lunes, 8 de enero de 2024

LA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

 Con la rápida evolución de las nuevas tecnologías y el incansable proceso de digitalización, no solo se hacía inevitable que estas llegasen a nuestros colegios en forma de herramientas educativas, sino que, además, se hace necesario hasta cierto punto. Pero ¿es realmente eficaz el uso de estas herramientas en la educación?, ¿son herramientas aptas para todos?, ¿qué opinan los maestros respecto a su utilización?

Con el fin de demostrar el buen funcionamiento de este tipo de herramientas en el aula, se puso en marcha una propuesta didáctica aplicada en estudiantes de edades comprendidas entre los 6 y 12 años en un periodo de 7 semanas, en la que los alumnos se organizaron en grupos de tres y con roles rotativos para desarrollar habilidades como la búsqueda de información, la selección de los contenidos, el análisis, etc., el objetivo de esta propuesta era el acercamiento de alumnos y maestros a la robótica didáctica. Cierto es que los resultados fueron favorables para la gran mayoría de los implicados, pero no podemos pasar por alto inconvenientes como el elevado costo de estas herramientas o la falta de preparación y, en algunas ocasiones, compromiso del equipo docente, puesto que esta preparación supondría una inversión de tiempo demasiado elevado.



Con afán de acercar las nuevas tecnologías a las aulas e implementarlas en la educación, se puso en marcha el programa “Carmenta” en alumnos de 4º, 5º y 6º curso de educación primaria, el cual consiste en la implementación de tabletas en el aula cara su utilización por parte de alumnos y profesorado en las áreas impartidas comúnmente por el tutor (lengua, matemáticas y conocimiento del medio) e inglés, sustituyendo estas tabletas a los libros de texto convencionales. 

Un estudio realizado en un centro de primaria situado en Ecuador, en el cual se ha implementado el programa “Carmenta”, realizó un análisis de resultados a partir de una serie de cuestiones planteadas al profesorado del centro. El punto central de este artículo es la utilización de las TIC con el fin de facilitar las cuestiones administrativas, tales como llevar un mejor registro de calificaciones y rendimiento académico, almacenar y organizar los datos de los alumnos para que estos sean más accesibles a la hora de revisarlos o mantener una buena comunicación con los familiares de los alumnos entre otras cosas. La conclusión a la que se llegó fue que, si bien estas herramientas pueden ser de gran utilidad, no debemos olvidar que la tecnología puede fallar de forma esporádica, pues ellos mismos comprobaron que su buen funcionamiento puede verse completamente eclipsado por fallos repentinos.

A título personal, considero que las nuevas tecnologías deben estar presentes durante el periodo educativo, debido a que lo contrario sería alejarse de la realidad social en la que nos encontramos, lo cual no significa que estas deban sustituir a ningún recurso analógico, en todo caso complementarlos o utilizarlos de forma alterna, no porque sean una herramienta extraordinaria hay que realizar un uso abusivo de las mismas. Por último, opino que las nuevas tecnologías no deben ser implementadas de la misma forma en todos los centros, puesto que la implementación de cualquier herramienta o metodología estará siempre ligada al nivel de conocimientos del profesorado a cerca de las mismas y del contexto sociocultural del centro educativo en el que nos encontremos.

Bastidas, J. B. (2023). Factores que influyen el registro de calificaciones interno mediante el uso de Carmenta en una institución pública, Ecuador. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9235606

Hervás-Gómez, C. (2018). La robótica como estrategia didáctica para las aulas de educación primaria. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6542601

Mario García Rubio

¿Quién es Henri Cartier-Bresson?

Tras conocer los diferentes elementos que tiene una imagen estamos preparados para analizarlas. Una de las prácticas propuestas en el aula fue elegir uno de los fotógrafos que más nos llamase la atención y analizar una de sus imágenes. 

Yo elegí a Henri Cartier-Bresson, pero antes de analizar su imagen, ¿Quién es Henri Cartier-Bresson?

