lunes, 6 de abril de 2020

Actividades para realizar con los niños y niñas durante esta cuarentena.

Como ya sabemos todos, debemos quedarnos en casa por nuestra seguridad debido al Coronavirus. Ya llevamos unos 15 días sin salir y se nos van agotando todos los recursos para entretener a los niños y niñas en casa. A continuación os muestro una serie de actividades para hacer con ellos/as, ¡Jugamos en casa!

1) Teatro

En una caja pondremos todo lo que tengamos por casa que se pueda utilizar como disfraz como, por ejemplo, una peluca, antifaces o incluso ropa normal. A continuación, con dichos elementos, nos disfrazaremos y crearemos un personaje. Posteriormente, debemos representar una acción que ese personaje haría y el resto de participantes que, en este caso es la familia, debe adivinar qué acción es. Los roles del juego se van rotando. 

¡Mucha mierda!

2) Hacer papiroflexia.

A continuación, dejo un vídeo de YouTube para hacer un conejo de papel. ¡Manos a la obra!


3) Diario.

Durante esta cuarentena podemos realizar un diario que recoja todo lo que hemos hecho como, por ejemplo, las actividades realizadas, las rutinas, nuestro momento favorito del día, etc. Además, al final de cada semana podemos decidir que actividades nos han gustado más y cuales menos.

4) Gymkana casera.

Podemos inventarnos una gymkana casa y hacer pruebas en las que participen todos los habitantes de la casa. Con este tipo de actividades aumentamos el vínculo niño/a - familia. A continuación os dejo un vídeo de YouTube con algunas actividades que se pueden incluir en esa gymkana casera.
¡Qué gane el/la mejor!


5) Las cartas personales.

En esta actividad, los niños y niñas escriben cartas a las personas que quieren contándoles todo lo que han hecho durante la cuarentena. Esta carta es especial, no es como las demás, porque  no se deja en el buzón sino que, cuando pase la cuarentena y se pueda salir de casa, se tiene que entregar personalmente. De esta forma nos aseguramos de ver a todas las personas que hemos echado de menos, sin olvidarnos a nadie.

Además, gracias a la tecnología podemos ponernos de acuerdo con otras familias y que los niños y niñas se intercambien cartas con sus amigos/as, así podrán saber todo lo que han echo durante todo este tiempo.

6) ¿Cocinamos?

Imágenes, fotos de stock y vectores sobre Niño Chef | Shutterstock

Esta idea les va a encantar a los niños y niñas. Podemos hacer que sean ellos/as mismos/as, con ayuda de un adulto, los que nos preparen la cena o la merienda. Podemos hacer recetas fáciles como son las pizzas, bizcocho o  galletas.

7) Trivial.

Durante la cuarentena podemos reforzar los contenidos que están trabajando en el colegio. Para ello tendremos que coger sus libros de texto y hacer tarjetas con preguntas sobre el temario. Por ejemplo, si están trabajando el clima, una pregunta puede ser ¿qué es el clima?  o si están trabajando la multiplicación, podemos preguntar ¿cuánto es 8 x 7?

Para realizar esta actividad nos podemos dividir en equipos como, por ejemplo, pequeños/as contra mayores, donde los mayores leen la pregunta a los niños/as y viceversa.


El partido contra el Coronavirus se juega en casa. Un día más es un día menos. ¡Ánimo! ¡Yo me quedo en casa! 

TODO IRÁ BIEN YO ME QUEDO EN CASA (1) - Imagenes Educativas

Diego Serrano.
2ºA Magisterio Primaria.

WEBGRAFÍA.

Vídeo Papiroflexia Conejo: https://www.youtube.com/watch?v=68oz7mCVLKY
Imagen cocinero y cocinera: https://image.shutterstock.com/image-vector/vector-illustration-chef-kids-cooking-260nw-1070191508.jpg 
Imagen Yo me quedo en casa: https://i1.wp.com/www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2020/03/TODO-IR%C3%81-BIEN

Disfrutar educando plenamente

Me gustaría contribuir con mi aportación a la revista El Recreo con el siguiente artículo y el comentario que he realizado del mismo. “Los políticos están locos, no saben lo que es ser niño y estar encerrado”

En base al artículo que se trata, creo necesario introducir la necesidad de recuperar un hábito que se tiende a dejar perder por la falta de tiempo y el estrés continuado: el de disfrutar educando plenamente.

