miércoles, 30 de abril de 2025

Investigaciones y recursos para compartir sobre educación y sociedad.

En esta contribución comparto diferentes investigaciones y recursos utilizados para contrastar el contenido de educación y sociedad y tratar de mostrar diferentes perspectivas.
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
A continuación, se muestra un vídeo en el que la conocida psiquiatra Marian Rojas-Estapé explica cómo el uso de las nuevas tecnologías puede afectar al cerebro de los niños, y las posibles medidas que pueden tomarse para prevenir los efectos de las pantallas en los más pequeños:


El vídeo resalta cómo el hecho de que entre los más pequeños exista un uso excesivo de las nuevas tecnologías puede afectar de manera notoria al desarrollo cerebral de estos, principalmente en su capacidad de concentración, atención y regulación emocional. Nos invita a reflexionar acerca de la importancia de establecer unos límites y fomentar un uso consciente y equilibrado de las pantallas, combinando estas con experiencias sociales y reales que contribuyan a fortalecer su crecimiento. Al encontrarnos en un mundo digital, de hecho cada vez más, es fundamental que tanto padres como docentes guíen a los niños, contribuyendo a que su uso de la tecnología resulte ser algo útil y no un obstáculo para poder lograr desarrollarse de manera adecuada, algo que hemos resaltado en clase.


Referencia bibliográfica

AudioLibros Y Más. (2021, septiembre 20). Cómo afecta la tecnología al cerebro de los niños [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dpM_lD8GJiw



La socialización

A continuación, adjunto un artículo que aborda la importancia que posee la socialización dentro de la actual educación.


El artículo analiza la socialización y agentes como la escuela, la familia y los medios de comunicación, destacando la gran influencia que estos poseen en la construcción de la identidad, algo que hemos ido estudiando en clase. Además, se resalta cómo los medios han llegado a cobrar un rol crucial en la formación de distintos valores, complementando así la idea mencionada anteriormente en clase, de que la publicidad y la industria musical son moldeadores de la percepción juvenil sobre su propio futuro. Esto nos lleva a reflexionar acerca de la importancia que posee una educación que trata de fomentar el pensamiento crítico y el bienestar emocional de los estudiantes, además de transmitir conocimientos.

Referencia bibliográfica

Muñoz Rodríguez, J. M. (2011). La socialización y los agentes socializadores. Revista Digital CSIF, (14), 1-13. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/JOSE%20MARIA_MUNOZ_1.pdf



Los derechos del niño
En este apartado encontramos un artículo de UNICEF Chile, en el cual se destaca cómo la pobreza puede llegar a limitar el acceso de los niños y adolescentes a muchos servicios esenciales, afectando así a su bienestar y desarrollo. Como hemos visto en clase y podemos observar en este artículo, la pobreza extrema es la responsable de que muchos menores se vean obligados a abandonar tempranamente la escuela para trabajar, vulnerando así su derecho al acceso a la educación y a su desarrollo integral. Por otro lado, se destaca que la falta de recursos en determinados contextos de pobreza, es la responsable del incremento de la exposición de los niños a situaciones en las que predomina la violencia y la explotación, evidenciándose así la necesidad de se generen unas políticas públicas que garanticen los derechos fundamentales de los niños.
Referencia bibliográfica
Pacheco, P. (s.f.). La pobreza es una grave vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. UNICEF Chile. Recuperado de https://www.unicef.org/chile/historias/la-pobreza-es-una-grave-vulneraci%C3%B3n-de-los-derechos-de-los-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes

Intervención de las familias en la escuela
El artículo presentado destaca la gran importancia que la acción tutorial como espacio de colaboración entre la escuela y la familia, siendo algo esencial para lograr conseguir un desarrollo integral del alumnado. La colaboración entre escuelas y familias se convierte en un pilar muy importante en la labor que posee el tutor, quien debe tratar de promover un vínculo efectivo y positivo entre docentes y familiares. Según el autor de este artículo, una intervención del tutor que sea eficaz implica diversas estrategias que favorezcan una comunicación fluida entre la familia y él, identificando así sus necesidades y adaptándose a cada una de las circunstancias de los niños. Finalmente, este documento resalta la importancia de este enfoque para lograr ofrecer un apoyo integral capaz de favorecer el rendimiento escolar y el bienestar de los estudiantes, por lo que, nosotros como futuros docentes, debemos tratar de hacer uso de estas herramientas, con el fin de proporcionar una enseñanza lo más óptima y eficaz posible a nuestros alumnos.
Referencia bibliográfica
González, M. (2020). La acción tutorial como escenario de colaboración familia-escuela. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(2), 45-57. https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/25336/20231

Influencia de la sociedad en la educación
Para poder profundizar más en este tema, realicé una investigación y encontré este vídeo que trata de mostrar la influencia que el medio social en el que nos encontramos puede llegar a tener en la educación, ofreciéndonos una explicación en la que destaca la complejidad de la relación entre lo social y lo educativo, haciendo también alusión a la importancia de que exista una interacción eficaz entre escuelas y familias, tal y como hemos estado estudiando en clase.



Referencia bibliográfica
Mateos, J. (2022). La influencia del medio social en la educación. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hTVrnxSPcw8

Noelia Malta Ocaña - 2º de Magisterio de Educación Primaria A

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