martes, 12 de mayo de 2020

El mundo se derrumba, pero que los chavales no pierdan clase

En esta entrada me gustaría hacer una reflexión sobre un artículo publicado el pasado día 7 de mayo en eldiario.es

El artículo en concreto, habla sobre la situación actual que estamos viviendo alumnos, docentes y familiares, más concretamente el alumnado. Es sorprendente, que como bien dice en el artículo, estemos pasando por una gran crisis y para muchos, lo primordial, sea continuar con las clases online, da igual las condiciones, los recursos de cada familia, las desventajas socioeconómicas, la situación personal, entre otras muchas, lo importante es continuar con las clases.
Para muchos otros, lo importante es, la crisis económica que esta pandemia está ocasionando, para otros, lo importante serán las cifras, las muertes, los votos que van a ganar, o los que pierden, pero ¿alguien se ha parado a pensar en cómo se están impartiendo las clases? ¿alguien se ha parado a pensar en si TODOS los alumnos tienen acceso a esas clases online? o ¿alguien se ha parado a pensar en si lo alumnos están realmente aprendiendo algo?
 Quedan muchas cuestiones por resolver, y a mi parecer no es fácil responder a muchas de ellas, lo que sí está claro, es que la situación nos ha venido grande a todos, y claro que sí, estamos haciendo frente a ella como podemos, con más o menos recursos, con más o menos fuerza, con más o menos entereza o con más o menos paciencia.  
No olvidemos mencionar la brecha digital que en muchos casos aún está sin resolver, los casos de alumnos que no tienen como comunicarse con sus profesores o viceversa, los casos en que algún familiar a muerto, o las familias que continúan trabajando y no tienen como atender a sus hijos, por mencionar algunas de las situaciones posibles.
 En bastantes casos, las familias no pueden hacer frente a la educación de sus hijos, bien por motivos económicos, bien por falta de conocimientos o bien por falta de tiempo, y en esos casos ¿qué deben hacer las familias? ¿dejar que sus hijos hagan los deberes solos, aunque no los entiendan? ¿dejar que pasen de las clases y se dé el curso por perdido? es una situación muy compleja para muchas familias, y lo es aún más para aquellas en desventaja social, económica, o de conocimientos. Muchas de estas familias se encuentran perdidas, no saben qué hacer, ni a quién acudir, no saben si sus hijos pasarán de curso, si tendrán que repetir, etc. Es una incertidumbre constante para todos. 
¿Realmente el continuar con las clases online es necesario en todos los casos? pienso que no. Gran parte del alumnado de infantil y primaria reciben abundantes tareas semanales que tienen que hacer sí o sí, con ayuda o sin ella, con acceso a internet o sin él, en muchos de estos casos, tareas que no les van a servir de nada o que ni si quiera llegan a entender, y digo esto por mi actual experiencia.
Tengo un sobrino de 3 años al que mandan tareas diariamente, dibujos, fichas, etc. sin explicar a sus padres el contexto en el que se lo tienen que explicar, sin hacer referencia a ningún tema en concreto, sin acotar contenidos, ni tan si quiera con una breve explicación de lo que se busca al mandar esa actividad, simplemente un correo con una imagen que el niño tiene que pintar, ¿es esto realmente necesario? o ¿en muchos casos habría sido mejor dar por terminado el curso?
Desde mi punto de vista, en algunos de los casos habría sido necesario dar por finalizado el curso, ya que para muchas familias la situación está siendo aún más complicada por no saber cómo hacer frente a los temas escolares de sus hijos/as.
No hablo de educación secundaria, bachillerato o estudios no obligatorios, donde al menos los estudiantes tenemos más edad o mayor capacidad de afrontar las cosas como nos han venido, si bien es cierto que, esto no se puede generalizar, pero por norma general podemos definir que esto es así, hablo de educación infantil y primaria, donde la situación es bastante más compleja, o no, depende de cómo o quién lo mire. 
En todo caso ¿el acceso a internet nos asegura el aprendizaje? creo que hay muchas brechas abiertas, entiendo por la novedad de la situación, pero estoy segura que la misma situación que tanto estrés e incertidumbre nos está generando, nos hará aprender muchas cosas nuevas, aunque ojalá, no se tenga que repetir nunca más.

