miércoles, 22 de abril de 2020

El confinamiento en los más pequeños.

Los niños, como muchos adultos, llevan confinados ya mes y medio, una situación excepcional como respuesta a la pandemia de la Covid-19 que podría alargarse más, hasta mayo, y que está afectando a todas las áreas clave del neurodesarrollo de la primera infancia (hasta los 7 años): desde el movimiento, a las relaciones sociales, el juego o el aprendizaje.

El confinamiento está pasando factura a la salud de los niños, sobre todo de los más pequeños. "Están sufriendo una cantidad de estrés anormal que tendremos que ayudarles a mitigar si no queremos que enfermen", advierte la psicóloga Alicia Álvarez, directora asistencial de la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UTCCB).

El hecho de no poder estar en contacto con sus iguales, ni con sus profesores, que en esta edad son figuras de referencia importantísima; de no poder salir al parque a correr y a jugar; sumado a no entender qué pasa, al miedo, y a las condiciones que vean en casa, con padres que pueden haber perdido su trabajo o con abuelos enfermos, les genera ansiedad, frustración, estrés, que no saben elaborar porque no tienen aún las herramientas emocionales necesarias para ello", considera Lluís Díaz, psicólogo sanitario del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Gracia (CSMIJ) gestionado por la Fundació Eulàlia Torras de Beà.

Cuanto más larga sea la cuarentena, el riesgo de que acabe teniendo un impacto en la salud psicológica de los niños a largo plazo será mayor, alertan los expertos. "Aunque no hay evidencia científica de cómo puede afectarles el confinamiento, porque es una situación nueva, se dan factores que sabemos pueden aumentar el riesgo de estrés y ansiedad", señala Maria Elias, psicóloga clínica de la Unidad de Atención Precoz y Unidad de Autismo del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Esta psicóloga, especialista en primera infancia, explica que el estrés postraumático es un trastorno psiquiátrico grave que necesita intervención medicalizada y que solo se puede diagnosticar cuatro meses después de la exposición al evento en cuestión que haya causado el impacto. Hasta llegar a ese diagnóstico, si se llega, lo que podemos padecer es estrés agudo.

"Muchas de las reacciones que estamos viendo ahora en los niños son fruto de ese estrés agudo, como desajustes emocionales, que les cueste más dormir, tics nerviosos, miedos, irritabilidad, regresiones como hacerse pis encima o no querer comer solos", dice Álvarez, para quien es crucial que desde las familias se trabajen esos síntomas "para tratar de evitar que vayan a más. Tenemos que hacer todo lo posible para que ni ellos ni nosotros enfermemos".

Para ello, aconsejan los expertos, hay que hablar con los hijos de los miedos que tengan, de la tristeza que sienten de no poder abrazar a sus amigos, desde la empatía, aportándoles tranquilidad y sobre todo esperanza; explicándoles que volverán a jugar con sus amigos, ir al colegio, ver a sus abuelos. También, ofrecerles actividades de descarga emocional, como espacio para correr y saltar; estructurar sus días con unas rutinas, esenciales para darles seguridad. Y, sobre todo, darles mucho afecto mediante contacto físico, besos y abrazos.

Como ocurre también con los adultos, no todos los pequeños están viviendo el confinamiento igual. La edad es un factor importante, hasta los dos años aproximadamente, si los padres están bien, los niños están bien. A partir de entonces "depende mucho del propio niño, de su capacidad de resiliencia, y también de cómo gestione la familia la angustia y la incertidumbre, de cara a aportarle un entorno seguro y estabilidad", afirma Núria Beà, pediatra del Centro de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP) de Gràcia, de la Fundación Eulàlia Torras de Beà.

"Todas las experiencias que vivimos modifican la estructura cerebral, toda la vida, y tienen repercusiones en nuestra salud mental a largo plazo", señala Beà, que prosigue que "es importante el acompañamiento que hagamos ahora de los niños y también una vez acabe el confinamiento, para ayudarles a digerir qué ha pasado. Seguramente, recordaremos este periodo, pero no necesariamente de forma que pueda lesionarnos la vida. Si la gente logró sobrevivir a los campos de concentración y llevar una vida plena y saludable, no hay por qué dudar que los niños también lo harán".

