viernes, 18 de octubre de 2013

En marcha una nueva edición de los cursos sobre uso de la información de la Biblioteca Universitaria

La Biblioteca Universitaria te ofrece en este nuevo año académico dos cursos en línea para profundizar en la búsqueda y el buen uso de la información




     Te recomendamos el curso de nivel inicial si estás al comienzo de tus estudios (primero o segundo). En él puedes encontrar qué recursos están a tu servicio en la Biblioteca y cómo puedes manejarlos para hacer más fácil tu vida académica: trabajos, exámenes, etc.

 PROGRAMA

Módulo 1

Introducción al servicio de Bibliotecas de la UCLM

Módulo 2

Acceso al catálogo y recursos personales

Módulo 3

Cómo localizar información electrónica en la web de la Biblioteca

Módulo 4

Cómo hacer un trabajo de clase

 
Fechas de inscripción para el curso inicial: del 21 de octubre al 3 de noviembre de 2013 en la URL: https://www.uclm.es/actividades/evento.aspx?id_evento=4187

Fecha de celebración: del 4 al 17 de noviembre de 2013
 
     El curso de nivel avanzado, más técnico y especializado (por áreas temáticas)  está dirigido a alumnos de tercer y cuarto curso, tercer ciclo o que hayan superado el nivel inicial anterior.  En él entramos de lleno en cómo elaborar una estrategia de búsqueda, cómo utilizar  los recursos y herramientas específicos para cada  especialidad y  cómo enfocar un buen trabajo o proyecto fin de grado.

 PROGRAMA

Módulo 1

Recursos de Información

Módulo 2

Proceso en la búsqueda de información

Módulo 3

Recursos especializados por áreas

Módulo 4

Tratamiento y ética de la información

 
Fechas de inscripción para el curso avanzado: del 21 de octubre al 17 de noviembre  en: https://www.uclm.es/actividades/evento.aspx?id_evento=4187

Fecha de celebración: del 18 noviembre  al 1 de noviembre de 2013

 Más información en la página web de la Biblioteca

jueves, 10 de octubre de 2013

Abierto el plazo de solicitud de becas de colaboración en la biblioteca y otros servicios universitarios

Ya está abierto el plazo de solicitud de becas de colaboración en la Biblioteca Universitaria y en otros catorce destinos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

¿Eres alumno de Primer o Segundo Ciclo? (Grado o Máster). ¿Quieres colaborar en el funcionamiento de la universidad, aprender cómo se gestionan los servicios desde dentro y ganarte una cantidad que te ayudará a pagar el transporte o residencia, los libros, o cualquier otro gasto al que debas hacer frente?

Si es así, no dejes de solicitar las becas de colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha. El plazo expira el 17 de Octubre.

Antes de fin de año se hará pública la resolución con los cuarenta y ocho seleccionados, y la lista de suplentes, para ir llamando cuando se produzca alguna renuncia. La incorporación será a la vuelta de vacaciones de Navidad.

                      Convocatoria Becas de Colaboración 2014


Para saber más:

Enlace a la convocatoria.

Enlace a la Guía para la redacción del proyecto que ha de presentar cada solicitante.

Enlace al formulario electrónico de solicitud.

Anexo con las becas convocadas, ordenadas por destino y por campus. También aquí podrás ver el número de horas semanales y la dotación económica de cada beca.

Más información en las Unidades de Gestión Académica de cada campus.

CAMPUS DE ALBACETE
Edificio Polivalente. Unidad de Gestión de Alumnos
Paseo de los Estudiantes, s/n 02071 - ALBACETE -
967.59.92.00 e-mail: alumnos.albacete@uclm.es

CAMPUS CIUDAD REAL
Edificio José Castillejo. Avda. Camilo José Cela nº 14
13071 - CIUDAD REAL - 926.29.53.00
e-mail: alumnos.creal@uclm.es

CAMPUS DE CUENCA
Edificio Antonio Saura. C/ Sta. Teresa Jornet, s/n
16071 - CUENCA - 969.17.91.00 ext. 4007 -- fax 969.17.91.11
e-mail: alumnos.cuenca@uclm.es

CAMPUS DE TOLEDO. Antigua Fábrica de Armas, edificio 6 (Pabellón del Reloj).
Avda. Carlos III, 21. 45071 - TOLEDO. 925.26.88.00 ext. 5962, 5967 y 5972
Fax 902.20.41.30 (atn. becas) e-mail: alumnos.toledo@uclm.es

Convoca el Vicerrectorado de Estudiantes.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Entre Maestros: La magia del auto-conocimiento



Esta noche he disfrutado muchísimo viendo a través de la aplicación A la Carta (disponible en el App Store), el documental "Entre Maestros" creado por Carlos González Pérez, un maestro excelente, creador además del libro "23 maestros, de corazón".

