lunes, 13 de abril de 2020

LA IMPORTANCIA DEL CLIMA ESCOLAR

Como afirman Blaya, Debarbieux, Alamillo y Ortega (2006) es difícil dar una definición al término clima escolar. Pero, según varios autores se trata de la calidad general del centro que emerge de las relaciones interpersonales percibidas y experimentadas por los miembros de la comunidad educativa. Además, se basa en la percepción colectiva sobre las relaciones interpersonales que se establecen en el centro y es un factor que influye en el comportamiento de los miembros que forman la comunidad.

"El ambiente total de un centro educativo determinado por todos aquellos factores físicos, elementos estructurales, personales, funcionales y culturales de la institución que, integrados interactivamente en un proceso dinámico específico, confieren un peculiar estilo o tono a la institución condicionante a su vez de distintos productos educativos." (Fernández Díaz, 1994, p. 4, citado en Del Rey, 2002).


Según Garrido, Jiménez, Landa, Páez y Ruiz (2013), durante los años 60 y 70 existían las líneas cognitivas y motivacionales, pero se trabajaban por caminos separados. Sin embargo, hace algunos años, se vio la necesidad de trabajar conjuntamente ambos componentes. Pues se demostró que logra una mejora del aprendizaje y el rendimiento. Además, en la década de los 80 y 90, se llevaron a cabo varios estudios que demuestran que la relación entre la motivación, estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico están estrechamente conectadas.

Estos autores, también hablan de la existencia de dos variables en el clima escolar:
  • - Clima Social del Centro Escolar: se trata de la capacidad de ayuda, seguridad y respeto en los centros educativos percibidos por los alumnos.

  • - Clima referente al Profesorado: basado en la percepción de los alumnos sobre el trato de los profesores.
Por último, un adecuado clima escolar es aquel que favorece la convivencia pacífica, potencia el aprendizaje de sus alumnos, los motiva con actividades educativas y modera sus problemas psicológicos.

Como conclusión, podemos decir que la motivación, las estrategias de aprendizaje y el clima escolar están relacionados con el rendimiento académico. Igualmente, esta relación es muy positiva, pues si el alumno está muy motivado, utilizará más estrategias y tendrá una mejor percepción del clima escolar, por lo que aumentará su rendimiento académico. Además, algunos factores que pueden llegar a mejorar el rendimiento pueden ser: la valoración de la tarea, el esfuerzo, la organización, la impresión del centro educativo, etc. Por tanto, el profesorado debe promover la motivación de los alumnos, así como proporcionar diferentes estrategias de aprendizaje que puedan resultarles útil para mejorar el rendimiento académico de cada alumno. Por último, se debe de fomentar un clima escolar adecuado, potenciado por todos los miembros de la comunidad educativa, pues mejorará el rendimiento académico.

Silvia Fernández de la Cueva Real 
2º A Educación Primaria
Silvia.Fernandez13@alu.uclm.es 


Bibliografía:

Blaya, C., Debarbieux, E., Rey Alamillo, R. D., y Ortega Ruiz, R. (2006). Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia. Revista de Educación, 339, 293-315. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/59938/clima%20y%20violencia%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fernández Díaz, L. M. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires, Paidós. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/16/16TUT_Fernandez_Unidad_2.pdf

Garrido Macías, M., Jiménez Luque, N., Landa Sánchez, A., Páez Espinar, E., y Ruiz Barranco, M. (2013). Factores que influyen en el rendimiento académico: la motivación como papel mediador en las estrategias de aprendizaje y clima escolar. Universidad de Granada. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/27620/ReiDoCrea-Vol.2-Art.2-Garrido-Jimenez-Landa-Ruiz.pdf?sequence=1&isAllowed=y



miércoles, 8 de abril de 2020

¿Qué está pasando en el mundo social y educativo con la presencia del coronavirus?


Cuesta creer que el coronavirus tenga parte que ver con que las personas empecemos a ser más solidarios y más sociales en plena crisis de alarma.


