lunes, 4 de octubre de 2010

DESDE MI RECREO: “Los sueños, no sólo sueños son”. LA RADIO EN LA ESCUELA.

Volver al sitio que me enseñó que los sueños no sólo “sueños son” significa poder mostrar cómo la ilusión, la motivación y la formación forman parte de una realidad axiomática que para nada son fruto de la teoría o de lo que un estudiante pueda creer que sólo le ocurre “a otras personas”. La Facultad de Magisterio (antigua –Escuela-) me propuso un gran reto durante mis años de estudiante; hacer felices a “los clientes” que iba a ir encontrándome en mi camino a través de experiencias que supusieran un tipo de enseñanza que aprendí en didáctica general y en pedagogía; la funcional, la motivadora, la que aprovechara los conocimientos previos, aquella en que el aprendizaje colaborativo y cooperativo diera como resultado final la sonrisa en un niño.

Por aquel entonces no se hablaba de competencias educativas como tal y las nuevas tecnologías estaban aún relegadas a la fotografía, el retroproyector y como mucho el tratamiento de textos. Pareciera que este planteamiento fuera una reflexión de algo obsoleto o “chapado a la antigua usanza” por lo cual he de puntualizar que la televisión y la radio como proyecto de trabajo y herramientas de aprendizaje en el aula también estaban en mis apuntes de estudiante de magisterio, algo que siempre es vanguardia. En aquellos tiempos no me habría parado nunca a pensar que precisamente uno de estos medios sería utilizado en mi centro para dar cabida a una nueva metodología en el proceso educativo pero sí supe desde siempre que todas estas herramientas iban a suponer una fuente de riqueza inmensa y motivadora para mis futuros alumnos y para mí misma.
Cuando terminé la carrera hice mis primeros pinitos con una radio escolar construída con aparatos bastante rudimentarios (en comparación con los actuales trasmisores, emisoras, micrófonos, ecualizadores y mesa de mezcla con las que contamos en la actualidad) y comencé a darme cuenta que además de ser una experiencia fascinante para cualquier maestro suponía un canal increíblemente atrayente para el alumnado. Desde entonces me ilusioné con la idea de que algún día este proyecto fuera una realidad en la vida del colegio en el que ejerzo mi profesión y hace dos años lancé mi propuesta al equipo directivo de mi centro aprovechando las ayudas que concede la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a través de los proyectos de innovación educativa. Iniciamos la aventura no sin pocos contratiempos: espacio, economía, herramientas, formación, adquisición, montaje… Casualmente encontramos a un papá de un niño que se ofreció para el montaje técnico de todo el estudio de la emisora de radio gracias al cual hoy podemos emitir en el 104.0 de FM para la localidad de Seseña y el primer paso de todo el objetivo general del proyecto: la integración y participación de toda la comunidad educativa en el mismo, sistematizado como un reto de inclusividad, la equidad y la convivencia democrática, compartidos por todo el profesorado, el alumnado, familias y el resto de componentes de la comunidad educativa (AMPA “Comuneros de Castilla” y administración local así como Delegación Provincial). Puntualizar que el contexto del centro, las características sociales, poblacionales de Seseña fueron muy importantes para el trazado de estos objetivos. A partir de aquí hemos desarrollado una línea metodológica a través de las distintas actividades llevadas a cabo con un protagonismo absoluto a la voz y al diálogo donde todos y todas los participantes, internos o externos a la escuela han ido aumentando la capacidad de nuestro centro para propiciar una respuesta exitosa a la diversidad del alumnado y promover una forma de educar activa, abierta, democrática, crítica y solidaria. Algunas de las actividades y experiencias que hemos realizado hasta el momento las podéis escuchar en el blog de nuestro centro: http://gabrielitos00.blogspot.com/ (programas de radio).



