lunes, 20 de diciembre de 2010

VII Concurso Fotográfico en la Facultad

El pasado lunes día trece de diciembre se reunió el jurado para dar cumplimiento a la adjudicación de premios en el Concurso Fotográfico "La Universidad en el Campus Tecnológico de Toledo" organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, con la colaboración del Servicio de Biblioteca del Cámpus Tecnológico de Toledo.

Tras la evaluación de los trabajos presentados, se decide por unanimidad conceder los siguientes premios:


PRIMER PREMIO, dotado con 300 euros.
Autora: Estefanía Gallardo Ahumada


SEGUNDO PREMIO, dotado con 200 euros.
Autor: Rodrigo Fernández Martín-Forero


TERCER PREMIO, dotado con 100 euros.
Autora: María Cristina Alba Fernández

Aprovechamos para felicitar a los ganadores del Concurso y a todos los alumnos que han participado (casi 150 trabajos presentados).

domingo, 19 de diciembre de 2010

La educación universitaria en nuestro país

Cuando hace tres años me planteé volver a la universidad, no me imaginaba que las cosas habrían cambiado tanto. El plan Bolonia ha introducido en nuestras aulas una gran cantidad de cambios. Aprendemos a trabajar de forma cooperativa para luego poder trasladarlo a nuestros futuros alumnos. Nos centramos en la exposición de los trabajos, fomentando nuestra capacidad como oradores ya que, claro está, como maestros seremos o intentaremos ser buenos comunicadores. Aprendemos a manejarnos con las nuevas tecnologías, un futuro de posibilidades cada vez más amplio. Pero lo importante de verdad es cambiar el sistema de enseñanza. No podemos introducir las nuevas tecnologías y seguir con el esquema tradicional de la pizarra, pero ahora en lugar de la tiza, usar el ratón. El profesor como orador y la clase magistral han quedado obsoletos y el alumno adquiere cada vez más protagonismo. Eso es lo que debemos saber transmitir en nuestro futuro docente.

El Plan Bolonia también ha introducido la modalidad presencial o no presencial con un sistema diferente de baremación de los trabajos y exámenes que depende del profesor. Este sistema “premia” al alumno que asiste a clase y hace cada vez más difícil a las personas que están trabajando estudiar una carrera. Es algo muy controvertido sin duda, puesto que antes, uno pagaba su matrícula y sin necesidad de contar detalles de su vida ni asistir a tutorías tenía derecho a examen. Por supuesto que es una enseñanza diferente, la relación profesor-alumno es mucho más estrecha. Pero, ¿qué ocurre con las personas que trabajan? Siempre podrán acogerse a la modalidad no presencial, pero no resulta nada fácil. Mi amigo Juan, sevillano, a punto de jubilarse, ha emprendido la carrera de Psicología y me contaba la dificultad que entrañaba el ir a clase y equiparse con las personas jóvenes que no trabajan. Desde luego, esto no tiene nada que ver con la universidad donde estudiaron los maestros de ahora.

En ocasiones pasar lista es un requisito para los alumnos presenciales. Los alumnos somos nombrados uno por uno o debemos firmar en una lista con nuestros nombres, DNI, etc. Me hace gracia cuando el “hombre de pelo blanco” de mi clase contesta a la profesora: “presente”, como si estuviéramos en el colegio y hubiéramos retrocedido en el tiempo. He visto como todavía hoy, en muchas clases de asistencia obligatoria las aulas se llenaban de gente que ni siquiera escuchaba al profesor, que iban obligados porque tenían que firmar. ¿Os recuerda a algo? A mi me recuerda al colegio y al instituto, las dichosas faltas que si no justificabas llegaban a oídos de tus padres. Y yo me pregunto, ¿qué tiene esto de ventajoso? Los alumnos universitarios asisten a unas clases en las que no prestan atención y donde lo mejor que pueden hacer, en lugar de hablar, es ponerse con el ordenador a hacer otros trabajos sin molestar a nadie. Por otro lado, el profesor habla para unos pocos, mandando callar continuamente, y solo a la hora de tratar los trabajos surgen multitud de dudas. ¿Dónde quedan aquellas clases abarrotadas de gente porque simplemente el profesor los “enganchaba”?

A veces me pregunto si esto sigue siendo una enseñanza para personas adultas, que uno hacía porque quería tener unos estudios universitarios y donde los jóvenes maduraban tras los años de instituto y adolescencia.

Desde luego, esta situación no es generalizada. Y de forma progresiva se están introduciendo cambios significativos, puesto que si queremos mejorar el sistema de enseñanza en nuestros colegios, ¿por qué no empezar desde la universidad? Muchas de las asignaturas nos plantean verdaderos retos, puesto que dan una vuelta de 360º al sistema tradicional. El ordenador se convierte en la herramienta básica para los alumnos, que se conectan de forma online con el profesor. Un blog o pagina Web se utiliza como un espacio de expresión libre donde los alumnos comparten el conocimiento de todos y para todos. Se nos abre una ventana al mundo exterior con múltiples posibilidades, ya no es un simple temario que dar y del que examinar. Al estudiante universitario se le enseñan los recursos con los que puede contar, y se le anima a seguir avanzando, es solo un punto de partida, donde cada uno elige su camino.

Un medio para aprender a aprender. ¿No es esto lo que queremos transmitir a nuestros niños en un futuro docente? Este es el camino, sin duda.

Atención temprana: El futuro de la integración está en nuestras manos

La primera infancia, gracias a la plasticidad neuronal, se constituye como un estadio evolutivo vital para lograr tanto un crecimiento como una maduración y un desarrollo armónico. De ahí, que la Atención Temprana se configure, a través de la actuación interdisciplinaria o transdisciplinaria – que interviene de forma global e interpersonal sobre el niño con patología instaurada desde el nacimiento o con riesgo de padecerla, su familia y el entorno –; como el primer paso de una cadena preventiva y asistencial que busca – a través de la reducción del impacto de las discapacidades en el desarrollo infantil, la facilitación de la normalización de los procesos evolutivos y la atención de las demandas y necesidades tanto de la familia como del entorno en que vive el niño –; ofrecer un conjunto de acciones optimizadoras y compensadoras que permitan mejorar su calidad de vida entendida como: “Bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos” (Robert L. Schalock. Siglo Cero. Abril 1997. Mayo 1998).

Desde la década de los años 70, pero sobre todo, desde la década de los 80; en la concepción de este tipo de atención se abandonó el modelo médico centrado únicamente en la patología y/o sintomatología, a favor de un modelo que parte del paradigma bio – psico – social donde se busca aunar el bienestar y la capacidad de desarrollo del niño con la atención a la familia y al entorno, con independencia de cuál sea el ámbito desde el que se actúe: sanitario, social o educativo. Cambio que posibilitó, la creación del “Libro Blanco de Atención Temprana” (Real Patronato sobre Discapacidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Mayo 2002), como marco de referencia indispensable donde se señalan los principales criterios y acuerdos básicos que posibilitan cumplir con una de las principales finalidades de este tipo de servicio: dar una respuesta lo más rápida posible tanto a la población infantil de 0 a 6 años como a su familia y entorno.

