lunes, 24 de mayo de 2021

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE COVID, POR JOSÉ GUTIÉRREZ

A continuación, os dejo una entrevista que realicé a José Gutiérrez Muñoz, Delegado de Educación, Cultura y Deporte en la provincia de Toledo. 



P:
¿Qué es Educamos Castilla-La Mancha?  

http://www.educa.jccm.es/es/centros/tecnologia-educacion/educamosclm  

R: Educamos Castilla-La Mancha es una plataforma que sustituye al antiguo Papás, siendo potenciado el sistema de comunicación entre centros educativos, familia y alumnado. Se trata de una plataforma interactiva en la cual se pueden impartir clases, permite la interacción constante y ha servido para tener un curso académico que está siendo muy bueno en todos aspectos. 

Por parte de la administración educativa se ha dotado a todas aquellas familias que necesitan ayuda para adquirir los libros escolares, de equipos informáticos para que puedan continuar su aprendizaje si se da el caso de que se tiene que aislar un aula durante 10 días por algún caso positivo en el alumnado, pudiendo seguir sus clases con el profesor a través de la plataforma Educamos Castilla La Mancha. Si bien los 3 meses del curso anterior cada profesor y cada centro se organizaba con diferentes plataformas, en este curso académico mayoritariamente y casi en la totalidad se está utilizando esta plataforma educativa que cuenta también con Microsoft Teams para poder impartir clase de reuniones de coordinación entre el profesorado.  

Igualmente hay centros educativos, principalmente Institutos de Educación Secundaria donde algunos de ellos superan los más de 1000 alumnos y donde hay bastantes cursos que se están impartiendo en semipresencial, yendo los alumnos unos días a clase mientras que alternativamente otros están en casa y donde pueden seguir las clases a través del ordenador de la plataforma Educamos Castilla-La Mancha aquellos que les toca estar en casa, garantizando así el cumplimiento en el centro de la distancia de seguridad. 

P: ¿Ha notado una gran brecha digital durante este tiempo?  


R: Durante el último trimestre del curso anterior sí se pudo observar que había alumnos donde la brecha digital pudo hacer incidencia en esos últimos 3 meses, lo que sí detectamos y pudimos comprobar es que aquellos centros educativos que utilizaban las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como una herramienta diaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no tuvieron incidencias, tan solo la única notaron que no tenían clases presenciales, pero la incidencia de la Covid-19 en estos centros ha sido muchísimo menor. 

P: ¿Qué programa seguían y siguen estos centros educativos que acaba de mencionar? 

 

R: Siguen principalmente el programa Carmenta, se trata de un proyecto que utiliza las tabletas digitales en lugar de libros de texto, en estas tabletas se instalan las licencias digitales de las asignaturas que se van a trabajar en este formato fundamentalmente las troncales como matemáticas, lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.  


Cada aula cuenta con un monitor digital interactivo con el que se puede trabajar en grupos, explicar contenidos o hacer correcciones de ejercicios, etc. En la provincia de Toledo a día de hoy hay 52 centros educativos con este proyecto, con un total de 321 grupos y 6278 alumnos que han tenido la ventaja durante toda la pandemia de poder estar conectados con sus profesores impartiendo las clases diariamente en un sistema que estaban todos acostumbrados a utilizar diariamente y son los alumnos que menos han notado educativamente la falta de presencialidad, este programa está destinado a alumnos de tercero cuarto, quinto y sexto de educación primaria y también de primero y segundo de la ESO.  

 

Página web programa Carmenta. Castilla-La Mancha. 

 

P: ¿Por lo tanto considera que las TIC son imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje?  


R: A día de hoy se ha demostrado y esta pandemia nos ha venido a demostrar que es un instrumento totalmente ya imprescindible en nuestras clases, no como fin en sí mismo sino como una ayuda a todo el proceso de enseñanza- aprendizaje, pero también es verdad que el alumnado y el profesorado necesitaba que el curso comenzará presencial para volver a vernos, ya que esa afectividad y ese contacto no lo suplen ni las TIC ni ningún otro medio. Pero sí que considero a día de hoy que, las plataformas digitales son imprescindibles en todo el proceso educativo, y la pandemia nos ha hecho dar un impulso definitivo a todos los programas relacionados con las tecnologías digitales de la información y la comunicación.  

