martes, 5 de mayo de 2015

¿CÓMO SERÁ LA ESCUELA EN 2030?

Hace pocos meses el periódico El Mundo publicó una noticia relacionada con el futuro de la educación, titulada "Así será la escuela en 2030". A continuación dejo mi opinión crítica sobre este interesante asunto:

Coincido en que el rol de los docentes pasará de ser transmisor de conocimientos a facilitadores y orientadores del mismo, guiando a los alumnos/as a través del proceso de su propio aprendizaje. Esto no significa que Internet se convierta en la principal fuente de conocimientos, ya que en la red podemos encontrar todo tipo de contenidos (adecuados e inadecuados) y el papel del maestro en este caso será fundamental para elegir los contenidos correctos para los alumnos/as.

Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, destaca la importancia que tendrá el papel de los profesores/as, ya que tendrán que enseñar a sus alumnos/as a ser críticos con la información y seleccionar las fuentes más fiables, pues no todo lo que encontramos en Internet es adecuado.

Los alumnos/as serán más libres a la hora de construir sus aprendizajes, teniendo la posibilidad de obtener información de diversas fuentes. Al contrario que el artículo, en el cual se afirma que el aprendizaje se convertirá en un proceso más individualista; considero que en la Educación Primaria dicho proceso se llevará a cabo de una forma más colaborativa y cooperativa, involucrando a todos los alumnos/as y fomentando así el trabajo en equipo.

La utilización correcta de las fuentes de conocimiento como Internet permitirá que se fomente un estado de permanente necesidad de información y actualización, lo que enriquecerá notablemente los aprendizajes de nuestros alumnos/as.

Es cierto que a medida que pasa el tiempo la educación evoluciona. Esto ha provocado que cada vez se dé más importancia a la adquisición de habilidades como hablar en público, trabajar en equipo, etc.; pero no por ello debemos dejar a un lado la importancia que tiene la adquisición de conocimientos en Matemáticas, Ciencias o Literatura.  

Por último, me gustaría destacar una reflexión de Ismael Sanz que desde mi punto de vista tiene gran importancia: «La educación pública tiene un papel clave en la igualdad de oportunidades. No entiendo que vaya a desaparecer en ningún caso».

Belén Torres Martínez.


EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS DESDE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA


El tema que voy a tratar es el aprendizaje de una o varias lenguas extranjeras en los primeros años de vida, ya que, en la actualidad, se le da una gran importancia al aprendizaje de una segunda lengua para poder valerse autónomamente en el caso de tener que salir del país en busca de trabajo o por cualquier otro motivo.

En los últimos años se han puesto muy de moda los colegios llamados “bilingües”, es decir, que ofrecen el aprendizaje de un idioma extranjero mediante el uso de dicha lengua para impartir las lecciones de algunas de las asignaturas que los niños cursan. Sin embargo, muchos de los colegios conocidos como “bilingües” no cumplen los todos los requisitos que deberían. Con esta afirmación me refiero a que, partiendo de que el término bilingüe conlleva controlar indistintamente ambos idiomas, estas escuelas no proporcionan a los niños la habilidad de controlar las lenguas estudiadas con igualdad.

Bajo mi punto de vista, la introducción de un idioma extranjero desde la Educación Infantil es un acierto. El problema que encontramos hoy en día en los colegios es que se ha enseñado de forma errónea y que se han introducido, en Educación Primaria, algunas asignaturas impartidas en la segunda lengua. Estos factores han contribuido a que los niños no perciban la importancia y el carácter ameno que, a menudo, va de la mano del aprendizaje de lenguas extranjeras. Esta desmotivación lleva a los numerosos alumnos a desinteresarse por el aprendizaje de otras lenguas y por lo tanto obtener bajas calificaciones en las asignaturas que no se enseñan en la lengua materna.

Como solución a este inconveniente que se nos plantea, mi propuesta consiste en dotar a los actuales estudiantes de Magisterio de Educación Infantil, con especialidad en lengua extranjera, de las destrezas necesarias para motivar a los alumnos en el aprendizaje de otros idiomas por medio de actividades o debates a su nivel. Asimismo, sería de gran utilidad proporcionar a los maestros técnicas que ayuden a la mejor interiorización del idioma por parte del niño, prácticamente desde el comienzo de la Educación Infantil.

Por otra parte, a pesar de la enorme importancia que ha adquirido en nuestros días el aprendizaje de lenguas extranjeras, no es conveniente estresar a los niños para que aprendan forzosamente otras lenguas, puesto que un exceso de presión por parte de los adultos puede producir desajustes en el desarrollo normalizado del niño.

A modo de conclusión, para conseguir que se lleve a cabo un aprendizaje de lenguas adecuado, es necesaria la interacción familia-escuela. De este modo, la escuela podrá informar a la familia de las pautas que es recomendable llevar a cabo en casa y la familia podrá dar a conocer información pertinente sobre el alumno en cuestión.

Elisa-Andrea Molero Miranda
2º Magisterio Infantil
UCLM Toledo

El blog como recurso en educación infantil


A día de hoy el Blog es una de las herramientas que más se utiliza en la Educación Infantil, ya que permite tener un contacto familia- escuela.

Los objetivos que se pretenden conseguir con su uso son:

  • Utilizar las posibilidades educativas de los blogs.
  • Aplicar las herramientas de la web 2.0 a la Educación Infantil.
  • Emplear una nueva forma de comunicación con las familias.
  • Aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones 2.0, contextualizados a nuestros/as alumnos/as y a los objetivos educativos que se persiguen.


¿Qué nos permite?
  •  Mayor dinamismo de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
  •  Dar información a las familias.
  •  Fomentar la participación de las familias.
  • Apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


El blog, también nos ofrece una serie de ventajas como recurso de enseñanza y aprendizaje, tanto para los/as alumnos/as, como para los/as profesores/as y familias.

        Ventajas para los/as alumnos/as:
  • Introduce al/la alumno/a de manera positiva ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Hace que se sientan protagonistas de su aprendizaje.
  • Ofrece enlaces con recursos y actividades interactivas.


         Ventajas para los/as profesores/as:
  •  Fomenta competencias digitales.
  •  Desarrolla las competencias didácticas al aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones Web 2.0.
  •  Crea una actitud favorable de los/as docentes hacia integración de las TIC en el aula.

         Ventajas para las familias:

  •  Pueden llegar a tener un mayor conocimiento de la que ocurre en el entorno escolar de sus hijos/as.
  •  Permite nuevos cauces de comunicación y participación familiar no presenciales.
  •  Ofrece enlaces con recursos, de interés y referencias.

 Por tanto, el blog por su facilidad de uso es uno de los recursos más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y medio de comunicación entre familia-escuela, que se utiliza hoy en día en las aulas de educación infantil.

A continuación se muestran una serie de enlaces que ofrecen recursos para educación infantil y de algunas aulas de Educación Infantil:

- Pan con chocolate  blog de recursos para educación infantil: http://educacioninfantilpanconchocolate.blogspot.com.es/

-          Mis cosillas de Educación Infantil: http://miscosillasdeinfantil.blogspot.com.es/

-          Blog de aula de infantil de los alumnos de Salomé: http://enmiauladeinfantil.blogspot.com.es/

-          Rocío Ramírez. Mi clase de Educación Infantil: http://laclasederocioramirez.blogspot.com.es/

Ángela Lucas Basco
2º Magisterio Infantil