María Santos Rodríguez

La Educación, las TIC y el Covid-19

Nos encontramos en una situación extrema. Estamos teniendo que afrontar una pandemia que desgraciadamente nos mantiene aislados. La sociedad trata de adaptarse como puede a toda esta situación del Covid-19, y el sistema educativo, no es una excepción.
Debido al estado de alarma, los estudiantes no pueden ir a la escuela, y se han visto comprometidos sus estudios. Gracias a que estamos en el siglo XXI podemos solventar de alguna forma estas carencias con el uso de las TIC, sin embargo, no todo está saliendo a pedir de boca. Como bien dice la revista "La Tarea", unas de las desventajas de las TIC aplicadas al aula son: la poca formación del profesorado en estas herramientas electrónicas y el desconocimiento de muchas de estas (Fernández, R. La Tarea Revista de Educación y Cultura , 2010).
Yo he vivido ambas experiencias, la buena y la mala. Empecemos por la mala. Mi hermana se encuentra cursando primero de bachiller, y desgraciadamente su situación educativa se puede definir como bastante deficiente. Los profesores solo se dedican a enviar correos a través de la plataforma "papás 2.0", la cual se cae cada dos por tres. Les mandan todas las actividades que tienen que hacer a lo largo de la semana y con suerte algún PDF explicativo. No hay clases online por videoconferencia y cuando le manda las correcciones, simplemente les mandan el mismo PDF con lo que está bien o tendrían que haber puesto. En mi opinión esto no es una educación de calidad.

Por otra parte, tengo mi experiencia, en mi caso los profesores han podido adaptarse gracias a una plataforma, Teams, y a unos cursos sobre como usarla, facilitada por la universidad. Gracias a ella puedo dar mis clases en mi horario normal, pero de manera online. De esta forma mi educación no ha sufrido ningún bajón en lo que a calidad se refiere, y aunque si que es cierto que al principio costó adaptarse, se puede decir que la universidad resolvió el problema bastante bien. Gracias a esta forma de dar clases, no ha sido necesario en incremento en las tareas. Lo que, si ha cambiado ha sido la sustitución del examen por pequeños trabajos o prácticas, para así poder evaluarnos.
En resumen, si la universidad sí ha sido capaz de adaptarse a la situación, ¿Por qué los institutos se han encontrado con esta carencia de herramientas? ¿Los profesores de educación no obligatoria no ven necesario este tipo de soluciones o ha sido el instituto? ¿Acaso no han podido facilitar a los centros de educación secundaria alguna herramienta? Muchas preguntas y muy pocas respuestas en el por qué de la carente educación de mi hermana.
Silvia Gómez Rivera,
Segundo año de Magisterio Infantil, Toledo.
Referencia
              Fernández Muñoz, R. (27 de marzo de 2010). La Tarea Revista de Educación y Cultura . Obtenido de La Tarea Revista de Educación y Cultura: https://web.archive.org/web/20100327213642/http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/fernandez12.htm

La gamificación en la educación

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que introduce algunas características de los juegos al ámbito educativo, ya sea para aprender determinados objetivos, mejorar ciertos aspectos del aprendizaje o aportar ideas innovadoras.
Este nuevo tipo de aprendizaje está siendo cada vez más utilizado debido al creciente uso de las TIC en educación y a su carácter lúdico, que hace que jugar con videojuegos sea algo más entretenido, y puedas aprender pasivamente.


Estos tipos de juego, funcionan porque consigue motivar a los niños, haciendo que quieran acabar la actividad y se impliquen más en ella, y fomentando el ánimo de superación. Como podemos ver en la imagen, se utilizan una serie de técnicas que han sido extraídas directamente de los juegos. 


La Gamificación NO busca crear un juego, sino utilizar el sistema que tiene  de recompensas para poder crear objetivos y desarrollar diferentes aprendizajes.

Hoy en día, existen muchos recursos que crean entornos con distintas actividades, con los cuales podremos crear y desarrollar nuevas técnicas. Un ejemplo de gamificación sería el siguiente:

«(…) La carta te desconcierta. Peter y Lucy tratan de tranquilizarte. Pero la verdad es que les han amenazado de muerte si siguen buscando las joyas. Te han pedido a ti que las busques porque los ladrones no te conocen. Estarás más o menos a salvo; tanto como pueda estarlo cualquiera que busque las Joyas de Nabooti.


Tienes dos opciones:

– Si estás de acuerdo en tomar el avión de mañana a París (ve a la página XX).
– Si necesitas más tiempo, información o ayuda. (ve a la página XY).»


Es un fragmento de los libro-juegos, que pretenden enganchar al público infantil y adolescente, es decir, sin ser la lectura un juego en sí y utilizando las técnicas del juego se perseguía la motivación necesaria para alcanzar el objetivo de la lectura.

