jueves, 21 de enero de 2021

Tic y bibliotecas escolares en nuestro Prácticum I

Introducción

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La biblioteca escolar es un recurso educativo al servicio del currículo y del proyecto educativo concebida en la actualidad como un espacio dinámico en el que los recursos y servicios de información cumplen un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, como tal, es un instrumento de índole pedagógica en el que se apoya la labor docente y favorece la construcción del conocimiento tanto de forma individual como colectiva, enriqueciendo la actividad en el aula y sentando bases para el aprendizaje autónomo.


Por otro lado, la Biblioteca de aula es un espacio que alberga un conjunto de libros, revistas y otros materiales apropiados para los alumnos y que está diseñada para ser usada diariamente con el objetivo de favorecer la autonomía de los mismos. En ella podrán descubrir sus propios gustos, acceder a conocimientos nuevos y elegir libremente sus lecturas favoritas, siendo un lugar favorable al estudio, formación y lectura.

Tanto la biblioteca de aula como la biblioteca escolar han de superar el papel meramente organizativo que se les venía atribuyendo para ser considerada un espacio de aprendizaje. Para ello, deberá de contar con personas responsables de su atención con la necesaria formación y orientación, pero, para lograr aprovechar al máximo sus potencialidades será esencial contar con la implicación de toda la comunidad educativa, ya que, como agentes educadores pueden realizar una gran labor de apoyo en la consolidación del hábito lector.


Por último, destaco que las bibliotecas escolares ya no son el reino del papel, sino que son bibliotecas híbridas que dan cabida a materiales impresos, pero, sobre todo, a materiales de soporte electrónico; bibliotecas que integran cultura impresa y cultura digital.


De esta pregunta destaca que la mayor parte de los estudiantes afirmaban que la frecuencia con la que acudían los alumnos por su cuenta a la biblioteca escolar era baja. Por tanto, deducimos que en estas no se organizaban actividades motivadoras que aumentaran el interés de los alumnos para acudir a las mismas.


Funciones bibliotecas escolares


Las bibliotecas escolares cumplen muchas funciones pero, entre todas ellas destacamos:

  • Disponer de información a través de diferentes soportes tanto para alumnado como para profesorado.

  • Contribuir a la adquisición de la competencia digital.

  • Participar en el diseño e implementación de los planes, proyectos o programas de centro.

  • Diseñar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento.

  • Constituirse en foco de dinamización cultural, abierto a la comunidad educativa en su conjunto.

  • Implicar a las familias en la organización de actividades.




Aportación personal:
 
Mi compañero Alejandro Alcaide y yo, analizamos los resultados obtenidos de una encuesta que realizamos a nuestros compañeros de Facultad para conocer el uso de las bibliotecas escolares en los actuales centros educativos. Todo esto, analizado a partir de nuestra propia experiencia en las aulas durante el Prácticum I. 

Para conocer los resultados vaya al enlace que sigue:  Estudio de la biblioteca escolar en nuestro Prácticum I

Reflexión personal

Las bibliotecas escolares tienen un papel fundamental en el proceso de E-A de los alumnos, pues constituyen un instrumento de aprendizaje esencial a partir del cual los estudiantes podrán encontrar diferentes recursos que contribuyan a su aprendizaje.

La implementación de las TIC en las bibliotecas escolares permite que los alumnos tengan a su disposición toda la información que desean. No obstante, no debemos de olvidar, y por tanto recordar a nuestros alumnos, que no toda la información que encuentran en la red es válida y fiable. Es de nuestra competencia como futuros docentes enseñarles a buscar y seleccionar de forma crítica y consciente dicha información.

Por último, destacar que defiendo las bibliotecas híbridas, es decir, aquellas que dan cabida tanto a materiales físicos como materiales digitales, pues de esta forma serán bibliotecas más completas que se adaptan a las necesidades de la sociedad actual.

Verónica Ortega Romero (4º A Educación Primaria)

miércoles, 20 de enero de 2021

El acoso escolar

El bullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato, tanto físico como psicológico, que sufre una persona (víctima) en un periodo indeterminado de tiempo producido por otra persona o grupo de personas (acosador o acosadores). También existe otra forma de acoso llamada ciberacoso y se realiza a través de Internet.