El estar encerrados en el confinamiento, ha hecho que muchas personas, a través de distintos medios, empezaran a moverse por medio de redes sociales como Facebook, WhatsApp o incluso la misma llamada telefónica, aunque cabe destacar que muchas personas prefieren hacer vídeo llamadas para poder conectar, aparte de por medio auditivo, de manera visual con sus seres más cercanos. El uso de la tecnología nos ha abierto muchas puertas, tanto de manera social como de manera educativa.

Muchos centros se han planteado y están llevando a cabo las clases de manera online, aunque desde la perspectiva de estudiante, puede decir que llevar clases online es mucho más complicado de lo que parece. Pues no es lo mismo, ni por asomo. Aunque pensemos que es algo más simple, porque puedes estar en casa, en pijama frente el ordenador, las cosas no son tan simples. A veces la conexión falla. A veces, están tus hermanos por detrás dando guerra y apenas escuchas al profesor, incluso ni le entiendes. Porque el trato no es el mismo. Los contenidos no quedan tan claros. No tienen pizarra detrás de la pantalla en donde ellos puedan explicártelo esquemáticamente. Por lo cual, es todo más lioso de lo que nosotros creemos.

Por ello, espero que pronto acabe el confinamiento y podamos volver a las clases, pues es mejor estar presente y que el profesor pueda explicártelo más lentamente, gestualmente y con el silencio de una clase que por una vía en donde se tienen fallos tecnológicos. Respecto a la socialización, me alegro de que haya aumentado, pues hay gente con la que no hablaba y ahora, mediante este estado de alarma se han podido hablar las cosas y arreglar, o incluso ver a esos abuelos o tíos que están lejos de ti.



María del Rocío Blázquez Vaquero. 
2º de Magisterio Infantil, UCLM Toledo.

martes, 7 de abril de 2020

El tutor y la familia en educación infantil y primaria: funciones y estrategias de intervención.

Para comenzar, me gustaría definir previamente las palabras tutor, tutoría y familia.

La tutoría es entendida como un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante la atención personalizada (Pérez Porto & Merino, 2009). Esta tutoría se lleva a cabo gracias a un tutor.

Por otro lado, familia se refiere a un conjunto de individuos unidos a partir de un parentesco (Pérez Porto & Merino, 2012).

Lo que hemos podido comprobar de todas esas definiciones es que, por un lado, encontramos la unión entre personas gracias al parentesco y por otro lado la unión entre tutor y alumno por la enseñanza, pero en ambos casos son una parte esencial para la correcta educación del alumno. Por lo tanto, deben actuar conjuntamente.

A continuación, me gustaría hacer una revisión del marco legal relacionado con educación acerca de este tema.

Según el Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, "los centros promoverán compromisos con las familias y con los propios alumnos y alumnas, en los que se especifiquen las actividades que unos y otros se comprometen a desarrollar para facilitar el progreso educativo. Aprobarán, además, un plan de participación de las familias, que se incluirá en las normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro."
Según la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, "la realidad familiar en general, y en particular en el ámbito de su relación con la educación, está experimentando profundos cambios. Son necesarios canales y hábitos que nos permitan restaurar el equilibrio y la fortaleza de las relaciones entre alumnos y alumnas, familias y escuelas. Las familias son las primeras responsables de la educación de sus hijos y por ello el sistema educativo tiene que contar con la familia y confiar en sus decisiones."

Según la Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-la Mancha, "los derechos y los deberes básicos de las familias del alumnado, así como su participación en el proceso educativo en general y en el gobierno de los centros en particular, vienen recogidos en la Ley como elementos que sustentan la eficacia del sistema."

Según, el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, "la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. El profesor tutor coordinará la intervención educativa del conjunto del profesorado del alumnado al que tutoriza de acuerdo con lo que establezca la Administración educativa correspondiente, y mantendrá una relación permanente con la familia."

Pero, ¿realmente esto se lleva a cabo? Voy a comentar desde mi punto de vista y mi experiencia como alumna.

En primer lugar, nací en Salamanca y por lo tanto mis primeros años de educación fueron allí, en un colegio concertado. Ese colegio era como una gran familia. Recuerdo como mi familia al completo formaba parte de todas las actividades que el colegio proponía.
Posteriormente vinimos a Toledo, y mis siguientes años de educación fueron en torno a la educación pública. Aquí cambió todo. En este colegio la familia para nada se incluía en la educación, los padres no se conocían entre ellos, y si mis padres querían conocer a mis profesores, debían organizar tutorías con cada profesor, por lo menos para saber de quién se trataba.

