jueves, 18 de mayo de 2017

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

"Este concepto se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo."[1]

En esta definición vemos que hay diferentes formas de que se produzca el acoso escolar, a la vez de unas características que se dan.


Comenzaré hablando de los diferentes tipos de acoso escolar, pueden ser: físico, verbal, gesticular, psicológico o social. El físico se manifiesta mediante empujones, patadas, puñetazos, etc., es decir, provoca daños físicos en la víctima. El verbal, es mediante insultos, menosprecios en público, motes, es decir, mediante palabras. El gesticular consiste en hacer muecas, gestos o malas señas. Por otro lado el psicológico, en este caso, hacen que su víctima sienta temor, disminuya la autoestima, etc. Y por último el social, el cual se caracteriza por el aislamiento, en este caso, el niño que lo sufre se sentirá solo. Hay que resaltar que no se produce únicamente un tipo de bullying, sino que en las peores ocasiones pueden darse todos estos tipos a la vez.

Además, con las nuevas tecnologías, ha aparecido otro tipo de acoso, se le denomina Cyberbullying. Este nuevo tipo consiste en burlarse, acusar falsamente, etc., sería como el verbal pero mediante Internet y las nuevas tecnologías. Por lo tanto, ya no solo ocurre en el colegio, sino que también puede presentarse durante las 24 horas del día.

Una vez que conocemos los diferentes tipos de acoso, voy a hacer hincapié en algunos de los aspectos a tener en cuenta:

  • El acosador tiene intención de hacer daño.
  • No existe provocación por parte de la víctima.
  • No se produce en una solo ocasión, sino que es una agresión sistemática.
  • Los agresores piensan que tiene el poder sobre la víctima.
  • La víctima se siente emocionalmente dañado, ya que puede presentar sentimiento de angustia, miedo, enfado o tristeza, entre otros.
  • La víctima se siente intimidada.
  • Puede que el acoso lo ocasione un alumno, pero puede que haya un grupo que le apoye y le incite.
  
¿Qué podemos hacer para frenar el acoso escolar?

En primer lugar, creo que lo más importante es concienciar a los alumnos de la gravedad de este problema. De cómo se siente la víctima y ayudarles a ponerse en el lugar del otro, para que así reflexionen de cómo se sentirían si estuviesen en su lugar.  También animar a los compañeros a que informen si han sido testigos o conocen que alguno de sus compañeros lo está sufriendo. Una vez que se conoce el caso, se debe apoyar, escuchar, ayudar y proteger a la víctima, además de tomar medidas al respecto. Es importante informar, dar apoyo y prestar la ayuda necesaria a las familias.

Por lo tanto, es fundamental una educación basada en valores, que aumente la autoestima y el autocontrol, además que aprendan a empatizar.

A continuación voy a hablar sobre un programa que se emitió en Cuatro llamado Proyecto Bullying. En este programa se daban a conocer diferentes casos de acoso y se intentaba dar solución ya sea hablando con el centro o con los compañeros, que en ocasiones el presentador les ofrecía ver y comentar el vídeo que se obtenía de prueba, para que así fueran conscientes de la gravedad de lo que estaba sucediendo y así intentar frenar el acoso.

A continuación, voy a aportar un enlace de uno de estos casos, en el cual podemos ver un caso real de bullying, cómo se presenta el Cyberbullying, cómo se siente esta niña y los motivos por los cuales tiene miedo a contárselo a la profesora y a sus padres. También podemos observar cómo se sienten los padres y la reacción de la profesora y dirección al conocer lo que está sucediendo.

Pero lo que más me llamó la atención de un caso presentado en este programa es que el centro negaba que ese alumno sufría acoso, por lo que se negaba a ver el vídeo que el programa había conseguido como prueba tras esconder una cámara en la mochila del alumno, por lo que también se negaba a poner medidas. Por eso creo que es muy importante que no solo los compañeros y la familia se involucren en frenar este problema, sino que también el centro debería escuchar, abrir los ojos y tomar medidas ante esta situación.

