jueves, 4 de mayo de 2023

IA, ¿PUEDES HACERME LOS DEBERES?

  

     El nivel de avance tecnológico está alcanzando unos niveles estratosféricos, habiendo empresas que ya fabrican robots humanoides que poco se alejan ya de las personas. A pesar de ser unas de las más llamativas, estas novedades, no se encuentran al alcance de todos, reservándose a las grandes empresas o personas adineradas. Por suerte, si podemos disfrutar de algunos detalles de estos avances en inteligencia artificial, también conocida como IA.

Un ejemplo de ello, es el novedoso programa CHATGPT creado en 2022, el cual es una IA en forma de chat, a la que se le puede pedir información o realizar algún tipo de tareas, como resumir un texto o parafrasearlo. Además, se crea de forma totalmente nueva, siendo un texto nunca antes generado.  

    Para algunos, sobre todo los estudiantes, puede convertirse en una herramienta, de la que aprovecharse en la realización de deberes. Sin embargo, también existen riegos añadidos, advertidos por sus propios creadores, produciendo algunos fallos o utilizando fuentes poco fiables. Es por esto, además de otros motivos de tipo moral, que ha sido prohibido en algunos países como Italia. 

    Como hemos comentado, a nivel educativo, esta aplicación ha supuesto una ventaja para muchos alumnos que deciden dejar su trabajo en manos de la IA, para librarse del mismo. Su caracterización usando información variada, provoca que la detección de su uso sea muy difícil para los maestros, obteniendo, estos alumnos, unas calificaciones que no les corresponden. La diferenciación entre textos propios o hechos artificialmente, es complicada e imposible por ningún tipo de programa, por lo que los maestros tendrían esta batalla perdida, en primera instancia. La utilización repetida de este tipo de recursos genera un problema muy grave en el campo de la enseñanza, ya que algunos alumnos, no todos, se vuelven perezosos a la hora de realizar sus tareas, abandonando el trabajo de búsqueda, selección y valoración de informaciones, o la adecuada redacción. 

    Para demostrar la complicada tarea de reconocimiento, proponemos dos ejemplos de resumen de un texto. Uno de ellos, ha sido realizado por mí, y otro por CHATGPT. ¿Podéis averiguar cuál es cuál? 

TEXTO A 

Imagen  2- Fuente: elaboración propia. 

  

TEXTO B  


Imagen  3- Fuente: elaboración propia. 

    Pues bien, en este caso, el texto A sería el elaborado por la IA y el B el mío. Como podemos ver las diferencias son mínimas, por tanto, comprobamos las dificultades que podemos encontrarnos al intentar reconocer uno u otro. 

Enlaces consultados: 

Odorico, A. H., Lage, F. J., & Cataldi, Z. (2007). Robótica, informática, inteligencia artificial y educación. IX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. pp. 769 - 774.           http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20504 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/04/ChatGPT_logo.svg/1200px-ChatGPT_logo.svg.png (hipervínculo imagen 1)

Para más información: 

https://openai.com/product/gpt-4 

Autora: Sonia Ortega Camacho (sonia.ortega2@alu.uclm.es)

2º Grado en Magisterio de Educación Primaria.

Educación y Sociedad

Primero, para comenzar definamos dos conceptos. La educación se entiende como una herramienta para ayudar a los ciudadanos a formar y a desarrollar su capacidad de actuar y participar en la vida social. Para ellos, el fin de la educación es construir la identidad e integrar al individuo a la sociedad. 

La sociedad se puede definir como un grupo de personas que se esfuerzan por lograr objetivos de vida. El vínculo entre educación y sociedad siempre ha existido, porque la sociedad contribuye a la crianza de un niño. Esto significa que una buena sociedad no puede existir sin una buena educación.  

La sociedad y la educación dan forma al carácter humano. Para que una escuela funcione bien, debe adaptarse a la sociedad modera y al entorno sociocultural que la rodea. Entonces, se puede decir que la educación siempre está cambiando, por ejemplo, hoy en día las escuelas tienen que adaptarse a la sociedad de la información y la comunicación, por ejemplo, utilizando las TIC en las clases, porque es muy importante para el futuro de los estudiantes. 

La implicación de las familias en los colegios también es importante porque, aunque no se implican mucho en la educación de los hijos, les inculcan sus valores a través de la experiencia adquirida en la unidad familiar. 

