domingo, 7 de febrero de 2010

LA EDUCACIÓN COMPROMETIDA

LA EDUCACIÓN COMPROMETIDA
Por: Rafael González Jiménez

1. El fracaso educativo.

De vez en cuando salta con especial intensidad a los medios el tema de la educación. La mayoría de las veces para manifestar su fracaso, ante determinadas noticias como pueden ser los sucesivos informes PISA, la última gamberrada o el último botellón con batalla campal incluida, la brutal agresión a un mendigo, el maltrato continuado a unos padres acobardados e impotentes o la espeluznante violación y asesinato de alguna criatura. Se dice entonces que a dónde van nuestros jóvenes, que estas cosas no pasaban antes y que cuál es la educación que los chavales están recibiendo por parte de sus padres y maestros a la vista de conductas tan desviadas y asociales.

A mí, sin embargo, me resulta chocante que estas mismas quejas no se expresen a raíz de otros comportamientos, individuales y/o grupales, igual o más escandalosos. Por ejemplo las desigualdades indecentes que condenan a la exclusión y la pobreza a casi la mitad del género humano; el hecho de que seis millones de niños mueran cada año en el mundo de hambre o desnutrición; las guerras desatadas por nacionalismos, enfrentamientos étnicos o inconfesables intereses imperialistas y económicos; las descarnadas y sucias luchas entre las formaciones políticas y sus líderes, más preocupados de alcanzar o conservar el poder que de solucionar los problemas de los ciudadanos; el derroche energético y el consumo desaforado de recursos naturales, alimentos y productos manufacturados en una parte del mundo, capaz de comprometer la subsistencia de las generaciones futuras.., y tantas y tantas situaciones que, sobre el (mal) funcionamiento del mundo, podríamos traer a colación y ante las cuales tendríamos que preguntarnos: ¿Los adultos que, por acción u omisión, son responsables de estos desastres –y que, por cierto, fueron “educados” hace ya años, cuando había ese mayor respeto, control y autoridad que tantos añoran- no están demostrando también el fracaso de la (“su”) educación?

2. Aclarando algunas cuestiones.

Hay algo que tiene que orientar siempre nuestras reflexiones en este tema: tener claro cuál es el objetivo básico de la educación. Para mí resulta evidente: el desarrollo integral de la persona –en el plano ético, intelectual, afectivo-social, físico-saludable, de la sensibilidad artística..- y de la sociedad en que esas personas se insertan hacia los valores universales (justicia, libertad, igualdad, paz, fraternidad, respeto y sostenibilidad del medio ambiente…) y la promoción de los derechos humanos. Desde esta perspectiva es incuestionable que la educación viene fracasando desde los albores de la humanidad, por más que haya que reconocer los esfuerzos y sacrificios de tanta gente que, también a lo largo de la historia humana, ha puesto lo mejor de su trabajo y su vida en este empeño.

La siguiente cuestión que deberíamos aclarar es la de los agentes educativos: ¿Quién debe educar? Es obvio que los educadores más directos deben ser los padres y los profesionales docentes. Pero, como muy bien señala José Antonio Marina, “…la educación es cosa de toda la tribu”. Los políticos y otros agentes sociales, las instituciones públicas, los medios de comunicación, los ciudadanos de a pié.., y desde luego los propios educandos cuando alcanzan un cierto nivel de desarrollo, tienen que colaborar igualmente en la consecución o acercamiento a ese objetivo básico que se enunciaba en el párrafo anterior. Todo el mundo -en mayor o menor grado, en uno u otro ámbito- tiene determinadas responsabilidades educativas que debe aceptar y desempeñar antes de lamentarse de la situación.

Con estas cosas claras y suficientemente conocidas y aceptadas por todos, podemos abordar otras cuestiones prácticas: los recursos humanos, económicos y materiales que se van a dedicar a educación; el pacto político y social necesario para evitar los continuos cambios de leyes, criterios y programas según el partido político que ocupe el poder; el diseño de los currículos de cada etapa, los sistemas de evaluación y promoción, las formas organizativas de los centros docentes, las políticas de personal.., etcétera.