¿Quiere esto decir que la educación pública tiende a separar más los grupos de familia y escuela que la educación concertada o privada?


La educación de nuestro país tiene algunos problemas por resolver, y la relación familia-escuela es uno de ellos. Es urgente y necesario que consigamos una colaboración estrecha y animosa entre la escuela y la familia, ya que así, la educación de los alumnos mejorará de una forma notable (Familia y escuela: una alianza necesaria, 2020).

Padres y docentes deben escucharse mutuamente y acordar qué hacer después de intercambiar información y puntos de vista sobre los alumnos, con esto conseguiremos que la colaboración entre ambos sea eficaz.

Existen algunos motivos por los cuales, profesores-padres se cierran a una mayor colaboración entre ambos. Los padres afirman que los profesores son quienes deben buscar soluciones sobre cómo educar a sus hijos. Por otro lado, los profesores piensan que los padres no tienen interés en implicarse en la escuela, y que con la ayuda de ellos todo estaría más controlado.

Una medida de participación que están llevando a cabo en muchos centros, son las escuelas de padres, que son proyectos formativos que se ofrecen desde el centro, para formar a las familias en determinados aspectos, dando una respuesta real a las necesidades de las familias (Alcalá Recuero, Martín Martínez, & Ruíz Varela, 2015).

Otras propuestas para fomentar la participación de las familias en la escuela son las siguientes:
  • - Charla de integración familiar. La primera reunión de curso se puede utilizar para buscar un bienestar común.
  • - Actividades de aula. Podemos trabajar temas como los integrantes de la familia, su situación familiar, el trabajo de los padres, etc. Luego lo presentará en clase a sus compañeros.
  • - Gymkanas u olimpiadas. Organizar actos deportivos y culturales con familias para promover la unión y el trabajo en equipo.
  • - Día de la familia. En un ambiente más informal para estrechar lazos de compañerismo entre los padres.
  • - Grupos interactivos de padres y madres de familia donde se fomente el diálogo, se intercambie información, se planteen dudas, consulta de tareas, etc.
  • - Contacto diario. La entrada o la salida de alumnos del centro se puede aprovechar para intercambiar información sobre hechos concretos del niño.
  • - Entrevistas y tutorías.
       (Diana Cepeda, 2017)

Entre todos debemos promover esa alianza entre familia - escuela, ya que...
"La escuela no puede educar sin los padres y los padres no pueden educar sin la escuela."
José Antonio Marina


Elena Sentenac García
2ºA Educación Primaria

Referencias bibliográficas:


Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 132, de 11 de julio de 2014, 18502. Recuperado de http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-54-2014-10-07-2014-establece-curriculo-educacion-pr

Diana Cepeda, L. (19 de Diciembre de 2017). Siete consejos para fomentar la participación de las familias en la escuela. Obtenido de AIKA: http://www.aikaeducacion.com/consejos/siete-consejos-fomentar-la-participacion-las-familias-la-escuela/

El libro de los padres. (19 de Agosto de 2015). Obtenido de Obra Social "La Caixa": https://es.slideshare.net/jessicarodrigueztorres1992/el-libro-delospadreses

familia-escuela. (18 de Septiembre de 2018). Obtenido de Fundación educativa escolapias: https://www.escolapias-astorga.es/2018/09/reunion-inicio-de-curso/familia-escuela/

Familia y escuela: una alianza necesaria. (2 de Abril de 2020). Obtenido de Dinantia: https://dinantia.com/es/blog/educacion/66-familia-y-escuela-una-alianza-necesaria

Ley 7/2010, 20 de Julio, de Educación de Castilla-La Mancha. Boletín Oficial del Estado. Castilla-La Mancha, España. Obtenido de https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-15624-consolidado.pdf

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Jefatura del estado, 295, de 10 de diciembre de 2013. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

Pérez Porto, J., & Merino, M. (2012). Familia. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/familia/

Pérez Porto, J., & Merino, M. (2009). Tutoría. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/tutoria/

