martes, 3 de abril de 2018

Reseña: Inclusión y exclusión educativa. De nuevo "Voz y Quebranto". Gerardo Echeita


El artículo de Gerardo Echeita plantea una serie de ideas que fomentan el análisis y la reflexión sobre diferentes aspectos relacionados con el proceso de inclusión educativa, realizando un contraste con los procesos de exclusión educativa y social que arroja luz y claridad a la hora de comprender ambos conceptos.

Así, el autor manifiesta que el estado de los sistemas educativos de los países con mayores recursos económicos se puede equiparar y comparar con la educación de aquellos países que cuentan con una menor riqueza y escasos recursos económicos. A pesar de la diferencia social y económica de estos contextos, en ambos sistemas educativos existen alumnos y alumnas en riesgo de exclusión social que experimentan graves situaciones de pobreza y marginación; los cuales ven truncado su derecho a la educación y su oportunidad de escapar del círculo de reproducción de la desigualdad. Se trata del caso de nuestro país, que a pesar de contar con mayores recursos económicos que las zonas más pobres de África, mantiene el esquema de desventaja y desigualdad que condena a una amplia parte de la población infantil a la exclusión social. 

De este modo, la exclusión educativa se constituye como la antesala de la exclusión social. Cierta parte del alumnado vive durante su formación académica el cambio por diferentes programas "especiales" creados para compensar sus dificultades o limitaciones escolares, lo que responde a un proceso de exclusión educativa. Así, el sistema educativo introduce a estos alumnos y alumnas en un bucle de exclusión socioeducativa que impedirá su inclusión y su participación activa en la sociedad de forma adecuada. 

De acuerdo con el autor, es necesario abandonar la idea de integración, la cual supone que los alumnos/as deben acomodarse a los patrones establecidos, manteniendo los pilares del sistema y reproduciendo su situación de marginación y exclusión desde el interior del mismo. La inclusión educativa, por su parte, trata de reconocer de forma global los derechos de todos los alumnos y alumnas como estudiantes y ciudadanos/as; independientemente de sus diferencias y diversidades, ofreciéndoles una educación de calidad.

Es necesario que el sistema educativo tome un enfoque diferente que impulse la inclusión de todo el alumnado. Por ello, debemos defender el proyecto de sociedad que deseamos, luchando para reducir la exclusión social y educativa, fomentando una educación y unas prácticas educativas más inclusivas que solucionen la situación de exclusión escolar y social que vivimos en la actualidad. Sin embargo, conseguir una verdadera educación inclusiva es una ardua tarea, que implica considerar una gran diversidad de puntos de vista o enfoques que se complementan entre sí. 

Debemos tener en cuenta que la consecución de un sistema educativo inclusivo no depende únicamente de la escuela. En este proceso intervienen una amplia variedad de procesos interdependientes ajenos a la escuela que inciden e influyen directamente en ella, tales como los procesos socioeconómicos y la realidad económica de la población, la demografía de las áreas en las que la escuela se encuentra, las culturas e historias de la población a la que la escuela atiende o la calidad de la formación del profesorado para hacer frente a la diversidad del alumnado. Por ello, si pretendemos conseguir una educación inclusiva debemos considerar la existencia de una gran diversidad de perspectivas que tratan de explicar la inclusión en el ámbito educativo.

De acuerdo con el autor, la naturaleza de la educación inclusiva posee numerosas paradojas y contradicciones que impiden su fortalecimiento. Aspirar a una educación inclusiva se constituye como una tarea compleja, ya que deseamos ofrecer una educación común para todos, en espacios y contextos comunes; pero personalizada a las diferentes necesidades y características de cada estudiante sin caer en la etiquetación ni discriminación de los alumnos y alumnas. Para ello, Echeita sostiene la importancia del enfoque ecológico de la educación, a través del cual cada comunidad educativa tiene la autonomía de definir y concretar sus acciones para conseguir la inclusión educativa, todo ello supeditado a su contexto, su cultura escolar y sus diversos condicionantes. 

