lunes, 1 de febrero de 2021

El acoso en la red.

El acoso en la red o cyberbulling se da cuando una persona recibe de manera continuada a través de dispositivos móviles o virtuales, ya sea agresiones, amenazas, insultos, suplantación de la identidad, vacío social... a través de mensajes de voz y de texto, imágenes e incluso vídeos con la finalidad de disminuir su autoestima y dignidad personal provocándole sufrimiento psicológico, emocional e incluso rechazo social.

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Existen diferentes tipos de acoso en la red, pueden ser hostigamiento, exclusión, manipulación..

El acoso en la red se encuentra más presente de lo que creemos, ya que como no se produce cara a cara, no somos consciente de ello porque no lo podemos ver. Los docentes apenas tienen formación en el tema y no saben como actuar en la mayoría de casos.

Se han dado casos en que alumnos de centros educativos han recibido acoso en la red, y los docentes dado que no saben como actuar, y como consideran que no se ha dado en el ámbito escolar, creen que están fuera de su alcance.

Considero que los docentes deberían recibir formación sobre estos temas, ya que son asuntos serios y que merecen que se les den la importancia suficiente. Debemos actuar en estos casos, primeramente hablando con el agredido para que nos cuente con total confianza todo lo que le está sucediendo, ya que como suelen estar amenazados temen porque les pase algo, pero debemos darles la suficiente seguridad para que cuente todo, después debemos informar a las familias por si no tuvieran el conocimiento de lo que está sucediendo y ayudarles en todo el proceso para que la persona se sienta segura e incluso en el colegio con sus maestros/as.

Fuente de imagen.

Además es muy importante hablar en el aula de ello con total naturalidad ya que consideramos que se trata de un tema tabú, pero es necesario que los/las alumnos/as tengan información sobre ello por si en alguna ocasiones les ocurriera a ellos/ellas o a alguna persona cerca sepan como actuar, y sepan que es ya que lo pueden estar sufriendo y no sepa de que se trata.

Beatriz Alonso Estévez 

4º A Educación Primaria

jueves, 28 de enero de 2021

Las infografías, un recurso importante en el aula- Piktochart

 Las imágenes resultan de gran importancia en la educación, ya que los alumnos mediante los docentes utilizan herramientas como las fotografías o el propio medio para hacer sus explicaciones más gráficas. 

Una forma muy gráfica de enseñar a los alumnos diferentes conceptos son las infografías. 

- La infografía es una representación visual informativa que en cierta manera resume o explica figurativamente. 

Realizar infografías favorece a que los alumnos puedan clasificar ideas principales de un contenido y visualizarlas de manera rápida. 

Este recurso puede ser favorable a la hora de repasar los contenidos generales de un tema, esquematizando así las ideas clave con imágenes. Puede ser importante utilizarlo tanto por parte de los docentes como de los alumnos, el profesor puede explicar diferentes conceptos mediante una infografía donde los niños aprecien lo importante, por otra parte, el niño puede utilizar esto para repasar de modo general todo lo que el profesor le ha dado, creando una organización de los contenidos en su cabeza y plasmándolos mediante imágenes y palabras clave. 

La clasificación de las palabras destacadas de un tema es muy importante de resaltar, al igual que la elección de imágenes, ya que hay que tener una gran precisión a la hora de elegir que una fotografía muestre lo que queremos enseñar. Es un recurso que ayuda a entender a los alumnos temas que les resulten más difícil o simplemente para repasar contenidos. 

Como futura docente si lo utilizaría sobre todo con murales por la clase que les sirviera de repaso y para su propio conocimiento duradero, ya que con técnicas así mostramos una renovación en las aulas y dejamos atrás el sistema tradicional, porque nuestra finalidad es que los niños aprendan y se acuerden de ello por esta razón esta práctica es beneficiosa para ellos. 


 

 

-PIKTOCHART 


Piktochart es un buen programa que mediante su fácil uso y su aportación de plantillas permite realizar buenas y completas infografías. 

Es una plataforma gratuita, donde se necesita registrarse para entrar y trabajar en ella, pero aporta gran variedad de recursos mediante sus plantillas haciendo fácil su uso, aunque por otra parte es una herramienta que solo funciona con internet, y que al realizar las infografías paso a paso, el proceso se trabaja con lentitud. 

Pero sin duda es un programa que permite grandes resultados y que podemos utilizar como futuros docentes muy a menudo para trabajar contenidos difíciles haciéndolos así más simples y gráficos. 