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 1 de marzo de 2014, 19349 a 19420. Recuperado de http://www.boe.es

Fuentes de imágenes:

Imagen 1. Fuente: Abierta la matrícula del curso: LEGISLACIÓN EDUCATIVA. (29 de Marzo de 2019). Obtenido de ANPE: https://anpecantabria.es/notices+abierta+la+matricula+del+curso+legislacion+educativa-id=72720
Imagen 2. Fuente: familia-escuela. (18 de Septiembre de 2018). Obtenido de Fundación educativa escolapias: https://www.escolapias-astorga.es/2018/09/reunion-inicio-de-curso/familia-escuela/
Imagen 3. Fuente: El libro de los padres. (19 de Agosto de 2015). Obtenido de Obra Social "La Caixa": https://es.slideshare.net/jessicarodrigueztorres1992/el-libro-delospadreses

lunes, 6 de abril de 2020

Actividades para realizar con los niños y niñas durante esta cuarentena.

Como ya sabemos todos, debemos quedarnos en casa por nuestra seguridad debido al Coronavirus. Ya llevamos unos 15 días sin salir y se nos van agotando todos los recursos para entretener a los niños y niñas en casa. A continuación os muestro una serie de actividades para hacer con ellos/as, ¡Jugamos en casa!

1) Teatro

En una caja pondremos todo lo que tengamos por casa que se pueda utilizar como disfraz como, por ejemplo, una peluca, antifaces o incluso ropa normal. A continuación, con dichos elementos, nos disfrazaremos y crearemos un personaje. Posteriormente, debemos representar una acción que ese personaje haría y el resto de participantes que, en este caso es la familia, debe adivinar qué acción es. Los roles del juego se van rotando. 

¡Mucha mierda!

2) Hacer papiroflexia.

A continuación, dejo un vídeo de YouTube para hacer un conejo de papel. ¡Manos a la obra!


3) Diario.

Durante esta cuarentena podemos realizar un diario que recoja todo lo que hemos hecho como, por ejemplo, las actividades realizadas, las rutinas, nuestro momento favorito del día, etc. Además, al final de cada semana podemos decidir que actividades nos han gustado más y cuales menos.

4) Gymkana casera.

Podemos inventarnos una gymkana casa y hacer pruebas en las que participen todos los habitantes de la casa. Con este tipo de actividades aumentamos el vínculo niño/a - familia. A continuación os dejo un vídeo de YouTube con algunas actividades que se pueden incluir en esa gymkana casera.
¡Qué gane el/la mejor!


5) Las cartas personales.

En esta actividad, los niños y niñas escriben cartas a las personas que quieren contándoles todo lo que han hecho durante la cuarentena. Esta carta es especial, no es como las demás, porque  no se deja en el buzón sino que, cuando pase la cuarentena y se pueda salir de casa, se tiene que entregar personalmente. De esta forma nos aseguramos de ver a todas las personas que hemos echado de menos, sin olvidarnos a nadie.

Además, gracias a la tecnología podemos ponernos de acuerdo con otras familias y que los niños y niñas se intercambien cartas con sus amigos/as, así podrán saber todo lo que han echo durante todo este tiempo.

6) ¿Cocinamos?

Imágenes, fotos de stock y vectores sobre Niño Chef | Shutterstock

Esta idea les va a encantar a los niños y niñas. Podemos hacer que sean ellos/as mismos/as, con ayuda de un adulto, los que nos preparen la cena o la merienda. Podemos hacer recetas fáciles como son las pizzas, bizcocho o  galletas.

7) Trivial.

Durante la cuarentena podemos reforzar los contenidos que están trabajando en el colegio. Para ello tendremos que coger sus libros de texto y hacer tarjetas con preguntas sobre el temario. Por ejemplo, si están trabajando el clima, una pregunta puede ser ¿qué es el clima?  o si están trabajando la multiplicación, podemos preguntar ¿cuánto es 8 x 7?

Para realizar esta actividad nos podemos dividir en equipos como, por ejemplo, pequeños/as contra mayores, donde los mayores leen la pregunta a los niños/as y viceversa.


El partido contra el Coronavirus se juega en casa. Un día más es un día menos. ¡Ánimo! ¡Yo me quedo en casa! 

