miércoles, 11 de mayo de 2022

LA EDUCACIÓN DURANTE Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA


Desde Marzo del año 2020, nos encontramos envueltos en una situación de pandemia debido al Covid-19. Y aunque, en la actualidad, se haya llegado a normalizar el hecho de llevar mascarilla y las distancias de seguridad, jamás podremos negar que esto ha afectado a muchos ámbitos como el de la educación o el ocio.

La primera medida fue la forma de clases en línea desde sus hogares debido al nivel de gravedad de la situación. Debido a este modo de educación a distancia desde los hogares, se dieron una serie de problemas como la falta de acceso a Internet por parte de algunas familias sin recursos o la ausencia de padres y madres, que debido a su trabajo u otras responsabilidades, no podían hacerse cargo de sus hijos mientras estaban en clase.

En la vuelta a las clases del curso 2021, surgieron numerosas cuestiones sobre cómo se iba a abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje tras el estado de alarma y el confinamiento de los ciudadanos. Este curso se llevó a cabo con la ayuda de las medidas sanitarias tales como las mascarillas, disminución de alumnos por clase, separación entre las mesas, distribución de los tiempos, etcétera.

En este curso 2022, la mayor parte de los centros han contado con la presencialidad que muchos no pudieron tener el año anterior. En esta presencialidad, los alumnos son capaces de asistir al centro para recibir su educación junto a sus compañeros y docentes. Gracias a esto, los alumnos pueden socializar e interactuar con sus compañeros cara a cara, lo cual es muy beneficioso para ellos.

Esta vuelta a las aulas no fue del todo sencilla. Algunos padres decidieron que sus hijos no iban a asistir a las clases por miedo a contagiarse. Respecto a este hecho, la Fiscalía General del Estado promulgó que era obligatorio que los alumnos asistieran presencialmente a las clases.

Mi opinión es que esta situación ha generado muchos cambios en las metodologías ya usadas anteriormente. Antes, el alumno tomaba el papel de receptor y no contaba con las posibilidades que tenemos ahora. En la actualidad, el alumno ha aprendido a ser más independiente y saber que se puede aprender fuera del aula. De la misma manera ha cambiado el rol del docente, el cual ya no se conoce como única fuente de información. Gracias a Internet, desde hace algunos años podíamos llegar a reflexionar sobre cómo éramos capaces de obtener información a través de otros medios. A través de la pandemia y el tiempo que hemos pasado alejados de los docentes, hemos confirmado que el profesor debe ser un guía, y no la única fuente de conocimiento que existe.

Mi punto de vista sobre este tema considero que puede ser bastante útil debido a que cuando la pandemia comenzó me encontraba estudiando segundo de Bachillerato, uno de los años más complicados para cualquier estudiante. Desde ese momento mi relación con las tecnologías se ha vuelto mucho más estrecha debido a que pasaba día y noche trabajando a través de ellas, por ello considero que han sido de gran ayuda en estos tiempos tan difíciles.

Para concluir, debido a todos estos cambios, la educación al igual que el resto de ámbitos, ha tenido que adaptarse y desarrollar metodologías activas y estrategias para poder llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado.

Fuente de Imagen 1

Fuente de Imagen 2

Bibliografía:

https://elderecho.com/educacion-tiempos-pandemia-post-pandemia

https://www.anahuac.mx/mexico/posgrados/mba/blog/transformacion-de-la-educacion-post-pandemia

 

Andrea Paniagua Martínez

E-mail: Andrea.paniagua1@alu.uclm.es

martes, 10 de mayo de 2022

Características y finalidad de la escuela de padres.


1. Las escuelas de padres deben ser un puente entre la familia y el colegio. Ayuda a superar las fronteras artificiales que en educación se encuentran establecidas entre la familia y el colegio. (Morantinos, 1985).

2. Una de sus principales características es participar, encarar y tratar de resolver problemas o conflictos, aunque surjan tensiones.

3. Se potencia el diálogo y la confianza desde la participación y el intercambio de puntos de vista.

4. Produce cambios de actitud en todos los miembros de la comunidad educativa.

5. El grupo multiprofesional que dirija la "Escuela de padres" debe ser estable en cada curso y realizar reuniones periódicas para analizar el transcurso de la escuela y hacer evaluaciones periódicas.

