domingo, 4 de mayo de 2014

Mi experiencia Erasmus en Lisboa

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En primer lugar, agradecer la iniciativa de crear una revista online destinada a recoger las experiencias de los individuos que tienen la oportunidad de vivir el Erasmus, en este caso en la zona del Algarve, en Portugal.

Estudio Periodismo en la UCLM, y lo que me ha traído hasta aquí ha sido Lisboa, ciudad en la que viví de septiembre de 2013 a enero de 2014. 

Como Revista destinada a la zona del Algarve portugués, mi idea es presentaros un poco la capital portuguesa, ese rincón en el que descansa la desembocadura del Tajo.

En la vida hay cosas que llegan por casualidad. Existen días en los que creemos en Dios y en los milagros, al igual que hay otros en los que confiamos en el destino y el azar.

Lisboa fue esa fusión perfecta de aquello que se nos escapa de las manos; de las decisiones que no dependen de nosotros. Lisboa fue mi destino asignado para disfrutar de la beca Erasmus.

Llegué a Lisboa hace 8 meses sabiendo poco más que situarla en el mapa, con dos bultos, una mochila a la espalda y la ilusión del que va a ver un rincón del mundo desconocido para sus ojos. Fue un tiempo en el que aprender a echar de menos, a añorar todo aquello que dejas atrás, a valorar más que nunca los pequeños detalles que hasta entonces pudieran pasar desapercibidos.
Si tuviera que hacer una breve descripción de mi experiencia, me quedaría con cambiar ese adjetivo de vecino a AMIGO. Portugal es un amigo que nos tiende su mano y su honestidad a todo el que decide vivir un tiempo la luz de sus días.

1208547_446722002109221_1525104529_n"España y Portugal son como dos hermanos siameses unidos por la espalda que miran cada uno para su lado". Esta definición me valdría para explicar la que es, desde mi punto de vista, la realidad entre estos dos territorios de la Península Ibérica.  
                                                                                    
  Lisboa es una ciudad histórica, 400 años más antigua que Roma, que tiene mucho que contar y mostrar a los ojos que sin parpadear la contemplan.

Una ciudad que tiene por banda sonora la dulce e inconfundible melodía de un fado, sabe a pastel de Belém una tarde fría de invierno, viaja en tranvía, le encanta el bacalao, descansa en la desembocadura del Tajo y aún así huele a mar.

Lisboa fue el escenario de la Revolución de los Claveles (Revolução dos Cravos) en 1974, levantamiento que pondría fin a décadas de dictadura y opresión. 

SAMSUNG DIGITAL CAMERALisboa es un viaje en la línea 28, el tranvía más popular de la ciudad. 
Una de las sedes mundiales del graffiti callejero, que empezó siendo considerado ilegal en la ciudad, hasta que el mismo Ayuntamiento, testigo de las auténticas obras de arte que se realizaban, decidió habilitar zonas urbanas destinadas únicamente a esta manera de decorar y enseñar a través de las paredes.

Lisboa es metro, con todas y cada una de las distintas líneas y paradas que no dejarán indiferente a nadie. Junto con Oporto, son las dos únicas ciudades del país que tienen transporte subterráneo. En el caso de Lisboa, la parada de metro de Olaias, por ejemplo, diseñada para la Expo del 98, está considerada como una obra de arte moderno, insertada en la lista de las doce estaciones de metro más impresionantes de Europa, según un artículo publicado en la CNN el pasado mes de febrero. 

Lisboa es Belém, su barrio más periférico y simbólico, en el que se encuentra el monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belém, el Monumento a los Descubridores, la pastelería de los pastéis de belém y múltiples museos.

Lisboa es Alfama, sede del fado en la capital. Numerosos clubes y casas de fado se encuentran en este histórico barrio lisboeta, en el que se puede ir a cenar y escuchar fado en la que es la cuna de esta música patrimonio inmaterial de la humanidad. 

Lisboa es la Baixa, y sus innumerables librerías, cafeterías y pastelerías, que hacen las delicias, nunca mejor dicho, de cualquiera.

Lisboa es Bairro Alto, su noche, su ambiente nocturno, su luz.

Lisboa es el Puente 25 de Abril, pero también el de Vasco da Gama. 