3. Un poco de coherencia.

El objetivo fundamental de la educación, tal como se ha definido en el punto anterior, es poco probable que pueda ser cuestionado por nadie; no, al menos, en su formulación teórica. Ahora bien, es seguro que el camino que debería conducirnos a esa meta se ha desdibujado hace tiempo por falta de tránsito. El sistema social de valores que preconizan las constituciones democráticas, los ordenamientos jurídicos de países que se consideran avanzados como el nuestro, los códigos deontológico de ciertas profesiones y, desde luego, las leyes educativas fundamentales, se han ido convirtiendo poco a poco en papel mojado. De ahí la enorme distancia que se viene dando entre lo que es y lo que debería ser, entre lo formulado y lo practicado, entre lo escrito y lo vivido…

Estas incoherencias no pueden dejar de causar desconexiones y desgarros, capaces, a su vez, de provocar daños más o menos importantes en los individuos menos formados y más débiles (o en los más sensibles), como pueden ser los niños, adolescentes y jóvenes, usuarios principales del sistema educativo que aún no han desarrollado esa capacidad de adaptación –tal vez deberíamos decir mejor: ese nivel de hipocresía y disimulo- que nos caracteriza a los adultos y que nos permite aceptar situaciones, prácticas y conductas completamente inaceptables desde la perspectiva de los principios éticos y los valores universales que decimos aceptar y defender.


Yo creo que el fracaso de la educación no está representado por los Informes PISA; ni por el abandono prematuro de los estudios reglados por parte de tantos alumnos; ni por las conductas socialmente reprobables de jóvenes y adolescentes… El fracaso educativo tiene que ver más, a mi juicio, con esa absoluta contradicción entre los principios y las realidades que todos hemos ido aceptando y permitiendo hasta niveles insoportables. ¿Qué fuerza moral puede tener una sociedad que deja campar a sus anchas a la economía más obscena y depredadora, la corrupción e indecencia política, el robo descarado que practican los grandes banqueros y los magos de las finanzas, el continuo atentado contra la naturaleza que pone en peligro la supervivencia humana.., para exigir a los más jóvenes responsabilidad, respeto y sometimiento a la autoridad de sus mayores? En definitiva, el fracaso no es sólo educativo; es un fracaso social, general, que pone rotundamente de manifiesto la inviabilidad de un modelo, de un sistema.

4. El reto de una educación para el futuro.

Quisiera dejar claro que lo dicho hasta ahora no exime de sus obligaciones a los actores involucrados en el proceso educativo –que, en mayor o menor medida, somos todos, como antes se apuntaba-. Por el contrario, exige de dichos actores un mayor esfuerzo y compromiso. Principalmente en el sentido de que la educación debe ser un proceso hacia fuera y, simultáneamente, también hacia dentro. Todos educamos, en mayor o menor medida y de forma más o menos consciente, pero también todos nos educamos. Y, naturalmente, no lo hacemos sólo con la palabra, con los enunciados que intentamos transmitir, sino, más que nada, con nuestros comportamientos y nuestra vida.., es decir, con lo que somos profunda y realmente.

Pero centrémonos ahora en los educadores por excelencia, padres y madres, maestros y maestras. ¿Qué condiciones serían necesarias en ellos, refrendadas a su vez por el sistema educativo, para garantizar un cierto éxito en su labor educadora? Las más importantes, a mi juicio, serían las siguientes:

· Consciencia clara de la importancia y trascendencia de esa labor, así como responsabilidad a la hora de ejercerla; una responsabilidad que incluye: dotarse permanentemente de la mejor formación personal y profesional (psicopedagógica, didáctica, cultural…); estar dispuesto a aceptar las exigencias que el trabajo educativo conlleva; ser consciente de la condición de “modelo” que representamos para los niños (y, por ello, hacer presentes en nuestro comportamiento y en nuestra vida aquellos valores y actitudes que nos esforzamos en transmitir).., etcétera.