"Todo depende de los recursos que les podamos ofrecer", cuestiona Gus Bas, psicólogo y terapeuta familiar. Por el momento, las familias de clase media y alta están pudiendo más o menos teletrabajar y cuidar a los niños. "Se habla mucho de la oportunidad que supone de pasar más tiempo con ellos, pero ¿qué calidad tiene ese tiempo, cuando estás estresado pendiente del trabajo, o del móvil? Por no hablar de las familias monoparentales, de niños con trastornos, o directamente de niños que no tienen un entorno de seguridad o que están en centros tutelados, o en familias muy vulnerables", resalta Bas.

Habrá qué ver qué pasará ahora que muchos padres deben volver a trabajar mientras los colegios continúan cerrados, qué situaciones se generarán y qué impacto seguirán teniendo en los niños. Para Bas, "esta crisis se ha planteado desde una mirada capitalista y adulcentrista".

Algunos ejemplos de cómo el confinamiento esta afectando a los más pequeños de las casas:

  • A Màlia, de tres años, desde hace algunos días sus padres le han notado que tiene un tic nervioso en el ojo y parpadea sin cesar; y se enfada mucho y está irritable, lo que es poco habitual en ella. 
  • Algo parecido le ocurre a Lila, que acaba de cumplir seis en pleno confinamiento; pasa de estar muy excitada y alegre a la tristeza más profunda; echa de menos a sus amigos, ir al cole, a su maestra.
  •  Martí, de cuatro, de repente tiene miedo de todo y no se atreve ni a ir al baño solo.
  •  Joana ha comenzado a tener pesadillas y encadena rabietas por las cosas más tontas; 
  • Petra, que hace casi dos años que dejó el pañal, ha vuelto a hacerse pis encima.


Andrea Ramírez Sánchez
2ºA de Educación Primaria
(Andrea.Ramirez2@alu.uclm.es)

martes, 21 de abril de 2020

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL COMPETENCIAS CLAVE DEL PROFESORADO ¿Sociedad De La Información o Sociedad Del Conocimiento?


      Constantemente se producen cambios sociales que influyen en todos los ámbitos de la vida, y con la llegada de las nuevas tecnologías, tenemos acceso constante a todo tipo de información en la Red, ampliando nuestros saberes, por tanto, podríamos hablar de la Sociedad del Conocimiento, pero: ¿Realmente sabemos aprovechar la información que nos llega?

Imagen 1. Sociedad del conocimiento (s/f)
      Es un dilema bastante interesante, la clave de la cuestión es pensar que, aunque tenemos acceso a múltiple información, no toda la información es válida, además nos hemos acostumbrado a no cerciorarnos de la fuente de la que obtenemos la información. Dejamos que la información nos llegue sin filtros.  


Se nos ha olvidado que lo importante no es el acceso a la información, sino saber integrar toda la información que recibimos para darle sentido.


      La comunidad educativa también ha tenido que actualizarse, incluyendo la enseñanza de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las aulas, afectando a las metodologías, organización, diseño de sesiones, etc., llegando a modificar los roles que adoptan el profesor y el alumnado.

¿Qué Competencias Debe Tener Un Profesor?

     
           Competencias Claves para un Docente:
    1. La actitud de transmitir de forma efectiva información y valores.
    2. Habilidad para reconocer las necesidades de cada alumno
    3. Capacidad de adaptación.
    4. No dejar de formarse para poder ofrecer la mejor experiencia de aprendizaje a sus alumnos
    5. Saber manejar las TIC y saber incluirlas dentro del aula
  
           Competencias Clave para el Alumnado:
  1. Debe saber manejar la información, valorar y justificar las fuentes de las que provienen.
  2. Ser creativo, investigador y aprovechar las herramientas que estén a su alcance
  3. Responsabilidad de sus acciones. Conocer los peligros del Internet y de las redes sociales.
  4. Aprender a trabajar en equipo y comprender que los errores sirven para avanzar
  5. Familiarizarse con programas informáticos que le rodean.
                       (Rol del Docente y El Estudiante ante las TIC en la Educación, s/f)

       REFLEXIÓN:

      1. La sociedad cambia y con ella los alumnos. Utilizar las TIC en educación tiene algunas ventajas: motivan al alumnado y mejoran su rendimiento; promueven metodologías activas en las que el alumno es el protagonista; suponen un reto para el propio alumnado. Podemos decir que es fundamental que los profesores sean resolutivos y se sigan formando, para no quedar desfasados frente a sus alumnos y poder ofrecerles la mejor experiencia educativa.
   
     2. Educación en valores y gestión de emociones. Teniendo en cuenta que una de las desventajas del uso del ordenador es que deshumaniza, impide al alumno adquirir habilidades básicas, es igual de importante enseñar contenido de las diferentes asignaturas, que enseñar a identificar y gestionar emociones. Las nuevas tecnologías aportan nuevas formas virtuales de relacionarse, lo que puede dificultar la adquisición de herramientas sociales para poder trabajar en equipo.