Normalmente, multitud de actividades y preocupaciones llenan nuestras agendas, no nos da la vida para todo lo que nos planteamos en el día a día, y esto nos lleva a tratar a nuestros niños como un tema al que dedicar el menor esfuerzo educacional. Los alimentamos, los vestimos, solucionamos todas sus necesidades básicas y deseos, pero introducir la cultura del esfuerzo es algo que requiere un esfuerzo añadido que no siempre podemos aplicar, que requiere de un estrecho vínculo de confianza y complicidad para el que no tenemos tiempo, y de un sosiego que nos falta.

Bueno, pues ahora sí. Ahora estamos obligados a disfrutar de una vida en familia y de aprovechar el tiempo con nuestros hijos por primera vez en nuestra historia. Increíble que algo tan básico haya requerido de una catástrofe mundial. Así que, estoy de acuerdo; los niños necesitan especialmente el contacto con el Sol y la Naturaleza, la práctica de ejercicio, y las cosas siempre se pueden hacer mejor, sobre todo si las decisiones adoptadas para superar este trago se han tomado con la urgencia y la precipitación normales en este caso. 

Vería muy bien que, gracias a la experiencia diaria, nuestro gobierno fuera incorporando rectificaciones que favorecieran las condiciones del confinamiento, como salidas controladas al exterior que permitieran estirar las piernas y no caer en malestares colaterales, pero también ocurre que los más pequeños necesitan sentirse algo diferente a un problema añadido que crispa los ánimos. Ahora tenemos la oportunidad increíble de darles ese protagonismo con la dosis de amor severo justa que los involucre, vuelva determinantes y estreche nuestro vínculo con ellos. Es una buena oportunidad para disfrutar de que el tiempo pase sin prisa, introduciéndoles en los valores que hacen del sacrificio algo que satisface, ayuda a madurar y los vuelve necesarios. Las incomodidades que nos toca pasar son una magnífica ocasión para disfrutar de ellos y de que contribuyan con su esfuerzo a que las cosas sean más fáciles. En cualquier caso, con la tele o paseando, esta oportunidad no tiene precio, para conocernos, para acercarnos, para cambiar los hábitos que nos alejan de quienes más queremos. 

Estoy convencida de que estos días pueden hacer de nuestros niños y de nosotros mejores personas.

Sonia Gómez Esteban

viernes, 3 de abril de 2020

LA DISLEXIA

Se conoce como un trastorno especifico en la lectura que afecta a la comprensión de los textos leídos, esto se puede detectar a la hora de practicar la lectura, que se conoce como un proceso sumamente complejo que consiste en la comprensión del significado global de un texto y que tiene lugar a través de distintos niveles de procesamiento: reconocimiento de letras, transformación de letras en sonidos, agrupamiento de letras en sílabas, reconocimiento de palabras, codificación de proposiciones y comprensión del texto.    
Conviene detectarlo a edades tempranas ya que nos facilita ayudar a estos niños lo antes posible. Para poder detectarlo debemos conocer unos niveles por los que se va pasando cuando se aprende a leer. Nuestra profesión de docente, nos da la oportunidad de poder detectarlo a tiempo y ofrecerles a los niños materiales didácticos que les hagan mejorar este trastorno al igual que a las familias, a las que debemos informarles de los diferentes materiales o recursos que podemos utilizar, para que el niño pueda trabajar en casa y en la escuela.
Lo materiales didácticos son fáciles de usar tanto para los niños, como para los docentes y las familias, son herramientas que se pueden conseguir con facilidad o se pueden realizar a mano, también hay recursos tecnológicos que los niños pueden usar como es El método Griffin, es un programa de entrenamiento que busca mejorar la habilidad lectora de los niños con dificultades para leer de forma correcta y fluida, para aumentar su rendimiento y permitirles aprovechar toda su capacidad intelectual. 
Uno de los recursos que es importante destacar, es la Ruleta de la conciencia fonológica ya que debemos potenciar la conciencia fonológica de los niños. Este recurso es fácil de usar ya que es manipulativo y motivador.
Respecto a mi opinión, creo que esto no debería ser un problema para las familias cuando reciban la noticia. ni para los docentes cuando lo detecten en un niño, y mucho menos para el niño que lo sufra, ya que podemos disfrutar de una gran variedad de recursos que van hacer que el niño pueda leer y comprender las lecturas sin ningún problema, subiendo su autoestima, cuando compruebe que puede alcanzar lo que le proponen respecto a la lectura.
Jennifer Oliva Barrios 
2ºB Magisterio Primaria

