jueves, 5 de mayo de 2022

Internet y Educación

En la actualidad, Internet y Educación mantienen un estrecho vínculo, el cual se ha ido consolidando con los años, debido al gran auge que ha experimentado Internet con el paso del tiempo y la infinidad de posibilidades que proporciona este medio a este ámbito, tanto a los docentes, como a los alumnos, e incluso a la propia administración de los centros escolares. 

 Asimismo, Internet es una herramienta a la que las personas recurren para realizar todo tipo de actividades de su día a día, por lo que están muy familiarizadas con ella y les facilita la ejecución de las mismas, ya que les permite el acceso a numerosas fuentes de información. 

Personalmente, considero que es evidente el gran potencial de este instrumento, y concretamente en el ámbito académico concede considerables beneficios a toda la comunidad educativa, siempre y cuando se haga un uso adecuado, consciente y respetuoso de ello. La red ayuda a los alumnos a interactuar con otros individuos, como pueden ser estudiantes de otros centros, así como expresarse, compartir proyectos, saberes, conocimientos, experiencias, etc., recurrir a información, enciclopedias, artículos académicos o científicos, museos, revistas, vídeos, entre otros, lo que fomenta su autonomía, una actitud activa y un pensamiento crítico, además de favorecer su repertorio de conocimientos, ideas y saberes. Por otro lado, es un importante medio de ayuda para los maestros, puesto que les permite acceder a una gran variedad de recursos didácticos, experiencias educativas de otros docentes, proyectos educativos, juegos interactivos para el alumnado, y al mismo tiempo interactuar y compartir con el propio alumnado material, recursos o temario, entre otras cosas.  

Muchos docentes no le conceden a Internet la importancia que realmente tiene y se centran en los métodos tradicionales y monótonos, que en muchas ocasiones no impulsan el interés de los alumnos por aprender, ni su creatividad ni motivación. Desde mi punto de vista, es imprescindible que la comunidad educativa tenga como objetivo común el enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y que además cuente con una visión novedosa y actualizada, de manera que combinen la utilización de Internet en las aulas junto con las clases magistrales.  

Finalmente, sostengo que hay que hacer aprovechamiento de herramientas como Internet con fines educativos, debido a su utilidad, dinamismo y actual presencia en todos los ámbitos de la vida de las personas. Sin embargo, es fundamental saber los riesgos que también conlleva este medio, especialmente al trabajarlo con niños, por lo que creo que es necesario que tanto los docentes como las familias, eduquen y enseñen en una correcta utilización, para evitar problemas o situaciones perjudiciales. Por otra parte, hago énfasis en que hoy en día, existen muchos centros escolares con buenas prácticas y diversos proyectos sobre Internet, lo cual resulta satisfactorio, pues van encaminados a dar una educación de calidad a sus estudiantes. 

Mónica Guerrero Rodríguez

Correo electrónico: Monica.Guerrero1@alu.uclm.es

Curso: 2ºA Grado en Maestro de Educación Primaria 

miércoles, 4 de mayo de 2022

LA TUTORIA: MARCO LEGISLATIVO

Con la información que no encontramos en los decretos y las leyes que han formado o forman parte de la educación infantil me gustaría hacer un breve informe sobre lo que cada una de ellas establece como criterio para la tutoría en educación infantil.  

 

Como todos los aspectos de la enseñanza y el aprendizaje, la tutoría se sustenta en al menos un marco normativo. 


LOE (2006), revisada por LOMLOE, 2020 establece como una de las funciones del profesorado: "Tutorizar a los alumnos, orientar y dirigir su aprendizaje y apoyar el proceso educativo de los niños con la colaboración de la familia"


Artículo 18. Organización: Durante todo el período, la formación individual y colectiva de los alumnos irá acompañada de actividades introductorias y formativas. Además, esta fase promoverá el respeto mutuo y la cooperación entre partes iguales, con especial énfasis en la igualdad de género.

Funciones del docente: Enseñar a los alumnos, orientar y dirigir su aprendizaje y apoyar el proceso educativo en colaboración con las familias. 


Artículo 21 Proyecto educativo. El proyecto educativo deberá tener en cuenta las especificidades del entorno sociocultural del centro, tendrá en cuenta la diversidad de la comunidad estudiantil y sus actividades docentes y planes de convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y la inclusión de la educación como valores fundamentales, así como los principios y fines contenidos en esta ley y la ley orgánica de 3 de julio de 1985, que establece el derecho a la educación: LODE, artículo 129: Las capacidades.