EJEMPLO DE INFOGRAFÍA: 



Alumna: Elena Bautista González 

Curso 4ºA de Magisterio de Educación Primaria.

Edmodo en el aula.


¿Qué es Edmodo?

Edmodo es una plataforma de educación gratuita y fácil de utilizar, fue creada en 2008 y tiene como objetivo facilitar la comunicación entre profesores, alumnos y padres. Esta aplicación, además de cumplir su mayor objetivo (facilitar la comunicación), también ofrece la posibilidad de compartir contenidos, añadir tareas, documentos, comentarios, vídeos, imágenes, etc.

Esta aplicación tiene un funcionamiento parecido a las redes sociales, pero se eliminan los riesgos que pueden tener las redes abiertas sobre los estudiantes; ya que se trabajan en entornos privados y cerrados entre los alumnos, profesores e incluso los padres.

VENTAJAS:

  • Herramienta gratuita.
  • Es compatible con Windows, Mac, iOS y Android.

  • Es una aplicación sencilla e intuitiva a la hora de utilizarla tanto para los alumnos como los profesores.

  • Mide el progreso de los estudiantes.

  • Permite lanzar encuestas.

  • El número de alumnos que puede haber en la plataforma es ilimitado.

  • Los padres pueden ser partícipes del seguimiento del alumnado.

  • Fomenta la participación y motivación de los alumnos.

  • Es una red segura para sus usuarios y sus datos personales.

  • Trabaja con la gamificación.


DESVENTAJAS:

  • Depende de la conexión a internet.
  • Los estudiantes no se pueden comunicar de forma directa (no hay chat).

  • No aparece la conexión de los alumnos.

  • La mayoría de los juegos están en inglés.




Edmodo es una aplicación fácil de manejar y para comenzar a usarla hay que registrarse a través de un correo de Gmail, Microsoft o cuenta de Apple.

A la hora de entrar en la aplicación, te da la opción de registrarse a través de tres tipos de perfiles, como alumno, como profesor y como padres.

Los alumnos pueden unirse a una clase a través de un código o un enlace, aquí podrán seguir la clase, consultar los eventos del calendario, subir tareas y documentos, participar y preguntar dudas, mirar sus calificaciones, conseguir logros, etc.

¿Cómo se usa Edmodo?
Aquí os dejo este vídeo tutorial para aprender a usar Edmodo. Me ha servido de gran ayuda para conocer esta aplicación a fondo.





Pienso que es fundamental utilizar este tipo de plataforma ya que nos sirve de gran ayuda si tenemos en cuenta la situación de pandemia en la que nos encontramos. Con los posibles confinamientos, como futuros maestros TIC debemos tener en cuenta estas herramientas tecnológicas porque son las que nos ayudarán y nos facilitarán las clases. De esta forma, si las clases no son presenciales por motivos de Covid-19 se puede establecer una comunicación entre alumnos, profesores y padres.

Además, considero que Edmodo es una buena herramienta para hacer más dinámicas las clases y poder introducir las ventajas que tiene este tipo de plataforma en el sistema educativo, ya sea dentro o fuera del horario lectivo. Nos permite crear un entorno educativo cerrado donde podemos seguir el desarrollo del aprendizaje del alumnado y fomentar la participación, implicación y motivación dentro de un ambiente seguro.

Os recomiendo sin ninguna duda esta aplicación y os invito a que la conozcáis y que la utilicéis en un futuro como profesores.


Bibliografía.

Espeso, P.  (18 de Febrero de 2017). Educación 3.0. Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/edmodo-que-es-clase-educacion/


Muñoz, A. (16 de Abril de 2020). TICbeat.  Obtenido de https://www.ticbeat.com/educacion/edmodo-que-es-como-funciona-y-por-que-debes- utilizarlo-en-el-aula/


Realizado por Celia Pérez Moreno.
Mención de TICE 4º Educación Primaria.
Enlace de la entrada:

¿Cómo son de importantes las redes sociales en nuestras vidas?


Hoy en día las redes sociales tienen un papel muy importante en nuestras vidas. Con las redes sociales podemos mejorar nuestras vidas en todos los sentidos. Podemos conocer gente, subir nuestras fotos, compartir lo que nos guste, promocionar nuestro negocio o empresa, etc.

Con las redes sociales podemos manejar diferentes herramientas que nos pueden aportar conocimientos para mejorar nuestro nivel de vida.


Pero también tenemos que saber las desventajas que hay con las redes sociales y las consecuencias que nos pueden suponer.

  VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES 

Veremos las siguientes ventajas que tenemos utilizando las redes sociales:

-Podemos comunicarnos con todo el mundo sin fronteras.

-Podemos difundir nuestra profesionalidad.

-Podemos realizar actividades didácticas con las redes sociales.

-Mostrar información de nuestro negocio .

-Estar al tanto de noticias, promociones, proyectos y eventos.

DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES 

Veremos las siguientes ventajas que tenemos utilizando las redes sociales:

-Se pueden perder las interacciones con su entorno social y su familia.

-La gente puede sufrir ciberbullyng  y suplantar su identidad.

-Todo el mundo se expone a personas que no conocemos y publicaciones falsas.

-Podemos ser víctimas de virus y software dañados.  

Carlos Rodríguez Prieto

Carlos.Rodriguez36@alu.uclm.es

Web personal

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martes, 26 de enero de 2021

Los niños españoles se preparan para el futuro: con menos de 8 años, el 59% estudia 2 idiomas


NOTA DE PRENSA

Los niños españoles se preparan para el futuro: con menos de 8 años, el 59% estudia dos idiomas

  • Según una consulta de Lingokids, la mitad de estos menores dedica tiempo fuera del horario escolar al estudio de idiomas, mediante métodos presenciales o virtuales.

  • El 57% de los padres cree que los cursos y plataformas digitales son una buena opción para aprender una lengua por cuenta propia.

Madrid, 26 de enero de 2021. El aprendizaje de idiomas desde edades tempranas es cada vez más prioritario para la sociedad española, al considerarse un pasaporte claro de éxito profesional, por eso los padres se esfuerzan por inculcarlo en sus hijos desde pequeños. Según un estudio realizado por Lingokids entre 600 familias españolas con niños de hasta 8 años, el 59% estudia dos idiomas no nativos, el 23% solo uno -normalmente el inglés- y un 17% añade un tercero (el 1% restante estudia más de tres).

A la hora de acometer este aprendizaje, muchos de estos niños complementan la formación que reciben en el colegio mediante otro tipo de actividades presenciales o virtuales. Según la consulta, la mitad de ellos (el 49%) estudia idiomas fuera del horario escolar: un 40% en academias o escuelas de idiomas, y el 9% restante mediante herramientas digitales.

“La asistencia a clases extraescolares está actualmente limitada a causa de la pandemia, por lo que muchas academias tradicionales han tenido que buscar metodologías alternativas a la formación presencial. Metodologías que otras herramientas nativas digitales, como las apps de aprendizaje de idiomas, llevan años desarrollando y testando con excelentes resultados, y que además alivian la logística de las familias y suponen un ahorro notable para la economía doméstica”, apunta Cristóbal Viedma, CEO y cofundador de Lingokids.

En cuanto al tiempo que dedican los niños al estudio de idiomas, el 81% emplea entre 5 y 10 horas semanales (incluyendo las escolares), un 17% entre 10 y 20 horas a la semana, y el 2% restante destina cada semana más de 20 horas a este fin. En lo que respecta al inglés, para el 67% de los progenitores, que sus hijos lo dominen a la perfección es primordial, y un 32% considera importante saber defenderse en ese idioma.

Según el citado estudio, el 57% de los padres consultados piensa que hoy día existe una gran variedad de cursos online y plataformas que ofrecen muy buenas oportunidades para aprender un idioma por tu cuenta, y un 38% cree que estas herramientas son un complemento ideal para afianzar conocimientos. Adicionalmente, muchas familias también procuran reforzar ese aprendizaje introduciendo de forma natural en los hábitos de los niños actividades como escuchar música o ver dibujos o series en inglés: el 62% afirma hacerlo con frecuencia, y el 26% de vez en cuando.



Contacto de prensa - COMBOCA

María Rodríguez Vegas

Nuria Rabadán Aránguez

nuria@comboca.es 674 719 154


Tratamiento de imágenes.

Como ya sabemos, hoy en día las tecnologías de la información están continuamente en desarrollo, esto hace que cualquiera tenga al alcance de la mano la posibilidad de grabar videos, hacer fotos, etc. Como docentes debemos de ser conscientes las limitaciones que tenemos al hacer este tipo de actividades, es por ello que hoy quiero aportar esta información sobre cómo hacer uso de las imágenes que realizamos a menores de manera legal y segura.