Además de esto que ya estaba en marcha como el Carmenta o el propio Steam, estamos trabajando diseñando y ya puestos en marcha en otros programas como Leemos Castilla- La Mancha, disponible a través de la plataforma Educamos Castilla-La Mancha, que se está realizando y que en los próximos meses estará en vigor siendo plataformas educativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los Centros Educativos de nuestra región.  

Además, todo está incluye la formación del profesorado a través del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha. 



Estela Gutiérrez Calderón
2º Magisterio Primaria
Correo: estela.gutierrez@alu.uclm.es

EDUCACIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO

La igualdad de género es una prioridad mundial ligada a los esfuerzos de la Organización para promocionar el derecho a la educación. 

Se reconoce que la igualdad de género requiere que se garantice, aparte de que hombres y mujeres tengan acceso a los distintos niveles de enseñanza, la adquisición de las mismas competencias en la educación y mediante ella.  

Existen grandes desigualdades de género en el acceso a la educación, resultando ser más desfavorecidas las niñas, aunque en algunos sitios los niños se encuentran más en desventaja.  

Los movimientos sociales a favor de la igualdad de género, se han intensificado en los últimos años, introduciendo cambios en la educación de los niños/as que conlleven a interiorizar desde la infancia valores basados en la igualdad. 

Tras varios estudios, la UNESCO, ha presentado diferentes propuestas y recursos para educar en igualdad: 

  • Aumentar la representación de niñas y mujeres en los campos de ingeniería y tecnología. Esto hace que aumente sus posibilidades de empleo ya que se requiere cada vez mas profesionales de estos campos. 
  • Eliminar los estereotipos de género en los materiales pedagógicos. 
  • Garantizar que las escuelas sean espacios libres de violencia de género. Ya que esta supone un obstáculo para lograr una educación inclusiva y equitativa. 
  • Mayor presencia femenina en puestos de dirección y liderazgo en la educación, ya que hay escasez de profesoras en la enseñanza superior y esto hace que se alimenten los estereotipos negativos de la mujer como no apta para dirigir. 


Por otro lado, plataformas como YouTube se han convertido en una fuente de recursos y herramientas a las que acudir para el favorecimiento de la igualdad. 

Es cierto que la igualdad de género en la educación ha evolucionado mucho, pero esto no quiere decir que haya que dejar de seguir trabajando en ello para llegar a una completa igualdad. 

 

" La igualdad, la coeducación, es un camino que se debe iniciar en las familias y continuar en las escuelas".  


Bibliografía 

Educación e igualdad de género. (2018, 16 enero). Recuperado de https://es.unesco.org/themes/educacion-igualdad-genero 

Claves para lograr la igualdad de género en la educación - educaweb.com. (2020, 9 octubre). Recuperado de https://www.educaweb.com/noticia/2020/10/09/claves-lograr-igualdad-genero-educacion-19326/ 

La igualdad de género: la importancia de educar desde la infancia - educaweb.com. (2018, 26 junio). Recuperado de https://www.educaweb.com/noticia/2018/06/26/igualdad-genero-importancia-educar-infancia-18508/ 

Imagen: https://www.mieres.es/evento/cine-la-ensenanza-sesion-cortometrajes-la-igualdad-genero/ 

Paula Fraile García 

2º de Magisterio de Primaria 

EL UNIFORME ESCOLAR

El uniforme escolar es una vestimenta que se utiliza en centros educativos que imponen su uso obligatorio con el objetivo, principalmente, de suprimir las diferencias de clases sociales. 

Se trata de una prenda que se utilizaba en congregaciones religiosas de Francia e Inglaterra. Niños/as de diferentes procedencias iban a las escuelas de las congregaciones. 

Entre los beneficios también podemos encontrar: 

  • Ahorro de tiempo y de dinero, al no tener que decidir que ponerse o comprar. 
  • Evita faltas de disciplina en las escuelas ya que así se evita que los/as niños/as lleven prendas inadecuadas. 
  • Mejora el rendimiento escolar, crea un ambiente más formal y académico. 
  • Inculca una actitud, el uniforme adelanta valores y cultura ya que en muchos trabajos se lleva uniforme. 