El autor manifiesta la importancia de considerar el valor y los derechos de los estudiantes en riesgo de exclusión o marginación si pretendemos conseguir una educación que verdaderamente sea inclusiva y de calidad para todos los alumnos y alumnas de nuestro sistema educativo. Escuchar la voz y las opiniones que los más débiles tienen al respecto puede contribuir a la participación y al conocimiento de aquello que les afecta y, por tanto, conducir hacia la mejora del sistema educativo.

Desde mi punto de vista, de acuerdo con la opinión del autor, para entender adecuadamente el concepto de educación inclusiva debemos considerar la importancia de los diferentes puntos de vista o enfoques que han desarrollado este concepto; los cuales se complementan entre sí. Así, consideraremos la relevancia que las disciplinas sociológica, filosófica, pedagógica y psicopedagógica poseen en el proceso de equidad e inclusión socioeducativa. Conseguir una educación inclusiva, como hemos podido comprobar a lo largo del artículo, no es una tarea sencilla. Sin embargo, como docentes y como ciudadanos/as debemos luchar para conseguir el reconocimiento de las diversidades y las diferencias de las personas como fuente de enriquecimiento y aprendizaje; y para eliminar de una vez por todas las invisibilidades que las personas marginadas o en riesgo de exclusión viven, atendiendo a su derecho inalienable de convivir con sus iguales y formar parte de un sistema educativo basado en la equidad, la inclusión y el respeto hacia todos sus componentes. 

Belén Torres Martínez
Grado en Maestro/a de Educación Infantil
Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje (UCLM - 17/18)

EDUCACIÓN EN VALORES



Me gustaría destacar la importancia de la educación en valores. Cuando escuchamos esta palabra (valores), nos viene de forma instantánea a la cabeza la palabra educación, y es que ambas están unidas como dos imanes inseparables.  Trabajar en valores significa contribuir con nuestra sociedad, formar individuos en la paz, el respeto, la solidaridad, la justicia, la igualdad, entre muchas otras cosas, como entre todos colaborar con el medio ambiente y ser altruistas los unos con los otros.

 Para ello, creo que es importante que se empiecen a trabajar desde edades tan tempranas como es la etapa de infantil y considero que es algo que se trabaja y de debe trabajar en el día a día y no hacer una asignatura centrada en ello o un proyecto, sino que sea algo íntegro dentro de la asignatura y enseñanza de cada maestro.

Desde la educación, los profesores y profesoras somos los principales responsables en esto ya que somos uno de los modelos principales para el niño/o y éste repetirá todo lo que nosotros hagamos.


Yo soy profesora y en mi día a día trabajo la educación en valores con simples detalles como pedirlos que por favor me ayuden a recoger el aula, darles las gracias tras realizarlo, dar solo siete colores del mismo color que tengan que usar todos para que se lo pasen los unos a los otros compartiendo, teniendo mucho cuidado a la hora de realizar una actividad para ser equitativa e igualitaria, fomentando la colaboración en cada actividad por parte de todos y favoreciendo el bienestar entre todos evitando conflictos y en el caso de que estos se produzcan hablarlo entre todos intentándolo resolver y sobre todo concienciándolos de que el conflicto que ha habido es normal por la frustración que han sentido pero innecesario y fácil de resolver, para ello involucro a todos los alumnos, no solo a los protagonistas de dicho conflicto. 


Y he de decir que, ¡lo he conseguido!, he conseguido que si una compañera está trasportando una caja de colores y se la cae al suelo todos vayan a ayudarla y ella de las gracias, he conseguido hacer juegos competitivos en los que los que pierden dan un abrazo al ganador, he conseguido que entre todos pinten en el mismo mural sin empujarse ni quitarse el espacio los unos a los otros, al contrario, cediéndoles su sitio, he conseguido que ellos mismos vean las injusticias y sean los que llamen la atención cuando ocurren. Y estoy orgullosa de ellos. Porque no siguen una norma de clase (Norma 1. Recoger el aula), sino que lo hacen porque saben que es lo correcto, saben que han utilizado el material y que lo deben recoger aunque ese día no lo hayan utilizado todos. 
Desaparecen las normas, para ser algo totalmente integrado en esa clase que se hace por puro altruismo y educación.