Diego Moruno Padilla
diego.moruno@alu.uclm.es

OTRA MODA PEDAGÓGICA


Hoy en día muchos profesores, ya están innovando y aprendiendo sobre nuevas metodologías de trabajo. Esta que os presento es una nueva metodología activa “Flipped learning”, en la que los alumnos son los protagonistas y el maestro el ayudante. Esta metodología tiene que conseguir que los alumnos aprendan, a través de un ámbito de aprendizaje dinámico e interactivo basado sobre todo en el empleo de las nuevas tecnologías.

Esta metodología tiene tanto aspectos positivos como negativos.

En cuanto aspectos positivos, vemos que hace un aprendizaje más flexible, profundo y creativo, ya que a través de las tecnologías los niños se motivan más, ya que el método tradicional del libro a muchos les aburre, es por esto por lo que hay que innovar.

En cuanto aspectos negativos, tenemos que, si no se plantea bien, puede no resultar beneficiosa, y además a los docentes les lleva mucho tiempo y trabajo a prepararla, ya que hay que tener en cuenta muchos detalles.

Además, aparte de poder hacer varias tareas diferentes durante la clase utilizando herramientas digitales, los maestros también pueden llevar a cabo el proceso de evaluación a través de herramientas digitales, como por ejemplo haciendo cuestionarios y lanzando preguntas (socrative), plantilla para hacer rúbricas (corubtics)…

Es por esto, por lo que, si a los futuros docentes se les van enseñando nuevas metodologías mucho más interesantes que la tradicional, en un fututo llegarán a las aulas y podrán cambiar la manera de enseñar y de aprender, la cual será mucho más divertida y más efectiva para los niños.

BIBLIOGRAFÍA:

Figueroa, J. T., & Martín, D. (2018). " Flipped learning" y el aprendizaje: ¿ otra moda pedagógica?. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (90), 7-14.


Claudia Julián Berraco
Estudiante Magisterio Primaria 2º A

Opinión sobre la disponibilidad de medios tecnológicos en las distintas familias de España


En cuanto al tema del confinamiento causado por el Covid-19, está siendo una vivencia que lógicamente ni a mí ni a nadie nos gusta vivir, pero es cierto que son temas de precaución y hay que confiar en nuestros profesionales para seguir sus consejos.

Mi opinión en este apartado, trata sobre la disponibilidad de medios tecnológicos en las distintas familias de España, sobre todo, para poder hacer un seguimiento del curso académico y realizar las actividades que los profesores nos mandan. En este caso, he de decir que hay familias que por circunstancias no pueden permitirse tener un medio electrónico para que sus hijos puedan conectarse y de esta forma seguir adecuadamente las clases que, en este caso, se están impartiendo de forma on-line a través de videoconferencias.

En cuanto a los niños, se han realizado estudios los cuáles nos dicen que, si un niño durante el confinamiento no puede hacer ese seguimiento online de las clases, puede llegar a perder un equivalente de unos 4 o 5 meses de aprendizaje cognitivo. Por lo tanto, estas situaciones te hacen reflexionar y te das cuenta de que, simplemente por tener un ordenador en casa, eres un afortunado en cuanto a este aspecto, sobre todo pensando en la situación por la que pueden estar pasando ciertas familias.

Es cierto que hablando de las familias que sí que disponen de estos medios electrónicos, el trabajo de los profesores es de admirar, ya que pienso que tiene que ser difícil poder gestionar una clase on-line. En varios artículos que he leído durante las dos primeras semanas de confinamiento, he observado que contamos con profesores alrededor de nuestro país que también llevan a cabo tutorías individualizadas, siempre mirando por las necesidades de nuestros alumnos.

He visto en las noticias la campaña que ha lanzado Samsung junto con el Gobierno español y el ministerio de Educación, distribuyendo tablets alrededor de España para los alumnos cuyas familias son desfavorecidas. Es una propuesta fantástica, ya que, de esta forma, los niños no podrán perder el contacto con el colegio y sus profesores. También puedo destacar el gran trabajo de Clan TV, y RTVE 2, que de 09:00-14:00 están realizando programas educativos para los distintos niveles de educación primaria. Cada día está dedicada a una asignatura, y, en rangos de una hora, van pasando los niveles.

Como conclusión ante estas situaciones que estamos viviendo, es cuando más unidos tenemos que estar e intentar ayudar siempre (por ejemplo, nosotros, estudiantes de magisterio, brindarnos para poder ayudar a cualquier niño por videollamada, para poder hacer deberes, resolver dudas…) Mucha fuerza y ánimo a todos.

