miércoles, 18 de enero de 2023

La Educación del Futuro - El Aula del Futuro

Buenas a todos, la evolución de las TIC no solo están influyendo en los métodos de aprendizaje y en la comunicación entre los factores del medio educativo, sino que también influyen en la propia organización de la clase. A esta organización diseñada para un mejor desarrollo de las capacidades individuales de los alumnos se le llama Aula del Futuro. Si queréis conocer más acerca de este concepto y en que consiste, comencemos...
Fuente: Padres y Colegios

¿QUÉ ES EL AULA DEL FUTURO?

El aula del futuro es el conjunto de espacios dentro de una clase, que permite explotar su potencial y la de las habilidades de los alumnos a la hora de adquirir contenidos, con la ayuda de las tecnologías para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Exposición de compañero TICE en su aula del futuro

Este aula está divida en seis zonas con el fin de favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso. Cada zona requiere de diversos materiales para facilitar el pensamiento computacional y la investigación.


ZONAS DEL AULA DEL FUTURO

Como bien se explicó previamente, existen 6 zonas de aprendizaje:

  • Presentación: En esta zona el alumno cuenta con herramientas y recursos que le permiten presentar y obtener información acerca de sus trabajos, tanto de forma presencial como online.

  • Interacción: Esta zona tiene como fin hacer que tanto alumnos como docentes tengan un papel más activo, permitiendo mejorar la participación del alumnado con el uso de las TIC.

  • Investigación: La zona de investigación supone un área de búsqueda de información utilizando, tanto recursos tradicionales, como tecnológicos, para así retroalimentar sus trabajos.

Fuente: Campus TICE UCLM
  • Exploración: En esta zona, se mejoran los aprendizajes tanto cooperativos como colaborativos, suponiendo una mejor relación entre los estudiantes.

  • Creación: En esta zona, el alumno cuenta con herramientas para poder desarrollar, realizar y producir su propio trabajo convirtiendo en creadores de contenido.

  • Desarrollo: Es un espacio en el que un alumno puede aprender a su propio ritmo además de realizar un aprendizaje informal y una autorreflexión.


MI PROPIA AULA DEL FUTURO

Durante la realización de las prácticas de Organización y Gestión de los Recursos TIC en los Centros Educativos de TICE, nos pidieron crear nuestra propia aula del futuro. Con todos ustedes, mi aula del futuro creada con la página web de Home by me:


Os iré explicando donde están las zonas necesarias para crear un aula del futuro y otros factores que animo a probar y a tener en cuenta en las futuras aulas.

  • Según entramos por la puerta, podemos observar a sus lados un cúmulo de mesas con impresoras en 3d, siendo esta la zona de creación. Cabe destacar que se podría utilizar todo el aula como zona de creación debido a la pintura verde que permite grabar efectos de croma. Igualmente existe una zona donde encontramos robots de diversos tipos.

  • A la izquierda, encontramos una zona de presentación, en la que contamos con una PDI y un proyector que nos ayudarán a exponer nuestros contenidos.

  • En el centro de la sala, tanto la zona de exploración como la de desarrollo, repartido en mesas circulares con sillas giratorias para un mejor desplazamiento por el aula.

  • En la parte superior derecha, esta la zona de investigación, en la que podemos observar estanterías con libros de diferentes asignaturas y metodologías además de diferentes recursos TIC.

  • En la parte inferior derecha encontramos la zona de interacción, compuesta por un proyector y un conjunto de sillones que facilitarán la comunicación entre los participantes.

  • Varios aspectos a recalcar son el césped como suelo, ya que así pueden evitar daños mayores por caída; las mesas están incorporadas con tablets conectadas a enchufes en el suelo; distintos armarios para el almacenamiento de las herramientas tecnológicas y del docente y una sección para dejar el vestuario en el fondo a la derecha.

EL DOCENTE EN ESTE TIPO DE AULAS

Estas zonas están pensadas para favorecer que el profesor amplíe su papel de transmisor de contenidos al de moderador, orientador, organizador y, sobre todo, de guía de su alumnado en el proceso de aprendizaje, pasando así a una metodología activa e integradora, que permite que el alumno tenga un papel activo, a la vez que el docente atiende a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, por lo que fomenta la inclusión educativa.


REFLEXIÓN Y APRENDIZAJE ADQUIRIDOS

El aula del futuro es un concepto completamente innovador que ayuda a mejorar ya no solo el proceso de enseñanza aprendizaje en su conjunto, si no que el alumno de forma individual puede explotar sus capacidades en alguna de estas zonas.