Musicoterapia aplicada a niños con Síndrome de Down


Para escribir este artículo me he basado en un artículo de Carla Navarro ya que me pareció muy interesante la información que ofrece acerca de este tema y también nos habla que si esta técnica de terapia nos sirve como enseñanza musical.

Según Kenneth Bruscia:

La musicoterapia es un proceso dirigido a un fin, en el que el terapeuta ayuda al paciente a acrecentar, mantener o restaurar un estado de bienestar utilizando experiencias musicales y relaciones que se desarrollan a través de ellas, como fuerzas dinámicas del cambio”.

En definitiva la musicoterapia la definiría de la siguiente manera: Musicoterapia es el uso de la música (y a la vez de todos los elementos que la componen) como medio terapéutico para intervenir en el proceso de tratamiento de una persona, tiene la finalidad de una mejora de la calidad de vida, tanto emocional como física, mediante cambios provocados por las experiencias musicales vividas en la interacción con el musicoterapeuta.

Escuela de Padres (APAMAR) - EOEP Curso 2019 - 2020 - Maristas ...
¿Por qué la importancia de la musicoterapia en niños con Síndrome de Down?


Los niños con Síndrome de Down tienen una gran sensibilidad por la música, resulta muy sencillo intervenir en un proceso terapéutico con este caso, la musicoterapia, se desarrollan capacidades básicas, por ejemplo, la atención, la percepción sonora, la memoria rítmica, etc., puesto que en el proceso de asimilación, integración y reproducción de sonidos, ritmos se produce de una manera más natural, sin la necesidad de que se produzca un procesamiento de la información, ya que esta terapia musical utiliza u lenguaje que conecta con el niños y con el entorno, provocando un medio natural y socia en el que poder interactuar al ritmo adecuado.

Estas personas no hay que ponerlas “etiquetas”, ya que la patología no puede estar antes que la persona.

Hay que tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de trabajar con este colectivo con el fin de promover y mejorar sus capacidades entre los que se destacan:

Aspectos Cognitivos
  • Dificultad para manejar diferentes informaciones añadida a la lentitud para procesar y codificar información y la dificultad de interpretarla.
  • Escasa toma de iniciativa
  • Dificultad para comprender varias instrucciones dadas en un orden secuencial.
  • Dificultad para mantener la atención durante períodos de tiempo prolongados.
Nivel Emocional
  • Gran variedad de emociones.
  • Son especialmente creativos en cuanto a sus juegos.
  • Poseen baja autoestima.
Nivel Físico
  • Presentan lentitud en sus acciones motrices, tienen muchas dificultades tanto en la motricidad gruesa como en la fina.
  • Mala coordinación.
Nivel social
  • Son muy afectuosos y sociables.
  • Alcanzan un buen nivel de socialización, hay que tener especial cuidado con su nivel bajo de interacción social espontánea.
  • Pueden darse problemas de aislamiento durante los procesos de integración.


A continuación os voy a presentar un vídeo donde se muestra a un niño con Síndrome de Down que trabaja con un musicoterapeuta en un colegio de Bilbao. 

 https://youtu.be/_bqyUBM15zE



Alicia Sánchez Dorado

1º Magisterio de Educación Infantil
Facultad de Educación de Toledo
Fuente de imágenes 1,  2

jueves, 2 de abril de 2020

¿CÓMO ESTÁ AFECTANDO EL CORONAVIRUS A LA EDUCACIÓN?


El coronavirus, más conocido como Covid -19 o virus de Wuhan, es una enfermedad infecciosa causada por el contagio surgido en China (Wuhan). Se trata de una afección respiratoria que se propaga de manera muy rápida de una persona a otra.
   