- Para los programas de cada uno de los grupos, los alumnos preparan los programas de radio en la clase de Lengua fomentando aspectos de la lectura como la dicción, la entonación, la tonalidad y el aprendizaje de significados. Por otro lado organizan sus programas buscando publicidad creativa y una temática consensuada previamente en grupo para la cual investigan utilizando las nuevas tecnologías o la biblioteca de centro y en las cuáles y sin darse cuenta están trabajando las competencias en materia educativa que marca el currículo.

- Aprovechamos el tiempo de recreo para que sean algunos alumnos los que organicen los programas haciendo protagonistas a los nuevos alumnos que se van incorporando a nuestro centro por primera vez a modo de presentación al resto del colegio, además de hablar de otros temas que les interesan: deportes, noticias…

- También existen emisiones en las que antiguos alumnos de nuestro centro, alumnos que ya están en el instituto y que aportan por una parte información y confianza a los alumnos que pronto darán el paso a la secundaria y por otra parte son partícipes de entrevistas a otros miembros de la comunidad educativa.

- Dependiendo de las actividades o de los eventos en relación con el colegio acuden a la emisora miembros de asociaciones, instituciones, administración o personas que van haciendo intervenciones en las que se pone de relevancia la gran importancia que tiene una escuela en a que se de cabida no sólo a maestros, alumnos y familias, si no que otros sectores de la sociedad, de la población pueden instruirnos a través de sus experiencias.

- Las intervenciones del alumnado del Programa de Acompañamiento que se lleva a cabo en nuestro centro con los niños y niñas que necesitan algún tipo de ayuda en su proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr el éxito escolar son emisiones que tienen lugar por las tardes y precisamente la radio, el estudio, se convierte en un espacio-herramienta a través de la cual logran en muchos casos la motivación que les falta o incluso mejoran su nivel de lectura con la preparación de los programas.

- No podemos olvidar a otros centros de la localidad que a veces acuden también con sus alumnos para hacer sus propios programas de radio.


En definitiva, la escuela no es “una república independiente” de un edificio en concreto. Es mucho más que eso. Por una parte es contar en todo momento con la voz y el diálogo de los alumnos y por otra es dar cabida a todos los agentes externos e internos que participan en la educación de nuestro alumnado día a día y sin los cuáles la riqueza que van aportando con cada una de sus intervenciones se vería relegada a un esquema sistematizado que, aunque positivo estaría incompleto para lograr una verdadera ESCUELA. Así pues, “el mayor bien es pequeño porque toda la vida es sueño “y los sueños, sueños son”. HAZ REALIDAD TUS SUEÑOS y no te olvides ponerle banda sonora ( The Corrs “Toss the feathers”).

Dioni Estévez Carmena, maestra del C.E.I.P. Gabriel Uriarte en Seseña (Toledo)

· Proyecto de Innovación concedido por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha “GABRIONDAS, LA RADIO EN LA ESCUELA”

5 comentarios:

  1. Me parece que este articulo tiene un lenguaje muy claro muy tìpico de una maestra y a la vez yo al menos noto que es mi hermana Dioni la que escribe .

    Enhorabuena¡¡¡¡¡¡¡.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por todos tus logros siempre cargados de la ilusión que contagias a los que estamos a tu lado. Ojalá nuestro camino siga siendo una cosecha siempre fructífera como hasta ahora en beneficio de una educación "libre" y democrática. Gracias por todo lo que tú sí me enseñas a mí.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡ Felicidades!!!! Nos ha gustado mucho. Animo para que escribas muchos más, y por otra parte, otro
    sueño se ha hecho realidad, escribir
    en un periódico." Tú si que vales ".
    Sigue así, llegarás muy lejos.

    Tus sobrinas y hermana.Besiiiiitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Acabo de leer vuestro comentario en mi blog, estaría encantado de compartir mis dos experiencias internacionales con la revista. Dime si he de hacer algo para colaborar con mi contenido en vuestra web y está todo hecho. (Supongo que se habrá chivado algún compañero, no? jaja)
    Un saludo!

    ResponderEliminar