martes, 12 de mayo de 2020

Opinión sobre la disponibilidad de medios tecnológicos en las distintas familias de España


En cuanto al tema del confinamiento causado por el Covid-19, está siendo una vivencia que lógicamente ni a mí ni a nadie nos gusta vivir, pero es cierto que son temas de precaución y hay que confiar en nuestros profesionales para seguir sus consejos.

Mi opinión en este apartado, trata sobre la disponibilidad de medios tecnológicos en las distintas familias de España, sobre todo, para poder hacer un seguimiento del curso académico y realizar las actividades que los profesores nos mandan. En este caso, he de decir que hay familias que por circunstancias no pueden permitirse tener un medio electrónico para que sus hijos puedan conectarse y de esta forma seguir adecuadamente las clases que, en este caso, se están impartiendo de forma on-line a través de videoconferencias.

En cuanto a los niños, se han realizado estudios los cuáles nos dicen que, si un niño durante el confinamiento no puede hacer ese seguimiento online de las clases, puede llegar a perder un equivalente de unos 4 o 5 meses de aprendizaje cognitivo. Por lo tanto, estas situaciones te hacen reflexionar y te das cuenta de que, simplemente por tener un ordenador en casa, eres un afortunado en cuanto a este aspecto, sobre todo pensando en la situación por la que pueden estar pasando ciertas familias.

Es cierto que hablando de las familias que sí que disponen de estos medios electrónicos, el trabajo de los profesores es de admirar, ya que pienso que tiene que ser difícil poder gestionar una clase on-line. En varios artículos que he leído durante las dos primeras semanas de confinamiento, he observado que contamos con profesores alrededor de nuestro país que también llevan a cabo tutorías individualizadas, siempre mirando por las necesidades de nuestros alumnos.

He visto en las noticias la campaña que ha lanzado Samsung junto con el Gobierno español y el ministerio de Educación, distribuyendo tablets alrededor de España para los alumnos cuyas familias son desfavorecidas. Es una propuesta fantástica, ya que, de esta forma, los niños no podrán perder el contacto con el colegio y sus profesores. También puedo destacar el gran trabajo de Clan TV, y RTVE 2, que de 09:00-14:00 están realizando programas educativos para los distintos niveles de educación primaria. Cada día está dedicada a una asignatura, y, en rangos de una hora, van pasando los niveles.

Como conclusión ante estas situaciones que estamos viviendo, es cuando más unidos tenemos que estar e intentar ayudar siempre (por ejemplo, nosotros, estudiantes de magisterio, brindarnos para poder ayudar a cualquier niño por videollamada, para poder hacer deberes, resolver dudas…) Mucha fuerza y ánimo a todos.

Aitor Bravo Megias/Estudiante de la UCLM/Grado en Educación Primaria.

¿Los exámenes son necesarios o no?

                                                    
    
Voy a hacer una reflexión sobre una página en la que habla sobre si los exámenes son necesarios o no. En esta página dice dos argumentos en contra y uno a favor, y su objetivo es abrir al debate para ver qué piensas tú.

     Su primer argumento en contra es: "en el día y en el momento que podemos estar haciendo el examen, nos pongamos nervioso, en estos casos nos suele salir mal un examen" (Iván, s.f.). Mi opinión es que si es verdad que los nervios pueden jugarte una mala pasada, pero eso no es motivo suficiente para quitar los exámenes; ya que siempre hay que ir a una prueba con tranquilidad, aunque estemos un poco nerviosos porque sabemos que hemos estudiado y nos hemos esforzado al máximo,

     Su segundo argumento en contra es: "es un 40% de los alumnos que dedican el tiempo a memorizar un examen y en 1 o 2 semanas se les olvida todo completamente quedando un 20% de lo aprendido" (Iván, s.f.). El hecho de que se te olviden las cosas después de hacer un examen es cierto, ya que por ejemplo a mi pasa. Siempre te sueles quedar con algo, pero al pasar las semanas ya no recuerdas la mayoría de información, y con este resultado habitualmente uno se llega una a plantear la pregunta de ¿para qué hacemos los exámenes si luego vamos a olvidar lo que habíamos memorizado?. Yo siempre pienso que se llega a aprender más cosas a través de trabajos y prácticas, ya que como la propia palabra lo dice, lo pones en práctica.