     3. Los niños tienen acceso a las nuevas tecnologías desde que nacen. Hoy en día, los niños nacen con acceso a la TV, el móvil e Internet desde que nacen, lo que implica que están más preparados que los propios profesores, por ello, los docentes no deben dejar de formarse. Uno de los peligros de haber nacido con acceso a las tecnologías es la falta de consciencia sobre el peligro que conlleva un mal uso de Internet. El profesor debe enseñar el buen uso de las TIC y los peligros que tiene Internet.

     4. Aprender a filtrar la información que nos rodea. Siendo una de las competencias más importantes del profesorado en estos tiempos, la enseñanza de aprender a discriminar la información, según las fuentes de las que procedan porque no toda la información es relevante o verdadera, ni todas las fuentes de las que provienen son fiables.

     
El Profesor Debe Conocer Los Puntos Fuertes Y Débiles De Su Alumnado, Para Formarse Y Poder Ofrecerles Una Educación Útil, Aplicable Dentro y Fuera Del Aula

 Iciar Serrano De León
Alumna de 2º del Grado de Educación Primaria de la UCLM
Fuente: Imagen 1. Ecured.cu (s/f). Sociedad del conocimiento. Obtenido de: https://www.ecured.cu/Sociedad_del_conocimiento
Fuente: Rol del Docente y El Estudiante ante las TICS en la Educación (s/f). Recuperado el 17 de abril de 2020. Obtenido de: https://sites.google.com/site/lacasitadelolaenpanama/rol-del-docente-y-el-estudiante-ante-las-tics-en-la-educacion

El Bullying en el ámbito escolar

Un aspecto relacionado con Educación y Sociedad y que actualmente, está dando mucho que hablar es el bullying. Bullying es una palabra que engloba los daños físicos y mentales que sufren los niños, por parte de otro u otros (de distinta edad o igual a la suya) los cuales se desarrollan en el ámbito educativo.
            Las causas que producen el bullying son variadas, pero coinciden en que el acosador tiene una falta de empatía. El acosador actúa con violencia por diversas causas: ausencia de figuras parentales, violencia en el ámbito familiar, situación socio-económica mala, discusiones de sus padres…
            Esta violencia, que a veces, se camufla, puede acarrear consecuencias muy negativas para las personas que las sufren. Estas consecuencias pueden ser: bajo rendimiento escolar, ansiedad, autoestima baja, miedo al acudir al colegio, inseguridad… E incluso, en casos extremos, la muerte (suicidio).
            Nosotros como futuros docentes y los maestros que ejercen en la actualidad, deben erradicar estas conductas y utilizar el diálogo para minimizar los riesgos de que se produzca este tipo de comportamientos tan pocos deseados en el aula y en ningún lugar de nuestro planeta.
            Si alguna vez detectamos algún caso de bullying, debemos actuar de forma tranquila para que el niño acosado, capte nuestra tranquilidad y nuestro afán de ayudarle. También debemos ponernos en contacto con los padres y profesores habituales del niño para poder eliminar de su vida estas situaciones tan extremas. Si aun así, el problema no se elimina, debemos ponernos en contacto con psicólogos escolares para que nos ayuden de una forma más profesional.
 Álvaro Cabezas Sánchez. 2º Grado Maestro Ed. Primaria. 

lunes, 20 de abril de 2020

Atención psicológica gratuita en tiempos del COVID



Hola,


Somos una iniciativa que brinda atención psicológica gratuita en tiempos del COVID-19. 

El servicio ofrecido por el equipo de psicólogos voluntarios es para: 
  •  Personas contagiadas
  •  Personal sanitario
  •  Personas con síntomas de ansiedad
  •  Personas con síntomas de depresión
  •  Personas mayores solas
  •  Personas en duelo

Puedes escribirnos a hola@terapiasolidariacovid19.org y un psicólogo te llamará.

Que no sea por el tabú que tenemos en España hacia los psicólogos por el que no llames o recomiendes a un amigo, familiar o conocido esta iniciativa. Compartiendo puedes hacer mucho más de lo que te imaginas.

Toda la información de esta iniciativa la puedes encontrar en http://www.terapiasolidariacovid19.org

Mucha energía!

Equipo de Terapia Solidaria COVID-19.

