martes, 19 de junio de 2018

Conecta con otros colegios

Este año he tenido la suerte de participar en una actividad dirigida por el colegio de prácticas en el que he estado, que consiste en combinar la asignatura de Inglés con un recurso digital, para que dos aulas de distintos colegios interactúen.

El recurso que se utiliza como medio de comunicación es ''Skype''. 

Pero, ¿qué es Skype?

Skype es un software gratuito que permite hacer videollamadas, llamadas, envíos de mensajes, compartir archivos con personas de todo el mundo de forma gratuita. 

Durante mucho tiempo, se ha tratado esta herramienta comunicativa como un medio para que dos o más personas intercambien información a distancia con la facilidad de un dispositivo electrónico que integre cámara y audio, todo ello de forma gratuita. Para tener una cuenta Skype, se necesita ingresar un usuario a partir de una cuenta gmail o incluso el usuario de la red social ''Facebook''.

Ya en el mundo de los negocios, a pesar de ser una aplicación gratuita, se puede llevar al mundo laboral pagando una cantidad determinada, y no demasiado desmesurada para aquellas empresas que requieren del contacto constante para la transferencia de datos, como ocurre en las multinacionales.

Por ello, este colegio decidió sacarle partido a la herramienta y convertirla en un recurso didáctico y no solo de Ocio. Los centros se pusieron en contacto, y acordaron tratar un par de preguntas adaptadas para el curso de 6º de Primaria. 

Éstas preguntas eran:

-¿Cómo se llama vuestro colegio?
-¿Cuántos alumnos sois en clase?
-¿Cuáles son vuestras materias favoritas?
-¿Hacéis actividades interactivas con ordenadores y pizarras digitales en vuestro colegio?
-Nombrar un proyecto que se haga en vuestro colegio con las TIC.
-¿Por qué deberíamos visitar vuestra ciudad y colegio?

Estas preguntas eran guiadas por los profesores, y se elegía un número de alumnos para decir o contestar las mismas. Para que todos participasen, se hicieron votaciones de posibles preguntas que realizar al otro colegio.

Finalmente, se acordó un día para crear esta actividad, la cual salió tan bien, que al mes siguiente se hizo con el curso de 3º de Primaria.

Creo que se puede sacar mucho partido a esta herramienta, que es muy dinámica y novedosa para los alumnos y con esta idea se puede aprender no sólo entre alumnos sino también entre el profesorado.


María Lara Puente 4ºB
Cultura y Pedagogía Audiovisual

1 comentario:

  1. Este es un gran blog. Realmente lo cubriste todo. Gracias por compartir una información tan importante. Espero obtener más información en el futuro también.
    Esposo esposa especialista en disputas
    Magia negra para perder al amor de vuelta
    Ex Espalda hechizo Nueva Zelanda
    100% satisfacción garantizada
    Whatsapp: @ +234 815-542-5481.
    Correo electrónico: templeofanswer@hotmail. co. uk

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.