martes, 9 de enero de 2018

Un estudio de caso: los Videojuegos

¡Buenas noches!
Hoy os vengo a hablar sobre los Vídeojuegos, un tema muy tratado en la actualidad.


Los videojuegos son creados con una finalidad lúdica, como un método donde entretenerse y pasar nuestro tiempo de ocio. Son desarrollados por grandes compañías como SEGA, UBISFORT o EA, con claros intereses económicos, que van de la mano de las empresas productoras de consolas como pueden ser SONY, MICROSOFT o NINTENDO, a las cuales ofrecen sus productos e intentan tener la mayor cuota de uso en el mercado. 
Los videojuegos han ganado mucho terreno desde su creación en los años 80 hasta nuestros días, estando presentes prácticamente en todas las casas de la población española y del mundo. Destacan con un mercado en alza y que tiende a seguir aumentando hasta límites insospechados.
La evolución de los juegos ha sido constante desde un principio hasta ahora. Para su creación se necesita un gran equipo, tanto humano como tecnológico. Utilizan tecnologías punteras tanto informáticas como comerciales y tienen a un gran conjunto de guionistas que crean la historia y dan al videojuego una consistencia virtual para que los jugadores puedan seguirla y evolucionar mientras juegan. Las grandes empresas como SEGA o EA, dominan el mercado con millones de copias vendidas, pero también se facilita la participación de pequeñas empresas a través de portales como STEAM u ORIGIN, donde tienen la posibilidad de lanzar sus juegos y ponerlos a la venta para el consumidor sin contar con grandes campañas de marketing ni altos gastos en publicidad o distribución.


Los Videojuegos ofrecen una alternativa donde invertir nuestro tiempo de ocio. Son realidades virtuales que nos sumergen en una dinámica de acciones realizadas mediante una consola y que nos permite evolucionar en la historia del Videojuego. 
Existen gran cantidad de variedades dentro de este mundo virtual. Los juegos de temática deportiva que nos permiten tomar el mando de nuestros jugadores y equipos favoritos de fútbol pasando por los de baloncesto, pruebas atléticas, boxeo, entre otros. Por otra parte encontramos juegos que tratan de temáticas sobre la conducción, bien sea de Fórmula 1, rally o incluso simuladores de conducción de aviones, camiones, etc. También existen juegos bélicos tanto históricos como futuristas, como de situaciones hipotéticas que nos han pasado. Otros géneros son de terror, construcciones, plataformas, mundo abierto, simuladores y así encontramos una larga lista. Lo que nos hace ver la cantidad de Videojuegos que tenemos disponibles para nuestras consolas, son para todos los gustos y variedades. 

Las audiencias para los videojuegos de consola se establecen en un radio desde los 8-9 años hasta aproximadamente los 30 años. Dentro de este abanico de personas, las industrias tienen en cuenta los diferentes gustos, de ahí que la oferta en videojuegos sea tan amplia y variada. 
El objetivo es vender el máximo de unidades para lo que se valen de estrategias de marketing y publicidad tanto televisivas como por internet intentado llegar al máximo público posible. La distribución se hace en las grandes marcas comerciales y a través de pedidos online o portales de videojuegos y hoy en día, incluso a través de las propias consolas, se pueden adquirir y descargar. 
Cada juego tiene un fin diferente, en algunos se debe seguir una historia hasta su desenlace final mientras que otros se basan en el cumplimiento de objetivos y la superación de plataformas y misiones.
Hoy en día, cada vez se ven menos diferencias de sexo en la venta de los Vídeojuegos ya que todos ellos están disponibles par a todos los sexos y no hay limitaciones de obtención. Sobre la edad, los Vídeojuegos hacen una estimación sobre la edad del público al que va dirigido pero no hay limitaciones férreas a la hora de adquirirlo ya que el consumido puede mentir sobre su edad en los portales Online para comprarlo. En cuanto a la clase social se necesita un nivel mínimo de ingresos para poder adquirir una consola y Vídeojuegos ya que al ser un mercado en alza, los precios son más elevados que lo que sería habitual, con lo que pueden ser inaccesibles para unas clases sociales económicamente inferiores. Lo que no hay son restricciones contra ninguna etnia, ya que cualquier ciudadano del mundo con conexión a Internet y con posesión de una consola puede tener acceso al mundo de los Vídeojuegos.

María Serrano Díaz
3º A Magisterio de Educación Primaria 

TOKAPP SCHOOL


! Hola compañeros ¡

Logo TokApp
Aquí os traigo una aplicación para la mejora de la comunicación de toda la comunidad educativa que rodea los centros escolares.