Lisboa es Sintra, Cascais, Carcavelos, o Estoril. Lisboa es Portugal, y os invito a todos a conocerlo.

Podéis visitar mi blog dedicado a la ciudad que tantas y tantas riquezas me brindó: http://lisboadebida.wordpress.com/

ana
Fuente de las imágenes: Propia

Cynthia Álvarez Rubio

sábado, 3 de mayo de 2014

Las bibliotecas como CRAIs, presentes en las JUTE 2014

Hasta el viernes 10 de Mayo permanecerá abierta la inscripción a las JUTE 2014, las Jornadas Universitarias sobre Tecnología Educativa que se celebrarán en el campus "Fábrica de Armas" de Toledo el jueves 15 y el viernes 16 de Mayo.

Las JUTE, que en esta ocasión llegan a su XXII edición, son un evento organizado por RUTE, Red Universitaria de Tecnología Educativa, y se celebran bajo el lema "Tecnologías Emergentes para la innovación en docencia e investigación". Un ámbito del que las bibliotecas en su papel de CRAI (Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) no pueden dejar de estar presentes.



En dicho área de conocimiento bibliotecario se celebrará la sesión "La biblioteca universitaria como plataforma para la docencia, el aprendizaje y la investigación a través de las TIC", coordinada por quien estas líneas firma, y supervisada por Antonio Galán, sesión que cuenta con las siguientes secciones:

  • Los medios sociales como herramienta para la difusión y apoyo en la docencia en biblioteca (por Ángel-Javier Aguilar Bañón, Director Técnico del Servicio de Bibliotecas del Campus de Albacete).
  • Las CI2, formación de PDI y PAS en el S. XXI (por Mónica-María Santos Martín, Directora Técnica del Servicio de Bibliotecas del Campus de Toledo).
  • El apoyo a la investigación y al investigador desde la biblioteca universitaria (por Mª Paloma Alfaro Torres, Directora Técnica del Servicio de Bibliotecas del Campus de Cuenca).
  • Las TICnologías y las bibliotecas universitarias, siempre de la mano (por Julio Arévalo Molina, Director Técnico de la Biblioteca Universitaria de Castilla-La Mancha y Mª Luisa Rincón Atienza, Directora Técnica del Servicio de Bibliotecas del Campus de Ciudad Real).

Para saber más:
Web de las Jornadas http://jute2014.es/
Web de la Red Universitaria de Tecnología Educativa http://www.rute.edu.es/
Las #JUTE2014 en los medios sociales @JUTE2014 , Facebook.com/JUTE2014
Ponentes y coordinadores http://jute2014.es/programa/coordinadores

¡Os esperamos!

martes, 29 de abril de 2014

EL TUTOR Y LA FAMILIA ANTE LA GRAN PANTALLA


Bajo el título "El tutor y la familia ante la gran pantalla" hemos realizado un trabajo grupal para la asignatura de "Educación y Sociedad". Nuestro objetivo era conocer la influencia que tiene hoy en día la televisión en los niños, tanto en el ámbito familiar como en el ámbito educativo. Para ello, realizamos una serie de encuestas a padres que tienen hijos en Educación Primaria y a diferentes tutores de primaria.

EL NIÑO Y LA TELEVISIÓN: RECOMENDACIONES DIRIGIDAS A LOS PADRES.


Los medios de comunicación tienen una gran importancia en el individuo hoy en día. La televisión, al ser un medio visual, es el medio de comunicación más influyente, ya que permite acceder a la información de forma rápida y sencilla, además de facilitar entretenimiento. Por esto la televisión influye enormemente en la educación de los adolescentes y niños.

Tras analizar dichas encuestas y basándonos en diversas investigaciones y estudios anteriores, hemos realizado una guía sobre las recomendaciones que los padres deberían tener en cuenta para hacer que sus hijos tengan un uso responsable de la televisión:

-       Enseñar a los niños a ver programas de televisión gratificantes y enriquecedores.
-       Evitar tener la televisión encendida todo el tiempo.
-       No superar las dos horas diarias y siempre bajo el control de los padres o algún adulto.
-       No tener en la mano el mando de la televisión.
-       Establecer un horario para ver la televisión
-       No utilizar la televisión como una niñera para mantener a los niños entretenidos.
-       El deber y la responsabilidad de formar a los hijos es de los padres y no de la televisión.
-       Es conveniente que los niños vean la televisión acompañados de sus padres.
-       Ver espacios que transmiten valores, cultura, conocimientos adecuados a la edad del niño, etc.
-      Los padres deben estar informados sobre los espacios infantiles que son adecuados para sus hijos.
-       Los padres deben comentar con ellos los contenidos del programa, ayudarles a reflexionar sobre lo que han visto.
-       Ofrecer alternativas a ver la televisión.
-       Crear una videoteca con los videos de interés para los niños.
-       Enseñar a los niños a no hacer caso de la publicidad
-       Evitar programas que tengan violencia innecesaria para el niño.

A continuación adjuntamos el enlace que nos lleva al power point del trabajo realizado:



García Rubio, Sara; López García, Silvia; Redondo Rosell, Mª Luz; Roncero Menasalvas, Miriam
2º A Magisterio de Primaria
2013 / 2014​

Entrevista a Richard Gerver: Claves para la transformación de la educación (Blog del INEE)


Dado su interés compartimos una entrevista a Richard Gerver que podemos encontrar en el blog del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Richard Gerver es uno de los principales exponentes de la corriente que aboga por la transformación del sistema educativo actual. Destacó por su trabajo como director de la Grange Primary School, escuela del Reino Unido en la que consiguió implicar a alumnos, docentes y personal no docente para trabajar juntos en un proyecto innovador y  motivante que le supuso el premio al Mejor Director del Año en los British National Teaching Awards. Continuó su  trayectoria profesional como asesor de política educativa en el gobierno de Tony Blair, y plasmó sus experiencias y su filosofía educativa en su primer libro: Crear hoy la escuela del mañana. Actualmente, viaja por todo el mundo compartiendo sus ideas con el resto de la comunidad ​educativa.


Blanca Fernández Almendros
                2º Magisterio Infantil 

Madrid quiere que todos los titulados universitarios opten a plazas de maestro

Hace relativamente poco, concretamente en esta semana saltaba a la luz una noticia que desde luego a nosotros como futuros maestros no nos dejaba indiferentes.

La conocida cadena televisiva Antena tres, daba a conocer una noticia acerca de la educación, en concreto hacía referencia a que todos los titulados universitarios optasen a plazas para maestros.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, avanzaba el planteamiento de presentar ante el Ministerio de Educación, la necesidad de ampliar el acceso a las pruebas de maestro a titulados universitarios que no hayan recibido formación de Magisterio. Dicho con otras palabras todos los titulados universitarios podrían según él,  acceder a las plazas de maestros.

Nada más saltar dicha noticia, ésta se propagó como la pólvora haciéndose eco a través de las redes sociales, con numerosos comentarios en contra.

Personalmente me enteré de la noticia a través de los numerosos comentarios por parte de mis compañeros de clase, en los cuales todos remábamos hacia la misma dirección ¿Cómo podrían plantearse esta aberración? ¿Por qué una y otra vez desprestigian la carrera de Magisterio? ¿Por qué tanta reforma en educación?

Poco después en el periódico El País, Pilar Álvarez y  Elisa Silió , publicaban el siguiente artículo "Cualquier titulado no vale para ser maestro".
En él principalmente como puntos más reseñables y destacados en la cabecera del artículo eran "Madrid se queda sola en su idea de abrir las aulas de primaria a graduados de otras carreras" y "Aprender a enseñar requiere, además de conocimientos, una capacidad pedagógica".

Al comienzo del artículo podíamos leer "La última propuesta sobre la carrera docente, con la que la Comunidad de Madrid se ha quedado sola, ha reavivado el viejo y no 
resuelto debate de la formación de los maestros españoles".

Entre otros muchos aspectos como, "Ningún país de Europa deja entrar en sus aulas a maestros sin la titulación adecuada. Es una vuelta al pasado", señala Francesc Imbernón, catedrático de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y director del Observatorio Internacional de la Profesión Docente.

"¿De qué sirve tener un físico nuclear en una clase de niños de seis años? ¿Va a ser capaz de enseñarles a leer?", se pregunta Francisco García.

"El niño necesita didáctica, no una lección magistral".
"Todo tipo de licenciado no se puede convertir en maestro de primaria sin competencias didáctico-pedagógicas".

