miércoles, 6 de mayo de 2015

Las TIC en la escuela

Mi aportación a la revista es acerca del tema de las TIC en la escuela.

Nuestros alumnos han nacido en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación  (TIC).
                               
Es por este motivo que la escuela ha de incorporar todas aquellas tecnologías que favorezcan el aprendizaje de los alumnos, transformando la información y la comunicación en aprendizaje y conocimiento.

Además, es imprescindible alfabetizar a los alumnos en el uso y dominio de los entornos básicos de las TIC porque ya forman parte de la vida profesional y del entorno social.

Puedo afirmar que las TIC ofrecen gran cantidad de herramientas para poder trabajar los diversos contenidos en el aula. Hablamos de cualquier nivel, desde los más pequeños a los más adultos. Y puesto que en la mayoría de los casos esta forma de aprendizaje es del gusto de los niños y los jóvenes, se pueden lograr mejores resultados académicos con las TIC.
           
Finalmente, puedo decir que el buen uso de las TIC en las escuelas puede tener muchas más ventajas que inconvenientes porque si nosotros como docentes conseguimos que nuestros alumnos estén motivados con el uso de estas herramientas digitales, podemos logar todo lo que nos propongamos, porque si algo ofrecen las nuevas tecnologías es la gran diversidad de formas de aprendizaje con las que pueden aprender los alumnos (dejamos como única manera de aprendizaje el método tradicional, basado en la exposición del maestro y pasamos al método en el que los alumnos son los protagonistas).

Autora: Elena Mariblanca Fernández
Curso: 2º B Primaria

LA TELEVISIÓN


El televisor acostumbra a ocupar un lugar privilegiado en los hogares. Esto nos da una idea de la importancia que tiene en nuestras vidas este aparato y lo que en él se proyecta. Por lo tanto, es necesario reflexionar sobre su transcendencia y sobre el papel socializador y educativo que ejerce en el desarrollo y la educación de los más pequeños.

Los medios de comunicación social, y en especial la televisión, son hoy en día agentes de socialización de primera línea para los niños y niñas. En este sentido podríamos considerarlo como una "escuela paralela".

Debido a la cantidad de tiempo que se pasa delante del televisor y por todo lo que en él se ve, que a menudo no es lo más adecuado, sin duda la televisión constituye actualmente, para las niñas y niños pequeños, un elemento de influencia social incuestionable. Por lo tanto será necesario regular, desde las familias, tanto el tiempo que los pequeños pasan mirando la televisión como los contenidos que ven ella. En ocasiones la televisión proporciona modelos diferentes de comportamiento y amplía el abanico de opciones de vida de los más pequeños. En otras muchas ocasiones, también los modelos televisivos pueden entrar en conflicto con los valores y las normas de la propia familia.

Verónica Palomino Cerezo
2º Magisterio Infantil

Reflexiones educativas

La educación intenta producir capital, esto es un tema bastante importante en la actualidad, ya que si nos damos y miramos alrededor podemos ver como nuestro sistema escolar intenta inculcar a nuestros alumnos que la educación es únicamente para conseguir puestos de trabajo elevados, y de esta manera, poder conseguir mayor riqueza económica, por lo que no solo estamos inculcando que la educación sirva para conseguir grandes puestos de trabajo, sino que además estamos estableciendo que al tener mayores puestos de trabajos con mayores ingresos, más felices seremos.

Esto se puede ver como muchas veces oímos como nosotros mismos establecemos que algunas de las materias no sirven o sirven para algo o que alguna carreras profesionales tienen o no salidas, es algo que hacemos automáticamente, pero es algo que llama bastante la atención como no pensamos en la idea de que los conocimientos son siempre útiles para la vida y que siempre sea cual sea este aprendizaje es valioso para nosotros, algo que creo que debemos hacer con nuestros alumnos. 

La pregunta es si el objetivo de la educación es o no verdaderamente este, ya que con esto no estamos dejando a los niños ser verdaderamente ellos, sino que con nuestra influencia estamos haciendo que ello elijan según nuestras propias creencias de qué es lo mejor para su futuro, pero viendo como algo profesional.

Además estableciendo que el único objetivo de la educación es que los alumnos accedan o no a determinados puestos de trabajo, no dejando ver que la importancia de esta también reside en la educación de otros aspectos de los alumnos. 

Como conclusión a esta reflexión podemos decir que la educación no solo tiene el objetivo de hacer que las personas accedan a un determinado puesto u otro, sino educar a los alumnos en todos sus aspectos, considerando, de igual manera, que cualquier conocimiento es importante. Aunque no tenemos que dejar de lado que la educación también puede servir para labrarse un mejor futuro.


María Gómez Adeva.
2º Magisterio Primaria A.

martes, 5 de mayo de 2015

¿CÓMO SERÁ LA ESCUELA EN 2030?