Para concluir la información me gustaría recalcar que las tutorías son la manera de reunir a padres y profesores y poder hablar del crecimiento y trabajo de los niños en el ámbito escolar por ello se considera de suma importancia realizar más de una tutoría al año.


Lucia De Castro Ramos

luciadecastroramos@gmail.com

2º Educación Infantil

EL BULLYING Y UNA SOCIEDAD QUE TIENE QUE CAMBIAR.

Acoso escolar o bullying, algo que nos gustaría borrar de la sociedad, una palabra que con solo decirla crea miedo, ansiedad, depresión… y lo que lo sufren muchísimo, pero no solo ellos sino también sus familiares. 

Hace años este acoso escolar no se "creía" que existía, pero realmente esto ha sucedido desde siempre, muchos maestros decían "es cosa de niños", como si con eso todos los problemas se terminaran, como si eso hiciera que ese dolor tan profundo y tan adentro desapareciera, al cabo del tiempo se ha demostrado que por desgracia profesores que decían tener vocación de ayudar a los niños y niñas de su aula fomentaban ese acoso escolar.  

Podemos decir que el acoso escolar o el bullying comienza con un poco de risa entre los maltratadores, porque realmente son eso, maltratadores tanto físico (algunas veces) como psicológico y ese es el peor maltrato, la víctima se cree esas palabras vanas que les dicen sus compañeros y cree que son verdad, se siente de esa manera. Después de esas risas entre compañeros metiéndose con una personas solo porque está más gordita, tiene gafas o no vive de la misma manera de que la hace el maltratador, siente este que tiene derecho para ir en contra de esa persona, que no solo tiene que aguantar lo que el maltratador le está diciendo sino que también tiene que aguantar a sus demás compañeros que no le ayudan incluso se alían con el que le está agrediendo, por no contar que si los profesores se enteran, muchos de ellos pasaran del tema como si no existiera, alguno si hará algo…. 

 Para ser sincera, me alegra a medias, que ahora se estén haciendo medidas y se esté ayudando a esas víctimas a que no lo sufra y se castiga a quien lo hace. Las instituciones y los colegios están movilizándose para que estas prácticas no ocurran y niños/niñas y jóvenes se están dando cuenta que estas prácticas no son buenas, sino que acarrean muchos problemas hacia las personas que lo están sufriendo.  

Realmente la sociedad se ha dado cuenta o a querido verlo a raíz de que muchos jóvenes y niños/niñas, se suiciden, viendo estadísticas el bullying es culpable de al menos 200.000 suicidios al año. Eso hace que pensar que realmente las medidas que se están haciendo no son suficientes para que esas personas crean que quitarse la vida es lo mejor, porque no hay que engañarse, ellos piensan eso.  

Algunas medidas que se pueden implementar y que son sencillas son: 

La primera y para mí una importante es no hacer el bullying un tabú, hay que hablar de ello y hablar la realidad, contar lo que le sucede a una persona que lo está sufriendo, para ello hay que concienciar, sensibilizar y dotar con herramientas a los colegios e institutos, también a los docentes, porque, aunque nos enseñan muchas cosas, no nos enseñan estrategias en los casos de "cuando tienes un alumno que le hacen bullying ¿Qué tengo que hacer?". Otra estrategia es educar emocionalmente y en valores, conocer el daño que puedes hacer y que a veces es irreversible. Y no mediar entre acosados y acosado, al final la persona agredida está en una situación complicada, en desigualdad, pero se debe trabajar con la persona agredida para ayudarla y resolver los problemas que hay y por supuesto trabajar con la parte agresora, ver las consecuencias que le ha llevado a realizar estas prácticas y ayudarle a despertar la empatía, compañerismo y el compromiso a que no lo volverá a hacer. Por supuesto otra estrategia que me parece importante es la denuncia, darle métodos y ayudas para que puedan denunciar a los acosadores e informar de los casos para identificarlo.  