En resumen, se puede decir que uno depende del otro, deben tener una relación estrecha y efectiva, porque deben cambios constantemente y ajustarse entre sí de acuerdo con los cambios observados. 


Elena Martín-Sacristán 
2ºA Educación Primaria

¿QUÉ TAL UNA ENSEÑANZA CON MÚSICA?


La música no es un simple estímulo de entretenimiento. La música no es ruido de fondo. La música no es ni mucho menos un elemento prescindible en la vida. Es arte. Es una herramienta que puede cambiar perspectivas, estados de ánimo, e incluso puede servir de estrategia para comprender de una mejor manera conocimientos y conceptos que, con una metodología tradicional, como es hacer que repitan y memoricen datos, no lograrán mantener ni aplicar en su día a día. 

Por ello, ¿y si comenzamos a trabajar codo con codo con la música? ¿son compatibles enseñanza-aprendizaje y la música? Responderé a esta última pregunta con una experiencia que presencié cursando en el Conservatorio de música hace unos cuantos años. Todos mis compañeros eran muy sociables y extrovertidos, hablaban mucho, entre clase y clase siempre estábamos contando alguna anécdota graciosa o tratando temas que nos interesaban; sin embargo, había un chico que nunca aportaba nada y le costaba relacionarse. Al principio pensábamos que era vergüenza por ser el comienzo de curso, conocer gente, etc. Pero no era así. Intentábamos que se relacionara con nosotros de cualquier manera, pero era inútil, no hablaba más que monosílabos y eso ya le costaba un mundo. A lo largo del curso, gracias a un profesor que teníamos, comprendimos que nuestro compañero no se relacionaba con tanta soltura como nosotros porque tenía Trastorno del Espectro Autista (TEA).  

Nosotros no entendíamos muy bien qué quería decir eso ni qué tenía que ver con que no participara en nuestras conversaciones, por lo que este profesor nos puso en contexto y nos explicó en qué consistía. A partir de ahí, quisimos cambiar nuestra manera de ayudarle, puesto que insistir en que hablase o hacerle preguntas explícitamente a él delante de todos, no le servía de ayuda. Así que nos enfocamos en sus habilidades. Era muy creativo y se le daba genial hacer dibujos de personas o crear imágenes originales mezclando conceptos. Con lo que le propusimos que diseñara el cartel de la próxima audición. Lo hizo. Se le veía feliz. Sin embargo, seguía sin expresarse de manera oral con nosotros. Lo siguiente que pensamos, fue enfocarnos en la base de por qué estaba allí, es decir, en el Conservatorio. ¡Claro! Por la música, con lo que, ¿por qué no ponemos el foco en ella? Decidimos observarle cada vez que le tocaba intervenir en clase tocando el piano y… ¡SORPRESA! Lo hacía tan natural, que parecía que no le costase trabajo tocar las teclas. Era un genio. Ahí comprendimos que, su mejor manera de expresarse no era de forma oral, sino a través de la música. Su madre nos contó que de bebé no expresaba lo que sentía como cualquier niño de su edad, y eso le preocupaba mucho. Pero un día, regresó del colegio con una sonrisa de oreja a oreja, ella no entendía por qué, cuál había sido el motivo, por lo que preguntó a la maestra qué había hecho ese día en clase. La respuesta, como era de esperar, fue "música". Habían conocido por primera vez los instrumentos musicales y se les había introducido alguna noción mediante canciones, noción que, nuestro compañero interiorizó el primero, y todo ello gracias a estar acompañada con la música.  

Desde ese momento, con 3 añitos, la madre tomó la decisión de apuntarle a la escuela de música. Notó un gran cambio en él, mejoró en sus relaciones sociales, respondiendo cuando se le preguntaba, cosa que antes no hacía, por ejemplo.  

Tras esto, nosotros ya supimos qué es lo que teníamos que hacer para lograr una mayor comunicación y saber más de él. Tocar juntos de manera libre, sin partituras, sin director, sin normas. A partir de esta iniciativa, nuestro compañero ya no era un compañero más, sino un amigo, que decidía por sí mismo juntarse con nosotros entre clase y clase y, a veces, intervenir en nuestras conversaciones o acompañarnos en las risas que surgían. 

