos a la tecnología.


Nuria Martín Plaza
2º de Educación Primaria 

¿Qué papel juega la familia en el proceso educativo de los niños? ¿Es la familia un pilar importante en la educación de los hijos?


La educación tiene un objetivo muy claro, este es el desarrollo integral del niño, y es en el núcleo familiar donde encontramos las raíces de ese desarrollo global.

La familia es vital tanto para la sociedad como para el desarrollo del ser humano. La educación es tarea primordial de la familia, aunque compartida de una manera significativa con la escuela, con el entorno y con el contexto social.

Los tres anillos de formación de la persona son: la familia, la escuela y la sociedad.

Centrándome en la familia tengo que decir que es para el niño el primer transmisor de pautas culturales y su primer agente de socialización. Los primeros responsables de la educación de los niños son los padres, la familia es el primer contexto donde nos ponemos en contacto con el mundo, un mundo particular de cada grupo familiar, que va transmitiendo al niño sus hábitos, sus costumbres, sus pautas de transmisión cultural. 

Dentro de la familia se dan las primeras interacciones, se establecen los primeros vínculos emocionales y vivencias con las personas cercanas. Es en este medio donde el niño realiza los aprendizajes sociales básicos que le ayudarán en su relación consigo mismo y con los otros. Poco a poco irá conociendo normas, pautas de actuación y comportamiento humano.


Para que la relación entre familia y escuela sea efectiva debe lograr integrar a la familia como parte esencial. Se trata, por así decirlo, de poner en práctica una escuela abierta. La escuela comparte con la familia la labor de educar, completando y ampliando sus experiencias formativas. Conseguir que la educación sea eficaz depende totalmente de una unidad de criterios educativos en casa y en la escuela. Y para conseguir ese fin es necesario la comunicación y coordinación entre maestros y padres.

Por ello los maestros necesitan no sólo la información que puedan aportar los padres relativa a sus hijos para conocerlos, sino que además va a ser muy importante su colaboración para hacerles partícipes de la educación escolar de sus hijos, esto repercutirá notablemente sobre su personalidad así como lo que aprendan en el seno familiar va a repercutir en sus comportamientos en la escuela.

Para finalizar mi aportación a la revista me gustaría destacar una cita de José Antonio Marina (filósofo, ensayista y pedagogo) relacionada con los tres pilares fundamentales de la educación: "Los padres solos no pueden educar a sus hijos, hagan lo que hagan, porque no pueden protegerlos de otras influencias muy poderosas. Los docentes solos no pueden educar a sus alumnos, por la misma razón. La sociedad tampoco puede educar a sus ciudadanos, sin la ayuda de los padres y del sistema educativo. La intervención de padres y maestros es imprescindible, pero todos debemos conocer sus limitaciones y reconocer que en la tupida red de influencias en que vivimos, todos ejercemos una influencia educativa, buena o mala por acción o por omisión… Es imprescindible una movilización educativa de la sociedad, que retome el espíritu del viejo proverbio africano: para educar a un niño hace falta la tribu entera".

Verónica Paule Núñez.  2º Educación Infantil

miércoles, 3 de abril de 2013

El capital humano

Después de la explicación del profesor sobre el tema del capital humano, me pregunté qué variables afectan a los estudiantes para llegar al mercado laboral y qué está ocurriendo con el capital humano debido a la crisis económica española que empezaba a asomarse en la primavera del 2007.

Para responder a mi primera pregunta, leí un documento sobre el proyecto Cheers realizado en octubre del 2001, una iniciativa de un equipo de investigadores de doce países, incluido España, para estudiar la situación laboral de los jóvenes graduados de enseñanza superior.

Los jóvenes tienen una serie de condicionantes personales que influyen sobre su probabilidad de acceder al sistema de educación superior.

El origen socio-económico de la familia, el sexo, la motivación y los valores de cada joven tienen una influencia muy importante. Junto con estos factores, los estudios realizados previamente a la decisión de ir a la universidad pueden también ser determinantes, pues dan una indicación sobre la capacidad intelectual del estudiante y, al mismo tiempo, le sirven para valorar su utilidad.

