martes, 12 de mayo de 2020
Opinión sobre la disponibilidad de medios tecnológicos en las distintas familias de España
¿Los exámenes son necesarios o no?
lunes, 11 de mayo de 2020
LA FAMILIA Y LAS REDES SOCIALES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA.
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Internet en tiempos de cuarentena
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COMPORTAMIENTO DE LA SOCIEDAD ANTE LA CRISIS DEL COVID-19.
Ante esta situación descontrolada, la sociedad esta confusa y abunda la incertidumbre y la rabia, además no todo el mundo parece estar concienciado sobre esta pandemia, y ocurren cosas como escapadas a los pueblos, marcharse de vacaciones, etc, a pesar de las tantas veces que se ha pronunciado la necesidad de tenerse que quedar en casa.
A todo esto se suma la desesperación de la población por la necesidad de adquirir productos de primera necesidad antes que los demás, a pesar de que, repetidas veces se haya advertido de que no hay peligro de desabastecimiento, pero ante esta situación de locura es muy difícil convencer a la población. Lo que esta gente no se da cuenta es que su actitud de angustia es la que está llevando a arrasar los supermercados sin pensar en las personas que vienen detrás, porque ¿qué más dan los demás? teniendo yo para sobrevivir.
La rabia es provocada por la diferencia social, y es que muchos médicos se quejan de que no tienen suficientes pruebas para realizar a sus pacientes, a pesar de que, estas personas presentan claros síntomas de la enfermedad, y aún así tiene que marcharse a sus casas. Pero estas mismas personas tienen que soportar como figuras relevantes, a pesar de no presentar síntomas, sí tienen acceso a una prueba de evaluación del virus, por lo que no nos queda otra que pensar que la salud también es una cuestión de estatus social.
Por otro lado, la confusión inunda nuestras cabezas, ya que estamos sobrecargados de información, el problema de todo esto es que no somos lo suficiente críticos como para saber distinguir que es verdad y que no, y la ignorancia hace que nos tambaleemos de un lado a otro sin saber bien a quien creer, formándose constantes conflictos entre la multitud.
La realidad es que ante una situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo, lo único que nos queda para seguir adelante es la solidaridad y la unión de todos, porque la unión hace la fuerza o eso dicen...
LENGUA DE SIGNOS Y TIC
2ºA Educación Primaria
La vuelta al cole en China: el duro protocolo de desinfección infantil que podría llegar a España
¿QUÉ ES EL COVID-19 O CORONAVIRUS?
FUENTE: https://www.rtve.es/noticias/20200409/se-sabe-del-nuevo-coronavirus-china/1996067.shtml
Es una enfermedad de tipo infeccioso cuya causa es un nuevo virus. Este produce una enfermedad respiratoria como la gripe pero que en casos graves, puede producir una neumonía.
Esta enfermedad se propaga por contacto directo cuando una persona infectada tose o estornuda, o por contacto con su saliva o secreciones nasales.
Como principales métodos para protegerse está el lavarse las manos regularmente y evitar tocarse la cara.
EL NUEVO CORONAVIRUS Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
FUENTE: https://cpsanjuandelacruz.blogspot.com/2016/03/vacaciones-de-semana-santa_17.html |
El mundo ha sido testigo de numerosos conflictos, desastres naturales y epidemias que afectan a la educación, a los estudiantes y a sus familias, poniendo en peligro su futuro y su capacidad para ayudar al desarrollo de la sociedad.
La expansión del COVID-19 y la situación de alerta a producido que 290 millones de estudiantes hayan perdido sus clases debido a esta medida contra la propagación de la epidemia.
FUENTE: https://es.aliexpress.com/i/32916200943.html
Este impacto en salud, economía y sociedad es una realidad, por ello los centros han preparado diversos medios de difusión mediante las redes de los contenidos del alumnado. Debido a que cada centro educativo es diferente, es necesario que todos cumplamos con las directrices que cada uno presenta.
Ante crisis como la que estamos viviendo, es importante la comunicación clara y precisa sobre las competencias que se van a trabajar en estos periodos de tiempo, y frenar las posibles discriminaciones que se podrían producir, concienciando al alumnado de que el virus no entiende de nacionalidades ni color de piel.
Además, hay que tener en cuenta que toda crisis tiene sus beneficios, como en nuestro caso, puede reforzar la higiene en nuestros centros.
Teniendo en cuenta que la educación es un derecho, el Coronavirus no tiene que producir un parón en la enseñanza ya que, vivimos en la era tecnológica, por lo que se puede abordar propuestas de educación on-line, y también se puede aprovechar para transmitir calma al alumnado y a las familias.
A continuación, mostraremos nuevas iniciativas educativas ante la situación de Coronavirus en España, sin tener en cuenta las clases on-line planteadas de diferente manera por parte de los diversos colegios y profesores.
"APRENDEMOS EN CASA"
Para paliar la falta de clases debido al Coronavirus, el Ministerio de Educación ofrece 5 horas a diario, en la televisión pública, de contenido pedagógico.
Para establecer esto, programas como Clan para Primaria y La 2 para Secundaria, han adaptado sus contenidos en determinadas franjas horarias para transmitir contenidos escolares.
FUENTE: https://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/tve-clan/5466990/
https://es.wikipedia.org/wiki/La_2
- Los lunes___Matemáticas
- Los martes____Ciencias Sociales
- Los miércoles__Educación Artística
- Los jueves____Lengua e idiomas
- Los viernes____Ciencias Naturales
Esta iniciativa se ha planteado debido a que, según el Instituto Nacional de Estadística de España, el 99% de los hogares tienen televisión, frente al 83% con Internet.
EDUCLAN
Esta herramienta educativa creada por Clan para los niños, es una iniciativa que ofrece a las familias recursos para seguir estudiando en casa durante el período de suspensión de las clases.
Los contenidos se agrupan de la siguiente manera:
- 3 a 5 años
- 6 a 8 años
- 9 a 10 años
FUENTE: https://www.rtve.es/rtve/20200313/clan-lanza-educlan-durante-cierre-centros/2010023.shtml |
Con vídeos sobre las principales áreas curriculares: Lógica y Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnología o Convivencia.
Estos son algunos ejemplos, si consideráis que es necesario añadir alguno más, podéis informarnos en los comentarios.
Gracias.
Delia Gabriela Bota
2º Educación Primaria
DeliaGabriela.Bota@alu.uclm.es