Os recomiendo verlo, porque os recordará la esencia de la enseñanza, el valor de los sentimientos y la importancia de aprender a auto-conocerse, a luchar por los sueños y sobre todo llegar a ser creadores del futuro, como dice el propio Carlos.

12 alumnos y 12 días para demostrar esta especia de experimento convertido ahora en documental, y ya disponible en la web de A la Carta de TVE para que todos vosotros lo podáis ver, y después compartir y debatir sobre ello, tal y como yo estoy haciendo ahora.

Desde estas líneas felicito al director y productor del documental, Pablo Usón así como a Carlos González y todos los alumnos participantes y resto de equipo por tan gran proyecto.

Ahora puedes ver el trailer en la web del proyecto: AQUÍ
Y también puedes seguirlos en Facebook
Mientras te invito a ver el debate y después a hacer clic en el DOCUMENTAL.
http://www.rtve.es/v/2018668


Escribir noticias así de buenas me encanta, así que espero que la próxima sea del estilo ;).
Un besazo enorme a todos,
A empezar la semanita con muy buen pie,
cariños,
Daniela Andrea Ayala Molinari.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Digitalia: plataforma de revistas y libros electrónicos en español

Digitalia

La Biblioteca de la UCLM ha suscrito un acuerdo con Digitalia para el acceso a la plataforma Digitalia Hispánica. Esta base de datos ofrece más de 9.000 libros y revistas electrónicas de contenidos hispánicos y con una alta calidad y rigor científico.

La conexión a Digitalia está limitada a usuarios que accedan desde cualquier dependencia de la UCLM. Para acceder desde fuera de la UCLM se debe hacer mediante una conexión VPN.

Revistas como El Viejo TopoQuimeraDe LibrosCuadernos del Ruedo Ibérico,Punto y Coma, están incluidas para su consulta en Digitalia. De igual forma, los fondos de editoriales como AnthroposBiblioteca NuevaMinervaCSICTébar,DykinsonPre-TextosTrottaOcho y MedioPrensas Universitarias de Zaragoza,Universitat Oberta de CatalunyaIberoamericana Vervuert, etc., pueden consultarse y descargarse a través de Digitalia.

lunes, 29 de julio de 2013

Exposicion: “Greguerías en papel : manipulando el humor y la metáfora”

Desde hoy se puede visitar en el vestíbulo de la biblioteca “Fábrica de Armas” la exposición “Greguerías en papel : manipulando el humor y la metáfora”

La Biblioteca del Campus Científico-Tecnológico de Toledo, en la antigua Fábrica de Armas, ha acogido una nueva exposición, "Greguerías en papel : manipulando el humor y la metáfora", con motivo del quincuagésimo aniversario del fallecimiento del escritor Ramón Gómez de la Serna (1888-1963), inventor de este peculiar género literario consistente en una "agudeza, imagen en prosa que presenta una visión personal, sorprendente y a veces humorística, de algún aspecto de la realidad", según la define el Diccionario Académico.

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"El cisne es la ese mayúscula del poema del estanque".

Para homenajear al Ramón por antonomasia, las Escuelas de Verano del Campus de Toledo, que acogen todos los meses de Julio a los hijos del personal y de los antiguos alumnos por iniciativa de la Fundación General de la UCLM, han realizado un taller de papiroflexia sobre la greguería, impartido por los profesores Javier Caboblanco Brasero, maestro de Primaria, miembro de la Asociación Española de Papiroflexia y experto animador sociocultural, y Olga Elwes Aguilar, del Departamento de Filología Moderna y avezada investigadora sobre la vida y la obra de Gómez de la Serna.