Todos estos han sido estudiados mediante investigaciones realizadas en diversas universidades. 

No obstante, otros estudios han demostrado inconvenientes del uniforme escolar como: 

  • Pueden tener un efecto perjudicial en la autoimagen de los estudiantes, ya que no se permite seleccionar ropa que se adapte a su tipo de cuerpo y esto provoque vergüenza. 
  • Los uniformes pueden retrasar la transición a la edad adulta.  
  • Inhibe la creatividad y la expresión corporal. 


Estos dos últimos puntos son los más importantes ya que los adultos eligen su propia ropa y se expresan libremente a través de su apariencia. Los adolescentes ven como medio de identificación las elecciones de ropa y buscar una propia identidad es una etapa crítica de la adolescencia. 

Es importante saber que implementar una regla con desacuerdo de las familias no es siempre bien recibido, aunque, por ejemplo, en este caso los beneficios sean mayores que los inconvenientes.  

En conclusión, lo más importante es que evita el bullying, la discriminación social y económica y el abandono escolar. Separarse de ideas religiosas, políticas, personales o preconcebidas y ver las estadísticas es lo que hará llegar a una buena conclusión. 


Bibliografía 

Uniforme escolar: por qué es importante y qué implicaciones tiene. (2019). Recuperado de https://www.educo.org/Blog/Uniforme-escolar-por-que-es-importante 

G. (2020, 19 noviembre). 10 beneficios de llevar uniforme escolar. Recuperado de https://bananaprint.es/blog/10-beneficios-llevar-uniforme-escolar/ 

¿Deberían los estudiantes llevar uniforme escolar? Un detallado análisis | Vamos al Colegio. (2019). Recuperado de https://www.vamosalcolegio.com/b2c/noticia/1/4/-deberian-los-estudiantes-llevar-uniforme-escolar-un-detallado-analisis 

 Javier Bermúdez Navarro 2º de Magisterio de Primaria

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Binta y la gran idea

Hace unos días, me recomendaron ver el cortometraje ¨Binta y la gran idea¨, un cortometraje dirigido por Javier Fesser, que fue nominado en 2007 al Óscar al mejor cortometraje. Este, forma parte de la película ¨En el Mundo a cada rato¨, donde los directores se muestran la visión propia, acerca de las diferentes realidades que afectan a la infancia y por las que UNICEF trabaja en cada rincón del mundo.  

Al principio he de decir que no me llamaba nada la atención, pero tras leer algunos comentarios sobre el cortometraje, sobre todo opiniones de docentes, todas ellas positivas, que animaban a todo el mundo a verlo, pero en especial a aquellos presentes o futuros profesores/as, por la gran aplicación que tiene en el aula, me animé a verlo y quizás sea una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Me cambió por completo el pensamiento, la perspectiva de la vida, pues es una breve y profunda historia ocurrida en África, pero que si nos paramos a pensar es la historia de toda Europa. Una vez más, nos damos cuenta de la necesidad de educar, educar en valores desde que tenemos apenas meses de vida. Con esta proyección, no solo desarrollamos la imaginación como un niño, es que, además, nuestra mentalidad cambia, pues pensamos que en África lo único que se cuece es odio y violencia, que es un lugar donde no hay recursos humanos para generar democracia, que allí solo se va a ayudar, pero no señores, es aquí donde nos damos cuenta de que quizás el problema le tengamos nosotros.

Por ello, y sin más dilación me dispongo a realizar una pequeña reflexión de todo lo que se recoge en este cortometraje. Espero y deseo que esto, os anime a verlo y sacar vuestras propias reflexiones, que lo compartáis con vuestra gente y sobre todo se lo proyectéis a vuestros alumnos y alumnas, porque muchas veces una imagen vale más que mil palabras y así es, en este caso el cine nos lo demuestra inculcando valores no solo a los niños, también a los más grandes. El cine al igual que los libros o la música, es una herramienta de diversión con la que aprendemos de forma significativa, ayuda a los más peques a cimentar sus bases para convertirse en personas adultas, responsables, capaces de entender a los demás, sensibles, etc., con el fin de construir un mundo más amable para todos.