Hace pocos meses el periódico El Mundo publicó una noticia relacionada con el futuro de la educación, titulada "Así será la escuela en 2030". A continuación dejo mi opinión crítica sobre este interesante asunto:

Coincido en que el rol de los docentes pasará de ser transmisor de conocimientos a facilitadores y orientadores del mismo, guiando a los alumnos/as a través del proceso de su propio aprendizaje. Esto no significa que Internet se convierta en la principal fuente de conocimientos, ya que en la red podemos encontrar todo tipo de contenidos (adecuados e inadecuados) y el papel del maestro en este caso será fundamental para elegir los contenidos correctos para los alumnos/as.

Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, destaca la importancia que tendrá el papel de los profesores/as, ya que tendrán que enseñar a sus alumnos/as a ser críticos con la información y seleccionar las fuentes más fiables, pues no todo lo que encontramos en Internet es adecuado.

Los alumnos/as serán más libres a la hora de construir sus aprendizajes, teniendo la posibilidad de obtener información de diversas fuentes. Al contrario que el artículo, en el cual se afirma que el aprendizaje se convertirá en un proceso más individualista; considero que en la Educación Primaria dicho proceso se llevará a cabo de una forma más colaborativa y cooperativa, involucrando a todos los alumnos/as y fomentando así el trabajo en equipo.

La utilización correcta de las fuentes de conocimiento como Internet permitirá que se fomente un estado de permanente necesidad de información y actualización, lo que enriquecerá notablemente los aprendizajes de nuestros alumnos/as.

Es cierto que a medida que pasa el tiempo la educación evoluciona. Esto ha provocado que cada vez se dé más importancia a la adquisición de habilidades como hablar en público, trabajar en equipo, etc.; pero no por ello debemos dejar a un lado la importancia que tiene la adquisición de conocimientos en Matemáticas, Ciencias o Literatura.  

Por último, me gustaría destacar una reflexión de Ismael Sanz que desde mi punto de vista tiene gran importancia: «La educación pública tiene un papel clave en la igualdad de oportunidades. No entiendo que vaya a desaparecer en ningún caso».

Belén Torres Martínez.


EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS DESDE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA


El tema que voy a tratar es el aprendizaje de una o varias lenguas extranjeras en los primeros años de vida, ya que, en la actualidad, se le da una gran importancia al aprendizaje de una segunda lengua para poder valerse autónomamente en el caso de tener que salir del país en busca de trabajo o por cualquier otro motivo.

En los últimos años se han puesto muy de moda los colegios llamados “bilingües”, es decir, que ofrecen el aprendizaje de un idioma extranjero mediante el uso de dicha lengua para impartir las lecciones de algunas de las asignaturas que los niños cursan. Sin embargo, muchos de los colegios conocidos como “bilingües” no cumplen los todos los requisitos que deberían. Con esta afirmación me refiero a que, partiendo de que el término bilingüe conlleva controlar indistintamente ambos idiomas, estas escuelas no proporcionan a los niños la habilidad de controlar las lenguas estudiadas con igualdad.

Bajo mi punto de vista, la introducción de un idioma extranjero desde la Educación Infantil es un acierto. El problema que encontramos hoy en día en los colegios es que se ha enseñado de forma errónea y que se han introducido, en Educación Primaria, algunas asignaturas impartidas en la segunda lengua. Estos factores han contribuido a que los niños no perciban la importancia y el carácter ameno que, a menudo, va de la mano del aprendizaje de lenguas extranjeras. Esta desmotivación lleva a los numerosos alumnos a desinteresarse por el aprendizaje de otras lenguas y por lo tanto obtener bajas calificaciones en las asignaturas que no se enseñan en la lengua materna.

Como solución a este inconveniente que se nos plantea, mi propuesta consiste en dotar a los actuales estudiantes de Magisterio de Educación Infantil, con especialidad en lengua extranjera, de las destrezas necesarias para motivar a los alumnos en el aprendizaje de otros idiomas por medio de actividades o debates a su nivel. Asimismo, sería de gran utilidad proporcionar a los maestros técnicas que ayuden a la mejor interiorización del idioma por parte del niño, prácticamente desde el comienzo de la Educación Infantil.

Por otra parte, a pesar de la enorme importancia que ha adquirido en nuestros días el aprendizaje de lenguas extranjeras, no es conveniente estresar a los niños para que aprendan forzosamente otras lenguas, puesto que un exceso de presión por parte de los adultos puede producir desajustes en el desarrollo normalizado del niño.

A modo de conclusión, para conseguir que se lleve a cabo un aprendizaje de lenguas adecuado, es necesaria la interacción familia-escuela. De este modo, la escuela podrá informar a la familia de las pautas que es recomendable llevar a cabo en casa y la familia podrá dar a conocer información pertinente sobre el alumno en cuestión.

Elisa-Andrea Molero Miranda
2º Magisterio Infantil
UCLM Toledo