 

¿Por qué se produce?

El factor principal por el cual surge el acoso escolar está relacionado con la necesidad de establecer jerarquías sociales y asociada a la tensión de ser aceptado por el grupo de pares y al mismo tiempo individualizarse. Esta jerarquía de poder que se establece también incluye a grupos basados en antecedentes históricos y culturales, así como la raza, el sexo, el nivel socioeconómico, minorías en general.

El bullying o acoso escolar se ha considerado como algo pasajero y que ocurre entre niños y adolescentes en un espacio/tiempo en común, así como las peleas, regañinas, escarmientos etc, pero este fenómeno es mucho más serio ya que existen diferentes clases de agresividades que son repetitivas y crueles que cada vez se están volviendo más frecuentes en el ámbito escolar y en la sociedad. Puede tener consecuencias bastante desfavorables desde tener problemas de salud a largo plazo, conductas de ansiedad o llegar incluso al suicidio.

¿Cómo podemos detectar que alguien está sufriendo bullying o acoso escolar?

Las personas que sufren este acoso suelen tener los siguientes comportamientos:

  • En algún momento llora y muestra dolor físico o psíquico
  • Tristeza, humor inestable y poco comunicativo.
  • Irascibilidad, ataques de ira o rabia. Ira o rabia contenida.
  • Finge dolencias para evitar determinadas situaciones y entornos.
  • Nerviosismo, ansiedad, angustia, pesadillas.

Se han demostrado en estudios que las víctimas de acoso infantil pueden llegar a tener consecuencias sociales y emocionales en la edad adulta con valores anormales de ansiedad y depresión.

Por un lado, el tipo más común de las víctimas que lo sufren son las personas pasivas o sometidas que son calladas, sensibles, tímidos, con baja autoestima etc.

Por otro lado, los acosadores tienden a tener la necesidad de someter a otros compañeros para salirse con la suya, enfado fácil, no muestran solidaridad, pueden ser agresivos etc.

Se debe tener en cuenta que también pueden sufrir efectos "los espectadores" de este bullying o acoso escolar, como el miedo, sumisión, culpabilidad etc.

OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión, considero que el acoso escolar es algo muy serio que puede tener graves repercusiones tanto en el presente como en el futuro del niño. Pienso que es muy importante que se cree un clima afectuoso y comprensivo para favorecer la convivencia entre iguales y así poder erradicar el acoso.

Es fundamental que la persona que está sufriendo acoso le comunique a sus padres o al profesor lo que le está sucediendo para poder solucionarlo, aunque este proceso de sinceridad es muy difícil, es necesario y así no darse por vencido para no tener consecuencias nefastas. Por esta razón, pienso que el papel que tienen los docentes es muy relevante en cuanto a este tema, ya que son ellos, y nosotros como futuros docentes, los que más tiempo pasamos con los alumnos y más comportamientos podemos observar para poder tomar las medidas necesarias a tiempo y poder poner soluciones antes de que se compliquen las cosas.

 

Como podemos observar, la actuación en el vídeo del profesor es crucial para que los niños dejasen de hacerle bullying, haciéndoles entender a los acosadores que lo que hacían no estaba bien y esto propicia a que los niños cambien de conducta respecto a la víctima.


Sara Rodríguez Rivera


Bibliografía información:

Miguel Lugones Botell, Marieta Ramírez Bermúdez. (s.f.). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral. Obtenido de http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/277/132

Olweus, D. A. (s.f.). ACOSO ESCOLAR,"BULLYING", EN LAS ESCUELAS : HECHOS E INTERVENCIONES. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Dan_Olweus/publication/253157856_ACOSO_ESCOLARBULLYING_EN_LAS_ESCUELAS_HECHOS_E_INTERVENCIONES/links/0f31753c7d61c06b1c000000.pdf

 

Bibliografía imágenes:

http://radiouniversidad.uca.edu.ni/bulling-persiste-los-colegios-segun-sondeo-maestros/bullying/

https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/cuida-tu-salud/acoso-escolar/que-es-el-acoso-escolar

El acoso en la red

Una compañera mía y yo realizamos un trabajo extenso sobre este tema. Lo elegimos porque nos parece que no se le da la suficiente importancia como debería, siendo algo tan presente y cercano como es esto. 

