viernes, 9 de mayo de 2025

El papel del docente en la sociedad actual, más allá del aula

En el mundo actual en el que vivimos que esta en constante cambio todos los días, el papel del docente ha dejado de ser el de transmitir los conocimientos a los alumnos. Ahora los docentes también ayudan a sus alumnos siendo sus guías, acompañantes emocionales y agentes sociales para el desarrollo humano. El aula ya no solo sirve como un espacio para aprender, sino que también es un sitio para construir tus valores, gestionar las diferentes emociones y la convivencia de unos y otros.
Como futura docente, se que existen muchos retos para educar en la sociedad en la que vivimos ya que existe mucha desigualdad, mucha información y de forma instantánea. La diversidad en las aulas es un desafío, pero a la vez una riqueza que necesita una formación constante del docente, empatía y compromiso. El objetivo no solo es enseñar bien un tema o una parte de la asignatura, sino poder entender a nuestros alumnos, adaptar la enseñanza a sus diversas realidades y de poder crear un clima en el que cada alumno se sienta escuchado, visto y valorado por el docente.

En ese sentido considero que es muy importante que se reconozca mejor la labor que hacen los docentes todos los días en clase. No se puede seguir pensando que el rol del docente como un rol secundario en la construcción del futuro. La educación es, y debe ser, una prioridad. Y los que tenemos el rol del docente nos tendríamos que sentir apoyados, cuidados y formados.
Reflexionar sobre el papel que tenemos el docente es, en el fondo, reflexionar sobre que tipo de sociedad queremos construir en el futuro. Y desde ahí comprometernos a una educación más justa e inclusiva para nuestros futuros hijos y las futuras generaciones.   
Raquel Stallion Gómez 
Grok, xAI. (2025). Escena en un aula donde los docentes guían, brindan apoyo emocional y actúan como agentes sociales para el desarrollo humano de sus estudiantes de educación infantil y primaria [Imagen generada por IA]. https://grok.x.ai

jueves, 8 de mayo de 2025

LAS TIC EN LAS AULAS Y SU IMPACTO

En los últimos años, la tecnología ha presentado un gran avance, y las TIC no han sido una excepción, su incorporación en la educación ha sido muy notable. Su presencia en las aulas ha cambiado totalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde los recursos hasta la forma en la que los alumnos pueden interactuar con los demás y acceder a los contenidos.


Una nueva dinámica en el aula
Gracias a la integración de las TIC en las aulas (pizarras digitales, ordenadores, tablets, y acceso a la información) ha permitido que las clases sean más dinámicas e interactivas. Esto es muy beneficioso para los alumnos ya que los motiva a aprender gracias a las nuevas dinámicas, además podemos fomentar el aprendizaje autónomo y el docente tener un papel de guía ya que con la búsqueda de la información por parte de los estudiantes les permite poder aprender por sí mismos, siendo ellos quienes regulan su aprendizaje, además de fomentar la participación en clase. Los recursos con las TIC, gracias a los videos, simulaciones infografías hacen que el aprendizaje sea más visual y multisensorial.
Una educación colaborativa y personalizada para los alumnos
Una de las grandes ventajas que nos proporciona el uso de las TIC en el aula es que nos permite promover un aprendizaje más personalizado para los alumnos, esto se debe gracias a las diferentes plataformas educativas, aplicaciones y recursos que existen, con ellos los docentes pueden adaptar las actividades que se vayan a realizar en clase a las necesidades y características de cada estudiante. Con esto, podemos ver que las TIC favorecen una educación más inclusiva, debido que las podemos aplicar a los diferentes estilos de aprendizaje, teniendo en cuenta las capacidades de los alumnos que nos encontremos en clase.
Por otra parte, favorecen también el aprendizaje colaborativo entre docentes, familias y alumnos. A través de las diferentes plataformas que se han creado, como Google Classroom, los alumnos pueden trabajar juntos, compartir recursos, comunicarse…. Con esto las habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación digital y la resolución de problemas se promueve.
El papel del docente
La inclusión de las TIC no solo afecta a los alumnos, sino a los docentes también. Los maestros se han visto en la necesidad de tener que actualizarse y formarse constantemente para poder controlar estas nuevas herramientas, ya que son un componente esencial del proceso educativo. El docente ya no es el único transmisor del conocimiento, sino como se ha dicho antes, los alumnos ya pueden ser los que regulen su aprendizaje y por lo tanto tener que adoptar un papel de guía. Pero no todo es beneficioso, los profesores que no reciban una formación adecuada y se resistan a los cambios no podrán incluir correctamente el uso de estas nuevas herramientas.
Riesgos que podemos encontrar
En estos apartados anteriores hemos podido ver todos los beneficios que ha traído la inclusión de estas nuevas herramientas, sin embargo, también plantean ciertos desafíos. Uno de los principales desafíos que encontramos es la brecha digital, ya que no todos los estudiantes tienen el mismo acceso a las tecnologías y mucho menos una conexión a internet de calidad. Además, en mi opinión, uno de los grandes desafíos es la sobreexposición a las pantallas, ya que se ven expuestos a ellos todo el día, esto genera que la distracción cada vez aumente más y no se vean capaces de atender más de 10 minutos seguidos, de la mano de esto va el acceso a los contenidos no educativos a los que pueden acceder con gran facilidad los niños.
Por lo tanto, la inclusión de las TIC en las aulas ha sido transformadora y profunda, debido a que ha permitido un acceso mas amplio a la información y fomentando el aprendizaje colaborativo, autónomo y desafiando a los docentes a tener que adaptarse a un nuevo entorno.
Ana Gafo Collado
2º de Educación Primaria
Copilot. (2025). Aula escolar con niñas y niños trabajando en equipos con recursos tecnológicos. Imagen generada por IA.

