jueves, 7 de mayo de 2020

La importancia de las TIC en el currículo

La escuela, como institución social y educativa que es, no puede alejarse de las nuevas tecnologías que integran la sociedad de la información y la comunicación en la que vivimos.
Los niños son usuarios habituales de los medios digitales, por ejemplo, mediante internet, dispositivos móviles, tablets, ordenadores, videojuegos, etc.
La escuela, por tanto, debe enseñar y desarrollar las competencias digitales necesarias para que su alumnado se pueda desenvolver en la búsqueda y procesamiento de la información y prepararlos así para su futuro, ya que estas herramientas las van a necesitar en sus próximas etapas.
Algunas de las razones por las que se deberían usar las TIC en la educación son las siguientes:
  • Las TIC favorecen el trabajo en equipo y fomentan la empatía.
  • Ayudan a innovar y mejorar los métodos de enseñanza y aprendizaje. Gracias a ello el profesor tiene más recursos a su alcance que pueden favorecer a su actividad docente.
  • También suponen una mayor motivación para el alumnado y para el docente.
  • Su uso depende en gran medida de los recursos disponibles por cada centro y de la formación que ha tenido el profesorado acerca de estas.
  • Es importante que los docentes se vean respaldados por el centro educativo en el uso de las TIC y les permitan desarrollar su creatividad y motivación para que estos puedan transmitirlo a sus los alumnos.
  • Las normas de conducta también son muy importantes para que se haga un correcto uso de ellas.
Las TIC deben estar incluidas en la educación principalmente porque los nuevos medios crean una nueva sociedad a la que el sistema educativo tiene que servir.
Estas son algunas de las aplicaciones más extendidas para introducirlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Redes sociales: la mayoría de los adolescentes pasan mucha parte de su tiempo libre en RRSS como, por ejemplo: Facebook, Instagram o Twitter. De este modo es interesante integrarlas en el aula ya que el alumno conoce su funcionamiento a la perfección y puede servir como motivación. Se pueden crear grupos de trabajo o invitarles a crearse un perfil alternativo para algún tipo de actividad o de trabajo relacionado con la asignatura.
  • Blogs: Al igual que las Redes Sociales, en los blogs se pueden expresar ideas. Para asignaturas del tipo literatura o historia puede ser muy interesante la creación de un blog donde los alumnos detallen su punto de vista sobre algún tema en cuestión que se haya tratado en clase.
  • Nubes: Son unas de las aplicaciones informáticas más utilizadas hoy en día en la educación. Estas nos permiten trabajar de manera colaborativa, conectando de manera remota a profesores con alumnos hasta el punto de que se pueden utilizar para la corrección de trabajos. El alumno presentaría el trabajo y el profesor lo corregiría directamente sin necesidad de intercambio de papeles, de manera mucho más fácil y rápida. Un ejemplo podría ser Google drive o Moodle.
  • Pizarras digitales: con la ayuda de un ordenador, las pizarras digitales permiten proyectar y controlar las imágenes, realizando anotaciones y comentarios.
  • Mesas interactivas: Aunque todavía están ausentes en muchas aulas, estas mesas ofrecen la posibilidad a los alumnos de realizar sus actividades de manera sencilla directamente con el contacto con esta superficie. Suelen ser táctiles y fáciles de usar.

Jorge Peruga Montoya
2º Educación Primaria

Educación inclusiva


Hoy en día la educación inclusiva no solo forma parte únicamente de la escuela, sino también de la sociedad. La profesora María Antonia Casanova en una entrevista nos dice que, para lograr formar personas respetuosas, críticas, íntegras y creativas, tanto la sociedad como la escuela deberían seguir una vía fundamental: una educación por igual para todos los individuos independientemente de cuales sean sus capacidades físicas, mentales o intelectuales respetando en todo momento sus diferencias.

Obviamente, no se puede esperar una mejor sociedad sin una mejor educación. Pienso que la educación inclusiva es la única vía para lograr formar ciudadanos capaces de desenvolverse por si solos, es decir, con independencia y autonomía.

