miércoles, 14 de marzo de 2018

INTERNET Y EDUCACIÓN


No podemos negar la importancia que tiene internet hoy en día. Por ello también está presente en las aulas. Herramientas como el ordenador, la Tablet o el móvil en muchos casos nos facilitan muchas posibilidades que hace unos años no existían como por ejemplo hacer vídeo conferencias, Skype… se pueden participar en foros dando opiniones y conferencias, comunicarse con otros usuarios.

Todos estos puntos positivos de internet en el aula y en la educación son muy importantes en pleno siglo XXI, pero ¿somos conscientes de los riesgos que también asumen los niños a esta temprana edad?

Muchas veces, los tratamos a los niños como adultos en una sociedad en la que no están preparados para afrontar este tipo de problemas. En muchos casos, les quitamos su infancia de jugar con muñecas o peluches para que estén entretenidos con una pantalla en la que se quedan horas y horas observando.

Esto pasa en las aulas, de igual modo que las tecnologías son buenas y ayudan muchas veces en el ámbito educativo, deberíamos prestar especial atención a los riesgos que se dan como por ejemplo ciberbuylling, acoso mediante la red, información falsa o poco contrastada, páginas no adecuadas para ellos…

Internet siempre va a ser una herramienta de ayuda tanto en el ámbito social como escolar, por ello debemos usarlas, pero siempre con responsabilidad y con un adulto delante en caso de ser menores de la edad advertida.

Por otra parte, también se plantea el problema o la pregunta de si es mejor, estudiar con tecnologías o sin ellas. Contrastando información y mirando páginas web, podemos observar que internet ha disparado las posibilidades de estudio de alumnos, así como su concienciación sobre nuevos temas y muestra de interés por ellos. También se recorta el tiempo de búsqueda de información, ya que con un simple clic y varios segundos accedemos a una cantidad de información ilimitada.

Internet se convierte en la mayor red de acceso de información con grandes posibilidades y contenidos de gran valor. No por ello, deberíamos sustituir el sistema tradicional de enseñanza en las aulas. Debe haber una compensación entre una metodología y otra, las clases magistrales en ciertas asignaturas siempre servirán más que el uso de la tecnología. Sin embargo, puede servir de apoyo siempre y cuando sea necesario.

JULIA BARROSO MORENO

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