viernes, 27 de marzo de 2020

¿QUÉ ES DOWN TOLEDO?

Down Toledo – Creando Oportunidades
Down Toledo nace para mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y de sus familias, con una visión inclusiva de la persona con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de su vida, desde el nacimiento hasta la etapa adulta.

Esta asociación tiene una trayectoria de más de 25 años, y desde 2013 han realizado numerosas modificaciones a sus servicios y estructuras, porque, como ellos mismos dicen, 'la estructura tradicional de algunos servicios no favorecía la inclusión de la persona o de la familia, y no mejoraba su calidad de vida'

Apoya a las personas a lo largo de todo su ciclo vital, consiguiendo su plena inclusión social. Cuentan con numerosos servicios, entre los que destacan:

  • Atención temprana. Dirigido a niños con Síndrome de Down entre 0 y 6 años, y su objetivo es disminuir el retraso madurativo asociado a la discapacidad.
  • Formación. La autonomía es uno de los pilares fundamentales en los que se asienta cualquier programa referido a las personas con Síndrome de Down.  Apuestan por una nueva mentalidad que reconoce que las personas con discapacidad son capaces de tomar decisiones y elegir libremente.
  • Servicio de empleo con apoyo. Es un sistema de empleo que integra a las personas con discapacidad dentro de las empresas normalizadas, mediante apoyos dentro y fuera del lugar de trabajo. ´
  • Ocio y voluntariado. Llamados 'La movida toledana', pretenden contribuir a minimizar el problema social de la falta de participación en el ocio comunitario de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual. Se fomenta a que sea participativo ya que no lo pueden hacer solos.
  • Deporte. Trabajan con el objetivo de hacer que el deporte sea accesible para personas con Síndrome de Down, ya que ofrece grandes beneficios para la salud física y ayuda al desarrollo integral de la persona. Actualmente en el Club Deportivo Down Toledo se practica natación, baloncesto y gimnasia rítmica.
Aquí tenemos un vídeo donde se muestra algunas de las cosas que se realizan en Down Toledo.


Teresa Ortega González.
1º Educación Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.