TODO IRÁ BIEN YO ME QUEDO EN CASA (1) - Imagenes Educativas

Diego Serrano.
2ºA Magisterio Primaria.

WEBGRAFÍA.

Vídeo Papiroflexia Conejo: https://www.youtube.com/watch?v=68oz7mCVLKY
Imagen cocinero y cocinera: https://image.shutterstock.com/image-vector/vector-illustration-chef-kids-cooking-260nw-1070191508.jpg 
Imagen Yo me quedo en casa: https://i1.wp.com/www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2020/03/TODO-IR%C3%81-BIEN

Disfrutar educando plenamente

Me gustaría contribuir con mi aportación a la revista El Recreo con el siguiente artículo y el comentario que he realizado del mismo. “Los políticos están locos, no saben lo que es ser niño y estar encerrado”

En base al artículo que se trata, creo necesario introducir la necesidad de recuperar un hábito que se tiende a dejar perder por la falta de tiempo y el estrés continuado: el de disfrutar educando plenamente.

Normalmente, multitud de actividades y preocupaciones llenan nuestras agendas, no nos da la vida para todo lo que nos planteamos en el día a día, y esto nos lleva a tratar a nuestros niños como un tema al que dedicar el menor esfuerzo educacional. Los alimentamos, los vestimos, solucionamos todas sus necesidades básicas y deseos, pero introducir la cultura del esfuerzo es algo que requiere un esfuerzo añadido que no siempre podemos aplicar, que requiere de un estrecho vínculo de confianza y complicidad para el que no tenemos tiempo, y de un sosiego que nos falta.

Bueno, pues ahora sí. Ahora estamos obligados a disfrutar de una vida en familia y de aprovechar el tiempo con nuestros hijos por primera vez en nuestra historia. Increíble que algo tan básico haya requerido de una catástrofe mundial. Así que, estoy de acuerdo; los niños necesitan especialmente el contacto con el Sol y la Naturaleza, la práctica de ejercicio, y las cosas siempre se pueden hacer mejor, sobre todo si las decisiones adoptadas para superar este trago se han tomado con la urgencia y la precipitación normales en este caso. 

Vería muy bien que, gracias a la experiencia diaria, nuestro gobierno fuera incorporando rectificaciones que favorecieran las condiciones del confinamiento, como salidas controladas al exterior que permitieran estirar las piernas y no caer en malestares colaterales, pero también ocurre que los más pequeños necesitan sentirse algo diferente a un problema añadido que crispa los ánimos. Ahora tenemos la oportunidad increíble de darles ese protagonismo con la dosis de amor severo justa que los involucre, vuelva determinantes y estreche nuestro vínculo con ellos. Es una buena oportunidad para disfrutar de que el tiempo pase sin prisa, introduciéndoles en los valores que hacen del sacrificio algo que satisface, ayuda a madurar y los vuelve necesarios. Las incomodidades que nos toca pasar son una magnífica ocasión para disfrutar de ellos y de que contribuyan con su esfuerzo a que las cosas sean más fáciles. En cualquier caso, con la tele o paseando, esta oportunidad no tiene precio, para conocernos, para acercarnos, para cambiar los hábitos que nos alejan de quienes más queremos. 

Estoy convencida de que estos días pueden hacer de nuestros niños y de nosotros mejores personas.

