martes, 19 de mayo de 2020

Una experiencia maravillosa

Mi experiencia en la Asociación de jóvenes de mi pueblo es muy recompensante, en ella se realizan múltiples actividades, pero debo destacar una experiencia relacionada con la asignatura de educación y sociedad que es especialmente reconfortable para todos. 

En verano antes de celebrar las fiestas del pueblo, se celebra una semana cultural, dónde se realizan diferentes eventos, actividades, pero sobre todo se lleva a cabo un “proyecto” con el ayuntamiento, dónde les ofrecemos nuestra disponibilidad para ayudar y formar parte de las actividades de esta semana. 

Es una experiencia maravillosa estamos con niños de 3 a 12 años, nos ofrecemos voluntariamente a cuidar de ellos y hacer que aprendan y disfruten con diferentes actividades y talleres, actuamos como monitores y les ofrecemos todo tipo de diversión y aprendizaje, en fin, que estén entretenidos   y disfruten de esta experiencia durante una semana en verano. 

Puedo decir que es muy gratificante ya que de un verano para otro coges cariño a los niños y es una pena, que trascurra el año siguiente y el niño haya crecido, con esto quiero decir que, las actividades así como los niños se organizan en grupos de edad, yo siempre escojo a los más peques ya que es lo que más me gusta, por lo que escojo el grupo de 3-6 años , realizamos todo tipo de actividades, manualidades, les pintamos la  cara , les enseñamos canciones ,bailamos…., muy a mi pesar he de decir que la asociación debería modificar algunas actividades ya que muchas veces se convierten en aburridas y pesadas para los niños hasta acabar cansándoles por ello , este año queremos pedir que se conviertan en actividades más dinámicas , más variadas etc.….las actividades tienen lugar por la mañana de 11:00 a 13:00 en la plaza del pueblo y por la tarde se realizan en la casa de la cultura de 18:00 a 20:00 de la tarde. 

Esta experiencia es bonita para todos y es beneficiosa, y sobre todo voluntaria, es decir, intentar ayudar a todos para poder poner de nuestra parte y que todo el mundo salga ganando ya que, ayudamos a que los niños salgan un poco de la rutina del verano, se sociabilicen con otros niños , creen amistades, ayudamos a los padres a relajarse un poco  y sobre todo que disfruten y que nosotros disfrutemos con ellos , el ayuntamiento como muestra de  agradecimiento a todas las personas implicadas en estas actividades nos invita a una cena aunque eso es lo de menos , pero lo realmente importante es la participación tanto de padres , jóvenes y niños.

                                