¿Qué es la educación inclusiva? La profesora Ma. Antonia Casanova nos explica que: ''Educación inclusiva es educación para todos, en unos mismos centros que ofrezcan, por tanto, iguales oportunidades en cualquiera de los órdenes de la vida. La educación es una sociedad democrática o es inclusiva o no es educación. Si no es educación inclusiva, entonces estamos hablando de una formación parcial, no es una formación completa para la generalidad del alumno''
 
La autora de esta entrevista Trilce Piña Mendoza nos habla de que la personalización es una de las claves fundamentales para una educación inclusiva, es decir, que para que la educación inclusiva sea una realidad debería haber una ruptura con las rutinas igualitarias, las cuales piensan que todos los alumnos son iguales. "Tenemos que entender que cada alumno es diferente, aunque no sea de otra cultura o no tenga discapacidad alguna. Los alumnos siempre presentan diferencias entre ellos, de ahí la importancia de la personalización y de la enseñanza. Cuando hablamos sobre la atención a la diversidad en educación, hablamos de la necesidad de personalizar en todo lo posible los procesos educativos que se producen en los centros docentes". El modelo de educación inclusiva es válido tanto para alumnos con necesidades especiales, como para todos los alumnos, ya que cada uno es diferente y todos requieren personalización educativa.

He de decir también, que en mi experiencia de voluntaria en Down Toledo he visto la lucha constante que tienen los padres para que sus hijos tengan una inclusión educativa y social, es decir, una educación en un colegio ordinario con los demás niños, pero que tengan las mismas oportunidades que el resto, es decir, que les den el apoyo que necesitan. Si un niño con un desarrollo normo-típico no necesita un apoyo, pues no lo necesita. Pero hay otros niños que si que lo necesita, entonces lo adecuado es que se les dé ese apoyo en un colegio ordinario y que se les brinde esa oportunidad. Esta experiencia ha hecho que me meta más en este mundo, apoyando a estos padres para que a sus hijos no se les excluya, porque excluyéndoles, se les excluye de las oportunidades que los demás niños sí que tienen.

Ojalá, que en un futuro cercano la sociedad y la educación cambien y velemos por una sociedad justa e igualitaria para que así, el mundo se convierta en un mundo mejor para todos, un mundo inclusivo. Porque la inclusión salva vidas.

María Sánchez Boiza, estudiante de 2º de Magisterio de Educación Primaria.


¿De quiénes aprenden los que enseñan?

    Les adjunto una reseña que escribí de un libro de formación docente de Argentina. Saludos y éxitos.



Villanueva, Sabrina Débora; ¿De quiénes aprenden los que enseñan? El rol de los profesores noveles en el acompañamiento a estudiantes universitarios ingresantes con riesgo de deserción temprana, Buenos Aires, Dunken, 2019, 72 pp.
  
Por Luciano Andrés Valencia
  

   "Detrás de cada aporte obtenido, se encuentra una historia que vale la pena analizar". Con estas palabras de la Introducción, la autora nos sumerge en una investigación que constituye su Tesis de la Maestría en Dificultades del Aprendizaje de la Universidad del Salvador. Su objetivo es indagar en el Proyecto "Escuela de Auxiliares para la formación de docentes noveles" de dicha casa de estudios para ver como el acompañamiento constituye una herramienta indispensable para evitar "fracasos" académicos y "deserciones" o abandono universitario.   
   Desde el "Resumen" y la "Introducción" nos presenta a este Proyecto como una concepción acerca de la enseñanza en el nivel superior en términos de objeto complejo y multidimensional, el cual requiere del desarrollo de habilidades personales y profesionales singulares, la implicación del docente en formación y su participación activa al interior de la comunidad educativa. El trabajo conjunto entre docentes en formación y docentes expertos posibilita un mejor "aprender a enseñar".
   La Primera Parte es la más teórica y se compone de dos capítulos. El capítulo I ("Problema de Investigación") incluye los propósitos y la justificación de la investigación. El capítulo II ("Estado del arte y marco teórico") comienza con los antecedentes nacionales e internacionales en investigación sobre la formación de los docentes universitarios y el marco teórico desde donde se va a posicionar, citando autores que trabajan sobre formación docente, rendimiento académico o inseguridad universitaria, entre otras temáticas. También incluye una serie de preguntas que motivaron la investigación, y sus objetivos generales y específicos.
   En la Segunda Parte nos adentramos a los resultados de la investigación. El capítulo I ("Diseño de la investigación") es una descripción de las metodologías utilizadas e incluye un completo cuadro con la descripción de los participantes en la investigación. El capítulo II ("Resultados y discusión") es una interpretación de los datos obtenidos a partir de la inclusión de un extenso cuadro en donde categoriza la información compilada en las entrevistas. A continuación hay una discusión y las conclusiones preliminares arribadas. También tenemos un apartado con "Sugerencias y aportes" a las personas encargadas de la Escuela de Auxiliares.
   Con una extensa bibliografía se cierre este completo trabajo.
   Hay que aclarar que esta investigación se refiere a una casa de estudios de gestión privada y con características especiales de la ciudad de Buenos Aires, por lo que no se pueden extrapolar sus conclusiones a otros centros educativos de otros lugares del país. Sin embargo constituye un valioso aporte tanto teórico como metodológico para pensar investigaciones similares y nos recuerda –parafraseando a la autora- que detrás de cada docente hay una historia que vale la pena analizar. Una historia que incluye sueños, deseos y proyectos. Lo mismo rige para sus estudiantes.