Educación y Sociedad en la Era de la Inteligencia Artificial: Mis reflexiones a partir de la entrevista a Juana Sancho Gil


" Siempre me han interesado las TICs para pensar y no solo para aplicar"- Juana Sancho Gil


Introducción


En mi camino como estudiante de Magisterio de Primaria, la educación ha sido mucho más que un conjunto de metodologías y contenidos: es el espacio donde se forma el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de cuestionar el mundo que nos rodea. La entrevista con Juana Sancho Gil, catedrática de Tecnologías Educativas en la Universidad de Barcelona, me ha llevado a reflexionar sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza, planteando preguntas fundamentales para quienes nos estamos preparando para educar a las futuras generaciones.


La IA está cada vez más presente en el aula, pero ¿realmente está contribuyendo a mejorar la educación? ¿O nos enfrentamos al riesgo de convertir a los alumnos en receptores pasivos de información sin fomentar el pensamiento crítico? A lo largo de esta reflexión, comparto mis aprendizajes a partir de la entrevista y cómo estos influyen en mi visión como futura maestra.


La inteligencia artificial y el riesgo de la dependencia cognitiva


Uno de los temas que más me han impactado de la entrevista es el concepto de sedentarismo cognitivo, que describe cómo la facilidad para obtener respuestas inmediatas puede disminuir la capacidad reflexiva de los estudiantes. Como futura docente, esto me preocupa profundamente.


Si los niños tienen al alcance herramientas que les responden automáticamente, ¿cómo podemos enseñarles a formular preguntas en lugar de conformarse con las respuestas? Me pregunto si la enseñanza se está orientando demasiado hacia el consumo de información en lugar de desarrollar habilidades como la curiosidad, el análisis y la capacidad de conexión entre ideas. Como dice Sancho Gil, la inteligencia artificial puede ser útil, pero si no la cuestionamos y reflexionamos sobre lo que nos ofrece, corremos el riesgo de perder lo que realmente nos hace aprender.

 

¿Puede la IA reducir la brecha educativa y ampliar el aprendizaje?


Sancho Gil también plantea dudas sobre si la IA puede realmente reducir la brecha educativa. En teoría, esta tecnología puede facilitar el acceso a información y recursos en todo el mundo, pero ¿realmente eso significa que se está democratizando el aprendizaje? Como futura maestra, pienso en los contextos en los que voy a trabajar: no todos los estudiantes tendrán el mismo acceso a herramientas digitales y, más importante aún, no todos tendrán las mismas competencias para interpretarlas críticamente.