En este trabajo abordamos las diferentes definiciones que entran en este tema, los perfiles del acosado, acosar y espectador, porcentajes sobre edades en las que se produce el acoso y los tipos de acoso que se dan, algunas experiencias reales a modo de ejemplo, e información sobre algunos protocolos de actuación.


Siempre ha existido el acoso. Nuestro abuelo y abuelas nos podrían recordar perfectamente episodios en los que se han metido con ellos o en los que ellos han participado en contra de alguien.

​La mayor diferencia está en la magnitud. En las redes, es muy fácil acosar, pues desde perfiles falsos se puede hacer lo que se quiera. Incluso desde tu propio perfil real puedes insultar y amenazar a cualquiera sin la necesidad de tenerlo en frente.

Cuando alguien publica algo en Internet que va en tu contra, esto es visible para mucha gente, la cual puede interactuar con ello difundiéndolo, comentando, dándole "like"... Es muy sencillo que algo se difunda en redes sociales, sobre todo si gusta o tiene morbo. 

CONSECUENCIAS DEL CIBERACOSO

Para la víctima, el daño emocional causado por el ciberacoso suele ser más dañino que el sufrido cara a cara. Las consecuencias son diversas (Sánchez Pardo et al., 2016):

  • Ansiedad.
  • Estrés emocional.
  • Depresión.
  • Baja autoestima.
  • Exclusión social.
  • Problemas para concentrarse.
  • Hostilidad.
  • Intentos suicidas.

A estos problemas se añade un largo etcétera.

¿CÓMO EVITAR ESTO?

Las investigaciones apuntan que los adolescentes no informarían a sus padres en caso de ciberacoso. Por tanto, para evitar todos estos problemas es importante que se tengan en cuenta algunas cosas. Una de ellas es que los niños deben saber que hay muchas actividades de ocio y comunicación distintas al uso de las TIC. También se debe promover la comunicación y el apego entre los miembros de la familia, pues el niño debe sentir el apoyo y la comprensión de sus padres. Además, es tarea de los padres evitar que sus hijos mantengan conductas de riesgo en Internet: subir fotos personales, realizar videollamadas con extraños, compartir contraseñas con amigos, etc. (Sánchez Pardo et al., 2016)

Como vemos, se trata de un tema muy complejo el cual realmente no se trata en las aulas. Gracias a este trabajo, he podido reflexionar sobre la importancia que tiene para la comunidad educativa. Como futuro docente, intentaré poner en marcha actuaciones personales que incidan en la concienciación del respeto y la tolerancia hacia los demás, promoviendo la formación de niños en este tema tan importante.

Un recurso que se puede utilizar en el aula es cuento "El club de los valientes. En dicho cuento se trabaja el concepto de ser valiente, se identifican las acciones cobardes, se intenta transformar la idea de ser "chivato", se potencia el hecho de pedir ayuda y de contar la situación que puede estar viviendo un compañero. (Colegio Santiago Apóstol, 2015).

Alejandro Alcaide Rodríguez 

(Imagen: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/A12FrWvWjiL.jpg)


BIBLIOGRAFÍA

Colegio Santiago Apóstol (2015). El Club de Valientes en la Comunidad de Aprendizaje del colegio Santiago Apóstol. Recuperado el 19 de noviembre de 2020, de 

Sánchez Pardo, L., Crespo Herrador, G., Aguilar Moya, R., Bueno Cañigral, F.-J., Aleixandre Benavent, R., & Valderrama Zurián, J. C. (2016). Los adolescentes y el ciberacoso. Obtenido de 


Encuentro Educativo de Robótica. Presentamos a Star Wars BB8

Quisiera presentaros a Star Wars BB8, el robot que nos tocó explicar al resto de nuestros compañeros de TICE.

Para utilizar este robot se necesita una aplicación en la cual se empareja con el robot vía bluetooth y encontramos diferentes modos de juego. El principal modo de juego es el que nos permite manejar con total libertad al robot BB8. Haciendo uso de la pantalla táctil del smartphone podemos dirigir la bola en cualquier dirección. 

