lunes, 17 de septiembre de 2012

AMPLIACIÓN DE LA RED IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, HUMANIDADES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS


Foto: Julio César de Cisneros de Britto 
y el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay
Referencia imagen: http://bit.ly/O0ibAX

Se amplia la Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologías constituida el pasado mes de Febrero entre las Universidad Autónoma  de Zacatecas (UAZ) de México y la  Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Este  proyecto en el que colaboran docentes de ambas instituciones, tiene como objetivo  el intercambio de actividades culturales, de investigación y docencia, la realización de congresos de manera conjunta, la publicación de trabajos científicos intercontinentales, (tanto en soporte papel, como en soporte digital), así como la creación de programas de movilidad e intercambio académico de estudiantes y profesores.  Precisamente, motivado por uno de estos intercambios académicos llevado  a cabo por el  profesor Julio César de Cisneros de Britto surge  esta ampliación y se firma por parte mexicana un convenio marco en el que se formaliza la colaboración institucional entre la UAZ y la UCLM.


Cabe recordar que los responsables en constituir dicha Red fueron, José Francisco Durán Medina (promotor de esta Red Iberoamericana),  Javier Rodríguez Torres y Julio César de Cisneros de Britto, docentes de la Universidad Castilla-La Mancha, Campus Toledo, y Rita Vega Baeza, docente de la UAZ.


Foto: Javier Rodríguez, Rita Vega, José Fco. Durán y Julio César de Cisneros.  Referencia imagen: http://bit.ly/SRIPzS


Os dejamos los enlaces que han sido consultados para la redacción de la reseña y que os proporcionarán  una mayor información de la noticia:  http://bit.ly/PjU7rS   y http://bit.ly/SRIPzS




Erasmus Arco-Iris en Génova


                                                                     Fuente de foto
Arco Iris o Arcobaleno en Italiano. Así he titulado lo que va a ser ésta entrada, que será mi modo de compartir lo que fue mi experiencia Erasmus en la Liguria, exactamente en Génova. 

Ya han pasado dos meses y medio desde que llegué de uno de los lugares más mágicos que he visitado. Se llama Génova y  ha sido mágico para mi porque es allí donde he recordado la magia del Universo, o lo que algunos llamarán buena suerte. ¿Es magia o es realidad? yo diría que es magia real, ahora sé que existe algo más de lo que nuestra visión puede percibir y sé que la vida te va llevando por los caminos adecuados para tu aprendizaje en este planeta Tierra. 



Ahora, con la melancolía empiezo a acordarme del primer momento en el que subí al avión rumbo a lo desconocido, fue una sensación de emoción extraña, de incertidumbre que me hacía llorar mientras veía a "mi gente" hacerse cada vez más pequeña y la entrada del avión, poco a poco, se topaba con la punta de mis pies.

Subí al avión y allá arriba, cerré los ojos y pensé que cuando llegase estaría esperando un chico de la Universidad de Génova que se ocupaba de recibir a los alumnos Erasmus. Pero yo no iría al Ostello como la mayoría de chicos y chicas que se enrolan en esta experiencia inquietante, yo iría a casa de una pareja, de mediana edad, que había contactado mediante la página Web Couchsurfing, donde gente desconocida te ofrece un lugar donde dormir de forma gratuita, en su casa, por unos días, normalmente dos o tres. 

El avión bajaba, se veía el inmenso mar oscuro, era de noche. A lo lejos unas luces rodeaban las playas. Estaba llegando. Un escalofrío recorrió mi cuerpo. Tenía que bajar y afrontar la realidad. 

Allí estaba Ilario, el chico Italiano que os he comentado, el cual  me llevó a la casa de Moreno y Luisa, la pareja de Couchsurfing. Yo no sabía hablar apenas una palabra de Italiano, la verdad es que no había estudiado mucho, tan sólo unas guías para turistas que me habían regalado unos amigos, estaba nerviosa, en una casa desconocida y que sabía tendría que dejar en pocos días sin tener un lugar fijo donde ir.