Acerca de la autora:
   Sabrina Débora Villanueva es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Kennedy, Especialista en Didáctica y Curriculum, por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Magister en Dificultades de Aprendizaje por la Universidad del Salvador y actualmente Doctoranda en Educación Superior por la Universidad de Palermo. Además cursa estudios de Psicología. Se ha desempeñado durante los últimos años como pedagoga en nivel superior universitario y como docente adjunta en carreras de educación mediante modalidad virtual –tema del cual tiene artículos con referato- y como docente a cargo de Cursos de Ingreso a la universidad. Es tutora de estudiantes de los últimos años del nivel secundario y de nivel superior que presentan dificultades de rendimiento académico. Además del libro reseñado, publicó De Amor y Desencanto: cuentos y poemas acerca de la vida misma (2020), y participó en la antología Pasaporte al Eco del Cristal (2020). Algunos de sus relatos y poemas han sido premiados en concursos literarios.

RIESGOS DE INTERNET


Todos utilizamos internet en nuestro día a día, pero muchos de nosotros no conocemos realmente el significado de esta red y cuáles son los riesgos de su uso.
Según la RAE, Internet es una red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación. Como todos sabremos, esta red es esencial en nuestra sociedad actual debido a las distintas oportunidades que nos brinda, facilitándonos muchas de nuestras actividades humanas y contribuyendo a nuestro desarrollo personal. Aunque su uso sea muy positivo, existen numerosos riesgos con los que debemos ser precavidos. A continuación, comentaré algunos de ellos.

En primer lugar, hablaré de los riesgos que existen para los niños y adolescentes, ya que un inadecuado control de los padres hacia el uso que hacen sus hijos de esta red puede provocar que estos accedan a páginas inadecuadas, servicios o personas no fiables o poco convenientes para su edad. Además, los niños y los adolescentes corren el peligro de que son fácilmente seducibles por estas nuevas tecnologías, por lo que su uso puede terminar convirtiéndose en una adicción.
Aparte de estos riesgos hacia niños y adolescentes, existen otro tipo de riesgos con los que personas de todas las edades debemos de tener cuidado, estos son los siguientes:
Los primeros están relacionados con la información que encontramos en esta red, ya que mucha de esta es poco fiable o falsa. Además, el acceder a información inútil provoca pérdida de tiempo o confusión en los niños al creer que eso que están leyendo es cierto. También, existe otro riesgo y es el acceso a información peligrosa e inmoral, como puede ser la pornografía infantil o el terrorismo.
Los segundos los podemos relacionar con la comunicación. Algunos de estos son el bloqueo del buzón de correo, la recepción de mensajes no deseados, correo basura o mensajes ofensivos, la pérdida de intimidad al encontrarse mucha de nuestra información en la red, la difusión de datos de algunas personas sin su consentimiento y las malas amistades que se pueden establecer en esta red.
Los terceros se relacionan con las actividades económicas. Entre ellos se encuentran las estafas, las compras realizadas por menores sin la autorización de sus padres, los hurtos y robos, la violación de la propiedad intelectual o la realización de algunos negocios ilegales como puede ser la distribución de drogas a través de esta red.
Los cuartos se relacionan con las adicciones. En este apartado podemos encontrar la adicción a utilizar las redes sociales, a jugar a juegos en red o a realizar compras compulsivas.
Nombrados todos estos riesgos, decir que existen otros muchos como pueden ser el ciberbullying, el grooming que es un engaño pederasta, el sexting como en el caso del chantaje a menores para que estos pasen fotos íntimas a los abusones o la suplantación de identidad.
Adrián Rodríguez Sánchez
2ºA Primaria

IMAGEN CORPORAL



En este curso 2019-2020 hemos tenido el placer de realizar un proyecto de trabajo para la asignatura de Tendencias, en el cual nuestro tema a trabajar era la imagen corporal. Aparte de la búsqueda de información, realizamos una entrevista a 5 docentes de diferentes colegios para que nos dieran su opinión personal de trabajar este tipo de proyectos en los centros escolares. A continuación, nos familiarizaremos con este tema a través de una introducción teórica, para luego exponer cuales fueron las opiniones de los docentes entrevistados. 

