lunes, 23 de marzo de 2020

¿Qué es la Lengua de signos? También denominada LSE

La lengua de signos es una lengua natural cuya configuración es gesto-viso-espacial o es de percepción visual (para las personas con sordo-ceguera), donde las personas con discapacidad auditiva o dificultades en el habla pueden establecer un canal de comunicación, ya sea con otras personas sordas o con personas que conozcan la lengua de signos.

Esta lengua cumple las características formales del lenguaje humano, son lenguas de cultura y dependen de la comunidad de personas que la usan, personas sordas, sordo-ciegas o sus familias.
No hay una sola lengua de signos universal, sino que cada país tiene una o varias formas de comunicarse, puede ocurrir que países que comparten idioma su lengua de signos sea diferente.
En España conviven 2 lenguas de signos, una llamada lengua de signos española y la otra lengua de signos catalanas en la Comunidad Autónoma de Cataluña, como se recoge en la Ley 27/2007 del 23 de octubre, donde se reconocen ambas lenguas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordo-ciegas.  Posteriormente, algunas Comunidades Autónomas han incluido la lengua de signos a sus respectivos Estatutos de Autonomía.

Toda la sociedad debería conocer esta lengua.
Aquí tenemos unos cuantos vídeos donde una persona se comunica en LSE.

En mi opinión esta lengua está un poco olvidada y considero que es un recurso que se debería impartir al resto de la ciudadanía, para que los miembros de la comunidad con discapacidad auditiva pudieran comunicarse con el resto de la sociedad y ser entendidos sin ningún tipo de problema. 
Javier Zarco Díaz. 1º Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.