Henri Cartier-Bresson nació el 22 de agosto de 1908 en París y es uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Es conocido en todo el mundo por sus fotografías y su intención de plasmar las relaciones de los sujetos con sus entornos. Cartier-Bresson cuidaba la imagen y buscaba el ángulo que más favorecía a la imagen. En 1970 se fue retirando poco a poco de la fotografía retomando su pasión por la pintura y el dibujo. En agosto de 2004 Cartier-Bresson falleció en su país natal.

La imagen que he elegido de este fotógrafo es la siguiente y se titula "Rue Mouffetard". 


Nos encontramos ante una imagen de encuadre vertical en la que el punto de atención es el niño, puesto que es el lugar al que primero se dirige la vista al ver esta imagen. Además encontramos diferentes líneas que tienen su fin en el punto principal, como pueden ser las líneas de la pared de detrás. Se trata de líneas rectas que transmiten quietud. El formato de esta imagen es un formato largo y en relación al plano se trata de un plano general con un ángulo normal, ligeramente picado. 


Si analizamos la imagen en cuanto a su iluminación podemos observar que se trata de una luz natural con una clave tonal media ya que predominan los grises.


Podemos decir que la imagen está compensada gracias a los pesos visuales. Encontramos también ley de la mirada, es este caso observamos como las dos niñas de detrás están mirando al niño, que a su vez dirige la mirada hacia la izquierda.


Es una imagen que transmite confianza y tranquilidad ya que es una actividad cotidiana, no es algo que no se vea nunca. La expresión facial del niño hace que el punto principal llame más la atención, puesto que expresa alegría, satisfacción. Al tratarse de una imagen en la que predominan los grises, podemos decir que transmite seguridad. 


Tena Merino, C. (2017). Retornados. Ganaderos y agricultores extremeños con cualificación universitaria (Bachelor's thesis).

GM, A. (2023, 3 agosto). Henri Cartier-Bresson, el padre del fotoperiodismo. historia.nationalgeographic.com.eshttps://historia.nationalgeographic.com.es/a/henri-cartier-bresson-padre-fotoperiodismo_15574

Miriam Bravo Serrano, 3º Educación Primaria
miriam.bravo@alu.uclm.es 

La publicidad y la imagen

La publicidad es una forma de comunicación visual, por tanto se utiliza la imagen con el fin de informar o persuadir al consumidor sobre un producto o servicio. Toda publicidad tiene un fin en concreto y esto ha hecho que se estudie la publicidad y se hagan análisis sobre ella, tanto a nivel psicológico, sociológico, estadístico o incluso a través de los colores.

En muchas ocasiones vemos publicidad hasta sin darnos cuenta, ya que la publicidad hoy en día está en todos lados, internet, comercios, en la calle... y a este fenómeno le llamamos publicidad subliminal. 

A lo largo de los años se han creado una serie de estereotipos y todo ello también se ve reflejado en la publicidad. Una de las grandes quejas de la sociedad en estos últimos años en cuanto a la publicidad han sido los géneros ya que se atribuyen ciertos rasgos o actividades concretas a cada uno de los sexos, cuando el objetivo final debería ser enseñar a ser cada uno a ser quien quiera ser. 

Cabe destacar que han ido mejorando en estos últimos años. La publicidad influye en la sociedad pero, ¿es realmente un reflejo de ella? No habría que generalizar pero claramente hay una parte de la población que no se da cuenta de que en la mayoría de anuncios que son de limpieza sale la mujer o se la representa con una gran bipolaridad, por lo tanto queda bastante por mejorar y que los anuncios sean más mixtos e igualitarios. 

Se han hecho anuncios para reivindicar este tema en concreto como por ejemplo un anuncio de 2007 bajo el lema "UN MUNDO SIN MANCHAS".