Moreno cocinaba excelentemente, esa noche había cocinado coniglio, esa fue la primera palabra que aprendi, a la ligure, es decir conejo con una salsa de aceitunas negras. También hizo tiramisú, el mejor que he probado en mi vida, aún me relamo al recordarlo. Con ellos hablaba lo que podía, un poco en italiano, otro en español,otro en inglés, otras veces con mímica... era un popurrí de  lenguajes con los que lográbamos  entendernos a duras penas. 

Aunque esos días en la casa de Moreno y Luisa, fueron algo agobiantes, pues no encontraba una casa de alquiler económica, todas superaban los 250 Euros y mi beca era de 525 euros en total, me habían pagado sólo 450  y el resto de dinero con el contaba era de haber trabajado en verano, y no era mucho. El tiempo pasaba y ya iba a hacer una semana de estar con esta pareja, encantadora, pero que mostraban indicios de querer que me fuese de su espacio. 

Yo me sentía de prestado en un lugar que no era mi casa y pese a la buena cocina de Moreno, no estaba del todo agusto, por un  lado por lo que ya he dicho y por otro porque vivía en lo alto del monte muy lejos de la Universidad. sabía que me tenía que marchar, pero no adonde.


**Aquí acaba la primera parte de mi experiencia, quiero ir poco a poco para no saturar al lector. Muy pronto seguiré contándoos más. 

martes, 28 de agosto de 2012

Publicado el último número de Docencia e Investigación. Revista de la Facultad de Educación de Toledo

Con fecha reciente se ha publicado el último número de la revista Docencia e Investigación.

La revista viene siendo el vehículo expresivo de profesionales de la docencia que también ejercen como investigadores.

Este año como novedad se puede obtener bajo petición de demanda a través del servicio on line de bubok en la siguiente dirección de internet: http://www.bubok.es/libros/215363/REVISTA-DOCENCIA-E-INVESTIGACION

viernes, 20 de julio de 2012

Proyecto artístico-cultural 2011/2012

Compartimos con todos nuestros seguidores algunos vídeos sobre el  PROYECTO ARTISTICO-CULTURAL de la Facultad de Educación de Toledo como muestra del trabajo realizado por alumnado y profesorado durante el curso 2011-2012, y para disfrute de todos.



El siguiente vídeo musical ha sido realizado por los alumnos de la Facultad de Educación de la UCLM de Toledo.

No se trata de un videoclip, ni de un lipdub... simplemente es una forma improvisada de plasmar una idea. Una idea que refleja a través de la descontextualización de los espacios de nuestro Campus Universitario, una interpretación diferente de lo que es estudiar una carrera. Una carrera no es asistir a la Universidad escuchar al profesor y vomitar sus palabras en un examen o una exposición, sino disfrutar, ver reflejados los objetivos de esos estudios en nuestras experiencias pasadas y saber proyectarlos en nuestro futuro.

No hay que ver solo la tapadera de las cosas, sino lo que para cada uno significan. Y es con esa idea con la que se ha desarrollado el transcurso del montaje audiovisual.

Las canciones utilizadas han aportado e inspirado desde un principio el mensaje optimista que se quiere transmitir. Y se ha llevado a cabo desde el ámbito de Lenguas Extranjeras (Inglés).




Te animamos a seguir nuestro canal de vídeos de la Facultad.

¡FELIZ VERANO A TODOS!

miércoles, 30 de mayo de 2012

TODOS SOMOS IGUALES, PORQUE TODOS TENEMOS LIMITACIONES


Me gustaría poder añadir algo antes de concluir mi paso por la asignatura  de Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, porque me ha resultado sumamente interesante y original la manera en la que se ha enfocado la materia, desde la participación de todos. Cada implicación, sugerencia, intervención, etc. llevada a cabo por cada uno de los que hemos formado el grupo, me ha llevado a la conclusión de que compartir las ideas es, sin duda, muy beneficioso para conocer diferentes puntos de vista sobre un mismo tema. 

Por todo esto surgió en mí la idea de elaborar un video de concienciación social dedicado a todas las personas que formamos la humanidad. La idea resultó, precisamente, de esa dinámica que nos ha precedido en todo el cuatrimestre y que ya he mencionado unas líneas más arriba.