Algunas plataformas que ayudan para realizar medidas para que pare el bullying son: 

  • Stopbullying.  

    https://espanol.stopbullying.gov/prevenci%C3%B3n-mkd2/c%C3%B3mo-prevenir-el-acoso-escolar 
  • Plataforma Acoso Escolar. 

    https://www.plataformaacosoescolar.es/ 
  • Plántale cara al Bullying 

    https://pdabullying.com/es/resource/plantale-cara-al-bullying-plataforma-para-combatir-el-acoso-escolar 

    En educaweb podemos encontrar app que ayudan a luchar contra el bullying, estas permiten a los estudiantes, testigos o a los acosados que ante situaciones de acoso escolar puedan denunciarlo de forma más fácil y anónima. Algunas de estas apps son: 
  • B – resol: es una app que funciona como canal de comunicación entre el alumnado que sufre la agresión como el testigo y el profesorado. Es una aplicación gratuita para los estudiantes. Esta app se ha implantado en más de 50 centros educativos.  
  • Andrea: es una app dirigida a centros educativos, tanto a profesores como al alumnado para que faciliten la convivencia. Esta app ayuda en cualquier conflicto que surja entre estudiantes.  
  • ZeroAcoso: es un canal confidencial de comunicación entre el alumnado que sufre acoso como el testigo para que llegue a los docentes. Esta app también se ha implantado en varios colegios de Madrid como de Valencia.  
  • No al acoso escolar (NACE): es una aplicación donde no solo están los profesores, sino también un equipo de psicólogos, abogados y especialistas en el bullying. Esta app es para alumnado como para familias, para denunciar de forma anónima a los agresores.  

Para finalizar rescato este trabajo de unos ex – alumnos de magisterio de primaria, el trabajo - documental se llama "Más allá de la educación: El Bullying" hacen entrevistas, tanto a maestros como ha alumnado que ha sufrido este acoso y dan una visión de lo que es en el bullying en realidad. Desde que lo vi me pareció un documental muy bien explicado y que ayuda a poder saber que es.  También hacen un caso práctico de que es el bullying, y que hay que hacer para que no ocurra este acoso.  



Raquel Ruiz Jiménez
2º Magisterio Educación Infantil 

¿ABUSAN LOS NIÑOS DE LAS TIC?

Hoy en día, estamos inmersos en la sociedad de la Tecnología de la Información y la Comunicación, en la cual parece que, si no hacemos uso de cualquier objeto tecnológico, estamos perdidos del mundo. 

De la misma manera les ocurre a los niños, cada vez, desde edades más tempranas se están introduciendo en un mundo tecnológico, en el cual hacen uso de móviles, tablets, videojuegos u ordenadores. Y este ha sido uno de los problemas que ha traído el confinamiento ya que los niños han estado encerrados en casa y su único entretenimiento era este. Si es cierto que el tener la posibilidad de usar algún tipo de tecnología, permite desarrollar habilidades como el razonamiento lógico, la resolución de problemas, ect, pero estas tecnologías no se deben usar en exceso. 

Además, los niños que abusan de estas tecnologías presentan efectos perjudiciales como el sedentarismo, la dependencia de las tic, la ansiedad, entre otras. Pienso que el uso en exceso a la larga puede ser un problema a la hora de relacionarse con sus familiares o iguales ya que el hecho de estar enganchado todo el día a un dispositivo digital no les permite sociabilizar. Y muchas de las causas de este abuso es debido a la cantidad de dispositivos que hay en los hogares, por la actividad laboral de los padres y el poco tiempo de compartir con ellos o por comodidad de los padres, ya que, si por ejemplo salen a cenar a un restaurante, dejan el móvil a su hijo para que no les moleste y cenar tranquilos. El problema es que los niños imitan a los padres por lo que creo que no se debe usar el móvil mientras comemos o estamos en una conversación.  Otra cosa completamente diferente, es si los padres les dejan utilizar estas tecnologías los fines de semana un rato porque se lo hayan ganado, siempre y cuando sea sin abusar de ellas. Y, que, ya que las están usando que sea con un fin lúdico y de aprendizaje, pues cada vez hay más juegos en los dispositivos tecnológicos que están pensado para esto, haciendo que el niño aprenda jugando, logrando utilizar estos aparatos de forma saludable y razonable. 