     Y su argumento a favor de que son necesarios es: "son muy necesarios para poder saber hasta dónde llegan nuestros conocimientos como alumno" (Iván, s.f.). Esto por un lado es cierto ya que hay que haber hasta qué punto hemos conseguido llegar, si lo hemos comprendido o no, pero todo esto es de manera teórica y por otro lado, pienso que siempre es mejor saberse una cosa de manera práctica, ya que al repetirlo muchas veces, lo acabas entendiendo mucho mejor, que solo estudiándolo de memoria para luego soltarlo en el examen y que se te acabe olvidando.

     En conclusión, desde mi punto vista pienso por un lado pienso que los exámenes son necesarios ya que es una manera de evaluar que siempre ha existido desde hace mucho tiempo, y el hecho de suspender solo puede ser por dos motivos: que no hayas estudiado, o que te hayas puesto muy nervioso y te quedes en blanco. Pero este segundo motivo se puede llegar a eliminar, no del todo (porque vas a estar siempre en mi opinión algo nervioso), llegando al examen con seguridad y confianza en uno mismo.

     Y por otro lado pienso que se pueden llegar a quitar los exámenes en situaciones muy excepcionales, como es el caso que estamos viviendo con el coronavirus, en el que los contenidos pienso que no se van a llegar a comprender de la misma manera que si estuviéramos en clase, también el hecho de que los profesores mandan más tareas de las que mandarían si estuviéramos en clase, también la situación de agobio, sufrimiento que pueden estar pasando algunas familias. Por eso existen otros métodos de evaluar, como son las prácticas y los trabajos y este sería el momento idóneo desde mi punto de vista para quitar los exámenes, y poder sustituirlos por las otras dos formas de evaluar.

Daniel Rodrigo Ollero.

lunes, 11 de mayo de 2020

LA FAMILIA Y LAS REDES SOCIALES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA.



En clase de Educación y Sociedad, se ha hablado sobre las familias, y me ha hecho ponerme a pensar el gran papel que están teniendo ahora. Además de incluir como han mejorado las tecnologías el encontrarnos lejos de nuestros seres queridos.

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Durante el estado de alarma he tenido la suerte de estar con mis padres, algo que me preocupaba bastante debido a la situación de incertidumbre que vivimos cuando todo empezó, ya que suelen ser las personas que te dicen que todo va a salir bien y hacen todo lo posible para que sea así.

Nosotros no pasamos mucho tiempo juntos debido a su trabajo, por lo que al principio no sabíamos cómo íbamos a llevar estar 24 horas juntos durante todo el tiempo. Cada uno con sus manías y costumbres, me dí cuenta que no merece la pena discutir con nuestros padres, que hablando se entiende la gente y todo fue mucho mejor.
Tengo que recalcar que algunos motivos por lo que discutíamos era por Facebook, mi padre nunca lo había utilizado, pero el estar parado hizo que se creara una cuenta y esto hizo que se pasara todo el día enseñándonos vídeos de risa, estaba tan ilusionado como un niño el día de reyes.

Pero claro, como todos, hay parte de la familia a la que no hemos podido ver durante dos meses, como son los abuelos. Para mí personalmente es algo muy doloroso, porque estoy acostumbrada a verlos todos los fines de semana y encima saber que son personas de riesgo. Al ser personas mayores, no tenían ningún móvil, pero han aprendido a utilizar WhatsApp para que pudiéramos estar todo el día en contacto. Aún así, no te vale con que te digan por teléfono que están bien, quieres verlo con tus propios ojos.

Otro factor de la familia, aunque no de sangre, son los amigos. Amigos a los que no pude ver antes de esto y que te das cuenta de lo importante que es tenerlos al lado. Suerte que existen redes sociales y aplicaciones para comunicarnos.

Como ya he dicho antes, la forma de comunicarnos ha cambiado bastante, antes solíamos utilizar WhatsApp e Instagram, pero ahora hemos aprendido a utilizar Teams, Skype, Zoom, para poder realizar nuestras quedadas online. Parece que es mejor verse en persona, pero de este modo es la única forma en la que no estás mirando al móvil y les miras a la cara.

Durante estos dos meses y algo me he dado cuenta de que tengo gente maravillosa a mi alrededor, a la que puedo llamar familia sin dudarlo.