6. Los contenidos, objetivos, metodología, contenidos y tiempo deben ser estudiados al detalle, para poder adaptarlos a cada entorno social o geográfico.

7. Se sugiere una metodología activo-participativa con características de taller, en grupos de conversación y los objetivos de los padres están relacionados con los objetivos del PEI.

8. En las escuelas de padres es importante la reflexión y la acción conjunta, y estimulan la construcción positiva de las relaciones familiares aportando a la resolución de conflictos para mejorar las relaciones padres-hijos.


o   Finalidad de la escuela de padres.


1. Facilitar a los padres estrategias y orientaciones para poder ayudar, entender, apoyar y dar respuestas a los cambios del proceso de desarrollo por el que están pasando sus hijos, en todos los ámbitos.

2. Formar una comunidad de padres en la que se intercambien experiencias y se busquen conjuntamente soluciones a diferentes problemas con el asesoramiento de profesionales.

3. Informar a los padres y llenarlos de conocimientos y habilidades para asistir las necesidades de los niños durante su desarrollo ya que forman parte de la educación de los niños y son un método para promover su desarrollo.

4. Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.

5. Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creación de redes sociales.

6. Detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros.

7. Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles.

Celia Cabeza Jaime

Celia.Cabeza@alu.uclm.es

Todos tenemos limitaciones y enormes capacidades


Las producciones audiovisuales tienen un gran impacto en la sociedad y dicha película tiene como objetivo romper y eliminar algunos de los estereotipos. Marcos (el entrenador) es una persona que provoca rechazo al ver a personas con discapacidad. Sin embargo, obligado por una orden judicial accede a estar con un equipo de baloncesto de personas con discapacidad. Bajo mi punto de vista, una de las claves de esta producción es la ruptura de la discapacidad intelectual como un concepto de toda la vida. Ya que existe una gran ignorancia de la deficiencia intelectual por parte de la sociedad. 

Por ejemplo, el tópico acerca del comportamiento de las personas con discapacidad intelectual. Muchas de las personas con discapacidad intelectual son cariñosas, cercanas e inocentes. Cada persona tiene una forma particular de comportarse independientemente de su capacidad intelectual. En la película podemos ver ambos extremos del comportamiento de las personas: aparece Collantes que rompe los estereotipos que la sociedad ha sido creando acerca de este colectivo. 

Todas las personas por el simple hecho de vivir tienen la oportunidad y el derecho a opinar. Además, se ha creado la idea sobre las personas discapacitadas intelectualmente de ser infantiles, por tanto, no poseen autoridad para opinar. 

Para mí, Campeones es una película muy atrevida y que pretendía conmover y concienciar a la población de que también existen en la sociedad personas discapacitadas. Estas son capaces de introducirse en la sociedad solo cuando las apoyamos y consigamos una sociedad inclusiva. Cuando vi esta película, reflexioné sobre por qué no se les otorga más oportunidades en la sociedad. Son personas que ven el mundo desde otro punto. Las personas discapacitadas necesitan ayuda para aprender a vivir en nuestra sociedad y la base está en la educación.  Me gustaría terminar con una de las frases que Jesús Vidal dijo en su discurso en la gala de los Goya 2019, la cita decía así: "A mí me gustaría tener un hijo como yo por tener a unos padres como vosotros




Alumna: Elena Lázaro -Carrasco Losana.
Curso: 2º Magisterio Educación Infantil.
Correo electrónico: Elena.Lazaro2@alu.uclm.es

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL AULA

En la actualidad, uno de los cambios más significativos vividos por la sociedad española es el aumento de la diversidad cultural y su adaptación a las diferencias relacionadas con el origen étnico, la orientación social, el nivel socioeconómico y social, religioso… Por ello, resulta de especial importancia apostar por la inclusión en el aula. Considero que así, fomentaremos entre todos los individuos una sociedad más respetuosa, democrática e inclusiva a través de la educación.


A continuación, recojo una frase localizada que dice así:

"La escuela debe valorar las diferencias como una buena oportunidad para mejorar el aprendizaje."