Aitor Bravo Megias/Estudiante de la UCLM/Grado en Educación Primaria.

¿Los exámenes son necesarios o no?

                                                    
    
Voy a hacer una reflexión sobre una página en la que habla sobre si los exámenes son necesarios o no. En esta página dice dos argumentos en contra y uno a favor, y su objetivo es abrir al debate para ver qué piensas tú.

     Su primer argumento en contra es: "en el día y en el momento que podemos estar haciendo el examen, nos pongamos nervioso, en estos casos nos suele salir mal un examen" (Iván, s.f.). Mi opinión es que si es verdad que los nervios pueden jugarte una mala pasada, pero eso no es motivo suficiente para quitar los exámenes; ya que siempre hay que ir a una prueba con tranquilidad, aunque estemos un poco nerviosos porque sabemos que hemos estudiado y nos hemos esforzado al máximo,

     Su segundo argumento en contra es: "es un 40% de los alumnos que dedican el tiempo a memorizar un examen y en 1 o 2 semanas se les olvida todo completamente quedando un 20% de lo aprendido" (Iván, s.f.). El hecho de que se te olviden las cosas después de hacer un examen es cierto, ya que por ejemplo a mi pasa. Siempre te sueles quedar con algo, pero al pasar las semanas ya no recuerdas la mayoría de información, y con este resultado habitualmente uno se llega una a plantear la pregunta de ¿para qué hacemos los exámenes si luego vamos a olvidar lo que habíamos memorizado?. Yo siempre pienso que se llega a aprender más cosas a través de trabajos y prácticas, ya que como la propia palabra lo dice, lo pones en práctica.

     Y su argumento a favor de que son necesarios es: "son muy necesarios para poder saber hasta dónde llegan nuestros conocimientos como alumno" (Iván, s.f.). Esto por un lado es cierto ya que hay que haber hasta qué punto hemos conseguido llegar, si lo hemos comprendido o no, pero todo esto es de manera teórica y por otro lado, pienso que siempre es mejor saberse una cosa de manera práctica, ya que al repetirlo muchas veces, lo acabas entendiendo mucho mejor, que solo estudiándolo de memoria para luego soltarlo en el examen y que se te acabe olvidando.

     En conclusión, desde mi punto vista pienso por un lado pienso que los exámenes son necesarios ya que es una manera de evaluar que siempre ha existido desde hace mucho tiempo, y el hecho de suspender solo puede ser por dos motivos: que no hayas estudiado, o que te hayas puesto muy nervioso y te quedes en blanco. Pero este segundo motivo se puede llegar a eliminar, no del todo (porque vas a estar siempre en mi opinión algo nervioso), llegando al examen con seguridad y confianza en uno mismo.

     Y por otro lado pienso que se pueden llegar a quitar los exámenes en situaciones muy excepcionales, como es el caso que estamos viviendo con el coronavirus, en el que los contenidos pienso que no se van a llegar a comprender de la misma manera que si estuviéramos en clase, también el hecho de que los profesores mandan más tareas de las que mandarían si estuviéramos en clase, también la situación de agobio, sufrimiento que pueden estar pasando algunas familias. Por eso existen otros métodos de evaluar, como son las prácticas y los trabajos y este sería el momento idóneo desde mi punto de vista para quitar los exámenes, y poder sustituirlos por las otras dos formas de evaluar.

Daniel Rodrigo Ollero.

lunes, 11 de mayo de 2020

LA FAMILIA Y LAS REDES SOCIALES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA.



En clase de Educación y Sociedad, se ha hablado sobre las familias, y me ha hecho ponerme a pensar el gran papel que están teniendo ahora. Además de incluir como han mejorado las tecnologías el encontrarnos lejos de nuestros seres queridos.

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Durante el estado de alarma he tenido la suerte de estar con mis padres, algo que me preocupaba bastante debido a la situación de incertidumbre que vivimos cuando todo empezó, ya que suelen ser las personas que te dicen que todo va a salir bien y hacen todo lo posible para que sea así.

Nosotros no pasamos mucho tiempo juntos debido a su trabajo, por lo que al principio no sabíamos cómo íbamos a llevar estar 24 horas juntos durante todo el tiempo. Cada uno con sus manías y costumbres, me dí cuenta que no merece la pena discutir con nuestros padres, que hablando se entiende la gente y todo fue mucho mejor.
Tengo que recalcar que algunos motivos por lo que discutíamos era por Facebook, mi padre nunca lo había utilizado, pero el estar parado hizo que se creara una cuenta y esto hizo que se pasara todo el día enseñándonos vídeos de risa, estaba tan ilusionado como un niño el día de reyes.

