miércoles, 9 de mayo de 2018

La utilidad de asignaturas como tecnología en el alumno.

Casi todos hemos tenido la asignatura de tecnología dentro del currículum en la ESO y algunos en Bachillerato. Yo me quiero centrar en Bachillerato contando mi experiencia y junto a ella una reflexión.

Cursé en 1º y 2º de Bachillerato Tecnología; era considerada optativa pero me pareció interesante y estaba interesada en lo pudiésemos aprender de ellas por lo que me metí de lleno en ella. Algo curioso es que gracias a la decisión que hice de elegirla pude conocer mejor a una buena amiga y sin ella esta etapa hubiera sido de lo más aburrida.
En esta asignatura teníamos a un profesor que era muy bueno y estaba interesado en la informática y tecnología aunque, eso sí, no tenía mucho entusiasmo. A la hora de trabajar en los ordenadores nos poníamos en parejas pero me tuve que unir a dos chicas (las dos se convirtieron en muy amigas mías) y trabajamos en un grupo de tres.
Al inicio del curso estuvimos viendo los conceptos básico que son utilizados en la informática y que seguido del tema hacíamos prácticas de lo visto para luego hacer un examen en el ordenador. Las prácticas eran bastante interesantes y aprendíamos mucho con ellas, podíamos repetirlas las veces que queríamos con tal de que nos saliesen bien.
Además teníamos proyectos que los realizábamos con nuestro grupo que eran de lo más divertidos y entretenidos. Uno de ellos era recrear una aplicación que teníamos en nuestro móvil pero mediante una página web en la que se podían hacer maquetas de la app. Nosotras recreamos snapchat y empezamos desde cero, creando nuestras propias conversaciones. Un día, nuestro profesor llevó a clase una fotocopiadora en 3D que tenía nuestro instituto e hizo una figura diseñada por el en clase que luego la fotocopiadora la trajo a la vida. Todos esto lo hizo delante de nosotros explicándonos cómo lo hacía fue algo de lo que pudimos aprender y no creo que lo voy a volver a presenciar.
Todas las prácticas que hicimos fueron de ayuda para hacer tareas que en el futuro íbamos a tener, el problema es que no lo sabíamos y a veces no nos lo tomábamos en serio. Un ejemplo de estas prácticas fue que se nos presentó el profesor varias opciones de páginas web a través de las que podías hacer tu propia página web o blog; la práctica consistía en elegir un tema y crear la página web con la temática elegida. Actualmente esta actividad la he podido poner en la práctica en la universidad ya se requiere crear un blog o página web en el que podamos construir nuestro portafolio.

Lo que quiero dar a entender es la necesidad de trabajar distintos temas informáticos y tecnológicos que pueden ser recogidos en una asignatura y de la que los niños se puedan beneficiar de ella para su vida académica o laboral. Estoy segura que algo de lo que se aprenda de ella lo vamos a poder utilizar y aplicar.
Sara Arellano García
2º Educación primaria grupo B

Las niñas y la educación


Voy a escribir acerca de los peligros que supone el nacer niña en algunos países. Más de 75 millones de niñas no van a la escuela y cada tres segundos una niña es obligada a casarse.
Esto se debe a las culturas de sus países de origen. La mayoría de las niñas son obligadas a casarse y tener hijos, por lo que les es imposible ir a la escuela, añadiendo que en estas zonas del mundo no ven primordial que una niña deba estar académicamente formada.
Me parecen datos escalofriantes, es difícil asimilar que en pleno siglo XXI existan lugares donde las mujeres no tengan derechos o su opinión no valga absolutamente nada. 
Es primordial que tomemos conciencia de estos datos. 75 millones de niñas… Es más que la población española, es mayor este número que los habitantes de todo un país. 
Gracias a UNICEF, muchas niñas embarazadas o tras tener su bebé acceden a escuelas especiales para ellas debido a que sufren acoso si van a la escuela ordinarias. Gracias a estas escuelas creadas en Sierra Leona (lugar del mundo donde las mujeres tienen menos derechos) las niñas que han sido madres pueden acabar sus estudios e intentar llevar una vida mejor al estar formadas académicamente. Su principal objetivo es salir de ese lugar y buscar trabajo para poder mantener a su familia junto a su marido.
Ana María González.
Estudiante de 2º de Magisterio de Educación Primaria en la UCLM de Toledo.
(Imagen de internet: National Geographic web site, 2017)

