lunes, 22 de mayo de 2023

Seis "superpoderes" que la inteligencia artificial puede otorgar a los profesores

El debate sobre el avance de la Inteligencia Artificial en la educación se ha polarizado: están los que creen que solucionará todos los problemas y los que predicen que será el fin del actual modelo. El CTO y cofundador de la plataforma de aprendizaje de idiomas Preply, Dmytro Voloshyn, cree que no se trata de elegir sino de combinar los dos mundos y nos ayuda a identificar seis retos en los que la IA puede hacer mejores a los profesores y nos da las claves por las que nunca podrá sustituirlos. 

Seis "superpoderes" que la inteligencia artificial puede otorgar a los profesores

  • Reducir la carga de trabajo del docente al ocuparse de algunas de las tareas más repetitivas o personalizar el itinerario académico basándose en datos son algunas de las ventajas de esta nueva tecnología. 
  • Una de las fuciones más sorprendentes es el análisis de las emociones mediante técnicas de reconocimiento facial, que puede ayudar al profesor a controlar el comportamiento en el aula. 
  • Los principales desafíos consisten en asegurar que el uso de algoritmos inteligentes en el ámbito educativo sea ético y responsable y que no se deje a nadie atrás (brecha digital).

Muchos nos preguntamos, en ocasiones con inquietud, de qué manera afectará la irrupción de la inteligencia artificial al sector educativo, ¿desaparecerán las aulas tradicionales? ¿Y los profesores? ¿Habrá despidos masivos? ¿Se estrechará la brecha digital o por el contrario se convertirá en un silo?

Es pronto para responder a algunas de estas cuestiones (ChatGPT lleva tan solo seis meses en el mercado y todavía no ha generado ninguna crisis) aunque no debemos ser ingenuos. "Open AI estima que el 80% de todas las profesiones contarán con algún nivel de automatización. Por lo que a largo plazo todo el mundo se verá afectado" anuncia Dmytro Voloshyn, cofundador y CTO de Preply, plataforma de aprendizaje de idiomas online. Voloshyn se muestra convencido de que la figura del docente sobrevivirá en el nuevo modelo, ya que la IA en ningún caso reemplazará a los docentes, sino que les "hará mejores profesionales", dándoles "superpoderes" y liberándoles de las labores más monótonas. 

En Preply, que se diferencia de otras soluciones por un algoritmo inteligente que ayuda a encontrar el mejor tutor para cada estudiante, han identificado seis desafíos a los que se enfrenta el sector educativo, especialmente en la enseñanza de idiomas, y cómo la inteligencia artificial puede ser de gran ayuda para superarlos.

Primer reto: la accesibilidad 

Las clases online han supuesto un antes y un después en el acceso a la enseñanza de idiomas. Gracias a la videollamada y a las plataformas de aprendizaje ya no existen barreras geográficas y uno puede recibir clases privadas y en grupo con un tutor de cualquier país del mundo. 

"Sabemos que el aprendizaje individualizado es el mejor método de educación, pero tiene sus limitaciones: a veces el problema es la disponibilidad de profesores especializados en diferentes lugares, otras falla la eficiencia del proceso, o nos encontramos con la barrera del precio. Creemos que las tutorías personalizadas con la asistencia de IA mejorarán la eficiencia de la educación de idiomas, que además será más accesible y más barata", explica Voloshyn. 

Sin embargo, la brecha digital sigue siendo un problema importante en muchos países, lo que significa que algunos estudiantes no tienen acceso a dispositivos o a una conexión de Internet segura. Por otro lado, la accesibilidad para personas con discapacidad puede mejorar gracias a la IA, por ejemplo con tecnologías capaces de transcribir en tiempo real las lecciones.  

Segundo reto: la adaptación curricular

El ratio de profesores por alumno y las dificultades para adaptar el currículo a las necesidades, habilidades e intereses de cada estudiante es uno de los grandes retos de los docentes en la actualidad. Precisamente, una de las ventajas de la Inteligencia Artificial es la de proporcionar experiencias de aprendizaje personalizadas e individualizadas. 

