sábado, 28 de marzo de 2020

La evolución de la educación


Con el trascurso de los años, los modelos educativos han sido modificados con el fin de dar respuesta a las necesidades actuales que nos plantea la sociedad, asimismo la educación ha ido cambiando unida a la sociedad.

Antaño, consideraban que el modelo educativo dependería de la madre y la figura paterna se encargaba de otros aspectos, nos referimos a un sistema muy primario donde los niños y niñas adquirían conocimientos básicos de sus propios padres para dar respuesta a las necesidades básicas. Posteriormente, por el 2000 AC., surge el concepto de escuela que se centraba sobretodo en la enseñanza de la escritura para solventar las necesidades del día a día, el problema es que no todos podían acceder a ella, sino que solo se nutrían de ella las clases privilegiadas, es decir una minoría de población. Años más tarde, el Estado pasa a ser el responsable de las escuelas con un sistema coordinado, la característica fundamental es la imposición que tengan todos los padres para llevar a sus hijos a la escuela primaria, pues esta era obligatoria; el objetivo era proporcionar una educación básica a todos los niños sin exclusión. En la educación actual, al menos en España, todos los niños están obligados a recibir educación desde el segundo o tercer año de vida hasta cumplir los dieciséis, que esta se vuelve opcional.

Afortunadamente, todos los niños tienen la oportunidad de acceder a centros educativos, ya sean públicos, concertados o privados. Aun así, hoy en día los profesionales siguen investigando e informándose sobre la educación con el fin de gestionar los posibles problemas educativos que aún existen. Hoy en día, los alumnos disponen de diversos materiales y herramientas con las que pueden adquirir los contenidos recogidos por el Decreto 54/2014. Una de las herramientas más socorridas y utilizadas en los centros educativos son las TIC,  tecnologías de la información y de la comunicación, son herramientas tecnológicas que tanto los profesores como los estudiantes pueden hacer uso de ellas, además de fomentar y mejorar el método de enseñanza de los estudiantes, dado que éstas tienen numerosos aspectos positivos (aunque también algunos aspectos negativos)

La utilización de las TIC en clase favorece a la educación,  como por ejemplo la metodología de enseñanza, con escenas gráficas, vídeos, audios… las clases son más amenas y fomentamos la motivación y creatividad en el alumnado.

Bajo mi punto de vista, como futura docente no solo nos tenemos que centrar en la educación actual, sino que tenemos que tener la mirada puesta en el futuro, pues para entender y comprender la educación debemos tener en cuenta el pasado, la actualidad y la proyección hacia un futuro, dicho así conseguiremos que tanto profesores como alumnos sean personas más preparadas y capaces. También tenemos que tener en cuenta que la educación no solo depende de profesores, sino que es un proceso en el que también están implicadas las familias, siendo muy importante la conexión y coordinación de los mismos. Finalmente, el uso de las nuevas tecnologías nos brinda la oportunidad de obtener una educación de más calidad. 

Sherezade Moya
2ºA de Educación Primaria
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