Sinceramente pienso que la música no es que pueda ser buena para la enseñanza en las aulas desde Infantil, sino que estoy realmente convencida de que, con ella, se puede aprender mucho más que con su ausencia. Es más, en casos de educación especial o atención temprana, puede servir de gran ayuda a modo de terapia; la musicoterapia. 

 

LUCÍA DE LA ROSA GONZÁLEZ 

2º MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL 

CORREO: Lucia.Rosa2@alu.uclm.es  


¿Qué valores nos enseña la asignatura de Educación y sociedad?

Cuando leemos el título de esta asignatura, nos lleva a realizarnos distintas cuestiones, ¿Qué contenidos se enseñan? ¿nos servirá de cara a un futuro?, ¿existen realmente una conexión entre la educación y la sociedad? En este artículo vamos a ver los valores que podemos aprender, como esto nos servirá desde una perspectiva futura y como la educación de estos afecta en la sociedad. 

En primer lugar, y el más importante la educación, es la clave para el desarrollo individual de los estudiantes, lo que afecta al desarrollo como grupo, y a la larga como sociedad. 

El valor de la inclusión e igualdad, ya que nos enseña que toda persona debe tener acceso a la educación promoviendo la equidad e igualdad entre los niños/as. Debemos dar las mismas oportunidades a todo el alumnado. Esto también este ligado a la enseñanza individualizada, ya que esta asignatura nos enseña que cada persona tiene distintas necesidades y como docentes debemos saber cómo tratarlo. 

Como ciudadanos debemos tener una actitud crítica, para poder cuestionar lo que sucede a nuestro alrededor, y esto es otro valor que nos enseña.  

Es fundamental como sociedad que intercambiemos nuestros conocimientos con el resto, lo que nos ayuda también a crecer personalmente, y aprender valores como el respeto y la tolerancia, este es el valor de la comunicación. 

Como sociedad en continuo progreso tecnológico, es importante mantener actualizado a nuestros estudiantes, y esta asignatura nos enseña distintas herramientas que pueden usar tanto en el ámbito escolar como personal. 

Observando todas estas ideas podemos ver cómo de importante es esta asignatura, ya que integrando todos estos valores podemos crecer juntos en sociedad.  

Lucía Ferrer Ruiz. Magisterio de Primaria 2ºA.

EL USO DE LAS TECNOLOGIAS EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS


El uso de las tecnologías, de dispositivos desde edades tan tempranas esta siendo cada vez mayor su uso, hoy en día parece que los bebes nacen pegados a un dispositivo electrónico, debido a que desde pequeños les dejamos con aparatos electrónicos que les vuelven locos y no se quieren separar de ellos. Los niños pequeños piden a sus padres tablets o móviles de regalos en vez de juegos más tradicionales, juegos de mesa…

Vivimos en una época en la que la mayoría de los niños en edad preescolar no saben cómo atarse los zapatos, pero pueden usar una tableta o los últimos dispositivos electrónicos. Si bien sabemos que es importante que los niños puedan funcionar en nuestra sociedad interconectada, pero es clave que la tecnología no se apodere de nuestras vidas. 

Sabemos que cada vez vamos a tener que utilizar las tecnologías con un mayor uso y que todo se hace con ellas últimamente, pero podemos dar otra imagen a los niños y que no todos base en las tecnologías.  Debemos de buscar el uso y equilibrio adecuado para estos dispositivos electrónicos.

María Bautista Lázaro-Carrasco, estudiante de 2º Educación Primaria

Los cambios en la sociedad: entrevista y reflexión


He decidido hacer la entrevista a mi abuela materna, Adoración, una mujer de 90 años, nacida en un pueblo muy pequeño de la provincia de Zamora.  

Mi abuela me ha influido en bastantes aspectos de mi vida. Por ejemplo, el esfuerzo para conseguir las cosas que quiero, a ser una persona educada, a saber, ahorrar y no gastar de más. A las dos nos encantan los niños y pasar tiempo con ellos. El sueño de mi abuela siempre fue ser maestra, pero no pudo. El hecho de gustarme la misma profesión que a ella le hubiese gustado hace que sienta una conexión especial con ella.  

Todo esto lo he podido ver a través de todas las conversaciones que hemos tenido en estos años. Es una persona con la que me encanta sentarme a hablar. Me ha enseñado y me enseña muchas cosas. Es todo un referente para mí. 