Debido a que cada alumno tiene cualidades únicas, no todos aprenden a la misma velocidad o con los mismos métodos. Los algoritmos inteligentes pueden crear itinerarios de aprendizaje personalizados para cada estudiante, basados en sus fortalezas y debilidades. El experto de Preply adelanta algunas de las aplicaciones: "Un buen ejemplo es que puede preparar materiales personalizados y deberes basados en las lecciones que han tenido lugar entre estudiantes y tutores".

Esto no solo hace que el proceso de aprendizaje sea más interesante y motivador para los estudiantes, sino que también les permite avanzar a su propio ritmo.

Tercer reto: Mantener la atención de los estudiantes 

Los estudiantes de hoy se enfrentan a mayores distracciones y estímulos externos debido a la omnipresencia de tecnologías como los teléfonos inteligentes. Para los profesores, es esencial comprender el estado anímico de sus estudiantes, identificar qué les distrae o, por el contrario, qué les llama la atención, y asegurarse de que el comportamiento en el aula, ya sea virtual o presencial, sea el adecuado.

En este contexto, existe una tecnología capaz de analizar las emociones a través de vídeos mediante técnicas de reconocimiento facial y análisis de expresiones faciales. Los algoritmos inteligentes pueden identificar y etiquetar diferentes emociones, como la felicidad, la tristeza, el enfado, el miedo y la sorpresa, examinando los movimientos y la posición de los músculos faciales durante la videollamada. 

Estos datos se convierten en recomendaciones que pueden ayudar al profesorado a mejorar el comportamiento y la actitud en su aula. "En el caso de una clase privada one to one, la IA podrá detectar si el estudiante está perdiendo interés en el proceso de aprendizaje de idiomas, y podremos avisar al tutor y recomendarle que haga algunos cambios para atraer de vuelta la atención", indica Voloshyn.

Cuarto reto: Mejorar la eficiencia a través del análisis de datos

La IA puede recopilar y analizar grandes cantidades de datos sobre el rendimiento de los estudiantes (y los profesores), lo que permite identificar patrones y tendencias y sugerir cambios. 

La tecnología inteligente también puede proporcionar recomendaciones personalizadas a los estudiantes. Por ejemplo, si un estudiante está teniendo dificultades con un tema en particular, los algoritmos inteligentes pueden recomendarle recursos adicionales (como lecturas) o actividades prácticas que le ayuden a integrar esos conocimientos. En concreto Voloshyn destaca cómo, en el contexto de una clase de idiomas, la AI generativa "puede ayudar a resumir los apuntes y sugerir ejercicios con el vocabulario nuevo que se ha utilizado durante la lección".

La tecnología, sin embargo, tiene sus límites, y los algoritmos no están diseñados para una tarea muy recurrente de todo maestro: puntuar exámenes, el bolígrafo rojo, por lo tanto, no se jubila. "Por desgracia, los modelos actuales de inteligencia artificial no son deterministas (no siempre producen los mismos resultados para una misma cuestión). Hay estudios que afirman que si le pides a una IA que ponga nota a dos ensayos prácticamente idénticos, a uno le pone un 7 sobre 10 y a otro le pone un 5 sobre 10. Es un problema técnico y no estamos seguros de que vaya a resolverse en un futuro próximo", explica el experto en IA de Preply.

Quinto desafío: superar las barreras lingüísticas y culturales

Una de las aplicaciones de los algoritmos inteligentes es la traducción automática, que facilita el acceso de los estudiantes a materiales educativos en su idioma nativo, rompiendo barreras lingüísticas y culturales.

Además, esta tecnología puede ser de gran ayuda en la comunicación entre estudiantes y tutores al utilizar técnicas de reconocimiento de voz y texto que permiten una comunicación más fluida. El (entonces) futurista dispositivo UT o traductor universal que recordarán con nostalgia los fans de la serie Star Trek, podría haberse quedado atrás en su representación frente a los actuales sistemas de traducción simultánea mediante voz. 

