martes, 12 de mayo de 2015

ENSEÑAR Y EDUCAR EN FAMILIA Y EN LA ESCUELA

Buscando en Internet un artículo para compartir con vosotros, encontré uno que me pareció muy interesante, que se llama: Enseñar y educar en familia y en la escuela. Con este artículo, me planteo una pregunta: ¿Dónde se enseña y dónde se educa?

Antes de leer el artículo, busqué el significado de educar y enseñar, y llegué a la conclusión, por un lado, que educar, consiste en desarrollar las facultades intelectuales, morales y afectivas de una persona de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece. Por otro lado, enseñar, consiste en comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene.

Después de leer el artículo y reflexionar un poco sobre ello, llegué a la conclusión de que ser padre y madre requiere cumplir la obligación de educar y también enseñar en la medida de lo que se pueda y de los recursos que se tengan. Creo que los padres y madres deben de educar a sus hijos/as para que cuando asistan a clase respeten lo que el maestro enseña, ya que se encargan de formarles en áreas específicas y necesarias para su educación y desarrollo como personas.

Por otro lado, cada niño/a viene de una familia diferente, con unos valores y cultura diferentes pero creo que la escuela es y debería seguir siendo un lugar donde todos aprenden a relacionarse con los demás. Además hay que saber que los maestros transmiten su propio estilo educativo y son fuente de imitación sobre el niño/a.

Como conclusión, pienso que no se puede enseñar si antes no se educa y que tanto la familia como la escuela son fundamentales en el desarrollo de los niños/as. Por esto, creo que deberían trabajar juntos, para así mejorar la educación y la enseñanza.

Julia Díaz-Mayordomo Yepes 
2ºA Magisterio Infantil


Talleres sobre entornos personales de aprendizaje PLE y elaboración de infografías durante las III Jornadas TICE.


Con motivo de las III Jornadas TICE que celebramos en la Facultad de Educación de Toledo, el jueves día 14 de mayo entre las 12,30 horas y las 13,45 horas tendrán lugar dos talleres paralelos a cargo de los profesores Rivas Rebaque y De Cisneros de Britto.


Elias
 Elaboración de una infografía. Uso didáctico de la herramienta digital Picktochart
Begoña Rivas Rebaque. Graduada en Magisterio en Educación Infantil. Diplomada en Magisterio de Lenguas Extranjeras. Máster Universitario en Educación y TIC (e-Learning). Colaboradora en el proyecto de investigación: “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Formación Práctica de los futuros Maestros de la UCLM en Toledo” en entrevistas y grupos de discusión. Facultad de Educación de Toledo. Y en el proyecto de Innovación Docente “Desarrollo de la competencia cultural y artística” en entrevistas y grupos de discusión. Facultad de Educación de Toledo. Es Colaboradora en el Proyecto OpendataCitizen. Profesionalmente, ha cooperado como miembro del Comité Organizador de la I Jornada en Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación (TICE), y de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnologías Educativas (JUTE. Asimismo, ha participado con diferentes ponencias y comunicaciones relacionadas con las TIC y Educación en distintas Jornadas, Congresos y Simposios. Su última contribución ha sido la de ponente internacional en la VIII Edición del Simposio: Las Sociedades ante el reto digital en el marco de la "Cátedra Europea" organizado por la Universidad del Norte de Barranquilla (2015);
Se le puede leer en America, Learning & Media, en about.me, en Twitter es @BegoaRebaque


Elias
 Entornos personales de aprendizaje. Uso didáctico de la herramienta digital Symbaloo
Julio César de Cisneros de Britto. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Imparte docencia en las materias de: Educación y Sociedad; Sociología de la Educación; Comunidades Virtuales y Redes Sociales, tanto en Grado como en Master. Ha sido Vicedecano de Ordenación Académica en la Facultad de Educación (2011-2013). En el período de 1999-2003 fue Profesor Invitado en cursos de Postgrado en la UAM y la Universidad de Verano del Escorial. Desde 2003-2004 es profesor de Sociología de la UCLM, siendo actualmente Profesor Ayudante Doctor y acreditado como Contratado Doctor por la ANECA. Ha sido Profesor Visitante en La Universidad Autónoma de Zacatecas (Méjico) y es miembro del grupo de investigación CIBERIMAGINARIO-UCLM.