La profesora plantea un dilema que como docente tendré que enfrentar: ¿cómo puedo ayudar a mis alumnos a distinguir entre información útil y contenido sesgado o poco riguroso? En un mundo cada vez más digitalizado, este aprendizaje será crucial.

 

Ética y educación en la era digital


Otra de las reflexiones que me deja la entrevista es la importancia de los principios éticos en el uso de la IA. Sancho Gil destaca que cualquier desarrollo tecnológico debe centrarse en el bienestar de las personas. Como futura docente, esto me hace pensar en la responsabilidad que tendremos al integrar estas herramientas en el aula: ¿cómo podemos asegurarnos de que la tecnología sirva para mejorar la enseñanza, en lugar de sustituir procesos fundamentales como la interacción humana y la creatividad?


Además, la profesora cuestiona si la IA realmente amplía la diversidad de pensamiento o, por el contrario, contribuye a homogeneizar las ideas. Me parece un punto clave: la educación no debe convertirse en un espacio donde los algoritmos dicten lo que es correcto sin permitir el cuestionamiento.

 

¿La IA fomenta la diversidad de pensamiento o genera homogeneización?


La profesora advierte que la capacidad de la IA para ampliar la diversidad de pensamiento depende de cómo se inserte en el proceso educativo. Si se utiliza como un "oráculo de Delfos", donde los estudiantes simplemente aceptan sus respuestas sin cuestionarlas, podría contribuir a la homogeneización del pensamiento. Por el contrario, si se enseña a los estudiantes a evaluar críticamente las respuestas que reciben, a identificar sus fuentes y a confrontarlas con otras perspectivas, la IA podría convertirse en una herramienta poderosa para ampliar el conocimiento.

 

Conclusión


El debate sobre la inteligencia artificial en educación está lejos de resolverse. Como señala Juana Sancho Gil, el verdadero reto no es la IA en sí, sino cómo la utilizamos. Su implementación exige una pedagogía crítica, donde los estudiantes no solo accedan a información, sino que aprendan a formular preguntas, analizar perspectivas diversas y desarrollar un pensamiento autónomo.


La educación no puede limitarse a seguir la lógica de los algoritmos. Como docentes y ciudadanos, debemos asumir la responsabilidad de integrar la tecnología de manera que potencie el aprendizaje y preserve el espíritu crítico que nos hace humanos.


Esta entrevista con Juana Sancho Gil me ha llevado a cuestionarme muchas de las ideas que tenía sobre el papel de la IA en la educación. Como futura maestra, mi prioridad será enseñar a los alumnos a pensar por sí mismos, a analizar lo que leen y escuchan, y a no conformarse con respuestas rápidas.La tecnología pienso que puede ser una gran aliada en el aula, pero nunca podrá sustituir el papel del docente en la formación de ciudadanos críticos y creativos. Mi objetivo como educadora será ayudar a mis estudiantes a desarrollar el deseo de aprender, porque, como dice Simone Weil, el deseo es el gran constructor de mundos y la atención su herramienta.