· Saber qué tipo de personas queremos formar y en qué mundo queremos que vivan; lo que equivale a decir que el educador debe poseer una ideología, es decir, una idea sobre la construcción del mundo, los seres que lo habitan, las relaciones entre ellos…

· Tener el mayor control psicoafectivo personal: es decir, dominar las propias pulsiones, sentimientos y emociones de manera que no perturben la labor educativa. Junto a ello esforzarse en adquirir y consolidar aquellos rasgos de personalidad que pueden favorecer dicha labor: alegría y optimismo, confianza en el ser humano, empatía (capacidad de situarse en el lugar del otro), interés por el mundo de los niños y los jóvenes, sensibilidad, creatividad, autoridad personal (no la otorgada por ninguna instancia superior, sino la ganada desde la coherencia, el compromiso, la entrega y la perseverancia en el trabajo).., etcétera.

· Mantener un cierto nivel de compromiso y activismo social, ya que si tendemos a la construcción de una sociedad impregnada de determinados principios y valores, resultará lógico y coherente luchar por ella; compromiso que además influirá en niños y jóvenes más que cualquier discurso, habida cuenta de ese indiscutible modelaje que el educador, lo quiera o no, ejerce sobre sus educandos.

Creo que estas condiciones o cualidades resultan obvias a la hora de llevar a cabo un trabajo educativo de calidad. Pero también podemos constatar que cada vez son más difíciles de encontrar. Y no debemos extrañarnos de ello, ya que, de forma imparable, las personas y sus necesidades van siendo desplazadas del centro de las intenciones y preocupaciones de quienes gobiernan el mundo para ser sustituidas por los nuevos ídolos contemporáneos: el mercado, el crecimiento sin fin, el beneficio económico, el dinero… Interesa mucho más que la construcción de las personas y sus vínculos sociales –los objetivos prioritarios de la educación, como antes comentábamos- la construcción de oportunidades de negocio para unos cuantos privilegiados. Y así es ciertamente difícil plantear siquiera la cuestión educativa con un mínimo de profundidad y perspectiva.

Pero hay que seguir intentándolo.., por lo mucho que nos jugamos en ello.

jueves, 21 de enero de 2010

Desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles


Desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) queremos compartir con todos los lectores de la Revista Digital El Recreo de una de las actividades que nos traemos entre manos. Desde hace ya algún tiempo se viene hablando del “Pacto de Estado por la Educación” que por el momento, y según publican los medios, va por buen camino.

Para nosotros es muy importante que se tenga en cuenta la voz de los que trabajamos “con o por” los más pequeños, por que en definitiva somos los que conocemos la realidad. Por eso, cada vez que hay alguna noticia o acontecimiento de interés, llevamos a cabo un sondeo de opinión y posteriormente, hacemos llegar estos datos a “los de arriba”. El último estudio que hicimos sobre el Estado de la Educación Infantil en España –que os invitamos a leer- fue publicado por la Revista del Consejo Escolar del Estado, el número 12 de Participación educativa, “Una mirada a la Educación Infantil”. Para acceder a la publicación on-line, hay que visitar este enlace: http://www.mec.es/cesces/revista/revista12.pdf


En esta ocasión, desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) estamos haciendo un sondeo de opinión sobre El Pacto de Estado por la Educación. Queremos saber, según la opinión de los maestros de educación infantil (actuales y futuros), qué aspectos debería recoger el pacto. Para participar en este estudio, hay que visitar este enlace http://www.waece.org/pactoeducativo/ (en la sección de de Encuestas e Informes).