Sexto desafío: garantizar que la IA se utilice de manera ética

Hay que tener en cuenta diferentes riesgos del uso de la IA en el aula con fines educativos, especialmente los que se refieren a la protección de los datos personales y académicos del estudiante. Evitar que la información se comparta con terceros sin consentimiento, comprometiendo la privacidad de los alumnos, es fundamental, y por ello las entidades educativas que decidan implementar este tipo de herramientas deberán hacer un mayor hincapié en la ciberseguridad, además de estar atentos a las futuras regulaciones.

Se espera que en los próximos años la IA se convierta en una herramienta común en la educación y que transformará la forma en que aprendemos y enseñamos. La naturaleza del trabajo de los profesores, y en concreto de los profesores de idiomas, previsiblemente cambiará. "Harán menos trabajo rutinario, manual y repetitivo, y se dedicarán a cosas más creativas, como desarrollar una relación más empática con los estudiantes o hacer más hincapié en áreas importantes que exigen un trabajo directo como la pronunciación o el acento", describe el responsable tecnológico de Preply. Corregir deberes de puño y letra, por otro lado, podría dentro de poco ser cosa del pasado. 

Frente a los que auguran que el desarrollo de la IA pronto convertirá a los ordenadores en mejores docentes que los profesores, en Preply confían en que la combinación entre las cualidades humanas ("La enseñanza es una actividad profundamente personal", insiste Voloshyn) y la eficiencia tecnológica ayude a los alumnos a alcanzar todo su potencial.


Contacto de prensa – ComBoca

Margara Pérez Puch/ Beatriz Ocampo margara@comboca.es / beatriz.ocampo@comboca.es




domingo, 21 de mayo de 2023

La vida secreta de los niños

El programa de televisión muestra la vida cotidiana de niños entre los 3 y 5 años en un ambiente diseñado para ellos. Mediante cámaras ocultas, podemos ver como los niños aprenden interactuando con otros niños y adultos en su entorno por medio de varias "pruebas" que deben hacer frente. Cada programa se centra en un tema por ejemplo la amistad, la empatía, diversidad, etc. A medida que va transcurriendo el programa, un grupo de profesionales comentan as actitudes de los niños y nos proporcionan datos psicológicos. Vemos como desarrollan actitudes sociales y emocionales.

 

Bajo mi punto de vista es un programa en el que podemos aprender varias cosas como por ejemplo como son las interacciones en los primeros años de los niños y como desarrollan esas actitudes sociales y emocionales. Otra cosa que podemos observar es como aprenden los niños mediante el juego y la interacción social. Por último aprendemos una cosa muy importante a mi parecer, es la importancia de la sociedad en la educación, gracias a interacciones tanto gratificantes como de conflicto, los niños aprenden, sin esas interacciones no saben hacer frente a los problemas.


Adjunto un vídeo corto donde los niños aprenden a controlar sus emociones y la tentación de comerse la tarta.





CRISTINA ROMERO VENTAS

EXPERIENCIA Y RECURSO EDUCATIVO. PleoRB (Dino)

EXPERIENCIA Y RECURSO EDUCATIVO

A lo largo del año hemos podido presenciar grandes descubrimientos y avances enfocados hacia la tecnología y la educación. Me gustaría destacar el día 6 de febrero de 2023, como el día en el que descubrimos la tecnología Pleo RB; dinosaurio diseñado para imitar la vida, esto significa que piensa y actúa similar a un animal real, incluso su piel hace alusión a la de un animal.

El profesor nos indicó una serie de datos como; si los tratas bien y eres dulce con ellos, serán amigables y buenos. Por el contrario, si los tratas mal, se entristecen. Si se ponen malos deberás de tratarlo a través de medicamentos como el cuidado y el amor.

Por tanto, el dinosaurio Pleo RB es un ejemplo del avance de la tecnología y su repercusión en el ámbito educativo. Este robot se encuentra diseñado con el objetivo de imitar a un pequeño bebé y más tarde, crecer. 