Y para finalizar, tras ver este último caso citado, encontré un tweet que me hizo reflexionar, dicho tweet decía: "Se puede denominar "Centro Educativo" a un colegio o instituto que se niega a investigar una denuncia de acoso escolar?"[2]


Jésica Antúnez González
2º Grado de Maestro en Educación Infantil

[1] "Definición de bullying — Definicion.de", 2017.
[2] "Cecilio Schez. Cean on Twitter", 2017. 

LAS TIC EN EL DEPORTE

Hace un tiempo que vengo observando alrededor del campo de fútbol niños que sin tener alguna discapacidad física no participan del juego, no comparten las actividades de los demás niños y no sonríen.

Un día se me ocurrió preguntarle a un padre y me sorprendieron las respuestas:
- ¿Tu hijo no juega al fútbol?
-No puede
- ¿Tiene algún problema?
-No, pero no puede
- ¿Le gusta el fútbol?
-No, es que es especial

Seguí observando y no entendía por qué niños que tienen plenas condiciones para practicar un deporte no pueden hacerlo. Empecé a centrarme más en su problemática real, son niños que no son capaces de comunicarse con los demás y esa capacidad de expresarse oralmente les hace no poder disfrutar de todas las actividades que sus iguales si pueden realizar, pero, ¿Realmente no pueden? o ¿Somos los demás los que hacemos que no puedan? ¿Tanto nos limita la comunicación oral cómo para no podernos relacionar con los demás? Llegué a la conclusión: debe y tiene que haber un tipo de comunicación para todos, motivadora, que facilite las relaciones sociales.

Encontré un portal ARASAAC, el portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. En él se habla de los (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.

Carmen Basil, psicóloga y profesora del Departamento de Psicología Educativa y de la Educación de la Universidad de Barcelona nos dice que la comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y hoy en día gracias a estos sistemas, no verse frenados a causa de las dificultades en el lenguaje oral. Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC (sistema alternativo de comunicación aumentativo y alternativo).

Carmen Basil y la Unitat de Tecniques Augmentatives de Comunicació (UTAC) nos sugieren los comunicadores electrónicos, Tablet o móviles que con distintas aplicaciones a través de pictogramas facilitan la comunicación de las personas con dificultades en el lenguaje oral.

Mi apuesta es, poder incluir dentro de los programas educativos la utilización de la Tablet, smartphone, y smartwatch, y que su uso generalizado sirva para compensar dificultades entre los niños y jóvenes, sirviendo como herramienta imprescindible para la comunicación en la práctica deportiva.

Daniel Pradillo Roldán 
2º A Magisterio Primaria

BIBLIOGRAFÍA


PROTEGERSE EN LA RED

Hoy en día, el uso de Internet y de las redes sociales, se ha incrementado de manera descontrolada. Es cierto, que ambos nos ofrecen a diario un amplio abanico de posibilidades que resultan de gran interés, pero muchas veces no nos damos cuenta del peligro que conlleva su uso.

Me gustaría centrarme en los niños, en las nuevas generaciones. ¿Son realmente conscientes del peligro que hay en la red? Tal vez, algunos lo sean, pero la gran mayoría no. Por eso, creo que es necesario empezar a concienciar a los más pequeños de la realidad.

Como hemos nacido en la era de la tecnología, nadie nos enseña a usar un ordenador, un móvil, o a manejar cualquier red social. Es algo que aprendemos por instinto sin necesidad de ayuda. Desde mi punto de vista, lo que sí es necesario, es enseñar a protegerse en la red. Debería ser labor de las familias, pero para asegurarnos de que esto se cumple, se podría hacer desde las aulas, a través de charlas por ejemplo. Así, intentaríamos reducir muchos de los problemas que se dan hoy en día como el acoso escolar, el ciberbullying... 

A continuación, me gustaría compartir un vídeo, que me ha parecido muy interesante, puesto que nos ofrece diez recomendaciones para usar internet y las redes sociales con seguridad.



  
El objetivo fundamental, es garantizar la privacidad y la seguridad de nuestra sociedad, evitando muchos problemas graves que están ocurriendo hoy en día. Creo que no se deberían tolerar, y hay que poner fin de una vez. La ayuda desde las aulas es necesaria y hay que promoverlo cada vez más. 