Se trata de una aplicación que está siendo desarrollada en mi colegio de prácticas, el Fernando de Rojas de Talavera de la Reina.

Es una nueva y potente herramienta de comunicación al servicio de centros académicos (colegios, institutos, academias, etc.) para poder comunicarse de una forma sencilla y gratuita con sus alumnos, con los tutores de éstos o con el personal docente del centro. 

Se da la posibilidad de enviar toda la información de reuniones, eventos, etc. que se vayan a organizar en el centro. Además, el destinatario podrá responder a un mensaje si considera necesario solicitar una respuesta. También podrá crear plantillas de mensajes para poder reutilizarlas cuando sea necesario, e incluso que éstas se personalicen con el nombre del destinatario de manera automática.

La información enviada llegará directamente al teléfono de los destinatarios o a su correo electrónico.

Pantalla principal de la App
La aplicación es:

* Gratuita
* Comunicación instantánea y directa
* Sencilla y efectiva
* Máxima seguridad y privacidad de los comunicados
* Consulta en nuestro botón SERVICIOS la información de academias, ludotecas, actividades complementarias, etc. para tus hijos



Que conseguimos:

* Mejora la comunicación
* Ahorro garantizado de costes y horas de trabajo
La App en funcionamiento
* Validez legal en sus comunicados
* Seguridad y privacidad garantizadas
* Envío ilimitado de todo tipo de archivos
* Posibilidad de adjuntar fotos, archivos (pdf, word, etc...)
* Tus integrantes responderán solamente cuando tú quieras
* Histórico de mensajes con sus respuestas
* Importación automática de los datos del colegio
* Confirmación de mensaje leído
* Fácil de instalar
* Posibilidad de uso desde PC u otro dispositivo con acceso a Internet.

Vídeo explicativo y promocional: 




Recuperado de:

Saludos y hasta pronto.

Enrique Medina Mera
3º A Educación Primaria

Blog Externo: https://uclmeducacion.blogspot.com.es/

PLICKERS

En mi periodo de prácticas he conocido una aplicación parecida a lo que ya conocía como es el kahoot.

Plickers es una herramienta web, y también existe una aplicación, que permite recoger los conocimientos sobre una pregunta realizada a los alumnos en un tiempo real gracias a un dispositivo.

Con ello puedes realizar encuestas, preguntas o evaluaciones, y ver los datos de los estudiantes y junto con ellos una instantánea de grupo en un gráfico.

Por lo que gracias a plickers tu puedes realizar una pregunta en la clase, y los alumnos dependiendo de cual crean que es la respuesta correcta, colocarán un código que se les da de una manera u otra, y el maestro con una simple pasada de su móvil sabrá que porcentaje de acierto existe en su clase.

Me pareció curioso como los alumnos son más participativos, y están más emocionados y entusiasmados que si les realizan una preguntan sin la utilización de ninguna aplicación. Además el nivel de acierto es más alto, esto se debe, a que como hay emoción hay una participación más efectiva y su nivel de concentración es más elevado porque estás haciendo algo que a ellos les gusta, simplemente porque es diferente.


Un saludo.

Alba López Hernández.
3º A Educación Primaria.
https://albalopezh97.wixsite.com/culturaypedagogia/cultura-y-pedagogia-audiovisual/plickers

Compartiendo sobre mi período de prácticas

Hola a todos, voy a hacer una pequeña reflexión acerca de mi período de prácticas. Han sido solo siete semanas, pero han sido muy intensas. En ellas he aprendido muchísimo, tanto estrategias como  atención a la diversidad, como organizar la actuación de navidad, y muchas más cosas. Ha sido un período bastante satisfactorio, me ha encantado y ojalá pudiera seguir mucho más tiempo porque de verdad  he encontrado mi vocación, antes lo tenía claro pero ahora muchísimo más. 

Me siento orgullosa de haber elegido esta carrera y de estar esforzándome al máximo para que algún día esté donde quiero estar. Nadie dijo que fuera fácil pero cuando  te  propones algo todo es más fácil. Aunque todavía queda un largo recorrido ya se va viendo un poco el final y con ello me entra mucha más motivación de sacar muy buenas notas y de aprender muchísimo.  

He superado este período con una visión muy distinta  a la que tenía cuando empecé la carrera y además  con bastante orgullo porque me lo he currado y  he acabado  mejor de lo que me esperaba. Ojalá esto fuera eterno. ¡Me encanta la docencia!