Laura Jiménez Muñoz
2º Magisterio Infantil
ljimenez11blastello@gmail.com

lunes, 18 de mayo de 2020

VIDEOJUEGOS EN LA EDUCACIÓN

Al ver un vídeo de varias compañeras de clase sobre los videojuegos en la educación, me interesó mucho el tema y decidí investigar más sobre esto. Como yo, personalmente, disfruto mucho de jugar a distintos videojuegos y he pasado muchas horas de mi vida sumergida en ellos, me ha parecido muy interesante la propuesta de estas compañeras de añadirlos al ámbito educativo.
Para muchas personas, los videojuegos pueden ser vistos como algo utilizado únicamente para el ocio y no ven que aporte nada más que distracción o diversión. Sin embargo, esto no es para nada así. Sí es cierto que los videojuegos sirven como un pasatiempo para mucha gente pero no es cierto que no aporten nada más a las personas que pura diversión.
Los videojuegos, dada la gran demanda que han generado en las últimas décadas, han aumentado en gran medida su mercado generando una gran variedad de consolas como la Wii, Play Station, Xbox o Nintendo Switch entre otras. Dada esta demanda, no solo ha aumentado el nivel de las videoconsolas sino también el de los videojuegos (mejora en cuanto a gráficos, historia, modo de juego, etc.). En la actualidad, los videojuegos no solo pretenden entretener unas horas al jugador, sino que también quieren hacerle pensar sus acciones, ser creativo, enseñar valores, aspectos históricos, etc.
Pese a esto, sí es cierto que el objetivo principal de mucho de los videojuegos no es enseñar algo concreto a los jugadores sino hacer que se diviertan, no obstante, siempre vienen implícitas unas enseñanzas en cada uno de ellos. Estas enseñanzas no son contenidos que se daría en clase de lengua o matemáticas (que también), pero son igual que importantes que estas. Las personas que ven los videojuegos desde fuera solo distinguen el aspecto lúdico de ellos pero, en realidad, estos encierran un trasfondo mucho más profundo de lo que pueden ver los ojos que nunca han tratado de comprender los videojuegos. Esta comprensión se consigue jugando. Es por ello que invito a todo el que pueda leer esto a, si no lo has hecho ya, darle una oportunidad a los videojuegos eligiendo el que vaya más acorde a tus gustos y a lo que buscas con el videojuego.
Es precisamente por lo que me han enseñado los videojuegos a mí que me ha gustado mucho la propuesta de las compañeras de incluirlos en la educación. No obstante, no se puede llevar cualquier tipo de videojuego a las aulas, sino que tiene que servirnos para poder desarrollar las competencias que queramos transmitir a los alumnos y alumnas. Es por ello que las propias industrias de los videojuegos ya han considerado su expansión en el ámbito educativo y cada vez se crean más videojuegos enfocados a enseñar los contenidos del currículum escolar como matemáticas, lengua, conocimiento del medio, etc. Sin embargo, con "añadir los videojuegos a la escuela" no me refiero únicamente al tipo de videojuegos que ya están implantados en las escuelas donde los alumnos tienen que arrastrar la palabra correcta a la frase indicada o escribir en el ordenador la respuesta de la operación que se les muestra en pantalla. Esto no son videojuegos, sino que, personalmente, los considero más bien como "puzles virtuales".
Es cierto que los puzles virtuales son una alternativa a la metodología de enseñanza-aprendizaje tradicional y pueden suponer una gran motivación para el alumnado cuando se les ofrece como alternativa al hacer los ejercicios. No obstante, cuando me refiero a trasladar los videojuegos al ámbito educativo no me refiero a esos puzles sino a videojuegos reales con el que podamos enseñar las competencias y contenidos que queramos a los alumnos/as. Sin embargo y como he dicho antes, no se pueden utilizar todos los tipos de videojuegos debido a que tienen que estar adaptados a la edad del alumnado y deben contener un aspecto específico que queramos enseñar a los alumnos/as.
Para introducir los juegos en la educación, las compañeras de clase introducen la gamificación. La gamificación es un recurso educativo que hemos aprendido en la asignatura de inglés este año y consiste en impartir una lección empleando los elementos principales del juego. De esta manera, el alumnado está jugando pero, al mismo tiempo, están aprendiendo los contenidos que el maestro quiere enseñar. Así, los alumnos y alumnas aprenden de una manera más divertida y motivadora.

Seguidamente a esto, las compañeras proponen el juego del Minecraft. Minecraft es un juego de construcción de mundo abierto  al que yo, personalmente, he dedicado muchas horas de mi vida. Lo bueno que tiene este videojuego es que puedes construir por ti mismo desde cero todo lo que se te ocurra y puedes hacer todo lo que quieras. Además, puedes compartir esta experiencia con tus amigos creando un server personal lo que lo hace aún más divertido. En el ámbito educativo, este juego ofrece muchas posibilidades dadas todas las opciones de juego que tiene. De hecho, hay modalidades en Minecraft que están dedicadas exclusivamente a la educación como por ejemplo el Minecraft- Education Edition (https://education.minecraft.net/) donde se proponen más de 500 planes de lecciones de todas las asignaturas del currículum a disposición del docente. Algunas de estas puede ser los contenidos en ciencias naturales dado que puedes plantar y recolectar árboles y plantas que luego puedes cocinar para mantenerte con vida; contenidos en geometría dado que todo el juego está basado en formas geométricas; ciencias sociales pudiendo recrear edificios famosos, catedrales, etc.; física y química puesto que ves las reacciones que tienen ciertos objetos si las sometes a estímulos (como la arena que cocinándola en un horno se convierte en cristal), entre otras asignaturas.

