domingo, 22 de marzo de 2020

La teoría conectivista de Siemens y Downes.


El Conectivismo es una teoría del aprendizaje desarrollado por Stephen Downes y George Siemens. La conocida teoría del aprendizaje para la era digital, intenta explicar el complejo aprendizaje en un mundo social digital de evolución acelerada.

La conexión colectiva entre todos los "nodos" (puntos de conexión) en una red es la que da lugar a nuevas formas de conocimiento. El conocimiento se crea más allá del nivel individual de los participantes humanos y está cambiando constantemente.

El conocimiento en las redes no es controlado ni creado por ninguna organización formal, ya que es algo espontáneo y donde todos podemos participar. Sin embargo las organizaciones pueden y deberían "conectarse" a este mundo en constante flujo de información y extraer y aportar su significado. El conocimiento en el conectivismo es caótico, se manifiesta entre los nodos que van y vienen y la información fluye por redes interconectadas con muchas otras redes.

Así como explica esta teoría, los alumnos pueden recoger información de la red, pero también aportar nuevas ideas a ella. Explicado ésto, creo que queda claro que el uso de las TIC en la educación actual es una herramienta que no podemos desaprovechar.
Teresa Mateos Ruiz. 2º Educación Infantil.
 teresamateosruiz@gmail.com

Bibliografía.
Eduarea´s Blog. (19 de marzo de 2014). ¿Qué es el Conectivismo? Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital. Recuperado de
PressBooks. 2.6 Conectivismo. Recuperado de https://cead.pressbooks.com/chapter/2-6-conectivismo/

      Fotografía recuperada de https://pxhere.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.