Para llevar a la práctica este tema realizamos por grupos una publicidad de un producto donde no haya estereotipos, para ello dibujamos una serie de secuencias que sería la publicidad audiovisual:



Carlos Tadeo Prieto

carlostadeoprieto@gmail.com

El valor de las redes sociales

Una red social es una página web en la que los internautas intercambian información personal y contenidos multimedia de modo que crean una comunidad de amigos virtuales e interactiva. Además de ser estructuras formadas en Internet por personas que se conectan a partir de intereses comunes. En ellas, se crean relaciones entre los individuos o empresas de forma inmediata, sin tener ningún tipo de barrera física o virtual.

Como acabamos de decir el uso de las redes sociales varia en torno a estas funciones:

- Comunicar y compartir información.

- Mantener o establecer contacto con otros usuarios.

- Estar informados.

- Es una forma de entretenimiento.

- Además se pueden utilizar con fines económicos, como puede ser la compraventa. 


¿Cuándo y cómo surgieron?

Cuando hablamos de red social, lo primero en lo que pensamos son redes como Instagram, Facebook, etc. Sin embargo, la idea o concepto de red social es mucho más antigua, se utilizaba en la sociología cuando nos referíamos al análisis de la interacción entre individuos de la misma especie. 

Fue entonces en la década de 1990, disponiendo de internet, que la idea o concepto de red social ante la necesidad de estar en contacto, se incluyó en el mundo virtual. La primera red social que se dio a conocer, o para muchos, la primera red social creada, es SixDegrees.com, creada en 1997, ya que permitía a los usuarios tener un perfil y agregar a otros usuarios conectados en la misma red.

Al principio del 2000, surgieron redes populares hoy en día, como Facebook o Linkedln. En boom de las redes sociales se deben principalmente a la necesidad de estar conectados con otras personas sin depender de barreras físicas, como es la distancia, o el tiempo. 


Principales redes sociales en 2023




Redes sociales en la educación

Las redes sociales forman parte de nuestro día a día y se utilizan de muchas formas como hemos podido ver anteriormente. Las redes sociales se pueden mirar desde dos puntos de vista en cuanto al uso de menores, podemos verlo como una oportunidad para acceder a una herramienta educativa en nuestras aulas que puede potenciar su aprendizaje, o verlo como un riesgo al exponer la intimidad de un menor.

Para ello podemos observar una serie de ventajas y desventajas. 

Ventajas

- La interacción y colaboración por el alumnado

- El acceso a recursos educativos. 

- Promueves la creatividad, aunque con un consumo inadecuado puede llevar a ser todo lo contrario.

Desventajas

- Privacidad y seguridad.

- Ciberacoso.

- Veracidad de la información.

- Uso excesivo y distracciones.


En mi sincera opinión y punto de vista la clave está en cómo utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance, no podemos incentiva a un menor a exponer su privacidad, pero si podemos lograr un buen uso de la red para que esta sea una útil herramienta en el aula. Hay muchos factores que influyen, entre ellos el algoritmo que las redes sociales utilicen, que suele depender de las cookies aceptadas en diferentes páginas o conceptos buscados anteriormente. Las redes sociales no suelen contener un apartado de seguridad para menores. En el caso de Netflix sí, pero no hay una restricción de tiempo, lo que incita al consumo excesivo. En general, las redes están diseñadas para el consumo, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de decidir si usarlas y cómo usarlas en el aula. 

Para terminar mi opinión, quería aclarar que estoy a favor de cualquier herramienta que se pueda usar en el aula, siempre en su justa medida. Pero, si tanto miedo causa el mal uso de las redes sociales es por una razón, que para mí viene de la poca educación que se ha impartido sobre estas a lo largo de los años, tanto a niños como a adultos. Claramente en cada mano, tanto de familia como de docente está la educación de un niño, evitando así los efectos negativos de dichas redes sociales.

Álvaro Álvarez Ballesteros

¿Por qué resulta relevante hablar sobre el género en publicidad?

 En la octava sesión de la parte de cultura, integrada en la asignatura “Cultura y Pedagogía audiovisual”, se explica qué es el género, y la cultura visual de este. También algunos referentes históricos. 