Sobre la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE): Nacimos en el 91 y desde entonces somos un Movimiento de Renovación Pedagógica de la Educación Infantil, de ámbito mundial y totalmente independiente de cualquier grupo social, si bien somos Compañeros de Primera Infancia de UNESCO, con quienes realizamos frecuentes trabajos, Miembros de la Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ONG Asociada al DPI/NGO de las Naciones Unidas (ONU), entre otros. Nuestra oficina central está en España y contamos con delegaciones en México y Nigeria. Recibimos en Toronto, Canadá, el prestigioso Premio WANGO EDUCATION, MEDIA & THE ARTS AWARD por la labor desempeñada en la educación de valores entre los niños mas pequeños.


Elvira Sánchez Igual
Responsable de ComunicaciónAsociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)
Sede Central (España) Averroes, 3 –Colonia del Retiro- ES-28007 Madrid, España
E-mail: comunicacion@waecemail.org

lunes, 11 de enero de 2010

X Aniversario de la Revista


Con el nuevo año celebramos el X aniversario de la Revista Digital El Recreo. Parece que fue ayer cuando iniciamos su andadura de la mano de nuestras colaboradoras: Fátima Corral, Cristina Esteban, Esperanza García, Guadalupe Gómez, María de los Santos Gutiérrez y Belén Hernández de Madrid. A esta lista se suman otros muchos colaboradores que desde el año 2000 vienen participando con nosotros tanto en la versión web inicial de la revista http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Periodico.htm como en la versión blog que desde el año 2008 venimos desarrollando.



Quiero aprovechar esta primera entrada del año para felicitar a todos quienes habéis hecho posible este proyecto cargado de ilusión y animaros para seguir compartiendo juntos.

Felicidades a todos y mis mejores deseos para el año que comienza.

lunes, 28 de diciembre de 2009

No dejes que la "Escuela 2.0" te arrolle


Muchos de los lectores de esta revista digital ya son maestros. Otros os formáis actualmente en la Universidad para conseguir una plaza en el complejo mundo de la enseñanza.

Los que ahora se forman, llegarán a un centro dotado con herramientas tecnológicas que muy poco tienen que ver con lo utilizado hasta hace escaso tiempo. Deberían estar preparados para ello.

Los que ya están en los centros, sabrán que no hace demasiado, las “aulas Althia”, equipadas con ordenadores conectados en red que accedían a Internet imperaban en los centros, instaladas por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. Muchas eran escasamente utilizadas, otras tantas tenían un uso excesivo, lo que provocaba no pocos problemas. El alumno acompañaba al docente y usaba los ordenadores del aula. La pericia y experiencia del docente condicionaba de manera importante el uso de este tipo de aulas.

Los proyectos de la administración educativa regional en materia TIC han seguido avanzando: mejores conexiones hacia Internet en los centros (Plan de Conectividad Integral); el programa Delphos de gestión; el programa Papás para el préstamo de servicios a padres y alumnos por Internet (consultar resultados académicos, etc); el Portal de Educación, con más de cien mil visitas diarias; la herramienta Cuadernia de elaboración de objetos digitales educativos, gestores de contenidos (Joomla) como Web de Centro…

Finalmente, el año pasado, más de 28.500 portátiles fueron distribuidos entre todos los docentes de centros públicos de la región. Una apuesta arriesgada del gobierno regional que ha tenido unos resultados excepcionales. La utilización de esta herramienta ha supuesto una auténtica revolución entre los más reticentes. Ahora los docentes se forman en cursos a distancia en línea con su propio portátil, tienen las herramientas y tienen la oportunidad de aprender su manejo y ponerse al nivel de sus alumnos.

No olvidemos que estos alumnos son auténticos “nativos digitales”. Realmente es curioso observar cómo muchos de ellos, desde las edades más tempranas, manejan dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, video consolas, portátiles, etc., con una soltura notable.