Desde mi experiencia y retrocediendo unos años atrás, considero que nunca he abusado de las tecnologías, y una de las razones era porque no existían tantas como ahora, si los niños tenían móvil tan pronto. Ya que, por ejemplo, yo tuve mi primer dispositivo móvil con 12 años, que aún así me parece pronto, per, actualmente hay niños que tienen móvil con 6 años, y no creo que eso les traiga nada bueno. Personalmente, hago un uso variado del teléfono móvil y del ordenador, pero la mayoría del tiempo lo empleo en conversar con mis amigos y familiares, realizar trabajos de la universidad o ponerme al día con las noticias.  

Pienso que es necesario frenar un poco el uso de las tecnologías en niños de tan temprana edad, porque es muy triste ver como cada vez están más aislados de la sociedad y sumergidos en ellas. Y algunos consejos frente al abuso de la tecnología pueden ser evitar el uso de videojuegos, televisión, tablets, dentro de los dormitorios de los niños, establecer horarios rutinarios en los que se incluye el uso de las tic, organizar actividades fuera del hogar en las que ellos estén interesados y motivados para que no estén pendientes de un dispositivo móvil.  

Datos personales: 

Nombre: Elena Rodríguez-Escalona Fernández 

Curso: 2ºA Primaria 

Correo electrónico: elena.rodriguez28@alu.uclm.es 

EDUCACIÓN DE INTERNET EN LA ACTUALIDAD

Un aspecto que está íntimamente ligado con la Educación es Internet. Por lo tanto, en esta entrada vamos a tratar el tema de las TIC en las aulas y la evolución de las tecnologías con el paso del tiempo.

La pregunta que siempre me hago ¿Ha Cambiado mucho la Educación y las Tecnologías con el paso del Tiempo?

La tecnología en la educación del siglo IX no tiene comparación al uso que se le está dando actualmente, y tenemos que dar las gracias a la cuarentena debido a COVID - 19 que sufrimos el marzo de 2020. 

Bueno y mucho os preguntareis el por qué, y esto es debido a que debido a la pandemia no podíamos ir a clase y los profesores tuvieron que buscarse sus mañas para poder seguir el ritmo de las clases. Entonces de esta forma todos empezamos a conocer aquellas herramientas tecnológicas (Microsoft Teams, Classroom...) que nos han ayudado a poder dar clases, y en mi caso, a conseguir llegar a la selectividad con todo el temario dado y explicado.

Actualmente en la universidad algunos profesores siguen utilizando Microsoft Teams, aunque las clases magistrales que tenemos son de manera presencial, para las tutorías de sus asignaturas. 

Sin embargo, podemos encontrar algunos profesores que no admiten el uso de tecnologías en el aula

Algunas de las razones pueden ser las siguiente:

  • Puede darse la situación que el profesor lleve a los alumnos al aula virtual a hacer trabajos con los ordenadores, y resulta que sus alumnos no están pendientes de realizar el trabajo, sino distraídos y se ponen a jugar con el ordenador
  • Algunos profesores no creen conveniente formarse en este ámbito de las tecnologías porque no lo ven necesario. De modo que, en lugar de hacer clases más creativas y motivadas, suelen llevar a cabo lecciones magistrales y, normalmente, aburridas
  • La mayoría tienen miedo debido a que pueden perder el control del aula, a no contar con los suficientes conocimientos al respecto o preocuparnos por la huella digital, la intimidad, privacidad o el ciberacoso escolar
Como experiencia personal, he de decir que en el colegio siempre ocurría lo típico de que el profesor nos llevaba al aula de los ordenadores a hacer juegos relacionados con los mapas políticos de Europa donde conocíamos las capitales de cada país y su localización. Resulta que sólo hacíamos estas actividades menos de la mitad de los alumnos, el resto se limitaba a estar con el móvil o a jugar a otros juegos no lectivos en el ordenador. Por consiguiente, el profesor se enfadaba y no volvíamos a ir a ese aula.

En cambio, tenemos que tener en cuenta como futuros docentes que las TIC permiten un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas. Además, se abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos y permite una mayor flexibilidad de horarios. Por último, posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades.




Silvia Rubio Gómez
Correo electrónico: siviarg@gmail.com 
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Niños y Niñas Inmigrantes

¡Hola! 

    Hoy me gustaría hablaros de estos niños y niñas que llegan a nuestras aulas desde diferentes países extranjeros.  