Creo que es algo que todo el mundo debería trabajar, desde la escuela, hasta la familia y hasta la sociedad al completo. Porque estoy segura de que estos niños crecerán en valores y sus progenitores, también lo harán, y juntos crearemos una sociedad mucho mejor.

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. 
Nelson Mandela. 
Vanesa Alonso López
Magisterio Educación Infantil

Profesorado con Carencias Específicas de Apoyo Educativo


En una de mis experiencias en el mundo estudiantil durante mi periodo de prácticas coincidí con una alumna con Síndrome de Down, la reacción ante la presencia de la niña era todo dulzura, acompañado de una "ayúdala" o "házselo". 

Mi pregunta era un ¿Por qué? Si ella puede hacerlo igual que sus compañeros. Puede que tarde más en perfeccionar la técnica, puede que no lo haga como sus compañeros, pero lo hará. Y eso será debido a la preparación y formación de la maestra que, gracias a su dedicación, a la búsqueda de metodologías alternativas a las tradicionales, a su paciencia y empatía favorecerá el desarrollo integral de esa niña como lo ha hecho con el resto de los alumnos.


Por lo tanto, no deberían llamarse Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, sino Profesorado con Carencias Específicas de Apoyo Educativo hacia el alumnado. Si tanto destaca la LOMCE la diversidad vamos a empezar por no encasillar al alumnado y trabajar porque su desarrollo sea equitativo, inclusivo e integral.


Escrito por: ROCÍO LÓPEZ MARTÍNEZ.

jueves, 22 de marzo de 2018

I WISH MY TEACHER KNEW

Clara Martín Cruz nos recomienda la lectura de  I wish my teacher knew de Kyle Schwartz ya que según su opinión es un 'must have' para cualquier docente, no solo de Primaria sino de cualquier nivel educativo. 

Comencemos hablando de la autora. Kyle Schwartz es profesora de 3º de Primaria en un colegio de Denver, Colorado. En el libro nos cuenta como no fue una alumna modelo, y jamás nadie supo leer entre líneas la situación personal tan complicada que estaba pasando. En la introducción de I wish my teacher knew nos habla de ella, de cómo sentía en su primer año como maestra que no estaba conectada con sus alumnos. Para conocerles un poco más y conectar más con sus intereses les propuso esta frase en la pizarra y les invitó a completarla en un pequeño trozo de papel. 

El resultado del ejercicio fue sorprendente para ella y le ayudó a conocer más a sus alumnos, pero lo que le abrió los ojos fue un pequeño trozo de papel en el que ponía "I wish my teacher knew I don't have pencils at home to do my homework" (Me gustaría que mi profesora supiera que no tengo lapiceros en mi casa para hacer la tarea). Esa nota le hizo caer en la cuenta de que lo que en un principio era un "simple" ejercicio, era la herramienta perfecta para conocer la realidad que hay detrás de nuestros alumnos y cómo muchas veces detrás de una sonrisa o un silencio se esconde mucho sufrimiento o una vida no siempre fácil. 

La magia vino cuando compartió algunos de los pósits en su Twitter y otros profesores comenzaron a proponer esa misma frase a sus alumnos, convirtiéndose en un movimiento mundial. Sólo tenéis que poner el hastag #IWishMyTeacherKnew en las redes sociales como Instagram o Twitter para ver la repercusión del movimiento. 
El libro hace un recorrido a lo largo de las notas de muchos alumnos y trata temas tan importantes como la pobreza infantil, la relación escuela-familia o la importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje, proponiendo soluciones o aplicaciones prácticas para ponerles solución. No es solo un libro teórico, sino que es una guía práctica para docentes.  