INTRODUCCIÓN

La imagen corporal se refiere no solo a la representación mental del tamaño, la figura y la forma de nuestro cuerpo (cómo lo vemos y cómo creemos que los demás lo ven), sino también a cómo sentimos el cuerpo (insatisfacción, preocupación, satisfacción, etc.) y cómo actuamos con respecto a este (exhibición, evitación, etc.) (García, 2004 citado en Salazar, 2008).

Por ello, podemos concluir que la imagen corporal no es solamente una construcción cognitiva, sino que se expande más allá de los límites del cuerpo, sustentándose en valores sociales, tradiciones y patrones culturales, costumbres y aspectos de carácter económico y consumista (Salazar, 2008; Pérez, 2012).

La imagen corporal va construyéndose evolutivamente. Así en diferentes etapas de la vida vamos interiorizando la vivencia de nuestro cuerpo (Salaberria, Rodríguez y Cruz, 2007). En la sociedad contemporánea, el cuerpo ha adquirido un estatus que modifica ampliamente los parámetros según los cuales había sido conceptuado en épocas anteriores. En la actualidad se considera como una mercancía, alejándose cada vez más de sus parámetros naturales y de sus funciones fisiológicas (Alemany y Velasco, 2008).

Por otro lado, podemos hablar de dos tipos de cuerpos: el cuerpo real, y el cuerpo legítimo o modelo. Este último queda determinado por las influencias sociales a las que nos vemos sometidos desde que nacemos, por lo que los patrones estéticos corporales han variado en las diferentes épocas de la historia. Todo ello, genera una crisis interna del ser, ya que el modelo estético reinante no se corresponde con la evolución y el desarrollo fisiológico humano (Salazar, 2008; Pérez, 2012; Vaquero, Macias y Macazaga, 2014).

Las consecuencias de la insatisfacción corporal se presentan en una baja autoestima, en problemas alimenticios, en problemas en las relaciones sociales, y en sentimiento asociados a la ansiedad, al fracaso, al estrés o a la frustración (Raich, 2000; Gismero, 2002; Rodríguez, 2005; Cortés, Burgos, Luque y López, 2008; González, 2009; Viera, 2010 citado en Vaquero, Macias y Macazaga, 2014; Mancilla, Vázquez, Mancilla, Hernández y Álvarez, 2012). 

OPINIÓN DE LOS DOCENTES

Experto: Miriam Roncero
Centro: CEIP Nuestra Señora de la Salud (entorno rural-público)
Experiencia docente: 6 años
'Me parece un proyecto bastante interesante porque creo que los niños de hoy en día se ven influidos un poco por la imagen que cada uno tiene de sí mismo y más todavía en cursos superiores como son 4ª, 5ª y 6ª. Un proyecto así es importante para que los niños se den cuenta de cómo ha ido evolucionando el estereotipo del cuerpo a lo largo de la historia en la sociedad. Sin embargo, no sólo del cuerpo, sino también de la forma de vestir porque influye bastante y los alumnos tienden a seguir las modas que ven en la televisión o en otros adolescentes mayores que ellos. Es por ello que también podría ser interesante el ver no solamente cómo ha ido evolucionando el cuerpo, sino también la ropa, que es otro elemento que forma parte de su aspecto físico y de su imagen. Además, creo que es un concepto que influye mucho en la autoestima del alumno, entonces si el niño aprende a valorar su cuerpo y a conocer que independientemente de cómo sea, aprenda a quererse y a valorarse a sí mismo, su autoestima sube. De esta manera, el alumno aprende a aceptar cómo es el cuerpo y la imagen corporal de los demás y a respetar a los demás. Al final todo va unido, el respeto con la imagen que tiene cada uno de los demás'.