Fátima Angelina Gómez 
2°Magisterio Infantil


Internet en tiempos de cuarentena


La Humanidad ha sufrido grandes pandemias a lo largo de su existencia, pero esta ha tenido una característica diferente. Ha sido la primera vez que un patógeno ha atacado con internet plenamente asentado en la vida cotidiana. Las anteriores amenazas víricas de este siglo, el SARS (2002), la gripe A (2009) y el MERS (2012), no se extendieron a tantos países ni contagiaron a tanta población y, desde luego, no alteraron prácticamente la vida en España.
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Desde el principio del confinamiento, a mediados de marzo, el consumo de internet experimentó una subida tan fuerte que se llegó a temer por cortes en el servicio de los proveedores de acceso. Según el informe 'Digital Consumer 24 hours indoor' elaborado por Nielsen y Dynata, desde que se decretó el confinamiento los españoles han pasado la mitad del tiempo (un 47%) conectados a internet, lo que supone un incremento del 7% respecto a una semana normal. Esta subida en la demanda de internet llevó a que plataformas de videoconferencia como Zoom o Microsoft Teams tuvieran que reforzarse a marchas forzadas.
Gracias a internet, algunos colegios han optado por enviar deberes a los alumnos de forma periódica, quedando los padres encargados de gestionar esas tareas y enviarlas al profesor o tutor para su corrección. En los niveles más altos, incluso se han sustituido las clases presenciales por otras virtuales, en las que el profesor imparte la charla y los alumnos la observan, pudiendo interactuar entre sí. Es más, algunos centros educativos han logrado realizar exámenes sin reunir al alumnado en una misma sala. Respecto al ocio, los videojuegos se hubieran limitados a la colección física de cada uno, pudiendo disfrutarla en solitario o acompañados únicamente por otros integrantes del domicilio. Según datos de Telefónica, entre el 13 y el 15 de marzo el tráfico de información de videojuegos creció un 271% respecto a la semana precedente.
Javier Alonso Ibáñez 
2ºA Primaria. 

COMPORTAMIENTO DE LA SOCIEDAD ANTE LA CRISIS DEL COVID-19.

Ante esta situación descontrolada, la sociedad esta confusa y abunda la incertidumbre y la rabia, además no todo el mundo parece estar concienciado sobre esta pandemia, y ocurren cosas como escapadas a los pueblos, marcharse de vacaciones, etc, a pesar de las tantas veces que se ha pronunciado la necesidad de tenerse que quedar en casa.

A todo esto se suma la desesperación de la población por la necesidad de adquirir productos de primera necesidad antes que los demás, a pesar de que, repetidas veces se haya advertido de que no hay peligro de desabastecimiento, pero ante esta situación de locura es muy difícil convencer a la población. Lo que esta gente no se da cuenta es que su actitud de angustia es la que está llevando a arrasar los supermercados sin pensar en las personas que vienen detrás, porque ¿qué más dan los demás? teniendo yo para sobrevivir.

La rabia es provocada por la diferencia social, y es que muchos médicos se quejan de que no tienen suficientes pruebas para realizar a sus pacientes, a pesar de que, estas personas presentan claros síntomas de la enfermedad, y aún así tiene que marcharse a sus casas. Pero estas mismas personas tienen que soportar como figuras relevantes, a pesar de no presentar síntomas, sí tienen acceso a una prueba de evaluación del virus, por lo que no nos queda otra que pensar que la salud también es una cuestión de estatus social.

Por otro lado, la confusión inunda nuestras cabezas, ya que estamos sobrecargados de información, el problema de todo esto es que no somos lo suficiente críticos como para saber distinguir que es verdad y que no, y la ignorancia hace que nos tambaleemos de un lado a otro sin saber bien a quien creer, formándose constantes  conflictos entre la multitud.

La realidad es que ante una situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo, lo único que nos queda para seguir adelante es la solidaridad y la unión de todos, porque la unión hace la fuerza o eso dicen...

Lara Muñoz Gómez.
2º Magisterio de Infantil.