El robot BB-8 es divertido en su modo de conducción libre, el cual tiene una función que se llama "Ir a explorar" donde el robot, por cuenta propia, se va a explorar el terreno el solo, como en la película. Aquí damos libertad al robot para que explore nuestra casa o donde nos encontremos. La aplicación va marcando en una especie de mapa los obstáculos que se va encontrando, así como ofreciendo información sobre velocidad o gráficas de aceleración. Esos choques los marca como enemigos, y poco a poco debería ir aprendiendo el territorio en el que se mueve para ir evitándolos, al menos los fijos. El movimiento del cuerpo del robot va a toda velocidad mientras la cabeza permanece siempre (o casi) en la parte superior del cuerpo es hipnótico.

Por otro lado, cuenta con el modo de proyección de hologramas, que usa la realidad aumentada y se pueden grabar hologramas con el móvil y el robot, junto con la aplicación, los proyecta.

Dentro de la aplicación también podemos jugar con el robot haciendo que realice movimientos de cabeza o sonidos para decir sí o no, entre otros, así que aquí ya juega la imaginación de cada uno. 

A continuación dejo un vídeo explicativo con las características de este robot:


Sara Rodríguez Rivera


Información obtenida de: https://www.xataka.com/otros-dispositivos/probamos-el-robot-bb-8-con-video-un-juguete-irresistible-solo-si-eres-fan-de-star-wars

 

ClassDojo, una plataforma online que permite gestionar y administrar el aula de una manera más atractiva

ClassDojo es una plataforma online que permite gestionar y administrar el aula de una manera más atractiva y con gran sentimiento de motivación para los alumnos.  

En esta herramienta pueden participar docentes como figura principal, los alumnos y los padres de estos, llegando a crear una conexión entre ambos permitiendo una mejor comunicación, y un mayor aprendizaje.  



El objetivo principal de esta aplicación es crear un aula donde el comportamiento del alumnado es puntuado, hablamos de la gamificación, un sistema de calificación que permite al docente valorar la actitud y comportamiento del alumno al igual que su propio trabajo en las diferentes asignaturas, ya que esta plataforma permite una personalización de cada aula, aportando en ella prácticas, contenidos, pruebas que puedan ayudar al alumno a ganar puntos.  


Otro objetivo que contiene esta aplicación es mantener a los padres informados de los movimientos y del trabajo diario que sus hijos tienen en el aula, al igual que un trabajo transversal del tratamiento de valores entre los propios alumnos. 

 


Si hablamos de innovación en el aula debe estar presente plataformas como classdojo, ya que es una herramienta tan atractiva y de gran interés para los docentes, padres y alumnos. 

 

La parte que trata Classdojo tiene que ver con la metodología de gamificación, ya que mediante un sistema de puntos e insignias esta plataforma permite que los alumnos encuentren su motivación por ir a clase y por el propio aprendizaje. Classdojo ofrece grandes funciones, con el fin siempre de encontrar participación y motivación en los alumnos, su propio estilo y formato ya proporciona una parte visual muy llamativa, los alumnos serán pequeños monstruitos que ellos diseñen y poco a poco irán consiguiendo puntos para completar un seguimiento de evaluación durante el curso. 

Hablando desde el inicio de sesión como padres, es de gran interés ya que permite mantenerlos informados a la vez que ven el progreso de la educación de sus hijos. 

 

Es una plataforma cómoda ya que hay una aplicación para móvil, ordenador, o Tablet, permitiendo una facilidad en su acceso. 

 

Desde mi propia opinión, no dudaría en utilizar esta plataforma, ya que la puse en práctica en mi corto periodo de prácticas en el tercer curso, pero al no tener tiempo solamente enseñé su uso y pude utilizarla de manera breve, pero este año de vuelta espero poder desarrollar un plan digital en el aula dentro de plataformas como es ClassDojo. 



Trabaja todos los puntos que permite innovar en el aula, creando un entorno educativo seguro, dinámico y lúdico con el fin de fomentar un aprendizaje, mediante la motivación y participación del alumnado y de toda la comunidad educativa. 


Elena Bautista González

Curso 4ºA Magisterio de Educación Primaria

 https://portafoliotice.webnode.es/classdojo/