Tras visualizar el cortometraje ¨Binta y la gran idea¨, me dispongo a reflexionar…

El cortometraje "Binta y la gran idea", nos acerca a la cultura y costumbres del continente africano, quizás en ocasiones poco conocidos por la mayoría de las personas, pero qué en un análisis un poco más profundo, puede llegar a plantearnos más de una reflexión. Antes todas y cada una de estas reflexiones, cabe destacar que lo más importante, independientemente de cultura, raza, sexo, religión o cualquier ideología, es la "VIDA" de todos y cada uno de los seres humanos, y la vida de una persona es igual de importante que la de cualquier otra. Dicho esto, todos tendríamos derecho a una misma educación y a cultivar unos valores esenciales en el mundo en el que vivimos, tales como la solidaridad, el respeto, el compañerismo y el conformismo entre otros. Valores basados en el amor, el cariño y la amistad, para hacer entre todos un mundo mejor. La carencia de estos valores, nos lleva en ocasiones a destruirnos entre nosotros, así como engañamos aprovechándonos de las debilidades de otros seres humanos, fomentamos el racismo, el famoso bullying etc, …Vivimos del egoísmo y la avaricia. Es por ello que cobra vital importancia la educación y el aprendizaje que nos enseñan desde pequeños, tanto los profesores en los colegios, como nuestros progenitores en cada uno de nuestros hogares, por ello la transmisión de valores a nuestros niños y niñas es fundamental en su desarrollo como personas que conviven en sociedad. Partiendo de esta base fundamental, estas   son   mis   reflexiones   después    de    haber    visto    este    cortometraje: En este continente africano (sirva de ejemplo para otros lugares del mundo), la mayoría de las mujeres trabajan duramente en el campo, y aparte, se tienen que encargar también de sus hogares. Es la imagen del "hombre" en general, quien decide sobre la mujer y quien tiene todos los derechos, bien sea por tradición o por costumbres. Esto precisamente va pasando de generación en generación, viéndose afectadas dichas mujeres desde niñas, siendo privadas de un derecho como es la educación y el aprendizaje en algunos casos. No saber leer, no saber escribir, no poder tener un futuro deseado con los conocimientos oportunos para ello, son parte de sus consecuencias. Tanto niños o niñas, hombres o mujeres deberían tener los mismos derechos. Sencillamente estamos hablando de igualdad.

En el mundo en el que vivimos, dónde todo avanza tan deprisa, todo evoluciona a pasos agigantados, dónde puede el poder y el egoísmo, además nos supera el estrés, damos tanta importancia a lo material, … y realmente no nos paramos a pensar que hay rincones dónde no ocurre lo mismo. Pero, ¿todo esto nos da la felicidad? Bajo mi punto de vista sinceramente creo que no. Y vuelvo a esos rincones del mundo, dónde con muchos menos recursos, seguro que son capaces de valorar más la vida e incluso ser más felices. La idea principal de esta película, me ha llamado mucho la atención. Lo que para nosotros es más cercano y más real como puede ser el adoptar un niño del "tercer mundo" (como solemos decir en el lenguaje coloquial), para ellos es una oportunidad de invertir los papeles y darle a ese niño del "primer mundo" la oportunidad de ser feliz entre todos ellos, con otros valores y quizás menos recursos, pero también sin la codicia y el interés personal de aquella otra vida abocada a la destrucción. En definitiva, no solo me he dado cuenta de que está bien conocer otro mundo, otros idiomas, otras costumbres al que solemos estar acostumbrados y desarrollar la imaginación como lo hace un niño. Pensamos que en África no hay suficientes valores para vivir en sociedad y que solo se respira violencia, pero este cortometraje nos da una imagen totalmente diferente, nos enseña cómo es verdaderamente este continente tan espectacular. Se feliz en la contemplación serena, con la voluntad extinguida, sin la codicia y el afán del egoísmo, frío y gris de pies a cabeza, pero con ojos ebrios de luna (Friedrich Nietzsche).

Tras investigar sobre su aplicación didáctica en el aula como he comentado anteriormente, he encontrado en la web una serie de recursos que nos puede ayudar o nos puede servir de apoyo como futuros docentes. Se trata de cuadernos de trabajo sobre el cortometraje, haciendo reflexiones antes, durante y tras la visualización de este y además, se crea una propuesta didáctica muy interesante para llevar a cabo con nuestros alumnos y alumnas. 


jueves, 20 de mayo de 2021

Comunidades de aprendizaje.