LENGUA DE SIGNOS Y TIC


Las personas con discapacidad auditiva, dificultades en el habla y/o personas que por diferentes motivos no dominan completamente la lengua oral necesitan un sistema gesto-espacial para poder expresarse y comunicarse con las personas. Este sistema se denomina lengua de signos, Lengua de Signos Española (LSE) en nuestro país, y se basa en una serie de expresiones visuales y gestos, los cuales pueden ser también táctiles (realizados en la palma de la mano) en el caso de personas sordociegas.
Las personas sordomudas encuentran más obstáculos para interrelacionarse y comunicarse con los demás, lo que supone que participen menos en actividades y eventos sociales. Esto se debe a las dificultades para mantener conversaciones en lugares ruidosos, por lo que estas personas terminan disminuyendo la conexión con su entorno. Además, son evidentes los problemas que encuentran en el trabajo y en su círculo social, pero son muchas las ONG que luchan por garantizar su posibilidad de acceso a las TIC, así como a diferentes herramientas digitales como aplicaciones o portales que facilitarán su día a día. Las nuevas tecnologías han sido imprescindibles para eliminar muchas limitaciones que tienen estas personas a la hora de acceder a actividades cotidianas, mejorando su calidad de vida y su integración en la sociedad, potenciando al mismo tiempo su autonomía.
Desde mi punto de vista sería muy beneficioso que en los centros enseñasen lengua de signos ya que, aunque en muchos colegios ordinarios los alumnos con este tipo de necesidades sí cuentan con apoyo escolar y un intérprete, es importante que se logre una integración plena en la que las metodologías se adapten a cada alumno. Además, aprender nuevas lenguas para poder comunicarse y entenderse con el entorno siempre es positivo.
A continuación, voy a indicar algunas de las aplicaciones y recursos digitales más conocidos para la enseñanza y el aprendizaje de lengua de signos como materia curricular:
v  "LSE en el aula". Contiene actividades para niños de entre 0 y 12 años, además de evaluaciones correspondientes a cada etapa de Educación Primaria. Incluye también recursos y materiales didácticos como cuentos o adivinanzas para trabajar aspectos lingüísticos y las asignaturas de Lengua y Matemáticas y propuestas curriculares orientadas en LSE tanto de Infantil como de Primaria.
                       
v  "Banco de imágenes y signos LSE". Esta herramienta educativa incluye una gran variedad de vocabulario y conceptos muy cercanos a los alumnos de Infantil y Primaria expresados a través de dibujos y de una imagen indicando el gesto correspondiente en la lengude signos española.
                  
v  "Matemáticas visuales. Lengua de signos española". Esta web es útil para cualquier alumno del segundo y tercer ciclo de Primaria, aunque está diseñada especialmente para alumnado sordo o con algún tipo de discapacidad auditiva. Aquí se podrá aprender de una forma más sencilla a resolver problemas matemáticos (multiplicaciones, divisiones y fracciones) mediante apoyos visuales como imágenes, textos y explicaciones en LSE.
                   
v  "Internet en un uso responsable". Es fundamental enseñar a los alumnos a hacer un uso adecuado de Internet y por ello esta web facilita recursos y materiales adaptados a los alumnos sordos. En ella podemos encontrar actividades y recomendaciones para el alumnado, pero también información y consejos para que los padres enseñen a sus hijos a aprovechar todo lo bueno de las tecnologías evitando peligros.
                      

Irene Moreno Velasco
2ºA Educación Primaria

La vuelta al cole en China: el duro protocolo de desinfección infantil que podría llegar a España


El 8 de mayo de 2020, en el periódico ABC en su sección de educación, se publicó una noticia con el siguiente título: La vuelta al cole en china: el duro protocolo de desinfección infantil que podría llegar a España.

Esta noticia llamó especialmente mi atención. En ella se explican los nuevos pasos a seguir por los niños a la hora de entrar en las escuelas de China, debido a la actual pandemia mundial existente de COVID- 19. La vuelta a las aulas se está llevando a cabo de manera gradual y diferenciada por territorios. Los pasos consisten en un detallado proceso de desinfección con el que se busca ante todo la seguridad de los alumnos, la de sus familias y la de los profesionales del sector educativo.  
El proceso en cuestión se asemeja a un circuito con varias postas a superar con personal que guía al menor en cada punto de este "circuito". Equipados todos con una mascarilla, los padres acompañan a sus hijos hasta unos metros antes de la puerta del recinto de la calle manteniendo siempre la distancia de seguridad, y es en esta primera puerta donde comienza el proceso de desinfección, primeramente la desinfección de las zapatillas o zapatos, posteriormente el niño se retira la mascarilla correctamente y la echa en un cubo de basura exclusivo para ello. Posteriormente el alumno procede a la desinfección de sus manos con una maquina preparado para esto, avanzando después a otra maquina que le desinfecta toda la ropa tanto por delante como por detrás, y finalmente le toman la temperatura.
Además, a parte de estos procesos complejos de desinfección, dentro de las aulas y comedores se han instalado diversas mamparas de metacrilato.
Estos métodos de desinfección no solo estarán presentes en China por lo que parece ser, ya que puede que en algunos países se tome la decisión de aplicar los mismos métodos.
Personalmente creo que España debería proponer nuevos métodos como este para evitar un repunte de contagios por COVID- 19, ya que este tipo de procesos pueden ser favorables a la hora de reanudar las clases en nuestro país.
Aunque pudiera ser pronto para hablar de temas como este ya que España actualmente se encuentra en una situación un tanto crítica, creo que son cuestiones que pronto deberán abordarse mirando siempre por el bien de toda la comunidad estudiantil.
María Sepúlveda Vivanco.
2º Grado de Educación Primaria.
Educación y Sociedad.
Facultad de Educación. Toledo. UCLM. 

