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Bajo mi punto de vista es un programa en el que podemos aprender varias cosas como por ejemplo como son las interacciones en los primeros años de los niños y como desarrollan esas actitudes sociales y emocionales. Otra cosa que podemos observar es como aprenden los niños mediante el juego y la interacción social. Por último aprendemos una cosa muy importante a mi parecer, es la importancia de la sociedad en la educación, gracias a interacciones tanto gratificantes como de conflicto, los niños aprenden, sin esas interacciones no saben hacer frente a los problemas.
Adjunto un vídeo corto donde los niños aprenden a controlar sus emociones y la tentación de comerse la tarta.
A lo largo del año hemos podido presenciar grandes descubrimientos y avances enfocados hacia la tecnología y la educación. Me gustaría destacar el día 6 de febrero de 2023, como el día en el que descubrimos la tecnología Pleo RB; dinosaurio diseñado para imitar la vida, esto significa que piensa y actúa similar a un animal real, incluso su piel hace alusión a la de un animal.
El profesor nos indicó una serie de datos como; si los tratas bien y eres dulce con ellos, serán amigables y buenos. Por el contrario, si los tratas mal, se entristecen. Si se ponen malos deberás de tratarlo a través de medicamentos como el cuidado y el amor.
Por tanto, el dinosaurio Pleo RB es un ejemplo del avance de la tecnología y su repercusión en el ámbito educativo. Este robot se encuentra diseñado con el objetivo de imitar a un pequeño bebé y más tarde, crecer.
Este gran descubrimiento me llevó a pensar sobre el poder de la tecnología y de la programación para ser capaz de recrear vidas similares a la de los animales, en este caso. Al mismo tiempo, nos permite acercarnos a la realidad y con ello a la experiencia de cuidar a un ser vivo (aunque no lo sea). Debemos ser conscientes de las limitaciones y de que no es un ser vivo en realidad, aunque se comporte como tal.
Bajo mi punto de vista, promueve beneficios como; el entretenimiento y la diversión, proporcionando una gran experiencia al permitir interactuar con un animal simulado; aprendizaje y educación, efectiva para enseñar a los niños sobre los dinosaurios, las diversas especies, sus características físicas y el interés por la ciencia; desarrollo emocional y empatía, despertando en los niños emociones que anteriormente no habían experimentado y al mismo tiempo pueden sentir compañía; terapia y estimulación sensorial, ayudando a personas con necesidades especiales como por ejemplo, niños con autismo ya que el animal proporciona estimulación sensorial, comunicación, ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales, entre otras; reducción de estrés, ya que el animal puede transmitir un estado de relajación y paz.
Por el contrario, posee inconvenientes como; el alto coste que supone; puede limitar su accesibilidad para algunas personas al no poder permitírselo; limitaciones de interacción, no podemos olvidar que sigue siendo tecnología y aunque puede moverse y representar estímulos, puede volverse repetitivo en comparación con un ser vivo; mantenimiento, puede sufrir desgaste con el tiempo; dependencia tecnológica, distrayendo y alejando a las personas de su entorno.
En definitiva, el dinosaurio Pleo RB es un recurso y objetivo maravilloso que despierta el interés y la reflexión sobre la relación entre la tecnología y la naturaleza. Como todo recurso, su uso tiene beneficios y limitaciones, por ello como docentes debemos de evaluar estos factores antes de utilizarlo.
El juego es una actividad lúdica de carácter voluntario que se desarrolla dentro de un marco de reglas y cuyo objetivo es el entretenimiento, la diversión y el aprendizaje. La aplicación entonces de técnicas y estrategias propias de los juegos en contextos no lúdicos, tienen como fin la motivación de las personas.
Por ello, podemos encontrar una serie de beneficios en el empleo de videojuegos como herramientas didácticas, entre los que destacan:
Sin embargo, a pesar de tener tantos beneficios, existen una serie de riesgos que se deben tener en cuenta:
https://educacionysociedadencarni.blogspot.com/2023/05/videojuegos-y-educacion.html
Encarnación Martín Yepes, 2º de Magisterio de Educación Primaria.
Si alguien confía en nosotros y considera que somos capaces de alcanzar determinados objetivos está contribuyendo a lo que conocemos como "creencias potenciadoras", es decir, creencias positivas acerca de nosotros mismos que nos permiten conseguir los logros que deseamos alcanzar y tienen la capacidad de aumentar nuestro rendimiento. Sin embargo, si una persona no es capaz de percibir las buenas habilidades en nosotros o simplemente nos muestra feedbacks negativos acerca de nuestras capacidades para alcanzar aquello que deseamos, hará que nuestra autoestima se desarrolle negativamente y alimentará en nosotros creencias con carácter limitante.
Este efecto se ha afianzado en las aulas, ya que se encuentra estrechamente relacionado con la educación, en referencia a la influencia que los profesores ejercen sobre los alumnos. Su rendimiento y su éxito en muchos casos se encuentra condicionado por las expectativas que cada profesor deposita en sus alumnos. Por este motivo, los profesionales deben ser especialmente conscientes de la influencia generada.
En conclusión, el Efecto Pigmalión puede generar cambios en la actitud de las personas para lograr y conseguir lo que tanto desean. Como docentes, es crucial ser generadores de creencias positivas hacia nuestros alumnos, al igual que es necesario tenerlas hacia nosotros mismos. Debemos ser conscientes del papel influyente que ostentamos sobre nuestros niños y sobre nuestra autoestima y esto nos permitirá no solo a los de nuestro alrededor conseguir aquello que desean, sino también a nosotros mismos.
Este artículo se centra en la relación entre educación y sociedad, en el sistema educativo en una sociedad que evolucionará y cambia tan rápido como ha ocurrido los últimos años. Además, la información proporcionada es muy interesante y útil, ya que define la organización y enseñanza correspondiente a la educación infantil en Andalucía, donde se habla sobre bases para el desarrollo de la educación infantil.
Me resultó un artículo muy interesante y que explica de forma sencilla la finalidad de la educación y sociedad, tanto como medio educativos, como la relación entre ambos términos y su importancia en el desarrollo tanto de la sociedad como de los niños.
Para mi aportación a esta revista me gustaría reflexionar sobre la importancia de la asignatura "Educación y Sociedad" en el grado de Maestro de Educación Primaria.
Siento que esta asignatura es de vital importancia dentro de la carrera ya que brinda a los futuros docentes una comprensión profunda de los contextos sociales, culturales y políticos en los que se desarrolla la educación.
Es una asignatura en la que los estudiantes aprendemos sobre diferentes teorías sociológicas y pedagógicas que explican cómo llega la sociedad a influir en la educación y como a su vez la educación puede influir en nuestra sociedad.
Me parece que se han tratado temas muy interesantes a lo largo del curso, sobre todo en las exposiciones en grupo que se han hecho en las que se han tratado temas como el bullying, la influencia de la red en la sociedad, la inversión que se hace en educación, como construimos nuestra propia imagen o los videojuegos y la educación entre otros. Lo que deja en claro que se abordan temas relacionados con las desigualdades educativas y la inclusión en la sociedad, permitiéndonos reflexionar sobre la importancia de contar con estrategias y practicas educativas inclusivas y equitativas.
Nos ha aportado, además, una visión crítica y analítica de la realidad social y educativa, fomentando nuestro pensamiento crítico y la capacidad de análisis de cada uno de nosotros. Tras esta asignatura creo haber adquirido habilidades para identificar y analizar los problemas y desafíos educativos más relevantes creando soluciones creativas e innovadoras.
CRISTINA PÉREZ PÉREZ
2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA (MAÑANA)