Marina Serrano Lorente
2º de grado de Educación Primaria

miércoles, 7 de mayo de 2025

La IA en la educación: un recurso para cambiar la sociedad


Vivimos en un tiempo en el que la tecnología crece a gran velocidad, y la inteligencia artificial se ha transformado en una de las figuras clave de esta transformación. La inteligencia artificial ya es parte de nuestra vida diaria: desde las sugerencias que nos ofrecen en plataformas digitales hasta los asistentes virtuales que nos asisten en tareas diarias. Sin embargo, ¿de qué manera impacta la IA en el sector educativo y, por lo tanto, en la sociedad?
En el ámbito educativo, la IA presenta posibilidades fascinantes. Por ejemplo, puede ajustarse al ritmo de aprendizaje de cada alumno, ofreciendo ejercicios personalizados que se adecuan a sus requerimientos. Esto implica que un estudiante que requiere más tiempo para entender un concepto puede obtener ayuda adicional, mientras que otro que progresa más rápidamente puede encontrarse con nuevos retos. Esta adaptación del aprendizaje puede impulsar la motivación y el interés por aprender.
Asimismo, la IA puede gestionar labores repetitivas, como la corrección de exámenes de opción múltiple, lo que da a los docentes la oportunidad de enfocarse más en actividades que requieren interacción personal, como guiar a los estudiantes, aclarar dudas y estimular el pensamiento crítico. Igualmente puede facilitar la identificación de áreas donde un grupo de alumnos enfrenta problemas, lo que permite al docente modificar su enseñanza para tratar esos temas determinados.
Pero no todo son beneficios. Es fundamental estar al tanto de los retos que la IA implica. Una de estas cuestiones es la privacidad de la información. Para que la IA opere adecuadamente, debe reunir datos sobre los estudiantes, y es esencial asegurar que esta información se gestione de forma segura. Otro reto es prevenir que la sobre dependencia de la tecnología disminuya la interacción humana en el aula, dado que las relaciones entre maestros y alumnos son fundamentales para el crecimiento emocional y social. Ya que la IA no puede experimentar emociones o comprender realmente las dinámicas sociales que ocurren en un aula.
Por ejemplo, si un alumno se siente triste, frustrado o enfrenta una dificultad en su hogar, la IA no puede notar ni empatizar realmente. Tampoco es capaz de percibir tensiones entre compañeros, darse cuenta si alguien está siendo menospreciado, o comprender el contexto emocional que hay tras una expresión, un silencio, o una conducta. Ahí es donde aparecen los docentes, que no solo imparten conocimientos, sino que también pueden percibir y entender los sentimientos de sus estudiantes, identificar dificultades en la convivencia y fomentar un entorno seguro y de confianza.
Asimismo, debemos garantizar que todos los estudiantes puedan acceder a estas tecnologías. No debemos dejar que la brecha digital amplíe las desigualdades actuales. Es imprescindible establecer políticas que aseguren que la IA beneficie equitativamente a todos, sin importar su situación socioeconómica.
Como futura maestra, pienso que la IA es un recurso importante que, si se emplea correctamente, puede mejorar el proceso de aprendizaje y favorecer una sociedad más equitativa. Sin embargo, considero que es fundamental sostener el equilibrio, teniendo presente que la educación no se limita a impartir saberes, sino a cultivar individuos críticos, empáticos y comprometidos con su comunidad.
En resumen, la inteligencia artificial puede cambiar la educación y la sociedad. Nos corresponde a nosotros, como docentes, emplearla de forma responsable, garantizando que siempre esté al servicio del ser humano y no al contrario.
Mónica Serrano Martín   
2ºA Educación Primaria

EL COLEGIO COMO ASPECTO CLAVE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Hoy en día vivimos en una sociedad la cual está en constante transformación. En cuanto al ámbito educativo, los colegios no solo nos transmiten conocimientos académicos, sino que también sirven como regulador de aspectos importantes como son los valores de cada persona, sus actitudes y las formas de convivencia. 

Educar implica mucho más allá que solo enseñar determinados contenidos; educar significa formar personas empáticas, las cuales se comprometan con el entorno que les rodea y con los demás.

Es importante destacar que no podemos entender la educación sin comprender su dimensión social, ya que cada docente tiene la posibilidad de contribuir a la sociedad, desde el aula, para transformarla, ya que educar implica compromiso. 


Rocío Rodríguez Ávila
2º curso de Magisterio de Infantil. 

Más allá de las 4 paredes

El otro día, paseando por el campus al salir de clase, me encontré con muchos alumnos sentados en grupo, trabajando fuera de clase. Al principio me sorprendió, porque no es lo habitual, pero enseguida recordé que una de nuestras profesoras había hecho lo mismo con nosotros el años pasado: salir del aula, cambiar del espacio, romper la rutina, y eso me llevó a reflexionar.