Pero claro, como todos, hay parte de la familia a la que no hemos podido ver durante dos meses, como son los abuelos. Para mí personalmente es algo muy doloroso, porque estoy acostumbrada a verlos todos los fines de semana y encima saber que son personas de riesgo. Al ser personas mayores, no tenían ningún móvil, pero han aprendido a utilizar WhatsApp para que pudiéramos estar todo el día en contacto. Aún así, no te vale con que te digan por teléfono que están bien, quieres verlo con tus propios ojos.

Otro factor de la familia, aunque no de sangre, son los amigos. Amigos a los que no pude ver antes de esto y que te das cuenta de lo importante que es tenerlos al lado. Suerte que existen redes sociales y aplicaciones para comunicarnos.

Como ya he dicho antes, la forma de comunicarnos ha cambiado bastante, antes solíamos utilizar WhatsApp e Instagram, pero ahora hemos aprendido a utilizar Teams, Skype, Zoom, para poder realizar nuestras quedadas online. Parece que es mejor verse en persona, pero de este modo es la única forma en la que no estás mirando al móvil y les miras a la cara.

Durante estos dos meses y algo me he dado cuenta de que tengo gente maravillosa a mi alrededor, a la que puedo llamar familia sin dudarlo.

Fátima Angelina Gómez 
2°Magisterio Infantil


Internet en tiempos de cuarentena


La Humanidad ha sufrido grandes pandemias a lo largo de su existencia, pero esta ha tenido una característica diferente. Ha sido la primera vez que un patógeno ha atacado con internet plenamente asentado en la vida cotidiana. Las anteriores amenazas víricas de este siglo, el SARS (2002), la gripe A (2009) y el MERS (2012), no se extendieron a tantos países ni contagiaron a tanta población y, desde luego, no alteraron prácticamente la vida en España.
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Desde el principio del confinamiento, a mediados de marzo, el consumo de internet experimentó una subida tan fuerte que se llegó a temer por cortes en el servicio de los proveedores de acceso. Según el informe 'Digital Consumer 24 hours indoor' elaborado por Nielsen y Dynata, desde que se decretó el confinamiento los españoles han pasado la mitad del tiempo (un 47%) conectados a internet, lo que supone un incremento del 7% respecto a una semana normal. Esta subida en la demanda de internet llevó a que plataformas de videoconferencia como Zoom o Microsoft Teams tuvieran que reforzarse a marchas forzadas.
Gracias a internet, algunos colegios han optado por enviar deberes a los alumnos de forma periódica, quedando los padres encargados de gestionar esas tareas y enviarlas al profesor o tutor para su corrección. En los niveles más altos, incluso se han sustituido las clases presenciales por otras virtuales, en las que el profesor imparte la charla y los alumnos la observan, pudiendo interactuar entre sí. Es más, algunos centros educativos han logrado realizar exámenes sin reunir al alumnado en una misma sala. Respecto al ocio, los videojuegos se hubieran limitados a la colección física de cada uno, pudiendo disfrutarla en solitario o acompañados únicamente por otros integrantes del domicilio. Según datos de Telefónica, entre el 13 y el 15 de marzo el tráfico de información de videojuegos creció un 271% respecto a la semana precedente.
Javier Alonso Ibáñez 
2ºA Primaria. 

COMPORTAMIENTO DE LA SOCIEDAD ANTE LA CRISIS DEL COVID-19.

Ante esta situación descontrolada, la sociedad esta confusa y abunda la incertidumbre y la rabia, además no todo el mundo parece estar concienciado sobre esta pandemia, y ocurren cosas como escapadas a los pueblos, marcharse de vacaciones, etc, a pesar de las tantas veces que se ha pronunciado la necesidad de tenerse que quedar en casa.

A todo esto se suma la desesperación de la población por la necesidad de adquirir productos de primera necesidad antes que los demás, a pesar de que, repetidas veces se haya advertido de que no hay peligro de desabastecimiento, pero ante esta situación de locura es muy difícil convencer a la población. Lo que esta gente no se da cuenta es que su actitud de angustia es la que está llevando a arrasar los supermercados sin pensar en las personas que vienen detrás, porque ¿qué más dan los demás? teniendo yo para sobrevivir.