A continuación, expondré algunos de los datos más interesantes que he sacado de esta entrevista: 

Recuerda que en su niñez era ver como sus padres iban al campo a trabajar todo el día. No pasaba mucho rato con ellos por eso. Dice que pasó bastante hambre. Había días que comía tan solo un trozo de pan y una patata. Todos tenían que trabajar mucho y era una vida muy sacrificada. Una de las cosas que recuerda con más cariño era ir a la escuela y aprender cosas nuevas. Le encantaba. 

 A los 13 años, su padre falleció. Como era la mayor de 3 hermanos, su madre le dijo que tenía que trabajar en el campo con ella y tuvo que salir de la escuela. También tuvo que hacerse cargo junto a su madre de cuidar de sus hermanos, sobre todo del pequeño. Para ella fue un momento muy duro. Su sueño era seguir estudiando y llegar a ser maestra algún día. Apenas aprendió a leer y escribir.  

A los 15 años se fue a Barcelona sola a trabajar sirviendo. Allí tuvo que aprender a salir adelante siendo tan pequeña. El cambio del campo a la ciudad lo notó muchísimo. Recuerda como el ritmo de vida es muy diferente, pero dice que allí es donde se abrían nuevas oportunidades, nuevos trabajos. En el pueblo, el único trabajo que había era en el campo. Aquí aprendió a leer, escribir, ahorrar, etc..  

Trabajó bastantes años en una casa en Madrid. Limpiaba y cuidaba de los 3 hijos de un matrimonio. Guarda mucho cariño de esa época porque ese matrimonio se portó muy bien con ella. La señora le daba ropa porque sabía que mi abuela no podía permitírselo, los tres hijos le adoraban, y le trataban muy bien en esa casa.

Cuando conoció a mi abuelo, no se fiaba de él. Sus vivencias en la ciudad siendo tan joven, hicieron que fuese una persona más desconfiada por autoprotección. Tardó mucho tiempo en casarse con mi abuelo y en tener sus dos hijas. Muy mayor para su época, en la que las mujeres a los 40 solían tener ya 2 o 3 hijos. Aquí ya vivía en Madrid. 

Una vez nacieron sus hijas, se dedicó a cuidar de ellas mientras mi abuelo trabajaba.  

Cuando se jubilaron, se construyeron una casa en el pueblo. Eso le dio mucha alegría porque allí era muy felices.  

Y allí estuvieron hasta que mi abuelo falleció, que vino a vivir con nosotros. Un momento muy duro en su vida, pero siempre dice que el vivir con mi hermano y conmigo le dio mucha alegría.  

Respecto a la situación actual, mi abuela considera que han cambiado mucho las cosas. Se alegra de que los niños y niñas podamos estudiar, porque ella no tuvo esa suerte. También cree que hay algunos jóvenes que deberían esforzarse más. Las tecnologías dicen que en parte le dan miedo, ya que ella no comprende y piensa que nos pueden engañar, que los niños y niñas cada vez juegan menos y utilizan más las "maquinitas" en vez de estar en la calle y parques jugando. El trato a los padres y madres en algunos casos le parece mal, según ella, deberían tener mucho más respeto hacia ellos. Cree que no somos nada ahorradores y gastamos mucho dinero innecesario. Cree que el dinero debería ser para la comida y no para caprichos.  

No se fía de la mayoría de los jóvenes y hombres adultos. Por todo lo que ve en la tele que hacen a las mujeres (Me repite muchas veces que tenga cuidado).  

Cada vez ve la muerte más cerca y es un tema recurrente en ella. Va perdiendo a amigos y amigas suyas, conocidos, familiares y siente que llegará su hora.  

Respecto al futuro, mi abuela cree que vendrá otra guerra. Siempre lo dice. Ella vivió la Guerra Civil cuando era pequeña y le marcó muchísimo. 

Tras la realización de esta entrevista, me he dado cuenta de las semejanzas y la influencia que ha tenido mi abuela en mí, pero también muchas discrepancias y diferencias, las cuales creo que son por la diferencia de épocas en las que hemos vivido. 