Cuando leí el libro quise saber un poco más de su autora y el primer lugar donde la encontré fue en Twitter, donde comparte reflexiones y materiales y recursos que utiliza en su clase. Cien por cien recomendable: @kylemschwartz

Después tuve la suerte de encontrar el vídeo de la charla TED que realizó hace un año y medio en Tokio. Os recomiendo que le dediquéis unos minutos y escuchéis sus palabras. En ella cuenta su experiencia y su manera de ver la Educación. Sus palabras tienen muchísimo poder y tiene una manera muy emocionante y sencilla de trasmitir todo lo que ha vivido (siento que la charla no tenga subtítulos en Español). 



Pero, ¿en qué cambió este libro mi manera de ver la Educación? El libro de Kyle Schwartz me hizo ser más consciente de la repercusión que tiene nuestra labor docente en los niños de nuestras aulas. Me hizo recordar por qué trabajo como profesora. Somos el único apoyo de los niños cuando no lo tienen en su entorno externo al colegio. Somos apoyo también para las familias que lo necesitan. Somos promotores del talento y de los sueños de los más pequeños. Debemos estar ahí cuando más nos necesitan para decir "no te preocupes, estamos juntos en esto y todo va a estar bien". 

Aún como docente tengo que aprender a escuchar más a los niños, sus intereses, qué quieren aprender el colegio y cuál es su motivación para entrar por la puerta del aula cada mañana. 


Qué bonito es poder verles crecer aprendiendo felices pudiendo crear un entorno educativo seguro, creativo, motivador y que les de seguridad para que su única preocupación como niños sea elegir qué juego escogen o de qué color quieren pintar la cebra del proyecto del zoo. 

Los niños deben sentirse escuchados y es nuestra obligación como profesores preguntarles "¿Qué te gustaría que supiera? ¿Qué quieres aprender? ¿Qué te gustaría hacer en el colegio? ¿Qué te hace feliz?"

En Finlandia constantemente preguntamos a los niños por sus intereses y ellos son el centro de su propio aprendizaje. A veces las respuestas más locas como "Quiero conocer más acerca de los dinosaurios azules" se pueden convertir en una gran herramienta para trabajar conceptos lógico-matemáticos o jugar con los idiomas. 


No hay respuestas locas y estúpidas, solo adultos incapaces de escuchar y ponerse en la piel de los más pequeños. 

Aquí os dejo el enlace a un recurso que podéis usar en el aula #NowYourTeacherKnows para trabajar este libro con vuestros alumnos (ya os hablaré en otro post de la maravillosa página Teachers Pay Teachers como banco de recursos hechos por otros maestros). 

Espero que si leéis este libro lo compartáis conmigo y dejéis  un comentario contándome vuestra experiencia, de igual manera que si lo realizáis con vuestros alumnos. 

Estoy segura de que este libro no dejará indiferente a nadie. 

Besos desde Finlandia 

miércoles, 21 de marzo de 2018

El psicopedagogo y dibujante Francesco Tonucci se dirige a maestros y futuros maestros ‘Con ojos de niño’ en la Facultad de Educación de Toledo

El psicopedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci ha visitado este lunes el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo para ofrecer en la Facultad de Educación la conferencia ‘Con ojos de niño’. En su intervención en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Frato ha defendido la incorporación de los niños al gobierno de las ciudades y pedido a la escuela que elimine los deberes y ayude a las familias a no tener miedo para que los niños sean libres “y mañana nos lluevan sus descubrimientos y maravillas”

El autor de ‘La ciudad de los niños’ ha recordado el concepto de “ciudadanía” que introduce la Convención de Derechos del Niño, “incumplida por desconocimiento” y ha subrayado que desde 1989 “los niños son ciudadanos, no futuros ciudadanos”. Y esto lo cambia todo, “porque si son futuros ciudadanos nuestro papel es educarlos para que sean como nosotros”. Este planteamiento pedagógico es “muy conservador”, según Tonucci, con un “modelo de ayer para la educación de mañana”. Sin embargo, “si reconozco su ciudadanía tengo que aceptar su diversidad”.