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Javier Caboblanco es un colaborador habitual del Servicio de Biblioteca, que ha expuesto otros años anteriores diversas muestras de su buen hacer ("La Prehistoria en papel" en 2010,"Egipto en papel" en 2011 y “1.300 aniversario del Fin del Reino Visigodo” en 2011-12). También es colaborador del Prácticum de la Facultad de Educación, de la que antaño fue alumno.

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"Las golondrinas son los pájaros vestidos de etiqueta".


"¿Por qué la greguería aquí y ahora desmenuzada y manipulada a través de un taller de papiroflexia destinado a niños de 4 a 12 años?" Nos contesta la profesora Elwes: "Por su apelación a la imaginación, al hallazgo metafórico, su plasticidad, su aparente simpleza, por la sorpresa de hacer conectar al niño con la mirada también primigenia y prístina del gran Ramón. Porque cada uno de estos breves aforismos encierra una metáfora plástica, una ecuación que las ágiles mentes de los niños descifran incluso antes que la del adulto". Y añade: "Sólo nos faltaba un público ávido y con ganas de trabajar disfrutando: éstos fueron los niños de la Escuela de Verano del Campus de Toledo, que recibieron unas pequeñas claves sobre la vida y la obra de Ramón Gómez de la Serna para seguidamente presentarles un escogido abanico de greguerías".

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEis7SnpnIWEDSN00ld3nGW-x5ApW6MvEfr5GqV3Tj6Z__Z9x-TaOjhyphenhyphenFSTcDbUUmIVTSjD3PNdlZbG3yMV-hEoD7mSHCwhyphenhyphenok1_aGtriDp5r2Z90dLhrRXZaV6G9ntrihtiWrq2Dc1FA/s320/jirafa+y+camello.jpg
"La jirafa es una grúa que come hierba".


Presentamos en la Biblioteca del Campus de la antigua Fábrica de Armas de Toledo una muestra de que la Literatura puede y debe enseñarse de una manera divertida y creativa; con nuestra convicción igualmente de que la imagen poética ha de ser plástica y, una vez manipulada a través del arte de la papiroflexia, forma parte de nuestro imaginario de una manera natural, alejada de la puramente memorística o exclusivamente académica.

Acompañamos las figuritas de papel con una muestra de bibliografía selecta sobre la vida y la obra de D. Ramón Gómez de la Serna, libros raros y curiosos de la colección particular de la profesora Olga Elwes Aguilar, que ha tenido a bien prestarlos para la presente muestra.

La exposición se puede ver en el vestíbulo de la Biblioteca "Fábrica de Armas" durante su horario de apertura habitual, y hasta el 31 de Octubre.

Para saber más:

Página oficial de Ramón Gómez de la Serna
Publicaciones filológicas de la profra. Dra. Olga Elwes Aguilar en Dialnet
Canal de Didáctica de la Papiroflexia del prof. Javier Caboblanco Brasero en YouTube
La noticia en Comunicación UCLM

Por: Antonio Casado Poyales
Responsable de la Biblioteca del Campus Científico-Tecnológico de Toledo
 Fábrica de Armas de Toledo (Pabellón 27)
http://bibliotecauclm.blogspot.com

 

jueves, 6 de junio de 2013

Suavicemos el salto de Primaria a la ESO

El colegio y el instituto son las dos instituciones educativas que comprenden la formación obligatoria. Estas son muy diferentes a pesar de tener alumnos en el último y primer ciclo de primaria y secundaria respectivamente que están más o menos en el mismo nivel de desarrollo cognitivo y psicológico.

Es cierto que en ambas instituciones encontramos numerosas diferencias desde el edificio, el tipo de decoración, los materiales utilizados para el proceso de enseñanza- aprendizaje y los métodos didácticos de los profesores entre otras muchas cosas. Estas diferencias son algo comprensible, puesto que estamos hablando de dos etapas de la vida escolar del niño que tienen por su puesto sus propios rasgos, pero, ¿Cómo podemos suavizar estas diferencias para que los niños de primaria se adapten mejor al instituto?

Pues bien, seria conveniente, sobre todo en los primeros cursos de la Educación Obligatoria,  que se intentaran asemejar lo máximo posible la distribución y decoración de las aulas evitando ambientes muy formales y dotando a las aulas de un carácter alegre e informal. Los materiales que se usan durante la primaria no se deben rechazar en la ESO y deben ser sustituidos progresivamente.