Experto: Raquel Moreno
Centro: CEIP Santísimo Cristo De La Misericordia (entorno rural – público)
Experiencia docente: 27
'Mi percepción acerca del proyecto es positiva, creo que su aplicación debe estar orientada a las clases de Educación física y valores. En la clase de valores los niños pueden aprender a apreciar las distintas funciones y beneficios que le aporta su cuerpo. Además, fortalecer  su autoestima  y aprender a valorarse a sí mismo.
Que compartan con los demás cómo se siente con su imagen para así facilitar su expresión al tratar este tipo de temas, hacerles conocer que los estereotipos de belleza que promueve la publicidad no se adaptan muchas veces a la realidad.
Fomentar en clase la aceptación y reconocimiento de las diferencias corporales entre las personas, dependiendo de la edad, cultura y contexto. No le des más importancia al aspecto físico que a los demás. Por otro lado, promover la idea de no criticar a una persona delante de otras, por exceso o falta de peso. Tampoco debes resaltar aspectos negativos.
En conclusión, ¿Cómo crea el niño su imagen corporal? Dependerá de la forma cómo lo enseñes desde la infancia. La mejor manera para que el niño se sienta a gusto, es resaltando sus aspectos positivos y darle encomio cuando sea conveniente.'

Experto: Sara González Alconada
Centro: CPEE María Montessori (entorno urbano – concertado)
Experiencia docente: 5 años
'El tema de la imagen corporal vemos que ya se trabaja desde los primeros años en infantil y es fundamental trabajarlo en la etapa de la educación primaria, además viene reflejado en el currículo básico dentro de los objetivos de la educación primaria. Además me parece muy interesante trabajarlo durante todos los cursos de esta etapa educativa, pero sobre todo, en los últimos cursos, ya que los alumnos se encuentran en la pre adolescencia y puede ser una etapa más vulnerable en la que sus cuerpos sufren cambios físicos que les pueden afectar más y son más influenciables con la imagen que nos quiere vender la sociedad y  que está de moda en cuanto al aspecto físico. También tienen acceso a las nuevas tecnologías y redes sociales de una manera más temprana y esos estereotipos pueden influir en su autoestima y en el concepto de sí mismo y de los demás, pudiéndoles hacer juicios erróneos. Es fundamental trabajarlo para evitar trastornos alimenticios como la anorexia, la bulimia o la obesidad. Además, también es de gran importancia promover la actividad física para que se encuentren bien y mantengan un buen estado de salud. En definitiva recibir una buena educación de este tema es necesaria para que acepten su propio cuerpo y el de otros, favoreciendo una relación cordial entre unos y otros sin juzgar por temas físicos a nadie. '

Experto: África Almendral Manzano
Centro: CEIP Nuestra Señora de la Salud (entorno rural – público)
Experiencia docente: 23 años
'Me parece un proyecto de trabajo muy interesante, porque creo que la imagen corporal es un elemento muy importante en nuestra autoestima, sobre todo a esas edades. Además, nos han enseñado a juzgar nuestro cuerpo en función de unos estándares externos que han cambiado y que cambian a lo largo de la historia con distintos estereotipos. Además, nos han enseñado a juzgar nuestro cuerpo en función de lo que no nos gusta de el en vez de lo que si nos gusta. No solo somos cuerpo, pero es importante saber quererlo y, sobre todo, saber cuidarlo. Se debe enfocar este ámbito a la salud. Yo incluiría elementos de las ciencias naturales, no solo el aspecto subjetivo de valoraciones y juicios, sino también los cambios físicos y aspectos cognitivos, que conozcan el cuerpo y los distintos cambios que se producen en él. Sobre todo, hay que saber cómo cuidarlo a través de salud, descanso, movimiento y dieta.'

Experto: Álvaro Martín Espinosa
Centro: CEIP Nuestra Señora de la Salud (entorno rural – público)
Experiencia docente: 15 años
"Me parece un proyecto bastante interesante y creo que también estaría muy relacionado con el área de ciencias naturales y con el área de valores porque es un proyecto que tiene conceptos y contenidos relacionados con el autoconcepto, la autoestima, y la valoración del propio cuerpo, de las capacidades, las propias limitaciones y el respeto a las limitaciones y capacidades de otros compañeros."
Javier González Alconada 
2ºA del grado de Magisterio de Primaria

Referencias bibliográficas:

   Alemany, M. J. y Velasco, J. (2008). Index Enfermer, 17 (1). Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000100009

           Mancilla, A., Vázquez, R., Mancilla, J. M., Hernández, A. A. y Álvarez, G. (2012). Insatisfacción corporal en niños y preadolescentes: Una revisión sistemática. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 3 (1), 62-75. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4257/425741617008.pdf