El término de comunidades de aprendizaje se usa para describir a grupos de individuos que aprenden juntos. Estos grupos tienen el propósito de participar en interacciones de aprendizaje que no sólo benefician al alumno individualmente, sino que benefician a la comunidad. 

Las comunidades de aprendizaje pueden estar compuestas por diferentes integrantes: algunas veces están integrados por miembros del contexto interno de la escuela (profesores que buscan y comparten aprendizaje de forma continua para tener una mejor eficacia sobre el aprendizaje de sus alumnos; grupos de educadores que tienen el propósito común de aprender, etc.), otras participan miembros del contexto externo 

Independientemente de quiénes las compongan, las comunidades de aprendizaje son conjuntos de individuos autónomos e independientes que, a partir de una serie de ideas compartidas, se comprometen a aprender trabajando juntos, comprometiéndose a participar en el proceso de aprendizaje. 

La finalidad principal de las comunidades de aprendizaje es la de mejorar la educación. 

Las comunidades de aprendizaje han llegado a ser una realidad que se ha desarrollado rápidamente en escuelas, universidades, organizaciones profesionales… que están cooperando a construir nuevos y dinámicos ambientes generadoras de aprendizaje. 

Según Outcalt (2000), las comunidades de aprendizaje se consideran una estrategia que ayuda a superar los obstáculos en una enseñanza universitaria. 

Las características de las comunidades de aprendizaje son las siguientes: 

-       Inversión en las personas: Se da gran importancia al factor humano, siendo considerado el activo más importante.

-       Ambiente enriquecedor: Se caracteriza por un ambiente que promueve la cooperación, apoyo emocional, crecimiento personal y sinergia de esfuerzos.

-       Construcción social del conocimiento: La naturaleza del aprendizaje de las comunidades de aprendizaje se caracteriza por la interacción intelectual, colaboración, relevancia y estar centrado en el aprendiz. 

-       Aprendizaje compartido: Valoran el hecho de compartir conocimiento y experiencias de aprendizaje.

-       Perspectivas múltiples: Se enriquece por los diferentes métodos, enfoques, estructuras y voces que tendrán lugar en la comunidad de aprendizaje. 

-       Centradas en mejorar el aprendizaje del estudiante: Se destacan tres componentes: aprendizaje de colaboración, aprendizaje del maestro y aprendizaje del estudiante. El principal elemento de las comunidades de aprendizaje es la tendencia a aprender trabajando juntos.

-       Tamaño reducido: Desde investigaciones se afirma que los grupos de tamaño pequeño es un requisito previo para transformar las escuelas en comunidades de aprendizaje. 


Ruiz, E. M. (2005). Creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje: hacia la mejora educativa. Revista de educación337, 235-250.

Fernando González Quintas. 

2º Magisterio Educación Infantil Facultad de Educación de Toledo. 

Fernando.González12@alu.uclm.es

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Next, una forma innovadora de trabajar la lógico-matemática

Como todos sabréis, durante estas semanas continúan las exposiciones grupales de temáticas de la asignatura Educación y Sociedad. Estos días atrás, trasladaron al aula una propuesta que siempre ha pendido de un hilo pero, que brilla por sí misma ¡¡Las TIC en la escuela!!

Mis compañeras hicieron alusión a las ventajas y desventajas que éstas producían en el aula, y como bien pudimos comprobar, se han convertido en el recurso didáctico, por excelencia, encargado de desarrollar un aprendizaje significativo, mediante la aplicación práctica, la manipulación y la motivación de los niños, siendo ellos el único protagonista de su aprendizaje.

A simple vista parece que los niños nacen sabiendo cómo funciona un Smartphone o una tablet, asique… ¿por qué no aprovechar la oportunidad que se nos brinda para enseñar a través de la robótica educativa?