Por otra parte seria positivo que algunas de las actividades como por ejemplo hacer trabajos manuales para los días festivos se mantuviesen aunque orientadas de otra manera, para así seguir fomentando la creatividad de nuestros alumnos. Las actividades al aire libre o excursiones deberían mantenerse en una cantidad elevada puesto que son herramientas educativas extraordinariamente útiles.

Desde mi punto de vista, por supuesto discutible, los profesores de secundaria que consideren no tener herramientas didácticas suficientemente eficientes para enseñar contenidos deberían adquirirlas y aprender métodos didácticos motivadores para sus alumnos, consiguiendo así promover en ellos las ganas de aprender y de continuar gustosamente el camino de la educación. El aprender haciendo no debe ser un método abandonado, porque gracias a este los alumnos pueden construir sus conocimientos con la guía del profesor, desarrollan la curiosidad y la innovación y se divierten aprendiendo.

Las diferencias entre la educación primaria y secundaria son muy grandes, se propone un salto que muchos niños no consiguen realizar, por lo que todos los docentes debemos intentar suavizar este cambio. 

Quiero dejar claro que no digo que la educación primaria y la secundaria deban ser iguales puesto que los niños a lo largo de su desarrollo tienen diferentes capacidades y por lo tanto diferentes necesidades educativas, pero sí creo firmemente que las diferencias con el colegio, sobre todo en los primeros cursos de la ESO es enorme y eso puede frenar la creatividad, desmotivar a los niños y posibilitar así el aumento del fracaso escolar.

Irene Morales Aguado.           
E-mail: IreneMorales.3@alu.uclm.es
2º Ed. Primaria A. Facultad de Educación de Toledo.

El aprendizaje de la lectura para alumnos con síndrome de Down



Existe una clara diferencia entre las personas que leen y las que no lo hacen. Vivimos rodeados por numerosos mensajes escritos, donde es necesario entender dichos mensajes, para podernos adaptar al medio que nos rodea y formar parte de la sociedad.

Saber leer nos permite acceder al mundo de la cultura, del trabajo, alcanzar información a través de distintos medios de comunicación.

También nos da paso a diferentes aprendizajes, y lo más importante es que es una gran herramienta para el tiempo libre o de ocio; permite mayor independencia y autonomía.
Lo expuesto, justifica plenamente la importancia que se le da al aprendizaje de la lectura, fundamentalmente en las personas con necesidades educativas especiales.

Todas las personas con síndrome de Down tienen capacidades para leer y escribir de forma comprensiva y disfrutar con estos logros.

No hay un mejor método para alumnos con síndrome de Down, pero hay que tener en cuenta que aunque estos alumnos presentan una gran variabilidad individual entre ellos, existe una serie de características y problemáticas propias de dichos alumnos, las cuales no manifiestan o lo hacen en menor medida sus compañeros de aula, necesarias conocer y tener en cuenta para poder dar una respuesta adecuada a las necesidades educativas que provocan.

Por ello a continuación planteo un método de lectura y escritura para alumnos con síndrome de Down. El cual comparte características con métodos mixtos, ya que parte de un punto global para pasar al análisis-sintético.

Los pasos o etapas que sigue este programa de lectura de Troncoso del Cerro, son los siguientes:

Primera etapa: Percepción global y reconocimiento de palabras escritas. El objetivo general es que el alumno reconozca visualmente, de un modo global, un número de palabras escritas, comprendiendo su significado. Este reconocimiento deberá producirse, tanto si las palabras se le presentan aisladas de una a una, como si forman frases. Se empieza con el reconocimiento de su nombre escrito y el de 4 ó 5 miembros de su familia.

Segunda etapa: Reconocimiento y aprendizaje de las sílabas. Se enseñan las sílabas, ya que el aprendizaje silábico es el medio, la técnica, que permite descifrar las palabras nuevas. Se parte de sílabas diferentes entre sí, en un principio sílabas directas, como ma y pa que el niño ha visto en las palabras que reconoce visualmente.
  • a. Composición de palabras que lee globalmente.
  •  b. Nombrar las sílabas.
  • e. Leer cualquier palabra formada por sílabas.
Tercera etapa: Progreso en la lectura. El objetivo general es, que el alumno adquiera soltura, fluidez y afición suficientes para leer textos largos, cuentos y otros libros.
a. Mecánica (fluidez, pausas, entonación, lectura silenciosa).
b. Comprensión (palabras, frases, textos).