Sonia Gómez Esteban

viernes, 3 de abril de 2020

LA DISLEXIA

Se conoce como un trastorno especifico en la lectura que afecta a la comprensión de los textos leídos, esto se puede detectar a la hora de practicar la lectura, que se conoce como un proceso sumamente complejo que consiste en la comprensión del significado global de un texto y que tiene lugar a través de distintos niveles de procesamiento: reconocimiento de letras, transformación de letras en sonidos, agrupamiento de letras en sílabas, reconocimiento de palabras, codificación de proposiciones y comprensión del texto.    
Conviene detectarlo a edades tempranas ya que nos facilita ayudar a estos niños lo antes posible. Para poder detectarlo debemos conocer unos niveles por los que se va pasando cuando se aprende a leer. Nuestra profesión de docente, nos da la oportunidad de poder detectarlo a tiempo y ofrecerles a los niños materiales didácticos que les hagan mejorar este trastorno al igual que a las familias, a las que debemos informarles de los diferentes materiales o recursos que podemos utilizar, para que el niño pueda trabajar en casa y en la escuela.
Lo materiales didácticos son fáciles de usar tanto para los niños, como para los docentes y las familias, son herramientas que se pueden conseguir con facilidad o se pueden realizar a mano, también hay recursos tecnológicos que los niños pueden usar como es El método Griffin, es un programa de entrenamiento que busca mejorar la habilidad lectora de los niños con dificultades para leer de forma correcta y fluida, para aumentar su rendimiento y permitirles aprovechar toda su capacidad intelectual. 
Uno de los recursos que es importante destacar, es la Ruleta de la conciencia fonológica ya que debemos potenciar la conciencia fonológica de los niños. Este recurso es fácil de usar ya que es manipulativo y motivador.
Respecto a mi opinión, creo que esto no debería ser un problema para las familias cuando reciban la noticia. ni para los docentes cuando lo detecten en un niño, y mucho menos para el niño que lo sufra, ya que podemos disfrutar de una gran variedad de recursos que van hacer que el niño pueda leer y comprender las lecturas sin ningún problema, subiendo su autoestima, cuando compruebe que puede alcanzar lo que le proponen respecto a la lectura.
Jennifer Oliva Barrios 
2ºB Magisterio Primaria

Musicoterapia aplicada a niños con Síndrome de Down


Para escribir este artículo me he basado en un artículo de Carla Navarro ya que me pareció muy interesante la información que ofrece acerca de este tema y también nos habla que si esta técnica de terapia nos sirve como enseñanza musical.

Según Kenneth Bruscia:

La musicoterapia es un proceso dirigido a un fin, en el que el terapeuta ayuda al paciente a acrecentar, mantener o restaurar un estado de bienestar utilizando experiencias musicales y relaciones que se desarrollan a través de ellas, como fuerzas dinámicas del cambio”.

En definitiva la musicoterapia la definiría de la siguiente manera: Musicoterapia es el uso de la música (y a la vez de todos los elementos que la componen) como medio terapéutico para intervenir en el proceso de tratamiento de una persona, tiene la finalidad de una mejora de la calidad de vida, tanto emocional como física, mediante cambios provocados por las experiencias musicales vividas en la interacción con el musicoterapeuta.

Escuela de Padres (APAMAR) - EOEP Curso 2019 - 2020 - Maristas ...
¿Por qué la importancia de la musicoterapia en niños con Síndrome de Down?


Los niños con Síndrome de Down tienen una gran sensibilidad por la música, resulta muy sencillo intervenir en un proceso terapéutico con este caso, la musicoterapia, se desarrollan capacidades básicas, por ejemplo, la atención, la percepción sonora, la memoria rítmica, etc., puesto que en el proceso de asimilación, integración y reproducción de sonidos, ritmos se produce de una manera más natural, sin la necesidad de que se produzca un procesamiento de la información, ya que esta terapia musical utiliza u lenguaje que conecta con el niños y con el entorno, provocando un medio natural y socia en el que poder interactuar al ritmo adecuado.

Estas personas no hay que ponerlas “etiquetas”, ya que la patología no puede estar antes que la persona.

Hay que tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de trabajar con este colectivo con el fin de promover y mejorar sus capacidades entre los que se destacan:

Aspectos Cognitivos
  • Dificultad para manejar diferentes informaciones añadida a la lentitud para procesar y codificar información y la dificultad de interpretarla.
  • Escasa toma de iniciativa
  • Dificultad para comprender varias instrucciones dadas en un orden secuencial.
  • Dificultad para mantener la atención durante períodos de tiempo prolongados.
Nivel Emocional
  • Gran variedad de emociones.
  • Son especialmente creativos en cuanto a sus juegos.
  • Poseen baja autoestima.
Nivel Físico
  • Presentan lentitud en sus acciones motrices, tienen muchas dificultades tanto en la motricidad gruesa como en la fina.
  • Mala coordinación.
Nivel social
  • Son muy afectuosos y sociables.
  • Alcanzan un buen nivel de socialización, hay que tener especial cuidado con su nivel bajo de interacción social espontánea.
  • Pueden darse problemas de aislamiento durante los procesos de integración.


