domingo, 21 de mayo de 2023

La vida secreta de los niños

El programa de televisión muestra la vida cotidiana de niños entre los 3 y 5 años en un ambiente diseñado para ellos. Mediante cámaras ocultas, podemos ver como los niños aprenden interactuando con otros niños y adultos en su entorno por medio de varias "pruebas" que deben hacer frente. Cada programa se centra en un tema por ejemplo la amistad, la empatía, diversidad, etc. A medida que va transcurriendo el programa, un grupo de profesionales comentan as actitudes de los niños y nos proporcionan datos psicológicos. Vemos como desarrollan actitudes sociales y emocionales.

 

Bajo mi punto de vista es un programa en el que podemos aprender varias cosas como por ejemplo como son las interacciones en los primeros años de los niños y como desarrollan esas actitudes sociales y emocionales. Otra cosa que podemos observar es como aprenden los niños mediante el juego y la interacción social. Por último aprendemos una cosa muy importante a mi parecer, es la importancia de la sociedad en la educación, gracias a interacciones tanto gratificantes como de conflicto, los niños aprenden, sin esas interacciones no saben hacer frente a los problemas.


Adjunto un vídeo corto donde los niños aprenden a controlar sus emociones y la tentación de comerse la tarta.





CRISTINA ROMERO VENTAS

EXPERIENCIA Y RECURSO EDUCATIVO. PleoRB (Dino)

EXPERIENCIA Y RECURSO EDUCATIVO

A lo largo del año hemos podido presenciar grandes descubrimientos y avances enfocados hacia la tecnología y la educación. Me gustaría destacar el día 6 de febrero de 2023, como el día en el que descubrimos la tecnología Pleo RB; dinosaurio diseñado para imitar la vida, esto significa que piensa y actúa similar a un animal real, incluso su piel hace alusión a la de un animal.

El profesor nos indicó una serie de datos como; si los tratas bien y eres dulce con ellos, serán amigables y buenos. Por el contrario, si los tratas mal, se entristecen. Si se ponen malos deberás de tratarlo a través de medicamentos como el cuidado y el amor.

Por tanto, el dinosaurio Pleo RB es un ejemplo del avance de la tecnología y su repercusión en el ámbito educativo. Este robot se encuentra diseñado con el objetivo de imitar a un pequeño bebé y más tarde, crecer. 

Este gran descubrimiento me llevó a pensar sobre el poder de la tecnología y de la programación para ser capaz de recrear vidas similares a la de los animales, en este caso. Al mismo tiempo, nos permite acercarnos a la realidad y con ello a la experiencia de cuidar a un ser vivo (aunque no lo sea). Debemos ser conscientes de las limitaciones y de que no es un ser vivo en realidad, aunque se comporte como tal. 

Bajo mi punto de vista, promueve beneficios como; el entretenimiento y la diversión, proporcionando una gran experiencia al permitir interactuar con un animal simulado; aprendizaje y educación, efectiva para enseñar a los niños sobre los dinosaurios, las diversas especies, sus características físicas y el interés por la ciencia; desarrollo emocional y empatía, despertando en los niños emociones que anteriormente no habían experimentado y al mismo tiempo pueden sentir compañía; terapia y estimulación sensorial, ayudando a personas con necesidades especiales como por ejemplo, niños con autismo ya que el animal proporciona estimulación sensorial, comunicación, ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales, entre otras; reducción de estrés, ya que el animal puede transmitir un estado de relajación y paz.

Por el contrario, posee inconvenientes como; el alto coste que supone; puede limitar su accesibilidad para algunas personas al no poder permitírselo; limitaciones de interacción, no podemos olvidar que sigue siendo tecnología y aunque puede moverse y representar estímulos, puede volverse repetitivo en comparación con un ser vivo; mantenimiento, puede sufrir desgaste con el tiempo; dependencia tecnológica, distrayendo y alejando a las personas de su entorno. 

En definitiva, el dinosaurio Pleo RB es un recurso y objetivo maravilloso que despierta el interés y la reflexión sobre la relación entre la tecnología y la naturaleza. Como todo recurso, su uso tiene beneficios y limitaciones, por ello como docentes debemos de evaluar estos factores antes de utilizarlo.




Laura Díaz-Cardiel Sánchez-Bayuela
laura.diaz27@alu.uclm.es
2ºA Magisterio de Educación Primaria

Videojuegos y educación.