En esta obra de referencia, publicada en 1991 como resultado de un proyecto internacional nacido en Faro (Italia), Tonucci propone soluciones a la degradación de las ciudades, que dan prioridad a los adultos, y sugiere nuevas políticas municipales con los niños como referencia para crear un modelo de ciudad “mejor y diversa”. Se trata, en palabras de Frato, de una “propuesta novedosa, pero muy clara, puesto que la Convención Nacional de Derechos del Niño establece que tienen derecho a expresar su opinión y estas opiniones deben tenerse en cuenta”.

Tras la Segunda Guerra Mundial, ha dicho, las ciudades se reconstruyeron pensando en los adultos, lo que ha implicado “abusos de la ciudad sobre los niños”. Lo que Tonucci pide a las ciudades que se adhieren a su programa es que garanticen la observancia de la Convención a través de la escucha y participación de los niños en la gestión municipal. Durante su visita al campus toledano y de forma previa a la conferencia, mantuvo un encuentro con el concejal de Servicios Sociales y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, a quien expuso, entre otros asuntos,  el modelo de ciudad “amiga de la infancia”, que en España podría estar representado por Pontevedra. 

Finalmente, Tonucci ha formulado una propuesta dirigida a las familias y a la escuela, a la sociedad y especialmente a las ciudades. “Invito a los padres a que se relajen y dejen que los niños salgan. La batalla contra las pantallas, un riesgo de esclavitud, solo se gana saliendo de casa y haciendo amigos”. A la escuela le ha pedido “interés en que los alumnos vivan experiencias verdaderas y fuertes, fuera y juntos”. En este sentido, propone “liberar a los niños de los deberes,  que son inútiles, y ayudar a las familias a no tener miedo y dejarlos libres para que mañana nos lluevan sus descubrimientos y maravillas”. 

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 19 de marzo de 2018



Los niños fueron los grandes protagonistas durante la conferencia que pronunció Francesco Tonucci #Frato #ConOjosDeNiño 


Gracias a la profesora Purificación Cruz y al equipo de profesores del Departamento de Pedagogía de Toledo por hacerlo posible 

Acceso al álbum de fotos del evento.

#Frato en las redes sociales durante la conferencia

miércoles, 14 de marzo de 2018

INTERNET Y EDUCACIÓN


No podemos negar la importancia que tiene internet hoy en día. Por ello también está presente en las aulas. Herramientas como el ordenador, la Tablet o el móvil en muchos casos nos facilitan muchas posibilidades que hace unos años no existían como por ejemplo hacer vídeo conferencias, Skype… se pueden participar en foros dando opiniones y conferencias, comunicarse con otros usuarios.

Todos estos puntos positivos de internet en el aula y en la educación son muy importantes en pleno siglo XXI, pero ¿somos conscientes de los riesgos que también asumen los niños a esta temprana edad?

Muchas veces, los tratamos a los niños como adultos en una sociedad en la que no están preparados para afrontar este tipo de problemas. En muchos casos, les quitamos su infancia de jugar con muñecas o peluches para que estén entretenidos con una pantalla en la que se quedan horas y horas observando.

Esto pasa en las aulas, de igual modo que las tecnologías son buenas y ayudan muchas veces en el ámbito educativo, deberíamos prestar especial atención a los riesgos que se dan como por ejemplo ciberbuylling, acoso mediante la red, información falsa o poco contrastada, páginas no adecuadas para ellos…

Internet siempre va a ser una herramienta de ayuda tanto en el ámbito social como escolar, por ello debemos usarlas, pero siempre con responsabilidad y con un adulto delante en caso de ser menores de la edad advertida.