Algunas de las características de la escuela inclusiva son las siguientes:

-          Ofrece las mismas oportunidades educativas.

-          Promueve ambientes de aprendizaje.

-          Combina el trabajo en equipo con el individualizado para adaptarse a las necesidades de cada estudiante.

-          Fomenta la colaboración, la empatía y el respeto.

-          Los valores inclusivos se deben desarrollar en toda la comunidad educativa, no solo en el aula. Por eso es esencial la colaboración de las familias.

-          Se educa teniendo en cuenta la diferencia.

En mi opinión, el rol de los docentes es un papel fundamental en la inclusión y es muy importante contar con una formación que permita conocer y aplicar estrategias de inclusión y diversidad. Asimismo, se conseguirán las habilidades necesarias para manejar las situaciones de discriminación o acoso que pueden aparecer en el aula, como por ejemplo discriminaciones relacionadas con el origen étnico, la orientación sexual, etc.

Cerramos la idea con este siguiente vídeo, donde el protagonista llamado Diego es un niño con discapacidad visual, y éste se encuentra en el aula con sus compañeros y su maestra. Siento que, en todo momento, existe una inclusión por parte de la clase, pues se muestra compañerismo, respeto y educación respecto a Diego.  



Raquel Cabrero Toledo, alumna de

2º de Magisterio en Educación Infantil

Correo electrónico: raquelcabrero01@gmail.com

Fuente de imagenhttps://www.ei-ie.org/img/1fbff.png?p=lead

REFLEXIÓN SOBRE TALLER DE COMPETENCIA INFORMACIONAL

Desde que el mundo es mundo, siempre han existido las noticias falsas o dicho en inglés "fakes news". Antes las tecnologías no estaban tan desarrollaras como ahora, pero las mentiras siempre han existido.

 

En la actualidad nos encontramos con un abanico muy amplio de páginas webs, periódicos online, redes sociales y muchas otras fuentes que nos permiten acceder a dicha información con gran facilidad y adquirir los titulares o noticas que creemos útiles o importantes. Esto hace de que cuanto más información nos dan, más información es probable de que sea mentira. En consecuencia, es muy difícil para el  ser humano, sin tener un previo conocimiento, detectar si una noticia que estamos leyendo o visualizando es verdadera o falsa.

 

Curiosamente se aprovechan las situaciones de inestabilidad social para crear numerosos bulos que circulan sobre las distintas plataformas de información y redes sociales como por ejemplo la Guerra de Ucrania o el tema del Coronavirus. La cantidad de montajes, falsos informativos o discursos tergiversados que nos hacen llegar a nuestros dispositivos día a día y que nos hace crear una perspectiva errónea de lo que verdaderamente está pasando. Algunos equipos como el de Verifica TV se dedican a desmentir bulos que circulan en las redes, labor que me parece fundamental para que la sociedad no tenga una falsa creencia de lo que está pasando realmente. En la charla también nos han enseñado a cómo identificar una "fake new", ya que los/las jóvenes nos enfrentamos a una gran cantidad de noticias falsas. Es fundamental saber cómo detectarlas y hacer buen uso de ellas.

 

El papel del docente es significativo para ayudar a la sociedad presente y futura a obtener una información adecuada y conocerla de primera mano. En la charla me gustó y anoté una frase "no todo es información, no todo es conocimiento", de la cual nunca me olvidaré.  

 

Por otra parte, tenemos como docentes el papel de diferenciar entre la información y el conocimiento, de lo que yo conozco ciertamente y de lo debo de informar. Debemos de informar a nuestros alumnos, enseñarles a cómo analizar dicha información y cómo contrastar.

 

Los nuevos avances tecnológicos de los que nuestros alumnos se pueden ayudar para conseguir información, mejoran el conocimiento en las diferentes asignaturas, pero también les puede acabar pasando una mala pasada, si no se hace buen uso de ello. Las redes sociales y diferentes páginas de internet son un arma de doble filo para nuestros alumnos. Deben de realizar una lectura minuciosa y detenida búsqueda para escoger la información que sea cierta y esté contrastada en libros de textos u otras fuentes reales.