Todos estos factores, hacen que el trabajo del docente sea sencillo, ya que pasa a ser un orientador y hace que el alumno tenga un papel más protagonista. Un ejemplo de ello es la realización de un trabajo en la sección de interacción como la realizada en esta infografía:


CONCLUSIÓN

Las aulas del futuro son un gran recurso que ayudan a explotar el potencial del alumno simplemente con estructurar el aula en zonas y realizando actividades con las nuevas tecnologías. Esto supone un cambio radical en los métodos de enseñanza que se venían utilizando anteriormente.


Bibliografía



Mario Martín Gutiérrez

martes, 17 de enero de 2023

Privacidad en la red. Huella e identidad digital

Podemos diferenciar varios conceptos interrelacionados entre sí: "Huella digital", "Identidad digital", “Reputación online”. Y otros que puede derivar de estos: "reputación online", "ciberseguridad", "ciberbullying". Estos dos términos fueron motivo de debate en el grupo de Facebook de la mención. Son aspectos muy importantes que todos deberíamos tener en cuenta y cuidado a la vez, sobre todo si somos educadores

Cuando hablamos de huella digital en la red nos referimos al rastro que dejamos con nuestro paso por internet al navegar e interactuar. Cada vez que nosotros hacemos un "clic" en cada página o sección estamos dejando una "huella", al igual que dando "me gusta" a alguna foto o comentario. Considero que muchas personas creen que navegar por internet es una actividad anónima y en realidad todo lo que se realice por internet puede archivarse (fotos, mensajes, archivos que se consultan, páginas que se visualizan...). Por eso es una herramienta muy eficaz cuando ocurre algún tipo de delito y es necesario investigarlo, registrar el dispositivo móvil y los pasos que ha hecho esa persona por la red. Es importante tener cuidado con lo que hacemos para que no afecte negativamente en nuestra vida y futuro porque todo lo que hacemos o decimos en la red puede dejar marca. 

Por otro lado, podemos hablar de la reputación online cuando nos referimos al prestigio sobre una persona en internet (o marca). Es la opinión que la gente tiene sobre nosotros como persona. Un ejemplo claro son las aplicaciones de buscador de alojamientos, si una persona tiene malos, pocos o ningún comentario tendrá menor posibilidad de que la gente le contacte. Por otro lado, si una persona sube comentarios inofensivos o fotos inadecuadas en algunas redes sociales o en plataformas para buscar trabajo como LinkedIn, tendrá menos oportunidades para que las empresas se fijen en ella. La red es un espacio libre donde toda persona puede expresar sus opiniones libremente, pero hay que tener cuidado porque estas pueden tener consecuencias. 

La identidad digital es toda información que podemos encontrar de una persona en internet. Es el conjunto de gustos, preferencias, forma de ser, características físicas, etc. que define nuestra persona, cuyo perfil se va formando en el mundo virtual. ​

Estos conceptos hay que tenerlos muy claros para poder transmitírselos a los alumnos para su precaución a la hora de interactuar en la red. Aparte de las charlas sobre esto, también se pueden hacer actividades para trabar la seguridad en la red:

  1. Existen cuestionarios en la red sobre ciberseguridad que nos pueden servir para educar en ello y conocer aspectos que no sabíamos. A continuación os dejo los test de ciberseguridad que tiene la plataforma "Oficina de Seguridad del Internauta": 


                                Imagen capturada por mí y obtenida de la siguiente página web:

https://www.osi.es/es/test-evaluacion/ponte-prueba-ii-cuanto-sabes-sobre-ciberseguridad

 

 

  1. Existen muchos vídeos que explican los conceptos estudiados, a continuación os voy a dejar dos. Ana Isabel Segovia, de BBVA Research nos explica qué es la identidad digital y por qué es importante. El segundo vídeo es de OSLseguridad.:




 

  1. Por último, Google ha creado una plataforma llamada "Interland" a modo de videojuego en la que existen varios mundos que hay que conseguir completarlos respondiendo a preguntas sobre la seguridad en la red. Es una herramienta genial para concienciar y enseñar a los alumnos.​   https://beinternetawesome.withgoogle.com/es-419_all/interland

 

  Cristina Casas, estudiante de la mención de TICE de 4º curso de Educación Primaria.