El juego es una actividad lúdica de carácter voluntario que se desarrolla dentro de un marco de reglas y cuyo objetivo es el entretenimiento, la diversión y el aprendizaje. La aplicación entonces de técnicas y estrategias propias de los juegos en contextos no lúdicos, tienen como fin la motivación de las personas.

Por ello, podemos encontrar una serie de beneficios en el empleo de videojuegos como herramientas didácticas, entre los que destacan:

  • Favorecen la repetición de los errores.
  • Se alcanza un dominio de habilidades,
  • Existe una claridad de objetivos.
  • Existe también una dirección a "otros mundos".
  • Desarrollan la atención y el autocontrol.
  • Se pueden establecer distintos niveles de complejidad en función del alumno (atención a la diversidad). 
  • Provocan una fuerte motivación.

Sin embargo, a pesar de tener tantos beneficios, existen una serie de riesgos que se deben tener en cuenta:

  • Pueden generar adicción.
  • Pueden provocar un rechazo a otras herramientas didácticas.
  • Pueden desarrollar comportamientos violentos.
  • Producen un coste económico que no todas las escuelas se pueden permitir.


A continuación, se expondrán una serie de videojuegos para cada área escolar:

  • Matemáticas: Plague Inc o el Profesor Lyton. Son juegos que proponen retos o puzles en su mayoría matemáticos.
  • Lengua Castellana y Literatura: Da Vinci Code o Hogwarts Legacy. Juegos que proponen una historia que se va desarrollando según se superan los niveles.
  • Ciencias Sociales: Uncharted. Este juego propone diferentes ecosistemas y eventos históricos.
  • Educación Física. Just Dance o Wii  Sports. Con estos juegos los niños realizan ejercicio.
  • Educación Plástica y visual. Minecraft o Splatoon. Ayudan al desarrollo de la creatividad.

https://educacionysociedadencarni.blogspot.com/2023/05/videojuegos-y-educacion.html

Encarnación Martín Yepes, 2º de Magisterio de Educación Primaria.

sábado, 20 de mayo de 2023

EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE HOY EN DÍA

Dentro de los diversos usos que le podemos dar a las TIC, encontramos su uso en la educación. Debemos promover una educación cuyo proceso de enseñanza-aprendizaje se centre en el estudiante, una educación en la que se destaque la competencia de aprender a aprender. Gracias a las TIC, podemos desarrollar estas competencias, ya que son una forma motivadora y atractiva para los alumnos.

Los recursos tecnológicos son recursos atractivos y que se amoldan al ritmo de aprendizaje de cada alumno, además fomentan la participación activa del alumnado gracias a las actividades multimedia, juegos, vídeos, simulaciones... Las TIC brindan la oportunidad de tener una retroalimentación inmediata y formativa.

Según el cono de aprendizaje de Edgar Dale, retenemos el 90% de lo que decimos y hacemos a las dos semanas de haberlo hecho, es decir, si simulamos alguna experiencia o jugamos a algún juego, a las dos semanas recordaremos casi el 100% de la información. En cambio, después de dos semanas, tendemos a recordar solo el 10% de lo que leemos o el 30% de lo que vemos. Esto es otro punto a favor de el uso de las TIC en la escuela actual, ya que nos demuestra que retenemos la mayoría de la información de lo que decimos y hacemos, así pues, utilizando juegos interactivos, simulaciones, etc, se nos hará más fácil recordar información.

En relación con este tema, me gustaría mostrar esta imagen, donde podemos ver a dos alumnas junto a la pizarra digital. Al día siguiente, en el colegio tenían examen de matemáticas, sobre las simetrías y traslaciones. A una de ellas, la cuesta estudiar esta asignatura ya que no es de sus favoritas, entonces lo que hicimos para estudiar y repasar el examen fue hacer la práctica de una manera diferente. En la pizarra digital pusimos el fondo de cuadrícula y empezaron a practicar las diferencias entre una simetría y una traslación. Gracias a esto, aumentó su motivación, de hecho, querían seguir practicando en la pizarra cuando llegó la hora de irnos.




Para llevar las TIC a la escuela actual, necesitamos mejorar la concepción tecnológica de la educación además de enseñar a gestionar y utilizar los dispositivos tecnológicos.