         Pérez, M. S. (2012). Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal. Revista Nodos y Nudos, 4 (32), 102-107. Recuperado de https://www.academia.edu/39577893/Cuerpo_escuela_y_sociedad_en_la_construcci%C3%B3n_de_imagen_corporal._Por_Marly_Stella_P%C3%A9rez_Castro

          Salaberria, K., Rodríguez, S. y Cruz, S. (2007). Percepción de la imagen corporal. Osasunaz, 8, 171-183. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/5e70/0ee4786285dfe07680592b67dfdab1ffcbab.pdf

         Salazar, Z. (2008). Adolescencia e imagen corporal en la época de la delgadez. Revista Reflexiones, 87 (2), 67-79. Recuperado de https://es.scribd.com/document/324669353/Dialnet-AdolescenciaEImagenCorporalEnLaEpocaDeLaDelgadez-4796189-pdf

      Vaquero, A., Macias, O. y Macazaga, A. (2014). La práctica corporal y la imagen corporal: reconstruyendo significados. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 164-172. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2170/217030664012.pdf

La construcción de la imagen corporal


Se denomina imagen corporal a la representación que una persona hace sobre su propio cuerpo, por lo que, está formada por los sentimientos y actitudes que el sujeto desarrolla hacia esa representación. A causa de esto, el resultado de la imagen física es el contraste de la realidad y la representación ideal a la que se aspira (Vélez, 2019).
La adolescencia, en determinados casos, resulta una etapa difícil de sobrellevar, debido a los diversos cambios hormonales que sufren, afectando de este modo a la construcción de la personalidad e imagen corporal de uno mismo.
Fuente 1
Muchos adolescentes, suelen realzar sus rasgos corporales, por lo que, empiezan a preocuparse más por un físico con la intención de conseguir la aceptación del grupo, siendo así, la imagen corporal, un atributo muy importante durante estos años. De esta manera, la idealización, se convierte en un problema para los jóvenes, de forma que en vez de apreciar y potenciar su propia imagen corporal, tienden a  infravalorarla. De aquí, que la influencia de la imagen que tiene uno mismo, nazca de los estereotipos que se obtienen de los medios de comunicación y la opinión pública. Por lo tanto, en muchas ocasiones, se intentan amoldar a los patrones impuestos por la sociedad, generando así, una mayor presión para los colectivos más vulnerables, en este caso los adolescentes (Dorado, 2020). 
Fuente 2
Los principales cambios corporales que experimentan las chicas son: el ensanchamiento de caderas, la menstruación o el crecimiento del pecho, mientras que en el desarrollo de los chicos, destacan aspectos como los cambios de voz o la aparición de vello facial. Sin embargo, ambos sexos comparten alteraciones similares: acné, aumento de peso, desarrollo de los genitales y crecimiento (Dorado, 2020).

Fuente 3.
Actualmente, gran parte de la comunicación online se ha efectuado a través de la imagen que una persona comparte a modo de presentación virtual, y a la cual, se le puede suponer una intencionalidad previa a su exposición. A consecuencia de utilizar la imagen física como carta de presentación en las redes, se ven más afectados los adolescentes, debido a la baja autoestima que adquieren por sus cambios corporales. Del mismo modo, los jóvenes confunden su imagen corporal con la imagen compartida en las redes sociales, por lo que, sus identidades sufren una confusión (Peris, Maganto, & Kortabarr, 2013).

Los cambios físicos durante esta etapa son variados, por lo que, la fragilidad y debilidad son percepciones, más que comunes, frente a las transformaciones corporales ocasionadas durante la etapa de la adolescencia (Dorado, 2020). Por ello, es necesario obtener, desde etapas infantiles, una buena gestión emocional, aprendiendo de esta forma a aceptarse uno mismo, con sus defectos y virtudes, de modo que cuando se reproduzcan estos cambios hormonales, no generen sensaciones de malestar, inseguridad e inferioridad en el individuo. Por esta razón, las familias deben interactuar con sus hijos durante esta etapa, ya que, no solo se producen cambios físicos, sino también de conducta, de manera que resulta imprescindible orientarles y facilitarles recursos y herramientas que sirvan para afianzar su estado emocional. Para ello, los padres y madres deberán establecer comunicación emocional con los menores, escucharlos y respetar sus necesidades y espacios (Inteligencia emocional en adolescentes: ¿Qué debemos saber?, 2017).