Este gran descubrimiento me llevó a pensar sobre el poder de la tecnología y de la programación para ser capaz de recrear vidas similares a la de los animales, en este caso. Al mismo tiempo, nos permite acercarnos a la realidad y con ello a la experiencia de cuidar a un ser vivo (aunque no lo sea). Debemos ser conscientes de las limitaciones y de que no es un ser vivo en realidad, aunque se comporte como tal. 

Bajo mi punto de vista, promueve beneficios como; el entretenimiento y la diversión, proporcionando una gran experiencia al permitir interactuar con un animal simulado; aprendizaje y educación, efectiva para enseñar a los niños sobre los dinosaurios, las diversas especies, sus características físicas y el interés por la ciencia; desarrollo emocional y empatía, despertando en los niños emociones que anteriormente no habían experimentado y al mismo tiempo pueden sentir compañía; terapia y estimulación sensorial, ayudando a personas con necesidades especiales como por ejemplo, niños con autismo ya que el animal proporciona estimulación sensorial, comunicación, ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales, entre otras; reducción de estrés, ya que el animal puede transmitir un estado de relajación y paz.

Por el contrario, posee inconvenientes como; el alto coste que supone; puede limitar su accesibilidad para algunas personas al no poder permitírselo; limitaciones de interacción, no podemos olvidar que sigue siendo tecnología y aunque puede moverse y representar estímulos, puede volverse repetitivo en comparación con un ser vivo; mantenimiento, puede sufrir desgaste con el tiempo; dependencia tecnológica, distrayendo y alejando a las personas de su entorno. 

En definitiva, el dinosaurio Pleo RB es un recurso y objetivo maravilloso que despierta el interés y la reflexión sobre la relación entre la tecnología y la naturaleza. Como todo recurso, su uso tiene beneficios y limitaciones, por ello como docentes debemos de evaluar estos factores antes de utilizarlo.




Laura Díaz-Cardiel Sánchez-Bayuela
laura.diaz27@alu.uclm.es
2ºA Magisterio de Educación Primaria

Videojuegos y educación.

El juego es una actividad lúdica de carácter voluntario que se desarrolla dentro de un marco de reglas y cuyo objetivo es el entretenimiento, la diversión y el aprendizaje. La aplicación entonces de técnicas y estrategias propias de los juegos en contextos no lúdicos, tienen como fin la motivación de las personas.

Por ello, podemos encontrar una serie de beneficios en el empleo de videojuegos como herramientas didácticas, entre los que destacan:

  • Favorecen la repetición de los errores.
  • Se alcanza un dominio de habilidades,
  • Existe una claridad de objetivos.
  • Existe también una dirección a "otros mundos".
  • Desarrollan la atención y el autocontrol.
  • Se pueden establecer distintos niveles de complejidad en función del alumno (atención a la diversidad). 
  • Provocan una fuerte motivación.

Sin embargo, a pesar de tener tantos beneficios, existen una serie de riesgos que se deben tener en cuenta:

  • Pueden generar adicción.
  • Pueden provocar un rechazo a otras herramientas didácticas.
  • Pueden desarrollar comportamientos violentos.
  • Producen un coste económico que no todas las escuelas se pueden permitir.


A continuación, se expondrán una serie de videojuegos para cada área escolar:

  • Matemáticas: Plague Inc o el Profesor Lyton. Son juegos que proponen retos o puzles en su mayoría matemáticos.
  • Lengua Castellana y Literatura: Da Vinci Code o Hogwarts Legacy. Juegos que proponen una historia que se va desarrollando según se superan los niveles.
  • Ciencias Sociales: Uncharted. Este juego propone diferentes ecosistemas y eventos históricos.
  • Educación Física. Just Dance o Wii  Sports. Con estos juegos los niños realizan ejercicio.
  • Educación Plástica y visual. Minecraft o Splatoon. Ayudan al desarrollo de la creatividad.

https://educacionysociedadencarni.blogspot.com/2023/05/videojuegos-y-educacion.html

Encarnación Martín Yepes, 2º de Magisterio de Educación Primaria.

sábado, 20 de mayo de 2023

EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE HOY EN DÍA

Dentro de los diversos usos que le podemos dar a las TIC, encontramos su uso en la educación. Debemos promover una educación cuyo proceso de enseñanza-aprendizaje se centre en el estudiante, una educación en la que se destaque la competencia de aprender a aprender. Gracias a las TIC, podemos desarrollar estas competencias, ya que son una forma motivadora y atractiva para los alumnos.