    Como sabemos o incluso hemos podido comprobar en las aulas, a día de hoy hay una gran diversidad cultural, lingüísticas, etnias...¿Esto es un problema o una ayuda? Bueno, tal vez podemos verlo desde ambos puntos de vista. En ocasiones puede ser un pequeño problema encontrarnos con niños o familias completas con las que no podemos comunicarnos o comprendernos muy bien porque tal vez no comprendemos la lengua en la que habla cada parte (ellos o nosotros) y esto dificulta la transmisión de información, nuevos conocimientos...pero también puede ser una gran ayuda que nos permite trabajar con nuestros peques el respeto, la curiosidad y el interés por otras costumbres y tradiciones, podemos aprender algunas palabras en otra lengua que no sea español o inglés... 


    ¿Tener a estos niños y niñas requiere adaptaciones por parte de la escuela? Lo más probable es que si, no podemos hacer las actividades o explicar temario si hay unos niños que nos entienden y otros que no. Podemos utilizar diferentes recursos como elementos más visuales como serían los pictogramas, tal vez podemos hacer un esfuerzo y ofrecer a esos alumnos el temario o la explicación en su lengua, dar indicaciones breves y claras... para esto pueden sernos muy útiles todos aquellos recursos que nos ofrecen las TIC y que podemos implementar en el aula a través de los diferentes dispositivos (tablets, ordenadores, pantallas interactivas...) 

    ¿Deben ayudar los demás compañeros y compañeras de clase? Por supuesto, incluyamos a todos nuestros niños y niñas de una forma más activa, que se ayuden entre ellos. Podemos llevarnos la sorpresa de que entre ellos encuentran un modo de entenderse. 

    Actualmente estamos viendo a través de las noticias, redes sociales, páginas web...vídeos de niños y familias ucranianas que llegan a los distintos países del mundo y reciben una gran acogida en las escuelas. Los niños son los primeros en acercarse a ellos para acogerlos, abrazarlos, hacerlos sentir cómodos. 

    Solo necesitamos hacer un pequeño gran esfuerzo y hacer todo más accesible a los demás.


Carolina Roldán Jiménez
2º de Educación Infantil

Inclusión Social





Bajo mi punto de vista, este video refleja lo que es la inclusión social, ya que aparecen personas con diferentes discapacidades, talentos o físicos y encuentran un lugar donde sentirse aceptadas. 

En un primer momento, aparece un circo, donde hay personas con discapacidades o diferentes físicos que les hacen sentirse en desventaja frente al resto de personas y dedican su tiempo a reírse de estas personas. A medida que transcurre el video, esto cambia, puesto que aparece el "El circo de la mariposa", donde cada persona es especial, donde todos tienen algo en lo que destacar. 


Como Técnico Superior en Educación Infantil y futura maestra de Educación Infantil, considero este tema de suma importancia, puesto que no por ser distinto, se deben de tener menos oportunidades. En el colegio siempre el compañero "rarito" o el compañero con síndrome de Down, es el más apartado del grupo, con menos amigos e incluso pocas oportunidades para participar en algún debate, quizá por vergüenza, pero al sentirse excluidos, no se les da la oportunidad de darse a conocer. Pero esto también pasa en la sociedad y en nuestro día a día, cuando aparece alguien diferente, por cualquier motivo y no se le ofrece la oportunidad de pertenecer al grupo. 

Esto me parece un error, porque todos somos personas, vengamos de donde vengamos, tengamos lo que tengamos y hayamos pasado por mejores o peores circunstancias, pero ante todo personas. Posiblemente suene poco creíble, pero nunca he excluido a nadie por ser diferente y a día de hoy, me siento inmensamente agradecida, porque muchas veces encasillamos a las personas en motes un tanto absurdos, sin darles la oportunidad de contarnos su vida o cómo se sienten (aspecto de vital importancia) y perdemos la oportunidad de conocer a personas maravillosas y, ¿Cuántas veces nos ha pasado esto? La vida sería muy aburrida si todos fuésemos iguales, porque una de las cosas en las que se basa la vida, es en crecer personalmente y en evolucionar y muchas veces, conocemos a personas iguales y congeniamos con ellas, pero, ¿Y si resulta que aparece alguien diferente? Ahí está la clave, en aprovechar la oportunidad y enriquecernos de aquello que nos pueda enseñar. 
Ser diferente o venir de un lugar distinto, no es motivo para sentirse menospreciado, no es motivo para tener desventajas, al revés, es un motivo para sentirse querido y con las mismas oportunidades que los demás porque todos podemos llegar muy lejos, si nos lo proponemos.