Con este extenso camino recorrido, ahora Castilla-La Mancha es la primera región en poner en marcha el denominado plan “Escuela 2.0”, con el que accedemos a un nuevo e interesante nivel de presencia de las tecnologías en los centros: miniportátiles (NetBooks) conectados en Red, con acceso a Internet y a multitud de Contenidos Digitales Educativos a través del repositorio “Agrega”. De momento, un mini portátil para cada alumno de 5º de Educación Primaria, aunque próximamente se extenderá al resto de alumnos. Todo ello dirigido por un docente equipado de portátil con conexión a la Red y un aula Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Muchos retos y nuevas experiencias aguardan a alumnos y docentes. Formación, ganas de innovar y calidad son las bases para que esta experiencia salga adelante. La Escuela no debe permanecer alejada del ámbito en el que se mueven sus alumnos. No podemos pretender enseñar a un alumno con una fotocopia en papel y un lápiz cuando llega a su casa y accede a juegos educativos en línea o a redes sociales donde comparte sus experiencias diarias… No podemos hacer sentir al alumno como si entrara en una máquina del tiempo que le lleva al siglo pasado cada vez que entra por la puerta del colegio.

Como docentes, el principal esfuerzo está en nuestras manos. Espero que todo esto os comience a interesar (si no lo ha hecho ya) porque formará parte de vuestra tarea diaria cuando seáis docentes. Cuando lleguéis al centro, os harán entrega del nuevo “equipo de trabajo”: un portátil, contraseñas de acceso al Portal de Educación, un aula equipada con una PDI y un grupo de sonrientes alumnos con mini-portátiles.

¿Asusta? No debería. Fórmate para ello. Interésate por la nueva forma de enseñar.

Sirva este artículo como extensa introducción a lo que actualmente representan las TIC en el ámbito educativo de nuestra región. Intentaremos desgranar en la medida de lo posible gran parte de estos proyectos para que cuando llegues al Centro, como docente en prácticas o como funcionario, no te lleves una desagradable sorpresa al entrar y encontrarte con un grupo de alumnos sin cuadernos ni lápices, sólo con un portátil y una PDI esperando tu labor.

Os dejo un puñado de enlaces para que tengáis información de primera mano sobre todos estos proyectos. Muchos los habréis visitado ya. Otros serán probablemente futuras herramientas de trabajo:


Juan Luis Alonso Oliva.
Diciembre 2009.

lunes, 21 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD

Foto de Raúl Melones (3er. premio del Concurso de Fotografía de 2009)

ACTA DEL VI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "LA UNIVERSIDAD EN EL CAMPUS TECNOLÓGICO DE TOLEDO"

- Primer premio: Rodrigo Fernández Martín-Forero, matriculado en I.T.I. (Electricidad).

- Segundo premio: Verónica Largo Martín, matriculada en Magisterio Primaria (Tercero).

- Tercer premio: Raúl Melones Sainero, matriculado en Magisterio Infantil (Tercero).


lunes, 14 de diciembre de 2009

Del acoso escolar y sus consecuencias

«Comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y agresividad física de unos niños hacia otros que se convierten, de esta forma, en víctimas de sus compañeros» (Olweus).

El problema de la violencia (acoso) que se produce en el entorno escolar se inscribe en un espectro mucho más amplio: el fenómeno social (afecta a las relacionas humanas) y psicológico (afecta a personas que se enfrentan a estas situaciones) de la violencia que se da en la calle, en la vida doméstica, en el ámbito económico, político… porque no es sino un reflejo de ello. Y todos son víctimas y responsables: los agresores, agredidos y (también) los espectadores.

Ante estas situaciones, algunas víctimas del maltrato de sus iguales, terminan reaccionando aprendiendo que la única manera de sobrevivir es convertirse, a su vez, en violentos (“La mejor defensa es un buen ataque”) y desarrollar actitudes maltratadoras hacia otros. Los violentos, frente a la indefensión de la víctima y la actitud pasiva de los espectadores, actúan reforzando sus actitudes abusivas, trasladando estos comportamientos a otras situaciones sociales, encontrando siempre una “justificación” a sus actos de provocación o acoso, desde “era una broma”, hasta la típica “me estaba molestando”: en este entorno, siempre busca –y encuentra- la complicidad de otros, logrando en muchas ocasiones la tolerancia de los adultos. El agresor/a transgrede las normas crecido en la fuerza moral que le otorga “el privilegio” de saltarse todo lo impuesto, que a su vez le proporciona cierto prestigio social y una no menor degradada autoimagen de seguridad ganada a golpes de fuerza y poder. Ello degenera en un deterioro encubierto de su desarrollo moral, acercándose a una conducta precriminal. Asimismo, los espectadores valoran el fenómeno de la violencia como “algo grave y frecuente”), pero el miedo difuso conlleva a ser objeto de violencia, algo muy negativo desde el punto vista psicológico y moral. Se aprende a no involucrarse, a pasar por alto los actos injustos y a callar ante el dolor ajeno. Aquí nadie sale impune.

