jueves, 4 de abril de 2013

LAS TIC EN EDUCACIÓN



 
En la sociedad actual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen una posibilidad fundamental de acceso a la información y a la comunicación, tanto para el profesorado como para los alumnos. Las TICs son un instrumento que potencian, favorecen y desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Las TIC forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales, así como las posibilidades de desarrollo social. Además, son consideradas la base para reducir la brecha digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.

Las TIC se pueden dividir en dos tipos:
·         Tradicionales: como la radio, la televisión y los medios impresos.
·         Nuevas: conjunto de medios y herramientas como los satélites, el ordenador, internet, el correo electrónico, los teléfonos móviles, y los robots, entre otros.

Otro aspecto de las TIC son las ventajas que proporcionan: facilitan las comunicaciones, favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades; internet, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento; entre otras.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden aportar todo tipo de oportunidades para apoyar el aprendizaje de los niños en edad infantil, tanto en el ámbito cognitivo como social.

Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. 

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo actual sin una mínima cultura informativa.  

El segundo aspecto es más técnico; las TIC se deben usar para aprender y enseñar, es decir, el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC, más concretamente, mediante internet.

En la interacción con el ordenador el niño puede resolver problemas, tomar decisiones, consolidar las competencias adquiridas en otras áreas y adquirir nuevas habilidades en colaboración con otros niños.

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad.

 
Silvia Gómez Lagartera
2º Infantil A
 


Reflexión sobre " El impacto de la Tecnología en la Educación".

En la actualidad, la tecnología ha ido incrementando positivamente el proceso de aprendizaje de los alumnos. Con esto, se demuestra que son muchos los beneficios que ofrece a la educación en nuestra sociedad.

La aplicación de la informática es una actividad factible y necesaria. Estas nuevas tecnologías están incidiendo en el mundo educativo de manera firme y de creciente importancia, en particular, dentro del ámbito de la formación del alumnado, ya que los multimedia juegan un papel de gran alcance en su rol de vehículo para multiplicar el aprendizaje en el proceso de formación educativa.

Este impacto ha favorecido a la enseñanza, porque se han creado numerosos proyectos educativos innovadores, en base al estudio para mejorar el aprendizaje de los alumnos/as.

Para favorecer a personas que están trabajando y no podían compaginar sus estudios a la vez que el trabajo, pero así pueden llevar paralelamente su trabajo y estudios en su día se creó la Universidad a Distancia. Este tipo de innovaciones tecnológicas enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, y además, hacen posible una enseñanza moderna y digital.

Desde Educación Infantil, a los alumnos/as hay que introducirlos en el mundo tecnológico para que poco a poco vayan adquiriendo las habilidades necesarias en el manejo informático. De esta manera, la tecnología forma parte de los niños/as desde el comienzo de su proceso educativo.

Es importante mencionar que la tecnología en los alumnos/as no sólo es de uso educativo, sino también de uso social y lúdico.

Internet es una herramienta muy útil, gracias a su ayuda tenemos toda la información que necesitamos actualizada para poder darla de la forma más objetiva. Ante esta revolución tecnológica, hay que informar al alumnado de Internet y su uso, porque casi siempre su uso es incorrecto y lleva a ocasionar graves problemas. Si informamos del uso de la red, los niños/as podrán realizar un buen uso y también podrán incorporarlo en su vida cotidiana de la forma correcta.

El impacto de internet está teniendo consecuencias tanto positivas como negativas. Hoy en día, existen desigualdades notables en el mundo de la informática. No todo el mundo tiene la posibilidad de tener acceso a Internet, de contar con un ordenador en casa, etc. Este tipo de problemas es característico, sobre todo, en el continente de África y varias zonas de Sudamérica, donde sigue habiendo pobreza y no se ha logrado desarrollar el impacto tecnológico, debido a su falta de recursos.

Por último, queda reconocer la importancia que tiene la informática y las TICS en la sociedad actual y su aporte a la enseñanza. La educación ha evolucionado y progresado hacia una sociedad moderna y hacia una época de cambios. Todos estos cambios deben ser introducidos en el método de enseñanza de los docentes, para que alumnos y profesores tengan los mismos conocimientos acerca de la tecnología. Esto conlleva, a que se actualicen cada cierto tiempo en la utilización de ordenadores, pizarras digitales, redes sociales, tablets, etc.

La docencia y la tecnología se complementan de manera eficaz y productiva y progresan en conjunto para un futuro mejor.

Arancha Nieto Uceda
2º Infantil A
Educación y Sociedad

COHIBIDOS POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

¿No os habéis parado a pensar que ya no se ven tantos niños en los parques? ¿Dónde se encuentran todos esos jóvenes que antes se veían en los campos de fútbol o en las canchas de baloncesto ahora desiertas? Todos ellos están encerrados en sus casas, delante de una pantalla. Esto es algo de lo que, a su edad, no deberían abusar.