Cultura y arte desde el confinamiento


Actualmente, nos encontramos haciendo frente ante una situación que nunca antes habíamos vivido y que ha hecho que nuestras vidas den un giro de 180º cancelando planes, viajes, conciertos y demás actividades. Es por ello que muchos sectores y trabajadores que no son de primera necesidad se han visto sin un plan B y han sido despedidos mientras que los trabajadores del hospital y aquellas personas que trabajan en sectores de primera necesidad junto con los maestros y profesores, siguen trabajando dentro de este caos social.
A su vez, con respecto a la cultura del país, hemos visto cómo se cancelaban todos los actos públicos: conciertos, teatros, exposiciones y en especial procesiones. Por estas razones, hablaré de ciertas alternativas que han tomado los sectores que se dedican al arte y su impacto en los más pequeños, ya que es un tema que no se habla mucho y me parece muy importante, para que, desde el confinamiento, se puedan abordar estos aspectos con la máxima normalidad posible.
En primer lugar, el sector musical ha recibido un gran impacto puesto que, desde cantantes hasta productores o técnicos, se han visto al igual que otros sectores de la población sin poder trabajar, debido a que se han cancelado todos los conciertos y giras.
¿Es por esta razón que la música durante el confinamiento ha desaparecido? Indudablemente, eso no es posible debido a que los artistas han empezado a compartir su música con el resto del mundo mediante los diferentes medios tecnológicos que tienen a su alcance utilizando Instagram o YouTube en algunos festivales organizados como el #YoMeQuedoEnCasa Festival. Se han realizado diferentes conciertos virtuales para que todas las personas que quieran puedan pasar un rato agradable disfrutando de su artista favorito, mostrando la solidaridad de cada persona que está dispuesta a compartir su música en estas circunstancias. Además, muchos de los artistas, están haciendo varios videos para explicar cómo se tocan algunas canciones para que cada persona, pueda aprenderlas de una forma muy amena.

 Por otro lado, cada día a las 8, nos asomamos a los balcones para aplaudir a todos aquellos que están haciendo que podamos seguir adelante como personal sanitario, policías o trabajadores de supermercado.

¿Y qué es lo primero que escuchamos? En todas las zonas de nuestro país, se puede escuchar música puesta o en directo para poder olvidarnos por un momento con nuestros vecinos y personas más cercanas las circunstancias que estamos viviendo, por lo que vemos la importancia que está teniendo la música en nuestras vidas. Si todavía no has montado una gran fiesta con tus vecinos, ¿a qué estás esperando? 😉

En segundo lugar, muchos rodajes y estrenos de películas se han visto cancelados, sin embargo, ha habido una gran solidaridad por parte de este sector, debido a que múltiples películas que sólo se podían ver pagando en algunos sitios como Movistar TV o RTVE, se han puesto gratuitas. Esto responde a la demanda de contenido digital por parte de la sociedad para no caer en el aburrimiento y que se olviden de la situación que estamos teniendo. Además, hace que, desde los más pequeños a los más grandes, podamos sentarnos todos juntos a disfrutar de una de nuestras películas favoritas en familia. ¿Y tú, a qué esperas para ver una de tus películas favoritas? A continuación, os dejo un enlace de RTVE en el que se pueden ver varias de ellas:

En tercer lugar, el cierre de museos ha hecho que muchos amantes del arte y de las obras, no puedan disfrutar de su belleza, por lo que han aparecido varias alternativas usando las nuevas tecnologías. Muchos museos en todo el mundo, han puesto al servicio de la sociedad la visita guiada a diferentes museos de manera virtual. De esta manera, podemos seguir conociendo varias obras pertenecientes a nuestro pasado y enterarnos mediante las explicaciones de qué se tratan. Aquí veo un aspecto muy positivo, ya que como podemos repetir la explicación las veces que se deseen, podemos enterarnos mejorar de algunas explicaciones u obras que no hayan sido entendidas. Algunas de las páginas que podemos utilizar son las siguientes:

