Con el trascurso de los
años, los modelos educativos han sido modificados con el fin de dar respuesta a
las necesidades actuales que nos plantea la sociedad, asimismo la educación ha
ido cambiando unida a la sociedad.
Antaño, consideraban que el
modelo educativo dependería de la madre y la figura paterna se encargaba de
otros aspectos, nos referimos a un sistema muy primario donde los niños y niñas
adquirían conocimientos básicos de sus propios padres para dar respuesta a las
necesidades básicas. Posteriormente, por el 2000 AC., surge el concepto de
escuela que se centraba sobretodo en la enseñanza de la escritura para
solventar las necesidades del día a día, el problema es que no todos podían
acceder a ella, sino que solo se nutrían de ella las clases privilegiadas, es
decir una minoría de población. Años más tarde, el Estado pasa a ser el
responsable de las escuelas con un sistema coordinado, la característica
fundamental es la imposición que tengan todos los padres para llevar a sus
hijos a la escuela primaria, pues esta era obligatoria; el objetivo era
proporcionar una educación básica a todos los niños sin exclusión. En la
educación actual, al menos en España, todos los niños están obligados a recibir
educación desde el segundo o tercer año de vida hasta cumplir los dieciséis,
que esta se vuelve opcional.
Afortunadamente, todos los
niños tienen la oportunidad de acceder a centros educativos, ya sean públicos,
concertados o privados. Aun así, hoy en día los profesionales siguen
investigando e informándose sobre la educación con el fin de gestionar los
posibles problemas educativos que aún existen. Hoy en día, los alumnos disponen
de diversos materiales y herramientas con las que pueden adquirir los
contenidos recogidos por el Decreto 54/2014. Una de las herramientas
más socorridas y utilizadas en los centros educativos son las TIC,
tecnologías de la información y de la comunicación, son herramientas
tecnológicas que tanto los profesores como los estudiantes pueden hacer uso de
ellas, además de fomentar y mejorar el método de enseñanza de los estudiantes,
dado que éstas tienen numerosos aspectos positivos (aunque también algunos
aspectos negativos)
La utilización de las TIC en
clase favorece a la educación, como por ejemplo la metodología de
enseñanza, con escenas gráficas, vídeos, audios… las clases son más amenas y
fomentamos la motivación y creatividad en el alumnado.
Bajo mi punto de vista, como
futura docente no solo nos tenemos que centrar en la educación actual, sino que
tenemos que tener la mirada puesta en el futuro, pues para entender y
comprender la educación debemos tener en cuenta el pasado, la actualidad y la
proyección hacia un futuro, dicho así conseguiremos que tanto profesores como
alumnos sean personas más preparadas y capaces. También tenemos que tener en
cuenta que la educación no solo depende de profesores, sino que es un proceso
en el que también están implicadas las familias, siendo muy importante la
conexión y coordinación de los mismos. Finalmente, el uso de las nuevas
tecnologías nos brinda la oportunidad de obtener una educación de más
calidad.
Sherezade Moya
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.