De este modo, se concibe – a partir de este libro – la Atención Temprana como “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”. Donde se busca: “reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño; optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño; introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas; evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo; atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño; y considerar al niño como sujeto activo de la intervención”. Mediante intervenciones provenientes del modelo holístico que: “deben considerar la globalidad del niño, y han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”; y que se guían por los siguientes principios básicos: “el diálogo, la integración y la participación; la gratuidad, la universalidad e igualdad de oportunidades; la interdisciplinariedad y alta cualificación profesional; la coordinación; la descentralización; la sectorización; y la coordinación interdisciplinar”. A través de tres niveles de actuación: primaria, donde se busca “evitar las condiciones que pueden llevar a la aparición de deficiencias o trastornos en el desarrollo infantil”; secundaria, cuyo objetivo primordial es la “detección y el diagnóstico precoz de los trastornos en el desarrollo y de situaciones de riesgo”; y terciaria que “agrupa todas las actividades dirigidas hacia el niño y su entorno con el objetivo de mejorar las condiciones de su desarrollo”.

Dentro de este amplio marco conceptual, se hace evidente que la Atención Temprana necesita converger alrededor de múltiples centros, servicios y unidades desde los ámbitos sanitario (Obstetricia, Neonatología, Unidades de Seguimiento Madurativo o de Desarrollo, Pediatría, Rehabilitación Infantil, Salud Mental, otras especialidades médicas…), social (Centros Base, Equipos Técnicos de Valoración, Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana…) y educativo (Guarderías, Escuelas Infantiles, Colegios de Educación Infantil y Primaria…); para atender de forma efectiva las necesidades tanto de una población infantil de 0 a 6 años que presenta trastornos en su desarrollo o que tiene riesgo de padecerlos, ya sea por porque la estimulación natural no logra favorecer las adquisiciones básicas del desarrollo – factores ambientales –, o porque el niño no puede aprovechar adecuadamente esos estímulos del medio natural al existir una patología instaurada o riesgo de padecerla en un futuro – factores genéticos: pre, peri o postnatales –; como de sus familias. De ahí, la importancia de establecer una intervención centrada en las necesidades y demandas tanto de las familias como de los niños, donde siempre se tenga en cuenta los contextos sociales y los entornos naturales en que se desenvuelven – modelo ecológico: “la ecología del desarrollo humano comprende el estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive la persona en desarrollo, en cuanto este proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre estos entornos, y por los contextos más grandes en los que están incluidos los entornos” (Urie Brofenbrenner. La Ecología del Desarrollo Humano. Editorial Paidós. 2002) –; posibilitando, de este modo, la integración en el medio de cada uno de ellos y ofreciendo a las familias, además del apoyo e información que necesitan, el papel activo que merecen como agentes facilitadores de la intervención llevada a cabo – modelo transaccional (Sameroff. 1983): “el desarrollo no es un proceso del individuo solamente, ni tampoco exclusivamente del contexto, sino una función compleja de la interacción del niño y del ambiente a lo largo del tiempo” (Juan Luís Castejón Costa, Leandro Navas Martínez. Unas bases psicológicas de la educación especial. Editorial Club Universitario. 2007) –; lo que sólo se logrará a través de la coordinación efectiva entre los diversos servicios implicados y de los profesionales que integren dichos equipos, donde el denominador común que guíe sus actuaciones sea: la eficacia en la atención al niño y a su familia.

Pero a pesar de los avances conseguidos en el campo de la Atención Temprana, aún queda bastante por hacer. En la actualidad, se deben afrontar nuevos retos donde se potencie su universalización y un marco normativo integrador que asegure tanto el servicio como la coordinación y cooperación de todos los agentes implicados en ella; se dispongan de protocolos homologados, fiables y estandarizados que posibiliten la optimización y eficacia del servicio; se regulen y mejoren las competencias profesionales; se potencie la investigación y la creación de nuevos modelos que garanticen el desarrollo óptimo del niño en entornos naturales; y se profundice y mejore en la calidad de la intervención con las familias, desde un marco verdaderamente ecológico – transaccional. Sólo de este modo, se favorecerá la creación de las condiciones óptimas que posibiliten conseguir la máxima normalización e integración de los niños – con necesidades transitorias o permanentes que presentan o tienen riesgo de padecer trastornos en su desarrollo – y de sus familias, en la sociedad.

¿QUÉ PIENSAN LOS PROFESORES SOBRE LAS OPOSICIONES EN EL 2013?

La siguiente entrevista se realizó a dos profesores de gran peso aquí en nuestra Facultad de Educación: Don Juan Carlos Pastor y Don Miguel Ángel González Halcones,  sobre un tema que nos interesa a todos, que son las oposiciones, como veréis en la siguiente entrevista participamos dos puntos de vista en relación a este tema.

Nuestra intención nos es otra más que informar sobre un tema que nos preocupa a todos y esperamos que os sirva de gran ayuda.

    
Juan Carlos Pastor Vicedo                 Miguel Ángel González Halcones

1.       ¿Cuál  es tu papel en la universidad?

R: Soy profesor ayudante y coordino la asignatura de educación física de grado en infantil, además de investigación e innovación en la educación, trabajando más específicamente en el ámbito de la educación física aquí dentro de la universidad.

R: profesor común y corriente.

2.       ¿Además de profesor en la Universidad Castilla La Mancha ejerces en otra profesión?

R: No, mi papel  es aquí en la Universidad, de hecho estamos aquí a tiempo completo. No obstante es cierto que nos reclaman de muchos sitios, para atender distintas demandas como formación de profesorado, y  si te llaman de algún club deportivo para enseñar algún aspecto concreto también solemos acudir. El resto son cosas extras de participación totalmente voluntaria.

R: sí, estoy ahora mismo en excedencia de catedrático de instituto  y he estado colaborando  también con un centro privado universitario en salamanca.

3.       ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

R: Yo empecé al igual que  vosotros, estudie Magisterio, yo hice mis tres cursos de Magisterio, y cuando terminé, vi la posibilidad de venirme aquí a Toledo a estudiar en la Facultad de Ciencias del Deporte, como era estudiante al igual que vosotros conseguí pagarme los estudios con una beca que obtuve en el Departamento de Educación Física que eran alrededor de 300€ con lo que conseguí pagar el piso y mis gastos. La beca era de dos años, así que tuve que sacarme la licenciatura en estos dos años, eran 3 años pero bueno los ajusté en dos y me quité todas las asignaturas, a partir de aquí seguí avanzando e hice un curso de doctorado compartido con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Castilla la Mancha. Después de esto accedí a la universidad como profesor ayudante hasta este mes de junio de 2010 donde defendí mi tesis doctoral  y partir de entonces soy profesor ayudante con grado de doctor.

R:  Hice la licenciatura en educación física, luego psicología, después pedagogía, estuve trabajando en un colegio privado y aprobé la oposición de secundaria hace bastante tiempo,  soy catedrático de instituto también, y llevo en la universidad desde hace 17 años.  He pasado por casi todas las asignaturas de la carrera, sobre todo por las asignaturas que tienen que ver con la educación física, tengo además algunas publicaciones pero eso es otro tema.