¿Qué impacto está causando todo esto en los más pequeños, en los niños?
Debemos saber que el alumnado tanto de primaria como de secundaria, puede salir muy beneficiado de todas las experiencias artísticas que se están ofreciendo a la sociedad. Con respecto a la música, podrán disfrutar de aquellos artistas que más les gustan mediante sus conciertos virtuales y si tocan un instrumento, aprenden diferentes canciones con ellos. Además, cada día al salir al balcón y disfrutar de la música con sus familiares y vecinos, hace que salgan al exterior de una forma u otra y que no se agobien estando en casa.
Por otro lado, si hablamos del cine, debido a que se han puesto gratuitas muchas películas, podrán disfrutar de aquellas que más les gustan y de esa manera, estarán siempre aprendiendo a la vez que están entretenidos. Por último, tienen un gran mundo que descubrir a través de los diferentes museos virtuales que se han puesto al servicio de la sociedad. De esta manera, podrán aprender de una manera más motivadora mediante la visualización 3D de cada uno de ellos. Además, mediante las distintas explicaciones ofrecidas por el guía virtual, podrán adquirir numerosos conocimientos.
Todos los estudiantes, desde los más pequeños a los más grandes, estamos sometidos a realizar múltiples tareas durante estos días de confinamiento. Es por ello, que disfrutar del arte nos ayudará a organizar nuestras tareas, a desarrollar nuestra creatividad y a aprender de una manera diferente, siendo nosotros a la vez los que vamos construyendo nuestro conocimiento con las diferentes herramientas que encontramos como los museos que han sido nombrados anteriormente.
¿Y tú, a qué esperas para poder disfrutar de todo el arte y cultura que tienes a tu disposición durante el confinamiento? #YoMeQuedoEnCasa
 

Irene Roncero Menasalvas.
2ªA de Educación Primaria.
Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo).

Fuente de imágenes:

LA BRECHA DIGITAL

Hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a Internet y a todas horas estamos navegando pero todavía hay muchos países y muchas personas que viven sin conexión a la red y a esto se le conoce como "brecha digital".
A la brecha digital se le conoce como las desigualdades entre las personas que pueden tener acceso a las nuevas tecnologías y las que no. Estas desigualdades se pensaban que iban a desaparecer pero siguen estando ahí.
La tecnología está presente en todos los ámbitos, en la educación, en la medicina, en el ocio… y podemos acceder a Internet a través de muchos dispositivos electrónicos.
La brecha digital de produce en el acceso a equipamientos (primera brecha digital) como en la utilización y la comprensión de las que ya se encuentran a nuestro alcance (segunda brecha digital).
Algunas de las ventajas de las nuevas tecnologías son:
  • Acceso a Internet
  • Comunicación mediante las redes sociales
  • Se puede trabajar y estudiar desde casa.
  • Comprar y vender
  • Disfrutas de imágenes y música 
Debido al confinamiento por el Covid-19 la gente tiene que trabajar desde casa, y los estudiantes dan clases online lo que requiere tener un ordenador y acceso a Internet. En muchas familias de clase baja todo esto puede suponer un problema.
No se trata tampoco de tener solo un ordenar sino que hay que tener varios ya que los padres trabajan por un lado y los hijos están dando clase por otro. Por lo que esta brecha digital va a aumentar según se prolongue el confinamiento y esto hará que las familias con problemas se estresen. Sin embargo, en aquellas casas en las que hay móviles y ordenadores suficientes para toda la familia no tendrán tantos problemas.
Por otro lado, los profesores tienen que tener en cuenta que en casa no todo el mundo dispone de un aparato electrónico y de Internet. 
Paula Gómez Bermúdez
2º Educación Infantil

viernes, 17 de abril de 2020

Cómo montar la escuela en casa en esta situación de confinamiento. HOME-SCHOOLING