Y en estas estamos: en las perniciosas consecuencias que para todos reviste el fenómeno. Las investigaciones apuntan que el abuso y la victimización siempre conllevan efectos a largo plazo y requieren la actuación inmediata de la Comunidad Escolar: la construcción de unas generaciones jóvenes más sanas y justas, porque no hay que olvidar que el núcleo de socialización primera se produce, junto con la familia, en la escuela: si un niño o niña es obligado a sentir la “victimización” se siente afectada su imagen personal y su identidad. En el otro lado, la imagen que se configura respecto al agresor/a es la de la permisividad y la impunidad, con lo que se fragmenta, cualquier aspecto positivo de una personalidad apta para socializar. En todo caso, está claro que la violencia provoca consecuencias negativas para todos, agravadas por un entorno de “tolerancia”, factor añadido que contribuye a aumentar el riesgo de daño psicológico en todos los participantes. Se ha demostrado que el grupo de iguales representa un círculo cerrado: ocultan esta realidad a profesores, padres y adultos; los propios compañeros, a través de la “ley del silencio”, bloquea su denuncia, agrava los hechos y tolera sus consecuencias.

Para las víctimas resulta trágico ser el objeto del abuso, lo que provoca el deterioro personal y académico, llegando a instalarse un autoconcepto de debilidad social con escasa capacidad para afrontar las relaciones interpersonales, produciendo un aislamiento cada vez mayor que afectará gravemente no sólo a su capacidad socializadora, sino también a su propio rendimiento académico e intelectual.

También aquí se produce el “juego del traspaso de la patata caliente”: los padres culpabilizan a los centros escolares, estos a los padres, ambos a las instituciones, todos a los medios de comunicación y, en general, “a la sociedad”. Pero, ¿quién asume las responsabilidades? : de nuevo una llamada a la reflexión y la actuación de toda (digo toda) la Comunidad Educativa.


Miguel Ángel Heredia García
Presidente de la Fundación Piquer

jueves, 10 de diciembre de 2009

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DEL VI CERTAMEN

Mañana viernes, día 11 de diciembre, a partir de las 16:00 horas, comenzaremos a montar la exposición de las fotografías participantes en el VI Certamen "La Universidad en el Campus Tecnológico de Toledo".

Un total de 67 trabajos realizados por 31 autores que podréis contemplar durante toda la semana que viene, desde el lunes día 14 de diciembre hasta el lunes 21 de diciembre.

Esperamos que sean de vuestro y agrado y sepáis valorar el esfuerzo y trabajo de los compañeros.

Igualmente os invitamos a participar en la próxima edición, en el mes de noviembre del curso 2010/11.

“Dos errores: Tomarse todo al pie de la letra y tomarse todo al pie del espíritu”

“¿En qué lugar situaría usted al profesor en la escuela actual, habida cuenta de que es radicalmente diferente de la que había en la década de los setenta, con problemas como el de la masificación y la extensión educativa para todos? ¿Cuál sería, en nuestros días, la función del profesor?”, le pregunta Cécile Ladjali, una joven profesora de secundaria de literatura en un colegio de un suburbio parisino, a George Steiner, erudito de renombre internacional, profesor en Cambridge, Harvard y Ginebra y él responde:

“Una especie de mártir, sin duda alguna, puesto que hay dificultades, malos ratos, depresiones. En Inglaterra, hay muchos suicidios entre los profesores. No es broma. (...) Siempre digo a mis alumnos: «Uno no transige con sus pasiones. Las cosas que voy a tratar de presentarles son las que más me gustan. No veo necesidad de justificarlas». (...) Si un estudiante percibe que uno está un poco loco, poseído de alguna manera por aquello que enseña, es un primer paso. Quizá no esté de acuerdo; a lo peor, se burla; pero escuchará: se trata del milagroso instante en que comienza a establecerse el diálogo con una pasión”.