Bajo mi punto de vista y como futura docente, esta noticia me pareció una auténtica barbaridad,  ¿Cómo pueden  plantearse que cualquier titulado universitario pueda optar  para ser maestro?, ¿Realmente piensan que cualquier titulado universitario puede enseñar de la misma forma a los más pequeños que un maestro?

Realmente cuando  eliges estudiar una  determinada carrera es por vocación, porque te gusta y en un futuro quieres desempeñar esa función en la sociedad.

Si pretenden que cualquier titulado universitario pueda impartir las  clases como  los verdaderos maestros, yo me pregunto ¿Todos los que estamos estudiando para ser futuros profesores, nos dejan sin oportunidades?  , estamos continuamente siendo desprestigiados de nuestra carrera, nos tachan con la etiqueta de "carrera fácil", cuando te preguntan, ¿Qué estás estudiando?  Y tu respuesta es Magisterio, muchas personas dicen  Magisterio…..pintar y colorear.

No creo que la solución a una mejora educativa pase porque cualquier titulado pueda desempeñar el rol  que yo estoy estudiando. Una persona que no es formada como tal, no puede ejercer ese trabajo de la misma forma que un verdadero docente.

Pues Magisterio es una carrera de vocación,  y para poder ejercer la como tal , previamente tienes que ser formado, y así   poder impartir en un futuro todos tus conocimientos a los niños.  Un maestro tiene que tener unas competencias didáctico – pedagógicas, y esto no todo los titulados universitarios lo tienen.

No debemos ni deben olvidar que  GRACIAS A LOS MAESTROS/AS  hemos aprendido a leer, escribir… y sobre todo gracias a ellos nos hemos formado y convertido en las diferentes profesiones que desempeñamos hoy en día… psicólogos, médicos, arquitectos, ingenieros…



Marta Torrejón Vargas, 2ºA Magisterio Primaria

domingo, 27 de abril de 2014

Educando en valores

Con el objetivo de participar en aspectos relacionados con la asignatura de Educación y Sociedad que curso en segundo de educación infantil, me gustaría comentar un vídeo que habla sobre las influencias que reciben los niños de los adultos.



Este vídeo corresponde a una campaña publicitaria de concienciación. En él se puede ver como los niños que aparecen imitan exactamente todo igual que los adultos hacen, aparecen unas imágenes realmente fuertes de adultos y niños, a través de ellas nos damos cuenta que es verdad, los niños imitan todo lo que reciben de los adultos de su alrededor, especialmente de padres y profesores puesto que son con ellos con quien pasan más tiempo y por tanto de quien reciben más influencias. 

En la sociedad en la que vivimos, con unos padres que tienen trabajo, cosas que hacer en casa, una educación de la que ocuparse… a veces éstos no se dan cuenta de las cosas que hacen delante de sus hijos, que ellos están adquiriendo estas influencias y unos hábitos que no se ajustan a los adecuados. Los niños hacen todo lo que ven, pero, ¿ y si todo lo que vieran de sus padres y profesores fuera positivo? sin lugar a dudas este vídeo cambiaría mucho, por eso es imprescindible prestar atención al niño, escucharle, saber qué hace y saber qué cosas buenas puede hacer gracias a las influencias que recibe. 

El hecho de que los niños lo imiten todo es un punto a favor para nosotros, pero hay que saber usarlo bien, por ejemplo: si un padre que llega de trabajar y está con su hija coge un libro y se pone a leer, seguramente el niño sienta interés y haga lo mismo; si una madre antes de acostar a su hijo se lava los dientes, su hijo le verá y hará lo mismo; si una profesora que va por el patio, encuentra un papel y lo tira a la papelera, su alumno le imitará. Es decir, podemos utilizar esto de una forma muy positiva y enriquecedora para los pequeños.

Observar a los niños, saber qué hacen, controlar lo que nosotros hacemos  y trabajar conjuntamente, padres y profesores para que los niños sólo puedan imitar cosas positivas de nosotros.

Sandra Palencia Lorente. 2º Educación Infantil.

¿PROVOCAN VIOLENCIA LOS VIDEOJUEGOS?