Siempre he recibido clases dentro de un aula. Cuatro paredes, una pizarra, sillas en fila, una profesora explicando y el alumnado escuchando, tomando apuntes. Lo he vivido desde bien pequeña hasta entrando en la universidad. Y aunque a veces nos hablan de metodologías activas, de romper con los moldes tradicionales, la práctica sigue estando bastante condicionada por ese modelo tan clásico y limitante.
Sin embargo, ver aquella clase diferente y recordar la mía me marcó. Salimos del aula para trabajar al aire libre; esa clase fue una ruptura total con la rutina, no había mesas, ni PowerPoint, ni ese silencio que a veces se impone en las aulas. En cambio, si hubo diálogo, atención… y eso me hizo preguntarme: ¿por qué seguimos encerrando el aprendizaje entre paredes? ¿Por qué asumimos que solo se aprende sentados, en silencio, escuchando y repitiendo?
Entonces, fue ahí cuando me di cuenta de algo: la mayoría de clases que recordamos con cariño o entusiasmo son aquellas que se salen de lo común, las que nos mueven física y emocionalmente, en definitiva, las que nos implican de verdad. ¿Por qué, entonces, seguimos utilizando de forma tan mayoritaria un modelo tan rígido y tradicional de enseñanza?
Como alumna de magisterio de Educación Primaria, esta experiencia me ha hecho reflexionar profundamente sobre el tipo de docente que quiero llegar a ser. No quiero limitarme a reproducir un esquema educativo que, aunque sea cómodo, hemos visto que ha dejado de responder a las necesidades reales de los alumnos. El colegio debería ser un lugar donde se aprende desde la curiosidad, desde la emoción y desde la experiencia directa. Y para eso, a veces, hace falta salir.
También creo que, salir del aula es salir de la zona de confort, para los alumnos y para los docentes. Implica asumir riesgos, perder un poco el control, dejar que el entorno forme parte del proceso. Pero es precisamente ahí donde se puede abrir un mundo de posibilidades. El aprendizaje puede darse en una calle, un parque, un mercado, un museo o en el propio patio del colegio. Lo importante es que tenga sentido, que conecte con la vida real y que invite a pensar.
Esa imagen de los estudiantes trabajando al aire libre me recordó que otra educación es posible. Una educación más abierta, más flexible, más viva, pero, sobre todo, más feliz. Y si de verdad queremos que la escuela sea realmente transformadora, quizá el primer paso sea tan sencillo (y tan valiente a la vez) como abrir la puerta del aula y mirar el mundo con ojos nuevos.
Julia Martín-Ambrosio Guzmán - 2º Educación Primaria

lunes, 5 de mayo de 2025

¿Estamos preparando a los estudiantes para un futuro que no existe?

Vivimos en una era de cambios acelerados donde la tecnología y la inteligencia artificial están transformando la sociedad. Sin embargo, muchos sistemas educativos siguen basados en la memorización y métodos tradicionales, sin preparar a los estudiantes para enfrentar un futuro incierto.

Más que acumular conocimientos, hoy es clave desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la adaptabilidad y la inteligencia emocional. La educación debe fomentar la creatividad, la resolución de problemas reales y el aprendizaje continuo, priorizando el bienestar emocional y la resiliencia.

 Si no reformamos la educación, corremos el riesgo de formar ciudadanos desconectados de los desafíos actuales. Necesitamos un modelo educativo dinámico que impulse la curiosidad y la innovación, preparando a las nuevas generaciones para un mundo en constante evolución. 

Además, es esencial conectar el aprendizaje con la vida real, promoviendo experiencias prácticas y colaborativas. La educación debe trascender las aulas, incorporando tecnología y nuevas metodologías para hacerla más accesible y efectiva. Solo con una transformación profunda podremos garantizar que la sociedad avance con individuos preparados para los retos del mañana.

Lamyae El Amraoui Et Taouil 
2º educación primaria. 

miércoles, 30 de abril de 2025

Investigaciones y recursos para compartir sobre educación y sociedad.