Esta enfermedad considerada ya como pandemia mundial, ha hecho que España se adentre en una gran crisis, no solo a nivel económico o político, sino que a nivel educativo también está siendo muy afectivo.
Tras el cierre de todos los centros educativos, se han sustituido las clases presenciales por la formación online y a distancia desde nuestras casas. Digo nuestras, ya que como estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha del Grado de Maestro en Educación Primaria, esto también me afecta.
Después de haber leído varios artículos sobre esto, los alumnos más perjudicados son los alumnos de Educación Primaria ya que a su edad, no son igual de competentes que aquellos alumnos con mayor edad.
Por su puesto encontramos efectos negativos ante esto;
Principalmente tendrá repercusiones negativas en el aprendizaje a largo plazo, este será el mayor efecto negativo ya que todos los demás que tengan irán ligados a este de una forma u otra. También se verán afectados aquellos alumnos que necesitan ese refuerzo personal e individualizado, ya que no lo tendrán y nos llevará a un retraso educativo. Por supuesto habrá familias que no tengan los medios necesarios a Internet o algunos de sus ordenadores no sean lo suficiente capacitados. Otro efecto importante está relacionado con las propias plataformas digitales ya que algunas no están suficientemente capacitadas para ello y pueden colapsar.
No solo a nivel educativo, si no que a nivel emocional los niños también saldrán perjudicados de este confinamiento en casa, ya qué no interactúan con otros niños y tampoco podrán expresar sus emociones de igual manera.
Aunque parezca que no, también encontramos efectos positivos:
Por supuesto mejoras en las plataformas educativas para el presente y el futuro, y todo lo relacionado con las TIC. Aunque no lo parezca están incluyendo clases más didácticas e innovadoras, para que los niños aprendan en mejor medida desde casa, es decir, también desde la diversión.
   
En conclusión, hoy en día no sabemos nada de qué pasará con el futuro de la educación, pero actualmente los centros educativos y los maestros están actuando de la mejorar manera posible y dando todo de ellos para poder mantener en pie uno de los sectores más importantes de la sociedad, qué es la educación. Y sobre todo algo importante que debo destacar es que la sociedad avanza y con ello las nuevas tecnologías que nos ayudan a salir de esta poco a poco, y haciendo que el futuro sea mucho más positivo.
Ah, por cierto #QuédateEnCasa. #Yomequedoencasa 

Lucía Serrano Sesmero. 2º Magisterio en Educación Primaria.

La tecnología y el medio ambiente


Aunque puedan parecer dos temas contrapuestos, la tecnología y la naturaleza deben verse como aliados ya que debido al avance de las tecnologías podemos hacer que la naturaleza sufra menos.
En muchas ocasiones se miran las tecnologías desde un punto de vista negativo, pero el constante estudio y la preocupación por el medio ambiente ha hecho que la tecnología también avance intentando ayudar al medio ambiente con diversos apoyos que, en el futuro, serán fundamentales para reducir el daño que hacemos los seres humanos al planeta. 

Muchas grandes empresas emprenden proyectos con los que reciclan, lanzan productos mas ecológicos y promueven buenas prácticas. Por ejemplo, gigantes tecnológicos como Google, Apple o Facebook apuestan por centros de datos que se alimentan con electricidad 100% renovables, esto reduce su contaminación en grandes cantidades. Todos los pronósticos que hay hacia el futuro son que las tecnologías reducirán cada vez más su contaminación y la de las personas, ofreciendo alternativas o herramientas que limiten el gasto o las sustituyan por otras que ni si quiera afecten al medio.

Algunos de los efectos positivos de la tecnología que hacen que esta pueda cuidar de la naturaleza son:
·       Trasformación digital - Las empresas y personas están reduciendo el uso de papel gracias al almacenamiento de sistemas de memoria. El correo, los trabajos, los apuntes, las agendas ahora están en el mundo digital, esto ayuda de gran manera a reducir la deforestación.

·       Los coches eléctricos – Se está trabajando en reducir la contaminación de los vehículos haciéndolos mas sostenibles. Cada vez hay más coches híbridos y eléctricos que van reduciendo sus precios para fomentar su compra.

·       Casas inteligentes -  Las casas consumen mucha energía, los edificios también, pero ya contamos con unos dispositivos tecnológicos que ayudan mucho a la reducción del consumo con termostatos o luces inteligentes que se regulan cuando es necesario.