Videojuegos en el aula

He estado investigando sobre este mundo y todo lo que conlleva, la gran variedad de posibilidades que nos ofrece, las ventajas y los inconvenientes... entre todo esto he encontrado un vídeo algo extenso pero que describe muy bien la visión que se tiene sobre los videojuegos hoy en día:   http://rtve.es/v/953666

Mientras mucha gente solo se dedica a criticar y cuestionar el objetivo de estos recursos se eclipsan las ventajas que realmente nos ofrece este mundillo. Es que no hace falta irse muy lejos para ver que médicos, jefes de oficina, empresarios... han utilizado estos videojuegos para desarrollar ciertas aptitudes en relación con su trabajo, no es tontería este tema.

La prensa tiene un gran papel a la hora de desprestigiar a los videojuegos pero es que no tienen ni idea del bien que nos puede hacer, todo claro, con una regulación y haciendo un buen uso de ello.

Tenemos la oportunidad de involucrarnos en este mundo y aprovechar que nuestros alumnos son "nativos tecnológicos". ¿Cuántas veces en tu vida has leído las instrucciones de un nuevo dispositivo antes de usarlo?¿Pocas verdad? Pues ahí tienes la respuesta.

Al fin y al cabo dependiendo también del tipo de juegos que juguemos también define nuestra personalidad y es bueno enterarnos y revisar lo que van aprendiendo y recogiendo de los videojuegos a los que juegan, no es lo mismo jugar a un juego de puzles que a un juego de guerra.

Si se educa bien a los niños en esto se pueden llegar a utilizar los videojuegos como otro recurso cualquiera, solo requiere formación.

Sergio Ruiz Domínguez -

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

¿QUÉ ES LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL?


La palabra "Alfabetizar" la define la propia Real Academia Española (RAE), como la capacidad para enseñar a leer y escribir a alguien. En nuestra actual sociedad, en la que nos situamos, debemos destacar, que al estar presentes las TIC en muchas de nuestras actividades cotidianas, el término alfabetización debe recoger también lo digital, es decir, las habilidades digitales.

Según destaca UNIR, la "Alfabetización digital" es la capacidad de una persona para realizar diferentes tareas en un ambiente digital. (UNIR,2020).

Por tanto, es necesario, hacer una reflexión sobre nuestro comportamiento frente a la tecnología, teniendo en cuenta las siguientes habilidades digitales, las cuales, como docentes, debemos de trabajar con nuestro alumnado día a día con el empleo de las TIC.

Tras haber señalado la definición de Alfabetización y Alfabetización digital, os propongo observar detenidamente, la foto expuesta anteriormente, en la que encontramos como debemos hacer uso de nuestras tecnologías. Un mal uso de ellas puede provocar millones de efectos adversos, tanto personales como académicos, por ello, os abro el debate sobre el uso y abuso de las TIC, que deriva en el gran concepto de "Infoxicación", que según los datos que nos ofrece AIMC (La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), de la población española, un total de 37% se conecta una cantidad de entre 10 y 30 horas semanales, y un 9% que supera en creces estas horas, llegando a alcanzar un total de más de 60 horas.

Estos datos solo confirman, y resaltan, algo muy importante que pertenece al carácter de los seres humanos, y es esa reducción de forma paulatina que está sucediendo en las relaciones sociales fuera de cualquiera de las redes tecnológicas que nos rodean. Lo que afecta a ese carácter social que nos convierte en seres sociales, que, siendo redundante, nos caracteriza enormemente.

Por lo que la Infoxicación es el exceso de información que reciben los usuarios, al estar siempre en "onda" conectados, estamos dispuestos y nos impulsamos ante el recibimiento de toda la información que el sistema sea capaz de ofrecernos, por tanto, no se le dedicará la profundización suficiente que requiera, permitiéndonos además de predispuestos a la infoxicación, a confundir, la cantidad con la calidad de la información.

Antes de terminar, os propongo una reflexión sobre lo tratado, a través de la visualización de un vídeo, debajo de él, os dejaré mi reflexión personal.


NIÑOS Y JÓVENES ENREDADOS EN LA TECNOLOGÍA

En los años 60 y 70 la tecnología que se consumía en el hogar, era la televisión, de una forma colectiva, pero esto ha cambiado sustancialmente hasta nuestros días ya que ahora cada uno de los miembros de la familia consume su propia tecnología de forma individual (ordenador, Smartphone, Tablet,…) Por tanto, hay mucha facilidad para acceder a la información que hay en la red, cada uno de los miembros de la familia.

