sábado, 28 de marzo de 2020

Educación y Sociedad ambas cogidas de la mano

  
Educación y sociedad están relacionadas, es decir, una depende de otra. Los centros educativos tienen como función principal formar a las personas que en el futuro serán integrantes de la sociedad. Esto es importante, porque formando y educando en aspectos cívicos, sociales, morales entre otros, podremos contribuir a que cada vez la sociedad sea mejor. Además, podremos ir reduciendo temas que hoy afectan a la sociedad presente, tales como el bullying, homofobia, xenofobia o violencia de género. 

Si educamos desde los primeros años de escolarización hasta que formen parte en la sociedad, evitaremos muchos problemas que están ocurriendo actualmente. Por otra parte, no solo se debería educar en los centros educativos, sino que también debería pasar a formar parte en las familias. Esto podría llevarse a cabo mediante charlas, jornadas o cursos dedicados a las familias, pero también a los docentes, ya que, para crear mejores sociedades futuras, no solo basta con la intervención de los centros, sino también deben intervenir las familias.  La formación en ambos contextos es necesaria para saber educar y ayudar a las generaciones que formaran parte en la futura sociedad. 

Una sociedad que crece de forma rápida y a la vez tan innovadora, mediante la incorporación de las nuevas tecnologías, también conocidas como TIC. Otro tema que es importante educar, ya que será la base primordial en la sociedad. Las tecnologías convivirán en la vida diaria de los futuros ciudadanos. 

En definitiva, necesitamos educar para vivir en sociedad y viceversa. La sociedad es el reflejo de todos nosotros, de la educación y de los valores que nos han impartido. En nuestra mano está mejorarla y sanar los fallos que actualmente están presentes. Todo es posible mediante una educación, basada en la inclusión, los valores, la moral o los saberes cívicos, entre otros aspectos. 


Macarena Escudero Herrero
2ºGrado de Educación Infantil
Universidad de Castilla la Mancha (Toledo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.