Una vez se ha producido el acceso a la universidad, la estructura del sistema educativo y los currículos tienen un papel decisivo sobre el futuro proceso de transición hacia el mercado laboral.

Por su parte, la estructura económica de cada país, las condiciones del mercado de trabajo, la incidencia de las nuevas tecnologías y la posición en la construcción europea interactúan con el proceso de transición y el sistema de educación superior, para determinar el empleo y el trabajo de los titulados universitarios.

Analizando todos estos factores, podemos fijarnos que actualmente, debido a la crisis, hay algunos que fallan y que pueden ser determinantes a la hora de poder encontrar, posteriormente, un empleo. Los más importantes son la situación económica del país y la condición del mercado de trabajo, los cuales nos llevan a la situación que estamos padeciendo actualmente, la crisis económica.

Debido a esta crisis, estamos perdiendo algo mucho más valioso: el capital humano.

Desde 2008 hasta el 2012, unos 400.000 españoles han emigrado en busca de una oportunidad para poder optar a un sitio en el mercado laboral. Además, el año 2011 fue el primer año donde el flujo migratorio fue negativo, es decir, emigraron más personas de las que entraron para establecerse.

El perfil del emigrante ha cambiado en los últimos años. Por lo general, son jóvenes de entre 25 y 35 años, sin responsabilidades familiares, cualificados, capaces de manejarse en al menos un idioma extranjero –preferiblemente el inglés – y procedentes de ramas de ingeniería, informática, arquitectura, economía y sanidad.

Pero ¿cómo, dónde y qué trabajos encuentran los españoles que emigran en busca de un empleo?
La mayoría de los españoles encuentran el empleo, debido a la realización de sus estudios o prácticas en el extranjero, o también por la demanda excesiva de empleo en algunos países.

Los lugares donde se reclaman más puestos de trabajo son Alemania, Finlandia, Inglaterra, Irlanda y Francia. Cada lugar demanda trabajadores de diferentes ámbitos: Alemania demanda, sobretodo, ingenieros en la industria; Finlandia para ciencia e investigación; mientras que Inglaterra, Irlanda y Francia requieren profesionales médicos-sanitarios.

Sin embargo, los candidatos españoles que emigran en busca de empleo, mantienen una debilidad, que perdura desde hace muchos años: el idioma. La mayoría afirman poseer un nivel de inglés avanzado y luego, en realidad, no es así; algo que se está intentando corregir, debido al aumento de personas que estudian inglés en la actualidad.

Pero, a pesar de esto, poseen una fortaleza, que supera la debilidad anterior y otras muchas: el carácter abierto. Los españoles no tienen miedo al cambio y se adaptan muy bien a cualquier situación.
Como dice Rafael Doménech, catedrático de análisis económico, el capital humano es el determinante más importante de la productividad y el crecimiento económico; y, por lo tanto, debemos intentar poner ciertas medidas para mejorarlo. Rafael Doménech nos expone esta idea, porque para él, debemos formar adecuadamente aquellos profesionales que siguen en nuestro país y que pueden mejorar la situación económica que nos está afectando.

En cuanto a las medidas, yo he considerado cuatro de mayor importancia:
  • 1.      España debería reducir la elevada tasa de fracaso escolar, y así elevaríamos el porcentaje de la población que acaba la enseñanza secundaria y el porcentaje de población que comienza la educación terciaria.
  • 2.      Por otro lado, no solo debemos aumentar la cantidad de educación, sino también su calidad. Para ello, debemos mejorar los recursos económicos, la gestión y organización de los centros, así como la formación del profesorado.
  • 3.      Otra medida muy importante, sería que todos los partidos llegarán a un consenso en cuanto a la educación, lo que mejoraría el sistema educativo y la formación.
  • 4.      Por último, la población en general, debe transmitir a los jóvenes la importancia de la educación, que les convenzan de sus beneficios y fomenten su motivación a seguir formándose al finalizar la educación obligatoria.

      Nuria Manzano García, de 2º A de Educación Infantil.

¿USAMOS CORRECTAMENTE LOS MATERIALES EDUCATIVOS?