Los niños de hasta 12 o 13 años aproximadamente, no deberían gastar su tiempo libre delante de un ordenador, televisión, etc.; dando más importancia a esto que a jugar en la calle con sus amigos o a leer. Pienso que no deberían abusar de ello debido a que, entre otras causas, cuando crezcan se verán obligados (dados los tiempos que corren) a pasarse más horas de las que les gustaría delante de un ordenador para realizar su trabajo.

Los niños y jóvenes deberían aprovechar esas edades para disfrutar de su tiempo al aire libre. De esta manera, no solo se evita el sedentarismo, algo perjudicial para su salud, si no que, además, fomenta la imaginación, pues pueden inventarse juegos; fomentan su sociabilidad, ya que conocen otros chicos y chicas con los que trabar amistades , aprenden desde pequeños formas de tratar a la gente; también, se mantiene contacto con la naturaleza y, de este modo, aprenderían a respetarla más y harían de nuestras calles un lugar más agradable.

Con esto no quiero decir que los jóvenes no deban usar un ordenador, o ver la tele, pero si deben hacerlo un tiempo mucho más reducido de lo que actualmente lo utilizan y, con una  seguridad mayor a la que tendríamos con una persona de mayor edad, ya que, en Internet, encontramos todo tipo de información, y esto es precisamente lo más peligroso, porque hace a los niños perder la inocencia demasiado pronto. Por eso hay que ser precavidos y cuidadosos con este tipo de actividades, fomentar las actividades de ocio al aire libre y dejar Internet únicamente para la búsqueda de información adecuada para la edad. 

Para finalizar, en mi opinión, la libertad de los niños está siendo cohibida por este tipo de formas de entretenimiento. Creo que los niños deben aprender a divertirse jugando con otros niños en la calle, disfrutar del medioambiente, estar en contacto con la naturaleza, ser creativos inventando juegos, correr, saltar, reír y, sobre todo, divertirse, ya que esa es la esencia de ser niño. Esencia que hoy en día se está perdiendo debido al gran uso que damos a la tecnología.


Nuria Martín Plaza
2º de Educación Primaria 

¿Qué papel juega la familia en el proceso educativo de los niños? ¿Es la familia un pilar importante en la educación de los hijos?


La educación tiene un objetivo muy claro, este es el desarrollo integral del niño, y es en el núcleo familiar donde encontramos las raíces de ese desarrollo global.

La familia es vital tanto para la sociedad como para el desarrollo del ser humano. La educación es tarea primordial de la familia, aunque compartida de una manera significativa con la escuela, con el entorno y con el contexto social.

Los tres anillos de formación de la persona son: la familia, la escuela y la sociedad.

Centrándome en la familia tengo que decir que es para el niño el primer transmisor de pautas culturales y su primer agente de socialización. Los primeros responsables de la educación de los niños son los padres, la familia es el primer contexto donde nos ponemos en contacto con el mundo, un mundo particular de cada grupo familiar, que va transmitiendo al niño sus hábitos, sus costumbres, sus pautas de transmisión cultural. 

Dentro de la familia se dan las primeras interacciones, se establecen los primeros vínculos emocionales y vivencias con las personas cercanas. Es en este medio donde el niño realiza los aprendizajes sociales básicos que le ayudarán en su relación consigo mismo y con los otros. Poco a poco irá conociendo normas, pautas de actuación y comportamiento humano.


Para que la relación entre familia y escuela sea efectiva debe lograr integrar a la familia como parte esencial. Se trata, por así decirlo, de poner en práctica una escuela abierta. La escuela comparte con la familia la labor de educar, completando y ampliando sus experiencias formativas. Conseguir que la educación sea eficaz depende totalmente de una unidad de criterios educativos en casa y en la escuela. Y para conseguir ese fin es necesario la comunicación y coordinación entre maestros y padres.

Por ello los maestros necesitan no sólo la información que puedan aportar los padres relativa a sus hijos para conocerlos, sino que además va a ser muy importante su colaboración para hacerles partícipes de la educación escolar de sus hijos, esto repercutirá notablemente sobre su personalidad así como lo que aprendan en el seno familiar va a repercutir en sus comportamientos en la escuela.

Para finalizar mi aportación a la revista me gustaría destacar una cita de José Antonio Marina (filósofo, ensayista y pedagogo) relacionada con los tres pilares fundamentales de la educación: "Los padres solos no pueden educar a sus hijos, hagan lo que hagan, porque no pueden protegerlos de otras influencias muy poderosas. Los docentes solos no pueden educar a sus alumnos, por la misma razón. La sociedad tampoco puede educar a sus ciudadanos, sin la ayuda de los padres y del sistema educativo. La intervención de padres y maestros es imprescindible, pero todos debemos conocer sus limitaciones y reconocer que en la tupida red de influencias en que vivimos, todos ejercemos una influencia educativa, buena o mala por acción o por omisión… Es imprescindible una movilización educativa de la sociedad, que retome el espíritu del viejo proverbio africano: para educar a un niño hace falta la tribu entera".