Por otra parte, también se plantea el problema o la pregunta de si es mejor, estudiar con tecnologías o sin ellas. Contrastando información y mirando páginas web, podemos observar que internet ha disparado las posibilidades de estudio de alumnos, así como su concienciación sobre nuevos temas y muestra de interés por ellos. También se recorta el tiempo de búsqueda de información, ya que con un simple clic y varios segundos accedemos a una cantidad de información ilimitada.

Internet se convierte en la mayor red de acceso de información con grandes posibilidades y contenidos de gran valor. No por ello, deberíamos sustituir el sistema tradicional de enseñanza en las aulas. Debe haber una compensación entre una metodología y otra, las clases magistrales en ciertas asignaturas siempre servirán más que el uso de la tecnología. Sin embargo, puede servir de apoyo siempre y cuando sea necesario.

JULIA BARROSO MORENO

viernes, 9 de marzo de 2018

¿El FIN DE LOS EXÁMENES?

Cuando preguntamos a la gente por sus primeros recuerdos en la etapa escolar, suelen decir que recuerdan con mucho cariño a sus compañeros de clase, lo segundo que recuerdan son los exámenes, lo cuales hacen que se les quite la sonrisa de la cara al recordar el estrés y el sufrimiento que estos les producía. Cuando hablan sobre el tema, narran las muchas tardes que se han tenido que quedar en casa por el simple hecho de que tenían que estudiar un examen muy denso y que, en algunas ocasiones habían llegado a llorar por la presión que soportaban, la cual es un poco excesiva teniendo en cuenta que se está hablando de niños o adolescentes en edad de desarrollo. Pero, ¿por qué?, ¿no se tendría que tener un recuerdo bonito de la infancia? ¿acaso ese estrés significa que no han disfrutado en plenitud de su infancia? 

Ahora bien, la Real Academia Española define el término examen como la prueba que se hace de la idoneidad de una persona para el ejercicio y profesión de una facultad, oficio o ministerio, o para comprobar o demostrar el aprovechamiento de los estudios. Centrémonos en la última parte de la definición, ¿es el único método de demostrar dicho aprovechamiento? Definitivamente no. Esto se puede medir gracias a otras herramientas como trabajos o proyectos, debates,  portfolios o un diario de clase, entre otros. Personalmente, el método que más me llama la atención es el portfolios, ya que gracias a él los alumnos podrán tener una actitud crítica y reflexiva de los aspectos teóricos, que aparentemente son verdades casi absolutas y por lo tanto irrebatibles.

Uno de los métodos más empleados para prepararse para los exámenes, son el aprendizaje memorístico de una gran cantidad de conceptos, muy elevada a mi entender. Esto nos asegurará aprobar la prueba y "demostrar el aprovechamiento" de manera satisfactoria para profesores y demás cargos, pero no son resultantes para el alumnado. Con los exámenes lo único que se consigue es que los alumnos sientan una impotencia muy grande al saber que en realidad eso no les va a resultar efectivo, de ahí que una de las preguntas más frecuentes para los estudiantes es ¿para qué sirven los estudios? Cuando ya han hecho el proceso de memorización previo a la prueba, los estudiantes "vomitan", coloquialmente hablando, el contenido. Este contenido se les olvidará con toda seguridad en un periodo de tiempo corto. Por ello, surge el sentimiento de frustración. Como consecuencia de esto, hoy más que nunca el tema de los exámenes se encuentra en un intenso debate.