No comparto con ella la idea de que hay que aguantar según que cosas de tu familia solo por el hecho de que sea tu familia. Tampoco el hecho de cumplir con lo que se espera de mí como mujer. Tener que saber hacer las tareas domésticas, vestir mas "recatada", no decir palabrotas, etc.. Pero pienso que esta diferencia es por la época tan diferente en la que hemos vivido, y por la educación que hemos recibido, tanto de nuestros padres, como de la sociedad. Tampoco la idea pesimista que tiene respecto al futuro. No creo que vaya a haber una guerra. Ella tiende más al pesimismo y yo me considero más optimista respecto a muchos aspectos de la vida. 

Por otra parte, mi abuela me ha enseñado a ser una persona "de bien", como dice ella. A ser educada, no hacer mal a nadie, que la venganza no sirve de nada. A ahorrar y mirar por mi futuro, a priorizar mis estudios, ya que según ella es lo más importante y a esforzarme para conseguir las cosas que quiero. En resumen, considero que parte de la madurez que tengo es por todo lo que he aprendido con ella y su influencia. 

Nunca me ha obligado ni presionado a estudiar esta carrera, pero sí creo que me ha influido y es algo que tenemos en común. La vocación hacía esta profesión y todo lo que le rodea. Me siento muy feliz de poder llegar a ser algún día maestra como a ella le hubiese gustado ser. Me recordará siempre a ella. 

Sandra Do Amaral Losada. 
2º Magisterio Educación Infantil. 

La educación para la ciudadania

La educación cívica es un tema que se aborda de diferentes maneras en diferentes países y regiones del mundo. En general, es una asignatura que tiene como objetivo promover el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes para ser ciudadanos responsables y comprometidos al servicio de su sociedad y país. En España, la educación cívica era, p. incluido en el currículo escolar en 2006 como asignatura obligatoria en la educación juvenil. Los objetivos del caso son diversos y van desde la promoción de la tolerancia y la convivencia pacífica hasta la promoción de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos. La educación cívica promueve habilidades y destrezas como el pensamiento crítico, la capacidad de debatir y debatir con respeto, la capacidad de tomar decisiones informadas y responsables, la capacidad de cooperar y trabajar en equipo, y la capacidad de comprender y respetar la diversidad cultural y social.
 
En otros países, la educación cívica se maneja de manera diferente. Por ejemplo, en algunos lugares se pone más énfasis en el conocimiento de las instituciones políticas y el sistema legal, mientras que en otros se enfatiza la importancia de la participación ciudadana y la actividad social.

En general, el objetivo de la educación cívica es preparar a los estudiantes para el papel de ciudadanos activos y responsables. Es un tema que tiene como objetivo promover la participación ciudadana y la toma de decisiones informada e informada en los ámbitos político y social.

Bibliografia:
Osete Gómez, J. (2012). Educación para la ciudadanía y mediación escolar.
Rodríguez, J. B. M. (2005). Educación para la ciudadanía (Vol. 12). Ediciones morata.


Daniel Galán Ventas
Educación Primaria 2º

Tres de cada cuatro niños usan dispositivos electrónicos para realizar sus tareas escolares


NOTA DE PRENSA


Tres de cada cuatro niños utilizan dispositivos electrónicos como complemento habitual de sus tareas escolares

  • Según un estudio de Lingokids realizado entre 600 familias españolas con hijos menores de 12 años, la mitad de los niños utilizan dispositivos electrónicos a diario, durante una media de una a tres horas.

  • En orden de preferencia, los niños eligen el móvil, la tablet, la consola de videojuegos y el ordenador como sus dispositivos preferidos.

Madrid, 3 de mayo de 2023.- Los niños nacidos a partir de 2010 constituyen la denominada Generación Alfa, y se caracterizan por haber nacido en un mundo totalmente digitalizado que determina su manera de aprender, jugar y relacionarse. Según un estudio de Lingokids (startup española especializada en contenidos digitales infantiles en inglés) en el que han participado 600 familias españolas con niños menores de 12 años, para tres de cada cuatro niños (74%), los dispositivos electrónicos son ya un complemento habitual de sus tareas escolares. Los utilizan para acceder a contenidos educativos, buscar información para realizar trabajos escolares y comunicarse con sus profesores y compañeros de clase. 

"La comunidad educativa está dando cada vez más protagonismo a los contenidos digitales como parte de las dinámicas escolares. Los profesores encuentran en ellos nuevas posibilidades para reforzar los conocimientos de los niños y fomentar capacidades complementarias. Sin duda, el atractivo que despierta la tecnología en los menores contribuye a captar su interés por las tareas y se obtienen mejores resultados de aprendizaje", sostiene Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids.