Bibliografía

Dorado, Ó. (9 de abril de 2020). ¿Cómo influye la imagen corporal en la adolescencia? Obtenido de eresmamá: https://eresmama.com/como-influye-la-imagen-corporal-en-la-adolescencia/
Inteligencia emocional en adolescentes: ¿Qué debemos saber? (13 de marzo de 2017). Obtenido de Crece bien: https://www.crecebien.es/ideas-trabajar-casa-la-inteligencia-emocional-la-adolescencia/
Peris, M., Maganto, C., & Kortabarr, L. (2013). Autoestima corporal, publicaciones virtuales en las redes sociales y sexualidad en adolescentes. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 171-180.
Vélez, M. (6 de junio de 2019). ¿Cómo influyen las redes sociales en la imagen corporal? Obtenido de lamenteesmaravillosa: https://lamenteesmaravillosa.com/como-influyen-las-redes-sociales-en-la-imagen-corporal/
Anexo (1)
1. Imágenes
Vélez, M. (6 de junio de 2019). ¿Cómo influyen las redes sociales en la imagen corporal? Obtenido de lamenteesmaravillosa: https://lamenteesmaravillosa.com/como-influyen-las-redes-sociales-en-la-imagen-corporal/
Imagen corporal, niños y adolescentes. (7 de junio de 2019). Obtenido de Blog: somos salud: https://blog.somossalud.cl/2019/06/07/imagen-corporal-ninos-y-adolescentes/
Guía completa sobre estrategia de contenidos en redes sociales. (29 de noviembre de 2017). Obtenido de marketingdirecto.com: https://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/guia-completa-sobre-estrategia-de-contenidos-en-redes-sociales

2ºA Educación Primaria

La experiencia de tres maestras


El fin de semana del 23 de abril, realicé una entrevista a tres docentes con la finalidad de, a través de su experiencia, conocer más a fondo la labor que llevan día a día los tutores en sus aulas. La entrevista se llevó a acabo de manera asíncrona, aunque se realizaron las mismas preguntas a las tres entrevistadas. A continuación, mostraré las preguntas realizadas junto con las conclusiones, que he realizado de las respuestas que obtuve, ya que fueron muy enriquecedoras.

Fuente de imagen


Dentro de tu labor como tutora, ¿cuál es la tarea que consideras más importante con tus alumnos? ¿Y con las familias?

Las funciones como tutora con los alumnos que destacaron fueron: acompañar a cada alumno estando alerta de sus necesidades individuales para de esta manera poder amoldar la actuación, conseguir que se sientan felices y seguros de sí mismos y finalmente, lograr que sean personas integras en todas sus dimensiones para que sean capaces de resolver cualquier situación con la que se encuentren.

Mostrar preocupación por su hijo, para que de esta manera puedan confiar en su criterio, hacerles partícipes del aprendizaje de sus hijos y el intercambio de información recíproco en todos los aspectos que atañen al niño, fueron las funciones que destacaron respecto a las familias.

¿Consideras importante la implicación de las familias con la tutora? ¿Por qué?

Las tres contestaron que es clave y fundamental, ya que, si existe una interconexión y colaboración, el niño ve que su familia y su tutor van en una misma dirección, y así se puede mejorar cualquier objetivo que se proponga. También señalaron que la buena implicación de las familias influye de manera muy positiva en la valoración de la escuela como institución en la sociedad actual

¿Cuántas entrevistas sueles realizar a lo largo del curso con las familias? ¿Y reuniones generales?

Aquí obtuvimos la misma respuesta de las tres. Tanto en las tutorías con familias como en reuniones generales, realizan una entrevista por trimestre, respectivamente. Un total de tres a lo largo de todo el curso. Señalaron también la realización de entrevistas si la familia o incluso la tutora lo solicita.

En esta situación que estamos viviendo, ¿cómo desempeñas tu labor como tutora?

Las tres coincidieron que gracias a las nuevas tecnologías, ha podido seguir realizando sus labores como tutoras. A través de la realización de vídeos donde ellas mismas explican los contenidos que tenían programados para estos días además de ciertas actividades complementarias que, una vez hechas, las familias les envían al correo para poder corregirlas y darles un feedback lo más pronto posible. También señalaron la realización de videollamadas por diferentes plataformas como Zoom, ClassDojo, Classroom o EducaMadrid. Las tres contaron que se aseguraron que estos medios llegasen a todas las familias, y de esta manera poder seguir con el proceso enseñanza-aprendizaje.