María Fernández Pérez 
2º Magisterio Educación Infantil

miércoles, 17 de mayo de 2017

EL TUTOR EN EDUCACIÓN PRIMARIA

El trabajo de equipo que he realizado, junto con mis dos compañeras es ''el tutor en educación primaria'' y he de decir que me pareció un tema muy interesante y del que es necesario que se nos hable durante bastante tiempo de los cuatro años que pasamos en la universidad. 

Una de las cosas que me llamó mucho la atención fue que cuando nos pusimos en contacto con tutoras de educación primaria, ellas mismas nos pidieron que dijésemos en el aula que es muy necesario más tiempo con sus alumnos, ya que necesitan mantener con ellos un contacto directo, para que exista un clima de confianza y comprensión en el que los niños y niñas se sientan cómodos y respaldados. Me pareció muy interesante y, por supuesto, más que comprensible su propuesta y nosotras lo llevamos al aula en nuestro trabajo grupal. 

Es importante que un niño de primaria sepa que, ante cualquier problema, sea del tipo que sea, debe y puede recurrir a su tutor y contar con él como una fuente de comprensión y apoyo y esto sería más fácil si los tutores pasasen más tiempo con sus alumnos y alumnas.

Compartimos la conversación que tuvimos con esas tutoras de educación primaria.



Judith Galán San Andrés.
Grado de Maestro en Educación Primaria, 2ºA.
Curso 2016/17

COMUNICACIÓN FAMILIAS-CENTRO ESCOLAR

Educación y Sociedad son dos términos muy amplios y esto nos lleva a saber grandes cosas. Una de las cosas más importantes que abarcan estas dos palabras sería la sociedad red y su función en la comunicación de centros escolares-familias, además adentrándonos más en este tema encontramos una de las plataformas que actualmente se usan para la comunicación de los padres con los centros escolares. Esta plataforma se llama PAPÁS 2.0 y a ella dedicamos este artículo.

Papás 2.0 es una plataforma educativa puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con el objeto de facilitar la gestión administrativa a los ciudadanos en los diferentes procesos convocados por la misma. De igual modo permite una comunicación fluida entre los centros educativos y las familias, ofreciendo acceso a información en tiempo real a todos los agentes de la comunidad educativa.

Papás 2.0 dispone en la actualidad de tres módulos de servicios, permitiendo cada uno de ellos realizar un determinado tipo de gestión:


  • La Secretaría Virtual facilita al ciudadano la tramitación electrónica de solicitudes y su seguimiento, evitando así los desplazamientos a los centros educativos o a las Direcciones Provinciales de Educación.
  • Papás Comunicación permite a las familias y a los equipos educativos establecer y mantener un intercambio ágil de información sobre los diferentes aspectos de la gestión educativa.
  • El Aula Virtual ofrece a los profesores un espacio en el que interactuar con sus alumnos una vez fuera del aula y en especial para aquellos cursos ofertados en modalidad a distancia. 

¿CÓMO ACCEDO A PAPÁS POR PRIMERA VEZ?

El acceso a la aplicación por primera vez se puede realizar con certificado digital o acercándose a un centro educativo público o Dirección Provincial de Educación, donde les proporcionarán los primeros datos de acceso, previa presentación de su DNI o NIE. Si ya es usuario y no recuerda los datos de acceso tiene la opción de recuperación de contraseñas que le permite obtener otros datos de acceso directamente, sin desplazarse.


Al acceder a la plataforma, encontramos la ficha con los datos del alumno y un apartado en el cual encontramos las notificaciones y los mensajes más importantes.
También encontramos un menú el cual está formado por:


  • Seguimiento del curso: tutoría, horario, faltas de asistencia, trabajos y tareas, controles y exámenes, notas del curso actual, trayectoria escolar, actividad en el aula virtual y evaluación.
  • Comunicaciones: mensajería, avisos, tablón de anuncios y encuestas.
  • Centro: datos del centro y calendario escolar.
  • Agenda personal
  • Mis favoritos
  • Mis datos



Esta plataforma se va actualizando según el curso escolar. Los padres y madres, pueden solicitar un usuario y una contraseña para poder llevar un correcto seguimiento de sus hijos. Con el comienzo de un nuevo curso se adquiere una nueva contraseña y usuario. Tú solicitas el usuario y contraseña y desde el centro te mandan una carta con la autenticación de dicho usuario.