Como futuros maestros y maestras que vamos a ser, todo sabemos en qué consisten los materiales educativos que se utilizan en el aula. Son diferentes dispositivos comunicacionales utilizados con intencionalidad pedagógica con el objetivo de ampliar contenidos, facilitar la ejercitación o completar la forma en que se ofrece la información.

El material educativo es aquel que si bien por sus características puede ser  utilizado con fines pedagógicos, no ha sido originalmente diseñado para este fin sino que fue elaborado en otro contexto comunicacional.


Pero, ¿realmente los sabemos seleccionar y usar? Nosotros como maestros tenemos que hacer una buena selección de esos materiales ya que estarán en constante contacto con los niños y serán las herramientas facilitadoras de aprendizaje, por ello se deben tener en cuenta ciertos aspectos tanto físicos, gráficos y pedagógicos.

A través de la correcta selección de estos materiales, conseguiremos el aprendizaje de los alumnos ya que encontramos numerosas ventajas con el uso de material educativo en el aula como el fomentar el trabajo en grupo y el aprendizaje significativo de los alumnos, estimular la observación, experimentación, el contacto con la realidad y el desarrollo de la conciencia crítica y actividad creadora, fomentar la investigación etc.

Noemí Quintanero Serrano

LA EDUCACIÓN DEL MAÑANA



Me gustaría compartir esta entrevista que le hacen al escritor futurista Alvin Toffler para la revista Edutopia. En ella podemos escuchar al escritor Taffler hablar del sistema educativo de EEUU y que se asemeja al de muchos otros países del resto del mundo. Su teoría de la postmodernidad y educación. La postmodernidad nos adentra a nuevos cambios tanto en valores como en desarrollo tecnológicos. Estos nuevos avances tecnológicos son los que posibilitan el desarrollo de la sociedad postmoderna y es en este punto donde Toffler nos comenta que no tenemos conciencia de estos cambios que se están produciendo.

También propone que la Educación, bajo un contexto económico, social, tecnológico y familiar deberá de transformarse y cambiar, a fin de que los nuevos modelos de sistema educativo se adapten a estos cambios (en valores y desarrollo tecnológico). De ahí viene el concepto que trata Alvin con la educación del mañana. La educación no debe ser ya la transmisora de la cultura del pasado. Hay que conseguir unos objetivos que son prioritarios para la garantizar la educación, tales como lo adaptación a lo nuevo, a lo cambiante, etc. Toffler nos ofrece un sistema de educación con las siguiente cualidades:

* Interactividad, o sea educación a través de tecnología con capacidad de respuesta 
adaptativa bidimensional (alumno-máquina-alumno). 

* Movilidad, o capacidad de desarrollar educación en diferentes escenarios.

* Convertibilidad, o capacidad de transferir información entre medios diferentes a 
fin de conformar redes complejas y multivariadas al mismo tiempo que fuentes plurales 
de información. 

* Conectabilidad, o consecuencia inmediata de la anterior afirmación, ya que por 
conectabilidad entenderíamos la posibilidad de presentar al estudiante múltiples focos o 
canales de información. 

* Omnipresencia, o democratización total de la información. La tecnología propicia la difusión educativa para toda la sociedad, máxime si se consigue el reto de la movilidad.
* Mundialización, o información -educación- sin fronteras ni diferencias. 

Nombre: Iván Puebla Martín
Curso: 2º A Educación Primaria

La Educación en Finlandia


Es evidente que algo está pasando en el sistema educativo español, ya que el informe Pisa muestra como España está por debajo del aprobado según lo marca la media de los paises de la OCDE. 

Son muchos los aspectos que se pueden destacar de este modelo, del cual, España está muy lejos de poder alcanzarlo.
 

Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios frente a España donde 1 de cada 3 alumnos deja los estudios antes de acabar la Enseñanza Secundaria.
 
Los niños comienzan a estudiar a la edad de 7 años cuando ya se los considera aptos para poseer una madurez intelectual amplia. En los primeros años de colegio, los alumnos van a clase entre 4-5 horas al día y tienen pocos deberes. Por lo tanto, ¿Cómo es posible que consiga Finlandia acaparar los primeros puesto del podio en Europa? Es una cuestión del excelente sistema educativo de este país.

