viernes, 15 de marzo de 2013

LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN L.O.M.C.E , COMPARACIÓN CON LA LEY ACTUAL

Expongo las comparaciones que en Primaria nos afectarían, principalmente los artículos 18, 19, 20 y 21. 

En cuanto al articulo 18: 

 (LOMCE) Cuatro. El artículo 18 queda redactado de la siguiente manera: 
"1. La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador. 
2. Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes: 
  • a) Ciencias de la naturaleza. 
  • b) Ciencias sociales. 
  • c) Educación artística 
  • d) Educación Física 
  • e) Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura. 
  • f) Primera lengua extranjera.
(LOE) Artículo 18. Organización.
1. La etapa de educación primaria comprende tres ciclos de dos años académicos cada uno y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
2. Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes: 
  • Conocimiento del medio natural, social y cultural. 
  • Educación artística. 
  • Educación física. 
  • Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura. 
  • Lengua extranjera
  • Matemáticas 
3. En los dos últimos cursos de la etapa, las Administraciones educativas podrán añadir una segunda lengua extranjera. 
4. Las áreas que tengan carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos recibirán especial consideración. 
5. En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado." 


3. En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las áreas incluidas en el apartado anterior se añadirá la de educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres. 
4. En el tercer ciclo de la etapa, las Administraciones educativas podrán añadir una segunda lengua extranjera. 
5. Las áreas que tengan carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos recibirán especial consideración. 
6. En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. 

En cuanto al articulo 19: 

Se añade un apartado 4 al artículo 19 con la siguiente redacción: (NUEVO) 
"4. La lengua castellana o la lengua cooficial sólo se utilizarán como apoyo en el proceso  de aprendizaje de la lengua extranjera. Se  priorizarán la comprensión y la expresión oral." 

En cuanto al articulo 20: 

(LOMCE) El artículo 20 queda redactado de la siguiente manera: "Artículo 20. Evaluación durante la etapa. 
1. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá cuenta su progreso en el conjunto de las áreas. 
2. El alumnado accederá al curso siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez.(+ 3 ANTERIOR) El alumnado que no haya alcanzado alguno de los objetivos de las áreas podrá pasar al curso siguiente siempre que esa circunstancia no le impida seguir con aprovechamiento el nuevo curso. En este caso recibirá los apoyos necesarios para recuperar dichos objetivos. 
3. Los centros educativos realizarán una  evaluación a todos los alumnos al finalizar tercer curso de Primaria, en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas en comunicación lingüística y matemática. De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente podrá adoptar las medidas excepcionales mas adecuadas, que podrán incluir la repetición del tercer curso. Las características de esta evaluación serán las indicadas en los apartados 2 y siguientes del artículo 21 para la evaluación de final de Educación Primaria. 
4. Se prestará especial atención en la etapa de Educación Primaria a la atención personalizada de los alumnos, la realización de diagnósticos precoces y al establecimiento de mecanismos de refuerzo para lograr el éxito escolar. (LOE)
Artículo 20. Evaluación.
1. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas. 
2. El alumnado accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez. 
3. No obstante lo señalado en el apartado anterior, el alumnado que no haya alcanzado alguno de los objetivos de las áreas podrán pasar al ciclo o etapa siguiente siempre que esa circunstancia no les impida seguir con aprovechamiento el nuevo curso. En este caso recibirán los apoyos necesarios para recuperar 
dichos objetivos. 
4. En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la educación primaria y con un plan específico de refuerzo o recuperación de sus competencias básicas. 
5. Con el fin de garantizar la continuidad del proceso de formación del alumnado, cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas, según dispongan las Administraciones educativas. Asimismo las Administraciones educativas 
establecerán los pertinentes mecanismos de coordinación.

En cuanto al articulo 21. 

(LOMCE) Siete. El artículo 21 queda redactado de la siguiente forma: "Artículo 21. Evaluación de final de Educación Primaria 
1. Los alumnos realizarán una evaluación al finalizar sexto curso de Primaria, sin efectos académicos, en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas y de cumplimiento de objetivos de la etapa, así como la viabilidad del tránsito del alumno por la siguiente etapa. Su resultado tendrá carácter 
informativo y orientador para los centros, el equipo docente, las familias y los alumnos.
2. Los criterios de evaluación y características generales de las pruebas que componen esta evaluación serán fijadas por el Gobierno para todo el Sistema Educativo Español, previa consulta a las Comunidades 
Autónomas.
3. Las pruebas deberán ser realizadas por las respectivas Administraciones educativas en el centro educativo en el que el alumno curse estudios, y aplicadas y calificadas por especialistas externos al centro. 
4. El resultado de la evaluación será plasmado en un informe por cada alumno, según dispongan las Administraciones educativas."

(LOE) Artículo 21. Evaluación de diagnóstico. 
Al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. Esta evaluación, competencia de las Administraciones educativas, tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las 
familias y para el conjunto de la comunidad educativa. Estas evaluaciones tendrán como marco de referencia las evaluaciones generales de diagnóstico que se establecen en el artículo 144.1 de esta Ley

Por Cristina Ruiz Calvo 2ºC Grado en Primaria

miércoles, 13 de marzo de 2013

¿Cómo nos afectan las TIC?

A lo largo de la historia del hombre ha habido épocas o edades (edad de piedra, edad de hierro,…), hasta llegar a la edad moderna, en la cual el Homo sapiens ha ido evolucionando.
En esta edad moderna el ser humano ha ido desarrollando nuevas tecnologías: la imprenta, la revolución industrial, el teléfono…etc. 
Hoy en día estamos viviendo en la era de las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación, la cual ha irrumpido en nuestras vidas como un huracán revolucionando la comunicación a nivel global y local.
Según algunos autores esta era digital en la cual tenemos Twiter, Tuenti, Facebook, Bloggs, Whatsapp, telefonía móvil de última tecnología…etc, nos ayuda en nuestro trabajo y día a día, facilitando el acceso a la información e introduciéndonos en este mundo digital. Pero según ciertos autores, un uso continuado de estas tecnologías puede afectar a nuestra concentración, a nuestra capacidad cognitiva y a nuestro pensamiento profundo.
También, y según Nicholas Carr, afecta a nuestras relaciones sociales y nos cambia y modifica nuestro pensamiento. Esto me ha sorprendido a mí y a los que me rodean (amigos, hermanos, compañeros…etc), los cuales abusamos de estas tecnologías sin ser conscientes de sus consecuencias. Ya sea por ocio o por trabajo, continuamente estamos recibiendo información por nuestro móvil, a la vez que trabajamos, vemos la tele y hablamos con nuestra pareja, por ejemplo.
¿Deberíamos limitar el uso de estas tecnologías? ¿Hasta qué punto? Y ¿ Cómo?
Angélica Moratino 2º primaria

LA EDUCACIÓN, BASE DE LA SOCIEDAD ( REFLEXIÓN)


La Educación es la base de la sociedad y la sociedad debería ser la base de la Educación. 

La base del progreso para la sociedad reside en la Educación.Como ya hemos visto, las sociedades han ido progresando a raíz de que la gente tuviera acceso a una buena educación.  Si echamos la vista atrás, vemos que los grandes cambios que se han producido en generaciones anteriores se deben a la Educación. Las revueltas más significativas han tenido lugar porque la gente quería una educación, o una educación igualitaria o simplemente a través de ella conocía sus derechos y querían reclamarlos.

Como bien dice Aristóteles: "el hombre es un animal social  por naturaleza" y no es de extrañar que una de las bases de la Educación sea inculcar valores sociales. Por tanto, al igual que la sociedad se ha ido adaptando a los cambio sociales que ha producido la Educación, ésta se va adaptando a los cambios que se producen en la sociedad. Por ejemplo, actualmente la sociedad nos ofrece las nuevas tecnologías y estas, han sido trasladadas a la escuela con el fin de innovar y de adaptarse a la sociedad actual.


Asimismo, si observamos actualmente ciertos países subdesarrollados, vemos como los políticos y gobernantes se aprovechan del pueblo, y les niegan una Educación, porque en el momento en que todas esas personas tengan una buena educación y dejen de "estar en la ignorancia" reclamarán los derechos que bien se merecen.

Por último y no menos importante, cabe destacar que un derecho humano fundamental que todo el mundo debería tener es el derecho a la Educación, puesto que"La Educación es un derecho, NO un privilegio".



Sara García-Alcalá de Loma 2º A Infantil

El valor de ser Maestro


Quizás muchos de los que leáis este artículo os sintáis identificados, bien por una parte o por la otra. Es ese mi principal objetivo.

Absolutamente todos los jóvenes que hemos elegido estudiar la carrera de Magisterio, afrontamos prácticamente día a día comentarios que infravaloran nuestro futuro, incluso a nosotros mismos.

¿Por qué debemos soportar que la gente se tome la libertad de juzgar nuestra eleccion?

Desde aquí aprovecho para dejar por escrito que puede que sea cierto que en nuestra carrera haya personas estudiando que no sirvan para ello o que estudien Magisterio por que no sabían qué otra carrera escoger, pero ¿es que acaso en las demás no?

No debéis olvidarnos  a aquellos que desde hace mucho sabíamos que lo nuestro era la educación. De que nos gusta, nos llena y nos hace felices.

Acepto que haya gente incapaz de comprenderlo, pero para algunos hacer lo que hacemos significa dedicarnos a los demás, educar, explorar, compartir, dudar y sobre todo aprender.

Por otro lado y en la misma línea, encontramos lo infravalorados que están los maestros en la sociedad actual.

Sin embargo, la mayoría de ellos comienzan su trabajo mucho antes de entrar en el aula y lo acaban mucho después del timbre de salida. Por las noches piensan cómo hacer para que sus alumnos tengan una clase inolvidable y se despiertan pensando en regalarles un día irrepetible. Eligen con cuidado las palabras justas para cada alumno en concreto porque conocen prácticamente a la perfección lo que cada uno de ellos necesita.

Enseñan además de los contenidos específicos de cada asignatura a compartir, superar el fracaso, caminar por el camino adecuado, a soñar… Además educan a sus alumnos en valores como solidaridad, respeto, igualdad, cooperación y amistad.

Por todo esto y miles de cosas más, creo que deberíamos estar orgullosos de lo que hacemos y sentirnos valorados por ello.

Escrito por: Cristina Suárez - Bustamante Almendros
2º B. Grado de Maestro de Eucación Infantil

martes, 12 de marzo de 2013

La educación de ayer y hoy

 
La educación en nuestro país ha pasado por muchas etapas de cambios, contextualizadas por los acontecimientos políticos que las acompañaron y acompañan.

Los sistemas educativos de Europa aparecieron a partir de la Revolución Francesa. En España ya se incluye en nuestra primera Constitución de 1812, con un apartado exclusivo para ello, la instrucción pública. Aunque en ese primer momento sólo se recogieran la enseñanza primaria y universitaria.

Durante el siglo XIX, los estudios se encaminaron a cumplir el objetivo de alfabetizar a la sociedad, únicamente enseñaban a leer y a escribir. Más tarde, solo los hijos varones de familia acomodada podrían continuar sus estudios, de los cuales se encargarían instituciones religiosas. El papel de las mujeres quedaba al margen de la enseñanza.

Con el paso del tiempo, después de todas las reformas, los cambios de sucesión, los regímenes absolutos, los cambios de poder entre partidos políticos de diferente ideología… a lo largo de los años, desde aquella primera Constitución, han provocado múltiples movimientos de la educación, transformando los puntos de vista e importancia de ésta.

Haciendo referencia a nuestro pasado más próximo, a través de la LGE (1970) se comenzó a tomar partido de forma más importante en la educación, por primera vez en este siglo, regulando todo el sistema educativo español. Pretendía solventar las contradicciones internas que se habían producido por las sucesivas reformas, insuficientes para responder a los rápidos cambios sociales y económicos que sufría España entonces. Estructurando cuatro niveles: Preescolar, Educación General Básica, Enseñanzas Medias y Enseñanza Universitaria.

Con el final del régimen autoritario (1975), se inició una transición democrática. En este periodo se han ido estableciendo largas sucesiones de reformas y contrarreformas. Con la última Constitución (1978) aún vigente, se estableció la LOECE, seguida de la LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE (que no llegó a instaurarse), hasta llegar a la que nos rige actualmente, la LOE. A través de cada una de estas se han ido introduciendo cambios que han modulado y estructurado la educación hasta llegar a la que hoy conocemos. Una educación que busca la calidad y que está destinada a todos/as, globalizada, individualizada, libre y preocupada por el alumno/a.

Permitiendo que desde el principio de nuestras vidas, podamos formar parte de ella, con las escuelas infantiles y la educación infantil, que a través del cariño y de un clima cálido, puedan empezar a conocer y explorar su entorno, los valores de la vida, el respeto y comprensión hacia los demás, el amor y la empatía… Por fin valorado como un lugar de aprendizaje, un lugar valiosísimo donde aprenderán a convivir y a dar importancia a lo que realmente hay que dársela. Más tarde, con la educación primaria y secundaria, teniendo muy en cuenta las diferencias de cada alumno/a. Y más tarde bachillerato, FP… y el que lo desee, la universidad.

Como docentes tenemos que tener muy en cuenta que ellos son nuestro futuro, ayudándolos, transmitiéndoles que a través del esfuerzo y el trabajo serán capaces de conseguir lo que se propongan. Tenemos el privilegio de acompañarlos en lo que será el principio del camino de sus vidas.

Como hemos podido comprobar a lo largo de la historia, hoy día le damos un sentido muy diferente al que se daba entonces. Claro que el proceso de evolución y transición no se puede generalizar, ya que no es el mismo el que nosotros podemos disfrutar que el que disponen en otros países menos desarrollados, donde la redacción de este mismo artículo por una mujer sería inviable.
 
El camino no termina aquí, queda mucho por recorrer hasta llegar a un punto en el que la educación sea tan importante para toda la sociedad como lo es para todos los que dedicamos nuestra vida a ella.
 
WEBGRAFÍA UTILIZADA:
 
Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2004). EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. P.12. Obtenido el 8 de marzo de 2013, desde http://uom.uib.cat/digitalAssets/202/202199_6.pdf
 
José Grau (2012, 22 de septiembre). LAS SIETE LEYES ORGÁNICAS QUE HAN REGULADO LA ENSEÑANZA MEDIA EN DEMOCRACIA, UNA A UNA. ABC. P.1. Obtenido el 8 de marzo de 2013, desdehttp://www.abc.es/20120922/sociedad/abci-leyes-educacion-reforma-wert-201209212205.html

POPOR Isabel Soto Agudo. 2ºB Grado de Educación Infantil.

La educación en valores

Para poder avanzar hacia un mundo justo , es necesario que las personas nos demos cuenta de la importancia que tiene la educación en valores y la formación como personas, pues en esta vida no todo es saber el significado de todas las palabras que existen, sino también tener unos principios y valores ya que son vitales para una buena convivencia.
 
A todos se nos da muy bien quejarnos, pero ¿qué pasaría si nos paráramos a pensar en la opinión de los demás?
 
Esa es la base de una buena convivencia, pensar en los demás y no solo en ti mismo. Pero esto no solo consiste en decir, por ejemplo, que pueden contar con tu ayuda, sino en demostrar que realmente estás dispuesto a ayudar en lo que haga falta. De esta manera, ayudándonos unos a otros y dejando a un lado la envidia y el egoísmo, es como se puede construir una sociedad en la que vivamos agusto.
 
Pero una buena convivencia también consiste en saber respetar los derechos que todos tenemos, pues al igual que hay gente que se quiere manifestar, hay otros que prefieren ir a su puesto de trabajo, cada uno es libre de expresarse como quiera o como en ese momento le sea posible.  Otro ejemplo de respetar los derechos, es el trabajo de una mujer, pues tiene la misma capacidad que un hombre para realizar cualquier trabajo, pues gracias a la formación que hoy en día se puede recibir, todos somos capaces de realizar todo lo que nos propongamos.
 
Por todo esto, si de verdad queremos vivir en una sociedad con principios y personas con valores, creo que es necesario que esto se les enseñe desde pequeños, y no solo en la escuela, enseñándoles a compartir y no peleándose, sino en sus hogares, siendo sus padres ejemplos a seguir. De esta manera, podrá cambiarse el pensamiento actual y valorar más a las personas que a los bienes materiales. 

Marta Gálvez Heredia
2ºA Educación Infantil

Las enfermedades raras

Dada  la reciente celebración de "El día de las enfermedades raras" aprovecho para hacer una breve reflexión. 
 
El pasado viernes, 8 de Marzo de 2013, se celebró el Acto Oficial de "El día de las enfermedades raras" a manos de la FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras). Hicieron acto de presencia caras muy conocidas como la Princesa de Asturias, el seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, o la periodista Isabel Gemio.
 
A través de dicho acto se hicieron conocer dos casos muy interesantes de enfermedades raras que expondré a continuación:

SUSANA DÍAZ: Tiene 40 años y hace 10 se le detectó una gastroparesia idiopática severa. Ésta enfermedad ha acabado con su estómago. Los primeros síntomas aparecieron en forma de dolores cada vez que Susana comía o bebía. Esto la ha llevado a una situación extrema en la que tan sólo pesa 36 kilos. 
 
De su discurso, podemos destacar las siguientes frases:
 
"Perdí casi todo: la salud, la calidad de vida, el trabajo, mi pareja, las perspectivas laborales, familiares, sociales, intelectuales, mis ilusiones, mis proyectos, aspiraciones, y por poco en varias ocasiones hasta la vida".
"Me queda y nos queda mucho por conseguir, por luchar y por caminar. Percibo mi futuro con cierto optimismo, pero también como una verdadera incógnita".
 
"No somos personas raras aunque tengamos una enfermedad rara".




LUISA MESONERO: Luisa es la madre de Rubén, un niño con 9 años. A los 9 meses de edad Rubén fue diagnosticado de neurofibromatosis. Esta enfermedad le provoca una hinchazón en el rostro, por la que el niño ya ha pasado varias veces por el quirófano. Los médicos no encuentran una cura para dicha enfermedad y por eso, el futuro del pequeño es incierto. 
 
Aun así, Rubén cautivó a todos cuando, arrimado al micro del auditorio del Senado, hizo brotar las emociones con la siguiente frase: "Hola a todos, me alegro mucho de estar aquí y quiero pedir un favorcito: si pueden investigar para mi enfermedad, a ver si la pueden curar. Esto va para ti, princesita Letizia"




Su madre aseguró: "No le deseo a nadie que tenga que verse en la situación de decidir a ciegas sobre algo que puede jugarse la vida de su hijo".  
 
A continuación les dejo un breve vídeo para la reflexión personal:
 

 

 
Desirée Guerrero Orozco
Magisterio Infantil
 


jueves, 28 de febrero de 2013

Literatura infantil de hoy en PR


Webpage educativo
(sin fines de lucro)

Desde el 1ro de abril de 1998, el reconocido escritor puertorriqueño de literatura infantil y juvenil, Andrés Díaz Marrero  y  la profesora Ileana Díaz Rivera, especialista en currículo, ofrecen gratis, para fines no comerciales, nuevos cuentos, poemas y obras de teatro infantil y juvenil.

Se ofrecen:

1. Recursos de aprendizaje.
2. Poemas, cuentos, dramas y Trova Boricua.
3. Teatro Infantil y Juvenil.
4. Orientación gratuita a padres y maestros sobre lectoescritura y pedagogía.

¡Más de 135 poemas infantiles, decenas de cuentos ilustrados y obras de teatro infantiles!
 

lunes, 18 de febrero de 2013

IX Concurso de Fotografía de la Facultad de Educación

El pasado miércoles día 6 de febrero entregábamos los premios del IX Concurso de Fotografía que este año han organizado los alumnos de la Mención TICE desde la asignatura "Cultura y Pedagogía Audiovisual".

Los responsables que han coordinado la experiencia han sido Irene Durán, Alejandro Fernández-Pacheco y Sergio Pérez. En esta ocasión el concurso se ha desarrollado en formato on-line y todas las fotografías han sido tomadas en el Campus Tecnológico de la UCLM en Toledo (antigua Fábrica de Armas).

Se puede acceder en: http://fototice.blogspot.com.es/


Las tres fotografías premiadas han sido:

¡Sígueme! PRIMER PUESTO 


Autoras:

Clara Fernández
Marina García
Esther Romo

Desde cualquier lugar SEGUNDO PUESTO 



Autoras:

Clara Fernández
Marina García
Esther Romo

En el olvido... TERCER PUESTO con 18 puntos

Autoras:
María Bláquez del Mazo
María Chillón Gómez
Ana María Medina Jiménez
María Muñoz Gómez

NUESTRA FELICITACIÓN A TODOS LOS PARTICIPANTES.

Otras ediciones del concurso en: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/foto.html

jueves, 14 de febrero de 2013

Mi experiencia con Cuadernia.

  Opinión acerca del editor.

  Para elaborar este material me descargué el programa de la propia página de Cuadernia para Ubuntu (concretamente el .deb) ya que no aparece en los repositorios oficiales de esta distribución de Linux. Tras instalar el programa no se iniciaba, por lo que al final tuve que utilizarlo bajo Windows 7. También disponemos de un editor On-Line, pero no me fío de él. Una vez intenté guardar un proyecto y me dio error el Adobe Flash (lenguaje en el que está escrito el programa), por lo que perdí toda la información que había estado elaborando.

  Tras este pequeño incidente, el programa inició sin ningún tipo de problema. Me gustaría decir que es un editor muy sencillo e intuitivo. Agregar y editar actividades es bastante fácil ya que es similar a utilizar un programa como Impress o Power Point. Sin embargo en una actividad en la que escribí bastante texto, las letras "e" de la palabra "me" desaparecieron a la hora de reproducirlo (a pesar de estar escritas dentro del editor). Pensé que era problema de estar reproduciéndolo en un netbook ya que no tiene la resolución mínima adecuada. Aun así, cuando lo utilicé en clase desde un ordenador de mayor resolución (el portátil del docente), seguía pasando lo mismo.

  Contenido del material.

  Adapté esta clase a 3º de Primaria. La actividad duró 25 minutos y era de refuerzo o repaso acerca de las fracciones. Sobre todo de intentar que el alumnado fuese consciente de que una fracción con el mismo numerador y denominador también es una unidad. Además de tener que identificar medios, tercios o cuartos con su respectiva fracción.

  El material elaborado con Cuadernia constaba de un ejercicio de unir con flechas la fracción con su nombre, otra de leer la frase y rellenar el hueco que faltaba señalándolo entre una o varias opciones, dos ahorcados, un crucigrama y una sopa de letras. Esta última como les gustó tanto la volvimos a repetir. Pudimos hacerlo ya que Cuadernia ubica las letras de la sopa de letras al azar, por lo que cada partida es una sopa de letras completamente distinta.

  Metodología empleada y respuesta del alumnado.

  Al ser actividades de repaso realizaron todos los ejercicios de forma grupal. Nombré un voluntario para cada una de las páginas de Cuadernia y si algún alumno lo sabía, levantaba la mano y se lo decía al compañero que estaba en la PDI. Fue curioso ver cómo todos los alumnos estaban atentos e intentaban participar, incluso algunos levantaban la mano para después quedarse pensando porque querían intervenir en la actividad.

El Ahorcado.
Sopa de letras.



 Reflexión metodológica.

  Al ser actividades de repaso y con alumnos que no conozco (ya que se realizaron en el tercer día de estar en esta clase) intenté que dieran unos pequeños pasos en el uso de la PDI para que se familiaricen con ella un poco más.

  Soy consciente de que las preguntas de las actividades eran muy fáciles para 3º de Primaria. Asimismo el planteamiento metodológico no era demasiado innovador (ya que la herramienta Cuadernia nos permite hacer actividades similares a las de los libros de texto, pero no nos ayuda demasiado a tener una metodología más novedosa).

  Creí oportuno realizar la actividad sin ningún tipo de competición entre grupos de alumnos porque quería que fuese fácil y llevadero para toda la clase. Además, si la hubiese hecho, cuando un grupo estuviese resolviendo las preguntas el otro podría despistarse. Creo que sólo podemos hacer una actividad por página de Cuadernia, por lo que nos limitaría a utilizar este recurso por turnos en el caso de querer hacer una competición por grupos.

  Enlaces de interés.

lunes, 11 de febrero de 2013

Autoridad y formación del profesor

De nuevo ha surgido la polémica. Aragón ha publicado la Ley de Autoridad del Profesor.  Que la autoridad, y mucho menos el carisma y el respeto, no se impone por ley, creo que no lo discutimos nadie: la cuestión es cómo se ha llegado a esta situación, a tal punto de degradación en las relaciones docentes/alumnos, que haya habido que plantearse y llevar a efecto la promulgación de esta norma, porque es evidente que aquí hay un problema.
 La falta de motivación, la crisis de valores como la responsabilidad , el esfuerzo y el respeto a los demás y las consecuencias de no ejercerlos, la heterogeneidad del alumnado, la dejadez de algunos padres, la cultura del éxito fácil, la incomunicación familias/comunidad educativa, la tendencia a responsabilizar a los docentes de las faltas de disciplina de los hijos, dar todos los caprichos sin exigir nada a cambio, la falta de sintonía entre lo que se estudia en las facultades de educación y lo que luego debe trasmitirse en el aula y, una vez ejerciendo la docencia, la falta de una verdadera política de formación permanente del profesorado enfocada a la realidad del día a día, son algunos de los factores que han influido en llegar al punto en el que estamos.
Pero quiero incidir aquí en la urgente necesidad de cambiar las condiciones (nivel de exigencia incluido) de acceso a la carrera docente. Últimamente hemos tenido oportunidad de conocer a través de los medios de comunicación el modelo finlandés: aunque no se trata de trasladar modelos de sociedades con idiosincrasias diferentes, lo que es evidente es que debemos imitar, dentro de las características de cada país, lo que funciona.
Y debemos decirlo de una vez por todas y sin tapujos: para ser profesor no sirve cualquiera, ni mucho menos. Aprobar una carrera (cuyo acceso es poco exigente y al que acuden en muchos casos quienes no tienen plaza en otra porque la nota de corte es mucho mayor), superar unas pruebas de oposición que sólo miden conocimientos,  la idea bastante extendida de que la plaza en propiedad otorga patente de corso para hacer lo que se cree que es su obligación, descuidar la formación permanente y carecer de una eficaz evaluación continua de la labor docente, echar la culpa a los demás de todo (incluido el fracaso escolar), el café para todos en derechos, pero no en deberes, tienen sin duda una clara influencia en lo que hablamos. Como en todas las profesiones, hay quienes valen (y mucho) y quienes no y la sociedad no puede permitirse considerarlos por  igual. Pasar de la oposición al aula sin haberse medido actitudes y haberse entrenado en la difícil tarea de enseñar, es un gran error.
 Porque aquí no se trata de buenos y de malos, de si la educación de antes era mucho mejor que la de ahora, de si la culpa es exclusivamente de la administración, de los medios, si es imposible conciliar la vida laboral y familiar, de si los alumnos son ingobernables o de si yo no hago más horas de las que me corresponden… O nos implicamos todos o esto seguirá sin funcionar y las consecuencias ya se saben (¿o no lo hemos pensado?).
Dejémonos también de demagogia: palabras como disciplina, autoridad, castigo… se han convertido en tabú porque parece que recuerdan a otros tiempos y eran sinónimo de represión, porque no hay nada más represivo y contrario a los derechos que mirar para otro lado en un tema de vital importancia para nuestro futuro. ¿Sabemos en realidad qué es disciplina, qué supone el principio de autoridad que ahora hemos introducido por ley y que exigir el cumplimiento de las obligaciones no es menoscabar derechos? Disciplina no es sino cumplimiento de unas normas de convivencia que nos atañen a todos: ¿qué pretenden las normas que rigen en cualquier institución, empresa, colectivo…? ¿De qué se trata cuando en cualquier organización debe observarse una estructura, un organigrama y una distribución de roles?, ¿No existen consecuencias por incumplimientos de normas establecidas? Pero no nos equivoquemos: la autoridad es efectiva cuando media el respeto y el respeto es muy difícil de imponer y de improvisar: el respeto no se adquiere ni chillando más, ni castigando más ni suspendiendo más y tampoco siendo más condescendiente, más colegas… el respeto empieza por uno mismo hacia  sí mismo, y se asienta en ser consciente de cuál es la labor del “docente” más que del profesor y todo lo que ello implica (eso sí que no lo mide ninguna oposición ni se impone mediante ninguna norma legal). Y lo que no pueden hacer los padres es trasladar al colegio lo que son sus responsabilidades. Si hay alumnos que no respetan las normas del colegio, a los profesores, a sus compañeros… ¿están siendo educados en estos y otros valores en su casa? Porque no deberemos exigir a los demás lo que nosotros somos incapaces de conseguir. Dejemos de una vez de echarnos la culpa unos a otros y conformemos una verdadera comunidad escolar donde todos cumplan su parte.
 ¡Responsabilidad!
Miguel Ángel Heredia García
 Presidente de la Fundación Piquer

lunes, 4 de febrero de 2013

Nativos digitales

Este tiempo atrás se celebraron en la UCLM, las I Jornadas TICE. En una de las ponencias se mencionó el capítulo perdido de El Principito, titulado "El Principito y el nativo digital", lo cuál llamó mucho mi atención por dos razones fundamentalmente; la primera de las razones sin duda, era mi gusto por ese libro. Hace poco lo compré para leerle con mis dos hijos. No lo había leído antes, pero la simplicidad de la narración y la profundidad que transmite el libro donde se reflejan aspectos muy profundos e importantes de la vida, hizo que me encantara. La segunda razón fue el interés que causó en mí el tema que se trataba en la ponencia "nativos digitales". 



El interés que me suscitó este término "nativos digitales", me hizo pensar qué era lo que unía un libro clásico como el del Principito con un término tan moderno como el de "nativo digital". Quizás lo que nos quería transmitir el capítulo de este libro, era el gran cambio que se ha producido en las escuela en este siglo. Los estudiantes del actual sistema educativo han cambiado. Éstos ha diferencia de las generaciones anteriores, tienen un gran dominio en el lenguaje digital de los equipos informáticos, los videojuegos e incluso con internet. 

Otro de los aspectos que me planteé fue si el término "nativos digitales" era referido a cualquier niño del mundo que naciera dentro de era digital. He leído algo sobre ésto y he podido comprobar que no todos estamos de acuerdo con esto. Los docentes Rueda y Quintana (2004), realizaron una investigación sobre este tema donde expusieron que a pesar de que los estudiantes tienen una relación más natural con las tecnologías que la de los adultos, es evidente que quienes viven en sectores menos favorecidos, tienen competencias tecnológicas más bajas. Esto me hace pensar que el fenómeno de "nativos digitales", está relacionado con la desigualdad que se genera según las clases sociales a las que uno pertenece. Debido a esta desigualdad muchos niños tienen acceso a cualquier recurso tecnológico pudiendo así desarrollar sus cualidades como nativos digitales, pero otros muchos desafortunadamente no tienen ningún contacto.

Todo esto nos hace reflexionar si realmente todas las personas nacidas dentro de la denominada "era digital", son nativos digitales.

En el vídeo que comparto se reflejan muy bien las diferencias de las escuelas pertenecientes a generaciones anteriores con las actuales. Aparecen los recursos que se tienen en cada una de ellas así como el tipo de metodología que se llevaba a cabo. 


En este otro vídeo que comparto se explica qué es realmente un nativo digital y cuáles son sus características, poniéndonos algún ejemplo. 



El último vídeo explica qué es lo que diferencia a un nativo digital de un inmigrante digital e incluso nos presenta algunos recursos tecnológicos como la realidad aumentada.



Por Verónica Ballesteros 4º de Educación Infantil (Mención TICE)

Aprendiendo con Edu 2.0

      Durante el primer semestre del curso y desde la asignatura de "Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación" (Mención TICE), hemos trabajado con Edu 2.0 y la realización del trabajo me ha permitido conocer el programa en profundidad ya que una vez registrada y dentro de la web he tenido la oportunidad de utilizar todas las herramientas que proporciona desde diferentes roles (alumno, profesor, administrado, padre, etc).

     Creo que es un programa que ofrece grandes posibilidades para el ELearning ya que está bien organizado y es muy completo, es decir, que permite llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje de manera completa.


     Edu 2.0 es un sistema gratuito de gestión docente muy completo, dirigido principalmente a la educación semipresencial, que incluye los usuarios más importantes de una escuela: profesores, alumnos y padres.


     El mapa conceptual que resume el funcionamiento y las posibilidades de Edu 2.0 es el siguiente:







Experiencias con Moodle



Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual que sirve como sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Facilita a los profesores la administración y desarrollo de las asignaturas. Puede ser utilizado tanto por profesores como por alumnos aunque cada uno dispone de un perfil diferente, al igual que la plataforma Edmodo. Los usuarios de Moodle necesitan una sola cuenta para todo el servidor.
Creo que es una herramienta muy útil que facilita mucho la labor educativa tanto para el maestro como para el alumno.

Fue muy interesante el TALLER DE MOODLE realizado en clase de "Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos" (mención TICE), en el que pudimos utilizar la plataforma como administradores y no desde el perfil de alumno. El profesor creó una asignatura virtual a través de esta plataforma que llamó "Taller de moodle". En ella nos fuimos invitando unos a otros para entrar con el perfil de maestros de forma que pudimos explorar cómo subir documentos, crear foros, actividades... Fue una práctica muy interesante.

Algunas cosas que se pueden hacer con moodle son:

- Colocar recursos variados para formar una unidad de contenidos
- Se puede plantear un sinfín de actividades que se pueden integrar en la aplicación
- Las tareas son evaluadas según criterios de evaluación variables
- Integra en una única pantalla información completa de manera útil  y personalizada

  • Proporciona información exhaustiva de la actividad de cada estudiante y permite el análisis de la información y la descarga de la misma hoja de cálculo o documento de texto 
  • Aumenta la motivación de los alumnos 
  • Los estudiantes se familiarizan rápidamente con el entorno de la plataforma 
  • La evaluación es continua y permanete: todo se comenta por todos y se evalúa.

ENLACES DE INTERÉS Y VIDEOTUTORIALES:
El valor pedagógico de moodle: suite101.net/article/moodle-a9027#axzz2Ii9PrOhk






Por: maria_cg9@hotmail.com
María Chillón 4º curso Mención TICE.
Leer más: http://organizacion-y-gestion-tic.webnode.es/moodle/