 

Como valoración personal, esta charla me ha servido en mi lugar para darme cuenta de que no todas las noticias o información que encontramos son reales. A todo el mundo nos ha pasado alguna vez de que compartimos una noticia por un grupo y nos han dicho que era mentira, que no hagamos caso de ello. Cualquier tipo de persona que quiere que su video o noticia se haga viral realizará cualquier tipo de amaño o dirá publicará una mentira para llegar a la fama. También es una verdadera desgracia que se aprovechen situaciones de inestabilidad como la guerra o el coronavirus para meternos más miedo con cualquier contenido falso o bulos que la gente se inventa.

 

Este tipo de intervenciones en clase de los alumnos/as de cualquier edad se deberían de realizar continuamente para que puedan abrir los ojos sobre la importancia de este tema y no compartan toda la información que observan, ya que no todo el conocimiento. 


Carlos Raboso Loriente, alumno de 2º Educación Primaria

¿Cómo afectan a nuestra vida las TIC?

Las tecnologías han pasado a formar parte de prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida y día a día las tenemos presentes desde que nos levantamos hasta que volvemos a la cama. 

¿Cuántas veces miramos el móvil a lo largo del día? ¿Hay algún día en el que no escuchemos la radio, veamos la televisión o consultemos algo en internet? Nuestra forma de vida está viéndose cada vez más condicionada por esta influencia digital. De alguna manera, por sentirnos incluidos en sociedad y por estar "al día", nos sentimos obligados a tener que adoptar hábitos y a utilizar recursos tecnológicos que, en muchas ocasiones, no sabemos utilizar. 

Mi vida (e imagino que la de la mayoría de la gente hoy en día coincidirá con esto) depende en gran medida de las TIC. El despertador del móvil es el que me despierta cada mañana. Una vez me despierto, lo primero que hago es mirar el móvil y comprobar que no tengo mensajes de ningún amigo, compañero o familiar. Mientras desayuno, me gusta ver el informativo o leer las noticias en Internet antes de salir de casa. Una vez llego a la universidad, mis clases dependen por completo del ordenador (en él tomo mis apuntes, hago mis trabajos...). Y así podría continuar con un largo etcétera hasta la hora de volver a dormir, para empezar al día siguiente un nuevo círculo.  

En el caso de las nuevas generaciones de niños y jóvenes, uno de los pilares fundamentales en este ámbito son las redes sociales. Este fenómeno es un arma de doble filo, que mal usada es tremendamente peligrosa. Cada vez es a edades más tempranas a las que los niños y niñas empiezan a chatear con sus amigos y a tener un perfil en redes sociales como Instagram o Twitter, mostrando en ellas su día a día, pensamientos, imágenes o reflexiones. ¿Pero quién enseña a los más pequeños a usar esas herramientas tecnológicas? 

Los niños actualmente, desde que son bebés, ya tienen teléfonos en las manos (aunque sea para ver sus dibujos favoritos a la hora de comer). Están naciendo en una era digital en la que, de forma autodidacta e inconsciente, están aprendiendo a hacer uso de herramientas que pueden ser muy controvertidas.  Nadie enseña a un niño o a una niña a manejar sus redes sociales correctamente. Es muy común oír que se les diga: "ten cuidado con lo que subes, que es peligroso". ¿Pero quién les enseña a identificar lo que es peligroso hacer y lo que no? ¿Quién les enseña a identificar si están siendo engañados, estafados o acosados? Esto acarrea problemas gravísimos y, en mi opinión, los docentes y las familias tienen un papel muy importante: enseñar a sus alumnos e hijos a hacer un uso correcto de las tecnologías, apreciando lo enriquecedor que es su uso, pero sin olvidar sus riesgos. 




María García Valentín

2ºA Grado en Maestro de Educación Primaria

Correo electrónico: Maria.Garcia154@alu.uclm.es


ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales empezaron a surgir a principios de los 90, tuvieron un impacto muy grande en los adolescentes y hoy en día son un recurso muy útil. Estas nos abren una gran puerta en el ámbito de relaciones profesionales y personales.  