Evolución del sistema social y crisis de valores

Se ha visto a lo largo de la Historia una evolución de los valores y en general de la sociedad. Estos cambios han sido producidos dependiendo de la jerarquización de las necesidades en función del tiempo en el que se desenvolvía la sociedad.

El ser humano tiene una serie de necesidades básicas que busca satisfacer. En la búsqueda para alcanzar dichos objetivos, éste debe relacionarse con la naturaleza y en ocasiones es necesario asociarse y convivir en sociedad ya que los humanos somos interdependientes. Es en la convivencia donde surgen las normas sociales. Los seres humanos mediante la experiencia son capaces de aprender, por ejemplo, centrándose en la Historia, las guerras han sido lecciones en las que las personas hemos aprendido de los errores del pasado y se ha intentado evitarlas en un futuro (como es el caso de la Unión Europea).

De la convivencia en sociedad surge el sistema social. Este sistema social no es estático, sino cambiante a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en la actualidad está marcado por la tecnología, que determina las relaciones sociales y que han supuesto cambios sociales ya que estos sistemas varían en función de las necesidades del momento. En la actualidad, las nuevas tecnologías guardan una importancia máxima ya que la sociedad actual es una sociedad basada en la información y en el conocimiento.

Por tanto, en el análisis actual de la sociedad, podemos apreciar cómo cambian dichos valores y necesidades y cómo han evolucionado históricamente. Por ellos sabemos que estas evoluciones provocan cambios y es aquí donde la educación juega un papel fundamental.
La evolución de las necesidades y de los sistemas puede desembocar en una "crisis de valores" que se manifieste en los comportamientos sociales actuales y se pierdan algunos valores fundamentales para el desarrollo íntegro de la persona gracias a esos cambios del sistema social y al acceso "incontrolado" de la información, al poco desarrollo del pensamiento crítico... Por tanto, la educación tiene un papel fundamental en guiar la jerarquización de esos valores.

En el vídeo que se muestra a continuación, el dibujante Quino ilustra esta crisis de valores de manera exagerada pero que ocurre en la sociedad actual.

Miriam Madridano Gutiérrez
Curso: 2ºA Grado en Maestro de Educación Primaria (UCLM-Toledo)

lunes, 11 de mayo de 2015

Lo que las familias desean para sus hijos


Hace unos días, vi un vídeo de YouTube que me impactó mucho pero que es la realidad de la sociedad actual. El objetivo del vídeo es que las madres valoren las cosas de sus hijos que habitualmente no tienen en cuenta.  En él, se entrevistan 14 madres desconocidas. El vídeo muestra como siete de las madres lo que más desean de sus hijos es que sean buenos estudiantes, buenos trabajadores, buenos futbolistas,..., es decir, que sean los mejores. Estos son algunos de los aspectos que hoy en día la sociedad pretende de los niños. Sin embargo, estas madres se quedan impactadas al escuchar la respuesta de su compañera.



Los hijos de las otras siete madres son niños con pluridiscapacidad. Por eso, la respuesta que ellas dan, son totalmente diferentes. En este caso, lo que más desean es que sus hijos sean felices sin importar dónde lleguen, valorando otros aspectos básicos como el poder andar o hablar


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 Este vídeo me ha llevado a reflexionar sobre el valor que damos a las cosas. Además, como futura docente me preocupan varios aspectos de la educación actual. En mi opinión, creo que los padres siempre intentan que sus hijos sepan de todo, que sean los mejores,...y me atrevo a decir que el sistema educativo español funciona de la misma manera ya que en muchos centros educativos presionan a los niños/as para que aprendan a leer y escribir la etapa infantil. Esta presión hace que los niños/as pierdan el interés por aprender ya que no se ajusta a su desarrollo. Por eso, creo debemos dejar que ellos mismos busquen y elijan el momento adecuado de aprender las cosas sin ninguna obligación. Si esto se llevara a cabo disminuiría el fracaso escolar en edades más avanzadas.