En esta contribución comparto diferentes investigaciones y recursos utilizados para contrastar el contenido de educación y sociedad y tratar de mostrar diferentes perspectivas.
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
A continuación, se muestra un vídeo en el que la conocida psiquiatra Marian Rojas-Estapé explica cómo el uso de las nuevas tecnologías puede afectar al cerebro de los niños, y las posibles medidas que pueden tomarse para prevenir los efectos de las pantallas en los más pequeños:


El vídeo resalta cómo el hecho de que entre los más pequeños exista un uso excesivo de las nuevas tecnologías puede afectar de manera notoria al desarrollo cerebral de estos, principalmente en su capacidad de concentración, atención y regulación emocional. Nos invita a reflexionar acerca de la importancia de establecer unos límites y fomentar un uso consciente y equilibrado de las pantallas, combinando estas con experiencias sociales y reales que contribuyan a fortalecer su crecimiento. Al encontrarnos en un mundo digital, de hecho cada vez más, es fundamental que tanto padres como docentes guíen a los niños, contribuyendo a que su uso de la tecnología resulte ser algo útil y no un obstáculo para poder lograr desarrollarse de manera adecuada, algo que hemos resaltado en clase.


Referencia bibliográfica

AudioLibros Y Más. (2021, septiembre 20). Cómo afecta la tecnología al cerebro de los niños [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dpM_lD8GJiw



La socialización

A continuación, adjunto un artículo que aborda la importancia que posee la socialización dentro de la actual educación.


El artículo analiza la socialización y agentes como la escuela, la familia y los medios de comunicación, destacando la gran influencia que estos poseen en la construcción de la identidad, algo que hemos ido estudiando en clase. Además, se resalta cómo los medios han llegado a cobrar un rol crucial en la formación de distintos valores, complementando así la idea mencionada anteriormente en clase, de que la publicidad y la industria musical son moldeadores de la percepción juvenil sobre su propio futuro. Esto nos lleva a reflexionar acerca de la importancia que posee una educación que trata de fomentar el pensamiento crítico y el bienestar emocional de los estudiantes, además de transmitir conocimientos.

Referencia bibliográfica

Muñoz Rodríguez, J. M. (2011). La socialización y los agentes socializadores. Revista Digital CSIF, (14), 1-13. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/JOSE%20MARIA_MUNOZ_1.pdf



Los derechos del niño
En este apartado encontramos un artículo de UNICEF Chile, en el cual se destaca cómo la pobreza puede llegar a limitar el acceso de los niños y adolescentes a muchos servicios esenciales, afectando así a su bienestar y desarrollo. Como hemos visto en clase y podemos observar en este artículo, la pobreza extrema es la responsable de que muchos menores se vean obligados a abandonar tempranamente la escuela para trabajar, vulnerando así su derecho al acceso a la educación y a su desarrollo integral. Por otro lado, se destaca que la falta de recursos en determinados contextos de pobreza, es la responsable del incremento de la exposición de los niños a situaciones en las que predomina la violencia y la explotación, evidenciándose así la necesidad de se generen unas políticas públicas que garanticen los derechos fundamentales de los niños.
Referencia bibliográfica
Pacheco, P. (s.f.). La pobreza es una grave vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. UNICEF Chile. Recuperado de https://www.unicef.org/chile/historias/la-pobreza-es-una-grave-vulneraci%C3%B3n-de-los-derechos-de-los-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes

Intervención de las familias en la escuela
El artículo presentado destaca la gran importancia que la acción tutorial como espacio de colaboración entre la escuela y la familia, siendo algo esencial para lograr conseguir un desarrollo integral del alumnado. La colaboración entre escuelas y familias se convierte en un pilar muy importante en la labor que posee el tutor, quien debe tratar de promover un vínculo efectivo y positivo entre docentes y familiares. Según el autor de este artículo, una intervención del tutor que sea eficaz implica diversas estrategias que favorezcan una comunicación fluida entre la familia y él, identificando así sus necesidades y adaptándose a cada una de las circunstancias de los niños. Finalmente, este documento resalta la importancia de este enfoque para lograr ofrecer un apoyo integral capaz de favorecer el rendimiento escolar y el bienestar de los estudiantes, por lo que, nosotros como futuros docentes, debemos tratar de hacer uso de estas herramientas, con el fin de proporcionar una enseñanza lo más óptima y eficaz posible a nuestros alumnos.
Referencia bibliográfica
González, M. (2020). La acción tutorial como escenario de colaboración familia-escuela. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(2), 45-57. https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/25336/20231

Influencia de la sociedad en la educación
Para poder profundizar más en este tema, realicé una investigación y encontré este vídeo que trata de mostrar la influencia que el medio social en el que nos encontramos puede llegar a tener en la educación, ofreciéndonos una explicación en la que destaca la complejidad de la relación entre lo social y lo educativo, haciendo también alusión a la importancia de que exista una interacción eficaz entre escuelas y familias, tal y como hemos estado estudiando en clase.