Actualmente PAPAS 2.0 es una plataforma muy utilizada en Castilla-La Mancha y da mucho juego a la participación de las familias en los centros escolares aunque destacamos que existen más plataformas como esta las cuales favorecen dicha participación y ayudan a las familiar a formar parte de la educación de sus hijos.

Pilar Martínez Sánchez
2º A Magisterio de Primaria

Perspectivas laborales de un joven docente

Presentamos una entrevista realizada a una compañera de profesión, Beatriz R., que terminó su grado de educación infantil con mención de inglés en el curso 2013/2014.

Agradeciendo su colaboración, empezamos la entrevista:

Como nos ha comentado anteriormente, se graduó hace un par de años en educación infantil, ¿que supuso este hecho para usted?


Me gradué en algo en lo que creía. Disfruté mucho en mis prácticas, en el colegio donde yo misma había estudiado. Tenía claro que me gustaba la enseñanza y que para mí, la edad que había elegido era la correcta.
Aprendí de mi tutora de prácticas que me dio la oportunidad de participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, y guardé toda aquella experiencia para usarla el día de mañana, cuando tuviese mi propia clase.

¿Cuáles eran sus próximas aspiraciones?

Me preparé de la mejor forma que pude para las oposiciones del siguiente curso, realicé cursos homologados, fui a una academia preparadora de oposiciones y obtuve la titulación oficial de inglés B2 de Cambridge.

Habiendo tenido esa primera toma de contacto con las oposiciones de maestro en educación infantil, ¿cuáles cree que son las posibilidades de los alumnos recién titulados para obtener plaza?

Creo que es bastante difícil, porque por una parte, se tiene en cuenta la experiencia, en cuanto a que puntúa en las oposiciones, y por otra, son muchísimos los opositores para las pocas plazas ofertadas.

¿Alguna vez se ha planteado buscar una salida laboral en el extranjero?

No, porque creo que se deben agotar antes tus posibilidades en tu país, aunque también dependerá de los lazos más o menos fuertes que te aten aquí.

¿Consideraría que graduarse en una carrera educacional, como educación infantil, ofrece grandes salidas laborales?

Con oposiciones como hemos dicho, es difícil, aunque compañeros nuestros con más años de preparación, en algún momento entran a formar parte de la bolsa de trabajo de interinos, y así van trabajando.
Cuando aún no estás en bolsa, puedes plantearte otras posibilidades, trabajar en guarderías, academias, actividades extraescolares, campamentos o colegios concertados o privados; en cualquier caso, tendrás que formarte para tener un buen curriculum relacionado con tus aspiraciones, y lo importante es no perder la calma y esforzarse para conseguir metas.

¿Cómo ha sido este primer contacto laboral, qué ha significado para usted?

Para mí ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora, ya que aprendes con la propia experiencia en el aula, superando las dificultades que te pueden surgir, tomando decisiones, probando nuevas técnicas, elaborando material, guardando lo que funciones y desechando lo inútil y trabajando de forma colaborativa con los padres en tutorías y en el aula. Es trabajar sobre lo estudiado y la realidad supera todo.

Con esto terminamos, agradeciendo a la persona entrevistada el tiempo que nos ha dedicado para contarnos su experiencia de una forma más cercana.

SERGIO RUIZ GUERRERO
2ºA Educación de Primaria

LAS TIC EN EL AULA DE INGLÉS


¿Qué sería de un aula en el que hacemos una simbiosis del idioma inglés con las tecnologías de la información y la comunicación?

Como ya sabemos, a los niños les encantan las nuevas tecnologías, por lo que mostrarían mucho más interés del que muestran ahora mismo con un libro de texto con imágenes de vocabulario y alguna ficha de gramática.