Miriam Bravo Serrano, 2º Educación Primaria
miriam.bravo@alu.uclm.es

ACCIÓN TUTORIAL

Actualmente, el papel del tutor es fundamental en la escuela, pero sobre todo para los alumnos, debido a que es este el que hace que los alumnos sigan un camino que les sirva para la construcción de su aprendizaje.

En educación primaria, todas las clases disponen de un tutor que es el que se encarga del buen funcionamiento del aula, por tanto, el tutor es el encargado de orientar y gestionar a cada uno de los estudiantes y de colaborar junto con los equipos docentes y otros tutores para favorecer siempre al aprendizaje y mejora de sus alumnos. Además, tiene como finalidad contribuir al desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Otras labores del tutor en el aula con sus alumnos son las siguientes:


Por otro lado, los objetivos que se pretenden conseguir con el plan de acción tutorial en los centros son los siguientes; 
-Conocer a los alumnos de forma cercana.

-Desarrollar su socialización, madurez y orientarlos de la mejor forma posible.

-Construir una conducta adecuada.

-Desarrollar la solidaridad, la interacción entre los alumnos y crear un clima de trabajo de
 respeto 
positivo en el aula.

-Trabajar la atención a la diversidad en un aula donde todos somos iguales y tenemos los
 mismos 
derechos.

Carlota Medina Torrejón (2ºA)
Magisterio de primaria del turno de Mañana

EL EFECTO PIGMALIÓN

El efecto Pigmalión es considerado como la influencia que una persona puede ejercer sobre otra. Su confianza, sus creencias y sus opiniones tendrán una gran influencia en el rendimiento del otro individuo. Numerosos estudios han confirmado que si alguien nos valora, aumentarán nuestras posibilidades de éxito.

Si alguien confía en nosotros y considera que somos capaces de alcanzar determinados objetivos está contribuyendo a lo que conocemos como "creencias potenciadoras", es decir, creencias positivas acerca de nosotros mismos que nos permiten conseguir los logros que deseamos alcanzar y tienen la capacidad de aumentar nuestro rendimiento. Sin embargo, si una persona no es capaz de percibir las buenas habilidades en nosotros o simplemente nos muestra feedbacks negativos acerca de nuestras capacidades para alcanzar aquello que deseamos, hará que nuestra autoestima se desarrolle negativamente y alimentará en nosotros creencias con carácter limitante.

Este efecto se ha afianzado en las aulas, ya que se encuentra estrechamente relacionado con la educación, en referencia a la influencia que los profesores ejercen sobre los alumnos. Su rendimiento y su éxito en muchos casos se encuentra condicionado por las expectativas que cada profesor deposita en sus alumnos. Por este motivo, los profesionales deben ser especialmente conscientes de la influencia generada. 

En conclusión, el Efecto Pigmalión puede generar cambios en la actitud de las personas para lograr y conseguir lo que tanto desean. Como docentes, es crucial ser generadores de creencias positivas hacia nuestros alumnos, al igual que es necesario tenerlas hacia nosotros mismos. Debemos ser conscientes del papel influyente que ostentamos sobre nuestros niños y sobre nuestra autoestima y esto nos permitirá no solo a los de nuestro alrededor conseguir aquello que desean, sino también a nosotros mismos.


Laura Espada Román

La relación de la Educación y la Sociedad en el ámbito escolar

Este artículo se centra en la relación entre educación y sociedad, en el sistema educativo en una sociedad que evolucionará y cambia tan rápido como ha ocurrido los últimos años. Además, la información proporcionada es muy interesante y útil, ya que define la organización y enseñanza correspondiente a la educación infantil en Andalucía, donde se habla sobre bases para el desarrollo de la educación infantil. 


Me resultó un artículo muy interesante y que explica de forma sencilla la finalidad de la educación y sociedad, tanto como medio educativos, como la relación entre ambos términos y su importancia en el desarrollo tanto de la sociedad como de los niños.


https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_17/MARIA%20ISABEL_RAEL_FUSTER_1.pdf 


María Fernández Gómez-Luengo
2º Magisterio Ed Primaria

miércoles, 17 de mayo de 2023

REFLEXIÓN SOBRE LA ASIGNATURA "EDUCACIÓN Y SOCIEDAD" PARA LA REVISTA DIGITAL "EL RECREO"

Para mi aportación a esta revista me gustaría reflexionar sobre la importancia de la asignatura "Educación y Sociedad" en el grado de Maestro de Educación Primaria.