Hasta 6º de Primaria los niños suelen tener en la mayoría de las asignaturas el mismo profesor lo que es relativamente importante debido al vínculo que se establece entre profesor y alumno.
 

Este modelo no persigue la memorización sino que aprendan a pensar a través de experiencias, lo que les ayuda a ser más creativos.


Los profesores forman un grupo entre ellos donde fomentan la participación y el interés de cada alumno; además están altamente cualificados, debido a que se someten a varias pruebas de los cuales sólo un 10% logra entrar en la carrera y una vez que están en el centro escolar son evaluados por profesores más experimentados.
 

Cada colegio cuenta con una autonomía para organizar su propio programa de estudios.
Las familias realizan una importante labor en la educación de sus hijos, los padres de los alumnos finlandeses creen que son los responsables de la educación de sus hijos por delante de la escuela y hasta un 80% de las familias acuden a la biblioteca el fin de semana con sus hijos.
 

En España no ocurre en todos los hogares, los padres se ven obligados a trabajar muchas horas para poder sustentar a la familia, y por lo tanto, no pueden estar constantemente con sus hijos.
 

El 97% de los colegios son públicos, sin embargo, en España contamos con que el 35% de los colegios son privados.
 

El material escolar y el comedor en el sistema educativo finlandés es totalmente gratuito; el éxito se consigue a través de la coordinación familia- escuela- recursos sociales.
 
En Finlandia se favorece al máximo la lectura ; la ratio es de 20 alumnos por aula frente a los 34 alumnos por aula que puede llegar a haber en España.
 
Es complicado conseguir y establecer algo indudablemente tan bueno como el sistema educativo que tiene Finlandia, pero si todos trabajamos con esfuerzo algún día lograremos conseguirlo.

Noelia Camacho Palomo
2º Educación Infantil

Reflexión sobre "Educación y sociedad"

Como es evidente no podemos separar los términos "educación" y "sociedad" ya que la calidad de una sociedad está basada en gran parte en la educación que esta reciba, y dicha educación será mejor o peor dependiendo de la calidad de la sociedad que la imparta.

Desde tiempos remotos el hombre ha aprendido a socializarse, y para ello han tenido que educar a sus descendientes en ciertos valores que, aun sin ser materias como las matemáticas o la geografía, son igual de importantes y siguen siendo educación. El inculcar esta serie de valores comienza a involucrar a las personas en la educación.

Y así volviendo a vista atrás hasta el presente podemos observar como nuestra educación ha ido evolucionando desde todas las perspectivas. La educación se ha ido adaptando a la evolución de la sociedad y por tanto la sociedad se ha ido adaptando a la educación y sus avances y descubrimientos.

Este es un logro que ha costado muchísimos años conseguir y ahora, si nos paramos a mirar a nuestro alrededor, la sociedad vigente estamos arramplando con todo aquello que millones de personas han trabajado por nosotros, el crear una sociedad basada en la educación.

Según se suceden los actos, al menos en nuestro país, la educación va peligrando cada vez más, va colocándose al alcance de unos pocos y eso, queridos lectores, desde mi punto de vista es una catástrofe. La calidad de una sociedad se mide a través de la educación que se da a sus menores, por ello todos nosotros deberíamos poder acceder a una educación de calidad, a una escuela que nos enseñe no solo sobre materias como historia o geografía sino también sobre la propia vida para poder construir entre todos una sociedad sin fisuras, basada en la educación, en los principios y en los deberes. Entre todos debemos luchar por ello, por una escuela de calidad.

"Aunque dejemos la escuela, ella nunca nos deja a nosotros." (Andy Partridge)

Clara Clemente Urraca
2º Ed. Infantil A. UCLM. Campús de Toledo, Fabrica de Armas

martes, 2 de abril de 2013

Día Internacional del libro infantil y juvenil: libro tradicional vs nuevas tecnologías

Erase una vez...
Hoy, día 2 de abril de 2013 es el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