Por lo que mediante una clase con una metodología interactiva, donde los niños estén activos mediante la pantalla del aula o mediante un ordenador,  donde todo es oral, los niños consiguen todos los objetivos que se plantea el centro, pero que muchas veces no se consigue.

Cuando un niño se aburre en clase es porque no le interesa lo que su profesor le cuenta, pero si el niño se siente un miembro esencial en el conjunto de su clase, va a hacer que su aprendizaje mejore, por lo que las TIC es el mejor elemento para él, ya que tienen infinidad de funciones, de juegos online, y offline que harán que se sustituya el libro de texto por una unidad didáctica mediante las TIC.

Esta metodología hace que se pase de memorizar palabras, aprender a usar verbos, y después tener un conjunto, a estar hablando los 45 minutos que dura una clase en primaria, ya que es así como se aprende un idioma, hablándolo. Y sonará caro, porque el uso de las TIC parece un recurso difícil de adquirir pero, un ordenador y una pantalla tienen todas las clases, por lo que no habría problema de recursos, ni diferencia de centro a centro.

Por lo que damos un papel motivador a los alumnos, mediante por ejemplo el aprendizaje de vocabulario a través de juegos interactivos, donde en algunos juegos como por ejemplo el kahoot, hacen que los niños tengan interés por aprender por la motivación de la competición.

Y ¿qué decir de la visualización de dibujos animados como premio de la realización de actividades? Hacemos creer a los niños que ver un capitulo de dibujos animados es un premio, pero en realidad, estamos reforzando aún más su aprendizaje, por lo que también es un premio. Gracias a los dibujos animados, que es un ejemplo, también a las películas, hacemos que los niños afinen su oído y mejoren su pronunciación, que mediante un simple listening no conseguiríamos.

Esta metodología está empezando a revolucionar las aulas, ya que el aprendizaje activo, que haga que el alumno tenga un papel importante en la clase mejora su aprendizaje y su interés por la materia, y sabiendo que el inglés que es el idioma en auge porque es el idioma más internacional hace que los niños se formen desde pequeños y lo más importante, que se interesen por él y le den el valor que tiene.

Por otro lado, gracias a las TIC y gracias a internet, nos ahorramos el gasto en libros, quitándoles un gran peso a los padres, y permitiendo que el material de clase también lo tengan en casa.

Otro punto a favor es que puedes adaptar el contenido de la materia al nivel de aprendizaje del alumno, ya que el libro de texto marca unas pautas y pone límites al alumno en cuanto a su nivel de aprendizaje, por lo que de esta manera se nos permite hacer una enseñanza mas individualizada y no tan general como en el aula de ingles convencional.

SAMUEL GARCÍA CÁCERES 
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 2ºA 

¿AFECTAN LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL NIÑO?

Los niños tienen que tener tiempo para todo por lo que yo veo bien que se le apunte a alguna actividad extraescolar para que tenga su tiempo de distracción y ocio. Algunos estudios como el de Moriana y cols. (2006) han demostrado la relación entre la asistencia a las actividades extraescolares y el rendimiento académico. En particular, los resultados destacan que los alumnos que desarrollan actividades mixtas (académicas y deportivas) logran mejores resultados académicos en comparación con los que sólo realizaban actividades deportivas.

Cuando hablamos de actividades académicas entendemos aquellas como idiomas, informática…Y actividades deportivas como fútbol, voleibol, tenis… 

Pues bien, yo creo que como máximo un niño debe apuntarse a dos actividades extraescolares, eso sí dependiendo de los días que sean a la semana, aunque normalmente suelen ser dos días cada actividad entre una hora u hora y media. 

Esto me parece una cosa razonable puesto que va a tener tiempo para hacer los deberes, para ir a las clases extraescolares y luego tendrá tiempo libre pero lo que no me parece correcto es que un niño este apuntado a tres o cuatro actividades e incluso que tenga dos el mismo día ya que le quitaríamos tiempo para hacer los deberes y estudiar. Por ello en parte sí creo que pueda afectar al rendimiento académico a aquellos niños que van a tantas actividades. Aunque aquí no podemos generalizar porque no todos los niños tienen las mismas capacidades y a lo mejor un niño que está apuntado a una actividad extraescolar saca peores resultados académicos que otro que está apuntado a tres actividades extraescolares.