Estos días de confinamiento están dando lugar a situaciones novedosas tanto para alumnos como para maestros, pues todos ellos han tenido que adaptarse a las condiciones marcadas por la crisis del coronavirus que impide la asistencia física a los centros educativos para evitar la expansión del virus y por ello, han tenido que adaptarse a esta nueva forma de dar y recibir clase a través de las plataformas virtuales y videoconferencias.
Pero no olvidemos también, el papel tan importante de los propios padres, pues muchos de ellos, a parte de teletrabajar y cuidar a sus hijos se están convirtiendo en maestros, ya que están ahí para que sus hijos sigan adelante con su curso, para ayudar a los maestros a que sus hijos reciban las clases por videoconferencias o simplemente que puedan realizar la tarea y el maestro la reciba para poder corregirla.
Es por ello que quería compartir con vosotros cómo algunos padres y maestros están viviendo esta situación y, además, nos han dejado unos consejos que a ellos les están sirviendo para afrontarlo de la mejor manera posible.
En primer lugar, os voy a contar la experiencia de María, Ella es una profesora joven que a pesar de vivir sola dedica su tiempo en preparar las clases para sus alumnos. Están trabajando a través de videoconferencias y de la plataforma escolar para tratar de llegar a todos sus alumnos. Además, nos cuenta como trata de innovar con las actividades para no caer en la monotonía y que no decaiga el ánimo en la cuarentena, también nos explica la importancia de los refuerzos positivos en este tiempo para que los alumnos vean que todo el esfuerzo que están realizando es muy importante en estos tiempos de confinamiento. Ella nos recomienda llevarlo todo con alegría, llamar a nuestros familiares, sobre todo a aquellos que puedan encontrarse más solos y dedicar tiempo en ti mismo, haz cosas que te gusten y te ayuden a despejarte, para así estar menos cansado en los momentos de trabajo y que nos cunda más.
En segundo lugar, Elisa, madre de tres niños y además maestra en una escuela de educación especial, nos cuenta cómo están trabajando, pues resulta muy complicado impartir clases por vídeo llamada con todos sus alumnos pues cada uno necesita una atención personalizada. Ella es maestra de música, de modo que su papel a día de hoy sigue siendo igual de importante o incluso más, pues las técnicas de relajación a través de la música pueden ser muy beneficiosas para los niños sobre todo en estos días que están encerrados en casa y "se suben por las paredes". En su escuela han creado una plataforma donde encontramos el contenido dividido en materias, y así mismo podemos encontrar el contenido para cada nivel. Ellos siguen creando actividades, vídeos, contenido, etc. con todas las explicaciones necesarias para que puedan llevarlo a cabo en casa y sea de ayuda también para los padres de los alumnos.
 Además, nos cuenta cómo debe compaginar también su trabajo, con las distintas tareas de casa, pero sobre todo con sus hijos, pues cada uno tiene sus clases, tareas, correos que contestar… y muchas veces, nos dice ella, es complicado compaginarlo todo, sobre todo cuando tratas de que tus hijos lleven esta situación lo mejor posible, por eso cuando alguno de ellos tiene un día más complicado trato de centrarme más en ese hijo, dejando al margen otras tareas de menor importancia para poder dedicarles el tiempo que necesitan. Nos ha explicado como ella trata de levantarse temprano para empezar el día con energía haciendo un poco de ejercicio y además trata de aprovechar los ratitos en que el sol entra por la ventana para poder relajarse con buena música, así que quedémonos con este buen consejo.
Por último, os comparto también la experiencia de Pilar, madre de seis hijos y profesora de inglés para alumnos de primaria. Ella nos cuenta como ha montado en casa su pequeña aula donde imparte las clases por videollamada a sus alumnos, ha buscado una pizarra y otros elementos que hagan la clase un poco más atractiva para poder seguir "divirtiéndonos mientras aprendemos". También nos cuenta cómo es complicado el que sus seis hijos tengan clases online al mismo tiempo que ella da clase, sobre todo por la cantidad de dispositivos necesarios. y todo esto, además, unido a las tareas de casa, aunque estas están muy bien repartidas pues en una casa de tantos todo el mundo colabora para "avanzar en una misma dirección". Su consejo es tratar de mantener un horario familiar, en el que se respeten los tiempos de estudio, tiempos de descanso, tiempos de ocio individual, juegos en familia, deporte… así entre todos nos vamos animando y ayudando.
La verdad, creo que estas pequeñas aportaciones nos pueden hacer ver diferentes situaciones y con ello nos damos cuenta que a pesar de que cada uno tiene su situación personal, es la misma lucha para todos, estamos juntos en esta lucha contra el Covid-19. Quedémonos con los consejos que nos han ido dando y que os dejo en esta imagen recogidos, para que nos sirva de ayuda en estos días de confinamiento. ¡Mucho ánimo a todos!
#Yomequedoencasa #To2xto2 #EducasociedadUCLM 

Lucía del Pilar Díaz García-Muñoz  
2º A Magisterio Educación Primaria

Mis experiencias relacionadas con las dificultades de aprendizaje.

Hoy me gustaría contaros que, durante este curso escolar, he tenido la suerte de poder trabajar en una empresa de Toledo llamada Cerebritos, dando clases extraescolares para niños.
Esta experiencia me ha servido para conocer mejor a los niños y sus necesidades educativas. En este sentido, creo que es muy importante observar a nuestros alumnos y poder atender sus dificultades.
En uno de los campamentos de "días sin cole" tuve un alumno que le costaba concentrarse y al principio todo le parecía aburrido. Rápidamente me di cuenta y logré motivarle utilizando diferentes premios cómo nombrarle mi ayudante, diciéndole frases animadoras: ¡lo estás haciendo genial!, siendo el encargado de repartir las pruebas del Escape Room…
Ese día también tuve un niño con alergia muy grave. Debía estar muy pendiente de él porque si le daba alergia debía pincharle insulina. Esta experiencia es la que más me ha impactado. Nunca me había enfrentado a una situación así. Así que estuve muy pendiente de todos los peques, pero sobre todo de él.
Finalmente, pasó el día bien y no hubo ningún problema. No obstante, me gustaría destacar la importante labor que tenemos como maestros: no sólo enseñamos contenidos sino que somos un referente muy importante para ellos.