Referencia bibliográfica
Mateos, J. (2022). La influencia del medio social en la educación. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hTVrnxSPcw8

Noelia Malta Ocaña - 2º de Magisterio de Educación Primaria A

Educar con el corazón

Hace poco descubrí una historia que me llamó bastante la atención. El director de una escuela de Pensilvania, en Estados Unidos. Ha convertido su centro educativo en un hogar. En lugar de limitarse al papel tradicional de autoridad, este director ha decidido conectar con sus alumnos, basándose en la cercaníaempatía y el afecto. Cada mañana, recibe a sus alumnos con abrazos, bromas, choques de mano, creando un ambiente más cercano. Algunos pensarán que no parece gran cosa, pero creo que esos pequeños detalles logran que cada niño se sienta visto, valorado y bienvenido desde que entra a la escuela. En la vida de un niño, puede marcar mucha diferencia. 



En muchos centros educativos, lamentablemente, se sigue priorizando el rendimiento académico y las calificaciones por encima del bienestar emocional de los alumnos y alumnas. Zac Bauermaster, el director de este colegio, decidió romper con esa dinámica. Su forma de actuar demuestra que se puede liderar una escuela de una manera más cercana.

Ver a una figura educativa, ya sea un profesor, un director o cualquier otro miembro del equipo escolar, dedicando tiempo a construir vínculos positivos con el alumnado me parece inspirador. Este tipo de gesto debería ser parte del día a día en todos los centros educativos. 

Cuando acompañamos, motivamos e invertimos emocionalmente en nuestros alumnos y alumnas, les estamos diciendo que son importantes y que su presencia tiene valor.

Enseñar es crear experiencias que conecten, emocionen y transformen. Lo académico tiene importancia, pero la educación de verdad va mucho más allá de los contenidos.

Szkurdz, Nikola Delia  2º de Educación Infantil.


lunes, 28 de abril de 2025

¿Cómo perciben el arte los niños?

Hace menos de un año el programa de televisión El Hormiguero llevó a un grupo de niños de seis años aproximadamente al Museo del Prado para observar su reacción al ver por primera vez algunas de las mejores obras del arte mundial. Este experimento fue realizado con motivo del Día Mundial del Arte, nos presenta una perspectiva sincera sobre cómo los más niños perciben el arte.
Ante Las Meninas de Velázquez, uno de los niños comentó: "esta niña está pisando al perro", mientras que otro expresó que la obra estaba "sobrevalorada". Estas observaciones, reflejan una interpretación sin prejuicios, destacando detalles que suelen pasar desapercibidos para los adultos.
Al observar La maja desnuda de Goya, una niña sugirió que la figura parecía estar "anunciando un desodorante" por tener los brazos en alto, y al contemplar Saturno devorando a su hijo, otro niño lo describió como "un monstruo comiendo una gallina" y se sorprendió cuando le dijeron que era el hijo Saturno. Estas interpretaciones, puede que sean ingenuas pero demuestran la gran capacidad de los niños para conectar con el arte de manera personal y creativa gracias a su gran imaginación.
Este experimento me ha hecho reflexionar sobre la importancia de fomentar el pensamiento crítico y la expresión personal en la educación infantil. Como futura maestra, considero crucial crear espacios donde los niños puedan explorar y compartir sus percepciones sin temor a ser juzgados. El arte, es una herramienta poderosa para desarrollar la imaginación y la creatividad.
Incorporar actividades artísticas en el aula no solo enriquece el currículo, sino que también permite a los niños conocer y valorar diferentes formas de expresión. Al igual que en el experimento de El Hormiguero, donde los niños ofrecieron interpretaciones únicas y valiosas, en el aula debemos incentivar a nuestros alumnos a observar, cuestionar y expresar sus ideas con total libertad y confianza.
Sofía Rodríguez Muñoz, 2º curso del Grado en Educación Infantil en la Facultad de Educación de Toledo.