Verónica Paule Núñez.  2º Educación Infantil

miércoles, 3 de abril de 2013

El capital humano

Después de la explicación del profesor sobre el tema del capital humano, me pregunté qué variables afectan a los estudiantes para llegar al mercado laboral y qué está ocurriendo con el capital humano debido a la crisis económica española que empezaba a asomarse en la primavera del 2007.

Para responder a mi primera pregunta, leí un documento sobre el proyecto Cheers realizado en octubre del 2001, una iniciativa de un equipo de investigadores de doce países, incluido España, para estudiar la situación laboral de los jóvenes graduados de enseñanza superior.

Los jóvenes tienen una serie de condicionantes personales que influyen sobre su probabilidad de acceder al sistema de educación superior.

El origen socio-económico de la familia, el sexo, la motivación y los valores de cada joven tienen una influencia muy importante. Junto con estos factores, los estudios realizados previamente a la decisión de ir a la universidad pueden también ser determinantes, pues dan una indicación sobre la capacidad intelectual del estudiante y, al mismo tiempo, le sirven para valorar su utilidad.

Una vez se ha producido el acceso a la universidad, la estructura del sistema educativo y los currículos tienen un papel decisivo sobre el futuro proceso de transición hacia el mercado laboral.

Por su parte, la estructura económica de cada país, las condiciones del mercado de trabajo, la incidencia de las nuevas tecnologías y la posición en la construcción europea interactúan con el proceso de transición y el sistema de educación superior, para determinar el empleo y el trabajo de los titulados universitarios.

Analizando todos estos factores, podemos fijarnos que actualmente, debido a la crisis, hay algunos que fallan y que pueden ser determinantes a la hora de poder encontrar, posteriormente, un empleo. Los más importantes son la situación económica del país y la condición del mercado de trabajo, los cuales nos llevan a la situación que estamos padeciendo actualmente, la crisis económica.

Debido a esta crisis, estamos perdiendo algo mucho más valioso: el capital humano.

Desde 2008 hasta el 2012, unos 400.000 españoles han emigrado en busca de una oportunidad para poder optar a un sitio en el mercado laboral. Además, el año 2011 fue el primer año donde el flujo migratorio fue negativo, es decir, emigraron más personas de las que entraron para establecerse.

El perfil del emigrante ha cambiado en los últimos años. Por lo general, son jóvenes de entre 25 y 35 años, sin responsabilidades familiares, cualificados, capaces de manejarse en al menos un idioma extranjero –preferiblemente el inglés – y procedentes de ramas de ingeniería, informática, arquitectura, economía y sanidad.

Pero ¿cómo, dónde y qué trabajos encuentran los españoles que emigran en busca de un empleo?
La mayoría de los españoles encuentran el empleo, debido a la realización de sus estudios o prácticas en el extranjero, o también por la demanda excesiva de empleo en algunos países.

Los lugares donde se reclaman más puestos de trabajo son Alemania, Finlandia, Inglaterra, Irlanda y Francia. Cada lugar demanda trabajadores de diferentes ámbitos: Alemania demanda, sobretodo, ingenieros en la industria; Finlandia para ciencia e investigación; mientras que Inglaterra, Irlanda y Francia requieren profesionales médicos-sanitarios.

Sin embargo, los candidatos españoles que emigran en busca de empleo, mantienen una debilidad, que perdura desde hace muchos años: el idioma. La mayoría afirman poseer un nivel de inglés avanzado y luego, en realidad, no es así; algo que se está intentando corregir, debido al aumento de personas que estudian inglés en la actualidad.

Pero, a pesar de esto, poseen una fortaleza, que supera la debilidad anterior y otras muchas: el carácter abierto. Los españoles no tienen miedo al cambio y se adaptan muy bien a cualquier situación.
Como dice Rafael Doménech, catedrático de análisis económico, el capital humano es el determinante más importante de la productividad y el crecimiento económico; y, por lo tanto, debemos intentar poner ciertas medidas para mejorarlo. Rafael Doménech nos expone esta idea, porque para él, debemos formar adecuadamente aquellos profesionales que siguen en nuestro país y que pueden mejorar la situación económica que nos está afectando.

En cuanto a las medidas, yo he considerado cuatro de mayor importancia:
  • 1.      España debería reducir la elevada tasa de fracaso escolar, y así elevaríamos el porcentaje de la población que acaba la enseñanza secundaria y el porcentaje de población que comienza la educación terciaria.
  • 2.      Por otro lado, no solo debemos aumentar la cantidad de educación, sino también su calidad. Para ello, debemos mejorar los recursos económicos, la gestión y organización de los centros, así como la formación del profesorado.
  • 3.      Otra medida muy importante, sería que todos los partidos llegarán a un consenso en cuanto a la educación, lo que mejoraría el sistema educativo y la formación.
  • 4.      Por último, la población en general, debe transmitir a los jóvenes la importancia de la educación, que les convenzan de sus beneficios y fomenten su motivación a seguir formándose al finalizar la educación obligatoria.

      Nuria Manzano García, de 2º A de Educación Infantil.