¿Diferentes? ¿Y quién no lo es? Ese fue el primer interrogante que se me planteó. Todos somos iguales, pero diferentes. ¿En qué nos igualamos?, segunda incógnita a la que quería dar respuesta. Nuestras semejanzas radican, precisamente, en las limitaciones que nos hacen ser hombres: ¿Ceguera? Puede ser física o psíquica, pero TODOS, alguna vez, hemos caminado a oscuras, sin poder ver por dónde íbamos. ¿Invalidez? También puede ser física o psíquica, de nuevo se me planteaba el hecho de que TODOS, en algún momento de nuestra vida, nos hemos visto impedidos, sin fuerzas para avanzar…. Por lo tanto, TODOS SOMOS IGUALES, PORQUE TODOS TENEMOS LIMITACIONES. Pero quería ir más lejos aún y me propuse la siguiente cuestión ¿Qué nos hace diferentes? La respuesta surgió en mí rápida como un rayo. La diferencia está en la manera que tiene cada hombre para enfrentar sus propias limitaciones. Hay dos posibilidades, afrontarlas desde la confianza o desde el desaliento. 

El vídeo es una llamada social para vivir desde la esperanza. Primero, desde la aceptación y el respeto a uno mismo; segundo, desde el esfuerzo y la lucha por superar, con paciencia, perseverancia y esperanza, aquellas metas que, dentro de nuestras capacidades, nos veamos capaces de vencer; y, tercero, desde la confianza y seguridad de saberse arropado por las personas que te rodean y te quieren. En este punto aparecen los prejuicios que a veces nos invaden. Prejuicios hacia nosotros mismos y hacia los demás. El video plantea también este tema ensalzando distintos tipos de personas que han sido capaces de abrazar su propia situación y superarse. Es una llamada social a la aceptación de todos en una sociedad que a TODOS nos pertenece. Una llamada a dar apoyo al que lo necesite, sin olvidarse de uno mismo.

         Para ello decidí escoger un tema musical que mucho tiene que ver con el contenido que quería tratar. De la banda sonora original de Pocahontas escogí una pieza central. En ella, el autor, Allan Menken, nos habla sobre las diferencias entre los hombres, pero a la par, de las semejanzas. El resultado de acoplar las imágenes a la música ha dado vida a este pequeño video-mensaje que, a través de imágenes extraídas de la red con rico contenido visual, pretende ser un toque de atención a una sociedad que, en ocasiones, se muestra incrédula en aceptar sus posibilidades y las de los demás, sea cual sea su situación.

María José Aparicio Úbeda (1º de Educación Infantil)

La escuela de deporte. Entrevista a D. Pedro Bodas

     Don Pedro Bodas, Director de La Escuela del Deporte de la JCCM, nos comenta cómo se organiza y forma a profesionales, estudiantes y toda persona interesada en la actividad deportiva.

     Los cursos de formación para profesores y maestros es otra forma de seguir formándote, lo que los ingleses llaman  "life long learning" (LLL, aprendizaje a lo largo de la vida) o formación permanente.

     Estos curso tienen reconocimiento académico tanto en créditos ECTS para estudiantes como para profesores como cursos homologados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

     Agradezco el tiempo que nos ha dedicado en esta charla.



Juan Diego Gómez-Escalonilla (2º Ed. Primaria)

martes, 29 de mayo de 2012

El implante coclear

El implante coclear      
   No hace mucho llegó a mis manos una revista de la confederación española de familias de personas sordas (FIAPAS). En ese momento me puse a echarla un vistazo y me entró mucha curiosidad por conocer más sobre la sordera en general y sobre el implante coclear.

   El implante coclear es un traductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de los distintos elementos que forman el Implante Coclear.

Las partes que forman el implante se dividen en externas e internas.


  • Externas:

-    (1)El micrófono que recoge los sonidos y los manda al procesador.
-    (3)El procesador que selecciona y codifica los sonidos útiles para comprender el lenguaje.
-    (4)El transmisor que envía los sonidos codificados al receptor. 