"La persona que sigue a la multitud normalmente no irá más allá de la multitud. La persona que camina sola probablemente se encontrará en lugares donde nadie ha estado antes."
                                                                                                                                                    Albert Einstein.


Laura Salamanca Muelas
2º de Magisterio en Educación Infantil

REFLEXIÓN SOBRE EL TALLER DE COMPETENCIA INFORMACIONAL


En primer lugar, debemos saber que es la habilidad informacional, esto es la forma que tiene una persona de rodearse con el entorno y comunicarse con los demás. 

Nosotros como futuros maestros debemos saber cómo vamos a contar la información, pero lo más importante es que la información que nosotros digamos a nuestros alumnos debe ser veraz, así seremos hábiles informacionalmente. Es decir, el maestro tiene una gran responsabilidad sobre la competencia informacional, deberá ayudar a los alumnos a usar esta información de manera responsable y autónoma y deberá ser una figura de apoyo para el alumnado. 

Actualmente vivimos en una época denominada "era de la información" y es muy importante que un docente sepa cómo gestionar y acceder a la información adecuada. 

Creo que un requisito para poder desarrollar nuestra labor como docentes es que tengamos un mínimo de conocimiento sobre competencia informacional. Además, este requisito será imprescindible para futuros docentes, y también para poder trabajar en cualquier empresa. 

Me parece muy interesante como futura maestra que enseñemos a los niños desde pequeños a conocer qué es un periódico y para qué se puede usar.  

Por otro lado, también es muy importante que seamos conscientes que estamos rodeados de fake news. Cada vez más van aumentando las noticias falsas y es muy complicado rodearnos de información válida y veraz. ¿Quién no se ha creído alguna vez una noticia que nos pasaban por un chat de WhatsApp y resultaba falsa? En algún momento de nuestra vida nos han pasado a todos noticias falsas y que nosotros nos las hemos creído. Por ejemplo, en épocas de coronavirus han dado muchas noticias falsas sobre los datos que había en ese momento de gente contagiada o de muertes y que nosotros lamentablemente nos las hemos creído.  

Creo que nos vamos llenando de demasiada información y no nos centramos en las noticias que son reales. Creemos que es mejor nutrirse de demasiada información, pero sin embargo, es mejor tener menos información que sea verdad y no una "sobredosis" de información que resulte falsa.  

Hay algunos medios de comunicación como "Newtral" o "maldita", que dan algunas claves para verificar los datos. Aunque creo que lo más importante para evitar creerse esas noticias falsas es desarrollarnos en competencia informacional y educar a los niños desde pequeños a desarrollar el pensamiento crítico. 

Actualmente con la guerra de Ucrania y Rusia han vuelto a aumentar las fake news, incluso se han creado departamentos que se centran específicamente en verificar las noticias que nos llegan. Con estos departamentos podemos llegar a la conclusión de que muchas imágenes que vemos en las redes sociales, como Instagram, Facebook… son reales, pero antiguas. 

Algunas claves que podemos destacar son: 

  • Telegram 
  • Vídeos caseros: estos vídeos suelen ser reales, además podemos comprobar si son reales o no a través de imagen satélite, o poniendo esa imagen en Google imagen.  
  • Estilo incomprensible: la mayoría de las noticias falsas están mal escritas, son cortas… 
  • Hay que prestar mucha atención al titular 
  • No hay fuentes de información y hay un nivel cero de hipertexto 


Un error que solemos tener es que nosotros buscamos información que nos agrada, es decir, vamos buscando información que nosotros queremos encontrar pero que en muchas ocasiones suele ser falsa, por lo que deberíamos ser objetivos para buscar información. 

Hay que diferenciar entre información y conocimiento, es decir entre lo que yo conozco y de lo que yo informo. 

Creo que también es muy importante conocer como futuros maestros algunas técnicas para enseñar a los alumnos a no creerse todo lo que ven en las redes sociales, por ejemplo, sería un buen recurso navegar con los niños por internet un poco todos los días.   