Siento que esta asignatura es de vital importancia dentro de la carrera ya que brinda a los futuros docentes una comprensión profunda de los contextos sociales, culturales y políticos en los que se desarrolla la educación.

Es una asignatura en la que los estudiantes aprendemos sobre diferentes teorías sociológicas y pedagógicas que explican cómo llega la sociedad a influir en la educación y como a su vez la educación puede influir en nuestra sociedad.

Me parece que se han tratado temas muy interesantes a lo largo del curso, sobre todo en las exposiciones en grupo que se han hecho en las que se han tratado temas como el bullying, la influencia de la red en la sociedad, la inversión que se hace en educación, como construimos nuestra propia imagen o los videojuegos y la educación entre otros. Lo que deja en claro que se abordan temas relacionados con las desigualdades educativas y la inclusión en la sociedad, permitiéndonos reflexionar sobre la importancia de contar con estrategias y practicas educativas inclusivas y equitativas.

Nos ha aportado, además, una visión crítica y analítica de la realidad social y educativa, fomentando nuestro pensamiento crítico y la capacidad de análisis de cada uno de nosotros. Tras esta asignatura creo haber adquirido habilidades para identificar y analizar los problemas y desafíos educativos más relevantes creando soluciones creativas e innovadoras.

CRISTINA PÉREZ PÉREZ

2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA (MAÑANA)

Cristina.Perez47@alu.uclm.es

 

martes, 16 de mayo de 2023

Aula del futuro

La vida va cambiando constantemente, día a día. Nuestra forma de relacionarnos, comunicarnos, la economía, la política y todos los aspectos de nuestra vida sufren alteraciones que hacen que ya no sea nada como antes. Surgen novedades que mejoran la forma de hacer las cosas, la tecnología cada vez está más presente en todos los ámbitos cotidianos y siempre la sociedad procura encontrar una forma para innovar y tener mejores resultados.

Con todo este cambio, la educación no podría ser menos. Como futuros docentes no podemos dejar estancado el sistema educativo, debemos encontrar la manera de poder hacer de nuestras clases lugares de creatividad, diversión, aprendizaje, valores y lograr que nuestros alumnos amen aprender. Para que este propósito pueda ser posible creo que sería una buena idea indagar más sobre las Aulas del Futuro.


Las Aulas del Futuro es un concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos, más allá de la adquisición de contenidos, donde el propio alumno es el protagonista de su aprendizaje. Estas aulas se estructuran en 6 espacios: investigación, exploración, interacción, desarrollo, creación y presentación, para así favorecer y estimular a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cada zona cuenta con mobiliario y equipamiento específico para así facilitar la consecución del objetivo de cada uno de los espacios. El Aula del Futuro combina metodología, tecnología y actividades en diferentes zonas.

En cuanto al papel del profesor, éste debe ser un guía en el aprendizaje del alumno, donde su función dejará de ser la de un mero transmisor de conocimientos. El docente se convertirá en un moderador, organizador y orientador que velará por el desarrollo de una metodología activa e integradora y atenderá a los diferentes ritmos de los niños.


El uso de la tecnología en el aula será un gran aliado para poder enriquecer estas Aulas del Futuro, puesto que nos proporcionan una infinidad de posibilidades.


Para que un aula del futuro salga adelante hay que tener mucho apoyo, pero, sobre todo, un gran conocimiento para saber organizarla adecuadamente. Actualmente, el Ministerio de Educación ofrece una formación en línea y presencial para el profesorado que esté interesado en llevar a cabo un Aula del Futuro, cosa que me parece muy interesante para nosotros, que estamos formándonos para convertirnos en buenos profesores.


Para finalizar, animo que nosotros, como futuros docentes, apostemos por este proyecto para que la educación, tal y como la conocemos hoy en día, cambie y mejore para poder proporcionar a nuestros alumnos una educación de calidad. Tenemos que combatir el miedo al cambio y a la innovación.
A continuación,  adjunto unos enlaces de interés: 
Video Aula del Futuro: 
María Isabel Diaz Vega. 2º Educación Primaria

misabel.diaz9@alu.uclm.es