Por tanto, estoy, está creando un ecosistema digital, donde los individuos estamos interconectados por las redes sociales, en cualquier lugar, hora o momento, la tecnología nos acompaña siempre. Los datos ya no están guardados en nuestros dispositivos si no que se almacenan en la nube o ciberespacio.

 Tenemos que tener claro que desde que yo estoy conectado, produzco información, mensajes, escribo en Blog, consumo información de otros,… Se nos va conformando una identidad digital, va diciendo quien soy yo en la red, todo va quedando registrado y, por tanto, es accesible para los demás y esto nos lleva a un problema educativo importante, la alfabetización o competencia digital que tenemos que tener en cuenta los docentes actuales. Tendremos que formar a personas cultas inteligentes y seguras en la red. Los/las jóvenes actuales tienen un dispositivo que les conecta con otros a través de la nube y les configura espacios, pandillas,… por esto, son llamados, la generación de las pantallas.

Hay muchos libros que versan sobre estas realidades y llegan a la conclusión que para los/las jóvenes el Smartphone es su tecnología, les aporta instantaneidad, practicidad, comunicación, multifunción (fotos, televisión, vídeos, música,…). Aunque para los adultos sigan siendo nuevas tecnologías, para ellos es su seña de identidad.

Los/las jóvenes, lo que hacen por este orden es comunicarse, conocer, compartir, divertirse y consumir, hacer compras.

Marc Prensky hace una división muy interesante en la que cataloga a los adolescentes como nativos digitales, porque ya nacieron con esta tecnología, a diferencia de los adultos, que han tenido que esforzarse por culturizarse digitalmente, a lo que Prensky llama inmigrantes digitales. Otros autores no comparten esta separación tan radical.

En líneas generales, podemos decir que los jóvenes actuales están saturados de información, viven hiperconectados, se comunican en tiempo real, sus experiencias lúdicas tienen que ser multimedia, tienen una dependencia y consumismo tecnológico y una cosa muy a tener en cuenta por nosotros docentes, en muchos casos, saben más que los padres y profesores en tecnología, y esto no había ocurrido nunca, es un hecho histórico.

Las TIC no son negativas en sí mismas, pero si, su mal uso, abuso, perversiones y malas praxis digitales, por esto, para que el alumnado adquiera una buena y saludable competencia digital, debemos tener en cuenta aspectos como, la pérdida de la privacidad, la infoxicación (información + intoxicación) a la que estamos sometidos, que puede llegar a causar confusión, el spam, empresas que utilizan nuestros datos para enviarnos mensajes, publicidad,…no solicitada por nosotros; software malignos como virus, troyanos, zombies, malware,.. que tienen como objetivo dañar nuestro equipo o nuestro sistema de información sin nuestro consentimiento; ciberbullying o acoso digital; sexting; consumo de videojuegos o sitios web violentos que están causando cierta inmunidad hacia la violencia o incluso los utilizan para divertirse, difundiendo escenas violentas o de violación de la intimidad/vida privada; y por supuesto, el consumo de horas excesivo de conexión a internet que está causando en algunos individuos ciberadicción que suele venir asociada con otros problemas ya internos anteriores.

Por lo que es necesario el desarrollo de una buena competencia digital, que aglutina familia más entorno educativo. Deberíamos de ofrecer desde los distintos sectores educativos (administración, colegios, institutos, AMPAs,…) formación veraz y rigurosa tanto a nivel alumnado como a nivel familias, por ejemplo, a través de "escuelas de padres" para poder enfrentarnos a estos retos que tenemos en la actualidad.


BIBLIOGRAFÍA:

Isfap. (2022, 29 noviembre). Qué es la infoxicación y cómo nos afecta. Isfap. Qué es la infoxicación y cómo nos afecta - Isfap

ULLaudiovisual - Universidad de La Laguna. (2014, 28 julio). Niños y Jóvenes enREDados: uso y abuso de la tecnología digital [Vídeo]. YouTube. (88) Niños y Jóvenes enREDados: uso y abuso de la tecnología digital - YouTube

Muñoz, J. (2020, 10 octubre). ¿Por qué es importante la ALFABETIZACIÓN DIGITAL? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7WRPHISBUJA  

Unir, V. (2021, 19 noviembre). La importancia de la alfabetización digital. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/alfabetizacion-digital/


CRISTINA PÉREZ MORALES

4º curso del Grado de Educación Primaria

Cristina.Perez42@alu.uclm.es