Los recursos tecnológicos son recursos atractivos y que se amoldan al ritmo de aprendizaje de cada alumno, además fomentan la participación activa del alumnado gracias a las actividades multimedia, juegos, vídeos, simulaciones... Las TIC brindan la oportunidad de tener una retroalimentación inmediata y formativa.

Según el cono de aprendizaje de Edgar Dale, retenemos el 90% de lo que decimos y hacemos a las dos semanas de haberlo hecho, es decir, si simulamos alguna experiencia o jugamos a algún juego, a las dos semanas recordaremos casi el 100% de la información. En cambio, después de dos semanas, tendemos a recordar solo el 10% de lo que leemos o el 30% de lo que vemos. Esto es otro punto a favor de el uso de las TIC en la escuela actual, ya que nos demuestra que retenemos la mayoría de la información de lo que decimos y hacemos, así pues, utilizando juegos interactivos, simulaciones, etc, se nos hará más fácil recordar información.

En relación con este tema, me gustaría mostrar esta imagen, donde podemos ver a dos alumnas junto a la pizarra digital. Al día siguiente, en el colegio tenían examen de matemáticas, sobre las simetrías y traslaciones. A una de ellas, la cuesta estudiar esta asignatura ya que no es de sus favoritas, entonces lo que hicimos para estudiar y repasar el examen fue hacer la práctica de una manera diferente. En la pizarra digital pusimos el fondo de cuadrícula y empezaron a practicar las diferencias entre una simetría y una traslación. Gracias a esto, aumentó su motivación, de hecho, querían seguir practicando en la pizarra cuando llegó la hora de irnos.




Para llevar las TIC a la escuela actual, necesitamos mejorar la concepción tecnológica de la educación además de enseñar a gestionar y utilizar los dispositivos tecnológicos.




Miriam Bravo Serrano, 2º Educación Primaria
miriam.bravo@alu.uclm.es

ACCIÓN TUTORIAL

Actualmente, el papel del tutor es fundamental en la escuela, pero sobre todo para los alumnos, debido a que es este el que hace que los alumnos sigan un camino que les sirva para la construcción de su aprendizaje.

En educación primaria, todas las clases disponen de un tutor que es el que se encarga del buen funcionamiento del aula, por tanto, el tutor es el encargado de orientar y gestionar a cada uno de los estudiantes y de colaborar junto con los equipos docentes y otros tutores para favorecer siempre al aprendizaje y mejora de sus alumnos. Además, tiene como finalidad contribuir al desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Otras labores del tutor en el aula con sus alumnos son las siguientes:


Por otro lado, los objetivos que se pretenden conseguir con el plan de acción tutorial en los centros son los siguientes; 
-Conocer a los alumnos de forma cercana.

-Desarrollar su socialización, madurez y orientarlos de la mejor forma posible.

-Construir una conducta adecuada.

-Desarrollar la solidaridad, la interacción entre los alumnos y crear un clima de trabajo de
 respeto 
positivo en el aula.

-Trabajar la atención a la diversidad en un aula donde todos somos iguales y tenemos los
 mismos 
derechos.

Carlota Medina Torrejón (2ºA)
Magisterio de primaria del turno de Mañana

EL EFECTO PIGMALIÓN

El efecto Pigmalión es considerado como la influencia que una persona puede ejercer sobre otra. Su confianza, sus creencias y sus opiniones tendrán una gran influencia en el rendimiento del otro individuo. Numerosos estudios han confirmado que si alguien nos valora, aumentarán nuestras posibilidades de éxito.