Nombre: Irene Pérez Antona.
Titulación: 2º de Educación Infantil
Facultad de Educación de Toledo

“Si queremos más tecnología necesitamos más educación”

Este artículo proviene de una página web llamada El Androide Libre. En dicho artículo se hace referencia al uso que hacemos las personas de estas nuevas tecnologías o avances. Según el artículo, con el que yo comparto la opinión, las tecnologías de por sí no son buenas o malas, sino que somos las personas dependiendo del uso que les damos, somos nosotros los que las convertimos en perjudiciales o poco productivas.

En este artículo se destaca también el nivel de dependencia que tenemos de los smartphones, los cuales nos pueden provocar una adicción si pasamos demasiado tiempo atados a ellos, si desconectamos del mundo real. Debemos adquirir unos hábitos correctos en cuanto a su uso, por ejemplo no utilizar los móviles en clases o reuniones. Tal y como se comenta en el texto estos hábitos adictivos son los culpables de múltiples cambios sociales, pero no son culpa de estos avances sino de la educación que hemos recibido acerca de su uso. Es primordial recibir una educación correcta, duración de su uso, lugares para su utilización, etc.

Sin lugar a dudas el último aspecto que se menciona en el texto, y del que yo no tenía conocimiento, me ha llamado especialmente la atención, son los grupos de whatsapp de padres. Como se comenta en el texto se ha convertido en una costumbre hacer estos grupos entre los padres de los alumnos para estar al día de lo ocurrido en la escuela. Pueden ser útiles para conocer tareas o trabajos que tienen que realizar, pero de ningún modo deben utilizarse con otro tipo de fines como se comenta, ya sea para enviar videos absurdos o cosas sin sentido.


Finalmente y como se comenta, una mejor utilización de estas nuevas tecnologías lleva consigo una mejora de la educación. Si no somos los adultos los que hacemos un uso responsable de ellas, ¿qué ejemplo les estamos dando a las futuras generaciones? Los niños hacen lo que ven, por lo tanto a no ser que cambie esta tendencia, no debemos extrañarnos que esta situación empeore en el futuro.


Víctor Borrell Lizana
2ºA Educación Primaria.
Facultad de Educación de Toledo
FUENTE IMAGEN: 

Los ordenadores y el uso de la red en las aulas


Actualmente se da bastante utilización a las nuevas tecnologías en el aula. Los profesores utilizan plataformas digitales para mandar tareas o trabajos y a través de internet se comunican con los alumnos o padres de estos.

Esta acción se realiza con el fin de que la educación evolucione y pueda ser más motivadora y se aprenda más y mejor recurriendo a multitud de  fuentes de información.

Hoy en día es fácil acceder a todo tipo de información y de conocimientos con tan solo buscarlo en internet y esto nos facilita bastante el trabajo ya que la red es sencilla de manejar y es un instrumento eficaz para proporcionarnos diversas búsquedas.

Sin embargo también tiene ciertas desventajas pues a veces, hacemos un mal uso de la red y en lugar de ser un instrumento de utilidad para aprender sirve como un elemento distractor en el cual hacemos mal uso de éste y de nuestro tiempo ya que nos dedicamos a realizar otro tipo de búsquedas en lugar de hacer nuestro trabajo. Esto influye en los adultos pero aún más en niños y adolescentes pues acceden a otras páginas de la web que sirven como entretenimiento y páginas en las que pueden encontrar diversos juegos que llaman su atención.

También quiero recalcar que todas las familias no tienen un nivel socioeconómico que les pueda permitir tener más de un ordenador en casa ya que cuando son más de un hijo, se necesitan más ordenadores en caso de que ambos estudien y esto no siempre es posible, los profesores mandan demasiadas tareas por plataformas digitales y aunque por un lado esto tiene mayor comodidad, por otro lado hay personas que tienen bastantes dificultades para adquirir aparatos electrónicos. Además en muchas zonas es complicado acceder al uso de internet por problemas de cobertura o porque no es posible la instalación de elementos que faciliten el acceso a internet. Esto no solo sucede en países en vías en desarrollo, pues en países desarrollados también ocurre que hay zonas en las cuales es difícil acceder a internet.