También se pueden utilizar juegos como El profesor Layton que tratan de puzles a resolver donde tendrán que utilizar su creatividad, la lógica y las matemáticas de una manera divertida y motivadora pues tendrán que ir resolviendo puzles cada vez más difíciles para conseguir descubrir la historia que hay detrás de este juego. Este juego, por ejemplo, tiene como objetivo principal divertir a todo el que lo juega, pero también pretende enseñar y hacer pensar a los niños y niñas que lo juegan.
Otro beneficio de utilizar los videojuegos en el aula es el de poder fomentar el correcto uso de estos. Es decir, como muchos videojuegos pueden generar una adicción en los usuarios si se utilizan incorrectamente, lo que debemos fomentar como maestros no es su prohibición, sino cómo poder utilizarlos de forma sana y segura para ellos. Algunas de estas medidas puede ser el uso de videojuegos acordes a su edad, que los padres estén al corriente de lo que hacen en el videojuego si este es online, estipular unos horarios donde se combine la actividad física, el estudio y el ocio, etc.
Por último, me gustaría añadir que al tener que enseñar a las nuevas generaciones que están cada vez más digitalizadas, tenemos que utilizar recursos didácticos acordes a su generación y sus intereses. Es por ello que los videojuegos pueden ser para los alumnos/as una puerta de entrada hacia el mundo digital.
A modo de conclusión, quiero recalcar que los videojuegos no son malos, sino que reciben una mala utilización por parte de muchos jugadores. De hecho, los videojuegos suponen una fuente muy útil de conocimientos y ayudan a los alumnos/as a obtener competencias como la concentración, la orientación, el pensamiento espacial, la creatividad, la memoria, mejoran la percepción de estímulos, etc. Es por ello que su utilización en la escuela puede ofrecer múltiples posibilidades de desarrollo para el alumnado.

Ángela Doncel Luján
2º Educación Primaria

"En tiempos de guerra, se encuentran los mejores guerreros"

Hoy en especial me siento orgullosa de mi propio pueblo, Torrijos, un pueblo de Toledo en el que existen personas increíbles que quieren ayudar sin cobrar nada por el trabajo que realizan.

"En tiempos de guerra, se encuentran los mejores guerreros", y aunque muchos no luchemos de manera literal si lo estamos haciendo, como mis vecinos.

¿Diréis pero qué hacen tus vecinos?

Se han unido con diferentes fábricas de la provincia las cuales tienen impresoras 3D para la realización de mascarillas para poder donarlas a los diferentes hospitales, residencias, ... cualquier lugar en el que sea necesario.

Os expongo lo que ellos comparten en las diferentes redes sociales en busca de más ayuda y apoyos:

      Una iniciativa que han lanzado desde FabLab WORLD, FabLab Toledo y la Asociación Nacional de Ciencia y Tecnología SILT (Que su residencia es en Torrijos).
      
      El objetivo de este proyecto no es sólo ayudar con la escasez de máscaras faciales, sino también para que la gente normal lo use al salir, para evitar la propagación de gotitas.

    • El diseño se basa en la premisa de utilizar los filtros HEPA [1] ampliamente disponibles, pero también para adaptarse a cualquier material de filtro significativo.
    • No vamos a reinventar la tecnología médica, sin embargo, podemos y debemos, desarrollar equipos rudimentarios. Se trata de dar una oportunidad de luchar para la gente, que de otra manera estaría sin ella.
    • Todo está abierto, todo aquí pertenece a la humanidad. Siéntase libre de hacer cualquier sugerencia, contribución, ...
Aquí mostramos las mascarillas que se realizan con estas impresoras que son totalmente reutilizables y además más baratas.


Además, decir que son totalmente homologables que apenas pasan las partículas por ellas, solo dejando respirar a la persona.


Sonia Pérez Marugán.

2º Magisterio Infantil