En este día se promocionan los buenos libros infantiles y juveniles para promover el gusto por la lectura entre los más jóvenes, ya que los primeros años de vida son fundamentales para desarrollar en los niños el gusto por la lectura y la literatura. De ahí la importancia de incorporarla en la etapa de la Educación Infantil. La lectura va a servir a los niños como instrumento para comprender el mundo que le rodea y encontrar soluciones a algunos conflictos que se le plantean, estructura el desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Coincidiendo con este día se me ha ocurrido este tema para plantearlo en la revista ya que me han surgido una serie de preguntas que están muy relacionados con la educación y sociedad actual: ¿se está perdiendo el hábito de la lectura? ¿Estamos cediendo el paso a las nuevas tecnologías y dejando de lado los libros? ¿Es mejor para los niños leer en un e-book o en libro de toda la vida de papel? ¿Está el libro en peligro de extinción debido al avance de la tecnología de la información? ¿Dónde quedaron los libros de lectura con los que hacíamos volar nuestra imaginación?

Desde mi punto de vista, pienso que desafortunadamente si se está perdiendo el gusto por la lectura, ya que hoy en día en nuestra sociedad, cada vez más, los niños tienen a su alcance herramientas tecnológicas (videojuegos, televisión, móviles, tablets...), más atractivas, que hacen que a su lado los libros parezcan aburridos y que no llamen nada su atención.  Hasta hace pocos años para realizar las tareas escolares, se utilizaban los libros y enciclopedias como herramientas de consulta pero hoy en día es más fácil el uso de internet para realizar dichas tareas.  Por una parte, esto está bien, ya que nos facilita el trabajo, tenemos todos los medios a nuestro alcance y en unos pocos "clics", pero por otra parte  pienso que no se debería dejar de fomentar el hábito de la lectura, dejar de soñar con esos libros que nos hacían viajar y hacer volar nuestra imaginación, dejar de estar pegados a una pantalla para tener un momento de esparcimiento, creatividad y gozo por descubrir mundos nuevos y conocer la cultura. Todo esto se debe fomentar tanto en la escuela como en los hogares.

Con esto no quiero decir que las nuevas tecnologías no fomenten el gusto por la lectura, ya que existen muchas herramientas al alcance de los niños (juegos, programas de televisión, aplicaciones para las tablets o móviles) que hacen que estén en contacto con la lectura, ortografía y el vocabulario, pero siempre me ha parecido muy beneficioso el contacto de los niños con los libros en papel, que puedan tocar, observar sus imágenes y que fomenten su fantasía, imaginación y creatividad.

Este día me trae a la mente los buenos libros que he podido tener a mi alcance desde mi infancia, los que han hecho que hoy en día mi placer por la lectura haya ido aumentando con la edad y que cada vez sienta más interés por los buenos libros aunque las nuevas tecnologías estén más que presentes en nuestras vidas y que hagan que ya no podamos vivir sin ellas.

Irene Moreno Gutiérrez
Educación y Sociedad
2º Educación Infantil A.

¿Por qué necesitamos jugar?


El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes. Es un momento placentero donde no existe el riesgo o por lo menos no debería. Es por ello, que los maestros deben tener en cuenta el juego, ya bien sea libre o dirigido, para el desarrollo de las diferentes dimensiones emocionales, intelectuales y sociales de la personalidad. En el juego, con la actividad de los niños y las niñas, se conjuga el placer por hacer y la motivación por aprender.

Para un niño, el juego es el aprendizaje de la vida, el futuro de su poder de imaginación, de su capacidad corporal y mental, supone el medio natural por el cual  va adquiriendo los aprendizajes tempranos. Desde que nace, a un niño podemos ayudarle a desarrollar sus habilidades a través del juego. El simple hecho de mover sus manos, sus pies, ya indican su afán por descubrir y aprender.