En la página web "Educación 3.0", nos presentan a Next, un robot de la editorial Edelvives, destinado a familiarizar a los niños con la programación sencilla de estos dispositivos inteligentes. La función que tiene el robot es moverse desde un punto A, a un punto B. El niño tendrá la misión de programarlo pulsando los botones de su cabeza, que consisten en dos flechas que determinan la dirección en la que queremos que se mueva, hacia adelante o hacia atrás, pudiendo hacer hasta giros. Estos últimos se corresponden con las flechas laterales encomendadas a la rotación. El niño pulsará los botones correspondientes con el desplazamiento que quiere que se realice, tantas veces como pasos sean necesarios para que el robot alcance la meta. Después, pulsará el botón "PLAY" y el robot comenzará a caminar realizando los pasos que el niño, previamente, ha programado.

A continuación, os muestro un vídeo en el que se ha introducido a Next en un aula de infantil del C.P El Vallín. Piedras Blancas, Asturias.

Fuente: Adele Robots. (2018, 18 mayo). Learning to program with Next 1.0 Robot [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BgkmGYbXrK4&feature=youtu.be

A Next se le puede dar más de una función. No solo está la de que el niño adquiera una percepción espacial, utilizando los tapetes que ya trae el robot consigo, sino que puede usarse para adquirir habilidades lógico-matemáticas, creando nuestros propios tapetes de números por los que se desplazaría Next y utilizando las regletas de Cuisenarie. Del modo que, los niños cogerían un tapete y una regleta y lo programarían para que llegase al número representado en el tapete, el cual se corresponde con la cantidad que determina la regleta.

Aún queda mucho camino por recorrer, y muchos descubrimientos por descubrir. Únicamente, podremos incorporar las TIC en el aula, si luchamos por la formación de los docentes en este ámbito, dotando a los centros de este tipo de recursos didácticos.

Irene Alameda Fernández


Referencia página web Educación 3.0: 403 Forbidden. (2020, 27 octubre). EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/juegos-y-robotica-infantil/ 

Periodismo y educación

 La relación existente entre dos campos tan diferentes como son el periodismo y la educación aparentemente no tiene mucha lógica, pero realmente no es así.

        El primer punto en común que presentar se puede apreciar en que ambos comparten la misma finalidad: transmitir información, uno mediante conocimientos y el otro a través de noticias. Esta labor se cumple en ambos casos de manera muy eficaz, lo que resulta de gran utilidad para la sociedad, otro punto en común.

Otro factor común de ambos ámbitos es la obligatoriedad de tener muy desarrolladas las competencias informacionales. Esta es un premisa fundamental y bastante obvia porque el mensaje que tanto profesores como periodistas va dirigido a los lectores, radioyentes y alumnos, por lo tanto, es básico se sepan y tengan claro qué, cómo y cuándo transmitir. Para mí las personas que se dedican a la docencia y al periodismo deben ser grandes comunicadores porque de nada sirve dar mucha información si ésta no llega a los receptores.

Además, estas dos disciplinas se retroalimentan a razón de que las noticias pueden ayudar a la labor docente porque, partiendo de la base de que un profesor debe estar en constante formación, les acercan y muestran recursos educativos que, en la mayoría de las veces, buscan o encuentran accidentalmente que pueden provocar que la calidad docente mejore y que les abra los ojos ante nuevas aplicaciones, libros o descubrimientos que nos llegan por medio del mundo del periodismo. Además, los diferentes medios ayudan a la divulgación educativa, ejemplo de esto son los blogs, las radios educativas o los programas educativos que se emiten por televisión.

        Por otro lado, opino que en una sociedad basada en la información los docentes deben formar a los futuros ciudadanos en consecuencia con las necesidades vitales actuales. Es por eso que tendrían que, desde pequeños, inculcarles a los niños y niñas el pensamiento crítico. Esta herramienta les será de gran utilidad, ya que con esto fomentamos que durante toda su vida puedan ser libres y puedan analizar por sí mismos las cosas, evitando así ser influenciados o acatando cualquier orden sin pensar lo que esa acción conlleva.

El ejemplo más claro es el de las fake news, este anglicismo hace referencia a aquel contenido periodístico o pseudoperiodístico difundido a través de prensa escrita, ya sea digital o física, y radio cuyo objetivo es la desinformación. En el caso de los infantes, si nos les enseñan a ser críticos pueden sucumbir a mensajes, portadas o titulares sensacionalistas o contenidos que solo buscan el adoctrinamiento o el fanatismo. Hay que tener en cuenta que las personas que publican y comparten estas noticias falsas conocen perfectamente qué poner o cómo explicar los hechos y sucesos, pero es ahí donde radica la función que tiene el pensamiento crítico debido a que debemos formar a personas que sean capaces de identificar y filtrar la información que les llega por los diferentes medios.