No negamos que el uso de las redes sociales sea una gran herramienta en nuestras vidas y que es importante recordar que su uso moderado no es adictivo, pero, en ocasiones conllevan un riesgo importante. Eso ocurre cuando las personas llevan una cotidianidad que gira en torno al uso de estas y se apartan del entorno presencial y social. Esta adicción conlleva la aparición de una nueva patología: adicciones comportamentales.  

Algunas de las causas de esta adicción, pueden ser, por ejemplo: la normalización de su uso ya que hoy en día ya es normal en nuestro entorno social estar la mayoría del tiempo enganchados a las redes sociales o alimento del ego con el deseo y la necesidad de mostrar una vida perfecta que no existe. 

Sin saberlo, la mayoría de la población es adicta a las redes sociales y se va normalizando cada día más, por ejemplo, al aparecer nuevas formas de trabajo como puede ser creador de contenido en las redes. En este trabajo, las personas influyentes (influencers) tratan de colaborar con marcas de ropa, de maquillaje, etc., para así promocionarlas y que esas empresas lleguen a tener más demanda de ese producto. Estas personas muestran en redes solo lo que quieren que veamos, por lo tanto, esto conlleva a las personas obsesionarse demasiado por hacer lo que ellos hacen o lucir como ellos. 

Algunas consecuencias de la adicción a las redes puede ser la dificultad para mantener la atención o alteración de hábitos de sueño. 

Como docentes es muy importante hablar y tratar este tema en clase y si se trabaja con la tecnología hacer un uso responsable de ella.  

 

VIRGINIA NOVILLO GALLEGO


Correo: Virginia.Novillo@alu.ucm.es

2ª Grado en Maestro de Educación Infantil.

lunes, 9 de mayo de 2022

Actitud del tutor en la escuela de padres

 El tutor en la escuela de padres tiene un papel imprescindible y podemos decir que tienen el rol de organizadores y coordinadores. Según López (1989), el coordinador debe ser la persona que investigue lo que la gente sabe y lo organice, ya que sin su ayuda no sabrían realizarlo correctamente. Además, podemos decir que tienen el papel de orientadores, pero ¿qué es el concepto de orientación? Se define como un proceso de ayuda sistemática y continua.

La escuela de padres resulta de instrumento para la formación de padres y de los tutores, ya que el centro educativo creará también una reflexión. Los padres son agentes clave para la formación de los alumnos, por eso los tutores tienen que participar y cooperar con ellos.

Los tutores son una pieza fundamental para la orientación, ya que no solo pueden ceñirse únicamente al alumnado, sino que también deben interactuar estrechamente con los padres que son también personas implicadas en la educación del alumnado. 

Según el decreto 43/2005, la tutoría tiene la finalidad llevar a cabo un proceso de individualización y personalización de diferentes desarrollos de enseñanza y aprendizaje, manteniendo una relación profesorado, familia y alumno.

Por tanto, la actitud del tutor debe ser coordinadora, organizadora y facilitadora de información, realizando todo ello cordialmente para recoger un mejor efecto en la comunicación entre la escuela de padres y el tutor.

Gloria Alameda Mora

Gloria.Alameda@alu.uclm.es

REFERENCIAS:

Segovia, J. D. (1995). Las escuelas de padres en los centros escolares: catalizadoras de formación permanente y desarrollo organizativo. RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, (24), 183-192.

https://magisteriotoeducacionysociedad.blogspot.com/p/educacion-y-sociedad-el-tutor-en.html

jueves, 5 de mayo de 2022

Internet y Educación

En la actualidad, Internet y Educación mantienen un estrecho vínculo, el cual se ha ido consolidando con los años, debido al gran auge que ha experimentado Internet con el paso del tiempo y la infinidad de posibilidades que proporciona este medio a este ámbito, tanto a los docentes, como a los alumnos, e incluso a la propia administración de los centros escolares. 

 Asimismo, Internet es una herramienta a la que las personas recurren para realizar todo tipo de actividades de su día a día, por lo que están muy familiarizadas con ella y les facilita la ejecución de las mismas, ya que les permite el acceso a numerosas fuentes de información. 