Por último destacar que ya sea este método u otro cualquiera, lo principal es adaptarlo a los intereses del alumnado y a los aspectos positivos de sus capacidades, y a sus necesidades, respetando la edad que tengan, su madurez y su motivación.

Al alumnado con síndrome de Down hay que enseñarlos de un modo diferente que al resto de alumnado que no presenta el síndrome, a través de una metodología más sistematizada, con objetivos más parcelados, con pasos intermedios más pequeños, con mayor variedad de materiales y de actividades, con un lenguaje más sencillo, claro y concreto, poniendo más cuidado y énfasis 


miércoles, 29 de mayo de 2013

La musicoterapia


La Musicoterapia ha sido definida por la Federación Mundial de Musicoterapia como: "el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes medicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud fisica, social, comunicativa, emocional e intelectual y su bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la musicoterapia están basados en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos".

La práctica de la musicoterapia, puede producir cambios fisiológicos, emocionales, mentales, intrapersonales e interpersonales en las personas, a través del ritmo, de la melodía o de la armonía. 

La música es motivadora y fomenta la capacidad de creación de la persona. Puede utilizarse como material y método educativo, que además de puede implementar dentro de las terapias para mejorar o restablecer las capacidades físicas y psicológicas Centrándonos en las personas con discapacidad, la música como terapia puede resultar realmente beneficiosa.


Siguiendo a Lacarcel Moreno J.(1995) “la aplicación de la musicoterapia constata que muchos niños han mejorado considerablemente las condiciones asociadas a su discapacidad”.  En términos generales los beneficios pueden considerarse:

  • Aumento de la comunicación y expresión, favoreciendo el desarrollo emocional.
  • Mejora de la percepción y la motricidad.
  • Favorecimiento de la expresión de problemas, inquietudes, miedos, bloqueos, actuando como alivio y disminutivo de la ansiedad.
  • Equilibrio psicofísico y emocional.
  • Mejora de las respuestas psicofisiológicas registradas en diferentes parámetros: encefalograma, reflejo psicogalvánico, ritmo cardíaco, amplitud respiratoria.
  • Mejora del rendimiento corporal. Aumento también del riego sanguíneo cerebral.
  • Acercamiento a niños que por su problemática resulta más complejo: autismo, psicosis,etc
Según Lacarcel, J. (1995): Existen dos objetivos principales de la aplicación terapéutica de la música en las personas con discapacidad:
  • Mejorar la afectividad, la conducta, la perceptivo-motricidad, la personalidad y la comunicación.
  • Mejorar las funciones psicofisiológicas tales como el ritmo respiratorio y cardíaco, y el restablecimiento de los ritmos biológicos a través de la música.

En cuanto a las mejoras psicofisiológicas:

  • Desarrollo de las facultades perceptivomotrices que permitan un conocimiento de las organizaciones espaciales, temporales y corporales.
  • Favorecimiento del desarrollo psicomotor: coordinación motriz y óculo motriz, regulación motora, equilibrio, marcha, lateralidad, tonicidad.
  • Integración y desarrollo del esquema corporal.
  • Desarrollo sensorial y perceptivo.
  • Desarrollo de la discriminación auditiva.
  • Adquisición de destrezas y medios de expresión: corporales, instrumentales, gráficos, espaciales, melódicos, de color, temporales.
  • Desarrollo de la locución y de la expresión oral mediante la articulación, vocalización, acentuación, control de la voz y expresión.
  • Dotar al niño de vivencias musicales enriquecedoras que estimulen su actividad psíquica, física y emocional.

Sobre el aspecto afectivo, emocional y de personalidad:

  • Sensibilización de valores estéticos de la música.
  • Sensibilización afectiva y emocional.
  • Acercamiento al mundo sonoro, estimulando intereses.
  • Reforzamiento de la autoestima y personalidad mediante la autorrealización.
  • Elaboración de pautas de conducta correctas.
  • Desarrollo de la atención y observación de la realidad.
  • Aumentar la confianza en sí mismo y la autoestima.
  • Establecer o restablecer relaciones interpersonales.
  • Integrar socialmente a la persona.
Es interesante ver que hay iniciativas para que las personas puedan beneficiarse de la musicoterapia, como por ejemplo en los hospitales. Ver noticias como la implantación de sesiones de musicoterapia con niños oncológicos, en el hospital de Toledo, nos enseñan la importancia y la necesidad de que la música es un recurso estimulante y beneficioso para el ser humano.






martes, 28 de mayo de 2013

¿Integración o inclusión?