Experiencia personal con una niña con DISLEXIA Y DISCALCULIA

Hace como unos tres años, empecé a dar clases a una niña, más o menos tenía unos 8 años. Su madre me estuvo explicando las cosas que daba en el cole y que la costaba mucho leer. Ella me dijo que padecía de dislexia y discalculia. Yo en ese momento no sabía cómo reforzar en aquellas áreas donde tenía dificultad, puesto que había desconocido esa dificultad lecto-escritora.

Empecé a buscar recursos para intentar ayudarla adaptando los contenidos a sus necesidades.

La verdad es que cuando empecé con ella, notaba que no sabía diferenciar la D de la B. Cuando se trababa la ayudaba un poco, puesto que todos en algún momento hemos tenido la necesidad de ser ayudados.


Cuando su madre se acercaba a la sala donde estábamos, me corregía, diciéndome, que la dejase leer sola, es decir, no la tenía que ayudar.

Pero ante una dificultad que se nos pueda dar creo que es constructivo y a la vez necesario poder ayudar y encauzar a quien tiene una cierta dificultad para poder darle la seguridad de que poco a poco pueda ir corrigiendo aquello que le dificulta en su aprendizaje, para ir consiguiendo que esa persona tenga autonomía.


 Elena Pinel Heredero
Primero de educación infantil

¿Qué es Global Challenge?

Como ya habéis podido leer en el título en esta entrada vamos hablar de #GlobalChallenge

Al igual que yo hace un mes, a muchos de vosotros seguramente no os suene ni conozcáis nada sobre esta iniciativa. Intentaré explicarlo brevemente:

#GlobalChallenge es un programa de formación y voluntariado que ofrece espacios y herramientas a los estudiantes para cambiar el mundo. Permite a los alumnos universitarios contar con la ayuda de profesionales y otorgarles las competencias necesarias potenciando sus conocimientos y capacidades para que se pueda crear un cambio en el mundo que nos rodea.

ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano es uno de los pilares de este proyecto. Es una ONG de desarrollo que tiene como objetivo poner la tecnología al servicio del desarrollo humano para construir una sociedad más justa y solidaria.

¿Qué actividades se pueden realizar desde #GlobalChallenge?


La verdad es que #GlobalChallenge no son una serie de actividades fijas para todas las universidades en las que se está desarrollando, las actividades se realizan en función de las inquietudes de los estudiantes. Algunos ejemplos son seminarios de violencia de género, ciudades sostenibles...


Desde mi punto de vista me parece una iniciativa muy interesante, apenas estoy dando mis primeros pasos en este programa pero espero poder aportar grandes ideas y mucha ilusión. Abajo os dejo un vídeo promocional hecho por alumnos de la UPM. Estos alumnos van a realizaron el 5 de mayo  las olimpiadas del cambio, con una serie de pruebas orientadas a promover la reflexión y retar la creatividad de los equipos y por la tarde se darán soluciones. Un ejemplo de prueba es hacer un filtro para el agua sucia con materiales reciclados.

Para el próximo curso en la UCLM intentaremos traer iniciativas tan interesantes como estas, a lo largo de este verano y hasta el mes de octubre podréis ir conociendo más sobre #GlobalChallenge  espero que os animéis y participéis con nosotros.

En mi blog podéis encontrar el twitter de #GlobalChallenge  o acceder a su página web oficial.