        En conclusión, me gustaría destacar que si se analizan en profundidad el periodismo y la educación pueden ir de la mano para conseguir un desarrollo y una transformación social.


Imagen cogida del siguiente enlace:


 Gonzalo Alconada López
e-mail de contacto: gonzalo.alconada@alu.uclm.es 

Noticia relacionada: La 'Educomunicación' en España: una urgencia de la sociedad digital.
#TICEUCLM secunda la propuesta junto con más de 100 expertos de la universidad española. #EducaSociedadUCLM #UCLM https://t.co/ClA6I9CjN0 vía @_infoLibre

Más información en: https://www.edu-comunicacion.es/

Es momento de hablar...

Con motivo de tener voz me gustaría hablar de nuestro sistema escolar, foco de críticas y en mi opinión, con toda la razón del mundo.

Y es que solamente debemos de fijarnos en nuestros pequeños, que salen de las aulas comparando su trabajo con el del resto de los compañeros. Y a eso es a donde hemos llegado. Poniendo por delante un número antes que el esfuerzo, el trabajo y la vida que hay detrás de ese número.

“Vomitar” una teoría en papel para después no acodarte de nada en caso de los jóvenes, y competir por “ser más o tener más que” en el caso de los más pequeños. Aspectos muy importantes a tener en cuenta y que no se tratan como deberían.

Algún aspecto positivo que puedo sacar es la incorporación y posterior uso de las TIC, en mi opinión, cada vez más fuerte en nuestras aulas y que debería seguir así porque considero que se trata de un material de ayuda muy útil y llamativo para nuestros pequeños que consigue que aprendan de una manera distinta y divertida.

Apostemos por las tecnologías y por las nuevas generaciones, que acabarán con la enseñanza antigua y atrasada donde apostarán por cosas nuevas, exploratorias y tecnológicas, y con el posterior aprendizaje cuadriculado, es decir, “memorizar, repetir, vomitar y olvidar”.


María Fernández Aparicio 2ºEI

Entrada en mi blog para Revista Digital "El Recreo":

ESCUELA DE PADRES ¿CÓMO PODEMOS LOGRAR MAYOR PARTICIPACIÓN?

Tras realizar varias entrevistas a participantes de las escuelas de padres, he llegado a la conclusión de que la asistencia es muy baja y que hay poca participación por parte de los padres. Adjunto entrevista: 

-PATRICIA. ¿Sobre qué temas trataban las charlas de escuela de padres? 

-MANUEL. La Escuela de Padres era del Instituto y se desarrolló durante los años de la ESO y el Bachillerato. 

Entre los objetivos estaba: 

Enseñar a los hijos a controlar su conducta. 

Sobre las Normas y su cumplimiento o como conseguirlo y que pasa si no se consigue. 

Cómo poner normas en función de la edad. 

Puntos de conflicto: Los horarios, el dinero, la moda, el móvil. 

Quién gana o pierde en la contienda. 

La negociación de las normas. 

Las normas fundamentales son infranqueables y as accesorias son negociables. 

Conseguir la autonomía responsable de los hijos. 

Qué hacer ante la réplica de los hijos. 

Se deben establecer límites. 

El ejercicio de la autoridad debe hacerse de manera firme y razonable. 

La adolescencia requiere que se conjugue la autoridad, el razonamiento y el diálogo. 

Estilos de comunicación. 

Escuchar siempre con interés y empatía, haciendo preguntas. 

Las peleas entre hermanos. 

Enseñar a resolver conflictos. 

El clima familiar. 

Tener en cuenta la afectividad en función de la edad 

 

-PATRICIA. ¿Considerabas útiles las charlas de padres? 

-MANUEL. Por supuesto, nadie nace sabiendo como a tratar a los demás, y si los demás en este caso son personas en desarrollo físico y psíquico es todavía más difícil y es necesario ayudarles y no ser un problema para ellos. 

De cómo sea su desarrollo y la superación de los problemas por su parte, dependerá mucho de cómo van a ser cuando lleguen a adultos, su comportamiento, adicciones, objetivos, y su enriquecimiento como persona. 