Personalmente, considero que es evidente el gran potencial de este instrumento, y concretamente en el ámbito académico concede considerables beneficios a toda la comunidad educativa, siempre y cuando se haga un uso adecuado, consciente y respetuoso de ello. La red ayuda a los alumnos a interactuar con otros individuos, como pueden ser estudiantes de otros centros, así como expresarse, compartir proyectos, saberes, conocimientos, experiencias, etc., recurrir a información, enciclopedias, artículos académicos o científicos, museos, revistas, vídeos, entre otros, lo que fomenta su autonomía, una actitud activa y un pensamiento crítico, además de favorecer su repertorio de conocimientos, ideas y saberes. Por otro lado, es un importante medio de ayuda para los maestros, puesto que les permite acceder a una gran variedad de recursos didácticos, experiencias educativas de otros docentes, proyectos educativos, juegos interactivos para el alumnado, y al mismo tiempo interactuar y compartir con el propio alumnado material, recursos o temario, entre otras cosas.  

Muchos docentes no le conceden a Internet la importancia que realmente tiene y se centran en los métodos tradicionales y monótonos, que en muchas ocasiones no impulsan el interés de los alumnos por aprender, ni su creatividad ni motivación. Desde mi punto de vista, es imprescindible que la comunidad educativa tenga como objetivo común el enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y que además cuente con una visión novedosa y actualizada, de manera que combinen la utilización de Internet en las aulas junto con las clases magistrales.  

Finalmente, sostengo que hay que hacer aprovechamiento de herramientas como Internet con fines educativos, debido a su utilidad, dinamismo y actual presencia en todos los ámbitos de la vida de las personas. Sin embargo, es fundamental saber los riesgos que también conlleva este medio, especialmente al trabajarlo con niños, por lo que creo que es necesario que tanto los docentes como las familias, eduquen y enseñen en una correcta utilización, para evitar problemas o situaciones perjudiciales. Por otra parte, hago énfasis en que hoy en día, existen muchos centros escolares con buenas prácticas y diversos proyectos sobre Internet, lo cual resulta satisfactorio, pues van encaminados a dar una educación de calidad a sus estudiantes. 

Mónica Guerrero Rodríguez

Correo electrónico: Monica.Guerrero1@alu.uclm.es

Curso: 2ºA Grado en Maestro de Educación Primaria 

miércoles, 4 de mayo de 2022

LA TUTORIA: MARCO LEGISLATIVO

Con la información que no encontramos en los decretos y las leyes que han formado o forman parte de la educación infantil me gustaría hacer un breve informe sobre lo que cada una de ellas establece como criterio para la tutoría en educación infantil.  

 

Como todos los aspectos de la enseñanza y el aprendizaje, la tutoría se sustenta en al menos un marco normativo. 


LOE (2006), revisada por LOMLOE, 2020 establece como una de las funciones del profesorado: "Tutorizar a los alumnos, orientar y dirigir su aprendizaje y apoyar el proceso educativo de los niños con la colaboración de la familia"


Artículo 18. Organización: Durante todo el período, la formación individual y colectiva de los alumnos irá acompañada de actividades introductorias y formativas. Además, esta fase promoverá el respeto mutuo y la cooperación entre partes iguales, con especial énfasis en la igualdad de género.

Funciones del docente: Enseñar a los alumnos, orientar y dirigir su aprendizaje y apoyar el proceso educativo en colaboración con las familias. 


Artículo 21 Proyecto educativo. El proyecto educativo deberá tener en cuenta las especificidades del entorno sociocultural del centro, tendrá en cuenta la diversidad de la comunidad estudiantil y sus actividades docentes y planes de convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y la inclusión de la educación como valores fundamentales, así como los principios y fines contenidos en esta ley y la ley orgánica de 3 de julio de 1985, que establece el derecho a la educación: LODE, artículo 129: Las capacidades.


Para concluir la información me gustaría recalcar que las tutorías son la manera de reunir a padres y profesores y poder hablar del crecimiento y trabajo de los niños en el ámbito escolar por ello se considera de suma importancia realizar más de una tutoría al año.


Lucia De Castro Ramos

luciadecastroramos@gmail.com

2º Educación Infantil