Cuando un alumno suspende un examen o una asignatura lo primero que dan por hecho las personas que le rodean, ya sean padres, madres o profesores es que este individuo no se ha esforzado lo suficiente o no ha estudiado el temario, diciéndole cosas negativas, regañándole o castigándole. Esto fomenta que  el alumno se sienta peor de lo que está ya que siente que ha defraudado a las personas de su entorno más cercano y su autoestima sea significativamente menor. Pero nadie tiene en cuenta que existen otros muchos factores que pueden haber ocurrido, como que el alumno ha tenido un mal día, no se sentía seguro, le ha pasado algo personal que no quiere compartir con nadie, ha sufrido un bloqueo cognitivo...  Mientras que cuando una persona supera una prueba se actúa de manera pasiva, sin prestar atención al progreso que se ha llevado a cabo. Por todos estos factores, me vienen a la mente cuestiones importantes para reflexionar a cerca del estado de la educación y de la relación con los alumnos: ¿Qué es lo que esta fallando para que siempre sea culpa del alumno el suspenso?, ¿por qué siempre se tiene en cuenta lo negativo, dejando los aspectos positivos y los avances en un segundo plano?, ¿por qué siempre se suelen emplear refuerzos negativos?

Una de las metas de la educación es que los alumnos tengan un conocimiento global de los aspectos que les rodean, pero no todo es válido, ya que se debe apostar por la felicidad y que el sujeto se encuentre en un estado mental y físico óptimo para que dicha tarea se desarrolle favorablemente y se tenga el resultado que se espera. También, es importante que el objetivo se cumpla y se sigan viendo los resultados del individuo en un período de tiempo prologado para que de esta manera se vea si el aprendizaje ha sido significativo, aumentando verdaderamente sus conocimientos, o simplemente han servido para conseguir una nota alta en el examen. 


De esta manera,  hago un claro llamamiento a que el sistema escolar sea revisado ya que no se mira por el interés de los niños, haciéndoles en mucho momento sufrir por una etapa en la cual debe brillar la felicidad de los protagonistas.

Irene de la Cruz Esteban, 
2ºA magisterio de primaria. 





Fuente de imágenes: 


jueves, 8 de marzo de 2018

Descubriendo Webs: KidsCSIC, Nasa Space Place y Elesapiens

Hola a todos! Hoy os traigo una nueva entrada sobre Webs para trabajar en Educación Primaria. Son tres, y las hemos aprendido a usar en las clases de TIC y CC. Experimentales. Aquí las tenéis:

KidsCSIC

La primera de ellas tiene por nombre KidsCSIC. En esta Web, que se puede usar tanto para las Ciencias Naturales como para las Sociales, contiene juegos, películas, documentales, etc... así como guías de uso para todos los públicos, desde los alumnos hasta los profesores, pasando por los padres, que gracias a éstas, también podrán hacer uso de esta plataforma. Hay que mencionar que dicha página recibe fondos públicos del Estado, para su mantenimiento y funcionamiento correcto, al mismo tiempo que está protegida de hackeos.



Esta captura de pantalla que veis aquí corresponde al menú principal de la página Web. Como veis, cuenta con un diseño muy dinámico, que ayuda sobre todo a captar la atención de los estudiantes. Si necesitáis más información, os dejaré abajo los links de las plataformas, para que también os podáis meter en caso de que os gusten.

Nasa Space Place

La siguiente Web de la que os voy a hablar se llama Nasa Space Place, o, en español. Lugar Espacial de la NASA. Esta Web, centrada más en CC. Sociales, se puede utilizar para explicar a los niños curiosidades sobre el Universo en su conjunto, como de nuestro Sistema Solar, la Tierra, y también para reforzar contenidos recién aprendidos o ampliar aún más los conceptos interiorizados. Es una Web que cuenta además con la posibilidad de ser visitada en español o inglés, de tal manera que las escuelas bilingües encontrarían en ella un gran recurso para aplicar en sus clases de Social Science.


Aquí os enseño la captura de pantalla correspondiente al menú principal de esta Web. Al igual que la anterior, presenta un diseño dinámico y ergonómico, de tal forma que conseguiremos que los niños centren su atención fácilmente en lo que se presente en los medios digitales correspondientes.