La labor que hace el docente cuando le llega una información debería ser en primer lugar, verificarla, corregirla si hay algún error y después comunicarla al alumnado cuando estemos seguros de que es real. 

Desde mi situación personal, creo que la Sociedad espera que los alumnos sean entrenados en esta utilización de competencias digitales en el colegio, pero no se nos ha enseñado, ni en el instituto a reconocer bien cuando una noticia es falsa, tampoco se nos ha enseñado a utilizar bien las tecnologías, cuando usarlas y de que forma. Creo que es algo en el que se debería invertir tiempo, sobre todo como he mencionado antes, desde los más pequeños.  

Además de enseñar a los alumnos a reconocer noticias falsas y a usar bien las tecnologías también es muy importante fomentar al alumno al rol social y profesional que tienen estas tecnologías, por ejemplo, el vínculo personal y social de experiencias entre profesor-alumno, alumno-alumno… también el rol cultural, pedagógico… 

Muchos de los profesores siguen enseñando a través de formas tradicionales y es importante saber que la sociedad ha cambiado, y los estudiantes han cambiado, por lo que nos deberíamos entrenar en competencia digital e informacional e ir cambiando estas formas de enseñar tradicionalmente. Cuando un maestro decide incorporar estas herramientas para la enseñanza debe conocer cómo hacerlo, cuándo y para qué.  

No podemos dar información que no resulte veraz, sino que sea de calidad porque los niños son como esponjas, van absorbiendo todo lo que nosotros vamos enseñándole y les vamos diciendo y ellos lo aplicarán a su vida diaria. 

Por último, podemos llegar a la conclusión de que actualmente todas las personas deben desarrollar esa competencia digital e informacional para buscar información relevante y así podremos desarrollar habilidades y destrezas necesarias. 

Además, un docente aparte de desarrollar esta competencia digital e informacional debe desarrollar la competencia digital didáctica y combinar esos contenidos, saberes básico y competencias que le va a enseñar al alumnado con el uso de las tecnologías.  

Patricia Jurado Barroso, alumna de 2º grado de Maestro en Educación Infantil

PROYECTO AGUJERO EN LA PARED (SUGATA MITRA)

El proyecto, "agujero en la pared", se realizó en varios pueblos de la India donde Sugata Mitra puso un ordenador en la pared y nos explica y muestra las reacciones y las conductas de los niños que utilizaron dicho ordenador. El primero se realizó en Nueva Delhi en 1999, por lo tanto, los ordenadores y las tecnologías no estaban tan evolucionados como están ahora.

Este proyecto es alucinante, porque los niños sin que nadie les ayude ni les enseñe a utilizar un ordenador, saben usar y manejar un ordenador y navegar por Internet. Incluso sin saber hablar inglés, son capaces de entenderlo. Además, también me ha sorprendido que los niños más pequeños enseñen a los más mayores a utilizar un ordenador y a navegar por Internet.

Lo que más me ha llamado la atención es que Sugata Mitra llevó el experimento al noroeste de la India a un pueblo llamado Madantusi donde no había profesor de inglés por lo cual los niños no habían aprendido nada de inglés. Regresó tres meses después y se encontró a dos niños de ocho y doce años de edad utilizando el ordenador (jugando a un juego) y cuando estos niños le vieron le dijeron "necesitamos un procesador más rápido y un mejor ratón". Pero, ¿cómo sabían todo esto los niños? Es alucinante como los niños pueden aprender algo sin que nadie les enseñe, además, algo que nunca habían tenido y utilizado como es un ordenador. Después, Sugata Mitra les preguntó que si entendían lo que ponía en la máquina porque estaba en inglés y ellos respondiendo "bueno, nos dejó esta máquina que habla sólo en inglés, así que tuvimos que aprender inglés".