¿Por qué resulta relevante hablar sobre el género en la parte de publicidad? Porque en la actualidad, aunque se han conseguido grandes avances en relación con los estereotipos, todavía queda mucho que mejorar, debido a que en muchos anuncios nos encontramos con que la mujer es ama de casa y el hombre sale a trabajar, o en los anuncios de juguetes, siempre los de niños salen representados de color azul, y los de las niñas en color rosa.

 También, cuando se anuncia cualquier producto de limpieza, siempre sale una figura femenina. Sin embargo, cabe destacar que también se han lanzado anuncios con perspectiva de género. 

En los siguientes vídeos se pueden observar algunos ejemplos de dicha publicidad. 

                                      Sprite - Las mujeres lloran por todo - YouTube 

                                        Aquaservice - Repartidor (youtube.com) 

                     Anuncios Juguetes Infantiles (promoviendo el sexismo) (youtube.com) 


En relación con la publicidad infantil, el artículo “Roles y estereotipos de género en publicidad infantil”, realiza un análisis de esta desde el año 1990 hasta 2017. Sánchez, J. M. G. (2018). Roles y estereotipos de género en publicidad infantil: ¿Qué ha cambiado en las últimas décadas? Dialnet.  

Según Goffman (1979), los creadores de anuncios reproducen de manera exagerada los estereotipos de géneros que existen en la sociedad, es por ello, por lo que los menores interiorizan ideas que no son reales, debido a que ven este tipo de publicidad, Sandoval, M. (2006). Por ejemplo, cuando ven que los juguetes de niños aparecen representados de color azul y los de niña de color rosa, ellos interiorizan qué color pertenece a cada cual, así como afirma Klass, P., (2018). 

El estudio sobre «Sexismo en la campaña de publicidad de juegos y juguetes 2013» llevado a cabo por Izaskun Landaida, descubre como influye los roles y estereotipos de género desde la infancia, ya que la figura del hombre es un modelo de referencia para los dos sexos, sin embargo, la figura femenina solo sirve de referencia para las niñas. 

Es por estos datos mencionados, por lo que creo conveniente que la publicidad debería cambiar, y no distinguir unos roles de otros, debido a que tanto hombres como mujeres pueden realizar cualquier tipo de actividad teniendo en cuenta la equidad y utilizar cualquier objeto, sin hacer distinciones. En la primera etapa, que corresponde a la infancia, los menores son esponjas que absorben todo lo que ven y escuchan, y es por ello por lo que se tiene que empezar a evitar la desigualdad de género desde ese momento, puesto que cuando ya han crecido con una idea preconcebida será más difícil eliminar ciertos pensamientos. 

María del Carmen Muñoz Sánchez

PADLET, APLICACIÓN PRIMORDIAL EN EL CENTRO


En el centro donde realicé mi primer periodo de prácticas , es realmente importante esta aplicación, Padlet permite a los docentes crear, en muy poco tiempo, un espacio de aprendizaje. En el centro existe uno por asignatura en cada curso, organizado por temas.

Se utiliza de modo en que se cuelgan esquemas sobre cada tema, vídeos explicativos, fichas interactivas para repasar y juegos. Además en la tutoría se cuelgan actividades y vídeos externos a los temas y los alumnos pueden observar vídeos informativos de diversos temas tales como diversidad funcional e igualdad de género.

Gracias a esta aplicación, los alumnos tienen acceso a diferentes materiales para reforzar sus conocimientos y poder tener diferentes formas de estudio, haciendo referencia al Diseño Universal de Aprendizaje. 

Aquí dejo el enlace a la aplicación:

 https://es.padlet.com/

También dejo un enlace a un Padlet donde se realizó un taller de radio sobre la semana de la igualdad:

https://padlet.com/ceippenamielradio/nuestra-radio-radio-pe-amiel-w33ogt6zc7gjrs48

Por último, un enlace a un tutorial de cómo utilizarlo:

https://youtu.be/oMul6dduBwM?si=vXbSqD5pFEUepxN2


Cristina Romero Ventas.


Adjunto una de las entradas más interesantes de mi blog. Espero que os guste.

REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA EN EL AULA

Me parece muy importante hacer una mención especial a otro aspecto, que es LA REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA EN EL AULA, ya que actualmente las tecnologías son muy usadas por la sociedad.

Por un lado, la realidad aumentada se basa en interactuar con objetos virtuales en tiempo real mientras siguen viendo el mundo real a su alrededor con el objetivo de crear una experiencia interactiva y enriquecedora.

Por otro lado, la realidad virtual se basa en un entorno de escenas y objetos que tienen apariencia real y que son creados mediante tecnología informática que hace que la persona se crea la sensación de estar inmerso en él.

Las características que tienen en común son las siguientes:

  • Mejoran la realidad.
  • Suelen usar el mismo tipo de tecnología.
  • Relación con el ocio y el tiempo libre.
  • Mejoran las intervenciones.
  • Pueden ser complementarias (realidad mixta).
Las diferencias que presentan son las siguientes:
  • Visualización de los objetos.
  • Interacción con el entorno.
  • Dispositivos utilizados.
  • Coste de los objetos.
  • Objetivo final.

Este es un tema que tiene mucha importancia en la educación de hoy en día, ya que debemos tratar y enseñar a todos los niños de manera que los alumnos alcancen sus propósitos y metas. Por ello, uno de los objetivos que tiene la escuela es enseñar a sus alumnos atendiendo a sus características y necesidades.

En el aula podemos concienciar y enseñar a los niños de diversas maneras que resultan atractivas e interesantes para el alumnado, como por ejemplo a través de canciones, por medio de cuentos e historias, a través de juegos y actividades que trabajen la realidad virtual y aumentada,...




Elaboración propia trabajo grupal (canva)

Por último, para trabajar la realidad virtual y aumentada en el aula se pueden utilizar una gran cantidad de recursos pero algunos de los más conocidos son los siguientes:

  • Body planet.
  • Merge Edu.
  • Body Cards.
  • Quiver.

Carlota Medina Torrejón
Magisterio de Primaria 3ºA
carlotamedina23@gmail.com

PDI (Pizarra Digital Interactiva) EN AULA DE PRIMARIA

 La PDI, es una herramienta perteneciente a las nuevas metodologías que los docentes están introduciendo en sus aulas, cada vez con más frecuencia. Sin embargo, ha sido un proceso paulatino desde que estas comenzaron a formar parte de la educación. Además, durante estas primeras semanas en mi centro de prácticas, he podido observar que no se usan con demasiada frecuencia por el desconocimiento de uso de los docentes. Por ello he decidido investigar las opiniones de los docentes que han tenido la experiencia de emplearlas en sus aulas. 


Fuente: Arroyo, M. (2021). Digital AV Magazine. https://www.digitalavmagazine.com/wp-content/uploads/2015/07/Legamaster-Tango-Tech-2.jpg


"Evolucionamos junto al actual desarrollo de las Tic o nos quedamos al margen" Bautista (2008, p.297). Fue el argumento que en su fundamentación teórica  Domingo Coscollola, M.(2011, p 101) empleo para desarrollar su investigación sobre las opiniones de los docentes sobre las PDI. Por lo que el objetivo de esta investigación era favorecer el desarrollo de las Tic en las aulas y con ello la formación del profesorado. 

Las conclusiones obtenidas en el contexto en el que los profesores y dirección del centro tienen una predisposición positiva hacia el uso de las Tic en el aula. Y es que según ha aumentado la formación para emplear las PDI en el aula, han ido aumentado su uso en el 60% de las clases que se han aplicado y un 80% en la actividad docente. Sin embargo, debemos destacar: "La causa de esta contradicción puede residir en que en la evaluación prevalece la memorización, para poder afrontar los ejercicios mediante los que se van a evaluar competencias adquiridas" Domingo Coscollola, M. (2011, p 113). Ya que el objetivo de las Tic debe ser cambiar la forma de aprender pero también de evaluar para que el trabajo que se realiza en el aula sea verdaderamente útil.