Celia Santos López
Fuente de imagen:

Mesa redonda institucional sobre políticas TIC y Universidad

Los responsables del área Tecnológica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), D. Andrés Prado y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), D. Mario Rajas aportarán su visión sobre el desarrollo de políticas TIC en el ámbito universitario durante las III Jornadas TICE que se celebrarán los días 13 y 14 de mayo en el Aula Magna (edificio 37) del campus tecnológico de la UCLM en Toledo (antigua Fábrica de Armas).

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 Evolución de las TIC para la docencia universitaria. Experiencia de su gestión en la UCLM
Andrés Prado. Especialista en Dirección Estratégica en TIC, TIC en Universidad Politécnica de Madrid. Desde el 2008 es el Director del Área TIC de la UCLM. Además ha sido Director del equipo responsable de las infraestructuras TIC en la universidad y Responsable de los Servicios de Comunicaciones de la UCLM. Es autor de diversos artículos de investigación en torno a la creación de plataformas institucionales.
Se le puede leer en Ruidera, en TIC en la docencia universitaria, en La Cerca, en Twitter es 

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 la enseñanza publica universitaria ante el reto digital: análisis de URJC online
Mario Rajas. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Coordinador de la Unidad de Producción de Contenidos Académicos de la URJC. Su ámbito de investigación es la narrativa, la estética y la tecnología de los medios audiovisuales. Ha publicado diversos artículos científicos, monografías, manuales docentes y libros colectivos, entre los que destaca Cine 3D: tecnología y estética (2014), Tecnologías audiovisuales en la era digital (2013) coordinado con Sergio Álvarez, los tres volúmenes de Narrativas audiovisuales (2011) coordinados con Francisco García García y la serie Análisis de secuencias (2013-14)..
Se le puede leer en Revista Latina, en Opendatacitizen, en Twitter es @MRajas

Vargas Llosa, protagonista de una nueva exposición en la Biblioteca Fábrica de Armas

Desde hace unos días se puede visitar en la Biblioteca "Fábrica de Armas" del campus de Toledo una exposición bibliográfica titulada "Vargas Llosa, el escritor polifacético", con fondos de la biblioteca particular del profesor Ricardo P. Virtanen, de la Facultad de Educación. El profesor Virtanen -bibliófilo, músico y escritor- ya colaboró el curso pasado con la Biblioteca  Universitaria prestando los fondos para la exposición "Alicia en el País de las Maravillas". Ahora podemos ver una selección de todas las facetas literarias de Vargas Llosa: Cuento y relato corto, novela, ensayo, crítica literaria, artículo periodístico y hasta teatro. Por todo ello hemos denominado a la muestra "El escritor polifacético". La mayor parte de los libros expuestos son primeras ediciones y se muestra alguna dedicada y firmada por el propio Vargas Llosa.

Sobre los motivos que le han llevado a coleccionar, desde hace años, la obra del autor hispanoperuano, el profesor Virtanen nos los indica: Qué duda cabe que para mi generación (los nacidos en los sesenta), Vargas Llosa, y tantos otros narradores del “boom”, significó uno de los grandes aprendizajes literarios de nuestras vidas lectoras. Nacido en Arequipa (Perú) en 1936, ha ganado los máximos galardones de las letras hispánicas e internacionales, el Premio cervantes en 1994 y el Premio Nobel en 2010, lo que le corona como uno de los grandes autores latinoamericanos de la historia (junto a otros como Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, García Márquez u Octavio Paz) y una de la señas de identidad de lo que hoy conocemos como “boom” hispanoamericano, surgido en los años 60. 