·       Las energías renovables – Energías limpias que se están potenciando cada vez mas y son mucho mas eficientes. Es accesible lo que facilita el cambo para la mejora del entorno natural.

·       Control ambiental – la tecnología también sirve para que las normas y leyes se cumplan protegiendo de esta manera el entorno. Esto es gracias a drones que vigilan zonas de fauna y flora, otros dispositivos que miden el nivel de contaminación en el aire…

En conclusión podemos decir que si usamos de manera responsable la tecnología y su avance podemos ayudar de gran manera al medio ambiente y con el paso del tiempo y los avances que vendrán con él conseguiremos que las tecnologías signifiquen un respiro para el medio ambiente.

Amalia Rodriguez Belmonte.
Estudiante de 2º de Educación Infantil.


miércoles, 1 de abril de 2020

¿Qué es la discapacidad sensorial?


La discapacidad sensorial hace referencia a la discapacidad que afecta a uno o varios sentidos. Las más conocidas son la discapacidad visual y la auditiva, que afectan a la capacidad de ver y de oír, respectivamente. Aunque existen, además, otros tipos de discapacidades relacionadas con la disminución de otros sentidos como el olfato (anosmia).


Al pensar en la pérdida total de visión, inmediatamente se nos viene a la cabeza la palabra "ciego". Sin embargo, la discapacidad visual puede dividirse en:
  • Ciegos: Estas personas sólo tienen percepción de luz, sin proyección, o directamente carecen totalmente de visión.
  • Ciegos parciales: Tienen mayor posibilidad visual. Por ejemplo en relación a la percepción de la luz, de bultos y contornos…
  • Personas con baja visión: Conservan un resto visual que les permite ver objetos a pocos centímetros.
  • Limitados visuales: Precisan iluminación y materiales más adecuados para su aprendizaje, utilizando lentes…

De otro lado, la discapacidad auditiva se debe a una alteración en nuestra capacidad de oír. La sordera puede ser total (cofosis) o parcial (hipoacusia). Se considera discapacidad auditiva cuando existe una pérdida de más de 40 decibelios en adultos, y 30 decibelios en niños.
Esta discapacidad implica un déficit en el acceso al lenguaje oral, ya que la audición es la vía principal a través de la que se desarrolla el lenguaje y el habla. Cualquier trastorno en la percepción auditiva del niño, a edades tempranas, afectará a su desarrollo lingüístico y comunicativo, a sus procesos cognitivos y, consecuentemente, a su posterior integración escolar, social y laboral.
Atiende a diferentes clasificaciones en función del lugar afectado (vías de conducción, células, nervios) o la edad de aparición.
Estas últimas pueden ser:
  • Prelocutivas: La discapacidad aparece antes de los 2 años, antes de aprender a hablar.
  • Perilocutiva: Aparece entre los 2-3 años, cuando se está aprendiendo a hablar.
  • Poslocutiva: Aparece a partir de los 3 años, cuando ya se ha aprendido a hablar.


Alba Rodríguez Haro
1º Educación Infantil

Impacto del Covid-19 en el aprendizaje del alumnado más desfavorecido.