Esta parte del diálogo que mantienen en el maravilloso libro coescrito por ambos: “Elogio de la transmisión. Maestro y alumno” (Ediciones Siruela), me ha servido para reflexionar sobre dónde me gustaría llegar como maestro, sobre la puesta en práctica de una pedagogía de la exigencia, sobre la satisfacción de enseñar y de recibir, sobre qué hacer para que mis futuros alumnos sean capaces de pensar por sí mismos y vivan fuera de la amnesia muchas veces programada por el propio sistema educativo.

Hace pocos días leí un artículo titulado: “La autoridad de los profesores no llegará como resultado de una ley” (Diario“El País”-23/11/2009) en el cual el periodista Antonio Jiménez Barca entrevista a Andreas Schleicher, Coordinador de los Informes Pisa y Talis de la OCDE. Al leer el titular me detuve y pensé: ¿cómo que no?, pero al finalizar su lectura, el titular ya para mí tenía otro sentido: Parte de la autoridad del profesor vendrá por vía legislativa (algunas Comunidades Autónomas y el propio Ministerio de Educación están sondeando a la opinión pública e incluso iniciando proyectos legislativos) pero qué ocurre con la “autoridad moral”, ésta vendrá del compromiso asumido por todos y no de forma directa por medio de una norma, aquí en este punto es donde quiero remarcar lo que decía Steiner sobre la pasión por enseñar. Dejando al lado la ideología del periódico y no valorando en sí mismo el artículo en un intento de ser lo más neutral posible, me quedo con un comentario de un alumno a este artículo: “Hace dos años que terminé el instituto y tengo que decir que recuerdo como mis mejores profesores a dos, me gustaban porque ponían pasión al explicar, porque se notaba que disfrutaban al enseñar y eso hace disfrutar al alumno. Además de eso, eran exigentes pero sin ser autoritarios”.

Es necesario estar agradecido a todos mis maestros porque de todos he aprendido, de algunos incluso lo que nunca haré como docente y a otros les debo lo que soy, es más, lo que llegaré a ser. Ser maestro requiere una vocación de entrega, amabilidad, honradez, trabajo,… y esto puede ser agotador y decepcionante y crearnos una profunda acritud pero merecerá la pena “encontrarse con un alumno mucho más capaz que uno mismo, que llegará mucho más lejos, y que quizás llegue a crear una obra que futuros profesores enseñarán”.

Marcos Fernando de la Cruz Braojos
3º Magisterio (Lenguas Extranjeras)

miércoles, 9 de diciembre de 2009

CONVOCATORIA DE BECA-COLABORACIÓN PARA EL CURSO 2009/2010: AULA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS



  • Aprovechamos este medio para dar a conocer la convocatoria para la concesión de 2 becas de colaboración, con destino en la ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE TOLEDO de la UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA para facilitar que los estudiantes de la UCLM presten su colaboración, en régimen de compatibilidad con sus estudios.


    1. La beca se concede con el objeto de mantener disponible el aula de informática (36.5) en el horario determinado por el centro con una dedicación de 24 horas semanales, siendo recuperables las horas que el aula permanezca ocupada

  • 2. Potenciación de nuevas tecnologías en el aula

    Las solicitudes pueden presentarse desde el día 2 al 11 de Diciembre de 2009 (ambos inclusive) a las 14:00 h., en el Registro de la E.U. de Magisterio de Toledo (Despacho 14 del edificio 6)