                        Vargas LLosa en la obra de teatro "Los Cuentos de la Peste"

Vargas Llosa, junto a otros de su generación (Carlos Fuentes, García Márquez, Cabrera Infante) o inmediatamente anteriores (Cortázar, Borges, Onetti) rompieron al ser influidos por autores como Faulkner o Joyce, en aspectos como el monólogo interior, la pluralidad de puntos de vista o la fragmentación cronológica, expuesto todo entre dos grandes corrientes: el realismo mágico llevado a cabo por Gabo y un crudo  realismo que podemos observar en las obras de Fuentes o Vargas Llosa. La obra narrativa del peruano (también ha publicado ensayo, memorias,  crítica literaria, teatro o diario) posee una totalidad de 20 títulos, entre los cuales hallamos verdaderas obras maestras: La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), Conversación en la catedral (1969), La guerra del fin del mundo (1980) o La fiesta del chivo (2000).

La exposición no incluye la totalidad de las obras del arequipeño. Pero sí hallamos su novelística completa en primera edición (muchos de los títulos dedicados por su autor), su teatro casi completo, y una variada selección de sus títulos críticos más significativos, sus memorias o unos de sus diarios, también todos ellos en primeras ediciones.

El profesor Virtanen agrega: El placer de toda una vida la hallamos en esta vasta colección de libros buscados, rastreados durante décadas. Una biblioteca personal que se airea al salir de los anaqueles y mostrarse al público universitario, que espero, como el coleccionista de estas joyas literarias, sepa valorar los libros de un novelista único dentro de la novela del siglo XX.

La exposición "Vargas Llosa, el escritor polifacético" podrá verse durante todo el mes de Mayo en el vestíbulo de la Biblioteca del Campus Tecnológico de Toledo.

Enlace al díptico de la exposición.

Mesa de experiencias educativas con TIC durante las III Jornadas TICE



Este miércoles día 13 de mayo con motivo de la celebración de las III Jornadas TICE tendremos oportunidad de participar de experiencias educativas TIC innovadoras con profesionales de los niveles educativos de infantil, primaria y secundaria. El encuentro se desarrollará en el Aula Magna (edificio 37) del Campus Tecnológico de la UCLM en Toledo entre las 18,30 y las 20,30 horas.

A continuación relacionamos las conferencias previstas para la mesa de experiencias.


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 Del coordinador TIC al de formación, ficción o realidad

Miguel Romo Díez. Profesor en el IES Carlos III de Toledo. Coordinador en distintos centros del aprovecho Atenea y Mercurio. Cinco años como Asesor de formación en TIC en el Centro de Profesores de Toledo. Profesor colaborador durante desde el año 2000 al 2012 en los cursos de formación de profesorado de nuevas tecnologías y el Máster universitario de nuevas tecnologías y Máster en Redes sociales de la UNED. Coordinador de TIC y de formación. Ha participado como coordinador en la implantación del aula althia, Delphos, Papás, etc.
Se le puede leer en Miguel Romo Díez, en Twitter es @miguelromodiez


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 Internet, papel y tijera
Javier Caboblanco. Maestro de Primaria que lleva más de 25 años manipulando la educación, la música, los cuentos y el papel entre sus dedos. Las clases especiales y diferentes y el magisterio tradicional están tan íntimamente ligados en su día a día que no se sabe dónde acaban unas y empieza el otro. Talleres, cursos, exposiciones, libros, conciertos, cuentacuentos. Todo es interesante para educar de la manera más completa a sus alumnos.
Se le puede leer en Youtube, en Facebookbiografia digital, en Twitter es @caboblanco28