Fuente:
 Domingo Coscollola, M. (2011). Pizarra Digital Interactiva en el aula: Uso y valoraciones sobre el aprendizaje. Estudios sobre Educación, vol 20, 99-116. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/download/4475/3853/

Contacto:
Gema Esquinas Carmona
Gema. Esquinas@alu.uclm.es

OPINIÓN SOBRE LA PRENSA Y LA RADIO ESCOLAR

A raíz de la exposición de mis compañeros, he querido compartir una breve opinión sobre mi parecer acerca de estas dos herramientas.

La radio y la prensa escolar son dos herramientas muy útiles para fomentar el aprendizaje y la participación de los alumnos.

La radio concretamente ayuda a desarrollar habilidades de comunicación, expresión y trabajo en equipo. Además, permite la escucha de voces jóvenes que pueden discutir sobre temas altamente relevantes que les afecte de manera directa hoy en día.

Por otro lado, la prensa escolar ayuda a mejorar la habilidad de una buena expresión escrita, diseño e investigación. Es una manera también de fomentar entre los más jóvenes el espíritu crítico.

En conclusión, podemos decir que tanto la radio como la prensa escolar ayudan a los estudiante a desarrollar habilidades fundamental para su vida presente y futuro, además de favorecer el sentido del trabajo en equipo en las instituciones educativas.

En el Centro Educativo I.E.S María Pacheco en Toledo disponen de radio escolar, dirigida por una de las tutoras de esta asignatura. 

 

Fuente: Google Fotos Cultura y Pedagogía Audiovisual

 

DATOS PERSONALES

Nombre: M.ª Llanos Mesones Muelas

E-mail: MLLanos.Mesones@alu.uclm.es

 

El impacto de las tecnologías en el alumnado NEE y NEAE

Desde siempre he querido enfocar mis estudios en relación al aprendizaje del alumnado NEE y NEAE. Mi paso por las prácticas, y la elección de la mención TICE, me ha hecho observar los múltiples beneficios que estas herramientas causan en estos niños y niñas, los cuales desconocía.

Cuando se habla de las TIC en el ámbito de la educación, es normal que se nos venga a la mente un aula de informática o incluso la sobre exposición a la que están sometidos niños y niñas actualmente. Sin embargo, se han convertido en una herramienta más para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y las niñas, tanto en centros ordinarios como en centros especiales, mostrando numerosos beneficios.

Gracias a los avances de las tecnologías, los docentes disponen de numerosas herramientas para adaptar o implementar actividades que se adapten a las necesidades de cada uno de los alumnos y alumnas, facilitándoles el aprendizaje y adaptación en las aulas. 

Durante mi periodo de prácticas he podido observar cómo el alumnado NEE y NEAE mostraba una actitud desmotivada y con desgana cuando se les planteaban alguna actividad basada en el método tradicional, es decir, a lápiz y papel. Sin embargo, cuando se les planteaba una actividad igual o similar en las tablets, su rostro y actitud cambiaba, realizándolas casi a la perfección. Del mismo modo ocurría cuando se proyectaban actividades en la pizarra digital interactiva. 

No debemos olvidar, que las herramientas digitales tienen muchas otras variedades de programas y recursos tecnológicos para niños-as con discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad motriz, trastornos del desarrollo, donde se ofrecen productos de apoyo como los teclados y ratones adaptados, subtitulación de vídeos, audiocuentos...




Como hemos podido ver en este vídeo, aunque hable de un centro de educación especial, podemos comprobar que el uso de los instrumentos digitales son una herramienta muy poderosa, la cual amplía las posibilidades de aprendizaje en todos los niños y las niñas, promoviendo la igualdad de oportunidades y la inclusión en las aulas, desarrollando su potencial de manera más completa.


Laura González Maldonado.

Mención TICE.

lgonzalezm20@gmail.com

https://lauragonzalezportafoliostice.blogspot.com/2023/12/el-impacto-de-las-tecnologias-en-el.html