Lorena Gallardo Bargueño
1º Magisterio en Educación Infantil

Acoso Escolar

A continuación, voy a hacer una reflexión personal sobre el ¨Acoso Escolar¨; voy a describir el acoso escolar entre compañeros:


Para mí el Acoso Escolar; es un problema social que sigue aumentando cada vez más. Suele ocurrir de forma puntual en las escuelas, pero también existe el acoso a través de Internet, así como en las redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook…
¿Y en qué consiste? Pues consiste en un acto de violencia que puede ser de cualquier tipo y esto se da entre alumnos.

La violencia en las clases se manifiesta de manera concreta ya que los profesores pasan tiempo con sus alumnos y ven sus comportamientos, digo que sucede de manera concreta porque los alumnos se insultan, se pegan, se aíslan o simplemente la víctima se lo comunica al profesor… y ahí es cuando surge el ¨Acoso Escolar¨ que los profesores en la mayoría de los casos pueden observar.

Esto es un gran problema para las familias, para todos los miembros del sistema educativo, para la sociedad, pero sobre todo para él/la afectad@ porque le puede llevar a tener problemas más graves consigo mismo (tener miedo a ir a la escuela, problemas en su mente, sé puede aislar…).

Todos cuando estamos ante un caso de ¨Acoso Escolar¨ nos preguntamos … ¿y cómo puedo yo combatir esta situación?


Lo primero que debemos hacer es buscar ayuda y fijar procedimientos que sean eficaces para detener o prevenir este tipo de situaciones. Para buscar solución a estas situaciones lo principal es reconocer que existe el problema en la clase y lo que no podemos hacer es exagerar las situaciones o generalizar de que la escuela es el escenario perfecto para la violencia duradera.

Cuando hay una situación así lo segundo que debemos hacer una vez que reconocemos que existe esta situación, es que un miembro del sistema educativo analice las partes involucradas tanto directa como indirectamente.

Con esto quiero decir que por un lado analicen a la persona afectada: la víctima y por otro lado a sus padres. Después al agresor y a sus padres. Y por último analizar el medio en el que se ha producido en este caso en la clase.

Una vez que un miembro del sistema educativo analice a todos los implicados, considero que todas las partes tienen que poner de su parte para que desaparezca esta situación o al menos para que disminuya.

Los padres ante estas situaciones pienso que son los que tienen un papel fundamental ya que son ellos quiénes deben estar atentos a los comportamientos de sus hijos y deben ser observadores en sus conductas. Una vez que los niños llegan a las escuelas los observadores son todos los miembros del sistema educativo y si es un caso más grave y estas situaciones siguen después de realizar todos los pasos anteriores, ya es cuando un miembro del sistema educativo observa y cita a los padres para observar sus conductas porque en la mayoría de los casos el problema de que alguien agreda es porque los padres de ese niño lo presencian en su casa, es una lástima.

¿Y qué características tiene el ¨Acoso Escolar¨?

Para mí el ¨Acoso Escolar¨ tiene tres grandes características:
  • No se acota en un lugar aislado, sino que se repite y permanece durante cierto tiempo, y cada vez que pasa más el tiempo más grave puede ser.
  • Estos se casos se suelen producir por una desigualdad entre amb@s, es decir, un@ es más fuerte que el otr@ físicamente, un@ tiene muchos amigos que le siguen y el otr@ es más tímid@ y solo se habla con un@ de la clase….
  • Se suele repetir estas situaciones de agresividad cuando la víctima no se queja o se lo comunica a alguien para ayudarle por que el agresor le ha amenazado, también puede ser por que el agresor al sentirse superior ante la víctima por las características que he citado anteriormente por hacerse el ¨chulito¨ antes sus amigos…
Actualmente, por desgracia hay muchos casos de¨ Acoso Escolar¨ verbal, social o físico os voy a dejar una frase que quiero que recordéis ante este tipo de situaciones:

¨En cada situación de Acoso Escolar, hay una persona que se siente acosada y maltratada por otro u otros. El agresor se hace el fuerte y adquiere poder ante los demás. Pero una persona que actúa así con desprecio y falta de respeto hacia otros es por qué esa persona no se valora, se respeta…Lo único que consigue el agresor es qué le tengan miedo los demás, no consiguen su respeto. ¨

 ¿Y tú estás de acuerdo conmigo?