Como bien sabemos la pandemia de COVID-19 ha hecho que la mayoría de los gobiernos proclamen el cierre de manera temporal de las instituciones educativas con el objetivo de poder poner fin a este virus, que tanto está afectando a los ciudadanos españoles, y también de otros países.
Este cierre de los centros educativos ha provocado numerosas pérdidas tanto sociales como económicas, ya que dichas consecuencias afectan a todos los ciudadanos, pero especialmente a aquellas familias más desfavorecidas que no disponen de grandes recursos económicos para poder hacer frente a esta pandemia.
A continuación, se expondrán aquellas consecuencias o perjuicios que ha conllevado el cierre de los centros escolares centrándonos en el alumnado que se encuentra más desfavorecido de cara a esta situación.
  • La enseñanza presencial es fundamental ya que garantiza un aprendizaje a todo alumnado. Pero el cierre de los centros escolares ha afectado a todos los docentes, aunque especialmente a aquel alumnado que no dispone de equipos electrónicos en su hogar, ya que no podrá seguir de una manera eficaz la continuidad de las clases viéndose limitado en este aspecto.
  • Los comedores de las escuelas son fundamentales, ya que garantizan a muchos alumnos la única comida digna que tienen en todo el día, debido a sus condiciones familiares. Esta situación se ve limitada, aunque se están buscando soluciones con el fin que dichos alumnos puedan seguir disponiendo de esa alimentación.
  • Los familiares no se encuentran preparados, el cierre de las escuelas conlleva que el alumnado deba seguir la continuidad de su aprendizaje en el hogar, pero pueden surgir dificultades en este ámbito, ya que podemos encontrar a familiares que le esto le suponga algo costoso de llevar a cabo debido a la formación que tiene.
  • Las pérdidas económicas; muchos familiares han visto como muchos de los puestos que desempeñaban han cerrado debido a la situación que está ocurriendo. Esto conlleva a que muchas familias tengan dificultades económicas a la hora de hacer frente a múltiples pagos y esto perjudica a la estabilidad del alumnado.
Aquí podemos ver algunas de las múltiples consecuencias que conlleva el cierre de las escuelas en los alumnos, pero especialmente en aquellos que se encuentran en una situación más desfavorecida tanto de manera social como económica. 


Finalmente, me gustaría concluir con positividad que a pesar que estamos viviendo esta situación que nos va a marcar de por vida a todos los españoles y a toda la población mundial. Esperemos que se solucione esta situación y dentro de unos años podamos contar esto como una gran anécdota; que se llevó la vida de muchas personas, pero que con la movilización de todo el mundo pudimos sacar hacia delante.


María del Valle Boutra Rodríguez.
2º Magisterio de Primaria (UCLM).



domingo, 29 de marzo de 2020

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Viendo la situación en la que nos encontramos hoy en día, dónde toda la humanidad  se enfrenta a un virus bastante contagioso, surgen unas cuestiones bastante importantes, que me hacen reflexionar de cara al futuro cómo docente.

En primer lugar, como ya sabemos todos, nos encontramos ante una situación dónde todas las personas permanecemos en confinamiento, sin poder salir de nuestras casas, y sin poder realizar nuestras tareas presenciales dentro del ámbito educativo. Las medidas que se han llevado a cabo para seguir con la docencia es acudir a las diversas herramientas tecnológicas que nos ofrece Internet, pero: ¿Los docentes están preparados ante esta situación? ¿Son capaces de adaptar sus metodologías presenciales al aula virtual?

En mi opinión, estas plataformas virtuales como puede ser Moodle, Microsoft Teams, Padlet o Edmodo entre otros, son herramientas que ya existían antes de que pasara todo esto, pero que no se daba tanta importancia en cuanto a su uso. 

Hay que tener en cuenta que vivimos dentro de una sociedad tecnológica, y la mayoría de nuestros docentes siguen sin tener una formación para llevar a cabo correctamente sus clases mediante estas herramientas. Por tanto, en primer lugar, me hace preguntarme el porque no se enseña a utilizar estas herramientas a todo el profesorado y no ahora deprisa y corriendo. A pesar de ello, estamos viendo positivamente como estas herramientas tecnológicas, sí permiten adaptar sus metodologías presenciales haciendo que el alumnado pueda seguir con sus clases. En definitiva, hay que aprovechar esta situación para ver las cosas más positivas que surgen y anteponerlas a todo lo negativo como puede ser:
  • Realización de tareas más divertidas y dinámicas.
  • Mayor contacto con la familia para poder jugar y aprender juntos.
  • Uso de herramientas tecnológicas.
Otro de los aspectos que me llama la atención, es la gran carga de actividades que algunos docentes envían a su alumnado, pero la cuestión no es la cantidad de contenidos que haga. En mi opinión, debemos pensar que esta situación también deja aspectos negativos, como puede ser las emociones. Los niños no están acostumbrados a encerrarse en casa y más cuando tienen esa energía por correr, jugar e interactuar con sus compañeros. Por ello, los docentes tienen que ser comprensibles y no sólo centrarse en los contenidos, sino en actividades o juegos que puedan realizar junto a las familias, los amigos, haciendo más llevadera la estancia en casa. En definitiva, propongo a los docentes a no solo centrarse en mandar actividades, sino en hacer que los niños jueguen, se comuniquen con sus compañeros y en tener tiempo para el disfrute. 