Gracias a la experiencia de estas tres maestras, he podido tener un contacto más real y cercano con lo que será mi trabajo en un futuro. También considero de gran importancia conocer la gran labor, que están realizando estos días de confinamiento preocupándose porque todos sus alumnos tengan las herramientas necesarias para poder seguir las clases con un ritmo "normal" y adaptándose a las características de cada alumno y familia.

Desde aquí, me gustaría dar las gracias personalmente a Eli, Laura y Rosi, las tres tutoras entrevistadas, por hacer un hueco para poder realizar esta entrevista.


Elena Valentín-Fdez de la Rica 

2º Educación Infantil 

elenavr15@gmail.com

miércoles, 6 de mayo de 2020

Educación inclusiva


"Enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades." (Unesco, 2005)
                                                                                                                      

Para referirnos a educación inclusiva tenemos que definir los dos términos por separado. Primero, la educación es construir el conocimiento individual incorporando e internalizando pautas culturales que son necesarias para el aprendizaje. El termino inclusión hace referencia a que todos tenemos derecho a la educación, en igualdad de condiciones y eliminando barreras de aprendizaje y participando en el contexto físico y social.

La educación inclusiva asegura la participación en la sociedad de personas con discapacidad y que puedan tener el máximo acceso a las experiencias de una comunidad. 
Además, la educación inclusiva se opone a cualquier tipo de segregación que justifique que al alumnado se le ha separado del resto por su discapacidad, su nivel de conocimiento, condición cultural...
                                      IGUALDAD      EQUIDAD         INCLUSIÓN.

Por lo tanto, esta educación se puede resumir en las transformaciones en la educación y en las distintas instituciones educativa para que puedan dar respuesta equitativa y de calidad a la diversidad. 



"El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un conjunto de principios para desarrollar el currículum que proporcionen a todos los estudiantes igualdad de oportunidades para aprender"
(CAST, 2011)



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Elena Hidalgo Barrios.
2º Magisterio Primaria.

REFERENCIAS

Dussan, C. P. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (8), 73-84.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN


En cuanto a nuestra propia imagen, podemos distinguir dos puntos de vista, el cómo somos vistos desde los ojos de otra persona a lo que podríamos llamar apariencia física, y el cómo nos vemos a nosotros mismos, puesto que estas dos opciones en muchas ocasiones aun siendo la misma persona, no coinciden.
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Actualmente, por desgracia, en la sociedad existen cánones de belleza que mucha gente sigue o quiere seguir, ya que desafortunadamente, nos encontramos con situaciones que si no lo sigues, eres "discriminado" y/o criticado por las personas, lo que conlleva alteraciones psicológicas en la persona que lo sufre, y el miedo a no encajar en algún grupo o simplemente el hecho de pensar en no poder gustar a nadie por tu físico. Pero si nos paramos a pensar, no hay dos personas iguales en sociedad, pues cada uno de nosotros somos diferentes, y eso es lo que a una persona la puede hacer única, incluso se pueden ver muchos defectos como virtudes si nos valoramos y queremos bien y de forma adecuada. Normalmente, se ven más afectadas las chicas por todo esto, pero en lo que no nos damos cuenta es en que las chicas suelen ser más expertas en mostrar sus sentimientos, y que muchos chicos, e incluso diría que podría ser un porcentaje igualado quiénes lo sufran, pero que son mucho más reservados y sufren en silencio y si les piden explicaciones de su imagen, se excusan.
Por ello, es un tema importante en la educación, ya que desde pequeños nos vemos influenciados de manera indirecta por muchas películas, dibujos, cuentos que plantean cierta idea en nuestra mente de algo que pueda ser feo, gordo, delgado, guapo...etc. Además, a medida que vamos creciendo y llegamos a la etapa de adolescencia siendo esta una etapa de cambios alterados, la publicidad y medios de comunicación inciden bruscamente en los adolescentes, puesto que uno de sus puntos débiles es la inseguridad que se ve afectada por la presión colectiva incluso ocasionando algún trastorno como por ejemplo: anorexia o bulimia, que son trastornos ya no solo a nivel físico sino también psíquico (depresión, ansiedad).
Un artículo que se lanzaba en 2012 en el periódico "El País" habla de cómo la televisión, siendo un medio de comunicación, hace cambiar los hábitos que se imponen en la anorexia, una recensión de interés relacionado con lo que he comentado arriba con el objetivo de reducción de los casos que se dan de anorexia en el mundo.

Irene Mencía Jiménez. 
2º Educación Infantil.