¿QUÉ ES EL COVID-19 O CORONAVIRUS?



FUENTE: https://www.rtve.es/noticias/20200409/se-sabe-del-nuevo-coronavirus-china/1996067.shtml

 

Es una enfermedad de tipo infeccioso cuya causa es un nuevo virus. Este produce una enfermedad respiratoria como la gripe pero que en casos graves, puede producir una neumonía.


Esta enfermedad se propaga por contacto directo cuando una persona infectada tose o estornuda, o por contacto con su saliva o secreciones nasales.

Como principales métodos para protegerse está el lavarse las manos regularmente y evitar tocarse la cara.

 

EL NUEVO CORONAVIRUS Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN


FUENTE: https://cpsanjuandelacruz.blogspot.com/2016/03/vacaciones-de-semana-santa_17.html



El mundo ha sido testigo de numerosos conflictos, desastres naturales y epidemias que afectan a la educación, a los estudiantes y a sus familias, poniendo en peligro su futuro y su capacidad para ayudar al desarrollo de la sociedad.


La expansión del COVID-19 y la situación de alerta a producido que 290 millones de estudiantes hayan perdido sus clases debido a esta medida contra la propagación de la epidemia.

 

FUENTE: https://es.aliexpress.com/i/32916200943.html


Este impacto en salud, economía y sociedad es una realidad, por ello los centros han preparado diversos medios de difusión mediante las redes de los contenidos del alumnado. Debido a que cada centro educativo es diferente, es necesario que todos cumplamos con las directrices que cada uno presenta.


Ante crisis como la que estamos viviendo, es importante la comunicación clara y precisa sobre las competencias que se van a trabajar en estos periodos de tiempo, y frenar las posibles discriminaciones que se podrían producir, concienciando al alumnado de que el virus no entiende de nacionalidades ni color de piel.


Además, hay que tener en cuenta que toda crisis tiene sus beneficios, como en nuestro caso, puede reforzar la higiene en nuestros centros.

Teniendo en cuenta que la educación es un derecho, el Coronavirus no tiene que producir un parón en la enseñanza ya que, vivimos en la era tecnológica, por lo que se puede abordar propuestas de educación on-line, y también se puede aprovechar para transmitir calma al alumnado y a las familias.


A continuación, mostraremos nuevas iniciativas educativas ante la situación de Coronavirus en España, sin tener en cuenta las clases on-line planteadas de diferente manera por parte de los diversos colegios y profesores.

 

"APRENDEMOS EN CASA"


Para paliar la falta de clases debido al Coronavirus, el Ministerio de Educación ofrece 5 horas a diario, en la televisión pública, de contenido pedagógico.


Para establecer esto, programas como Clan para Primaria y La 2 para Secundaria, han adaptado sus contenidos en determinadas franjas horarias para transmitir contenidos escolares.


 

FUENTE: https://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/tve-clan/5466990/

  https://es.wikipedia.org/wiki/La_2

 

  • Los lunes___Matemáticas
  • Los martes____Ciencias Sociales
  • Los miércoles__Educación Artística
  • Los jueves____Lengua e idiomas
  • Los viernes____Ciencias Naturales

 

Esta iniciativa se ha planteado debido a que, según el Instituto Nacional de Estadística de España, el 99% de los hogares tienen televisión, frente al 83% con Internet.

 

EDUCLAN


Esta herramienta educativa creada por Clan para los niños, es una iniciativa que ofrece a las familias recursos para seguir estudiando en casa durante el período de suspensión de las clases.


Los contenidos se agrupan de la siguiente manera:

 

  • 3 a 5 años
  • 6 a 8 años
  • 9 a 10 años

 

FUENTE: https://www.rtve.es/rtve/20200313/clan-lanza-educlan-durante-cierre-centros/2010023.shtml

 


Con vídeos sobre las principales áreas curriculares: Lógica y Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnología o Convivencia. 