Este artículo será una mezcla de ideas con mi opinión personal acerca de este tema tan discutido. Para empezar, no se sabe a ciencia cierta cuando fue el inicio de este prejuicio, en 1999 el tiroteo de Columbine provocó que esta polémica surgiera con mucha fuerza ya que los asesinos eran fanáticos del Doom (videojuego de matar mutantes) (Ver video). 



Desde mi punto de vista, el juego que más críticas se ha llevado en este aspecto ha sido GTA (Grand Theft Auto), un juego en el que encarnas a un personaje con el que puedes hacer cualquier cosa en un mundo libre, con armas, coches, mujeres, etc.

El inicio de esta polémica surge en el año 1976, con la salida del título Death Race (Ver video), en él se proponía al jugador atropellar al mayor número de personas posible para una mayor puntuación.

Con el paso de los años, la tecnología ha hecho posible plasmar la vida real, un aspecto muy usado ha sido la violencia, ya que atrae mucha gente. Pero, ¿por qué se ataca tanto al mundo del videojuego? En la sociedad que vivimos hay muchas otras cosas que incitan violencia, pero el principal acusado es el videojuego, hay muchos aspectos que la gente no tiene en cuenta, el más importante es que se cree que los videojuegos son para público infantil cuando cada videojuego tiene su límite de edad.

Para la clasificación de edades de los videojuegos hay dos partes, en la parte frontal de la caratula del videojuego aparece la etiqueta PEGI, que muestra desde que edad es recomendable hacer uso del videojuego, y en la parte posterior aparecen una serie de cuadros (ESRB) que indican lo que contiene el videojuego (violencia, sexo, drogas, insultos, etc). Los responsables de que los niños jueguen a juegos inadecuados a su edad son los padres, tienen que controlar que juegos juegan sus hijos, ya que estos pueden provocar comportamientos inadecuados.

Ha habido numerosos estudios sobre si los videojuegos provocan violencia en la gente que los juega, los resultados han sido poco convincentes, no se aprecia relación. Los videojuegos son arte como lo pueden ser las películas o el teatro, en ellos se cuenta una historia, la única diferencia es que la persona interactúa con el personaje, este es el principal motivo que argumentan las personas que están en contra de esta violencia, ya que en las películas aparece lo mismo y no son criticadas. Los videojuegos te hacen sumergirte en una ficción en la que puedes hacer cosas que no puedes en la vida real, el problema radica cuando esta persona no sabe diferenciar lo real de la ficción, ¿problema del videojuego o de la persona que no sabe diferenciar?


En conclusión, tengo 22 años, llevo desde los 8 años aproximadamente jugando a videojuegos de numerosas temáticas (GTA entre ellos) y de momento creo que no he matado a nadie, creo que la gente que ha podido ser influenciada por estos videojuegos violentos,  la principal causa de sus crímenes no ha sido el videojuego, sino un suplemento que ha ayudado a personas con algún tipo de trastorno a cometer crímenes. Los medios de comunicación siempre han puesto a los videojuegos como primera causa del asesinato, un ejemplo más de que no hay que creer todo lo que nos cuentan sino investigar.

https://www.youtube.com/watch?v=aBBtt72aJLA (Death Race)
https://www.youtube.com/watch?v=yr-lQZzevwA (Doom)

Héctor Toledo Villarejo, 2ºA Magisterio Primaria


El móvil ayuda a la alfabetización de los niños

Reproduzco la siguiente noticia que aparece en el País de 24 de abril  por Susana Pérez de Pablos.

Quién le iba a decir al florentino Antonio Meucci cuando en 1854 inventó el teléfono que su descubrimiento acabaría ayudando a la alfabetización. El teléfono móvil ofrece ya tantas posibilidades que da casi vértigo pensar que hará por nosotros en el futuro. Pero, sin duda, sus aplicaciones más interesantes no son las que van destinadas a hacernos la vida más fácil a los que vivimos en lugares del mundo privilegiados sino las que ayudan a darles el mínimo que debería tener a los que habitan en las zonas menos privilegiadas.

Un reciente estudio, que ha presentado la Unesco junto a dos entidades relacionadas con el mercado de estos dispositivos móviles (la ONG Worldreader y la empresa Nokia), incide en lo que ya llevamos unos años comprobando: que la penetración de la telefonía móvil en los países en desarrollo está contribuyendo a que millones de personas que no tienen acceso a los libros en papel puedan leerlos, impulsando así su acceso a la cultura y también la alfabetización hasta en las zonas más remotas de África, Asia o América Latina.