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 Bricolaje digital: del clic al pensamiento
Carlos Vegue Luque Diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad Complutense de Madrid. Tutor en el colegio de fomento “El Redín. Pamplona (Navarra) en el período 1997/1999. Secretario, director y responsable Tic en el Ceip “Santa María Magdalena”. Villamuelas (toledo). Coordinador grupo de investigación pedagógica: “Bricolaje Digital”. 2º premio internacional “Educared” Telefónica. Categoría: Trabajo cooperativo intercentros. Participación en diferentes publicaciones educativas y ponente en diversos cursos y talleres sobre herramientas digitales, metodología por competencias, proyectos de innovación, buenas prácticas en educación, curso herramientas Google en educación, la función directiva (CEPS, CRFP, Consejería de Educación, otras instituciones). Coordinador publicación sobre baremos y pruebas de ED.física. Isbn 978-84-690-6333-0 Participante en "EL libro más bueno del mundo". Ecoembes. Isbn. 978-84-938631-0-4 -.
Se le puede leer en Bricolaje Digital, en Villamuelas, en Twitter es @carlosvegue
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 Bricolaje digital: del clic al pensamiento
Miguel Ángel Álvarez Pérez. Diplomado Magisterio Lenguas Extranjeras por la Uclm. 2º promoción “Profesores para el cambio y la innovación”. Colegi Montserrat. Docente y coordinador Tic del CC María Inmaculada. Mora (Toledo). Miembro grupo de investigación pedagógica: “Bricolaje Digital”. 2º premio internacional “Educared” Telefónica. Categoría: Trabajo cooperativo intercentros. Participante y ponente en diversos cursos y talleres sobre nuevas metodologías en la educación. Centro regional de formación del profesorado de Castilla- La Mancha y otras instituciones.
Se le puede leer en Revista Digital El Recreo, en Bricolaje digital, en Twitter es @BRICOLAJEDIGITA

 La motivación y el éxito escolar a través de las TIC
Daniela Andrea Ayala Molinari Docente graduada especialista en lengua extranjera, aplicando siempre las TIC en educación para aportar así un color diferente a la enseñanza, destacando siempre la creatividad en el aula. Creadora de dos blogs educativos: La Clase de Daniela Online con el que ha ganado el premio a mejor blog de profesores de premios La Eduteca 2014 y Daniela's Class, en donde comparte ideas y recursos educativos basados mayormente en las TIC. Colaboradora en el programa de radio Educa en Digital de radio 3w con la sección "Maestra con PDI", sección destinada al mundo TIC y apps educativas, con aportación de entrevistas y difusión de proyectos de innovación educativa. Colaboradora en el Proyecto #Guappis, en donde se comparten y aportan ideas sobre diferentes apps educativas. Ponente en el I Encuentro Educa Ciudad de Segovia y formadora TIC en distintos centros educativos en los que ha trabajado.. 
Se le puede leer en La clase de Daniela, en Daniela's Class, en Twitter es @DanielaAyalaM


 La wiki en primaria: nuevos horizontes para las familias y los alumnos

Javier Bermejo Rodríguez. Diplomado en Magisterio, Especialidad Educación Física con premio del Ministerio de Educación y Ciencia. Coordinador de Nivel en el colegio Nª Señora de los Infantes de Toledo durante el periodo escolar actual 2014-15. Ponente en diferentes charlas y seminarios sobre Innovación de contextos educativos y metodología.

domingo, 10 de mayo de 2015

NECESIDAD DE UNA ESTABILIDAD LEGAL-EDUCATIVA


No es una novedad los continuos cambios de leyes educativas en nuestro país.

La educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad, pero todavía mucha gente no es consciente del peso y el valor que puede tener.

Desde hace muchos años los distintos gobiernos han “utilizado” la educación en sus programas electorales para su propio beneficio. Pero esto no es tan positivo si nos ponemos al lado de maestros y alumnos. A estos dos colectivos se les mantiene al margen a la hora de la elaboración de leyes educativas, cuando realmente son los principales protagonistas en la aplicación de dichas leyes.           

El colectivo más afectado indirectamente por estos continuos cambios es el alumnado. Ellos serán el futuro  motor de nuestra sociedad, necesitan que la educación que están recibiendo hoy les garantice el día de mañana una seguridad, para que las decisiones que tengan que tomar en un futuro sean las más acertadas y coherentes para el buen desarrollo y progreso, no sólo suyo personal, sino el de toda la sociedad.

Ante el continuo cambio legislativo que sufre la educación en España, una opción para su estabilidad, sería el establecimiento de un consenso entre los partidos políticos, contando con la opinión de profesores y familia. Esto supondría un equilibrio en la enseñanza que beneficiaría tanto a alumnos como profesorado.

En este consenso tendría que quedar de manifiesto que la educación no es una moneda de cambio utilizada por el partido que gobierne, sino algo protegido y que se mantiene al margen de la política.

Débora Tejero Martín
2º B Educación Primaria
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