En ocasiones como eventos o actos escolares es habitual que se realicen fotografías o videos, sin embargo, dependiendo de quien las grabe y el uso que vaya a hacer con ese material será necesario observar diversos requisitos. Para poder ver como se debe actuar en diferentes casos lo vamos a dividir en tres apartados, diferenciando las diferentes opciones de personas que pueden tomar las grabaciones de imágenes.


Grabaciones realizadas por el centro educativo:


  • Tanto el centro escolar como la administración educativa podrían realizar grabaciones de imágenes sin el consentimiento de alumnos, padres y tutores, siempre que estas imágenes estén realizadas únicamente para fines educativos como trabajos escolares o evaluaciones.

  • En el caso de que la grabación la realice el centro escolar con fines de difusión, como, por ejemplo, una revista o web de centro, si será necesario el consentimiento de los implicados, además de tener que informar con anterioridad.


Si ocurriese algún conflicto con los progenitores por la grabación de imágenes se deberá recurrir a la ayuda de un juez competente en materia de familia para poder solucionar el problema de la mejor manera. Para evitar conflictos es recomendable que los centros dispongan de un espacio privado al que solo puedan acceder usuarios identificados y con contraseña.


Grabaciones realizadas por familiares:

La grabación de imágenes realizada por los familiares de los alumnos suele utilizarse únicamente para uso personal y doméstico, por lo que estaría excluida de la aplicación de la normativa de protección de datos.


Grabaciones realizadas por terceros:

  • Si la grabación de imágenes se realiza por encargo del centro educativo, será este el encargado de informar a las familias y recoger los permisos pertinentes.

  • Si la grabación de imágenes la realiza un tercero para sus propias finalidades, tendrá que contar con el consentimiento de los implicados. Para conseguir estos permisos pueden hacerlo por ellos mismo o recurrir a la ayuda del centro, en este último caso se debe especificar que el tercero se hace responsable del tratamiento de las imágenes.


Ana Quijorna Casanova

RPG ¿Qué es y que importancia tiene en la educación?

Un RPG es una tecnología que tiene su origen en la universidad estadounidense de Boston en el 1966. Fue producto de la mano del sociólogo William A. Gamson que pretendía explicar a sus alumnos los comportamientos humanos dentro de una comunidad determinada de forma sencilla y práctica.


Fue así y basándose en los teatros de improvisación (que conocemos desde innumerables tiempos) como creó un juego simulativo de roles donde los alumnos podían elegir un personaje y seguir una especie de patrones con él dentro de un tiempo y espacio virtual determinado.


Luego llegó Dave Arneson que le gustó la idea y lo mejoró haciendo un juego donde los jugadores, adoptando un determinado rol, debían completar una aventura hasta una determinada meta con puntuación, hechizos, poderes y todo tipo de enemigos.

Pero entonces, ¿en qué consiste un RPG? Un RPG consiste, básicamente, en un juego de roles donde adquirimos un determinado papel en un mundo virtual. En mi época, por ejemplo, se puso de moda los juegos de los Sims que consistían en hacerse un personaje y vivir con él juntándolo con una pareja y llegando, incluso, a formar una familia dentro de él.

Estos juegos, se supone que nos ayudan a sociabilizar mejor, pero tienen varios puntos negativos pues los jugadores pueden verse inmersos en un mundo que les hace distanciarse de la realidad creando patrones que fuera del juego, no pueden ser eficientes llevándolos así a una distorsión entre la realidad y la ficción.

Como siempre, lo suyo es que limitemos las horas de juego y las distribuyamos entre horas al aire libre y horas de ordenador explicando a nuestros alumnos-jugadores en este tipo de mundos que ciertas cosas que realizan en el juego no deberían llevarlo a la práctica fuera de él y concienciando a que salgan de ellos y sociabilicen fuera del mundo virtual.

También podemos recomendarles otro tipo de juegos de roles mucho más educativos. Aún recuerdo uno que nos pasaron a mí y a mis excompañeros de primaria y que consistía en una chica que se perdía en una ciudad a la que debíamos ayudar en su vuelta a casa evitando todo tipo de peligros como el consumo de alcohol, ser más listo que alguien con malas intenciones o ver qué podríamos hacer en esa situación.

Por lo que lo veo útil a modo de entretenimiento y como modo de pasarlo bien, pero no lo recomiendo para tomárselo como una correcta forma de sociabilizar fuera de ellos a no ser que sea un juego estrictamente estipulado en algo educativo y eficiente como el que jugué yo cuando era niña.


Bárbara Martín Olivera

Alumna de 4 curso de maestro en educación primaria. 

Contacto: Barbara.Martin1@alu.uclm.es