Segundo curso de Magisterio en Educación Primaria en la UCLM 

"Nueva ratio de educación en Castilla La-Mancha: Baja a 25 alumnos en segundo de primaria"


Investigando por la red buscando algo que me diera la inspiración para escribir, en estas dos últimas semanas de curso, encontré un artículo del periódico ABC  del pasado  27 de enero que  tenía como título: "Nueva ratio de educación en Castilla La-Mancha: Baja a 25 alumnos en segundo de primaria"; y dices tú…por fin el gobierno de nuestra comunidad  hace algo bien , sin embargo al leer artículo te das cuenta que no es suficiente que bajen la ratio hasta 25 alumnos , en segundo de primaria por que en los cursos superiores siguen siendo casi 30. Esta medida  será aplicada según el escrito en el curso que viene 2019/2020 donde prevén (intentarán) que la ratio de los alumnos en toda primaria sea de 25 alumnos por clase.

Tras la lectura de este artículo y sus escasas líneas por que más bien que un artículo de periódico parece un tweet, observé que en el apartado "noticias relacionadas", me aparecía otro "CSIF considera insuficiente la bajada de ratios en Castilla La-Mancha". Sinceramente y sin esconderme, reconozco que no tenía  idea de lo que era este organismo y como pienso que alguno de vosotros estudiantes, como yo, tampoco tenéis por qué saberlo y es necesario que  vosotros lectores y yo lo sepamos  dado la profesión que hemos elegido,  os dejo en enlace debajo del artículo. En primer lugar este sindicato quiere reivindicar que la bajada de número de alumnos por clase se está haciendo de forma demasiado lenta por lo que piden al gobierno de Castilla-La Mancha que las medidas tomadas para el próximo curso sean efectivas en este momento. Este hecho no ocurre solo en primaria sino también en los cursos de bachillerato en los cuales algunos grupos pueden ser muy numerosos llegando a estar casi 40 personas hacinadas en un aula. Este suceso  tanto en los cursos superiores como inferiores puede, y claramente  perjudica al desarrollo cognitivo de los alumnos, los cuales podrían ser mejor atendidos si hubiera más docentes en los colegios e institutos  y se invirtiera un poco más en educación dado que nuestro futuro está en los jóvenes que hoy comienzan a formarse. 

Para acabar con este pequeño articulo cito la famosa frase de Antonio Machado "En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda, solo se gana lo que se da".

Ana María Muñoz Mariblanca
2B Grado Magisterio en educación primaria.



martes, 8 de mayo de 2018

El uso de las TIC en las escuelas

Este es un tema muy interesante, que como futuros profesores nos debemos plantear, ¿son importantes las TIC en la escuela?¿ Debemos fomentar su uso? ¿Por qué?.

Estas son preguntas quizás un poco retóricas, conocemos la respuesta, y la respuesta es si; son importantes; si, son necesarias; si, debemos fomentar su uso en todo momento, porque está cada día más claro, que las nuevas tecnologías son y van a ser el futuro en todos los ámbitos, sobre todo en el laboral. Hay estudios que revelan que en el futuro habrá puesto de trabajo aún no inventados relacionados con las nuevas tecnologías, y cuanto más preparados estén los niños para ello, mucho mejor.

Es evidente que la TIC son lo más innovador del momento y permite a los profesores y los niños una enseñanza y un aprendizaje más dinámico, motivador y motivado, interesante y que además les prepara para el futuro no tan lejano. Las TIC permiten la entrada a los niños a un mundo lleno de información y conocimiento y fomenta un buen ambiente de trabajo y de aprendizaje, siendo más creativo y autónomo, además de ser un medio para el intercambio de información, conocimientos y experiencias de una forma divertida, rápida y práctica.

El uso en el aula de vídeos, pantallas, tabletas, pizarras digitales, es mucho más motivante que la típica pizarra. Además, facilitan la labor del profesor, que encuentra más recursos para enfrentarse a las tareas cotidianas, diversidad, para evaluación, seguimiento, etc.