 

Estos son algunos ejemplos, si consideráis que es necesario añadir alguno más, podéis informarnos en los comentarios.

Gracias.

 

 

Delia Gabriela Bota

2º Educación Primaria

DeliaGabriela.Bota@alu.uclm.es


EDUCACIÓN DIGITAL Y DOCENTES EN TIEMPOS DE COVID-19.

Como bien sabemos, la vida ha dado un cambio repentino al que ha debido adaptarse la educación y ha sido a través de las TIC como se ha logrado impartir una educación online lo más óptima posible, adecuando el currículo ordinario a distancia.  Es por lo que reflexiono que es un buen momento para reinventarse y ampliar los conocimientos sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Actualmente, las TIC presentan un papel fundamental en la sociedad, ya que esta cambia constantemente y en consecuencia nuestra forma de vivir y actuar, por lo que es primordial adaptarse a estos cambios y continuar formándonos para capacitar la práctica educativa. Pero en el momento actual, nos encontramos con problemas que afectan a docentes ya que no disponen de conocimientos y herramientas necesarias y carecen de destrezas digitales para impartir la docencia en línea siendo conscientes de sus limitaciones y carencias en el ámbito digital, y es ahora más que nunca cuando deben utilizar las redes como espacios que fomenten el trabajo cooperativo, la interacción entre los compañeros...etc
Además, la situación actual es tan peculiar que requiere de habilidades y destrezas para atender a la diversidad, crear estrategias de aprendizaje que consigan fomentar la cooperación y diseñar planes de evaluación distintos, sin olvidar la brecha digital que existe ya que los alumnos más perjudicados son aquellos que cuentan con menos recursos.
Atendiendo al currículo en educación primaria, se deben emplear herramientas y entornos digitales por parte de los docentes y del alumnado, pero si no se disponen de recursos suficientes esta educación no es posible. Por lo que me lleva a plantearme un cambio del sistema ya que la situación actual que estamos viviendo es una gran oportunidad para que el profesorado y las autoridades comunicativas se planteen un nuevo modelo digital, en el que se exija a todos los docentes, tanto presentes como futuros, competencias digitales mínimas. Además, el nivel de digitalización de las familias también debería ser competente para estar preparados para afrontar situaciones como la que estamos viviendo actualmente.
En definitiva, creo que tenemos un modelo educativo obsoleto que no valora ni evalúa las competencias digitales docentes y considero que es el momento idóneo para plantearnos la "alfabetización digital" de la sociedad, tanto para familias como para docentes.
Hadanai Almonacid
2ºA Educación Primaria

domingo, 10 de mayo de 2020

CORRESPONSABILIDAD EDUCATIVA ENTRE PADRES Y DOCENTES EN UN CENTRO EDUCATIVO.

La reflexión del día de hoy se centra en la corresponsabilidad educativa entre los padres y los docentes en un centro educativo. Como sabemos, los profesores tenemos la tarea de transmitir los conocimientos de las diversas materias. Además, aparte de los valores que podemos enseñarles a los alumnos, los docentes tenemos la obligación de procurar que los estudiantes se mantengan motivados y de tratar de identificar los posibles problemas de aprendizaje que puedan darse durante el curso. Sin embargo, esta tarea no sólo le corresponde al profesor, sino que padres y docentes debemos colaborar para que se dé una buena corresponsabilidad educativa. Para lograrlo, es necesario aprovechar las tutorías al máximo, ya que sirven de instrumento para establecer una buena comunicación con los padres, así como para poner los datos de evolución del alumno en común. 

Les mostraremos a los padres que su tarea es la de educar al niño en casa, no corregir sus tareas, ya que de eso nos encargamos los profesores. Por su parte, los padres deben asegurarse de darle al niño un espacio propio, de enseñarle que debe tener un horario y crear unos hábitos de estudio. Deberán estar de acuerdo en las decisiones que tomen con relación a los valores que le inculcarán a su hijo, aunque deben comprender que en clase los docentes tomamos nuestras propias decisiones teniendo en cuenta su criterio y la metodología del centro. 

Por otra parte, es muy aconsejable que los padres se involucren participando en la organización de actividades o en los órganos educativos creados precisamente para ellos. 

María Díaz López. 
2º de Magisterio de Educación Primaria.