A continuación os voy a presentar un vídeo donde se muestra a un niño con Síndrome de Down que trabaja con un musicoterapeuta en un colegio de Bilbao. 

 https://youtu.be/_bqyUBM15zE



Alicia Sánchez Dorado

1º Magisterio de Educación Infantil
Facultad de Educación de Toledo
Fuente de imágenes 1,  2

jueves, 2 de abril de 2020

¿CÓMO ESTÁ AFECTANDO EL CORONAVIRUS A LA EDUCACIÓN?


El coronavirus, más conocido como Covid -19 o virus de Wuhan, es una enfermedad infecciosa causada por el contagio surgido en China (Wuhan). Se trata de una afección respiratoria que se propaga de manera muy rápida de una persona a otra.
   
Esta enfermedad considerada ya como pandemia mundial, ha hecho que España se adentre en una gran crisis, no solo a nivel económico o político, sino que a nivel educativo también está siendo muy afectivo.
Tras el cierre de todos los centros educativos, se han sustituido las clases presenciales por la formación online y a distancia desde nuestras casas. Digo nuestras, ya que como estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha del Grado de Maestro en Educación Primaria, esto también me afecta.
Después de haber leído varios artículos sobre esto, los alumnos más perjudicados son los alumnos de Educación Primaria ya que a su edad, no son igual de competentes que aquellos alumnos con mayor edad.
Por su puesto encontramos efectos negativos ante esto;
Principalmente tendrá repercusiones negativas en el aprendizaje a largo plazo, este será el mayor efecto negativo ya que todos los demás que tengan irán ligados a este de una forma u otra. También se verán afectados aquellos alumnos que necesitan ese refuerzo personal e individualizado, ya que no lo tendrán y nos llevará a un retraso educativo. Por supuesto habrá familias que no tengan los medios necesarios a Internet o algunos de sus ordenadores no sean lo suficiente capacitados. Otro efecto importante está relacionado con las propias plataformas digitales ya que algunas no están suficientemente capacitadas para ello y pueden colapsar.
No solo a nivel educativo, si no que a nivel emocional los niños también saldrán perjudicados de este confinamiento en casa, ya qué no interactúan con otros niños y tampoco podrán expresar sus emociones de igual manera.
Aunque parezca que no, también encontramos efectos positivos:
Por supuesto mejoras en las plataformas educativas para el presente y el futuro, y todo lo relacionado con las TIC. Aunque no lo parezca están incluyendo clases más didácticas e innovadoras, para que los niños aprendan en mejor medida desde casa, es decir, también desde la diversión.
   
En conclusión, hoy en día no sabemos nada de qué pasará con el futuro de la educación, pero actualmente los centros educativos y los maestros están actuando de la mejorar manera posible y dando todo de ellos para poder mantener en pie uno de los sectores más importantes de la sociedad, qué es la educación. Y sobre todo algo importante que debo destacar es que la sociedad avanza y con ello las nuevas tecnologías que nos ayudan a salir de esta poco a poco, y haciendo que el futuro sea mucho más positivo.
Ah, por cierto #QuédateEnCasa. #Yomequedoencasa 

Lucía Serrano Sesmero. 2º Magisterio en Educación Primaria.

La tecnología y el medio ambiente


Aunque puedan parecer dos temas contrapuestos, la tecnología y la naturaleza deben verse como aliados ya que debido al avance de las tecnologías podemos hacer que la naturaleza sufra menos.
En muchas ocasiones se miran las tecnologías desde un punto de vista negativo, pero el constante estudio y la preocupación por el medio ambiente ha hecho que la tecnología también avance intentando ayudar al medio ambiente con diversos apoyos que, en el futuro, serán fundamentales para reducir el daño que hacemos los seres humanos al planeta. 