 

-PATRICIA. Algún tema que propones que te hubiese gustado que se tratara 

-MANUEL. Como conseguir la mejor autogestión con respecto a sus tareas, en casa o en lo académico. 

-PATRICIA. Cuando tus hijas eran pequeñas, en el colegio había escuela de padres. 

-MANUEL. En Educación Infantil y Primaria, durante los años que estuvieron en el Colegio, no, aunque en años anteriores si las hubo en ese Centro Escolar. 

-PATRICIA. Recuerdas alguna actividad que se realizara para favorecer la participación de padres en la escuela. 

-MANUEL. Las funciones del Consejo Escolar, en la que también participaban representantes de los padres. 

A través del AMPA para actividades extraescolares y de refuerzo, y para la consecución de material para la Escuela y mejoras en instalaciones, aula matinal. 

 

-PATRICIA. ¿Era numerosa la asistencia de los padres a esa Escuela? 

-MANUEL. No, no solo era muy bajo el número socios del AMPA, sino que el número de padres que asistían y se interesaban por este tema no llegaba a 15 personas, generalmente eran las madres, teniendo en cuenta que el Instituto tenía un número de alumnos muy considerable. 

Entonces, nosotros como maestros, ¿Qué podemos hacer para que los padres se impliquen más? 

Mediante actividades de aula, como por ejemplo el "libro viajero" podemos lograr mayor participación de los padres en el aula. También, se pueden realizar gymkanas, o olimpiadas, es decir, actos deportivos en los que no solo participen los hijos, sino los padres también. 

 

Patricia Peinado Morcillo
Correo contacto: patricia.peinado@alu.uclm.es 

 

¿TODA LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ES VERDADERA?

Hoy quiero contarte algo que en la actualidad pasa mucho y que ni yo misma era consciente de ello, que son las FALSAS NOTICIA o más conocidas, como FAKE NEWS, ¿has oído hablar alguna vez de ellas?  


El siglo XXI está caracterizado por una sociedad digitalizada con varios beneficios para la población, pero tampoco hay que obviar que también presenta inconvenientes debido a que la información que se difama por los medios puede estar manipulada debido a la facilidad que esta tiene de autoconvercernos de que lo que es real, pero en algunas ocasiones, es todo lo contrario, muchas de las noticias que nos llegan pueden ser un bulo sobre algún contenido con el objetivo de atraer la atención del público o de influir conductas sobre la sociedad a nivel mundial, esto recibe el nombre de Fake news o noticias falsas.
 

La Fake news están muy presentes en nuestra sociedad, puesto que vivimos en una sociedad donde la información juega un papel importante es nuestros quehaceres diarios ya sea a nivel personal o interpersonal. Por consiguiente, dicha sociedad, es conocida como sociedad de la información porque continuamente nos estamos documentando sobre temas de la actualidad que nos llaman la atención, es decir, vivimos entorno a los medios de comunicación de masas. 

Todos en algún momento no ha llegado una Fake news difundido por cualquier medio de comunicación ya se por la radio, prensa escrita o digital, la televisión, entre otros o también a través de las diversas redes sociales y lo hemos detectado como verdadero y hemos sido partícipes indirectos de la difusión de ese bulo. 

Las noticias falsas nacen del uso desfavorable que hacen los individuos hacía las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) teniendo una repercusión con agravantes en la comunidad donde cohabitamos, puesto que lo único que hacen es crear un conocimiento erróneo de la realidad, es decir, gracias a las plataformas que disponemos han facilitado la creación engañosa. Somos prosumidores, esto quiere decir, que la persona también genera información, pero a su vez también la consume aprovechando ese derecho de información que hemos mencionado anteriormente. 

A modo de análisis, podemos decir que las Fake news desgraciadamente no se van a erradicar porque a lo largo de nuestra vida vamos a ser cómplices o víctimas de ellas, por medio de diversas formas ya sea enlaces, páginas webs, es decir, las falsas noticias están por todos los lados, pero si las podemos prevenir mucho mejor. 

Isabel Sánchez-Vallejo Martín-Caro-

2ºA Educación Primaria. 

E-mail: IsabelSanchez.21@alu.clm.es

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