Preguntas sobre la oposición:

1.       ¿Cómo es el sistema de oposiciones?

R: vosotros cuando llegáis a la oposición lo primero que hay es un examen teórico sobre una  pregunta a desarrollar, que va por sorteo con varias bolas de temas, pero claro eso es el sistema actual que va a desaparecer. En la actualidad hay 25 temas de la especialidad, se sacan tres bolas  al azar, se elige uno de los temas y se desarrolla ese tema, y luego ese tema lo corrige un tribunal, luego tú tienes que hacer la defensa de tu programación, los que pasan el corte tienen que acudir un día y van a defender su programación, el tribunal le pregunta sobre eso, obtienes otra nota y luego se pondera, tu nota teórica de oposición, con tu nota del concurso, también entran méritos de docencia trabajados, méritos académicos y méritos formativos. En la actualidad eso es un poco injusto, porque está entrando gente con mucha experiencia profesional y con muchos cursos hechos y con pocos resultados académicos, refiriéndome a los resultados de la oposición, es decir, con poco dominio de la materia.

R: En este momento, el sistema de ingreso a la docencia pública contempla 3 ejercicios en el cual ninguno  es eliminatorio, y se valora de una manera bastantemente considerable la experiencia docente, es un sistema que está pensado para reducir el alto índice de interinidad, es decir, que prima la experiencia docente.  Este sistema termina el próximo año y será la última oportunidad para presentarse por este sistema.

2.       ¿Cuándo y dónde se realiza la inscripción para las oposiciones?

R: Las inscripciones se hacen en los registros públicos de la junta de comunidades de Castilla la Mancha, delegaciones de educación, en cualquier registro oficial de la junta se hace la inscripción y se presenta cada dos años, normalmente aquí  en Castilla la Mancha se celebran cada dos años las oposiciones. En otras comunidades como la comunidad valenciana, salen cada año, por lo tanto en función de donde queréis optar a concursar pues tenéis que estar atentos a las convocatorias y a la asiduidad de las mismas.

R: las oposiciones se convocan anualmente cuando hay oferta de trabajo público que hasta ahora la ha habido. Se convocan en torno al mes de marzo-abril, en  el diario oficial de Castilla La Mancha, después se abre un plazo de 20 días en el que se debe presentar toda la documentación pertinente, y se presenta en la delegación oficial de educación, se espera a las listas de admitidos y a que salga la citación en el que te dice la hora y el lugar de exanimación.

3.       ¿Cuáles son los criterios que tienen en cuenta el tribunal para aprobar la oposición?

R: Influyen muchos factores, influye el que tu les sepas convencer de lo que les estas presentando, también lo que tú le presentes sea interesante, que sea real, ósea que vean la viabilidad del trabajo, tu dominio de la materia, la redacción de la misma, lo comprensible que es, si haces hincapié en los aspectos importantes, tratamiento profundo de los contenidos, bibliografía, son muchas cosas las que se consideran.

R: es complicado, porque los tribunales cambian todos los años con lo cual lo que un tribunal determina que es válido este año al año que viene puede llegar otro tribunal y cambiarlo, lo único que el tribunal tiene que hacer es ajustarse a lo que dice la convocatoria. La puntuación es numeral y, por ejemplo, lo que para un tribunal puede valer un 5 para otro un 7, los criterios cambian cada año, pero en el caso de Castilla La Mancha estamos por delante de otras comunidades autónomas, porque los criterios de calificación se publican 15 días antes de que se empiece el examen.

4.       ¿Los titulados en magisterio  tienen alguna desventaja en las oposiciones con los futuros títulos de grado?

R: No, yo no creo que  haya ninguna desventaja y además sería totalmente injusto, de ser así yo creo que se estaría incurriendo en una ilegalidad, podrán cambiar las oposiciones pero no el valor de los títulos.

R: los derechos de los antiguos titulados van a ser los mismos que los nuevos titulados, el único problema que podías tener es que los que no tengan esa titulación de grado a lo mejor en un futuro el sueldo base  sea un poco menor que los que obtengan el titulo de grado, pero los derechos los vais a tener iguales durante toda la vida.

5.       ¿Van a cambiar las oposiciones con las nuevas titulaciones de grado?

R: Yo tengo esperanza que sí, pero como estamos hablando sobre borradores nunca sabemos lo que va a pasar, yo espero y deseo que sea así, pero que cambie hacia una manera justa, tenemos ejemplos en España para saber cómo debe ser una oposición justa, y yo creo que debemos coger ejemplo de eso, me refiero a otras modalidades como medicina, y otro ámbito de la sanidad, las preguntas son tipo test, y entonces ahí no cabe interpretación ninguna de nadie, aquí tú tienes tus 300 preguntas, sobre estas 300 preguntas contestas y el que más sabes es el que entra o el que más sabe es el que debería de entrar. Hay que buscar un peso equitativo entre el conocimiento,  la práctica y la formación.

R: los derechos de los titulados en Diplomatura y en grado van a ser iguales para siempre en el sistema de oposiciones.

6.       ¿Cuáles son las posibilidades de alumnos recién titulados para conseguir plaza?

R: muy pocas,  en las oposiciones deberían de cambiar varias cosas, no creo que sean totalmente justas para la gente que termina, aquí en la universidad os damos una formación bastante genérica es un conocimiento amplio, y luego en las oposiciones vais más encaminados a algo más concreto, las siguientes oposiciones cuando sean, serán las que dotaran la especialidad, es decir, las oposiciones en el futuro serán las que harán a los especialistas, no la propia carrera terminaran siendo graduados en primaria o en infantil con mención en educación física, lengua extranjera, o cualquier otra mención, pero luego son las oposiciones  las que ofertarán  plaza para los especialistas.


R: tal y como está pensado el sistema ahora mismo, los recién titulados tienen unas posibilidades muy bajas,  de este modo en el sistema de oposiciones un recién titulado tiene que aspirar a una nota muy brillante en torno al 10 y aún así se ha dado el caso de uan persona que sacando un 10 no ha conseguido plaza.


7.       ¿Habrá oposiciones en el año 2013?

R: yo lo dudo,  dudo mucho que hayan oposiciones en el 2013, es decir, no creo que vayan haber oposiciones, para mi es complicado que hayan oposiciones, creo que no hay dinero para contratar a más docentes, porque hay lo justo para pagar a los que hay y ni creo que haya dinero para incorporar a más.

R: creo si las habrá, va a ser el último año ene l que se va acceder a la jubilación anticipada y después ya se acaba ese sistema, y lógicamente hay que cubrir esas plazas o parte de esas plazas, yo creo que la oposición si va haber a no ser que haya una catástrofe económica, otra cosa es que la oferta de empleo sea menor.

8.       ¿Hay más salidas profesionales  para los titulados en magisterio además del servicio público por oposiciones?