Muchas grandes empresas emprenden proyectos con los que reciclan, lanzan productos mas ecológicos y promueven buenas prácticas. Por ejemplo, gigantes tecnológicos como Google, Apple o Facebook apuestan por centros de datos que se alimentan con electricidad 100% renovables, esto reduce su contaminación en grandes cantidades. Todos los pronósticos que hay hacia el futuro son que las tecnologías reducirán cada vez más su contaminación y la de las personas, ofreciendo alternativas o herramientas que limiten el gasto o las sustituyan por otras que ni si quiera afecten al medio.

Algunos de los efectos positivos de la tecnología que hacen que esta pueda cuidar de la naturaleza son:
·       Trasformación digital - Las empresas y personas están reduciendo el uso de papel gracias al almacenamiento de sistemas de memoria. El correo, los trabajos, los apuntes, las agendas ahora están en el mundo digital, esto ayuda de gran manera a reducir la deforestación.

·       Los coches eléctricos – Se está trabajando en reducir la contaminación de los vehículos haciéndolos mas sostenibles. Cada vez hay más coches híbridos y eléctricos que van reduciendo sus precios para fomentar su compra.

·       Casas inteligentes -  Las casas consumen mucha energía, los edificios también, pero ya contamos con unos dispositivos tecnológicos que ayudan mucho a la reducción del consumo con termostatos o luces inteligentes que se regulan cuando es necesario.

·       Las energías renovables – Energías limpias que se están potenciando cada vez mas y son mucho mas eficientes. Es accesible lo que facilita el cambo para la mejora del entorno natural.

·       Control ambiental – la tecnología también sirve para que las normas y leyes se cumplan protegiendo de esta manera el entorno. Esto es gracias a drones que vigilan zonas de fauna y flora, otros dispositivos que miden el nivel de contaminación en el aire…

En conclusión podemos decir que si usamos de manera responsable la tecnología y su avance podemos ayudar de gran manera al medio ambiente y con el paso del tiempo y los avances que vendrán con él conseguiremos que las tecnologías signifiquen un respiro para el medio ambiente.

Amalia Rodriguez Belmonte.
Estudiante de 2º de Educación Infantil.


miércoles, 1 de abril de 2020

¿Qué es la discapacidad sensorial?


La discapacidad sensorial hace referencia a la discapacidad que afecta a uno o varios sentidos. Las más conocidas son la discapacidad visual y la auditiva, que afectan a la capacidad de ver y de oír, respectivamente. Aunque existen, además, otros tipos de discapacidades relacionadas con la disminución de otros sentidos como el olfato (anosmia).


Al pensar en la pérdida total de visión, inmediatamente se nos viene a la cabeza la palabra "ciego". Sin embargo, la discapacidad visual puede dividirse en:
  • Ciegos: Estas personas sólo tienen percepción de luz, sin proyección, o directamente carecen totalmente de visión.
  • Ciegos parciales: Tienen mayor posibilidad visual. Por ejemplo en relación a la percepción de la luz, de bultos y contornos…
  • Personas con baja visión: Conservan un resto visual que les permite ver objetos a pocos centímetros.
  • Limitados visuales: Precisan iluminación y materiales más adecuados para su aprendizaje, utilizando lentes…

De otro lado, la discapacidad auditiva se debe a una alteración en nuestra capacidad de oír. La sordera puede ser total (cofosis) o parcial (hipoacusia). Se considera discapacidad auditiva cuando existe una pérdida de más de 40 decibelios en adultos, y 30 decibelios en niños.
Esta discapacidad implica un déficit en el acceso al lenguaje oral, ya que la audición es la vía principal a través de la que se desarrolla el lenguaje y el habla. Cualquier trastorno en la percepción auditiva del niño, a edades tempranas, afectará a su desarrollo lingüístico y comunicativo, a sus procesos cognitivos y, consecuentemente, a su posterior integración escolar, social y laboral.
Atiende a diferentes clasificaciones en función del lugar afectado (vías de conducción, células, nervios) o la edad de aparición.
Estas últimas pueden ser:
  • Prelocutivas: La discapacidad aparece antes de los 2 años, antes de aprender a hablar.
  • Perilocutiva: Aparece entre los 2-3 años, cuando se está aprendiendo a hablar.
  • Poslocutiva: Aparece a partir de los 3 años, cuando ya se ha aprendido a hablar.


Alba Rodríguez Haro
1º Educación Infantil