Espero que les guste.

Aitana Rodríguez Parreño.
2.B Estudiante de Magisterio.
Fuente de imagen

jueves, 16 de abril de 2020

ARTE-TERAPIA, CONVIVE MEJOR CONTIGO MISM@


Me gustaría compartir la interesante propuesta que tuvo este jueves 9 de abril, una mamá del colegio en el que yo estudié y con el que siempre sentiré un tremendo agradecimiento: el Siglo XXI 

Su propuesta surge de querer colaborar con la comunidad educativa del colegio sus conocimientos como arte-terapeuta, proponiendo realizar un viaje a través del arte que permitirá la conexión con uno mismo y ayudará a sacar partido a la extrema situación que estamos viviendo. Y es que esta situación impuesta coarta nuestra libertad, y es en este punto donde ella asegura que el auto-cuidado toma un primer plano esencial para sobrellevar esta situación de la mejor forma posible.  

El ArteTerapia no busca hacer obras de arte sino crear algo que nace de nuestro interior. Ese ratito en el que paramos, nos sentamos y realizamos los ejercicios es para nosotros, es nuestro momento. En ArteTerapia lo importante es lo que vivimos mientras realizamos los ejercicios, es decir: la experiencia, no el resultado. Su enfoque es impresivo, crea una impresión en quien lo realiza.  

Itahisa, esta mamá de 2B, nos explica que para que lo que suceda sea terapéutico debemos crear un triángulo done existan tres vértices: un grupo de personas que participen de manera voluntaria, una situación común, y una terapeuta que sostenga y acompañe durante el proceso. 

Ella establece los siguientes objetivos para la actividad:  
  • Sentirnos mejor con nosotr@s mism@s en esta situación, mejorando nuestro bienestar emocional. 
  • Aprender ejercicios sencillos que podamos utilizar para cultivar nuestro pensar. 
  • Ampliar nuestra plasticidad cerebral creando nuevos caminos y despertar nuestra creatividad, muchas veces dormida por la practicidad de la vida. 
  • Compartir en comunidad durante esta etapa de encierro. 
La metodología es muy sencilla: ella enviará a un grupo de Whatsapp los tres tipos de ejercicios que quiere plantear (podrán cambiar teniendo en cuenta las necesidades del grupo): 
  • Proceso de metamorfosis. 
  • Dibujo de formas y de observación. 
  • Ejercicio creativo. 
Se utilizará un grupo de WhatsApp para enviar las diferentes dinámicas y ejercicios artísticos que se propondrán durante las semanas de trayectoria. El grupo únicamente será utilizado para los medios artísticos de la actividad. 

Ella subraya que antes de comenzar es importante conocerse y ver cuál es el mejor camino para caminar juntas y juntos. 

Si durante el proceso se viese necesaria la realización de encuentros por videoconferencia se podría valorar, realizándolas a través de la plataforma Zoom, de la que dispone la Asociación Convive. 

Las personas que lo deseen podrán compartir sus dibujos en el grupo o/y compartir su experiencia al realizar los ejercicios y también lo podrán hacer de forma individual con ella si lo necesitan. 

La duración del acompañamiento arteterapéutico será del tiempo que dure la cuarentena. Al terminar sería interesante y muy bonito, si los participantes quieren hacer una exposición, en petit comité, de sus trabajos. Itahisa ofrece su taller o en un momento dado un espacio del cole, para poder compartir de forma presencial cómo hemos vivido este proceso y observar nuestras obras. 

Para iniciar este fascinante viaje es necesario ser mayor de edad, pero no hace falta ningún tipo de experiencia artística previa y lo único que se pide es que debido a las poquitas plazas que se pueden ofrecer, los afortunados que cuenten con una plaza se comprometan verdaderamente con el proceso arte-terapéutico de acompañamiento. Tampoco es necesario tener materiales más allá de papel, goma y lápiz y boli. Los colores serán bienvenidos, pero no imprescindibles para hacer los ejercicios. 

Pero lo que es imprescindible es tener ganas de aprender para poder crear y autogenerar esa energía positiva que todos tenemos dentro, tan necesaria en estos difíciles tiempos. 

Rebeca de la Rosa
2º de Magisterio Infantil. 
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