Si alguien confía en nosotros y considera que somos capaces de alcanzar determinados objetivos está contribuyendo a lo que conocemos como "creencias potenciadoras", es decir, creencias positivas acerca de nosotros mismos que nos permiten conseguir los logros que deseamos alcanzar y tienen la capacidad de aumentar nuestro rendimiento. Sin embargo, si una persona no es capaz de percibir las buenas habilidades en nosotros o simplemente nos muestra feedbacks negativos acerca de nuestras capacidades para alcanzar aquello que deseamos, hará que nuestra autoestima se desarrolle negativamente y alimentará en nosotros creencias con carácter limitante.

Este efecto se ha afianzado en las aulas, ya que se encuentra estrechamente relacionado con la educación, en referencia a la influencia que los profesores ejercen sobre los alumnos. Su rendimiento y su éxito en muchos casos se encuentra condicionado por las expectativas que cada profesor deposita en sus alumnos. Por este motivo, los profesionales deben ser especialmente conscientes de la influencia generada. 

En conclusión, el Efecto Pigmalión puede generar cambios en la actitud de las personas para lograr y conseguir lo que tanto desean. Como docentes, es crucial ser generadores de creencias positivas hacia nuestros alumnos, al igual que es necesario tenerlas hacia nosotros mismos. Debemos ser conscientes del papel influyente que ostentamos sobre nuestros niños y sobre nuestra autoestima y esto nos permitirá no solo a los de nuestro alrededor conseguir aquello que desean, sino también a nosotros mismos.


Laura Espada Román

La relación de la Educación y la Sociedad en el ámbito escolar

Este artículo se centra en la relación entre educación y sociedad, en el sistema educativo en una sociedad que evolucionará y cambia tan rápido como ha ocurrido los últimos años. Además, la información proporcionada es muy interesante y útil, ya que define la organización y enseñanza correspondiente a la educación infantil en Andalucía, donde se habla sobre bases para el desarrollo de la educación infantil. 


Me resultó un artículo muy interesante y que explica de forma sencilla la finalidad de la educación y sociedad, tanto como medio educativos, como la relación entre ambos términos y su importancia en el desarrollo tanto de la sociedad como de los niños.


https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_17/MARIA%20ISABEL_RAEL_FUSTER_1.pdf 


María Fernández Gómez-Luengo
2º Magisterio Ed Primaria

miércoles, 17 de mayo de 2023

REFLEXIÓN SOBRE LA ASIGNATURA "EDUCACIÓN Y SOCIEDAD" PARA LA REVISTA DIGITAL "EL RECREO"

Para mi aportación a esta revista me gustaría reflexionar sobre la importancia de la asignatura "Educación y Sociedad" en el grado de Maestro de Educación Primaria.

Siento que esta asignatura es de vital importancia dentro de la carrera ya que brinda a los futuros docentes una comprensión profunda de los contextos sociales, culturales y políticos en los que se desarrolla la educación.

Es una asignatura en la que los estudiantes aprendemos sobre diferentes teorías sociológicas y pedagógicas que explican cómo llega la sociedad a influir en la educación y como a su vez la educación puede influir en nuestra sociedad.

Me parece que se han tratado temas muy interesantes a lo largo del curso, sobre todo en las exposiciones en grupo que se han hecho en las que se han tratado temas como el bullying, la influencia de la red en la sociedad, la inversión que se hace en educación, como construimos nuestra propia imagen o los videojuegos y la educación entre otros. Lo que deja en claro que se abordan temas relacionados con las desigualdades educativas y la inclusión en la sociedad, permitiéndonos reflexionar sobre la importancia de contar con estrategias y practicas educativas inclusivas y equitativas.

Nos ha aportado, además, una visión crítica y analítica de la realidad social y educativa, fomentando nuestro pensamiento crítico y la capacidad de análisis de cada uno de nosotros. Tras esta asignatura creo haber adquirido habilidades para identificar y analizar los problemas y desafíos educativos más relevantes creando soluciones creativas e innovadoras.

CRISTINA PÉREZ PÉREZ

2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA (MAÑANA)

Cristina.Perez47@alu.uclm.es