También cuenta con un canal de Youtube en inglés de 1'3k subs. Os dejo por aquí uno de sus vídeos:





Elesapiens

Elesapiens es la última de las tres Webs que os voy a enseñar en el día de hoy. Un elefante con gafas (representando a un científico) será el acompañante que nos guíe durante el camino de aprendizaje a través de esta plataforma. Esta Web, que la podemos usar más en CC. Naturales, contiene apartados muy interesantes de ver en el aula, como son el clima, el tiempo atmosférico o las rocas y los minerales. Sin embargo, esta plataforma tiene una pequeña pega, y es que no se puede acceder al contenido completo de la misma a no ser de que se abone una pequeña cuota al mes. Aun así, lo que aporta es una visión de los contenidos muy completa.


Este sería su menú principal. Esta plataforma es recomendable, sobre todo, para profesores con un gran bagaje, ya que su larga experiencia y sus metodologías de enseñanza, combinadas con la presteza y facilidad con la que se puede manejar esta Web, puede ser de gran ayuda para el aprendizaje significativo en el aula.

Así mismo, esta web tiene un canal de Youtube con unos 2'8k suscriptores, con vídeos que se asemejan a lo que se puede encontrar en la web. Os dejo uno aquí:




Espero que os haya gustado esta entrada y espero también que podáis aplicarla en el aula!

Webgrafía:

https://spaceplace.nasa.gov/sp/kids/

Un saludo!

Jesús Alonso, 3ºA, Mención TICE

miércoles, 7 de marzo de 2018

El buen uso de las TIC en el "Ámbito Educativo"

Hay infinidad de recursos educativos para utilizar en el aula, pero sobretodo cabe destacar el fomento del aprendizaje a través de las TIC. Las TIC han ido entrando poco a poco en nuestros hogares sin darnos cuenta de lo buenas que son, tanto para nuestro desarrollo social como personal.

El aula es uno de los lugares principales donde se desarrollan estas herramientas que poco a poco y con el paso del tiempo han ido ayudando a muchos docentes al fomento del aprendizaje en el aula, desde infantil hasta la universidad.

Algunas de las aportaciones que las TIC promueven en la educación son:
  • La gran estimulación de la creatividad entre el alumnado.
  • La manipulación de estas herramientas tanto en casa como en el aula.
  • El respeto por el ritmo individual de aprendizaje de cada alumno.
  • El fomento de la socialización, ya que muchas personas tímidas se han ido soltando gracias a este recurso.
  • El fomento de la curiosidad de las personas, ademas de la facilidad para acceder a estas vías de investigación.

Alberto Nombela Marín
UCLM, 2º Magisterio en Educación Infantil.
Curso 2017/18
(Foto seleccionada para la aportación adquirida en este enlace) 

Página WEB utilizada para la aportación; https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/

Curso de dificultades en matemáticas

En la Facultad de Educación de Toledo se está desarrollando un curso de DIFICULTADES EN MATEMÁTICAS con 0.5 ECTS y 10 horas de asistencia. 

MARZO 2018 MARTES: 6, 13 y 20. AULA: 37.07 DE 17 A 19.30h
Todavía quedan plazas libres

Inscripciones (Seleccionar cursos de corta duración y campus de Toledo)

Los temas que se tratarán a través de este curso teórico- práctico:  

- ¿Cuáles son las dificultades que aparecen en matemáticas?
- Características de los alumn@s con dificultades específicas en matemáticas.
- Principios generales de intervención dentro y fuera del aula.
- Coordinación en el aprendizaje de matemáticas: la familia, el colegio y el alumn@

Imparte la profesora Pilar Ceballos Macías. Maestra de Audición y Lenguaje, Máster en Pedagogía Terapéutica. Directora del Departamento de lenguaje del centro psicológico CETECO y el centro pediátrico AIBER. Especialista en dificultades de aprendizaje en matemáticas.

Carmen Carpio de los Pinos
Más información en carmen.carpio@uclm.es