Algunas conclusiones que Sugata Mitra obtuvo de este proyecto son las siguientes:

  1. Entre más alejada estaba la escuela, peores parecen sus resultados, y lo intentó correlacionar con algunas cosas como la infraestructura, con la disponibilidad de electricidad. Pero no se correlacionan con el tamaño de las aulas, con la calidad de la infraestructura, con los niveles de pobreza. También hizo una pregunta a los profesores, la cual era la siguiente: ¿les gustaría mudarse a una zona urbana, metropolitana? El 69 por ciento de ellos dijo que sí. Por lo tanto, llegó a la conclusión, de que la motivación y la migración de los docentes era algo muy correlacionado con lo que estaba pasando en las escuelas primarias, independientemente de si los niños tienen suficiente para comer o si están completamente amontonados en las aulas.
  2. La tecnología debería llegar a los menos privilegiados en primer lugar, no al revés, porque los privilegiados no sacan tanto provecho de ella y los no privilegiados sí, ya que estos no están logrando lo que tendrían que lograr.
  3. Realizando el experimento, llegó a varias conclusiones. En primer lugar, los niños en grupo pueden instruirse a sí mismos en el uso de un ordenador y de Internet. En segundo lugar, el idioma no era un impedimento para ellos, de hecho, pueden ser capaces de enseñarse el idioma a sí mismos si realmente quieren.  En tercer lugar, como he dicho antes, encontró que los niños pequeños enseñan a los mayores. Y en cuarto y último lugar, observó que los niños aprenden tanto observando, como lo que aprenden haciendo.
  4. Por último, la conclusión después de seis años de trabajo fue que la enseñanza primaria puede ocurrir por sí misma o partes de ella pueden ocurrir por sí mismas. No tiene que ser impuesta de arriba a abajo. Tal vez pudiera ser un sistema auto-organizado, de manera que los niños pueden auto-organizarse y lograr un objetivo educativo.



Paula Santos Villasevil
Curso: 2º Grado Magisterio Educación Infantil.

Ventajas y Posibilidades de las TIC.

Hoy en día nosotros utilizamos internet prácticamente todos los días. Por lo tanto eso significa que internet nos ayuda o nos facilita la vida en numerosas ocasiones. Algunas ventajas de su uso son las siguientes: 

Internet nos permite acceder a muchísima información real, actualizada en cuestión de segundos y de una manera cómoda y fácil.   

En primer lugar, internet nos permite conocer datos sin necesidad de ir presencialmente hasta el lugar. Por ejemplo si queremos saber la dirección de un lugar pues la podemos buscar en Google Maps o si queremos saber los horarios de algún comercio, o incluso si queremos saber el tiempo que hace en cualquier parte del mundo ya que es una posible duda que nos surge cuando vamos a realizar un viaje ya que nos preguntamos ¿Qué tiempo hará allí? para saber que tipo de ropa llevarme en la maleta.

Por otra parte internet y un montón de aplicaciones de redes sociales nos permiten conectar con personas, quedar con ellas en un lugar exacto sin necesidad de realizar una llamada ya que un mismo mensaje se lo puedo enviar a varias personas mediante grupos y eso nos ayuda bastante ya que todos estamos enterados a la vez y las dudas que pueda tener alguien también le sirven a otra persona.

Además las tecnologías nos permiten trabajar desde diferentes espacios y no solamente sentados en la oficina del trabajo. Con el Covid 19 el teletrabajo se tuvo que realizar de manera forzosa pero después muchas empresas han optado por conservarlo y seguir trabajando desde casa en muchas ocasiones.

También gracias a las videollamadas que se pueden realizar por medio de diferentes aplicaciones, permiten a personas que viven lejos verse mientras hablan.

Las TIC también ofrecen formación, ya que puedes realizar cursos, estudios o multitud de cosas de manera no presencial. Esto ayuda a ciertas personas en muchos aspectos, por ejemplo a no desplazarse y gastar dinero en gasoil que tal y como están ahora los precios, eso diariamente es una buena inversión, además de los peligros de la carretera. O en el caso de no tener carnet de conducir estar dependiendo de autobuses para llegar a un sitio y tener que estar pendiente de horarios para muchas personas puede ser un inconveniente, por lo tanto si lo pueden hacer de manera no presencial a ellos les beneficia.

En cuanto al entretenimiento, las tecnologías nos ayudan a divertirnos ya sea viendo series o películas en diferentes plataformas o jugando a videojuegos, etc.             

Por último como conclusión podemos decir que las TIC nos facilitan la vida en numerosas ocasiones. Pero lamentablemente pasa una cosa y es que no debemos olvidar que la tecnología nos acerca a los que están lejos pero nos aleja de los que están cerca. Por lo tanto deberíamos de darle un uso responsable para que eso no suceda.

Ángela García Figueroa

2º de Magisterio de Educación Infantil,

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Mi correo: agf2708@gmail.com