  • Internas:
-    (5)El receptor o implante que se coloca en el hueso mastoides, detrás del pabellón auricular y se encarga de enviar las señales eléctricas a los electrodos.
-    (6)Los electrodos se introducen dentro de la cóclea (8) en el oido interno y estimulan las células nerviosas que aun funcionan. Estos estímulos pasan a través del nervio auditivo (7) al cerebro, que los reconoce como sonidos.
Ambas partes se unen a través de un cable (2) y de un imán (4).

   Otra curiosidad que tenía es conocer qué personas  pueden tener el implante coclear. Tras la lectura de distintos medios he podido conocer que en principio pueden llevar implante coclear todas aquellas personas que padecen sordera profunda neurosensorial bilateral y en algunos casos también aquellas personas que padezcan sordera severa y que no obtienen un beneficio auditivo con los audífonos convencionales.
   Según he podido conocer existe un riguroso protocolo para seleccionar aquellas personas adecuadas para llevar un implante coclear. Será el equipo de médicos quienes valorarán el caso individualmente y después de una serie de pruebas comunicarán a la persona o a sus familiares si es un apto para llevar el implante.
   También son aptos para el implante los niños con hipoacusia grave o sordos menores de 5 años por su plasticidad neural. También se aplica a adultos con lenguaje oral funcional o que tengan memoria auditiva por haber oído antes con audífonos.
   Por otro lado es importante conocer el aspecto concreto, es decir, en qué casos no está indicado el implante. Por un lado está contraindicado en niños sordos que convivan con padres sordos signantes (excepto en contadas excepciones médicas), en personas enfermas y que no puedan someterse a intervenciones con anestesia general y en personas que no estén vacunados contra la meningitis.
   En algunos países, el coste del implante se financia a través de la Seguridad Social, como es el caso de España que cubre gratuitamente la colocación del implante y el primer procesador, pero no financia los sucesivos gastos de mantenimiento y sustitución del procesador por uno nuevo.
 Por último creo que es importante conocer que el implante no es una cura para la pérdida de audición ya que el implante no restaura totalmente la audición. Por desgracia no todas aquellas personas que poseen un implante logran las mismas habilidades auditivas, de habla y de lenguaje, pero sí es cierto que muchas personas pueden llegar a mantener largas conversaciones incluso por teléfono.
 

Virginia Gallego Pérez
Educación y Sociedad
Adaptación al grado en educación infantil

lunes, 28 de mayo de 2012

¿Realmente las escuelas estimulan la creatividad?

                Se trata de un tema de marcado interés en la actualidad, ya que unos de los objetivos actuales que se pretenden es conseguir ciudadanos creativos e innovadores para lograr un mundo mejor.
                Según K. Robinson, educador, escritor y conferenciante británico experto en este tema, la creatividad es el proceso de tener ideas originales que aporten valor. Se puede ser creativo con cualquier cosa que implique inteligencia, pero para poder serlo hay que controlar con el tiempo los materiales con los que trabajas, para obtener así los efectos que te interesan y seguir el camino que te fijes.
                La creatividad no sólo se relaciona con las personas especiales. Todo el mundo tiene facultades creativas que se pueden desarrollar. Cuando alguien dice que no es creativo, simplemente  significa que no ha estudiando lo que corresponde y que no lo ha practicado. Hemos de aprender a serlo de la misma forma que aprendemos a leer y para ello, existen cuatro reglas básicas (K. Robinson):
  • -          Seleccionar aquello que más nos motiva, nuestro elemento.
  • -          Se necesita pasión, el motor que mueve nuestras vidas.
  • -          Se requiere práctica y disciplina.
  • -          Por último, hay que arriesgarse, lanzarse.
                Las escuelas pretenden estimular la creatividad en los alumnos. Pero en realidad, existen pocos programas  sistematizados,  secuenciados y  evaluables con los que sus alumnos puedan desarrollar su creatividad.
                Propongo que el docente utilice diversos métodos para lograr la estimulación de la creatividad en los alumnos, especialmente aquellos métodos que concedan el protagonismo al alumnado. Entonces el estudiante se sentirá motivado y continuará la búsqueda de conocimientos.

 
María García Martín de Vidales (2º de Ed. Primaria).

miércoles, 23 de mayo de 2012