La rabia es provocada por la diferencia social, y es que muchos médicos se quejan de que no tienen suficientes pruebas para realizar a sus pacientes, a pesar de que, estas personas presentan claros síntomas de la enfermedad, y aún así tiene que marcharse a sus casas. Pero estas mismas personas tienen que soportar como figuras relevantes, a pesar de no presentar síntomas, sí tienen acceso a una prueba de evaluación del virus, por lo que no nos queda otra que pensar que la salud también es una cuestión de estatus social.

Por otro lado, la confusión inunda nuestras cabezas, ya que estamos sobrecargados de información, el problema de todo esto es que no somos lo suficiente críticos como para saber distinguir que es verdad y que no, y la ignorancia hace que nos tambaleemos de un lado a otro sin saber bien a quien creer, formándose constantes  conflictos entre la multitud.

La realidad es que ante una situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo, lo único que nos queda para seguir adelante es la solidaridad y la unión de todos, porque la unión hace la fuerza o eso dicen...

Lara Muñoz Gómez.
2º Magisterio de Infantil.

LENGUA DE SIGNOS Y TIC


Las personas con discapacidad auditiva, dificultades en el habla y/o personas que por diferentes motivos no dominan completamente la lengua oral necesitan un sistema gesto-espacial para poder expresarse y comunicarse con las personas. Este sistema se denomina lengua de signos, Lengua de Signos Española (LSE) en nuestro país, y se basa en una serie de expresiones visuales y gestos, los cuales pueden ser también táctiles (realizados en la palma de la mano) en el caso de personas sordociegas.
Las personas sordomudas encuentran más obstáculos para interrelacionarse y comunicarse con los demás, lo que supone que participen menos en actividades y eventos sociales. Esto se debe a las dificultades para mantener conversaciones en lugares ruidosos, por lo que estas personas terminan disminuyendo la conexión con su entorno. Además, son evidentes los problemas que encuentran en el trabajo y en su círculo social, pero son muchas las ONG que luchan por garantizar su posibilidad de acceso a las TIC, así como a diferentes herramientas digitales como aplicaciones o portales que facilitarán su día a día. Las nuevas tecnologías han sido imprescindibles para eliminar muchas limitaciones que tienen estas personas a la hora de acceder a actividades cotidianas, mejorando su calidad de vida y su integración en la sociedad, potenciando al mismo tiempo su autonomía.
Desde mi punto de vista sería muy beneficioso que en los centros enseñasen lengua de signos ya que, aunque en muchos colegios ordinarios los alumnos con este tipo de necesidades sí cuentan con apoyo escolar y un intérprete, es importante que se logre una integración plena en la que las metodologías se adapten a cada alumno. Además, aprender nuevas lenguas para poder comunicarse y entenderse con el entorno siempre es positivo.
A continuación, voy a indicar algunas de las aplicaciones y recursos digitales más conocidos para la enseñanza y el aprendizaje de lengua de signos como materia curricular:
v  "LSE en el aula". Contiene actividades para niños de entre 0 y 12 años, además de evaluaciones correspondientes a cada etapa de Educación Primaria. Incluye también recursos y materiales didácticos como cuentos o adivinanzas para trabajar aspectos lingüísticos y las asignaturas de Lengua y Matemáticas y propuestas curriculares orientadas en LSE tanto de Infantil como de Primaria.
                       
v  "Banco de imágenes y signos LSE". Esta herramienta educativa incluye una gran variedad de vocabulario y conceptos muy cercanos a los alumnos de Infantil y Primaria expresados a través de dibujos y de una imagen indicando el gesto correspondiente en la lengude signos española.
                  
v  "Matemáticas visuales. Lengua de signos española". Esta web es útil para cualquier alumno del segundo y tercer ciclo de Primaria, aunque está diseñada especialmente para alumnado sordo o con algún tipo de discapacidad auditiva. Aquí se podrá aprender de una forma más sencilla a resolver problemas matemáticos (multiplicaciones, divisiones y fracciones) mediante apoyos visuales como imágenes, textos y explicaciones en LSE.
                   
v  "Internet en un uso responsable". Es fundamental enseñar a los alumnos a hacer un uso adecuado de Internet y por ello esta web facilita recursos y materiales adaptados a los alumnos sordos. En ella podemos encontrar actividades y recomendaciones para el alumnado, pero también información y consejos para que los padres enseñen a sus hijos a aprovechar todo lo bueno de las tecnologías evitando peligros.
                      

Irene Moreno Velasco
2ºA Educación Primaria