"La lectura en dispositivos móviles no es un fenómeno del futuro sino una realidad", resalta el informe. Los datos de Naciones Unidas más recientes señalan que de los 7000 millones de personas en el mundo, 6000 tienen acceso a un teléfono móvil. La expansión de esta tecnología en los países en desarrollo está siendo imparable.

"Hemos entrevistado como parte de este estudio a decenas de estudiantes, profesores y padres y todos han contado una historia similar: que no tienen acceso a los libros en papel y que están encantados de tener miles de libros gratuitos en su móvil", explica la directora de Edición digital y Plataformas móviles de Worldreader. ¿El obstáculo? El coste de los datos, aunque, según los entrevistados, compensa: solo el 18% lo menciono como un impedimento.

Es más, la lectura en la pantalla de un dispositivo es la única manera de leer que han empezado a conocer miles de niños que viven en países en desarrollo. Algunos porque son sus padres los que les empiezan a leer en estos aparatos. De hecho, un tercio de los encuestados en este estudio aseguraron que habían leído a sus hijos desde sus teléfonos móviles y otro tercio dijo que echa en falta más material de lectura asequible para niños. Se trata de una forma nueva de dar acceso a la lectura y a la alfabetización muy diferente al que conocíamos hasta ahora y que se está desarrollando en más lugares de los que imaginamos.

Para terminar, una curiosidad. Entre los géneros que más se leen en el móvil en los países en desarrollo, el más popular es la novela, como se puede imaginar. Pero el segundo llama la atención: los contenidos sobre religión, según los usuarios de libros digitales de la ONG Worldreader.

Raquel Sánchez Curiel
2º Magisterio "A"
curiel.raquel@gmail.com 

Uso de los videojuegos en la educación

He realizado esta entrada porque me ha llamado la atención una noticia sobre un profesor español que usa los videojuegos como elemento educativo. Este fenómeno ya está extendido en algunos países como Suecia pero no en el nuestro, por ello quiero compartir con vosotros su experiencia usando los videojuegos en clase.

El profesor del que estamos hablando es Daniel del Olmo quien está convencido de que los videojuegos son una herramienta pedagógica con un potencial enorme y por ello insiste en que los profesores "no deberían descartarlos para nada como uno de los elementos clave dentro del proceso educativo".

Como él, cada vez son más los profesores que ven en los videojuegos un nuevo y útil recurso educativo a su alcance, y que creen en la innovación pedagógica que introducen los videojuegos en escuelas e institutos, pero todavía son una minoría. En este sentido, Daniel del Olmo ha realizado unas declaraciones para la revista Eurogamer en las que advierte que los docentes españoles deberían tomar nota del sistema educativo sueco que utiliza videojuegos como Minecraft (Juego basado en la construcción con bloques) para motivar a los alumnos y abordar cuestiones como el urbanismo o la ecología.

Según sus declaraciones Daniel hace referencia a que si un sistema educativo mejor valorado que el nuestro, como es el Sueco, utiliza videojuegos en la educación, es porque éstos contribuyen de forma positiva al aprendizaje de los niños.

En contra de lo que se pueda pensar, los juegos que utiliza este profesor no son juegos diseñados específicamente para educar, sino que son juegos destinados al gran público y que gozan de gran popularidad entre los jóvenes.

Por tanto, y como idea final, Daniel recalca que los profesores deben recordar que "el alumno de hoy en día vive de modo simultáneo tanto en entornos virtuales como en entornos reales", situación que es ineludible. "La tarea del docente es conectar con este contexto y aprovecharlo para sacar el máximo rendimiento de niños y adolescentes"​

Rodrigo García Esteban-Manzanares 2ºA Primaria

miércoles, 23 de abril de 2014

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA


Quiero hablar de la Educación Inclusiva porque me parece que es muy importante para la Educación que tenemos hoy en día.

La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan Necesidades Educativas Especiales.

La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.

Para explicarlo mejor he buscado un vídeo el cual está muy bien argumentado sobre que es la Educación Inclusiva.


Leticia Sobrino Cogolludo. 1º Educación Infantil.