El juego no supone un mero entretenimiento para los niños, tiene unas repercusiones mucho más amplias y, sin darnos cuenta, a través de él, se preparan para el futuro, estimulan todos sus sentidos, enriquecen la creatividad y la imaginación, y sobre todo, aprenden a compartir, esperar, luchar, ganar y perder. Es muy importante que nosotros participemos en su juego, pues además de divertirnos y aprender de ellos, podemos reforzar sus hábitos de trabajo, de orden o de autonomía.
A todos nos gusta jugar y ponernos en situaciones que salgan de nuestra realidad y de nuestra rutina.
  • El juego nos permite desarrollar la imaginación, compartir experiencias y además adquirir una serie de relaciones sociales que necesitaremos durante la vida adulta. Tenemos la oportunidad de interaccionar con nosotros mismos, con los demás y con nuestro entorno.
  • Jugamos porque necesitamos descubrir, aprender y sobre todo entendernos. Jugamos porque necesitamos experimentar sensaciones que nos provoquen placer.
Durante la infancia iniciamos el juego simbólico. Se da en una edad en la que necesitamos dar simbología a los objetos, personas o situaciones. A través de los símbolos, los niños y niñas  consiguen reducir la complejidad de la realidad y la llevan a un territorio que pueden dominar.

El juego simbólico es el juego infantil por excelencia en el que los pequeños imaginan, imitando situaciones que ven en la vida real. En ese proceso utilizan al máximo su imaginación, jugando constantemente en el límite entre lo real y lo imaginario, lo cual les ayuda a crear representaciones mentales que serán de gran ayuda para resolver situaciones futuras en su vida.

El juego facilita la comprensión de lo que somos y de lo que podemos llegar a hacer. El juego simbólico, además, permite jugar con la realidad pero no estar dentro de ella, por lo que es un juego más seguro.

Entre los tres y los cinco años desarrollan la capacidad de compartir el juego con otros niños de su edad respetando unas normas que todos los participantes conocen.  Es el momento en el que se afianza el desarrollo de su sociabilidad, así como el hábito del orden, y las virtudes de la paciencia y el respeto. En este momento van siendo conscientes de que pueden ganar o perder, y los adultos podemos aprovechar estas circunstancias para enseñarles  que lo importante es formar parte del juego, no solo el resultado del mismo. De este modo les estaremos enseñando que cuando se quiere alcanzar una meta, lo primero y fundamental es el proceso y el esfuerzo que se realiza para ello, no solamente si se alcanza el éxito de lograrla.

Para que el juego sea divertido y educativo, debe de ser variado y de dificultad progresiva, adecuada a la edad de cada niño. El juego permite grandes posibilidades  si los protagonistas no son solo los niños sino también las personas que los rodean, padres, abuelos, profesores,…etc. Consiguiendo de esta manera, nuestro principal objetivo: preparar al alumno para su futuro.

En síntesis, es a través de la manipulación, del juego y de la experimentación con los elementos físicos y sociales de su entorno, como los niños y niñas construyen su identidad, se conocen a sí mismos, y descubren las características y cualidades de las personas y de los objetos que les rodean, elaborando, de forma más o menos acertada, sus propios esquemas de acción e interpretación de la realidad.
El juego es aprendizaje y placer, con estas virtudes es difícil de imaginar una vida sin juego, de hecho no desaparece nunca de nuestras vidas
 

Nombre: Aránzazu
Apellidos: Ruiz Orozco
Curso: 2ºB Ed. Infantil
Correo electrónico: arancha_ruiz93@hotmail.com

Las TIC en educación



Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una herramienta imprescindible en nuestra sociedad. Con el paso de los años han tenido un gran avance y son utilizadas para infinidad de cosas; pero nos vamos a centrar en el ámbito educativo.

La educación se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías. Primero, podemos empezar a hablar de las instalaciones y materiales tecnológicos necesarios en una clase como son un proyector en cada aula, pizarras digitales, salas de ordenadores… También hay que tener en cuenta que los profesores necesitan una formación para poder utilizar de manera adecuada estas herramientas y así hacer un proceso de enseñanza-aprendizaje que sea significativo para los alumnos.

Hay que tener en cuenta que hay profesores que no están de acuerdo con este método de enseñanza ya que están "acostumbrados" al método de siempre, es decir, a la utilización de fichas y libros. Pero es cierto, que cada vez son más los colegios y los profesores que se preparan y se forman para poder impartir la enseñanza a través de estas nuevas herramientas.

No hay que abusar de las herramientas digitales para impartir clase pero si hay que tener en cuenta que son un buen recurso y que los niños trabajan de manera más autónoma y entretenida, lo que hace que el aprendizaje sea más eficaz y se acerquen más a la realidad.

Jenifer Serrano Perezagua
Educación Infantil 2º "A"