Hábitos de uso de los dispositivos

Según este mismo estudio, el dispositivo favorito de los niños es el teléfono móvil (33%), seguido de la tablet (30%), la consola de videojuegos (22%) y el ordenador (15%). Casi la mitad (48%) utiliza alguno de estos dispositivos a diario, el 31% entre tres y cinco días a la semana, y el 18% sólo los fines de semana. El día que los utilizan, la media de tiempo de uso para la mitad de los niños es de una a tres horas. El 28% emplea en ello más de tres horas, y un 22% menos de una hora.

En cuanto a qué dedican el tiempo de uso, el principal objetivo es el entretenimiento (40%), seguido de las tareas escolares y el aprendizaje (33%). Un 17% prioriza el contacto con amigos, y un 10%, ver y compartir fotos y vídeos en redes sociales. Por tipo de contenidos digitales, los juegos son los más consumidos (31%), seguidos de contenidos educativos y de aprendizaje (27%). Un 21% consume vídeos y música, un 10% películas y series, y un 11% redes sociales.

Momentos del día y situaciones de uso

Consultados sobre el momento del día en el que más utilizan los dispositivos electrónicos durante una jornada lectiva, un tercio de los padres (34%) afirma que el uso se concentra por la noche, cuando terminan sus tareas escolares y extraescolares. Y casi tres de cada diez (29%) indican que cogen el dispositivo por la tarde, nada más llegar del colegio. Un 13% lo usa a mediodía, cuando va a comer a casa, y un 10% por la mañana, antes de ir al cole. Finalmente, un 7% responde que el niño lleva el móvil al colegio y lo usa cuando quiere, y otro 7% tiene mochila digital, por lo que utiliza el ordenador en clase.

Si hablamos de las comidas, más de la mitad (53%) de los progenitores consultados no consiente a sus hijos el uso de dispositivos en la mesa, aunque eso significa que el 47% restante sí lo hace. En los casos en los que la familia sale a comer a un restaurante, el porcentaje de padres que prohíben su uso en la mesa desciende al 36%, y cuatro de cada diez son más permisivos que en casa, para tenerles entretenidos.

Uno de los lugares donde aprovechan para pasar un rato de ocio digital es la cama. El 28% de los padres reconocen que normalmente les permiten ver algún vídeo o jugar a algo antes de dormirse, mientras que un 36% lo hace de forma esporádica. El 36% restante no permite a sus hijos usar dispositivos electrónicos en la cama. Asimismo, para los trayectos en coche u otros vehículos se han convertido en compañero habitual y fuente de entretenimiento para casi seis de cada diez niños (58%).

El móvil como herramienta de castigo

El 30% de las familias consultadas por Lingokids entiende que el uso que hacen sus hijos de los dispositivos electrónicos es bastante limitado y controlado. Sin embargo, un 45% admite que los teléfonos, tablets, ordenadores y consolas ejercen sobre los niños una atracción que está por encima de cualquier otra actividad. 

Esto se traduce en que la prohibición de uso de estos dispositivos es esgrimida en muchos casos como herramienta de castigo. Así lo admite un 75% de las familias que participan en este estudio y que afirma utilizar la prohibición de usar estos dispositivos como medida coercitiva cuando sus hijos hacen algo mal, si bien el 45% de ellos también se sirve de otras prohibiciones relacionadas con otras aficiones o actividades. Ante un castigo que les limita el uso de estos aparatos, la mitad de los niños (53%) reacciona con enfado pero de una forma controlada, mientras que un 14% llega a mostrarse agresivo y violento. El 33% restante acepta la medida con naturalidad.

De acuerdo con Rhona Anne Dick, "es importante fomentar un uso responsable de los dispositivos electrónicos desde edades tempranas, estableciendo límites claros y supervisando su uso. Esto garantiza su efectividad como herramientas educativas y de entretenimiento, y minimiza sus posibles efectos negativos. Además, se deben promover actividades alternativas que fomenten el desarrollo físico y social de los niños, para lograr un equilibrio adecuado entre el uso de la tecnología y el desarrollo integral de los más pequeños".


Contacto de prensa - COMBOCA

Nuria Rabadán Aránguez
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María Rodríguez Vegas
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