R: Sí, pero si queréis estar en el ámbito funcionarial se está cometiendo un error, yo siempre digo lo importante que es el dominio del inglés, el dominar el inglés te puede dar la oportunidad de trabajar no solo aquí en España sin también fuera, además el inglés te abre las puertas a colegio concertados, privados, no es necesario pasar por oposición incluso puedes terminar la carrera y acceder a colegios bilingües y entrar a trabajar ahí. Además existen otra serie de asociaciones donde se puede tener cabida, pero claro no es igual como maestro.

R: una salida profesional es el ejercicio de la docencia de la enseñanza privada, pero es un sector al que prácticamente no se puede entrar, porque la movilidad en la enseñanza privada es muy poca, no hay bajas, no hay aumento, es decir, un colegio privado tiene mucha estabilidad.  Y luego hay otras salidas, como es el caso de educación física en determinados trabajos deportivos, como dirigir un gimnasio, o en el caso de una persona que hace inglés puede hacer de guía turístico o traducción, pero esa no es la función, la función es la docencia.

Como recomendación para los recién titulados es terminar la carrera con un buen expediente, y ponerse a realizar cursos de formación, coger el temario y dedicarse en cuerpo y alma a la oposición.

Entrevistadores:
Andrés Moreno
Noemí Quíntanero
Sara García-Rojo
Mario Conteras

jueves, 16 de diciembre de 2010

GRACIAS, PAPÁS, POR VUESTRA HERENCIA

El maltrato infantil, desafortunadamente, está presente en nuestra sociedad y, aunque a veces intentemos taparnos los ojos y los oídos y hacer como que no existe, eso no hará que desaparezca. Quizá, uno de los principales obstáculos que nos encontramos a la hora de denunciar un caso de maltrato infantil es el miedo, o el no saber cómo proceder o a quién recurrir.


En el aula puede suceder lo mismo, cuando nos enfrentamos a esta realidad, nos surgen muchas dudas: “¿cómo puedo reconocer un caso de posible maltrato infantil?”, “¿qué puedo hacer al respecto?”, “¿cómo debo hacerlo?”, “¿como docente del niño, es mi deber denunciar el maltrato?”.


Por supuesto al ser docentes, tenemos no sólo el deber de educar y formar a nuestros alumnos para convertirlos en ciudadanos aptos, sino que también debemos asegurarnos de su absoluto bienestar en todos los aspectos de su vida, y ello incluye el respeto y cuidado de su integridad física y psicológica.


Por ello, es importante conocer algunas pautas para identificar un caso de maltrato y proceder como corresponde.


¿QUÉ ES EL MALTRATO?
Entendemos por maltrato toda aquella conducta o conjunto de conductas que provocan en una o varias personas un perjuicio, daño, sufrimiento y/o malestar.
Encontramos dos tipos fundamentales de maltrato: maltrato físico y maltrato psicológico. El primero es aquél que se caracteriza por sus manifestaciones físicas o materiales (abuso sexual, violencia doméstica…).
El segundo se caracteriza por sus manifestaciones a nivel psicológico, emocional y mental (acoso sexual, racismo…).


¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE EL MALTRATO PARA LOS NIÑOS?
El que un niño sea maltratado por sus padres o algún familiar, tutor o persona cercana, puede tener numerosas y graves consecuencias.



· Consecuencias físicas. Alteraciones del sueño y la alimentación, retraso del desarrollo motor… · Consecuencias emocionales. Estrés, ansiedad y depresión, baja autoestima, inseguridad… · Consecuencias cognitivas. Dificultades en el rendimiento escolar, absentismo, miedo al fracaso… · Problemas de conducta. Irritabilidad, agresividad, inhibición… ¿CÓMO PUEDO RECONOCER UN CASO DE MALTRATO INFANTIL?Aunque no siempre existan signos visibles que evidencien un maltrato físico, sí podemos observar las “marcas” que deja en la conducta de los niños y, en función del tipo de indicador y la frecuencia con que lo detectemos, podemos considerar si nos encontramos ante un caso de maltrato o no. Algunos de estos indicadores son:


· Fisiológicos. hematomas, suciedad y descuido en la ropa, dolores diversos, trastornos en la alimentación, problemas físicos o médicos que los padres no atienden. · Actitudinales y emocionales. Nerviosismo, ansiedad, hostilidad, aislamiento, pasividad, depresión, tristeza, cambios bruscos en el estado de ánimo, aversión al contacto físico. · Conductuales. Absentismo, bajo rendimiento escolar, no quiere ir a casa al acabar las clases, explosiones de llanto, teme el contacto con otros adultos. · Respecto a la familia, también podemos encontrar otros indicadores: dan muestra de no preocuparse por su hijo, niegan que el niño tenga problemas, cuestionan todo lo que hace el niño, exigen un nivel académico a su hijo inalcanzable para él, menosprecian o culpan al niño, ante una lesión física, no dan una explicación convincente del motivo, en ocasiones, existen antecedentes de maltrato. ¿NEGLIGENCIA Y ABUSO SEXUAL?Aunque no los englobemos dentro de los maltratos físicos y psicológicos, también son situaciones de perjuicio al niño que pueden afectar muy negativamente a su desarrollo.


· Signos de negligencia o abandono: el niño falta frecuentemente a clase, pide o roba objetos o dinero a sus compañeros, viste con ropa inadecuada o sucia, tiene problemas de salud, el niño dice que frecuentemente se queda sólo en casa. · Signos de abuso sexual: dificultades para sentarse o caminar, conocimientos o comportamientos sexuales inusuales para su edad, repentina negativa a realizar ejercicios físicos… Ninguno de estos indicadores demuestra por sí solo la existencia de maltrato, sólo cuando aparecen de forma reiterada y combinándose entre sí podemos comenzar a considerar que el menor esté sufriendo una situación de violencia en el hogar.¿QUÉ DEBO HACER PARA TRATAR UN CASO DE MALTRATO?


· Creer siempre en lo que el niño manifiesta. · Contribuir a atenuar el sentimiento de culpabilidad del niño. · Buscar el asesoramiento de los servicios sociales y psicológicos. En caso de determinarse la necesidad de intervenir, acudir inmediatamente a los organismos pertinentes (fiscal de menores, sanidad, guardia civil…) ¿DEBO DENUNCIAR?Denunciar el maltrato de un niño es una obligación para los docentes. Como denunciantes, no tenemos necesidad de demostrar ese maltrato, de ello se encargará la justicia.
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR AL NIÑO MALTRATADO?



· Escuchándolo. · Hablando de sus sentimientos. · Comprendiéndolo y apoyándolo emocionalmente. · Ayudándolo a reestructurar sus valores y creencias sobre la violencia. · Disminuyendo su inseguridad. ¿CÓMO PUEDO FOMENTAR LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO EN MI AULA? · Promoviendo la relación igualitaria entre los alumnos. · Educando en el respeto por la sexualidad de los demás. · Canalizando la agresividad. · Desarrollando habilidades sociales y emocionales. · Introduciendo actividades de revisión crítica del uso de la violencia. · Fomentar la confianza y el autoestima de los alumnos. · Controlar en los recreos las actividades y conductas de los niños. · Realizando actividades que favorezcan la resolución de conflictos. · Revisar nuestras propias actitudes, evitando formas de corrección tradicionales tales como gritos, amenazas, agresión verbal, retirada del afecto…   Considerando todo lo anterior, tendremos una pequeña ayuda para saber cómo actuar en caso de que nos encontremos con un caso así en el aula y asegurar por tanto, el bienestar de nuestros alumnos.

Ana Martín García (3º Primaria)

martes, 14 de diciembre de 2010

Juego limpio


La operación Galgo realizada recientemente ha vuelto a traer la sombra del dopaje al deporte español. Algunos atletas de gran prestigio como la palentina Marta Rodríguez han visto manchado su nombre y están pendientes de las investigaciones que revelarán su culpabilidad o no. Llueve sobre mojado, por los recientes casos de positivo del ciclista pinteño Alberto Contador y otros más antiguos como la Operación Puerto contra el dopaje en el ciclismo. Es, por tanto, una trágica noticia para el deporte español, que queda irremediablemente bajo la sombra de la duda independientemente de los resultados. Y, además, es especialmente nefasta para el atletismo, que andaba en horas bajas de popularidad y resultados en nuestro país tras los Europeos de Barcelona de este verano.

Por tanto, el atletismo español queda en entredicho y parece que necesitará un largo periodo de recuperación. Un camino arduo que recorrer en nuestro país donde no abundan las instalaciones, las infraestructuras, ni las becas y ayudas. Los jóvenes hoy prefieren el deporte mayoritario, el fútbol, y es difícil en este panorama entrenar grandes deportistas que lleguen a la cima. El dopaje y las trampas deben ser erradicados desde hoy mismo. Los deportistas de élite son referentes para los niños y deben ofrecer un ejemplo con su imagen de honestidad y limpieza. Todos aquellos que rechazan las trampas y atajos deben ser el espejo en el que mirarse, el modelo para los jóvenes que empiezan en este deporte. Situaciones como la actual son negativas porque irremediablemente pueden conducir a la desconfianza y a la desmotivación por parte de los niños. Es difícil enseñar a los jóvenes el camino que hay que recorrer para llegar a lo más alto. Es mediante la educación como deben aprender los valores del deporte, honestidad, valor, juego limpio, respeto, trabajo en equipo. Compromiso, etc. Los entrenadores y educadores deben transmitir estos valores y enseñar que el dopaje es un atajo equivocado, que reduce los tiempos de entrenamiento y ayuda a superar lesiones pero que pone en riesgo la salud y la carrera del deportista. Se debe educar desde pequeños en una cultura de superación y capacidad de sufrimiento.

La limpieza debe empezar desde abajo. A los entrenadores, padres y educadores, corresponde ahora la tarea de motivar a los niños e inculcarles los valores correctos, con la dificultad que ello supondrá, para luchar por un deporte limpio. No hay excusas para el dopaje. Hay que borrarle del vocabulario y de la competición. Y sobretodo padres y entrenadores no deben presionar a los jóvenes. El deporte es mucho más que simplemente ganar, es afán de superación y cooperación. El esfuerzo siempre será recompensado. No hay que olvidar que juzgamos no solo por el resultado sino por cómo se compite.

LUCÍA VÁZQUEZ SÁNCHEZ (3º EDUCACIÓN FISICA)

Foto realizada con cámara propia, en las instalaciones del campus de Toledo


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domingo, 12 de diciembre de 2010

Escolarización de niños con necesidades educativas especiales


A partir de unos supuestos dados se va a pasar a explicar cómo habría que escolarizar a los niños ACNEEs.
 
-     Si los niños con dificultades de aprendizaje son identificados y etiquetados como que tienen necesidades educativas especiales, entonces es muy probable que sean tratados como diferentes, devaluados, y estigmatizados.

-     Si los niños que experimentan dificultades de aprendizaje no son identificados individualmente como que tienen necesidades educativas especiales entonces no habrá manera de identificarlos y de asegurar los recursos educativos adicionales para ellos.

El sistema escolar está basado en la igualdad y en la cooperación entre los alumnos y el derecho de estos para desarrollar al máximo sus capacidades.

En España, existen centros e instituciones adecuados para resolver el problema de los niños con necesidades educativas especiales. Estos centros, públicos y privados, están dotados de un equipo perfectamente preparado que ayudará a la rehabilitación.

Lo que no nos puede faltar al incorporar un  niño con necesidades educativas especiales a la escuela es el conocimiento claro, por parte en primer lugar del maestro, del propio niño y de sus compañeros del porque de sus limitaciones.

Además el maestro necesita poder disponer de un asesoramiento que le ayude a enfocar problemas específicos del niño en el aula. La asimilación de los niños con necesidades educativas especiales a la escuela normal es más fácil en un ambiente rural que urbano, generando flexibilidad educativa.

La escolarización de los alumnos/as con necesidades educativas especiales debe garantizar una respuesta educativa adecuada a las necesidades que presentan, y debe estar guiada por el principio de favorecer la integración social en el medio más normalizado posible. La escolarización de alumnado debe hacerse de acuerdo a tres premisas fundamentales:  El tipo de currículo que necesita cada alumno/a en función de sus necesidades educativas;  La elección de un ambiente que sea lo menos restrictivo posible con el fin de favorecer su desarrollo social; Por último, la previsión de medidas de seguimiento y revisión periódica de la situación escolar de cada alumno y alumna con el fin de valorar en cada momento evolutivo cuál es la situación escolar más adecuada.

Por ello, las dos proposiciones tienen parte de razón, por una parte  cabe destacar que no se debería etiquetar a ningún niño con necesidades educativas especiales porque supondría una diferenciación negativa y por el otro lado hay que reconocer la necesidad de identificar a un niño con estas cualidades para poder adquirir los recursos adecuados para superar sus problemas específicos.

Al hablar de necesidades educativas especiales no se acota a los individuos en un grupo cerrado, ni tampoco se les etiqueta; simplemente se define el hecho de una demanda o necesidad. Por ello, cabe destacar que cada niño es diferente, hay que destacar la individualización del niño. No se puede en un conjunto, hay que valorar a cada niño/a como si fuese único. Los niños deberían estar en una escuela inclusiva con los profesores, tutores, recursos humanos y materiales adaptados a las necesidades educativas del niño sin que por ese motivo se produzca una etiquetación, A no ser que sus necesidades educativas especiales sean profundas porque de ser así sería mejor introducirlo en una escuela especial.

Aitor Lirola Pizarro       (3º Educación Primaria)

La personalidad y la identidad en relación con internet

La incorporación de las nuevas tecnologías de comunicación a la vida cotidiana, en concreto Internet, actualiza el debate acerca de las nociones de identidad y de hombre. Lo es cierto que, en el ámbito de los estudios culturales, la categoría identidad ha sido propuesta y desarrollada desde multiplicidad de perspectivas disciplinarias y ha supuesto, en definitiva, un ámbito de investigación sumamente complejo.

Partamos, pues, de la noción de “identidad”. En el diccionario de la Real Academia, ésta es definida como el “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás; la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás”. La identidad implica y presupone, como es sabido, la presencia del “otro” y el estableciendo de un vínculo relacional de confrontación que permita establecer las diferencias entre el mismo y ese otro.

El concepto moderno de hombre, que ha pervivido durante los dos siglos pasados, establecía una compartimentación entre las categorías del mismo y del otro, de modo que la identidad era absoluta, estable, integrada y sustancial. La existencia efectiva de lo singular y lo diferente precisaba, asimismo, de un emplazamiento espacio-temporal que permitiese establecer los límites de la identidad, creando un orden y una estabilidad propias del modelo socio-cultural del modernismo.


Un modelo tan perfecto y acabado colisionará de forma definitiva con la aparición de los medios de comunicación y de las tecnologías a distancia. La construcción intelectual de la identidad y la alteridad pierde su base más sólida, el emplazamiento físico. Las nuevas formas de telepresencia, las técnicas del simulacro y de la virtualidad permiten complejizar el fenómeno de la identidad, pues difuminan los límites espacio-temporales y, por tanto, la frontera entre el mismo y el otro.


Ahora, las nuevas tecnologías posibilitan una experimentación del tiempo y el espacio diferente a la que hasta el momento habíamos vivido, rompiendo la narrativa lineal de nuestra experiencia y trasladando los mismos y los otros constitutivos de la identidad a no-lugares. Con esta la trasgresión espacio-temporal, nos es posible pensar en el yo como algo alejado de aquellos parámetros de coherencia y estabilidad. La mediación tecnológica que reside en todo acto de relación social y, por tanto, de construcción de la identidad, se muestra llamativamente patente. Dejamos, pues, a un lado la idea de cuerpo humano como límite y reflejo de la unidad y coherencia de la persona que ya no son tal, pues los límites somáticos se difuminan.


En este particular contexto, ¿cómo se construye la identidad? ¿Es Internet un no-lugar donde experimentar y conformar libremente la identidad o es más bien una suerte de universo donde las identidades y las alteridades quedan aniquiladas? En Internet, la tradicional noción de identidad modernista no tiene cabida, y eso es lo único que podemos afirmar con mayor rotundidad, al menos de momento.

Resulta pertinente explicar ciertas características básicas de tres tipos de ambientes en el ciberespacio donde en menor o mayor medida se representan distintos juegos de identidades: Grupos de discusión, Chats y MUDs.

Grupos de discusión. Los grupos de discusión vía Internet son de diversa índole pero coinciden en que están conformados por gente con intereses comunes. Cualquier persona en el grupo de discusión puede enviar un mensaje y éste sería leído y eventualmente discutido por los otros participantes. Los grupos de discusión pueden incluir grupos Usenet, foros, listas de correos y bulletin boards. Se calcula que en la actualidad más de 25 millones de personas alrededor del mundo participan en algún tipo de grupp. Aunque los grupos de discusión aparentan ser fundamentalmente espacios de no ficción, bajo la premisa básica de que cada usuario es quien dice ser, se ha mostrado que con frecuencia tal supuesto no se cumple, provocándose, con la construcción de identidades imaginarias, fenómenos de decepción de la identidad (Donath, 1997).

Chats. Son foros conversacionales altamente usados. Son una combinación de interacción en tiempo real con otras personas, anonimidad y la habilidad de asumir roles tan lejanos o cercanos al yo real como uno elija.

MUDs. Los MUDs (Multi-user dungeons) tienen sus orígenes en los juegos de aventuras de dragones y calabozos. Los MUDs refieren a espacios virtuales sociales, que existen dentro de una máquina. Los muds son un contexto magnífico para la construcción y reconstrucción de la identidad, también son un excelente marco para reflejar nuestras anteriores nociones o deseos de identidad.

En el mundo físico existe una inherente unidad en torno del yo, porque el cuerpo provee una definición obligada y conveniente de la identidad. La norma es: un cuerpo, una identidad. El universo virtual es diferente. La información es extensa y difusa; no hay ley de la conservación de la información. Uno puede tener tantas identidades digitales como tenga uno tiempo y energía para crearlas.

Algunos sistemas no tienen la posibilidad de rastrear el nombre en la vida real de un participante, mientras que otros se aseguran que el mensaje sea adscrito a su autor físico, y las culturas que están implicadas son significativamente diferentes. Las convenciones sociales también juegan un papel trascendente. En algunos ambientes, la gente envía sus mensajes con no solamente sus nombres completos, sino también con su lugar de empleo, cargo y número telefónico. En otros ambientes, las identidades virtuales no sólo son anónimas si no que también efímeras: los nombres son tomados temporalmente y las características pueden ser pequeñas, peculiares, efímeras, entre otros atributos.

No sólo el MUD tiene este efecto ya que actualmente en el Messenger, en los chats puedes ser quien quieras ser, nadie sabe tu verdadero yo por lo que puedes ocultarlo y tener “ otra personalidad” . También se puede destacar a Facebook, que se ha colocado como el rey de las redes y las comunidades virtuales masivas ha captado con suma rapidez las variables esenciales de estos contextos en acelerado movimiento. Facebook ha contribuido a modificar la presentación pública de la identidad de las personas y los rasgos discursivos.

En las comunidades virtuales es posible liberarse del anclaje corporal y experimentar facetas de la identidad que los mudos físicos no nos dejan experimentar. Deberíamos hablar, en este caso, más que de “identidades virtuales”, de “representaciones virtuales de la identidad” ya que no se trata, como hemos dicho, de vivir exclusivamente “dentro de la pantalla”, sino más bien, “en la pantalla”. En este sentido, no debemos contraponer realidad a virtualidad, pues las experiencias en los mundos virtuales no se han disgregado aún, ni deben hacerlo, de la experiencia cotidiana, sino que se insertan en la dinámica de la realidad conocida.

Como conclusión podemos decir que en la actualidad se están creando continuas personalidades en la red por lo que como futuros educadores y padres es muy importante decir a nuestros alumnos o hijos cómo deben utilizar los recursos que tienen a su disposición desde la escuela y sus propias casas.


Aitor Lirola Pizarro (3º Educación Primaria)
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jueves, 9 de diciembre de 2010

El fracaso escolar : ¿cuestión de sexos?


El fracaso escolar es un problema que afecta a un gran número de hogares. Se entiende por fracaso escolar cuando un alumno no consigue los objetivos propuestos para su nivel y edad y existe un desaprovechamiento de sus recursos intelectuales. Habitualmente, se refiere a quienes no obtienen el título final de Educación Secundaria Obligatoria.

Este problema no es sólo responsabilidad de los estudiantes sino que también intervienen los profesores, la gestión de los centros educativos, las autoridades educativas, las políticas educativas y las familias.

Según datos estadísticos el fracaso escolar en España es muy superior a la media europea (a excepción de Portugal). Según los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación casi un tercio de los alumnos de la E.S.O. obtienen resultados negativos (un 35% no termina con éxito 2º de ESO). En la enseñanza media un 32% de los alumnos repite curso; el 45% no supera el bachiller y alrededor de un 50% de los universitarios no finaliza su carrera.

A juicio de algunos pedagogos, el problema es que buena parte de los alumnos varones se muestran incapaces de cumplir con unas exigencias mínimas. Por cursos y ciclos académicos, por autonomías o redes de titularidad pública o privada, resulta ya innegable que las alumnas obtienen un rendimiento sustancialmente superior al de los chicos a lo largo de todo el sistema educativo.

El desastre del elevado fracaso educativo español y el abandono escolar temprano son un asunto esencialmente masculino. Lo que tenemos, es que más del 36% de los muchachos y el 25% de las chicas salen del sistema escolar sin ni siquiera haber cubierto la Educación Secundaria Obligatoria; jóvenes con una formación académica mínima.

Las chicas lo hacen ya mejor en los primeros años de escolarización y ese rendimiento diferencial superior se mantiene, con altibajos, a lo largo del recorrido educativo hasta desembocar en la Universidad. En los últimos años, el porcentaje de licenciaturas universitarias conseguido por las mujeres se sitúa en torno al 61%. Y eso, pese a que las chicas continúan estando más retrasadas en las asignaturas de matemáticas y física y que, por lo mismo, siguen mostrándose reticentes ante las carreras científico-técnicas.

A falta de datos oficiales y sin pretensiones científicas mayores, algunos pedagogos han optado por confeccionar sus particulares estadísticas para poder calibrar el alcance del fenómeno, siquiera en el plano doméstico. La de un pedagogo, que en este caso cubre los cuatro cursos de la E.S.O. y los dos de Bachillerato, muestra que en los seis ejercicios académicos el número de varones suspendidos en más de tres asignaturas superó siempre al de las chicas. Los propios estudios del Ministerio de Educación establecen que entre los estudiantes que acaban la E.S.O. el porcentaje de varones repetidores (49%) dobla, prácticamente, al de las mujeres (26%).

El porcentaje de chicas que se gradúan en la enseñanza postobligatoria (Bachillerato) supera en 12 puntos al de los hombres. El 58,25 % de los alumnos que se matricularon en la Universidad en 2007 fueron mujeres.

Este fenómeno está afectando a España de forma muy acusada y,aceptando que el nivel de inteligencia es igual entre los sexos y que la escuela tiene vocación igualitaria (a diferencia en, muchos casos, de la familia y del mercado de trabajo) las explicaciones se centran, sobre todo, en la más temprana maduración psíquica y física de las mujeres.

Encuestas llevadas a cabo en una serie de institutos muestran que en la E.S.O. y el Bachillerato los chicos estudian una media de tres horas semanales, mientras que las chicas dedican a esa tarea alrededor de ocho. A la vista de estos datos, está claro que demasiados niños pasan demasiado tiempo con los videojuegos y matan las horas ante el televisor en lugar de hacer sus deberes y también que las chicas trabajan y se esfuerzan más.

Los estudios de un colegio y la experiencia de otros centros muestran que más del 80% de los alumnos conflictivos suelen ser chicos. Ellos acaparan los partes de incidencia y las expulsiones, protagonizan la gran mayoría de los actos de indisciplina y las agresiones. Las niñas, presentan también una agresividad psicológica.

Lo que parece claro es que el dominio temprano de la lectura y la escritura, contribuye poderosamente al mejor rendimiento continuado. Según el Informe PISA 2006, las alumnas españolas aventajan en 35 puntos a los chicos en el área de escritura, lengua y comprensión lectora, frente a los nueve puntos de retraso que arrastran en matemáticas. 

Pedro Moreno Torres (3º. Educación Musical) 
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LOS ÚLTIMOS DE MUSICAL

“Los maestros aplican lo que se les aplica, no lo que se les explica”

No sé compañeros si os habéis planteado que los alumnos que estamos en 3º de Magisterio en la Especialidad de Educación Musical, somos los últimos de “Filipinas”.
Somos los estudiantes que cerramos un ciclo, aquellos que empezamos en la Universidad de Castilla la Mancha en el Campus de Toledo Magisterio en Educación Musical y que concluiremos en la recién llamada Facultad de Educación. Pues bien, tecnicismos a parte, a nosotros nos ha tocado de lleno todas las adaptaciones del llamado Plan “Bolonia” y por si no habíais caído en la cuenta, aquellos estudios que empezaban hace casi ya 20 años y que daban salida a muchos músicos que se querían dedicar a la enseñanza, ahora llega a su fin.

“Un sistema escolar se define por sus escuelas, por el modo en que están organizadas, por la naturaleza de las materias que se enseñan y  por la forma en que se enseñan”

 ¿Y a partir de ahora qué?
Nadie tiene claro que pasará, escuchamos comentarios y al final todo son interrogantes y especulaciones, por eso yo no quiero entrar en el debate de si está bien estructurado el sistema educativo, que ahora ha considerado que un especialista en música no es tan importante como parece ser que lo consideraron otros unos cuantos años atrás. Recuerdo que cuando empezó la titulación de Magisterio en Educación Musical, yo estaba en el Conservatorio de Música de Toledo y algunos compañeros vieron una buena salida profesional para enfocar su vida, otros optamos por otras y como esa frase que dice “las vueltas que da la vida”, aquí estoy yo coincidiendo con la última promoción que saldrá del campus de la fabrica de Armas con la titulación de Magisterio en Educación Musical.
 
¿Podremos aprovechar esta titulación?
Y digo yo, ¿nos dejaran presentarnos a las oposiciones con esa titulación cuando podamos hacerlo? Este año son de las de Primaria, es decir que tocan las nuestras, pero los que acaben este año ya no se podrán presentar a no ser que tengan la opción de la convocatoria extraordinaria de Diciembre (que ahora es en Noviembre). Y el próximo año por lógica serian las de Secundaria, Así que nos vamos a dentro de tres añitos. Y mientras tanto.., ¿Qué hacemos?, porque antes el que quería seguir estudiando entre una convocatoria de oposiciones y otra, optaba por hacer una doble especialidad que le diera más salidas y otros lo que hacían era seguir con los estudios para poder dar clase en secundaria y se sacaban la licenciatura en Musicología. ¿Y nosotros que hacemos? ¿Seguimos estudiando y nos metemos en el Grado?, porque quizás lo pidan dentro de tres años…, y los que se presenten este año a las oposiciones con el titulo de Especialista en Música de años anteriores y no aprueben.., se juntarán con nosotros cuando optemos a las oposiciones, ¿que harán con nosotros? ¿Los dejaran presentarse con la titulación que ya tenían o nos pedirán a todos el grado?. No se si habéis pensado que hasta el momento nosotros opositábamos con una titulación Universitaria de Diplomado y el Grado equivale a Licenciado. ¿Qué pasa que ahora nos tienen que pagar como a los profesores de música de Secundaria?
Poco a poco nos fueron cerrando el círculo.
No sé compañeros yo solo puedo decir que esto se veía venir, pues al principio de toda esta andadura y en las primeras oposiciones que ya pedían la titulación de música, entraron muchos alumnos de este Campus distribuyéndose por todos los puntos de nuestra provincia. Como todo fueron pasando los años y algunos se tuvieron que ir buscando la vida y abrieron fronteras a otras Comunidades Autónomas. Es lógico pensar que cada vez vamos siendo más maestros de música y que las plazas se van cubriendo, pero esto último de que desaparezca la especialidad es el broche a todo un proceso que como os digo “se veía venir”.


En todos estos años de andadura de los especialistas en Educación Musical por los colegios se ha dado de todo, empezaron reduciéndonos horas lectivas quitando importancia a nuestra asignatura y lo último fue cuando hace pocos años nos quitaron la independencia de nuestra asignatura y  nos incluyeron en otra llamada “Educación Artística” teniendo que hacer la media de nuestras calificaciones con otra asignatura llamada Plástica. Y no se te ocurra comentar que alguno de tus alumnos puede que suspenda música porque entre los demás profesores de otras materias hasta te recriminan ¡que qué te has creído tú, ni que la música fuera tan importante!, pues si eso mismo piensan nuestros compañeros, sobran los comentarios.
A estos que así piensan yo les diría que; A  lo largo de la carrera de Magisterio y tras buscar información para hacer no pocos trabajos de música, me he encontrado con argumentaciones de Pedagogos musicales tan importantes como Orff, Dalcroze, Willems, Koddálu, Martenot, Ward, Paynter, Suzuki, Schafer, Montessori, Violeta Hemsy y otros más, (Que claro si antes sonaban poco, a partir de ahora no os cuento) aún teniendo diferentes programas pedagógicos sí que han coincidido en aspectos específicos de la enseñanza musical. No obstante, todos ellos consideran importante desarrollar cada uno de ellos, de manera progresiva mediante la vivencia y el sentido lúdico; su objetivo es estimular la sensibilidad, la creatividad, el canto, el ritmo, la audición, la ejecución y el movimiento.
Para ello proponen que la educación musical sea un elemento formativo y se preocupan porque trascienda el entorno escolar y dé un paso más musicalizando la propia sociedad.
Por este motivo según ellos, es indispensable ofrecer la mayor cantidad de oportunidades, para que la población estudiantil esté en contacto con la expresión musical, ya sean con cantos, bandas rítmicas, juegos auditivos, movimientos y percusiones corporales o improvisaciones, ya que de esta manera se pretende despertarles sus facultades musicales.

Y a los compañeros que no sean de magisterio Musical si llegara el caso de que tuvieran que dar clases de música yo les diría que por favor tengan en cuenta que:
·         En la canción está presente la audición y la posibilidad de ser interpretada por instrumentos o acompañada con movimientos corporales y gestos.
·         Que mediante el canto, adquiere gran importancia la dimensión social, afectiva y comunicativa de los estudiantes, ya que permite exteriorizar sentimientos, estados de ánimo y favorece la desinhibición, favoreciendo a la integración.
·         Que los niños que reciben clases de música en los primeros años de vida; manifiestan tener más habilidades motrices, más capacidad para las matemáticas y mejor rendimiento en la lectura que los que no estudiaron música de su misma edad.
·         Que los alumnos de instituto que cantan o tocan un instrumento; obtienen hasta 52 puntos más en los tests de aptitud académicas que los que no lo hacen.
·         Que por medio de electroencefalogramas se ha comprobado que en los cerebros de músicos adultos hay más coherencia en las ondas cerebrales que en los adultos no músicos; e incluso se observan diferencias en los casos en que los músicos comenzaron a estudiar antes de los siete años.
·         Que la música establece las relaciones interpersonales, sobre todo a través de las actividades de grupo como por ejemplo las danzas, e instrumentaciones grupales.
·         Que la Música mejora la autoestima; por medio de la consecución de metas propuestas como pueden ser el hecho de cantar y participar en danzas.
·         Que desarrolla las capacidades psicomotoras el sentido señorial y el perceptivo, así como la discriminación auditiva.
·         Que favorece la adquisición de; destrezas y medios de expresión.
·         Que desarrolla la locución  y la expresión oral.
·         Que desarrolla las capacidades intelectivas; imaginación, inteligencia, creatividad, atención, memoria, fantasía.

Y si en un principio se luchó por dotar a los centros educativos de aulas de música, los recién salidos maestros llamados especialistas en música iban pidiendo instrumentos de pequeña percusión para sus aulas, pizarras con pentagramas, reproductores de música he incluso algunos se aventuraban a pedir un piano. ¿Y ahora que hacemos con todo eso? ¿Quién va tocar ese piano que costó tanto? ¿Quizás el profesor de primaria que dió una asignatura en la que tocaba cuatro canciones con la flauta dulce?

“Aquel maestro que cree que lo sabe todo, poco tendrá que enseñar o lo que enseñe no merecerá demasiado la pena”

Y para qué nos complicamos tanto?    Y yo me pregunto. Para que hicimos nosotros asignaturas como; Lengua musical I y II, Didáctica de la Expresión Musical I Y II, Historia de la Música y el Folclore, Piano complementario, Agrupaciones musicales I Y II, Acústica Musical, Formación rítmica y Danza, Armonía, Coro.., etc. Si resulta que parece ser que el especialista en Educación Musical ya no es necesario pues el sistema educativo actual, nos quita de en medio cargándose de un plumazo nuestra especialidad (Bueno y también la de Lenguas Extranjeras y Educación Física) y ahora con el Grado solo dejan Infantil y Primaria. Espero de verdad, estarme precipitando en mis conclusiones, pero es que son precisamente eso conclusiones inconexas sobre un tema que está en el aire y del que nadie nos aporta ninguna luz. Espero que de una manera u otra al final existan asignaturas para especializarse más en música, pero la verdad es que perdonad  que sea un poco incrédulo pero no creo que esté igual de preparado alguien que dé algunas asignaturas sueltas, que los especialistas en Educación Musical. Y llegados a éste punto seguramente otros alumnos que no tengan la especialidad de Música también pueden pensar que si esto no se soluciona y al final con nuestra especialidad nos podemos presentar a las oposiciones de Primaria, estarán en su derecho de pensar o reflexionar sobre las cuestiones que ahora nosotros nos podemos estar planteando.

“El primer requisito que se debe exigir de un maestro de música en la escuela es; ser un verdadero y completo maestro. Maestro por su preparación general, por su preparación pedagógica, por su preparación cultural, por sus conocimientos de la psicología infantil y por fin, maestro de música por su especialización”
Reflexión final.

En fin, ya veremos como se resuelve todo, por ahora solo me queda animaros a que afrontéis las prácticas de 3º en los colegios que os toquen o elijáis, demostrando que un especialista en música tiene mucho que aportar. Implicaros en proyectos musicales, audiciones, exposiciones de instrumentos, conciertos en los centros, proponed actividades relacionadas con la música. Y ya que esta es la última oportunidad que tenemos pues somos como os dije antes los “últimos de musical”, y qué mejor forma de  reivindicar algo que por otro lado nosotros no hemos elegido ni podemos hacer nada para cambiar, que demostrando que un especialista estará mejor preparado para dar esa materia que durante estos años de carrera se supone que nos han preparado. Seguramente recurriremos a alguna canción de Manolo, a un baile de Mª José, a algún ejercicio de Mª Ángeles con los instrumentos de pequeña percusión, las placas y demás,  alguna explicación o Práctica de Felipe y porqué no hasta enseñaremos en alguna clase alguna página o recurso descubierto en Nuevas tecnologías con Ricardo.