ROCÍO FERNÁNDEZ CHUECO
MAGISTERIO PRIMARIA 2ºA

EL BULLYING EN LA ESCUELA

En la actualidad, el bullying es un tema que está a la orden del día en la mayoría de los colegios e institutos de España.

Me centraré en concreto en los colegios de Primaria, que aunque pensemos que es menos frecuente que en los institutos de Secundaria, ahí es donde todo empieza.
Empezaré diciendo que un 10% de los niños entre quinto y sexto de Primaria, sufren bullying en España.

Es un tema que se debe atajar desde bien pronto para que  no pase a mayores. Normalmente, se comienza con insultos verbales, imposición de motes, mensajes intimidatorios a través del móvil de notas en clase y exclusiones del grupo.

Después de esta primera etapa y si no se ataja con rapidez, es fácil que los niños den un paso más y pasen del maltrato verbal al físico. Pero si tanto padres como profesores ponen de su parte y aúnan fuerzas, se puede llegar a evitar.

 Los padres representan una parte importante para poder atajar este problema. En primer lugar deben estar informados de todos los comportamientos de sus hijos en el ámbito escolar. En segundo lugar los padres deberán fomentar todo lo posible tanto la autoestima de sus hijos (parte muy importante para su desarrollo, para que no se sientan inferiores a ningún otro niño.
Por eso es muy importante la implicación de los padres en todo lo relacionado con la escuela y sus hijos.

En segundo lugar, los profesores también representan una parte importante en la desaparición del bullying en las aulas.

Una mayor apuesta por los trabajos colectivos mejoraría la relación entre compañeros y así se podría paliar las malas relaciones entre ellos. También se debería fomentar la autoestima desde las aulas. Una mayor implicación también por lo sentimientos de los niños y no centrarse solo en ser profesor e impartir clase; un profesor deberá conocer bien a todos sus alumnos, conocer sus defectos, virtudes y debilidades.

CONSECUENCIAS DEL BULLYING
  • Baja autoestima de los niños
  • Depresiones graves
  • Pasividad
  • Trastornos emocionales
  • Fracaso escolar
  • Fobias y miedos
El bullying es una gran problema entre los niños y entre todos debemos de buscar soluciones para poder evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad tanto física como emocional de los niños.

PABLO NÉRIDA PLAZA 
2º DE MAGISTERIO A DE PRIMARIA

Sobre la fuga de cerebros




En este artículo sobre la fuga de cerebros presentado por la revista "El Confidencial" el 06-06-2016, se habla sobre la mala situación del sistema universitario debido a la crisis y a la poca financiación que se les proporciona a los investigadores por lo que se produce la emigración de estos a países extranjeros.

La crisis ha afectado de manera muy grave a las universidades, se han reducido las financiaciones lo que conlleva la falta de recursos en las aulas, la falta de profesorado y la pérdida de investigadores.

Por el contrario se ha producido un incremento de la productividad científica a la hora de la publicación de artículo lo que ha fomentado la claridad de las investigaciones.

En la situación actual sigue dándose un alto grado de fuga de cerebros principalmente en estudiantes de ciencia para buscar trabajo y financiación en los países extranjeros, es decir, en España formamos a los estudiantes para que luego se vayan a producir a otros países. Esta situación hace que se desperdicie a estudiantes cualificados con una buena preparación para trabajar y que se ven obligados a emigrar debido a que los puestos de trabajos a los que optan están ocupados, y en ocasiones, por gente que están menos cualificada o en edad de jubilarse.

Como conclusión creo que debemos intentar cambiar esta situación para evitar la emigración de tantos estudiantes cualificados para trabajar y disminuir la fuga de cerebros en nuestro país.

Datos Personales
Nombre y Apellidos: Miguel Asperilla López
Titulación: Magisterio de Primaria
Curso: 2º A