Alba Galán Martín
Curso Magisterio E. Primaria 3º B

lunes, 8 de enero de 2018

TOLEDO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ...EXPLICADO A LOS NIÑOS




Presentamos un sitio web en el que se explica a los niños/as algunos aspectos artísticos y culturales de la ciudad de Toledo. Quiere ser una contribución a la celebración del 30 aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Es el resultado de un trabajo cooperativo de más de 200 alumnos/as  de primer curso de la Facultad de Educación . Se plantean modos didácticos innovadores dirigidos a la edad escolar, desde contextos de educación no-formal, relacionados con el entorno cercano y la comunidad.

Mediante unos vídeos cortos se desea acercar a los niños/as visitantes, parte del legado cultural, con escenificaciones, marionetas, proyecciones, etc.

Se puede apreciar la expresión creativa de los actores y actrices, en una diversidad de presentaciones que esperamos sea del gusto de los que abran nuestra web.

Se estructura en categorías sobre modalidades culturales y artísticos elegidas por los alumnos/as:
  • MONUMENTOS
  • HISTORIAS Y LEYENDAS
  • PERSONAJES HISTÓRICOS
  • FIESTAS TOLEDANAS
  • GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA
  • CINE

Se puede acceder desde el siguiente enlace: https://japasamagisterio.wixsite.com/toledopatrimonio

Dra. Carmen Carpio de los Pinos
Profesora. Facultad de Educación http://educacion.to.uclm.es
Responsable del Servicio Atención Psicológica  sap.to@uclm.es.

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. " Más fuertes juntos"



Este es el lema del Aprendizaje Cooperativo, una de las muchas metodologías que todo docente debería conocer y llevarla a la practica en su día a día.

Los defensores de este modelo teorizan que trabajar en grupo mejora la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.


La principal característica es que se estructura en base a la formación de grupos de entre 3-6 personas, donde cada miembro tiene un rol determinado y para alcanzar los objetivos es necesario interactuar y trabajar de forma coordinada.

En el aprendizaje cooperativo, el objetivo final es siempre común y  se va a lograr si cada uno de los miembros realiza con éxito sus tareas.

¿En qué se fundamenta?

  • Motivación por la tarea.
  • Actitudes de implicación y de iniciativa.
  • Grado de comprensión de lo que se hace y del porqué se hace.
  • Volumen de trabajo realizado.
  • Calidad del mismo.
  • Grado de dominio de procedimientos y conceptos.
  • Relación social en el aprendizaje.

Algunas de las ventajas del Aprendizaje Cooperativo son:

  • Motivación por la tarea.
  • Actitudes de implicación y de iniciativa.
  • Grado de comprensión de lo que se hace y del porqué se hace.
  • Volumen de trabajo realizado.
  • Calidad del mismo.
  • Grado de dominio de procedimientos y conceptos.
  • Relación social en el aprendizaje.


A continuación os dejo un vídeo para que veáis un ejemplo de este tipo de aprendizaje en una clase de matemáticas: 




Autor: María Cuadros Tardío
Grado Magisterio Primaria 3ºB

YouTube y los niños


           YouTube es un sitio web en el que cualquier persona puede publicar vídeos. Esta plataforma contiene una gran variedad de contenidos, se pueden subir vídeos desde tu canal o bien guardarlos en una carpeta de otros 'youtubers'.
            Hoy en día, según algunos estudios elaborados en distintos países, los niños ya no dedican la mayoría de su tiempo libre a ver la televisión, sino que han encontrado otra fuente de entretenimiento más libre como es la plataforma de YouTube. Las cifras demuestran que cada día más niños acceden a esta plataforma desde su propio smartphone o desde la tablet de sus padres, tema que preocupa a los estudiosos sobre el tema, ya que se cree que un futuro esto podría ir en aumento y que la televisión se quedará obsoleta frente al gran Internet.
            Creo que los maestros desde las escuelas pueden cambiar esta visión de futuro tan lamentable, tomando contacto con dichas tecnologías y haciéndoles ver a los niños que deben utilizarlas con moderación y cómo deberían usarlas para su propio beneficio educativo.
            La propuesta que yo lanzo desde aquí, en cuanto al uso responsable de YouTube tanto dentro como fuera de la escuela sería: Crear un canal para los niños, donde ellos mismos puedan administrarlo, añadiendo vídeos sobre la temática que estemos dando en clase para ayudar a los compañeros a una mejor comprensión, es decir, si estamos dando la suma y la resta, los niños podrán buscar, tanto en casa como en el aula Althia, en YouTube videotutoriales sobre ese contenido curricular y añadirlo a una lista de reproducción para que los compañeros pudieran visualizarla. Los beneficios de esta propuesta serían arrolladores, ya que así sabrían cómo buscar correctamente y de una forma responsable en dicha plataforma web.
Contacto: Jessica Sánchez Rodríguez
Correo electrónico: jess.sanr@gmail.com
Enlace de la imagen: