martes, 7 de diciembre de 2010
REDES SOCIALES. ¿COMUNICACIÓN O ADICCIÓN?
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Trastornos alimentarios: ANOREXIA NERVIOSA y BULIMIA NERVIOSA.
Los trastornos alimentarios son un grupo de enfermedades psicológicas, que se caracterizan por implicar alteraciones graves de la conducta alimentaria y requerir un abordaje multidisciplinar (psiquiátrico, psicológico, nutricional, medicina de familia…). Los más conocidos son: la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.
-La persona con “Anorexia Nerviosa” tiene rechazo a mantener un peso corporal mínimo por una falta de aceptación de sí misma y suele aparecer en gente con un buen nivel intelectual, perfeccionista, autocontroladora e introvertida; donde el deseo por mantenerse en un peso extremadamente bajo para su edad, altura y constitución; las lleva a hacer regímenes muy severos y ejercicio físico de manera excesiva, todo ello entremezclado con periodos de “atracones”, uso masivo de adelgazantes y laxantes o diuréticos; que conllevan a un gran deterioro psíquico, físico y orgánico. Una vez avanzada la enfermedad se produce una deformación de la imagen corporal: “la persona se ve gorda aunque no sea así”; se preocupa por lo que opinen los demás de ella y tienden aislarse.
-En la “Bulimia Nerviosa” el aspecto central es la presencia de “atracones”, donde la persona tiene la sensación de haber perdido el control sobre la comida consumiendo grandes cantidades de ésta en un periodo muy corto de tiempo, suele aparecer en gente insegura, insatisfecha consigo misma, impulsiva, intolerante, con un elevado grado de frustración y con riesgo tanto de depresión como de ansiedad, todo ello se acompaña de sentimientos de culpa, vergüenza y fracaso, que intenta compensar mediante la provocación de vómitos, utilizando laxantes, diuréticos, la hiperactividad e incluso dejando de comer durante varios días. Este trastorno alimentario, al contrario que en la anorexia, es muy difícil de detectar porque aparentemente la persona parece saludable, el peso es normal e incluso hay sobrepeso; así mismo, la persona bulímica tiene más conciencia de que está enferma y suele acabar solicitando ayuda.
- Un comportamiento alimentario anómalo como consecuencia de los problemas con su Imagen Corporal y la forma en que creen que los demás les ven; que conllevan a alteraciones en el funcionamiento normal del organismo y que en casos extremos donde no son intervenidos a tiempo pueden conducir incluso a la muerte.
- La presencia de un carácter obsesivo, que les conduce a angustiarse constantemente por su peso y dieta y en consecuencia la comida se convierte en el eje central de todas sus preocupaciones, esto hace que los atracones y vómitos se produzcan a escondidas, y también es la razón por la que se acude o no a una fiesta o reunión, se evita la visita a los amigos en las horas de comida e incluso se deja de salir a comer a restaurantes, todo ello junto con la fobia a la gordura y los sentimientos de culpa y vergüenza hacen que la persona lleve una “doble vida”.
La anorexia y la bulimia son la síntesis o el final de un proceso en el que confluyen muchos malestares o problemas, por ello, lo más importante es prevenir su aparición desde todos los contextos sociales (escuela, profesores, padres, amigos, sanitarios, etc) y estar alerta a cualquier alteración. Cuando la persona no encuentra palabras para expresar los conflictos internos, es el cuerpo el que habla y lo hace a través de una serie de comportamientos o actitudes que se dan con frecuencia en estas patologías:
· Actitudes de aislamiento.
· Cambio en sus hábitos relacionados con la comida.
· Aumento de forma exagerada de la práctica de ejercicio físico.
· Quejas múltiples sobre su aspecto físico.
· Cambio de carácter llamativo.
Si piensas que en tu familia, entre tus amigos o en tu entorno próximo hay una persona que pueda estar afectada por un trastorno de este tipo, ADOPTA UNA ACTITUD DECIDIDA, HÁBLALO CON ELLA y CON LAS PERSONAS DE SU CONFIANZA.
Si eres tú quien padeces alguno de estos problemas, NO TE ENCIERRES EN TI MISMO, SE TRATA DE UNA ENFERMEDAD: BUSCA AYUDA PROFESIONAL; “NO TE AUTODESTRUYAS, TU IMAGEN NO LO ES TODO, CUIDA TU SALUD”.
martes, 16 de noviembre de 2010
Conferencia: La evaluación en la programación didáctica
Inspectora Central. Inspección General de Educación.
Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla – La Mancha
ASIGNATURA: Gestión e Innovación de contextos educativos
Día 13 de diciembre de 2010
Horario: 16h. a 17,30 h.
Aula: Aula Magna. Edificio 37. Campus de la Fca. de Armas.
TÍTULO: La evaluación en la Programación Didáctica
OBJETIVOS:
Facilitar a los estudiantes referentes e informaciones de la práctica cotidiana, para un acercamiento progresivo a la realidad escolar.
Presentar diseños y planificaciones de la actividad evaluadora docente y de aprendizaje en el aula.
Recoger y analizar informaciones, transfiriéndolas a los contenidos propios de la asignatura de la titulación del grado de maestro de Educación Primaria: Gestión e Innovación de contextos educativos.
Conocer y aplicar experiencias actualizadas en Educación primaria
jueves, 11 de noviembre de 2010
PROYECTO DE ACTIVIDAD ARTISTICO-CULTURAL : FUNCIÓN DE NAVIDAD 2010-2011
Queremos plantearlo a todo el profesorado y a todos los alumnos/as, que de una forma espontánea y voluntaria quieran adherirse a esta iniciativa.
La función de Navidad se inserta en el Proyecto de Innovación Docente sobre el desarrollo de la competencia artístico-cultural en el grado de Educación, iniciado en el curso 2008-2009, y que ya secundan varios profesores con sus respectivos alumnos/as. Ha sido aprobado por la Unidad de Innovación Educativa (UIE) en dos convocatorias consecutivas, y sus resultados están siendo divulgados en congresos nacionales e internacionales, así como las publicaciones generadas.
Este evento se abre, por tanto, a docentes que están en el proyecto de Innovación, y a otros que les interesa el tema o que les parece provechoso ofertarlo en sus grupos de alumnos/as.
Además de ser una ocasión de comunicación privilegiada, es una actividad que sirve para desarrollar competencias profesionales, dado que los maestros o futuros profesores organizarán eventos culturales y artísticos en los centros escolares y con sus alumnos de educación infantil y primaria.
Actuaciones artísticas como música, baile y otras modalidades que desarrollen los alumnos, profesores y personal de la Facultad de Educación de Toledo (abierto a las demás carreras del Campus de la UCLM).
FECHA: 22 de diciembre de 2010
HORA: de 12 a 14h.
LUGAR: SALA 1 Campus Fábrica de Armas.
ORGANIZA Facultad de Educación de Toledo.
RESPONSABLE
CARMEN CARPIO DE LOS PINOS
DIRECTORES DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN
Carmen Carpio de los Pinos (profesora de Psicología)
Felipe Gérturdix Barrio (profesor de Música)
COLABORADORES
Alumnos/as, Profesores/as y otros, que de forma voluntaria desean colaborar en la planificación, organización y desarrollo de la actividad artístico-cultural.
OBJETIVOS
· Desarrollar la competencia artístico-cultural dentro del ámbito universitario.
· Difundir la cultura a través de la música y otras expresiones artísticas.
· Desarrollar la expresión artística como complemento de la formación universitaria.
· Fomentar el trabajo en equipo en la organización de un acto cultural en la universidad
MOTIVO GENERAL
Habrá un tema unificador del tipo de obras para dar coherencia al acto. En este caso será la Navidad la fuente de inspiración y selección de actuaciones.
ORGANIZACIÓN
· DIVULGACIÓN DEL ACTO Oferta de actuación y colaboración voluntaria en el acto mediante carteles y avisos en las clases.
· CAPTACIÓN DE ARTISTAS Y VOLUNTARIOS
Se apuntarán de forma voluntaria los que deseen actuar y/o colaborar en el correo electrónico carmen.carpio@uclm.es (por grupos de actuaciones).
Los profesores de las asignaturas implicadas regularán la participación de sus alumnos, de manera que esté contemplado el desarrollo de competencias profesionales y personales, y la actuación en el acto de forma coordinada con los demás profesores, alumnos y responsables.
Se pondrá una fecha límite de recepción de solicitudes.
· SELECCIÓN DE ACTUACIONES
Una comisión formada por profesores y alumnos elegirá aquellas actividades de mayor calidad artística y que se ajusten a los objetivos del acto.
El evento podrá ser comentado y valorado desde la fase inicial (planificación), la intermedia (organización y coordinación) y su fase final (la función de Navidad) en el correo o en el blog:
miércoles, 10 de noviembre de 2010
jueves, 4 de noviembre de 2010
martes, 19 de octubre de 2010
"Dime y lo olvido; Enséñame y lo recuerdo; Involúcrame y lo aprendo."
"Los viajes son como los libros, se empiezan con incertidumbre y se terminan con añoranza. "
Con el objetivo general de que los estudiantes comprendan las características principales del arte románico y gótico en función al medio físico y contexto en el que se desarrollan y para comprender el sentido histórico de la música medieval, se ha llevado a cabo durante los días 13 y 14 de Octubre de 2010 el Viaje Cultural del Medievo: “Del sonido en la prehistoria a la música para un románico rural”.
[Canción "Signore delle Cime" del autor Bepi de Marzi, interpretada por los estudiantes de 3º de Magisterio Musical de la Facultad de Toledo (UCLM), el 14 de octubre de 2010 en la "Cueva Grande" del Cañón de Río Lobos (Soria).
Los intérpretes son:Lucas Alía Ramírez, Marta Alonso Sánchez, Irene Brasero García, Raquel Calvo Huecas, Olga Clemente Pérez, Jesús García Ochoa, Javier González Fernández, Gerardo González Martín, Javier Gutiérrez Conde, Irene Hernández Martín, María Iglesias Rojas, Jesús Javier Iglesias Velasco, Roberto Lara Parro, Nuria López Segoviano, Ángel Daniel Mesón Mantero, Alejandro Mora García-Page, Marta Morales Braojos, Pedro Moreno Torres, Javier Rodríguez Herrero, Sara Rodríguez Sánchez, Paloma del Rocío Talavera Jara y Felipe Gértrudix Barrio.]
Para finalizar, creo que con este formato orientado a la práctica, aprenden todas las partes implicadas:
• el profesor que diseña, fundamenta y guía su propuesta desde un punto de vista didáctico y disciplinar, y
• el estudiante que justifica y expone con su material de trabajo los distintos contenidos académicos, pudiendo dar lugar a un intercambio de ideas o algún foro de discusión entre los estudiantes.
Esta iniciativa, a parte de ser una meritoria forma de afrontar el trabajo en el aula, pone de manifiesto el nuevo rol del discente en el que él es el artífice de su propio aprendizaje.
Y como aclamarían los estudiantes: VIVA MUSICAL!!!!!
lunes, 4 de octubre de 2010
DESDE MI RECREO: “Los sueños, no sólo sueños son”. LA RADIO EN LA ESCUELA.
- Para los programas de cada uno de los grupos, los alumnos preparan los programas de radio en la clase de Lengua fomentando aspectos de la lectura como la dicción, la entonación, la tonalidad y el aprendizaje de significados. Por otro lado organizan sus programas buscando publicidad creativa y una temática consensuada previamente en grupo para la cual investigan utilizando las nuevas tecnologías o la biblioteca de centro y en las cuáles y sin darse cuenta están trabajando las competencias en materia educativa que marca el currículo.
- Aprovechamos el tiempo de recreo para que sean algunos alumnos los que organicen los programas haciendo protagonistas a los nuevos alumnos que se van incorporando a nuestro centro por primera vez a modo de presentación al resto del colegio, además de hablar de otros temas que les interesan: deportes, noticias…
- También existen emisiones en las que antiguos alumnos de nuestro centro, alumnos que ya están en el instituto y que aportan por una parte información y confianza a los alumnos que pronto darán el paso a la secundaria y por otra parte son partícipes de entrevistas a otros miembros de la comunidad educativa.
- Dependiendo de las actividades o de los eventos en relación con el colegio acuden a la emisora miembros de asociaciones, instituciones, administración o personas que van haciendo intervenciones en las que se pone de relevancia la gran importancia que tiene una escuela en a que se de cabida no sólo a maestros, alumnos y familias, si no que otros sectores de la sociedad, de la población pueden instruirnos a través de sus experiencias.
- Las intervenciones del alumnado del Programa de Acompañamiento que se lleva a cabo en nuestro centro con los niños y niñas que necesitan algún tipo de ayuda en su proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr el éxito escolar son emisiones que tienen lugar por las tardes y precisamente la radio, el estudio, se convierte en un espacio-herramienta a través de la cual logran en muchos casos la motivación que les falta o incluso mejoran su nivel de lectura con la preparación de los programas.
- No podemos olvidar a otros centros de la localidad que a veces acuden también con sus alumnos para hacer sus propios programas de radio.
En definitiva, la escuela no es “una república independiente” de un edificio en concreto. Es mucho más que eso. Por una parte es contar en todo momento con la voz y el diálogo de los alumnos y por otra es dar cabida a todos los agentes externos e internos que participan en la educación de nuestro alumnado día a día y sin los cuáles la riqueza que van aportando con cada una de sus intervenciones se vería relegada a un esquema sistematizado que, aunque positivo estaría incompleto para lograr una verdadera ESCUELA. Así pues, “el mayor bien es pequeño porque toda la vida es sueño “y los sueños, sueños son”. HAZ REALIDAD TUS SUEÑOS y no te olvides ponerle banda sonora ( The Corrs “Toss the feathers”).
Dioni Estévez Carmena, maestra del C.E.I.P. Gabriel Uriarte en Seseña (Toledo)
· Proyecto de Innovación concedido por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha “GABRIONDAS, LA RADIO EN LA ESCUELA”
domingo, 3 de octubre de 2010
Reflexión sobre la sociedad de consumo
Hemos llegado a un punto en el que, muy lejos de utilizar el mercado como un elemento favorecedor del progreso y de la igualdad social, de la lucha por erradicar la pobreza, el capital, los beneficios, la riqueza…han conseguido aumentar más esas diferencias, cambiando valores como los de igualdad y justicia por otros en los que prima la ambición por poseer, por consumir, por tener cada vez más cosas materiales que nos diferencien de los demás, con los que compitamos con los demás y marquen nuestra diferencia con ellos: valores como la competitividad, el consumo… El consumo, y las enormes diferencias en la posibilidad de acceso a él, han dividido la sociedad en clases y sectores radicalmente opuestos en cuanto a riqueza y poder adquisitivo, en cuanto a acceso a bienes y servicios, y con ello, a los que denominamos calidad de vida. El dicho “se favorecen unos pocos a costa de muchos”, encaja totalmente en esta reflexión.
La inteligencia, la cultura…. esos elementos tan enriquecedores que nos diferencian del resto de los animales, han sido utilizados por unos pocos con objetivos beneficiosos únicamente para ellos, envolviendo al resto en un círculo vicioso en el que cada uno tiene su papel asignado y lo ejecuta con obediencia y sumisión, sin pararse un momento siquiera a plantearse y reflexionar sobre qué está pasando. Pero no creamos por esto que esos “pocos” están exentos de ser también víctimas (aunque en menor medida) de lo que ellos han contribuido a crear. También se han convertido en marionetas de un mismo títere y actúan por inercia y se dejan llevar por la sociedad, aunque ésta les haya colocado en una posición más favorable que la de otros tantos.
La economía de mercado (y la sociedad de consumo), pensada en un primer momento como un sistema de organización de la comunidad, ha tomado el control sobre la situación. Los roles han cambiado, y muy lejos de utilizarlo como un elemento igualador, hoy en día es él el que utiliza la sociedad para acentuar el sistema de clases.
La pérdida del control por nuestra parte ha permitido, además, que este sistema llegue a influir en ambientes inocentes y aún más importantes para nosotros y nuestra historia: la naturaleza y la cultura. Dañando y desgastando la primera, y convirtiendo a la segunda en un actor más de la función, el consumismo ha tomado totalmente el mando de las relaciones humanas y todo lo que ellas conllevan. Nos guste o no, lo reconozcamos o no, vivimos en una sociedad dominada en su totalidad por el consumo.
Llegados a este punto, es muy difícil, por no decir imposible, ver una solución clara y rápida para mejorar este estado de cosas. Sin embargo, eso no quiere decir que lo que debamos hacer sea desviar la mirada hacia otro sitio y seguir formando parte del juego. El primer paso para avanzar hacia una salida, y con ello conseguir una sociedad más justa, es concienciarnos de lo que pasa, y no tener miedo de expresar nuestra opinión al respecto.
Además, en este contexto, y desde el papel que nos corresponde como futuros maestros, no debemos tratar el tema como tabú ante nuestros alumnos. Nuestro rol consiste en educar, y educar a las futuras generaciones desde la base del conocimiento real de la sociedad en la que viven y lo que ello implica: puede ser un pequeño primer paso para que ellos sean más críticos y conscientes de lo que hasta ahora hemos sido nosotros.
Como decía antes, la inteligencia y la cultura nos diferencia de los animales. Teniendo en cuenta esto, es irónico pensar que somos nosotros los que nos vemos dominados por algo que nosotros mismos hemos creado. Por tanto, hagamos uso de ese don y utilicemos esa inteligencia para replantearnos cuáles son los valores que queremos que guíen nuestra vida en sociedad.
3º Educación Primaria/Zaragoza
jueves, 30 de septiembre de 2010
La participación de la Comunidad Escolar, clave de calidad. El Consejo Escolar Municipal (Conferencia)
Vicealcalde y Concejal de Educación y Cultura del Excmo.
Ayuntamiento de Toledo. Presidente del Consejo Escolar Municipal.
ASIGNATURA: Gestión e Innovación de contextos educativos.
Día 13 de octubre de 2010
Horario: 13h. a 14 h.
Aula: Aula Magna. Edificio 37. Campus de la Fca. de Armas.
Facultad de Educación de Toledo.
TÍTULO: La participación de la Comunidad Escolar, clave de calidad. El Consejo Escolar Municipal.
OBJETIVOS:
-Facilitar a los estudiantes referentes e informaciones de la práctica cotidiana, para un acercamiento progresivo a la realidad escolar.
-Descubrir y diferenciar los distintos grados de responsabilidad de las personas y órganos de gobierno que intervienen en la acción educadora.
-Recoger y analizar informaciones, transfiriéndolas a los contenidos propios de la asignatura de la titulación del grado de maestro de Educación Primaria: Gestión e Innovación de contextos educativos.
-Valorar la participación como un factor de calidad para una sociedad plural y democrática.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Programa Antiguos Alumnos
Estimados compañeros,
De todos es sabido, que una vez que finalizamos nuestros estudios universitarios inexorablemente nos convertimos en “antiguos” alumnos de esa Universidad. Y según lo que he podido leer sobre los objetivos de las distintas Asociaciones de Antiguos Alumnos de diferentes Universidades, quiero destacar aquellos en los que se hace referencia a establecer, fomentar y servir de vínculo de relación permanente entre la Universidad y sus antiguos alumnos así como el de difundir, acercar y promocionar las actividades de las diversas Universidades
Sirva esta pequeña perorata a modo de preámbulo, para haceros partícipes de la noticia que acabo de recibir y de la que me gustaría que pudierais beneficiaros. Aprovecho y agradezco de paso, la oportunidad que se me brinda al poder divulgar por esta vía la siguiente información: la Fundación General de la UCLM y el Vicerrectorado de Estudiantes han puesto en marcha el Programa de Antiguos Alumnos, con el objetivo de impulsar una mayor participación y conexión de la Universidad con sus egresados. Es decir, es una forma de tener “presentes” a los “Antiguos” alumnos.
El programa de Antiguos Alumnos presenta un conjunto de servicios similares a los que actualmente se están ofreciendo a los alumnos de la UCLM.
- Acceso a biblioteca.
- Instalaciones deportivas.
- Préstamo de libros.
- Tarifas especiales en comercios.
- Descuento en formación continua de la UCLM.
Y otros específicos para egresados (plazas en el programa de vacaciones, en escuelas de verano, servicios de conciliación framiliar “hijos de alumni”…)
En la parte inferior os proporciono las páginas de Internet donde podéis encontrar toda la información relacionada con el programa de Antiguos Alumnos anteriormente citado.
- Los antiguos alumnos que deseen inscribirse pueden hacerlo en:
http://www.antiguosalumnos.uclm.es/inscripcion.aspx
- Para más información sobre el programa, podéis consultar el siguiente enlace:
http://www.antiguosalumnos.uclm.es/index.asp
martes, 28 de septiembre de 2010
Semana de la Ciencia en Castilla la Mancha
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la FECYT organizan el evento, que se desarrollará desde el día 8 al 12 del próximo mes de Noviembre de 2010 en los cuatro Campus Universitarios de la UCLM (Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca).
Como en anteriores ocasiones, esta X edición tiene como uno de sus objetivos principales despertar la vocación científico-técnica de los jóvenes estudiantes de educación secundaria en Castilla-La Mancha.
- Horario: Mañanas de 10:00 a 14:00h y tardes de 16:00 a 19:00h.
- Participantes: Investigadores UCLM, Centros de Investigación Regionales, Centros de Investigación Nacionales, principales Empresas de carácter científico, Asociaciones y Agrupaciones de carácter científico e Institutos de Secundaria regionales.
- La participación no acarrea ningún gasto en concepto de alquiler del suelo o stands. Estos servicios serán ofrecidos por la organización en función de las necesidades de los expositores.
Objetivos: - Trasladar a la sociedad castellano-manchega el conocimiento y el que hacer de las personas y organismos dedicados a la ciencia, así como el interés por el trabajo y los quehaceres de la comunidad científica.
- Despertar la curiosidad científica entre escolares y jóvenes, así como estimular vocaciones científicas en este rango de población.
- Sacar de los laboratorios las aplicaciones de los avances científicos en proceso, y presentar su aplicación en la vida cotidiana.
- Proponer el análisis de temas de actualidad ligados con el ámbito científico, más concretamente relacionados con el “Año internacional de la Biodiversidad”, con el objetivo de fomentar la creación de una “cultura científica” y una concienciación de la sociedad, especialmente de los más jóvenes. Todas las propuestas de cualquier temática científica son bienvenidas.
- Crear un foro abierto cada año en el que converjan los actores sociales implicados en el I + D + i en la Región.
- Proponer a la Sociedad el análisis de temas de actualidad ligados con el ámbito científico (nuevas tecnologías, genética, células madre, Kyoto, transgénicos, denominaciones de origen, control y eficiencia energética, virus informáticos, energías renovables, arqueología, ingeniería, humanidades, etc.) con el objetivo de fomentar la creación de una “cultura científica”.
Público:
El público base al que va dirigido el evento son los estudiantes de los últimos cursos de de ESO y de bachillerato de Castilla-La Mancha. El horario de mañanas estará reservado para ellos (en la pasada edición fueron más de 6.000 alumnos), y el resto de horario abierto para el público en general.
Sedes:
Albacete: Edif. Benjamín Palencia
Ciudad Real: Hall del paraninfo Luis Arroyo
Cuenca: Edificio politécnica
Toledo: Pabellon Nº1, Fabrica de Armas
Ir a página web para más información
domingo, 19 de septiembre de 2010
PUBLICADO EL PRIMER LIBRO SOBRE RAPACES DIURNAS Y SU CONSERVACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA
Esta obra revisa el estado actual de conservación de 22 especies de rapaces diurnas presentes en Castilla-La Mancha y es la primera obra de este tipo de carácter regional, que incluye a rapaces como el águila imperial ibérica, el águila perdicera, el alimoche, el cernícalo primilla o el buitre negro. El libro es sin duda una obra de referencia sobre el estado de las rapaces diurnas en Castilla-La Mancha en la actualidad, al mostrar datos genéricos de su biología y ecología, distribución, estimas poblacionales y problemas de conservación.
jueves, 16 de septiembre de 2010
Nuevo curso: a los padres
Han sido muchos los padres que, al finalizar el Colegio de Verano que organiza nuestra Fundación, nos han solicitado pautas para continuar durante el curso las hábitos y técnicas de trabajo adquiridos en verano y nuestra respuesta ha girado sobre unas premisas básicas. En primer lugar, debemos tener en cuenta que los resultados escolares no dependen exclusivamente de las capacidades, sino más bien de los hábitos de estudio, del trabajo constante y ordenado, de la recuperación de la autoestima, de la adquisición de los conocimientos necesarios que posibiliten dar un paso más en el mundo del conocimiento. Por ello, quizá un buen principio pudiera ser elaborar conjuntamente un horario con nuestros hijos en el que queden debidamente delimitadas las horas académicas (incluidas tareas en las que también los padres deberán dedicar su tiempo, el que puedan, pero un tiempo) al igual que existe un horario laboral y las horas de ocio (planificando y delimitando ese ocio: utilización de ordenadores y juegos, televisión; salidas con los amigos…) ; deberemos buscar espacios para hablar con ellos (asumiendo cada parte su rol: no es necesario ser “amigos”, pero sí tener confianza y respeto mutuos): la lucha constante conduce a poco; fomentar la autoestima, huyendo del derrotismo ; valorar, motivar e incentivar los resultados, siempre que sean producto del esfuerzo y la responsabilidad ; asistir a las reuniones con profesores y tutores: estar en contacto con el colegio e instituto, evitando siempre el enfrentamiento con los educadores y en ningún caso desautorizarlos ante nuestros hijos ( todos estamos en el mismo barco); fomentar la lectura y la práctica del deporte…
Creo que es momento de tomarnos esto muy en serio desde el ámbito fundamental que nos toca, porque aquí nos jugamos mucho.
Miguel Ángel Heredia García
Presidente de la Fundación Piquer