    En la sociedad en la que vivimos, los cambios se suceden cada vez con mayor rapidez. La transformación de las relaciones sociales dentro del marco de la globalización y la multiculturalidad hace que la única constante en cualquier situación educativa sea la diversidad. Ante esta realidad, es difícil e incluso imposible seguir trabajando de acuerdo con la tradición educativa. La escuela inclusiva se presenta como una respuesta que no sólo reconoce, sino que además valora, la heterogeneidad del alumnado, al centrarse en el desarrollo de las potencialidades de cada cual, y no en sus dificultades.
Es por ello que adquiere un papel fundamental la formación del profesorado. Son los profesores los que llevarán a cabo los cambios.
En la escuela del siglo XXI el profesorado debe alentar al alumnado en este proceso, dotarles de puntos de referencia para comprender el mundo que le rodea y reforzar al mismo tiempo su sentido de pertenencia a la comunidad. De la reflexión de su práctica educativa surgirán tanto los cambios metodológicos como culturales, imprescindibles para construir ese ámbito de inclusión. El centro escolar ha de ser y ocupar ese importante espacio educativo que le corresponde donde las múltiples formas de la participación se articulen a través de la convicción de la pertenencia al género humano.

¿Integración o inclusión?
Incluir e integrar tienen significados muy parecidos desde el punto de vista semántico pero teniendo en cuenta los movimientos sociales, inclusión e integración representan filosofías totalmente diferentes, aun cuando tengan objetivos aparentemente iguales, es decir “la inserción de las personas con discapacidad en la sociedad”.
La escuela inclusiva se construye sobre la participación y los acuerdos de todos los agentes educativos que en ella confluyen. Considera el proceso de aprendizaje del alumnado como la consecuencia de su inclusión en el centro escolar. Surge de una dimensión educativa cuyo objetivo se dirige a superar las barreras con las que algunos alumnos y alumnas se encuentran en el momento de llevar a cabo el recorrido escolar. Con una escuela inclusiva se trata de lograr el reconocimiento del derecho que todos tienen tanto a ser reconocidos, como a reconocerse a sí mismos como miembros de la comunidad educativa a la que pertenecen, cualquiera que sea su medio social, su cultura de origen, su ideología, el sexo, la etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o de la sobredotación intelectual.
En esta escuela que se propone, el desarrollo de la convivencia se realiza a través del diálogo. Los conflictos se transforman en una oportunidad para el desarrollo personal y social, porque permite la aproximación entre los agentes en conflicto y el desarrollo de su aprendizaje.
Podemos establecer algunas de las diferencias entre integración e inclusión, éstas son:


 
ESCUELA INTEGRADORA
ESCUELA INCLUSIVA
Centrada en el diagnóstico
Centrada en la resolución de problemas de colaboración.
Dirigida a la : Educación especial (alumnos con n.e.e)
Dirigida a la : Educación en general (todos los alumnos)
Basada en principios de igualdad y competición
Basada en principios de equidad, cooperación y solidaridad (valoración de las diferencias como oportunidad de enriquecimiento de la sociedad)
La inserción es parcial y condicionada
La inserción es total e incondicional
Exige transformaciones superficiales.
Exige rupturas en los sistemas (transformaciones profundas)
Se centra en el alumno (se ubica al alumno en programas específicos)
Se centra en el aula (apoyo en el aula ordinaria).
Tiende a disfrazar las limitaciones para aumentar la posibilidad de inserción.
No disfraza las limitaciones, porque ellas son reales.
 

Para llevar a la práctica en la escuela un modelo que potencie la educación inclusiva es necesario que todo el personal educativo, en especial los profesores, tengan una visión y una actitud positiva acerca de la inclusión. Si no se da el caso, el desarrollar dicho modelo será bastante complicado. Por tanto, una de las premisas fundamentales que se deben cumplir para que el modelo se desarrolle de manera adecuada es que se dé una implicación activa del profesorado y la comunidad educativa en general.