Sin embargo, los sistemas educativos actuales se enfrentan al problema de utilizar adecuadamente las TIC y de dotar con las herramientas necesarias para formarlos en la sociedad del siglo XXI. Debe hacerse con un control, que debe partir desde casa, con la vigilancia y concienciación de los padres para plasmarse eficazmente en las aulas. Además es necesario que los docentes conozcan y por tanto aprendan las nuevas tecnologías, a utilizar equipos, programas y aplicaciones que antes no sólo no habían utilizado, sino que ni siquiera conocían, lo cual implica necesariamente dedicarle un tiempo que debe ser fuera de su horario laboral en muchas ocasiones. Otro de los problemas que podemos encontrar es que los docentes, sobre todo los más veteranos, se resistan a cambiar una metodología de trabajo y enseñanza que llevan practicando, con las lógicas evoluciones, mucho tiempo.

Es por ello, que veo necesaria en la carrera una asignatura para la formación en TIC de los nuevos profesores, que enseñe las nuevas aplicaciones, programas, tecnologías y que se vaya actualizando durante todos los años de formación, de manera que podamos y sepamos utilizar todos los recursos disponibles para dar la mejor formación posible a los niños.

Carlos Manuel Sánchez Rodríguez 
2º A Primaria

Educar en valores


Desde que se ha empezado a escuchar el término "educar en valores", la mayor parte de las personas piensan que se trata de una nueva metodología, que crea niños maravillosos, sin ningún tipo de defectos y llenos de virtudes. Sin embargo, educar en valores no es más que dar una educación a la generación más joven tanto desde la propia familia como desde la escuela. Se trata de enseñar lo que es la vida, lo que es considerado políticamente correcto, lo que podemos esperar de las personas y lo que puede suceder si actuamos como no queremos que actúen los demás.

La educación en valores engloba en general los valores básicos e imprescindibles que toda persona debería tener, es decir, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la honestidad, la justicia, etc. Además, la educación en valores no solo parte de la base de la educación formal en sí, en cierto modo, los niños son un reflejo de las personas cercanas a ellos, de sus profesores, de su familia, e incluso de sus amigos. Por tanto, a partir de las relaciones que establecemos con otras personas, de la forma en la que resolvemos los problemas, mientras actuamos amable y responsablemente e incluso cuando argumentamos una respuesta, los más pequeños van adquiriendo pautas de conducta similares a las nuestras.

Es así, mediante la educación en valores que formamos niños que verdaderamente encajan en nuestra sociedad, que son capaces de ajustarse a cualquier situación, de ser respetuosos con los demás, de ser solidarios y prestar nuestros servicios siempre que nos sea posible y necesario, que nos comportemos bajo ideas democráticas y de inclusión etc.

Educar en valores no supone un camino fácil debido a la complejidad social, sin embargo, se trata de una cuestión imprescindible que tendrá como objetivo la formación de personas capaces de asumir y hacer frente a los nuevos retos que nos deparará el futuro, construyendo así un mundo más justo para todos,inclusivo,equitativo y en el que convivan todo tipo de culturas bajo la misma condición y consideración.

María Sánchez Gil 
2º Educación Primaria 

ADICTOWEB EN MENORES

Con la aparición de las nuevas tecnologías y su evolución y con el consiguiente descubrimiento de la Red de Internet, han ido apareciendo ciertos términos que influyen de forma positiva y negativa en el ser humano. También cabe preguntarse, ¿Qué hubiera cambiado en la vida del ser humano si no hubiese existido el Internet?

Pienso que, la sociedad hubiera evolucionado, pero de forma diferente. Se hubieran descubierto otras formas para comunicarse de manera más rápida y eficaz y la principal fuente para buscar información serían los libros tradicionales.

Adentrándonos en lo que verdaderamente va a tratar la reflexión, actualmente, ¿Hacemos un buen uso de las TIC? ¿Sabemos trasmitirlo a los menores de edad?

Hace bastantes años, cuando sólo se utilizaba un teléfono móvil, pero sin conexión a internet y sólo existía el ordenador fijo, la población adulta no tenía la necesidad de comunicarse con otras personas por mensajería instantánea, pues lo que se desconoce no se necesita. Menos aún se pensaba si necesitaban de teléfonos móviles los menores de edad.