En conclusión, la sociedad sigue avanzando y con ella el ámbito educativo, por tanto debemos ser conscientes de que estamos ante un avance en las metodologías, y para conseguir mejorar y sacar todo el partido a las TIC, el profesorado debe ser preparado para estas situaciones. Hasta entonces, debemos ver si estas nuevas metodologías durante el confinamiento, pueden dar crédito al éxito de su funcionamiento dentro del aula. Es cuestión de tiempo ver los aspectos positivos y negativos que se generarán, y ver realmente si la educación virtual puede llegar a funcionar dentro del sistema educativo.

SAMUEL VILLALUENGA FERNÁNDEZ
2º MAGISTERIO PRIMARIA (UCLM)

Fuentes de imágenes: 
1.https://d26bwjyd9l0e3m.cloudfront.net/wp-content/uploads/2017/07/Elearning-Featured-1.jpg
2.https://www.dream-alcala.com/wp-content/uploads/2020/03/8a0fc9c2-efa4-4416-ab38-ba58eaf91c5e.jpg 

sábado, 28 de marzo de 2020

La evolución de la educación


Con el trascurso de los años, los modelos educativos han sido modificados con el fin de dar respuesta a las necesidades actuales que nos plantea la sociedad, asimismo la educación ha ido cambiando unida a la sociedad.

Antaño, consideraban que el modelo educativo dependería de la madre y la figura paterna se encargaba de otros aspectos, nos referimos a un sistema muy primario donde los niños y niñas adquirían conocimientos básicos de sus propios padres para dar respuesta a las necesidades básicas. Posteriormente, por el 2000 AC., surge el concepto de escuela que se centraba sobretodo en la enseñanza de la escritura para solventar las necesidades del día a día, el problema es que no todos podían acceder a ella, sino que solo se nutrían de ella las clases privilegiadas, es decir una minoría de población. Años más tarde, el Estado pasa a ser el responsable de las escuelas con un sistema coordinado, la característica fundamental es la imposición que tengan todos los padres para llevar a sus hijos a la escuela primaria, pues esta era obligatoria; el objetivo era proporcionar una educación básica a todos los niños sin exclusión. En la educación actual, al menos en España, todos los niños están obligados a recibir educación desde el segundo o tercer año de vida hasta cumplir los dieciséis, que esta se vuelve opcional.

Afortunadamente, todos los niños tienen la oportunidad de acceder a centros educativos, ya sean públicos, concertados o privados. Aun así, hoy en día los profesionales siguen investigando e informándose sobre la educación con el fin de gestionar los posibles problemas educativos que aún existen. Hoy en día, los alumnos disponen de diversos materiales y herramientas con las que pueden adquirir los contenidos recogidos por el Decreto 54/2014. Una de las herramientas más socorridas y utilizadas en los centros educativos son las TIC,  tecnologías de la información y de la comunicación, son herramientas tecnológicas que tanto los profesores como los estudiantes pueden hacer uso de ellas, además de fomentar y mejorar el método de enseñanza de los estudiantes, dado que éstas tienen numerosos aspectos positivos (aunque también algunos aspectos negativos)

La utilización de las TIC en clase favorece a la educación,  como por ejemplo la metodología de enseñanza, con escenas gráficas, vídeos, audios… las clases son más amenas y fomentamos la motivación y creatividad en el alumnado.

Bajo mi punto de vista, como futura docente no solo nos tenemos que centrar en la educación actual, sino que tenemos que tener la mirada puesta en el futuro, pues para entender y comprender la educación debemos tener en cuenta el pasado, la actualidad y la proyección hacia un futuro, dicho así conseguiremos que tanto profesores como alumnos sean personas más preparadas y capaces. También tenemos que tener en cuenta que la educación no solo depende de profesores, sino que es un proceso en el que también están implicadas las familias, siendo muy importante la conexión y coordinación de los mismos. Finalmente, el uso de las nuevas tecnologías nos brinda la oportunidad de obtener una educación de más calidad. 

Sherezade Moya
2ºA de Educación Primaria
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