miércoles, 27 de abril de 2016

Experimento sobre racismo en niños

En los años 30 en Estados Unidos diseñaron un experimento  sobre el racismo con niños, que se ha llevado a cabo en numerosos países. Concretamente el vídeo que voy a comentar fue realizado en México. En él podemos ver a unos niños que de manera individual les presentan dos muñecos, uno blanco y otro negro, para hacerles una serie de preguntas como por ejemplo: ¿"Cuál muñeco es bonito?, ¿Cuál es feo?, ¿Cuál es malo?, ¿Cuál es bueno?"


En los resultados podemos ver que los niños identificaban lo feo y malo al muñeco negro, y lo bueno y bonito al muñeco blanco. Esto hizo que se convirtiera en un vídeo viral, además como dato curioso cuentan que en la ciudad de México no consiguieron encontrar en ninguna juguetería un muñeco de color negro, de modo que tuvieron que pintar un muñeco blanco y cambiarle los ojos de color azul por ojos de color marrón.

Obviamente, estos resultados son la consecuencia de la cantidad de información que los niños encuentran a su alrededor. A veces, pasa desapercibido, pero, la sociedad misma crea sin darse cuenta mensajes como el que vemos en las películas o series de televisión: "el malo de siempre va de color negro u oscuro". Sabemos lo difícil que es acabar con la influencia social, pero, sí podemos dar mensajes a los niños desde sus casas y desde los colegios. Necesitamos una gran implicación para transmitir a los niños, desde bien temprano, valores de igualdad social, evitando así mensajes racistas.

Como conclusión, diremos que nuestro objetivo como futuros maestros es comenzar en Educación Infantil formando a grandes personas, y acabando o reduciendo el racismo infantil.

Raquel de la Rocha Barroso (2º Magisterio Educación Infantil)

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.