Pero es actualmente, cuando podemos observar cómo nos hemos ido enganchando a las tecnologías, pues cada vez van progresando más y cada vez vamos teniendo más ganas de adaptarnos a un mundo tic. Por esta razón, son muchos las personas tanto adultas como menores de edad, que no pueden vivir sin su smartphone, Tablet, portátil o cualquier dispositivo electrónico que les implique no poder disfrutar de ellos en su tiempo de ocio o no estar comunicados.


Lo que más debe preocupar es el concepto de adicción a la red. Es un término que se ha puesto muy de moda últimamente al presentarse casos de personas menores, en su mayoría que han sido incapaces de controlar el uso que hacen en Internet o con sus dispositivos electrónicos. Adicción según (RAE, 2018) es la dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico. Esta definición no hace mención a las TIC especialmente, pero nos guía en el significado del término. Por lo tanto, las personas que tienen problemas de Adicción a la red, web, tienen dependencia a ésta, lo que le afecta de forma muy negativa en su salud.

Por lo que, para poder frenar este tipo de adicción, primero se ha de detectar. Pero, ¿Cuál es el mejor instrumento para encontrar el problema? Pienso que el mejor instrumento para dar soluciones a la adicción a las nuevas tecnologías por parte de menores es la observación. Si el niño se vuelve antisocial, renuncia a salir con sus amigos en su tiempo de ocio, para pasar la mayoría de su tiempo jugando a videojuegos, haciendo uso de sus redes sociales y además no obtiene buenas calificaciones en el colegio, son indicios de que puede estar empezando a padecer adicción. A muchos de los niños, les impide seguir las rutinas que tenía establecidas del sueño y pueden padecer el trastorno del sueño, alucinaciones…

Personalmente, el hacer un uso excesivo de las TIC me afecta de forma muy negativa, pues con apenas 8 años he tenido problemas de sueño y alucinaciones hasta que acudí a un especialista y entre él y mis padres atajaron el problema.

Por tanto, es recomendable que exista consenso entre la familia y escuela, estableciéndose una relación entre ellas, porque el maestro ha de ser mediador y facilitador de las herramientas necesarias para que el alumnado sea persona y se forme de la mejor manera posible. Es la familia la que debe ayudar a sus hijos desde que nacen y no acostumbrarles a pasar su tiempo libre pegado a una pantalla de ordenador, si no saliendo a pasear, hacer deporte, realizar actividades extraescolares. Pues a veces, se cae en la tentación de "entretener a un menor" usando excesivamente un dispositivo electrónico, para que, de esta forma, la familia pueda realizar otras actividades mientras. Esta es una de las principales causas de la adicción actualmente y que la solución a esto empieza por la educación y rutinas establecidas en casa.

Teresa Benito Rodríguez. 2ºA Magisterio Primaria.

BIBLIOGRAFÍA

- Real Academia Española. (2018). Obtenido de http://www.rae.es/
- Roldán, M. J. (s.f.). Guíainfantil.com. Consejos para padres de niños adictos a la tablet. Obtenido de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/nuevas-tecnologias/consejos-para-padres-de-ninos-adictos-a-la-tablet/

lunes, 7 de mayo de 2018

Primeros auxilios en las escuelas


Quisiera compartir sobre algo que considero muy importante y que en pocos centros se hace. Yo el año pasado cursé un curso de socorrismo donde me saqué el titulo también de primeros auxilios y los cuales creo que son de especial importancia. Considero que se debería enseñar primeros auxilios en las escuelas ya que es muy importante para determinados casos, y así evitar desgracias. Ya que alumnos a partir de 5º de primaria veo que están capacitados para aprender algunos conocimientos básicos sobre los primeros auxilios, pero no solo los alumnos no saben sobre esto, sino que, muchos profesores desconocen esto, creo que debería ser un contenido fundamental hoy en día que supieran en las escuelas. 

Cuando empecé con este curso y empezaron a enseñarnos cosas y como a lo mejor de nosotros depende la vida de una persona, te das cuenta de que es algo muy serio, puedes creer que no te puede tocar, pero y sí te toca ¿cómo actuaríamos ante este suceso? Desde mi punto de vista debería a ver alguna hora a la semana donde se aprenda sobre estos conocimientos para todos, tanto alumnos como profesores. 


Recuerdo un caso particular que fue en mi etapa de la ESO donde a un alumno le dio un ataque epiléptico en mitad del recreo y nadie sabía qué hacer, ni los profesores que estaban cerca, por suerte una maestra de educación física vino corriendo y empleo los métodos adecuados, para ayudarle. Si no llega a ser por esa maestra, podía haber pasado una desgracia y todo por no saber unos conocimientos tan simples como es la "posición lateral de seguridad".

Bueno a lo que voy, considero que debería enseñar técnicas como estás y explicar más temas relacionados con la salud, porque esto es tan importante para mí como aprender matemáticas, lengua, ciencias, etc. Incluso solo por saber puedes llegar a salvar la vida de una persona. Cuando me encontraba sacando el curso, los instructores no comentaron que habían ido algún colegio a enseñar este tipo de prácticas, pero que había ido porque había pasado anteriormente, esto demuestra como muchas veces no se actúa hasta que tenemos algo de verdad encima.
Puede que no esté muy bien redactado, ni explicado, pero creo que el mensaje se capta de una manera muy directa ya que considero que este tipo de enseñanzas son primordiales. Se que a un niño de 6 años no le podemos pedir esto, pero sí a saber alertar al profesor, u otras cosas para su bien. Hoy en día cada vez hay más casos y se pasa mucho del tema y es una pena porque yo me saqué esto bien para poder trabajar sí, pero también por si en un presente o futuro me tocara algún caso sobre un niño, un amigo o cualquier otra persona.
Álvaro Mena 
Imagen 1 / Imagen 2

LOS DEBERES, ESE GRAN DILEMA

Deberes, ¿sí o no?. Este ha sido (y es) un punto de debate entre los padres de los niños que diariamente llegan a casa con tareas del colegio. Así, existen padres que se posicionan a favor de ello, pero también hay padres que se sitúan en contra.

Por un lado, aquellos padres que creen que sus hijos deben realizar deberes en casa justifican que llevar a cabo estas tareas permiten que su hijo refuerce todos los contenidos que ha desarrollado en la escuela, lo que resulta beneficioso para afianzar sus conocimientos. Además, también creen que este hecho es un gran aliciente para promover en los niños una actitud de responsabilidad y autonomía que les servirá de ayuda a medida que vayan creciendo.

Mientras que, por otro lado, hay quienes afirman que los niños deben ser niños y disfrutar de su tiempo libre jugando. Según estos padres, los deberes son causa de frustración en muchos pequeños al ver pasar las horas delante de un cuaderno, sin descansar y sin poder disfrutar con sus amigos o sus padres. Por tanto, esto provoca desilusión y agobio, llegando a odiar los deberes y la escuela y, en el peor de los casos, abandono (cuando debería ser al revés).

Desde mi punto de vista, creo que ambas posturas tienen su punto de razón, es decir, los deberes ayudan al niño a mejorar, pero siempre en su justa medida. Hacer tareas escolares favorece la adquisición de una rutina de trabajo, esfuerzo, compromiso y responsabilidad donde el niño aprende a organizar su tiempo, lo que le servirá a lo largo de su vida. Sin embargo, los deberes no deben ocupar más de 30 - 45 minutos al día, para que así los chicos tengan tiempo para desarrollar las cualidades antes mencionadas y para disfrutar de su infancia, evitando las tareas escolares en periodos de vacaciones, pues ellos tienen el mismo derecho que cualquier otra persona a disfrutar de ellas. 




Que el rendimiento escolar en España sea uno de los niveles más bajos de la OCDE y el fracaso escolar de los más altos es algo que debería preocuparnos y buscar un remedio ante esta situación.

Sergio Arenas González 
2º Grado de Magisterio en Educación Primaria en la UCLM, Toledo.
Fuente de imagen.