domingo, 22 de marzo de 2020

DOBLE EXCEPCIONALIDAD: ALTAS CAPACIDADES Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE



" Con demasiada frecuencia la fuerza e interés de los alumnos con altas capacidades y problemas de aprendizaje  pueden ser irreconocidas, vistas pero ignoradas, dejadas de lado o irritantes porque son talentos inapropiados para el éxito de la escuela convencional"

Esta frase pertenece al Libro "To be Gifted and Learning Disabled" uno de los recursos más populares en identificar a los estudiantes con doble excepcionalidad. De sus tres ediciones quiero destacar la tercera edición ya que proporciona una comprensible mirada al complejo mundo de los estudiantes con un notable don, talento e interés cuya atención o desafíos sociales van desde LD, ADHD, ASD y otros trastornos. A través de supuestos estudios y años de investigación, estos autores presentan la lógica basada en fortalecer y  en centrarse en el talento para acercarse a las necesidades de la población especial. A partir de una descripción exhaustiva de la doble excepcionalidad y el único patrón de aprendizaje de estos estudiantes; las estrategias para su identificación;  el desarrollo del talento; su amplia programación y sus estrategias instructivas, este libro explora la fuerza peculiar (amarillo) y los complejos desafíos a los que estos estudiantes se enfrentan (azul). En pintura, el verde es una mezcla del amarillo y el azul. Por estas individuales características, los estudiantes con doble excepcionalidad aparecen en un notable rango del color verde.

He querido destacar esta frase del libro, puesto que el colegio debe de ser un lugar que permita a cada alumno desarrollar sus habilidades, enriquecer su crecimiento personal y fortalecer sus debilidades en lugar de resaltarlos y no proponer un plan o una estrategia de intervención para que todos los alumnos puedan desarrollar todo su potencial de manera igualitaria y equitativa. Por todo ello, quiero reflexionar sobre la incapacidad de los colegios convencionales de desarrollar estrategias de aprendizaje que permitan a cada alumno brillar en lo que destaca y debido a estas carencias, se puede observar en el ámbito educativo con más frecuencia, cómo ocurre el abandono académico, el fracaso, la baja autoestima y las frustraciones de estos niños.

Estefanía Jiménez Marín, Primer año de magisterio de infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.