martes, 9 de enero de 2018

PLICKERS

En mi periodo de prácticas he conocido una aplicación parecida a lo que ya conocía como es el kahoot.

Plickers es una herramienta web, y también existe una aplicación, que permite recoger los conocimientos sobre una pregunta realizada a los alumnos en un tiempo real gracias a un dispositivo.

Con ello puedes realizar encuestas, preguntas o evaluaciones, y ver los datos de los estudiantes y junto con ellos una instantánea de grupo en un gráfico.

Por lo que gracias a plickers tu puedes realizar una pregunta en la clase, y los alumnos dependiendo de cual crean que es la respuesta correcta, colocarán un código que se les da de una manera u otra, y el maestro con una simple pasada de su móvil sabrá que porcentaje de acierto existe en su clase.

Me pareció curioso como los alumnos son más participativos, y están más emocionados y entusiasmados que si les realizan una preguntan sin la utilización de ninguna aplicación. Además el nivel de acierto es más alto, esto se debe, a que como hay emoción hay una participación más efectiva y su nivel de concentración es más elevado porque estás haciendo algo que a ellos les gusta, simplemente porque es diferente.


Un saludo.

Alba López Hernández.
3º A Educación Primaria.
https://albalopezh97.wixsite.com/culturaypedagogia/cultura-y-pedagogia-audiovisual/plickers

Compartiendo sobre mi período de prácticas

Hola a todos, voy a hacer una pequeña reflexión acerca de mi período de prácticas. Han sido solo siete semanas, pero han sido muy intensas. En ellas he aprendido muchísimo, tanto estrategias como  atención a la diversidad, como organizar la actuación de navidad, y muchas más cosas. Ha sido un período bastante satisfactorio, me ha encantado y ojalá pudiera seguir mucho más tiempo porque de verdad  he encontrado mi vocación, antes lo tenía claro pero ahora muchísimo más. 

Me siento orgullosa de haber elegido esta carrera y de estar esforzándome al máximo para que algún día esté donde quiero estar. Nadie dijo que fuera fácil pero cuando  te  propones algo todo es más fácil. Aunque todavía queda un largo recorrido ya se va viendo un poco el final y con ello me entra mucha más motivación de sacar muy buenas notas y de aprender muchísimo.  

He superado este período con una visión muy distinta  a la que tenía cuando empecé la carrera y además  con bastante orgullo porque me lo he currado y  he acabado  mejor de lo que me esperaba. Ojalá esto fuera eterno. ¡Me encanta la docencia!


Alba Galán Martín
Curso Magisterio E. Primaria 3º B

lunes, 8 de enero de 2018

TOLEDO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ...EXPLICADO A LOS NIÑOS




Presentamos un sitio web en el que se explica a los niños/as algunos aspectos artísticos y culturales de la ciudad de Toledo. Quiere ser una contribución a la celebración del 30 aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Es el resultado de un trabajo cooperativo de más de 200 alumnos/as  de primer curso de la Facultad de Educación . Se plantean modos didácticos innovadores dirigidos a la edad escolar, desde contextos de educación no-formal, relacionados con el entorno cercano y la comunidad.

Mediante unos vídeos cortos se desea acercar a los niños/as visitantes, parte del legado cultural, con escenificaciones, marionetas, proyecciones, etc.

Se puede apreciar la expresión creativa de los actores y actrices, en una diversidad de presentaciones que esperamos sea del gusto de los que abran nuestra web.

Se estructura en categorías sobre modalidades culturales y artísticos elegidas por los alumnos/as:
  • MONUMENTOS
  • HISTORIAS Y LEYENDAS
  • PERSONAJES HISTÓRICOS
  • FIESTAS TOLEDANAS
  • GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA
  • CINE

Se puede acceder desde el siguiente enlace: https://japasamagisterio.wixsite.com/toledopatrimonio

Dra. Carmen Carpio de los Pinos
Profesora. Facultad de Educación http://educacion.to.uclm.es
Responsable del Servicio Atención Psicológica  sap.to@uclm.es.

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. " Más fuertes juntos"



Este es el lema del Aprendizaje Cooperativo, una de las muchas metodologías que todo docente debería conocer y llevarla a la practica en su día a día.

Los defensores de este modelo teorizan que trabajar en grupo mejora la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.


La principal característica es que se estructura en base a la formación de grupos de entre 3-6 personas, donde cada miembro tiene un rol determinado y para alcanzar los objetivos es necesario interactuar y trabajar de forma coordinada.

En el aprendizaje cooperativo, el objetivo final es siempre común y  se va a lograr si cada uno de los miembros realiza con éxito sus tareas.

¿En qué se fundamenta?

  • Motivación por la tarea.
  • Actitudes de implicación y de iniciativa.
  • Grado de comprensión de lo que se hace y del porqué se hace.
  • Volumen de trabajo realizado.
  • Calidad del mismo.
  • Grado de dominio de procedimientos y conceptos.
  • Relación social en el aprendizaje.

Algunas de las ventajas del Aprendizaje Cooperativo son:

  • Motivación por la tarea.
  • Actitudes de implicación y de iniciativa.
  • Grado de comprensión de lo que se hace y del porqué se hace.
  • Volumen de trabajo realizado.
  • Calidad del mismo.
  • Grado de dominio de procedimientos y conceptos.
  • Relación social en el aprendizaje.


A continuación os dejo un vídeo para que veáis un ejemplo de este tipo de aprendizaje en una clase de matemáticas: 




Autor: María Cuadros Tardío
Grado Magisterio Primaria 3ºB

YouTube y los niños


           YouTube es un sitio web en el que cualquier persona puede publicar vídeos. Esta plataforma contiene una gran variedad de contenidos, se pueden subir vídeos desde tu canal o bien guardarlos en una carpeta de otros 'youtubers'.
            Hoy en día, según algunos estudios elaborados en distintos países, los niños ya no dedican la mayoría de su tiempo libre a ver la televisión, sino que han encontrado otra fuente de entretenimiento más libre como es la plataforma de YouTube. Las cifras demuestran que cada día más niños acceden a esta plataforma desde su propio smartphone o desde la tablet de sus padres, tema que preocupa a los estudiosos sobre el tema, ya que se cree que un futuro esto podría ir en aumento y que la televisión se quedará obsoleta frente al gran Internet.
            Creo que los maestros desde las escuelas pueden cambiar esta visión de futuro tan lamentable, tomando contacto con dichas tecnologías y haciéndoles ver a los niños que deben utilizarlas con moderación y cómo deberían usarlas para su propio beneficio educativo.
            La propuesta que yo lanzo desde aquí, en cuanto al uso responsable de YouTube tanto dentro como fuera de la escuela sería: Crear un canal para los niños, donde ellos mismos puedan administrarlo, añadiendo vídeos sobre la temática que estemos dando en clase para ayudar a los compañeros a una mejor comprensión, es decir, si estamos dando la suma y la resta, los niños podrán buscar, tanto en casa como en el aula Althia, en YouTube videotutoriales sobre ese contenido curricular y añadirlo a una lista de reproducción para que los compañeros pudieran visualizarla. Los beneficios de esta propuesta serían arrolladores, ya que así sabrían cómo buscar correctamente y de una forma responsable en dicha plataforma web.
Contacto: Jessica Sánchez Rodríguez
Correo electrónico: jess.sanr@gmail.com
Enlace de la imagen: