lunes, 2 de mayo de 2016

FAMILIA Y ESCUELA. ¿ES LA FAMILIA UN PILAR FUNDAMENTAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS E HIJAS?, ¿Y LA ESCUELA?

       

  Me gustaría comenzar con una frase de Sergio Sinay que dice que “La familia y la escuela son socias... No son intercambiables ni tienen las mismas funciones. La familia educa, porque educar es transmitir valores... La escuela enseña, socializa... La escuela es un socio ideal y necesario de la familia, pero no la puede reemplazar”.


Un error común en algunas familias es considerar que la educación de sus hijos e hijas es tarea únicamente de la escuela, olvidando que  precisamente la familia es uno de los pilares fundamentales de la educación.  La familia y la escuela mantienen una íntima relación en lo que se refiere al proceso educativo dado que para una educación integral del niño/a es necesaria la contribución de ambas. Por tanto, podemos decir que la educación tiene dos pilares fundamentales, íntimamente relacionados,  la familia y la escuela. Además, de un tercero, el contexto social en que se desarrolla el niño/a.

Centrándome en la familia y la escuela, comenzaré por la familia, ya que es el primer transmisor de valores.  Me gustaría hacer hincapié en la importancia de esta, dado que el primer contacto que el niño/a tiene con el mundo surge ahí, en el seno familiar. Los primeros maestros de este son sus padres, hermanos, abuelos, tíos, es decir, la gente de su entorno. Los primeros valores morales, sentimentales, pautas de conducta y normas sociales que el niño/a aprende en su día a día no serán otros que los que le inculque la familia. Por ello, hay que ser rigurosos y cautelosos, no solo en su transmisión sino en cómo es la forma de hacerlo porque que los niños/as son imitadores de los adultos y  no podemos olvidar que “lo que se ve, se aprende”.

Una educación óptima no tendría lugar sin la participación de la escuela ya que es esta quién fomenta el interés y la motivación de aprender en el niño/a, además permite que este se socialice con sus iguales,  por ello es considerado el segundo pilar fundamental de la educación.

Como podemos observar, la relación entre familia y escuela es muy importante y solo si, es efectiva, continua y participativa por ambas partes pueden conseguir educar al niño/a de manera adecuada. Por ello, es necesario que la escuela integre a los padres en actividades escolares, así como también los padres informen a los docentes sobre aquellos aspectos que consideren relevantes. Si ambas partes se implican en el proceso educativo y mantienen un contacto  frecuente y directo contribuirán a mejorar el aprendizaje y el bienestar del niño/a. 

Gema Olvido Bravo Santacruz, 
2º A de Magisterio de Educación Infantil 

LA OBESIDAD INFANTIL


La reflexión que me gustaría compartir está relacionada con el tema de la obesidad infantil. 

Considero que es uno de los temas más serios en la etapa de la infancia, ya que padecer obesidad en estas edades tan tempranas puede derivar en problemas de salud, sobre todo cardiopatías, y pérdida de calidad de vida cuando se llegue a la etapa adulta.

A continuación, para estudiar o valorar la problemática, muestro datos de gran importancia: de los niños con edades comprendidas entre 6 y 9 años, un 44,5% tiene un exceso de peso, sólo el 3,8% hace un desayuno completo, es decir, que contenga un lácteo, cereal fruta o zumo natural. Por el contrario, el 21,2% toma sólo leche o un producto lácteo, el 73,1% nunca toma pan integral y el 8,8% incluye fruta o zumo natural. También se sabe que el 60,8% de los niños y niñas con obesidad realiza la comida central del día en casa y no en el colegio. Conociendo este último dato cabe plantearse si en los comedores de los centros educativos es donde se come mejor, o mejor dicho, más adecuadamente, que en casa. Además, si partimos del dato que comprueba que España supera a EEUU en obesidad infantil es motivo suficiente como para poderse plantear o reflexionar sobre las posibles soluciones a esta problemática.

Por otro lado, es importante poner solución para que ese 90% de niños y niñas que utilizan el coche, el transporte público o el autobús escolar para ir al colegio, caminen un poco más o compensen esto con algún tipo de ejercicio. Si a esto le sumamos la complicación de que algunos niños y niñas no acuden a las instalaciones deportivas por lejanía a su domicilio, más difícil será poner solución a la tarea de realizar ejercicio físico para poder quemar las calorías ingeridas.

Claramente, es preocupante el hecho de que algunos niños no desayunen en sus casas, pero es mucho peor que en el segundo desayuno, es decir, a la hora del recreo escolar, realicen una ingesta excesiva de bollería industrial o chucherías; esto es inadecuado por el gran aporte de grasas trans o lípidos que contienen estos alimentos.

Personalmente, para evitar todo esto, comenzaría por prescindir de la bollería industrial de las cafeterías escolares y sobre todo de los snacks de las máquinas expendedoras, ya que debemos predicar con el ejemplo, poner frutas, zumos y otros alimentos saludables en estas máquinas, y hay que educar en las escuelas no sólo para tener conocimientos matemáticos o de idiomas, sino que también se debería educar para la salud y para tener una mejor calidad de nuestra vida. Además fomentaría el uso de la bicicleta para ir de camino al colegio y acudir a las instalaciones deportivas, aunque también se podría proponer la idea de que hubiera autobuses con destino a instalaciones deportivas lejanas a los hogares.

Finalizo esta reflexión con una petición: Evitemos que nuestros niños y niñas desencadenen enfermedades cardiovasculares por culpa de la hipercolesterolemia causada por una mala alimentación.

Redactado por Verónica Romero Sánchez

Para la realización de esta reflexión hemos partido de datos proporcionados por las siguientes páginas webs:

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viernes, 29 de abril de 2016

¿Cómo fomentar la lectura en los más pequeños? (Certamen de maestros booktuber)

¿Cómo fomentar la lectura en los más pequeños?


Booktuber infantil realizado por niños de Cazalegas, "Las increíbles aventuras de Don Quijote y Sancho Panza" de César Bona.



Carmen Fdez. de la Puebla Hormigos
2º Magisterio



Fallo del jurado del I Certamen de maestros booktuber

El jurado del I Certamen de maestros booktuber ha decidido conceder los siguientes premios:
  • PRIMER PREMIO (300 € y diploma acreditativo) para el vídeo titulado Las increíbles aventuras de don Quijote y Sancho, de Carmen Fernández de La Puebla.
  • SEGUNDO PREMIO (200€ y diploma acreditativo) al vídeo La taberna de Cervantes, de José Andrés Hernández, Juan Francisco Pino, Pedro Antonio García-Cervigón y Álvaro Caballero.
  • TERCER PREMIO (100 € y diploma acreditativo) para el vídeo titulado El Quijote, de Mª Del Rosario Ortega Lozano y Eva Mª Roco Dorado.

Los premiados deben ponerse en contacto con las organizadoras para concretar los detalles sobre la recogida del premio.

El jurado ha estado compuesto por los siguientes profesores del Departamento de Filología Hispánica y Clásica (UCLM): Ángel Cano, Matías Barchino, Ángeles Romero, Asunción Castro, Antonio Barnés, Sandra Sánchez, Ángel Almarcha, Juana Mª Blanco, Martín Muelas, Nieves González, Antonia M. Ortiz y Gema Gómez.

Agradecemos su participación al jurado, a los alumnos y a los votantes que han accedido a Youtube.

La puntuación total obtenida por los finalistas en las dos fases del concurso ha sido la siguiente:
-       -  Las increíbles aventuras de don Quijote y Sancho: 80 puntos (40 en la votación popular y 40 en la votación del jurado)
-          - La taberna de Cervantes: 60 puntos (50 en la votación popular y 10 de los miembros del jurado)
-          - El Quijote: 50 puntos (45 en la votación popular y 10 de los miembros del jurado).


Los videojuegos en la educación


Este tema en la actualidad no tiene gran relevancia ya que muchos profesores no utilizan el juego como una manera de aprendizaje para los niños, pensarán que los juegos no son educativos. Pero existe una variedad de juegos que pueden ser muy útiles para el aprendizaje de los niños y aplicados a muchos temas que se trabajan en el aula. Muchos profesores actuales no dominan las tecnologías, puede ser uno de los motivos por el cual no establecen el juego como un método de aprendizaje.

Trabajar con videojuegos tiene tanto ventajas como desventajas, pero como todo, según el uso que le des. En el  tema de educación los juegos pueden tener grandes ventajas ya que es un método de aprendizaje más divertido para los niños, puede ser un método en el que puedas entender y comprender mejor los contenidos a trabajar, es una gran fuente de motivación para los niños ya que les puede resultar más divertido y entretenido.

Nosotros como futuros maestros y maestras tenemos que ser conscientes del abanico de posibilidades de aprendizaje que podemos ofrecer a los niños, el sistema del juego puede ser interesante de trabajar y con nuestra supervisión  ofrece muchas posibilidades, también en Internet podemos crear nuestros propios juegos si no encontramos alguno que nos parezca correcto, puede ser violento o dificultoso para algún niño.

Creo que este sistema es una herramienta buena, se puede utilizar en el aula y seguro que los niños aprenden y disfrutan con este método de aprendizaje.

María Álvarez Nombela. 2º de Infantil. 


miércoles, 27 de abril de 2016

Las TIC: ¿ángel o demonio?

A lo largo de nuestra amada carrera universitaria para llegar a ser maestros, no paramos de escuchar y debatir acerca de las TIC, de aquello que nos dan y que nos ofrecen, pero también de aquello que nos quitan. ¿Son las TIC la herramienta definitiva? ¿O son una perdición para el maestro y el alumno?

Ni tanto ni tan poco. Decía mi madre cuando yo era niño que nada en exceso es bueno, refiriéndose a excesos tales como: "no comas muchas chucherías", "no juegues tanto a la Play", y mi favorita de todas: "no estudies tanto, a ver si vas a sacar buenas notas", esta última en clara ironía.

Como siempre las madres te dicen cosas que más adelante te servirán y, ¿por qué no en una carrera universitaria? ¿Por qué no usar las TIC pero en su justa medida?
Las TIC, como cualquier herramienta física como por ejemplo un libro de texto, es a mi parecer eso, una herramienta más. 

El típico consejo de nuestros queridos profesores universitarios de innovar, no debe confundirnos, ya que podemos convertirnos en aquello que deseamos destruir: "el profesor acomodado", ese que no hace otra cosa que llegar a clase, abrir el libro y limitarse a seguir la lección; pero, ¿cómo puede pasarnos eso a nosotros? 

Bueno, me ha dado que pensar que el día de mañana, las TIC se conviertan en el nuevo libro de texto, es decir, que veamos a las TIC como una herramienta con la cual evadirnos de nuestra responsabilidad HUMANA como docentes y como educadores para con nuestros alumnos, que nos limitemos a poner el Power Point y pasar diapositivas, al fin y al cabo son como páginas de un libro de texto... ¿o acaso al estar apretando un botón no cuenta? ¿Si paso diapositivas estoy innovando? Si ya no soy como aquel profesor que simplemente seguía el libro de texto, ¿no?

Resaltaba anteriormente la palabra "humana". Quiero destacar y resaltar por encima de todo el papel del maestro, tan deteriorado y ninguneado hoy en día. Nos preparan durante 4 años para tratar con personas, niños, los cuales el día de mañana serán ingenieros, médicos, electricistas, maestros; en definitiva, tratamos con el futuro, y hay que saber cómo tratarlo. 
Creo que las TIC hoy en día suponen un reto para el educador, es un campo más en el que debemos estar preparados (y vaya si nos preparan) para saber preparar a los que vienen, a enseñarles que con un uso responsable las TIC pueden ser una herramienta de aprendizaje muy potente pero que a la mínima puede ser muy peligrosa.
Estos peligros los tenemos de sobra conocidos: adicción, dependencia, pérdida de sociabilidad, ciberbullying... tantos peligros que convierten en un simple click a un ángel en demonio.


Sin perder la motivación

Mi experiencia como alumna de Educación Infantil me lleva a tener motivación disfrutando de lo que hago, si no disfrutas  por mucho que hagas te resultará muy pesado, monótono y al final ya hasta aburrido el hecho de estudiar, eso para nada es bueno pues se va creando como un circulo en el cual te estás metiendo y es muy difícil salir.


Creo que unos  hábitos de cara al rendimiento escolar son muy buenos pero ya no solo impartidos en las clases sino también seguir con ellos en el hogar para que no se pierdan.

Pienso que no nos podemos desmotivar porque un día hayamos suspendido un examen, pues la verdad es que nos sentimos mal, hay algo que no funciona, no concuerda la nota, porque yo he estudiado. Pensemos entonces y analicemos que nos ha pasado,

Mi caso fue que saqué un “cero”, si como suena, un cero pelao en una de las asignaturas de la carrera y mi reacción no fue la de enfadarme con los profesores, ni tampoco me desmotivé pues era la primera vez en la vida que sacaba un cero, nunca había sacado un cero y llegué a casa muy motivada porque sabía que el fallo lo tenía yo y busqué soluciones.

Me pregunté: ¿por qué este cero? Si yo nunca he faltado a clase, soy una persona atenta, mi cabeza seguía atormentada por ese “cero”. Empecé a indagar sobre cuánto tiempo realmente dediqué para el estudio de ese examen y mi sorpresa fue que del mes que supuestamente me tendría que haber puesto a estudiar, realmente me ponía a estudiar pero con el teléfono al lado.
Descubrí que pasaba más tiempo dedicado al Facebook que ha estudiar.

¿Qué hice? Pues me quité de Facebook durante varios meses y también cuando iba a estudiar el móvil lo tenía fuera de mi alcance para así no distraerme y el resultado fue que aprobé.

Tengo que ser sincera y no fue fácil pero mereció la pena el estar desconectada varios meses, pues Facebook no me iba a solucionar el que aprobara el examen.

Si yo no hubiera analizado realmente  el porqué del cero, estoy segura que hubiera seguido con la asignatura suspensa.

Por eso os digo que nunca se debería perder la motivación y sabéis que como futuros profesores la motivación es uno de los puntos importantes para mover esa energía que tienen los alumnos.

¡Ánimo!

Yolanda Bernal
2º Educación Infantil
Facultad de Educación de Toledo.

Matecitos, adiós a las aburridas matemáticas


Como futura docente creo que el reto de todos los que nos vamos a dedicar a esta profesión algún día sabemos lo complicado que es la enseñanza de las matemáticas, o más bien conseguir que los alumnos no se aburran, ni mucho menos la acaben viendo como la peor asignatura de la escuela.

Por eso, hoy me gustaría compartir con todos vosotros este recurso educativo tan interesante para que nuestros niños aprendan matemáticas de la manera más divertida posible con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Matecitos, así se llama esta maravillosa página en la que a través de la isla Tau y sus habitantes con nombres tan adorables como Épsilon y Omega, los alumnos podrán hacer ejercicios y escuchar explicaciones.

Este recurso educativo puede ser utilizado en clases, o como forma de refuerzo de aquello que no haya quedado del todo claro durante las clases de matemáticas.

Como bien podemos ver si accedemos a la página hay recursos desde el curso de 1º de primaria hasta 5º, puesto que aún se encuentra en pleno desarrollo.
Tengo que decir, que yo que he estado investigando la página, los ejercicios me han parecido la mar de divertidos y para nada monótonos. Me da envidia el pensar que cuando yo estaba en primaria no teníamos estas oportunidades de aprendizaje tan divertidas.

Aquí comparto un vídeo de una explicación de nuestros amigos los Matecitos sobre como se leen las fracciones para niños de 3º y 4º de primaria.


Creo que Matecitos puede ser un excelente amigo, tanto para profesores como para alumnos a la hora de aprender matemáticas.

Sara Bargueño Rodríguez
2ºA Educación Primaria, Facultad de Toledo.

Imágenes extraídas de terceros:

Fuentes de información:


Experimento sobre racismo en niños

En los años 30 en Estados Unidos diseñaron un experimento  sobre el racismo con niños, que se ha llevado a cabo en numerosos países. Concretamente el vídeo que voy a comentar fue realizado en México. En él podemos ver a unos niños que de manera individual les presentan dos muñecos, uno blanco y otro negro, para hacerles una serie de preguntas como por ejemplo: ¿"Cuál muñeco es bonito?, ¿Cuál es feo?, ¿Cuál es malo?, ¿Cuál es bueno?"


En los resultados podemos ver que los niños identificaban lo feo y malo al muñeco negro, y lo bueno y bonito al muñeco blanco. Esto hizo que se convirtiera en un vídeo viral, además como dato curioso cuentan que en la ciudad de México no consiguieron encontrar en ninguna juguetería un muñeco de color negro, de modo que tuvieron que pintar un muñeco blanco y cambiarle los ojos de color azul por ojos de color marrón.

Obviamente, estos resultados son la consecuencia de la cantidad de información que los niños encuentran a su alrededor. A veces, pasa desapercibido, pero, la sociedad misma crea sin darse cuenta mensajes como el que vemos en las películas o series de televisión: "el malo de siempre va de color negro u oscuro". Sabemos lo difícil que es acabar con la influencia social, pero, sí podemos dar mensajes a los niños desde sus casas y desde los colegios. Necesitamos una gran implicación para transmitir a los niños, desde bien temprano, valores de igualdad social, evitando así mensajes racistas.

Como conclusión, diremos que nuestro objetivo como futuros maestros es comenzar en Educación Infantil formando a grandes personas, y acabando o reduciendo el racismo infantil.

Raquel de la Rocha Barroso (2º Magisterio Educación Infantil)

Bibliografía:

EL RACISMO NO SALVA VIDAS, NO PONGAS BARRERAS.

Cómo decía Nelson Mandela: "Nadie nace odiando a otra persona por su color de piel, su origen o su religión''.

Desde mi punto de vista,el racismo es tan solo una actitud de desprecio que tienen ciertas personas respecto a otras, promovidas por la intolerancia y la discriminación.

Las posiciones en torno a estos temas se mueven, la mayoría de las veces, por tópicos. Tópicos y estereotipos que funcionan tanto para los que argumentan a favor como en contra.
Vivimos en un mundo donde se juzga a las personas sin conocerlas y donde la diversidad no es bien aceptada.


Tanto el racismo como la xenofobia son dos problemas muy significativos en nuestro país, ya que no solo afecta a escala social si no también en el ámbito de la educación intercultural.

Judit Bautista Merino
2º Educación Infantil

lunes, 25 de abril de 2016

Una experiencia para compartir durante el ciclo superior de educación infantil

Al estudiar el Ciclo Superior de Educación Infantil, tuve el enorme privilegio de realizar las prácticas en un colegio. Allí, me encontré con un mundo maravilloso lleno de diversidad: habilidades, culturas, etnias, etc.

En el aula de 5 años, se encontraba un niño con dificultades educativas debido a un déficit en casi todas sus capacidades: motoras, cognitivas, lingüísticas, etc.

Fue una grata sorpresa y una bonita experiencia ver como todos los días los profesores de este colegio luchaban para conseguir que este pequeño de 7 años aprendiera a hacer sus necesidades en el baño y no en el pañal, consiguiera coger un color y realizar un garabato, aprendiera a decir “hola”, consiguiera comunicar cosas básicas como “quiero un abrazo” a través de signos, etc., a pesar de contar con los mínimos recursos materiales, temporales y humanos.

Esa experiencia me ayudó a comprender que con trabajo y dedicación, puede cambiar la vida de una persona.

Leire Privado Álvarez
Primero de educación infantil.